Noviembre, AÑO 2007

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

El plan de Satanás comenzó a funcionar perfectamente en la historia de la humanidad: los ocultistas practicantes de la magia negra crearon la Misa Negra para tratar de captar para ellos el poder oculto de la Misa Católica. Y realmente crearon su propio crucifijo. Tomaron la cruz, la doblaron hacia adentro en todas las cuatro esquinas, y colocaron en ella una figura de Jesús consumida, totalmente patética, colgándolo de modo que realmente luce como un perdedor. Llamaron a este crucifijo la "Cruz Torcida'', y decidieron convertirla en su símbolo, en el símbolo de los seguidores de Satán, quienes darán su respaldo a la Bestia del Apocalipsis.

REGALAMOS A NUESTROS FIELES LECTORES EL SALVAPATALLAS MÁS UTILIZADO EN USA...

 

http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA INMINENTE GUERRA CONTRA IRÁN

“INSTRUCCIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN CASO DE TERREMOTO”

 

NOVIEMBRE 2007

 

30-11-07

 

“PERVERSO MUSARRAF JURA COMO PRESIDENTE CIVIL DE PAKISTÁN”

 

.- Pakistán tiene ya un presidente civil. Colgado el uniforme el miércoles, Pervez Musharraf eligió la chaqueta larga tradicional paquistaní para la ceremonia de toma de posesión de su segundo mandato presidencial. Musharraf, de 64 años, que juró por la misma Constitución que tiene suspendida desde el pasado 3 de noviembre, aseguró posteriormente en un discurso televisado a la nación que levantará el estado de excepción el próximo día 16 de diciembre.

 

El presidente, que no tendrá un mandato fácil porque las decisiones tomadas en los últimos 10 meses le han acarreado una enorme impopularidad, aseguró que ha cumplido su compromiso de "traer la democracia" al país. "Pakistán se hará más fuerte conmigo como presidente civil y con el general Ashfaq Pervez Kiyani [designado por Musharraf] como jefe del Ejército", señaló.

 

Añadió que las "difíciles" medidas adoptadas obedecen a la "situación extraordinaria" por la que atravesaba el país, con la "conspiración" y el intento de "descarrilamiento del proceso democrático" llevado a cabo por "algunos elementos de la Justicia, incluido el ex presidente del Tribunal Supremo", Iftijar Chaudry. Y vaticinó: "Estamos saliendo de la tormenta".

 

Mientras tanto, en la oriental ciudad de Lahore, capital de Punjab, la provincia más rica del país, unos 200 abogados exigían la vuelta a sus cargos de todos los jueces destituidos por no aceptar la suspensión de la Constitución. La policía dispersó a palos a los manifestantes.

 

También en Lahore, el líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Nawaz Sharif, calificó de "ilegal" este nuevo mandato presidencial y exigió volver a la situación anterior al 3 de noviembre. Sharif anunció que el Movimiento de Todos los Partidos Democráticos (APDM) ha decidido boicotear las elecciones generales previstas para el 8 de enero. El APDM incluye, además de la PML-N, a distintos partidos menores de la oposición.

 

Boicot a las elecciones

"Las boicotee quien las boicotee, las elecciones se celebrarán", dijo Musharraf, en inglés, tras su investidura. Por la noche, el presidente reiteró el mensaje en un discurso televisado leído en urdu. En ambas ocasiones dio la bienvenida a los dos dirigentes de la oposición tras sus años de exilio: Sharif y la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto. Añadió que la presencia de ambos impulsará la "reconciliación nacional", pero no invitó a ninguno de ellos a su toma de posesión celebrada en Islamabad.

 

Musharraf dio un golpe de Estado en 1999 contra el Gobierno de Sharif, quien le había nombrado jefe del Ejército un año antes. El ahora general en la reserva llevaba uniforme desde hace 46 años.

 

Bhutto, que se reunió por la tarde con los embajadores europeos, les dijo que "participará en las elecciones", pero mostró su preocupación porque el fraude sea masivo. Según la ex primera ministra, el actual partido gobernante, fundado por Musharraf en 2002, la Liga Musulmana de Pakistán-Q, es el que está manipulando las listas. Una vez que Sharif anunció el boicoteo, Bhutto señaló que de momento el PPP acudirá a los comicios, pero "se reserva el derecho" de boicotearlos más adelante.

 

Musharraf aprovechó la presencia en la investidura del cuerpo diplomático en pleno para criticar duramente a Occidente por su "obsesión" con la democracia y los derechos humanos. "Lo que os ha llevado siglos conseguir nos exigís a nosotros que lo impongamos en dos años. Es impracticable", señaló.

 

El presidente, que decretó el estado de emergencia para destituir a los jueces díscolos y colocar a otros que legalizaran su reelección, pidió tiempo y subrayó que por los derechos humanos "no se puede sacrificar la soberanía y la integridad de un país". "Lo haremos a nuestra forma porque entendemos a nuestra sociedad mejor que nadie en Occidente", dijo, con lo que arrancó una fuerte ovación de los paquistaníes presentes.

 

Arremetió también contra "ciertos elementos" de los medios de comunicación social que han "exacerbado" la situación, mientras en Karachi un centenar de periodistas exigía que se levantaran las restricciones impuestas a los medios.

 

 

.- Benedicto XVI relanzó hoy la esperanza contra el "vacío de sentido" en el mundo contemporáneo y sostuvo que el ateísmo de la era moderna provocó "las mayores crueldades y violaciones de la justicia", al publicar hoy el Vaticano la encíclica "Spe Salvi".

 

El Vaticano hizo pública la encíclica "Salvados gracias a la Esperanza" -la traducción del latín-, que es la segunda del pontificado de Benedicto XVI y en la que el Sumo Pontífice opone la esperanza a los riesgos de una ciencia que pierda la dimensión ética y pueda destruir la humanidad hacia los "abismos" del mal.

 

Benedicto XVI reafirmó en el documento de 77 páginas la existencia del infierno y el purgatorio y señaló que el juicio final de Dios existe. En ese sentido, de acuerdo la información que reproduce la agencia Ansa, agregó que el juicio final no será el de la iconografía "amenazadora y lúgubre" de los últimos siglos, pero tampoco habrá una suerte de borrón y cuenta nueva que "todo lo cancela".

 

"Los malvados al final, en el banquete eterno, no se sentarán indistintamente a la mesa junto a las víctimas, como si nada hubiese pasado", precisó en el texto. "Spe Salvi" fue escrita totalmente por Benedicto XVI, según declaró el sacerdote Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana, durante la presentación del documento. Se trata de la segunda encíclica de Joseph Ratzinger luego de "Deus caritas est" (Dios es amor) de enero de 2006.

 

En el texto, el Papa aseguró que el Evangelio no es sólo una "comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que produce hechos y cambia la vida". Benedicto XVI indicó que "la puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par" y añadió que "quien tiene esperanza vive de manera distinta, se le da una vida nueva".

 

 

 

.- Extraño clima espacial sobre África

 

Científicos de todo el mundo organizaron un taller internacional para estudiar un extraño fenómeno en la ionosfera, sobre el continente africano.

Noviembre 13, 2007: Algo extraño está ocurriendo en la atmósfera sobre África y los investigadores se han reunido en Addis Abeba, Etiopía, para discutir el fenómeno. El Taller sobre Clima Espacial de África (Africa Space Weather Workshop) se inauguró el 12 de noviembre con la participación de alrededor de 100 científicos y estudiantes.

El extraño fenómeno que reúne a todas estas personas se denomina penacho de iones —"una forma recién descubierta de clima espacial", dice el científico atmosférico Tim Fuller-Rowell, de la Universidad de Colorado, co-organizador del taller.

Los investigadores comparan los penachos con el humo que sale de la chimenea de una fábrica —excepto que en vez de estar compuestos por polvo y cenizas comunes, los penachos de iones están hechos de gas electrificado, el cual flota a una altura tan grande por encima del suelo que entra en contacto con el espacio mismo. "Los penachos aparecen durante las tormentas geomagnéticas y pueden interferir con las transmisiones de los satélites, con la navegación aérea y con las radiocomunicaciones", dice Fuller-Rowell. De hecho, es su efecto sobre las señales del GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en idioma español) lo que llevó al descubrimiento de los penachos sobre Norteamérica hace apenas algunos años.

 

 

.- Tres contra el dólar

 

El dólar sigue cayendo y el barril sigue subiendo.

La tercera cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó en Riad, Arabia Saudita, sin grandes anuncios pero con la sensación de que se ha formado en su seno un pequeño grupo opuesto a seguir cotizando el producto en dólares.

 

Uno de los más contundentes fue el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, para quien el llamado "oro negro" que sale de sus países es una riqueza que se pierde al ser entregada a cambio de lo que calificó "un pedazo de papel sin valor alguno".

 

Junto a él se alinearon en este llamado a un cambio, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa, quien marcó su retorno a la OPEP, colocándose precisamente dentro de lo que se insinúa como una minoría.

En efecto, tradicionalmente el mayor peso en la organización de 47 años ha estado del lado de los países pro-occidentales del Golfo Pérsico, en especial Arabia Saudita, el mayor productor de crudo del mundo.

 

Su rey Abdalá, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, salió a defender la continuidad del sistema de compra y venta en dólares, posición que en última instancia prevaleció en la declaración final, que elude el tema.

 

Los que no parecen haber evitado una cuestión tan vital fueron los mercados que este lunes veían subir el precio del crudo hasta casi los US$95 por barril mientras que la moneda estadounidense seguía debilitándose frente al euro y otras divisas.

 

Llegará el día en que no sólo en la OPEP, sino también en toda América Latina nos habremos liberado del dólar

 

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Por otra parte, el dólar estadounidense cayó ante el yen japonés este lunes, después de que los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo anunciaran que estudiarán la posibilidad de cambiar la vinculación de sus tasas de interés al dólar.

El consejo -integrado por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar- se reunirá en diciembre para analizar una propuesta destinada a revaluar sus monedas, según dijo su secretario general, Abdul Rahman.

Advertencias

 

Como era de esperar, el presidente venezolano no perdió la oportunidad de esgrimir en la cumbre su particular retórica y su particular posición en materia de política internacional.

Chávez vuelve a reafirmar en Teherán su amistad con Irán.

 

"Llegará el día en que no sólo en la OPEP, sino también en toda América Latina nos habremos liberado del dólar", dijo Hugo Chávez el domingo en la capital saudita.

 

Previamente, el mandatario (quien al igual que su colega ecuatoriano reclamó un papel político a la organización) había salido a defender a Irán ante eventuales sanciones promovidas por Washington.

 

"Si EE.UU. comete la locura de atacar a Irán o agredir a Venezuela, el precio del barril de crudo podría llegar a los US$150 o incluso a los US$200", advirtió.

 

El presidente de Irán, segundo exportador de petróleo, lo dijo de otro modo:

 

"Nunca usaríamos el petróleo como un arma o adoptaríamos una medida ilegal... pero si Estados Unidos toma cualquier acción contra nosotros, sabremos cómo responder", expresó Ahmadinejad en una conferencia de prensa.

Revolución

 

Este lunes ambos mandatarios volvieron a refrendar su alianza y supuestamente a discutir su próxima estrategia sobre este tema, en la visita que Hugo Chávez realizó a Teherán.

De sus reclamos para sacar el petróleo del sistema de cotización del dólar, sólo lograron de la cumbre una tímida referencia en el comunicado final que compromete a la organización a "estudiar medios para mejorar la cooperación financiera".

Correa se alineó con Irán y Venezuela, pero en su país la moneda oficial es el dólar.

 

Allegados al encuentro indicaron que esto debe interpretarse como una promesa de dejar el tema a estudio de una comisión con vistas a la próxima reunión del grupo, el 5 de diciembre en Abu Dhabi.

 

Pero los analistas del sector, como Yasser Elguindi del grupo de servicios financieros SIG con sede en Estados Unidos, dudan que la iniciativa de este grupo minoritario pueda prosperar sin generar fuertes resistencias.

 

"Si hablamos de cambiar la estructura de fijación de precios del petróleo en dólar, estamos hablando en efecto de revolucionar las economías basadas en el dólar", expresó Elguindi.

 

 

.- Los analistas ven un riesgo "muy real" de robo nuclear en Pakistán

• Varios expertos en desarme temen la cercanía de Al Qaeda a los militares

 

• Islamabad dice que sus controles son fiables y niega que Bin Laden persiga el arma

Un órgano estatal de 8.000 funcionarios controla el arsenal atómico paquistaní

La crisis que atraviesa Pakistán no reviste por el momento una amenaza para la unidad del Ejército, institución encargada de garantizar la seguridad del arsenal nuclear paquistaní, pero expertos occidentales en proliferación nuclear coinciden en calificar de "muy real" el peligro de que en el país asiático se produzca un robo de materiales destinados a fabricar armas atómicas por militantes de Al Qaeda. Tras el 11-S, el Gobierno paquistaní, con la cooperación de EEUU, ha adoptado reformas para mejorar la seguridad de las instalaciones y la fiabilidad del personal, pero los analistas exigen "medidas adicionales" para impedir el robo de componentes nucleares.

Desde Pakistán, los técnicos locales insisten en que el arsenal atómico está en buenas manos y descartan tajantemente que la organización de Osama bin Laden persiga armas atómicas para cometer posibles atentados en Occidente, ya que cuenta con "armas convencionales".

 

ATAQUE ISLAMISTA "La posibilidad de que centenares de militantes islamistas fuertemente armados ataquen una instalación paquistaní del complejo nuclear es muy real", advierte a EL PERIÓDICO Matthew Bunn, experto en proliferación nuclear de la Escuela de Gestión Gubernamental John F. Kennedy, de la universidad de Harvard, un hombre que colaboró en el pasado con la Administración de Clinton para frenar el riesgo de proliferación nuclear tras la descomposición de la URSS.

"Las instalaciones que producen material utilizable en la fabricación de armas, como el uranio enriquecido o el plutonio, pueden ser vulnerables a un ataque terrorista, al robo de material, o a un robo hecho desde dentro", apunta, siguiendo la misma línea argumental, Sharon Squassoni, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional de Washington. En el 2005, Squassoni trabajó en el Congreso de EEUU como asesora en temas de no proliferación nuclear.

 

PREOCUPACIÓN EN EUROPA Y EEUU La posible connivencia entre sectores del Ejército y las redes terroristas causa especial preocupación en Europa y EEUU. "En el pasado, oficiales militares en activo cooperaron con Al Qaeda en dos tentativas de asesinato contra Musharraf; si no es posible confiar en los oficiales encargados de proteger al presidente, ¿cómo se puede confiar en los militares encargados de proteger las armas nucleares?", se pregunta Bunn. En cambio, Shireen Mazari, directora del Instituto de Estudios Estratégicos de Islamabad, insiste en que los controles de seguridad paquistanís "son completamente fiables" y acusa a Occidente de sentirse "incómodo con la idea de que Pakistán --un país musulmán-- se haya convertido en una potencia nuclear". "Es un problema psicológico que EEUU y Europa deben asumir, porque nuestras armas nucleares están para quedarse", sentencia Mazari.

Según estimaciones que se remontan al 2003 imposibles de verificar debido al secretismo que rodea al programa nuclear paquistaní, Pakistán había producido en esa fecha un total de 1.100 kilos de uranio enriquecido de calidad militar, suficiente para construir 44 armas atómicas. También hace tres años, las estimaciones más fiables aseguraban que Pakistán había producido entre 20 y 60 kilos de plutonio, lo que supone entre 5 y 15 de armas adicionales. Según Islamabad, hasta la fecha el país ha llevado a cabo un total de seis pruebas nucleares, realizadas todas en la primavera de 1998, aunque fuentes independientes reducen la cifra a tres o cuatro.

 

ALMACENADO POR COMPONENTES Islamabad ha dado a entender repetidamente que, en periodos de paz, el arsenal se mantiene almacenado de forma separada por componentes en instalaciones diferentes.

Por razones de seguridad y para dificultar su destrucción en un eventual ataque enemigo, las autoridades paquistanís han optado por este método de almacenaje en lugar de tener las armas ensambladas en misiles preparados para el ataque en cuestión de minutos, tal y como sucede en EEUU o Rusia.

 

 

.- California: grave incendio en Malibú

Unas 35 casas han sido destruidas por las llamas.

Incendios forestales cerca de Malibú, en el estado de California, han destruido decenas de casas y han obligado a 10.000 personas a abandonar sus hogares, informaron funcionarios.

Un total de 890 hectáreas han sido chamuscadas.

Unas 35 casas han sido destruidas hasta ahora y cientos más están amenazadas por las llamas.

Los bomberos aún luchan para combatir el fuego y dos de ellos ha sufrido heridas leves. La causa del incendio aún se desconoce.

El mes pasado, los incendios forestales en California dejaron un saldo de al menos 14 personas muertas y otras 640.000 debieron abandonar sus hogares.

Los incendios que afectaron a California el mes pasado provocaron el desalojo masivo más grande en la historia del estado así como un importante daño ambiental.

Se piensa que pirómanos serían responsables de haber iniciado al menos dos de los incendios.

 

 

.-  Más púrpura en el Vaticano

Rojo, signo de que estás preparado hasta para derrarmar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana y la Santa Iglesia Católica Romana

El Papa Benedicto XVI proclamó a 23 nuevos cardenales, entre ellos cuatro latinoamericanos y tres españoles, cumpliendo la tradicional ceremonia de entrega de una de sus principales insignias, los birretes púrpuras.

Se trata de uno de los actos que forma parte del llamado "Consistorio", un procedimiento por el cual se nombra a los miembros del Colegio Cardenalicio, que pasó ahora a contar con 201 integrantes procedentes de 70 países.

Este domingo, durante una misa en la basílica de San Pedro, les colocará el "anillo pastoral" que los identifica en sus nuevos puestos de "príncipes de la iglesia católica".

Sus funciones son precisamente las de asistir tanto en asuntos institucionales como en el asesoramiento personal de quien es considerado como el "heredero del trono de Pedro".

Cada uno de ellos debió pagar entre US$3.700 y US$6.000 por sus nuevos hábitos rojos que denotan su cargo, que por lo general son costeados por benefactores, incluyendo familiares y amigos.

No ocurre lo mismo con los anillos de oro que recibirán como un regalo del Papa Benedicto XVI.

Cifras en púrpura

Cualquiera puede ser elegido un nuevo Papa, pero sólo los menores de 80 años votan.

Entre los nuevos cardenales figuran los argentinos Leonardo Sandri y Estanislao Esteban Karlik, el mexicano Francisco Robles Ortega, el brasileño Odilio Pedro Scherer y los españoles Agustín García Gasco, Luis Martínez Sistach y Urbano Navarrete.

De los nuevos integrantes de lo que algunos consideran "el club más exclusivo del mundo", sólo 18 son menores de 80 años.

Por esta razón son los únicos que podrán formar parte de una minoría aún más exclusiva, ahora de 120 cardenales que integrarán el "Cónclave", la reunión secreta en la Capilla Sixtina que en su momento deberá elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Italia es el país que más purpurados aporta al Colegio Cardenalicio que pasó a tener 201 miembros, seguido por Estados Unidos y España.

De esa cifra, 104 son europeos, 34 de América Latina, 20 de América del Norte, 18 de África, 21 de Asia y 4 de Oceanía.

Delly representan a cerca de 600.000 cristianos de la iglesia caldea de Irak.

Un momento especial durante el consistorio de este sábado se produjo durante el nombramiento como cardenal de Emmanuel III Delli, que ostenta el cargo de Patriarca de Babilonia de los Caldeos.

Se trata de la iglesia que reúne en Irak a la mayoría de los 800.000 cristianos que se calcula viven en el país, quienes aducen que sus raíces son una de las más antiguas del mundo.

Delly fue designado en diciembre de 2003 como jefe de la Iglesia Caldea, cuya sede se encuentra en Bagdad y cuyos ritos se celebran aún en arameo, la lengua que según la tradición bíblica hablaba Jesús.

Al entregarle el birrete cardenalicio, Benedicto XVI, manifestó que de esta forma manifestaba su solidaridad y afecto con la población iraquí por la que imploró por "la deseada reconciliación y paz".

Esta no es la primera vez que el Papa se refiere a Irak. En otras ocasiones manifestó también su preocupación por los ataques registrados en el país contra sacerdotes e iglesias caldeas.

 

 

.- Darfur: rebeldes rechazan fuerza china

Uno de los principales grupos rebeldes en la región sudanesa de Darfur exigió a las fuerzas de paz chinas que abandonen el país, pocas horas después de que las tropas fueran desplegadas en ese territorio.

Unos 135 ingenieros del ejército chino llegaron a la provincia para ayudar a construir carreteras, puentes y otro tipo de infraestructura. Los ingenieros llegaron a Darfur el sábado con el fin de prepararse para formar parte de una fuerza de paz conjunta que también integrarían la ONU y la Unión Africana (AU).

 

Sin embargo, el líder del Movimiento para la Justicia y la Igualdad, Khalil Ibrahim, acusó a Pekín de contribuir al conflicto en Darfur al facilitar armas y respaldar económicamente al gobierno sudanés.

 

Ibrahim sostuvo que el petróleo que se le vende a China es utilizado para financiar las operaciones gubernamentales en Darfur.

 

Se espera que las fuerzas de paz de la ONU y la AU sean desplegadas en Darfur en enero de 2008.

 

Los rebeldes aseguraron que no pondrán objeciones a las fuerzas de paz de otro país que no sea China.

 

Sin embargo, el viernes el presidente sudanés Omar Al-Bashir dijo que su país sólo aceptaría tropas no africanas de Pakistán o China.

 

Unas 200.000 personas han perdido la vida durante los cuatro años y medio de conflicto en Darfur. Unas dos millones de personas han sido desplazadas de sus hogares.

 

 

.-  Atentados suicidas en Pakistán

Los ataques coinciden con protestas generalizadas contra el presidente paquistaní

Al menos 30 muertos y decenas de heridos dejaron dos ataques suicidas en la ciudad de Rawalpindi, donde se encuentran el cuartel general del ejército y las oficinas del presidente, general Pervez Musharraf.

Los atentados tuvieron como objetivo un puesto de control militar y un autobús del ministerio de Defensa en un área de alta seguridad. Se teme que el número de víctimas pueda aumentar.

 

Según la corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, aunque ningún grupo se atribuyó todavía la autoría, se sospecha que como en otros casos, se trataría de militates radicales islámicos simpatizantes del movimiento Talibán.

 

Los hechos se producen en un clima de profunda tensión política por el estado de excepción declarado por Musharraf hace tres semanas y los reclamos para que el mandatario abandone el poder.

 

Este sábado la Comisión Electoral, conformada por nuevos jueces tras la declaración del estado de excepción, confirmó que su elección como presidente en octubre pasado fue válida.

 

Musharraf, quien de esta forma quedaría habilitado para presentarse como candidato, prometió renunciar a su cargo de jefe del ejército y anticipar las elecciones generales para el próximo 8 de enero.

 

La llegada de Nawas Sharif aumentará aún más la caldeada tensión en Pakistán.

Pero esto no satisface a los grupos opositores que siguen a la ex primera ministra Benazir Bhutto que no han dejado de protestar en las calles del país, donde fueron fuertemente reprimidos por la policía.

 

A este clima de tensión se agrega la llegada este domingo de otro ex primer ministro, Nawaz Sharif, quien regresa al país con la intención de competir también por el cargo de Musharraf, quien lo derrocara a través del golpe de estado que lideró en 1999.

 

Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) ya intentó volver con anterioridad pero fue deportado por el gobierno hacia Arabia Saudita, donde vivió los últimos años.

 

El partido todavía no confirmó si hará formal la candidatura del dirigente, pero todo hace suponer que su retorno se relaciona con la fecha de cierre para la presentación de las listas en el tribunal electoral.

 

Bhutto exigie la renuncia inmediata de Pervez Musarraf.

Los atentados de este sábado constituyen otro fuerte revés para Musharraf, ya que fueron perpetrados en Nawalpindi, una ciudad cercana a Islamabad y considerada el corazón militar de Pakistán.

 

En el primero de ellos, el atacante suicida lanzó su automóvil cargado de explosivos contra un autobús en el que viajaban unos 70 empleados del ministerio de Defensa frente a la oficina de los servicios de inteligencia militar.

 

El segundo ocurrió en un puesto de control cercano a los cuarteles generales del Ejército. Allí el agresor hizo estallar su carga cuando dos militares detuvieron su vehículo.

 

Un portavoz del Ejército dijo que gracias "a la estrecha seguridad", los atacantes no lograron entrar en el cuartel general. "En caso contrario, las víctimas hubieran sido muchas más", manifestó.

 

Más de una veintena de atentados suicidas se han sucedido en Pakistán desde julio pasado cuando Musharraf ordenó al ejército tomar por la fuerza la Mezquita Roja en Islamabad que había sido ocupada por clérigos, estudiantes y activistas islámicos simpatizantes con el Talibán y la organización Al-Qaeda.

 

 

 

.- Anuncia Irán producción propia de combustible nuclear

 

"Hemos producido pastillas de combustible que serán usadas para el reactor de 40 megawatts en Arak, el próximo año", informó el jefe de la Organización de Energía Atómica, Gholam Reza Aqazadeh.

 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Gholam Reza Aqazadeh, anunció hoy sábado que su país produjo, por primera vez, su propio combustible nuclear para el reactor de agua pesada que construye en la región iraní de Arak.

"Hemos producido pastillas de combustible que serán usadas para el reactor de 40 megawatts en Arak (centro de Irán) el próximo año", indicó el funcionario iraní en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

La planta en Isfahan será capaz de proveer combustible al reactor de Arak en la primera mitad de 2008, a fin de que éste comience sus operaciones en 2009 cuando sustituirá al entregado por Estados Unidos antes de la Revolución Islámica (1979).

El reactor de Arak, cuya construcción inició en 2004 y la planta de Natanz son los complejos más polémicos del programa nuclear iraní con el que Teherán podría estar desarrollando armamento, según Estados Unidos y otros países occidentales.

El combustible gastado de los reactores de agua ligera puede utilizarse para producir plutonio, material que sirve para la fabricación de armas nucleares, de hecho Teherán ha estado enriqueciendo uranio para obtenerlo.

Irán defiende su derecho a la energía nuclear y asegura que su programa tiene fines pacíficos como la generación de electricidad; sin embargo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) le impuso dos rondas de sanciones desde diciembre pasado.

El máximo órgano ejecutivo del organismo mundial está listo para impulsar nuevas sanciones contra la república islámica, una vez que reciba un reporte del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

El reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades nucleares iraníes, que refirió transparencia en su programa atómico y colaboración, también será tomado en cuenta por el Consejo al considerar nuevas restricciones.

 

 

.- África: Los millones perdidos

 

“África derrocha alrededor de 18 mil millones de dólares anuales en conflictos, guerras civiles e insurgencias”, denuncia un informe de las organizaciones Oxfam International, International Action Network on Small Arms (IANSA) y Safer World.

 

Más: 23 países de ese continente “han perdido alrededor de 284 mil millones de dólares desde 1990”. Una cifra que –señala el informe-- “equivale a la ayuda internacional aportada (a esas naciones) por los principales donantes durante ese mismo período”.

 

El informe –titulado Los millones perdidos en África. El flujo internacional de armas y el costo de los conflictos— fue publicado en octubre pasado en el marco de la Campaña Armas Bajo Control, lanzada a escala internacional por Oxfam, Amnistía Internacional y IANSA, la cual fue incluida por la ONU en su agenda durante su Asamblea General en septiembre pasado.

 

El documento refiere que “el conflicto armado reduce la economía de los países africanos en 15%”, aunque “el costo real de la violencia armada para las personas africanas puede ser muchísimo mayor”.

 

Y denuncia que “95% de las armas más utilizadas en los conflictos africanos no proceden de este continente”. Por esta razón, señala, “lo que África necesita con urgencia es poner fin a este flujo de armas dirigido a quienes cometen abusos de los derechos humanos”.

 

Para ello propone “un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) riguroso y eficaz que debe prohibir las transferencias de armas” donde exista la clara posibilidad de violaciones a los derechos humanos. De lo contrario, advierte, “el costo para el desarrollo africano, medido no sólo en dólares despilfarrados sino en vidas destrozadas y oportunidades perdidas, seguirá siendo incalculable”.

 

Los costos de la violencia

 

Consuelo López-Zuriaga, experta en Conflictos y Acción Humanitaria de la organización Oxfam, explica en entrevista telefónica la importancia del informe:

 

“Por primera vez hemos podido poner sobre papel, con la rigurosidad de las cifras y el análisis estadístico, cuánto dinero está perdiendo África debido a la violencia”.

 

Al mismo tiempo, dice, “hemos podido establecer la paradoja de un sistema que está dando ayuda para el desarrollo pero que no pone los medios necesarios para frenar este comercio de armas que está alimentando los conflictos en África y que a fin de cuenta está condenando a los países africanos a la pobreza crónica”.

 

López-Zuriaga, también portavoz del Departamento de Estudios y Campañas de Oxfam España, denuncia el silencio mediático que rodea los conflictos armados en África a los que considera “altamente devastadores”.

 

De los 31 conflictos que existían en 2002 –parte de los cuáles continúan y que han causado la muerte de al menos 7 millones y medio de personas-- 17 ocurrieron en África, estima la organización Oxfam.

 

La investigadora española explica que el informe divide a éstos en dos categorías: los conflictos y la violencia armada. “Sin embargo –aclara-- eso puede ser un límite (para entenderlos), pues los conflictos africanos son difíciles de definir”.

 

Precisa: “Son nuevos tipos de conflictos en donde hay grupos irregulares y se ataca a la población civil. La violencia armada entonces rebasa el viejo concepto de guerra y se transforma en cotidiana. Y es un problema aún mayor pues, aunque no sean conflictos políticamente reconocidos, existe una violencia extremadamente alta que se ejerce en contra de la población”.

 

Según López-Zuriaga, el informe “detecta que hay una atomización de ese monopolio del uso de la fuerza, antigua prerrogativa del Estado, y se vuelve todo sumamente complicado”.

 

Afirma que un aspecto complejo en el panorama que el informe aborda “fue precisamente tratar de describir los costos de los conflictos armados”.

 

Costos “indirectos”

 

De hecho el informe estudia el fenómeno identificando dos facetas: los costos directos y los indirectos. Tras enumerar y analizar cada uno de estos gastos, el documento concluye que los costos indirectos son los más elevados.

 

Así, el aumento de la inflación, la baja en la confianza de los inversionistas extranjeros, el bloqueo de la producción, el desperdicio de los recursos naturales y, en general, el descenso de la actividad económica (que incluye la fuga de capitales y la baja actividad turística) cuestan más que los gastos médicos, el cuidado de los desplazados, los recursos militares y la destrucción de infraestructura.

 

A ello, señala el informe, hay que añadir los llamados “gastos intangibles”: las pérdidas de capital social y de calidad de vida social, tal como el acceso al mercado laboral o a los servicios públicos.

 

El informe, sin embargo, aclara que “la cifra calculada en 284 millones de dólares, a pesar de ser elevada, es casi con toda seguridad un cálculo a la baja”. La razón: toma en cuenta únicamente el costo del conflicto armado durante el periodo en que éste ocurre, pero no incluye la delincuencia armada ni otros fenómenos que perduran después de termina un conflicto, como, por ejemplo, el deterioro de la economía.

 

López-Zuriaga completa: “Cabe mencionar que el cálculo no toma en cuenta las cifras que se han gastado desde el ámbito internacional para limitar las consecuencias de los conflictos: ayuda humanitaria, misiones de paz, ayuda al desarrollo, etcétera”.

 

Son “cifras enormes --afirma López-Zuriaga--, las cuales, paradójicamente, corresponden a la ayuda oficial al desarrollo, tal y como la define la OCDE”.

 

La introducción del informe --redactada por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf-- señala: “Los costos que África está pagando (por los conflictos armados) podría sufragar los gastos para poner fin a su crisis del VIH y el sida, o proporcionar educación, agua, y prevención y tratamiento para la tuberculosis y la malaria. Se podrían haber construido miles de hospitales, escuelas y carreteras, mejorando así las vidas de millones de personas. Las mujeres y hombres africanos no sólo sufren los horrores físicos de la violencia, sino que el conflicto armado también menoscaba sus esfuerzos por salir de la pobreza”.

 

Respecto del tráfico de armas, López-Zuriaga subraya un dato: “La mayoría de las armas que se encuentran en África no se producen ahí. La producción africana de armamento es muy limitada. Actualmente se concentra principalmente en dos países: Sudáfrica y Egipto…y aún así es una producción muy limitada”.

 

Estados Unidos es el mayor exportador de armas a África, aunque, dice la experta, “existe un gran flujo de armas también de Rusia y China”. Señala que “90% de los fusiles Kalashnikov, los más utilizados en este tipo de conflictos, no se produce en el continente”.

 

Con respecto a balas y municiones que llegan a África, la mayoría procede de España, afirma la experta.

 

La investigadora reitera que “una forma --no la única-- para controlar el trafico de armas sería el establecer un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas”.

 

El 26 de octubre de 2006, en la Asamblea General de la ONU, 153 países votaron a favor de este tratado. En esa ocasión se abstuvieron 24 países y sólo Estados Unidos votó en contra.

 

Conciente de que el comercio de armas hoy es un negocio globalizado y liderado por los países más ricos del planeta, la portavoz de Oxfam señala que “es un comercio sin ningún tipo de control en el ámbito internacional”.

 

Afirma: “Hay que regular la transferencia irresponsable que se está haciendo de los armamentos, sobre todo de los países productores, puesto que ninguno de ellos es africano”. Y es que, señala, “las armas que se producen y trafican hacia África son utilizadas para violar el derecho internacional humanitario”.

 

López-Zuriaga juzga de manera positiva el impacto que tuvo el informe, pues fue lanzado “justo en el momento en que se estableció un Grupo de Expertos Gubernamentales (GGE), con sede en la ONU, que analizará la viabilidad de un tratado internacional sobre el comercio de armas”. Además, agrega, “ha sido positivo que muchos países se adhirieron a la propuesta”.

 

Sin embargo, no todos los países acordaron participar en el estudio de ese tratado: “Obviamente ni Estados Unidos ni Rusia ni China firmaron el acuerdo que lanza al grupo de análisis para el futuro tratado”, apunta López-Zuriaga.

 

Señala que “en el ámbito latinoamericano hubo casos muy positivos, como los de México y Argentina, este último comprometido en liderar este grupo de expertos”.

 

 

 

 

.- Y si en EE.UU dejan de ir de compras?

 

Llegué a Nueva York el día que se conoce en Estados Unidos como el "viernes negro".

Esta expresión puede malinterpretarse. No se trata de una mala jornada en Wall Street. Es el término utilizado por los comerciantes de EE.UU. para describir el día después del Día de Acción de Gracias, y se considera el día semi oficial de inicio de la temporada de compras navideñas.

 

Es una tradición. Me dejó sorprendido que las tiendas abren a las 5 de la mañana, e incluso algunas abren el mismo Día de Acción de Gracias.

En "viernes negro" las tiendas están llenas de compradores y se habla mucho de las grandes ofertas.

 

Pero la pregunta que muchos se hacen es si esta temporada de compras navideñas será realmente negra para los comerciantes.

 

¿Es posible que tengan grandes ventas en la situación de debilidad en la que se encuentra la economía?

 

Preocupación mundial

 

El nivel de ahorro en EE.UU. ha ido cayendo desde el inicio de los años 80.

Ésta es una cuestión que debe preocupar al mundo entero.

 

Durante mucho tiempo, nuestro crecimiento económico ha dependido de los consumidores estadounidenses, que son los que más gastan.

 

Ellos han mantenido a Europa fuera de la recesión, han permitido que China se industrialice y han evitado una deflación global.

 

Pero al mismo tiempo, no se han preocupado de su propio futuro.

 

El nivel de ahorro en EE.UU. (la proporción de la renta de las familias que no es consumida) ha ido cayendo desde el inicio de los años 80.

 

Según los datos más recientes el ahorro en EE.UU. es negativo. Significa que están "manejando sin combustible", como les gusta decir a ellos.

 

No pueden seguir adelante y parece que este año será en el que ocurrirá el gran cambio.

 

¿Porqué ahora? Es muy simple. Durante la última década los americanos han visto crecer su riqueza sin tener que ahorrar. Primero, la cotización de las acciones subió, y cuando dejó de hacerlo en el año 2000, los precios de sus casas empezaron a aumentar.

 

 

Ello le dio a la gente una sensación de bienestar que parcecía justificar el ahorrar menos.

 

Pero ahora, con el declive del mercado inmobiliario, la gente tendrá que ahorrar si quieren llegar a tener una pensión. No podrán sentarse y esperar a que la pensión salga de la nada.

 

Tres posibilidades

 

 

Durante la última década los americanos han visto crecer su riqueza sin tener que ahorrar.

Así que la cuestión para los comercios en EE.UU. y para los fabricantes de todo el mundo es el tamaño y la rapidez del ajuste en el nivel de ahorro de los estadounidenses.

 

Aquí tenemos tres posibilidades:

 

 

¿Elevarán los estadounidenses su ahorro hasta alcanzar niveles positivos?

Ello supondría un ajuste para el resto del mundo ya que el crecimiento del gasto a nivel mundial ha sido impulsado en los últimos años por la reducción del ahorro de los consumidores en EE.UU.

 

¿Irán aumentando su ahorro poco a poco hasta alcanzar niveles históricos normales, entorno al 5% o 10% de sus ingresos?

Ello representaría un gran ajuste para la economía mundial. Hay que recordar que EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial.

 

Si ahorrasen un 5% más supondría una reducción del 1% en la demanda global.

 

Una tercera opción menos atractiva para el mundo es que los estadounidenses decidan compensar lo perdido.

Pueden ver como los precios de sus casas caen y pensar "no solo no me estoy haciendo más rico, sino que cada vez soy más pobre".

 

En ese caso, en lugar de aumentar el ahorro hasta alcanzar niveles normales entorno al 5% o 10% de su renta, pueden decidir intentar recuperar lo perdido y aumentar su ahorro hasta el 10% o 15%, al menos durante unos pocos años.

 

No sabemos cuál de los tres caminos seguirá la economía, pero esta temporada de compras nos dará buenas pistas.

 

 

.- Caída del dólar "letal" para Airbus

 

Después de muchas demoras, el A380 realizó su vuelo inaugural en octubre.

El futuro del mayor fabricante de aviones europeo, Airbus, corre peligro debido a la debilidad del dólar estadounidense, según dijo su director ejecutivo, Tom Enders.

"La rápida caída del dólar puede ser letal para Airbus", les advirtió Enders a los trabajadores, este jueves, en Hamburgo, Alemania.

 

"La tasa de cambio del dólar ya pasó la barrera de lo soportable", añadió.

 

La empresa, propiedad del consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS, ya está eliminando unos 10.000 empleos y vendiendo plantas de ensamblaje, como parte de su plan de reestructuración Power8, establecido después de que los continuos retrasos de su superjumbo A380 le causaran enormes pérdidas.

 

Pero el plan se trazó cuando el dólar estaba fuerte y los cambios podrían resultar en nuevos recortes.

 

Enders dijo que el modelo empresarial de Airbus completo debe someterse a reconsideración, ya que "los procesos razonables de ajuste" son casi imposibles en estos momentos.

Mayores pérdidas

 

El dólar cayó a nuevos niveles históricos ante el euro esta semana.

 

La tasa de cambio del dólar ya pasó la barrera de lo soportable

 

Tom Enders, director ejecutivo de Airbus

 

Según Airbus, estas continuas caídas favorecen a su principal rival, la empresa estadounidense Boeing.

 

Hace pocas semanas, Airbus advirtió que podría verse obligado a profundizar su plan de reestructuración, debido a que en el tercer trimestre de este año tuvo mayores pérdidas de lo previsto.

 

La empresa dijo que nuevos retrasos, esta vez con su avión de transporte militar A400M, implicaron una pérdida de 776 millones de euros (US$1.140 millones), en comparación con 189 millones de euros en 2006.

 

Las ganancias de todo el año apenas podrían cubrir los costos, añadió Airbus.

 

 

 

 

 

 

.- Recesión económica en 2008: crónica de una crisis anunciada

El siguiente escrito intenta analizar las causas de la recesión económica del año próximo, boceto de una crisis que se terminará de dibujar en el próximo decenio.

 

1.-Brutal aumento de los precios de alimentos básicos,( pan, leche y pollo) cercano al 11% ,debido básicamente a la especulación de empresas e intermediarios y a la falta de control de precios por parte del Estado.

 

2.- Galopante incremento del precio del crudo rozando los 100 dólares el barril, condicionado por las incertidumbres geopolíticas y el miedo al desabastecimiento ante el invierno que se avecina, lo que unido a una coyuntural bajada de la cotización del euro respecto del dólar, incidirá doblemente en la factura energética española.

 

3.-Tasa de inflación cercana al 4 % y aumento desbocado de la Deuda Exterior (2 Billones de dólares) para fines del 2007,como consecuencia de los dos puntos anteriormente expuestos, lo que unido a la automática aplicación de cláusulas de revisión en pensiones y sueldos provocará una importante sangría en las arcas del Estado .

 

4.- Subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 4,5%, con el inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios y consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y contracción del consumo interno.

 

5.- Aumento de la tasa del paro hasta el 14% a fines del 2007, lo que unido al desinflamiento del sector de la construcción y a un euro artificialmente revalorizado que impedirá el crecimiento de las exportaciones, provocará un descenso de 1 a 1,5 puntos porcentuales en el incremento del PIB estimado para el 2008, con el consabido descenso de los ingresos del Estado y consiguiente contracción de inversiones en infraestructuras básicas .

 

6.- Incesante goteo de llegada de inmigrantes ilegales, con el consiguiente aumento de la sensación de inseguridad ciudadana , colapso de los centros de acogida y constricción de la sanidad universal y gratuita.

 

 

 

 

 

23-11-07

 

“RUSIA PONE SUS MISILES NUCLEARES

EN ALERTA MÁXIMA”

 

.- Rusia da orden a sus bases  de misiles nucleares para que se sitúen en alerta máxima, China bloquea buque de guerra de EE.UU.

 

 

 

Por: Sorcha Faal.

 

Traducción de Google automática del inglés al español.

 

Los analistas militares rusos están informando hoy que el Presidente Putin ha ordenado a Rusia movilizar su arsenal nuclear estratégico a la 'alerta máxima' por las crecientes preocupaciones de los masivos movimientos de tropas militares de EE.UU. de América del Norte hacia el Oriente Medio.

 

Esta última guerra pasar por Putin espejos de sus acciones semanas anteriores donde ordenó Militar de Rusia para avanzar hacia la Europa del Este, y como se había informado en nuestro 9 de Noviembre informe, "Putin órdenes a las tropas de fronteras, de Crímenes de Guerra de EE.UU. de Ensayos Para Líderes".

 

Britain's Times Online News Service ha, de igual manera, informó sobre Rusia del último movimiento contra Occidente citando a Putin, y de quien dijo:

 

"En violación de los acuerdos anteriores, algunos países miembros de la alianza de la OTAN están aumentando sus recursos al lado de nuestras fronteras. Rusia no puede permanecer indiferente ante esta evidente - flexionando los músculos. Una de las tareas más importantes sigue siendo la recaudación de combate de las fuerzas nucleares estratégicas. Ellos deberían estar dispuestos a entregar una respuesta rápida y adecuada a cualquier agresor. "

 

Putin advirtió a la más occidental de que Rusia se retire de la histórica Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) de tratados de 12 de diciembre, a la que el militar de los Estados Unidos respondió a las previstas por la cancelación de su retiro de sus fuerzas en Europa.

 

China también ha movido en contra de los Estados Unidos Militar de EE.UU. Naves de guerra negando el acceso a sus puertos, según informa el Servicio de Noticias de Reuters, y como podemos leer:

 

"China se ha negado el permiso a un EE.UU. portaaviones y buques de acompañamiento para visitar Hong Kong durante un largo vacaciones visita prevista de Gracias, los EE.UU. del Departamento de Estado dijo el miércoles. Kitty Hawk El grupo y su tripulación de 8000 EE.UU. aviadores y marinos que se esperaba En Hong Kong el miércoles, pero ahora pasan las vacaciones en el Mar de China Meridional ".

 

De la mayor preocupación para Rusia y China son los Estados Unidos y la Unión Europea prevista reconocimiento de la provincia serbia de Kosovo, y los serbios a los que han respondido diciendo que se declare la independencia en caso de que ello significaría la guerra.

 

Conocido por analistas militares de Rusia, sin embargo, es que el plan de los estadounidenses con respecto a Rusia es instigar a una serie de guerras a lo largo de las fronteras de Rusia con el fin de mantener las Fuerzas Militares de Rusia atascado y no puede dar respuesta a los Estados Unidos tratan de hacerse cargo de toda la Ricos en petróleo de Oriente Medio.

 

Al no ser entendido por el pueblo norteamericano es que su guerra Líderes increíble planea adoptar el Oriente Medio, y de su abastecimiento de petróleo, debe producirse en el caso de los Estados Unidos para poder sobrevivir. Esto es así porque el precio del petróleo está vinculado al dólar de los EE.UU., y que en la actualidad está colapsando en todos los mercados de los mundos resultantes de la pérdida de incontables miles de millones a la de Occidente principales gigantes de la banca y los seguros.

 

Iraq fue la primera de las Naciones Medio Oriente para eliminar dólar de los EE.UU. como su vinculación al precio del petróleo, medida que dio lugar a una rápida invasión militar de su país por los Estados Unidos y sus aliados. Rusia, Irán, Kuwait y Venezuela, sin embargo, han seguido Iraq a la cabeza, para romper con el dólar de los EE.UU., dejando a la Arabia Saudita de pie por sí solo entre los poderes del Mundo petróleo sigue disminuyendo el apoyo a los americanos moneda.

 

China, que ha acumulado más de $ 1 Trillion en EE.UU. reservas en dólares, para tratar de reducir sus tenencias de dólares americanos, se reunió con una rápida retirada de los miles de millones de dólares el valor de sus productos de los EE.UU. mercado, pero que, de acuerdo con sus expertos económicos , Que han sido capaces de resistir.

 

Rusia y China también han expresado su ira de los Estados Unidos el respaldo de algunos de los más corruptos Naciones de la Tierra, incluyendo:

 

Georgia: dirigidos por un dictador que declaró el estado de emergencia, cerró todos los medios de comunicación independientes y todos los líderes de la oposición encarcelados.

 

Pakistán: dirigidos por un dictador que declaró el estado de emergencia, cerró todos los medios de comunicación independientes y todos los líderes de la oposición encarcelados.

 

Egipto: Qué suspendido el régimen democrático en favor de Mubarak, el hijo de convertirse en los nuevos líderes, el cierre de todos los medios de comunicación independientes y encarcelar a todos los líderes de la oposición y partidarios.

 

Arabia Saudita: The World's teocracia más crueles que ha aplastado toda oposición y los medios de comunicación independientes y niega todos los derechos humanos básicos a las mujeres.

 

Kosovo: Una provincia serbia gobernada por bandas de delincuentes que bajo la protección de las fuerzas de EE.UU. se le ha permitido llevar a cabo una campaña masiva de limpieza étnica.

 

Israel: The World's sólo Nación cuyo pueblo ha votado su Primer Ministro, el político más corrupto en la historia de sus países.

 

Etiopía: Una de la más brutal de todas las Naciones de África impulsado por los Estados Unidos para invadir Somalia, donde más de 1 millón de somalíes que han quedado sin hogar y la guerra está a punto de estallar entre Etiopía y Eritrea.

 

Es interesante observar que, como momento de escribir este informe, el pueblo de los Estados Unidos están celebrando una de sus fiestas más antiguas de nombre de Gracias, y que celebra el final de su cosecha de la temporada y reúne a las familias separadas para dar gracias por el éxito del año Que ha tenido.

 

Al no ser entendido por estos americanos, sin embargo, es que su día de acción de gracias han sido pagados con la sangre de miles de muertos de guerra, incluido el propio, y millones de personas sin hogar y de refugiados de hambre debido a su cada vez más amplio Guerra Mundial.

 

En, tal vez, una de las mayores ironías de los pueblos americanos en contra de la guerra mundial es esta semana la demanda por EE.UU. La guerra de todos los líderes de sus veteranos heridos, que han perdido extremidades, la vista y el oído, para regresar lo que se llama su "firma primas "Porque sus heridas les impiden el cumplimiento de las obligaciones de su acuerdo para servir en los EE.UU. militar.

 

"Si la libertad significa nada en absoluto, que significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere escuchar.", Dice el futurista George Orwell, pero que hoy la gente en América hacer comprender el significado de, es decir, hasta la guerra Comienza aparecen en sus mismas puertas… y que dentro de poco.

 

 

.- Aprueban reelección de Musharraf; gobernará cinco años más.

 

La Corte Suprema de Pakistán, llena de jueces leales al Perverso Musharraf, rechazó el jueves una demanda contra la reelección del presidente y aprobó su continuación en el cargo.

Musharraf ha prometido que cuando el máximo tribunal apruebe la reelección, él se despojará de su cargo simultáneo de comandante del ejército, lo que le ayudaría a contrarrestar las críticas de opositores y gobiernos extranjeros al estado de emergencia que decretó el 3 de noviembre.

 

Sin embargo, el partido del ex jugador de cricket Imran Jan fue el primero que resolvió el jueves boicotear las próximas elecciones. Los países occidentales esperan que de esa votación salga un gobierno moderado capaz de frenar la creciente insurgencia islámica.

 

La decisión de la corte, que era esperada pues Musharraf despidió a los jueces independientes, significa que la Comisión Electoral puede dar por aprobada a la votación de octubre, en que Musharraf ganó otros cinco años en el gobierno.

 

La oposición ha criticado los cambios en la corte, pero parece dividida a la hora de decidir si boicotear o no los comicios parlamentarios del 8 de enero, una prueba fundamental que permitirá ver si Musharraf puede capear la crisis política.

 

El partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto manifestó que además de levantar el estado de emergencia y renunciar a su uniforme militar, Musharraf deberá reconstituir la Comisión Electoral y suspender a algunos alcaldes para garantizar una votación justa. Señaló, sin embargo, que podría llevarle semanas a la oposición llegar a un acuerdo para boicotear los comicios, y Bhutto expresó que mientras tanto los candidatos de su partido llenarán los documentos electorales para postularse en la votación, ''bajo protesta''.

 

 

 

.- Se pierden datos de 25 millones de británicos; Brown se disculpa

 

LONDRES (AP) - El primer ministro Gordon Brown intentó el miércoles tranquilizar a los británicos, diciendo que sus datos personales estaban seguros, luego de una de las peores filtraciones de seguridad en la historia del país, la pérdida de dos discos de computadora donde había detalles de unos 25 millones de habitantes, casi la mitad de la población.

 

Los expertos han dicho que la pérdida de esos datos expone a millones de personas al robo de sus datos de identidad y a fraudes bancarios.

 

Brown, en un discurso en la Cámara de los Comunes, pidió "disculpas por los inconvenientes y las preocupaciones causadas a millones de familias que reciben prestaciones para sus hijos".

 

El primer ministro británico dijo que había pedido a expertos en seguridad trabajar con los departamentos del gobierno a fin de revisar sus procedimientos.

 

Brown dijo que respaldaba la tarea del jefe de la Tesorería, Alistair Darling, quien reveló la falla en el servicio de impuestos y aduanas de Gran Bretaña.

 

Cuando Darling describió el martes la magnitud de la filtración de datos, varios legisladores lanzaron gritos de asombro.

 

Dos discos de computadora desaparecieron en el servicio de impuestos mientras eran enviados de un departamento gubernamental a otro. Entre los datos desaparecidos figuran nombres, direcciones, datos de nacimiento, registros de la seguridad social y en algunos casos detalles de transacciones bancarias de 25 millones de adultos y de niños. La población total británica asciende a 60 millones de personas.

 

Darling dijo que en los discos figuraban detalles de 7,25 millones de familias de Gran Bretaña que reciben prestaciones para sus hijos. Darling admitió también que los discos habían desaparecido tres semanas antes de que alguien lo advirtiera.

 

 

.- Los sindicatos franceses suspendieron hoy la huelga en el sector del transporte público francés poniendo así fin a nueve días de auténtica pesadilla para miles de usuarios, que han hecho gala de grandes dosis de imaginación y paciencia para acudir cada día a sus puestos de trabajo.

 

Justo un día después de que arrancaran las negociaciones tripartitas sobre la reforma de los regímenes especiales de jubilación, las asambleas generales de los trabajadores afectados votaron mayoritariamente la vuelta al trabajo. No obstante, se cierne la amenaza de una nueva huelga antes de Navidades si el resultado de la ronda negociadora no es satisfactorio.

 

 

 

.- Afganistán. Londres, 22 nov (PL) La insurgencia controla más de la mitad de Afganistán y puede llegar a dominar el país, revela hoy un informe publicado en esta capital por el centro de estudios independiente Senlis Councils.

 

Para los investigadores de ese centro, los insurrectos se han apoderado del 54 por ciento del territorio afgano.

A pesar del despliegue en ese estado centro-asiático de unos 40 mil soldados de las Fuerzas Multinacionales (ISAF) de la OTAN, estas resultan insuficientes para enfrentar la resistencia afgana, indica el estudio.

Para consolidarse los insurrectos obtienen cada vez más legitimidad y prestigio entre la población, reconoce Senlis Councils.

Mientras, otro documento de la organización humanitaria Oxfam, confeccionado para el parlamento británico, denuncia el incremento de la corrupción en las filas del gobierno afgano a todos los niveles.

También revela que la aviación de las fuerzas ocupantes provoca muertes entre la población civil al bombardear cuatro veces más a Afganistán que a Iraq, invadido por fuerzas anglo-estadounidenses en marzo de 2003.

 

 

.- Irán sigue con su programa nuclear. El informe dice que Irán ha realizado "progresos substanciales".

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Irán le ha proporcionado información sobre sus actividades nucleares pasadas, aunque sigue adelante con su programa enriquecimiento de Uranio, para lo que utiliza 3.000 centrifugadoras.

 

 

.- Una potente tormenta tropical obligó a que cientos de miles de habitantes de la costa de Bangladesh abandonaran sus viviendas. El ciclón, que golpeó el suroeste de Bangladesh, alcanzó una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora, según informó el Departamento Meteorológico de la nación asiática.

A los residentes de la costa se les advirtió que la marea podía alcanzar una altura de tres metros.

 

Más de 40.000 funcionarios policiales, soldados, guardacostas y personal médico se han desplegado a lo largo de la zona.

 

El ciclón podría afectar también el este de India y el oeste de Birmania.

 

Hasta ahora la cifra de muertos podía llegar a los 10.000, aunque las cifras son solo aproximadas.

 

 

.- Terremoto en Chile. Varias réplicas fuertes se han registrado en Chile luego del terremoto de 7,7 grados que sacudió la zona norte de ese país el pasado miércoles. Dos de ellas ocurrieron cuando la presidenta, Michelle Bachelet, visitaba la zona.

La mandataria prometió ayuda del gobierno a la población afectada e inspeccionó las operaciones de asistencia humanitaria.

 

El sismo de grado 7,7 en la escala de Richter costó la vida a dos mujeres, dejó centenares de heridos, unos 15.000 damnificados y unas 4.000 viviendas destruidas en la ciudad costera de Tocopilla y las localidades de María Elena y Quillagua, en la región de de Antofagasta, en el norte del país.

 

 

.- El ranking de los más contaminantes. El sitio de Internet de CARMA contiene el primer inventario global de emisiones.

Un nuevo estudio estableció la clasificación mundial de los países que emiten más dióxido de carbono por persona a través de la producción de electricidad.

 

Según la investigación, llevada a cabo por la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (CARMA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta provenientes de la generación de electricidad, seguido de China.

 

Pero cuando se analizan las emisiones por habitante, los australianos son los más contaminantes del mundo, ya que producen cinco veces más dióxido de carbono que los habitantes de China.

 

En la clasificación de la contaminación per cápita, los estadounidenses ocupan el segundo lugar, con ocho toneladas de CO2 por habitante, 16 veces más de lo que contamina un ciudadano indio.

 

 

.- Un gesto de Olmert para Abbas. El objetivo de la decisión de Olmert es fortalecer el gobierno de Abbas

El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, aprobó la transferencia de 25 blindados rusos a las fuerzas de seguridad palestinas leales al Presidente Mahmud Abbas.

 

Se indicó que éstos serán utilizados en la zona de Naplusa, al norte de Cisjordania, en la que operan efectivos armados de la Autoridad Nacional Palestina.

 

Asimismo, Olmert autorizó el envío de un cargamento de 1.000 rifles y dos millones de balas. Para Israel, se trata de un "gesto de buena voluntad" para con los palestinos, de cara a la cumbre de Annapolis la semana próxima.

 

El origen de este asunto se remonta a 2004, cuando el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó al entonces Premier israelí, Ariel Sharon, que aprobase el envío de 50 blindados que él deseaba entregar a la Autoridad Palestina.

 

Aunque ello recibió en principio el permiso necesario, nunca se concretó.

 

 

.- Nueva baja histórica del dólar

 

 

 

El dólar cayó a un nuevo nivel histórico ante el euro, y sigue afectado por temores sobre la situación de la economía de Estados Unidos.

EL DÓLAR CONTRA EL EURO

 

US$1,48 a media tarde del martes

US$1,47 a principios de mes

US$1,36 a principios de septiembre

 

Ante informes de nuevas pérdidas en el sector bancario estadounidense, el dólar llegó a 1,48 ante el euro a media tarde en Europa.

 

El dólar también cayó ante la libra esterlina, llegando a 2,06 en el tipo de cambio (que el viernes 9 de noviembre alcanzó 2,11, una cotización que no se había visto desde la década de los 80).

 

La debilidad de la divisa se entiende en algunos sectores como prueba de que las instituciones financieras siguen experimentando los efectos de la crisis en el mercado hipotecario de Estados Unidos.

 

Otro factor que influyó en la baja del dólar fue la especulación sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos cortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

 

Incertidumbre

 

Según el especialista de la BBC en Asuntos Económicos, Andrew Walker, los corredores de bolsa esperaban que se diera a conocer nueva información sobre el mercado inmobiliario, aunque preveían un descenso en el número de casas nuevas.

 

"La Reserva Federal ya recortó sus tasas de interés para reducir el riesgo de una recesión, y un mayor deterioro de la industria de la construcción aumentaría la posibilidad de que se tomaran nuevas medidas", señaló Walker.

 

Las bajas tasas de interés hacen que el dólar sea menos atractivo para los inversionistas que manejan divisas y que han concentrado su atención en otras monedas, como el euro, la libra, el franco suizo y el yen.

 

Por otra parte, algunos analistas explican que el euro también ha recibido un impulso con la noticia de que algunos países productores de petróleo estaban considerando si vale la pena seguir vinculando sus divisas al dólar.

 

 

.- Economía mundial en "riesgo"

 

 

Paulson dijo que la crisis hipotecaria es la más significativa de EE.UU.

Los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de las 20 economías líderes y emergentes del mundo advirtieron de los riesgos cada vez mayores de la desaceleración del crecimiento económico y el aumento la inflación mundial, en una cumbre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La renuencia de China a revaluar su moneda, así como el dólar inestable, también fueron tema de preocupación en la cumbre de dos días del grupo de los 20 miembros (G20).

 

El grupo estuvo de acuerdo en que no son convenientes los movimientos monetarios volátiles y erráticos.

 

El G20 hizo un llamado a una mayor flexibilidad en las tasas de intercambio en los países con grandes superávits, en aparente alusión a China.

 

Sin embargo, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo que los grupos de discusión no señalaron específicamente a ninguna moneda en particular.

 

"Todos coincidimos en que la situación monetaria es una de las que necesitan una solución conjunta, concertada", indicó Lagarde.

 

Desaceleración del crecimiento

 

El G20 advirtió sobre una probable desaceleración del crecimiento económico global, aunque indicó que se espera que sea modesta.

 

"Su extensión y duración aún es difícil de predecir", dijo el comunicado que finalizó con la cumbre.

 

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, mencionó la crisis de las hipotecas de alto riesgo (sub-prime) que afronta su país.

 

"En discusiones acerca de la debacle del mercado hipotecario de Estados Unidos, noté que todavía se está extendiendo y la veo como el riesgo más significativo para nuestra economía", dijo Paulson.

 

Reforma del FMI

 

Por otro lado, el nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, prometió realizar progresos sustanciales a fin de satisfacer las demandas de los países en desarrollo que piden un rol de mayor peso en la institución.

 

 

El Fondo necesita ser reformado

 

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI

 

"Los tiempos han cambiado. Algunos países emergentes tienen mucha mayor influencia de la que tuvieron".

 

"El Fondo necesita ser reformado", observó Strauss-Kahn.

 

El peso de cada nación está relacionado a su cuota, que está determinada por el tamaño de su economía, las reservas monetarias y la apertura al comercio y los flujos de capitales.

 

Lo que no se pudo acordar fue qué países renunciarían a cuotas y votos, agregó.

 

 

 

El G20 es un bloque formado por los 19 países más desarrollados, junto con la Unión Europea.

 

Reúne a las economías desarrolladas y emergentes, que juntas representan dos tercios de la población mundial, el 90% del producto bruto interno y más del 80% del comercio mundial

 

 

 

.- EE.UU. pide más sanciones contra Irán

 

Estados Unidos prometió buscar nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Irán, luego del más reciente informe acerca de su programa nuclear. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Irán le ha proporcionado información sobre sus actividades nucleares pasadas, aunque sigue adelante con su programa enriquecimiento de Uranio, para lo que utiliza 3.000 centrifugadoras.

 

La Casa Blanca dijo que la "cooperación selectiva" de Irán no era suficiente.

 

 

A FONDO.

 

 

YA VIENE......LA GUERRA CONTRA IRÁN

 

 

"La guerra es la manera que tiene Dios de enseñarles geografía a los norteamericanos.” Es una frase que, más que nunca, ayuda a comprender la política exterior de Estados Unidos. Aunque aún no han terminado de aprender dónde queda Irak, los  halcones neoconservadores redoblan la presión sobre Irán, que encabeza el top ten entre los candidatos a la próxima intervención militar. El ataque a Irán está en la mente de la administración Bush desde su llegada al poder hace más de cinco años, es decir, mucho antes de las invasiones a Afganistán e Irak, pero la caída a pique de su popularidad a partir del empantanamiento en Irak y de la catástrofe de Nueva Orleans podría precipitar la próxima guerra que estará signada por la apropiación de recursos energéticos por parte de Estados Unidos, más que por las ambiciones nucleares de los ayatolas.

Los halcones explicitaron sus intenciones respecto de Irán durante el año 2000, en el documento titulado “Proyecto para un Nuevo Siglo Norteamericano: los peligros actuales”. Una obra colectiva dirigida por el ex responsable de operaciones encubiertas de la CIA en ese país, Reuel Marc Gerecht (alias Edward Shirley). En ese documento se enumera el apoyo iraní al terrorismo, se mencionan explícitamente los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires, el financiamiento parcial de organizaciones islámicas violentas en todo el mundo y finalmente se menciona que Irán está tratando de obtener la bomba atómica.

LAS GANAS DE GEORGE. A George W Bush no le faltan ganas, sino mano de obra calificada para una invasión o un ataque “quirúrgico” a corto plazo, que le permita remontar su caída de popularidad. Las noticias desmentidas no hacen sino confirmar esos rumores. De hecho, EE.UU. ya ha invadido dos países con los que Irán tiene frontera.

En marzo pasado, el jefe del Coma Central de los Estados Unidos, John Abio dijo que “Irán no puede utilizar para su beneficio aquellas dificultades que las tropas norteamericanas han afrontado en Irak. Todos tienen que tenerlo claro —refirió con franqueza—: en el planeta no existe una potencia militar como Estados Unidos. Es por ello el hecho de que las tropas norteamericanas estén ocupadas en Irak, no significa que no puedan asestar un golpe sobre otro país, por ejemplo, Irán”.

También el ex secretario de Estado Henry Kissinger, en una entrevista con el Corriere della Sera, advirtió que no se opone a pensar en una acción militar, “pero creo que es algo que debe considerarse con sumo cuidado. Claro, no lo recomiendo, pero por otro lado es muy grave tolerar un mundo con múltiples centros de armamento nuclear ilimitado. No recomiendo la acción militar, pero tampoco recomiendo su exclusión”. Si Kissinger tiene una virtud, es la de no hablar en vano.

El planteo de los previsores halcones fue actualizado a principios de 2004, con el informe “El Fin del Mal”. Allí escriben que “los mulahs albergan a parte de los dirigentes sobrevivientes de Al Qaeda”, afirman que la política nuclear iraní representa una amenaza que Washington incluye con toda razón en el “Eje del Mal” y concluyen que la administración Clinton fue débil al creer que el país podría evolucionar de forma pacífica.

Sin eufemismos ni medias tintas, ambos halcones concluyen: “El supremo líder religioso Ah Jamenei (...) no tiene más derecho para controlar Irán que el que puedan tener otros criminales a controlar personas y bienes. No siempre tenemos la posibilidad de hacer algo contra tales criminales, como tampoco es siempre nuestro interés, pero cuando tenemos la posibilidad y es nuestro interés debemos apartar a los dictadores sin más miramientos que los de un francotirador de la policía cuando acaba con un delincuente que retiene un grupo de rehenes. No podemos crear la democracia por nuestra simple voluntad. Pero no estamos obligados a honrar las pretensiones de gobiernos no democráticos, nunca.

GUERRA POR LOS RECURSOS. Hace más de dos años, cuando todo el mundo debatía si habría o no guerra en Irak, el ex jefe de la Primera Dirección Principal de la KGB soviética, Leonid Shebarshin, vaticinó: “La guerra es inexorable, pero con Irak no acaba la cosa. Irán le seguirá los pasos”. Este teniente general conoce el Medio Oriente y residió en Irán al comienzo de la revolución islámica.

Shebarshin sostiene que la amenaza nuclear es una excusa de EE.UU. para apropiarse de los recursos energéticos iraníes: “La Agencia Internacional de Energía Atómica constató que no existe amenaza en los programas iraníes de energía nuclear. Otro asunto muy diferente es que todos los líderes iraníes, desde el sha hasta los actuales, sueñen con lograr un arma nuclear; aunque sea para sentirse seguros”.

Para Shebarshin, la batalla por los recursos energéticos ya comenzó. Las reservas planetarias se están agotando. El descubrimiento de nuevos yacimientos difiere al menos diez veces de los que actualmente están en explotación y desde 1990 no se compensa lo que se extrae. El proceso de agotamiento es acelerado.

Algunos expertos pronostican que la crisis con los hidrocarburos llegará en el 2033. El pico histórico de extracción de petróleo ya ha sido alcanzado. Más allá, sólo es posible su disminución. Algo parecido, aunque un poco más tarde, sucederá con el gas.

Las corporaciones petroleras norteamericanas tienen una gran capacidad de análisis estratégico y ya han pasado a la ofensiva. En lugar de agitar el fantasma islámico, el subsecretario de Defensa de EE.UU., el halcón Paul Wolfowitz, lo admitió sin tapujos: “El factor petróleo ocupa cada vez más espacio en la política internacional norteamericana.

Irán ha estado en la mira de Washington desde que en 1979 la revolución islámica encabezada por el ayatola Jomeini derrocó al gobierno pronorteamericano del sha de Irán y remplazó la autocracia por una teocracia. Pocos meses más tarde, el 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes iraníes —entre los que se encontraba el recién estrenado presidente, Mahmud Ahmadineyad— tomaba 63 rehenes en la embajada de EE.UU. en Teherán, creando una grave crisis diplomática y desencadenando sanciones contra el régimen de los ayatolas.

Tras un cuarto de siglo de gobierno teocrático, la fugaz ilusión de exportar la revolución islámica se ha evaporado, porque los propios iraníes se dieron cuenta de algo evidente: ésta no les trajo nada bueno a ellos ni a ningún otro país musulmán. Sin embargo, Irán vive su mayor enfrentamiento con EE.UU. desde entonces. En efecto, ningún tema, desde la revolución islámica de 1979, ha alineado a todas las facciones políticas, clases sociales y medios de comunicación iraníes como el derecho de Teherán a desarrollar la energía nuclear y el desafío a Occidente respecto de sus ambiciones atómicas: jóvenes o viejos, conservadores o reformistas, seguidores o detractores del régimen, todos se han unido en la creencia de que Irán no debe resignar sus aspiraciones nucleares ni hacer concesiones a Occidente.

El nuevo gobierno de Ahmadineyad se ha mostrado rápido y eficaz a la hora de explotar el nacionalismo de la población iraní. La cuestión nuclear se ha convertido en un de orgullo nacional. El problema es misma técnica que quiere emplear para que enriquecer el combustible de las centrales para fabricar el material de las bomba atómicas. Nada asegura que no pueda parte del uranio destinado a la generación de  electricidad para fines bélicos. El hecho es que durante 18 meses Teherán ocultara AIEA que estaba enriqueciendo uranio no un buen precedente para confiar.

Los iraníes ven a su país como una nación avanzada y sienten inquietud al comprender que sus vecinos India y Pakistán, considerados menos desarrollados, sean potencias nucleares. Es un error típicamente norteamericano creer que el programa nuclear de Irán está dirigido por el actual gobierno. La realidad muestra que está dirigido por los nacionalistas y que comenzó durante la era del sha en los años ‘70. La actual administración utiliza el tema nuclear como una forma de mantener y extender la revolución iraní.

La televisión estatal se ha convertido en el vocero de la causa nuclear y la cobertura de la crisis ha estado salpicada con numerosas entrevistas, desde ciudadanos comunes hasta las damas más glamorosas, incluyendo a los mulahs más barbados. Y todos defendiendo el mismo hecho: la energía nuclear es un derecho inalienable de Irán.

Recientemente, el régimen de Teherán obtuvo una contundente victoria sobre Washington cuando consiguió que Alemania, Francia y el Reino Unido garantizaran el carácter civil de las instalaciones nucleares iraníes. Simultáneamente, Irán confió la explotación de su gas a un nuevo actor en la región:

China. Los chinos podrán extraer 10 millones de toneladas anuales de gas natural durante un período de 25 años. El valor de dicho contrato está valuado en unos 700 mil millones de dólares.

De manera repentina, China se convierte en el primer cliente de Irán, país con el que apenas tenía vínculos comerciales hasta el año anterior. Teherán muestra sus cartas y termina con el misterio que existía acerca de sus intenciones de no renovar sus acuerdos con Japón, su principal cliente hasta entonces, para inclinarse aún más hacia China y Rusia, que construye las centrales nucleares. Ahora, Teherán ya no teme a las amenazas de sanciones económicas y puede jugar un papel decisivo en Irak.

UN ATAQUE QUIRÚRGICO. Al no tener más argumentos a su disposición para la reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) prevista para el 25 de noviembre, es probable que EE.UU. redoble su ofensiva diplomática y militar contra Teherán.

Si se produce un ataque, sería bajo la forma de un ataque aéreo quirúrgico, dirigido a destruir las instalaciones nucleares iraníes, pero como alternativa se baraja un sabotaje dirigido por comandos, muy complicado desde el punto de vista logístico.

A principios de este año, el vicepresidente Richard Cheney señaló que el papel de Israel continúa siendo impredecible en este tema. Israel podría atacar unilateralmente, tanto con el apoyo estadounidense como sin él. A pesar de que Israel destruyó con éxito la central nuclear iraquí de Osirak en 1981, los retos logísticos de Israel en la situación actué son verdaderamente formidables, y van desde sistemas de defensa aéreos iraníes hasta la capacidad de los aviones israelíes para alcanzar estas enormes distancias. Y tampoco se puede descartar un posible contraataque con misiles de Irán a Israel.

Una acción militar israelí contra Irán podría desestabilizar toda la región porque Irán intensificaría su apoyo a los movimientos terroristas. Su respaldo a las operaciones de Hezbollah, en el sur del Líbano, complicaría todo el proceso de recuperación y normalización del Líbano, y el apoyo iraní a los grupos militares palestinos en los territorios ocupados. En el mismo Israel se pondría aún más en peligro el frágil proceso de paz entre Israel y Palestina, que para muchos ya se halla en una situación límite.

Por otra parte, un ataque contra Irán no detendría sus deseos nucleares, sino que solamente los atrasaría significativamente.  Aunque la elite de la administración Bush propugne la eliminación de los teócratas de Teherán por la fuerza, los iraníes reaccionarían ante cualquier intervención para defender su tierra ante los extranjeros, y no sólo por aprecio al régimen de los ayatolas.

 

 

 

 

 

 

 

13-11-07

 

“EL PERVERSO MUSARRAF ENCARCELA A TODOS LOS DISIDENTES POLÍTICOS Y DICE QUE EN FEBRERO, Y SIN QUE NADIE LE MOLESTE, HABRÁ ELECCIONES, SOLO SE PRESENTARÁ ÉL. OCCIDENTE APLAUDE ESTE EJEMPLO DE DEMOCRACIA”

 

 

.- Lahore (Pakistán). (Agencias).- Confinada en una vivienda de Lahore, en el este del país, la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto pidió hoy la dimisión del presidente, Pervez Musharraf, e invitó a todas las fuerzas opositoras a crear una gran "coalición de intereses" para hacerle frente.

Desde la residencia en la que se encuentra arrestada, Bhutto instó a Musharraf a abandonar la jefatura del Ejército y la presidencia del Estado, ya que estima que, con su decisión de declarar el estado de excepción, ha acabado "con la hoja de ruta de la democracia".

La casa que acoge a la dirigente está rodeada desde anoche por las fuerzas de seguridad, que, con la excusa de protegerla esgrimiendo "amenazas concretas contra su vida", en realidad buscaban impedir su participación en una marcha convocada para hoy en protesta contra el estado de excepción.

La protesta auspiciada por la formación de Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), partió hoy de Lahore, en una caravana compuesta por unos 200 vehículos y declarada ilegal por el Gobierno. Mientras ha encarcelado a todos los disidentes políticos, así como a los jueces y abogados que no están con Musarraf.

 

 

.- CIUDAD DE GAZA.- En los peores enfrentamientos en la Franja de Gaza desde que el grupo terrorista Hamas tomó el control de ese territorio, en junio pasado, siete personas murieron ayer y más de 150 resultaron heridas durante una feroz batalla al final de un acto del partido moderado Al-Fatah para conmemorar el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Yasser Arafat.

 

Los incidentes estallaron cuando policías y militantes armados de Hamas abrieron fuego contra los cerca de 250.000 palestinos que participaban en la manifestación organizada por Al-Fatah, en un intento de sofocar la mayor demostración de fuerza de ese grupo en Gaza desde la creación de la Autoridad Palestina, en 1994.

 

El masivo acto se convirtió en una protesta política contra Hamas y significó un fuerte desafío al grupo islamista. Los disturbios que le siguieron demostraron la creciente debilidad de Hamas para mantener el control en Gaza, cinco meses después de haber tomado el poder de la franja por la fuerza.

 

 

 

.- PARIS.- La reforma de los regímenes especiales de jubilación ha vuelto a poner en pie de guerra a los sindicatos franceses, que iniciaron a las 8 de esta tarde una nueva huelga de transporte. Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, asumió personalmente la defensa de la reforma con la que el Gobierno quiere poner fin al privilegio del que gozan 1,6 millones de franceses.

 

 

 

.- Realiza Turquía primer ataque contra kurdos en el norte de Irak. El bombardeo fue confirmado por un oficial del ejército iraquí, quien explicó que el ataque se registró antes del amanecer en un área montañosa de Zakhu, sin dejar muertos o heridos.

 

Berlín.- Aviones de combate turcos bombardearon hoy un edificio del norte de Irak en el que se encontraban presuntos rebeldes kurdos, en lo que representa el primer ataque en territorio iraquí a casi un mes de ser aprobada la incursión militar.

El ataque se registró esta madrugada en Zakhu, una ciudad kurda iraquí fronteriza a Turquía, que se encuentra prácticamente abandonada y que al parecer es refugio de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El bombardeo fue confirmado por un oficial del ejército iraquí, encargado de garantizar la seguridad fronteriza, quien explicó que el ataque se registró antes del amanecer en un área montañosa de Zakhu, sin dejar muertos o heridos.

Ninguna fuente militar habló de los bombardeos, aunque un miembro del PKK confirmó en condición anónima que aviones turcos atacaron un área montañosa cercana a la frontera, según un reporte de la cadena de televisión turca NTV.

El bombardeo ocurrió una semana después que Turquía y Estados Unidos acordaron compartir información de inteligencia sobre la ubicación y desplazamientos de los rebeldes separatistas kurdos en el norte iraquí.

Reportes de prensa internacional indicaron que horas después del bombardeo, cuatro soldados turcos fallecieron en una emboscada del PKK en la Montaña de Gabar, cercana a la ciudad de Sirnak, entre la línea fronteriza entre Siria e Irak.

El Ejército turco mantiene desde mediados del mes pasado desplegados a unos 150 mil soldados en la frontera con Irak a la espera de que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan de la orden para una intervención armada a gran escala contra los kurdos en Irak.

 

 

 

.- Merkel y Sarkozy se alían contra Irán y preparan nuevas sanciones. El presidente galo y la dirigente alemana piden a China y Rusia que no veten las iniciativas de la comunidad internacional en la ONUpara poner freno al programa nuclear de Teherán. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, se mostraron ayer a favor de endurecer las sanciones contra Irán, en el caso de que el régimen de Teherán no modifique su polémico programa nuclear.

 

Ambos coincidieron en criticar al Gobierno del país asiático y en subrayar que los castigos son una amenaza real, al término de una reunión conjunta de los consejos de ministros de Francia y Alemania en Berlín. «Estamos en la misma longitud de onda en lo que a contenidos se refiere», remarcó Sarkozy en una rueda de prensa, durante la que solicitó, junto a la canciller, el apoyo de la comunidad internacional y en especial de Rusia y China para presionar al régimen de los ayatolás.

 

Sarkozy se ha convertido en el principal defensor en Europa del endurecimiento de las sanciones contra Irán, sugiriendo nuevas penas económicas de la UE contra este país, mientras que Merkel dejó claro que su Gobierno quiere concentrarse en negociar éstas dentro del marco de la ONU.

 

La alemana indicó, tras la reunión de los ministros de los dos países -que se celebra dos veces al año-, que hay «un gran nivel de acuerdo» entre Berlín y París sobre Teherán.

 

 

 

.- Catástrofe en el Mar Negro por el hundimiento de un petrolero

 

 

Una de las naves afectadas por la tormenta y el incidente con el ´Volga´.

 

 

 

 

 

 

 

 

El ´Volga-Neft´ vierte en el Estrecho de Kerch más de 1.300 toneladas de fuel. Las costas rusa y ucraniana se enfrentan a su mayor desastre ecológico

OTR / PRESS. MOSCÚ La tormenta que el pasado domingo sacudió la costa norte del Mar Negro, provocando el hundimiento del petrolero ´Volga-Neft´ en el Estrecho de Kerch, ha ocasionado el vertido al mar 1.300 toneladas de fuel causando el que ya se considera uno de los peores desastres medioambientales vividos en muchos años en la zona. Además, otros 4 barcos sufrieron las consecuencias de la tormenta, 3 buques de carga con azufre y otro con restos de metal. Seis mil toneladas de azufre se encuentran en el agua mientras no se descartan más naufragios. Además, al menos 5 personas fallecieron y otras 20 se encuentran desaparecidas por lo que 165 equipos de rescate, entre los que se encuentran 20 barcos y 4 helicópteros, se esfuerzan por encontrarles. Los fuertes vientos y el oleaje provocados por una gran tormenta que sufrió la zona norte del Mar Negro el pasado domingo continuó sumando ayer secuelas. Ese día, un pequeño petrolero ruso, el ´Volga Neft-139´, se partía en dos pedazos en aguas del puerto ucraniano de Kerch, por lo que derramó al mar más de 1.300 toneladas de fuel. Así, la zona se enfrenta a uno de los mayores desastres ecológicos que ha vivido en muchos años, después de que el petróleo haya cubierto agua, orillas y todo tipo de animales que ha encontrado a su paso. Las autoridades rusas califican lo ocurrido como un "desastre ecológico". Catástrofe. El subdirector del regulador de medioambiente ruso, Oleg Mitvol, anunció que llevará más de un mes esclarecer las causas y consecuencias de este nuevo fatídico episodio de contaminación medioambiental. Además, las condiciones meteorológicas no son favorables, puesto que las frías temperaturas pueden hacer que el combustible se hunda en lugar de flotar, por lo que haría aún más difícil su localización y dispersión. A pesar de que "tres equipos iniciaran una operación para contener el combustible vertido", no se pudo evitar que el fuel alcanzara una gran superficie del mar y llegara a las orillas, dejando un panorama muy negro y envolviendo a todo tipo de animales, sobre todo aves que intentaban aletear sin éxito para escapar del vertido.

 

 

 

.- Otro petrolero se hunde en la bahía de San Francisco lanzando miles de toneladas de petróleo al agua.

 

 

 

.-  Un incendio en Londres desata el pánico por la psicosis de un nuevo atentado

Londres- Una inmensa columna negra de humo pegada a las obras del estadio de los Juegos Olímpicos de 2012 desató ayer, por unos instantes, la psicosis terrorista en la capital británica donde los recuerdos de los atentados del 7 de julio de 2005 aún son recientes.

Pero la alarma apenas duró una hora, ya que las autoridades no tardaron en descartar un atentado. Según declaró en la televisión pública BBC un portavoz de Scotland Yard, no existió ningún indicio que sugiriese «otra cosa que un incendio» originado en un viejo almacén, al lado de un depósito de autobuses del este de la ciudad. Nada más declararse el fuego, unos 75 bomberos se dirigieron hasta el lugar con quince camiones para sofocarlo.

A pesar de que el Servicio de Ambulancias de Londres descartó en pocos minutos la existencia de heridos y las autoridades confirmaron que no había ninguna necesidad de alterar los vuelos desde el aeropuerto de la «City» -cerca del centro financiero- los servicios de emergencia británicos recibieron en cuestión de segundos alrededor de cien llamadas.

 

 

.- Costos ocultos duplican los gastos de la guerra de Irán. A una familia promedio le cuesta $20 mil

 

Según un nuevo informe sobre los costos de la guerra, éstos representan el doble de los gastos que ha presentado el gobierno.

WASHINGTON - El presupuesto de las guerras en Irak y Afganistán es casi el doble del que reconoce el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, según un informe presentado por la oposición demócrata en el Capitolio.

 

The Washington Post publicó un borrador de un informe de 21 páginas, que será presentado este martes en el Congreso.

 

Los gastos económicos "ocultos" -que incluyen precios del petróleo más altos, dinero destinado al cuidado de los heridos y los intereses generados por los préstamos para la guerra- ascienden a cerca de 1.5 billones de dólares, indicó el Post, citando al estudio.

La cifra representa casi el doble de los $804 mil millones que el gobierno de Bush ha anunciado para las guerras en curso a lo largo del 2008.

El informe, titulado "Los costos ocultos de la guerra en Irak", afirma que el gasto de las dos guerras -incluyendo la de Afganistán- le ha costado a una familia tipo estadounidense de cuatro miembros, unos 20 mil dólares.

El documento fue escrito por integrantes del equipo demócrata de la Comisión Económica Conjunta del Congreso, según indicó el Post.

Los gastos económicos "ocultos" -que incluyen precios del petróleo más altos, dinero destinado al cuidado de los heridos y los intereses generados por los préstamos para la guerra- ascienden a cerca de 1.5 billones de dólares, indicó el Post, citando al estudio.

 

 

 

.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, señaló hoy en Teherán que el uso de la energía nuclear es "un derecho legítimo" iraní y destacó la cooperación "positiva" de Irán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Yang mostró la oposición china a nuevas sanciones unilaterales de EEUU contra Irán. El jefe de la diplomacia china, de visita en Teherán, dijo que tanto su país como Irán desempeñan un papel efectivo en la escena regional e internacional y que una relación más estrecha entre ambos servirá para la paz y la seguridad.

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, agradeció a China su apoyo a los derechos de Irán en las organizaciones internacionales y apuntó que su país también defiende los derechos chinos en esos foros. También crítico la postura unilateral de EEUU hacia el contencioso nuclear iraní y reiteró que Irán prefiere el diálogo a la tensión.

 

Además, Ahmadineyad advirtió a "los enemigos" de Irán y de China que ambos países están resueltos a desarrollar sus lazos de amistad, aunque existan algunos Estados a los que no les agrade.

 

"Los enemigos de las dos naciones deberían saber que los responsables iraníes y chinos están resueltos a desarrollar la cooperación (entre los dos países) y que nada puede dañar los lazos de amistad", declaró el mandatario iraní.

 

 

 

.- Irán aumenta su capacidad efectiva de producir combustible nuclear. Ahmadineyad anuncia que el país cuenta ya con 3.000 centrifugadoras a pleno funcionamiento para enriquecer uranio

 

«Hemos alcanzado las 3.000 máquinas». Este anuncio, en boca del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en referencia a centrifugadoras para enriquecer uranio, demuestra el aumento de la capacidad de producir combustible nuclear del régimen de los ayatolás. Y es que Ahmadineyad volvió a la carga y mostró su rechazo a la supresión del programa nuclear iraní, independientemente de las presiones de la comunidad internacional.

 

 

 

.- Estado de excepción en la capital de Georgia El presidente de la localidad de Tiflis asegura que ha habido un intento de golpe de Estado

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha declarado el estado de emergencia en la capital, Tiflis, y someterá la decisión al Parlamento, según informó el primer ministro, Zurab Nogaideli. "Hay un intento de golpe de Estado y nos vemos obligados a reaccionar", declaró Zurab Nogaideli en un comunicado emitido por la televisión.

El decreto de estado de emergencia será sometido al Parlamento para su aprobación de aquí a dos días, tal como ordena la Constitución. Rusia aseguró hoy que dará una "respuesta adecuada" al anuncio de la expulsión de tres diplomáticos rusos de Tiflis por mantener contactos con la oposición georgiana, que se manifiesta desde hace días contra su Gobierno.

 

 

 

.- Rusia rompe con el Tratado que limitaba el uso de armas convencionales según una decisión por unanimidad de la Duma adoptada hoy.

 

Ratifica el anuncio realizado por Putin en julio.

 

La decisión se hará efectiva a partir del 12 de diciembre. Podría suponer el inicio de una nueva carrera armamentística.

La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy una ley que suspende el vigor del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE, tratado en pdf), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente europeo.

Es un nuevo paso adelante de Rusia para de desvincularse de los límites impuestos durante la Guerra Fría. Esta moratoria permitirá a Rusia desvincularse de las obligaciones inherentes al tratado, firmado en 1990 en tiempos de la Unión Soviética y que implica una reducción de armas convencionales y del uso y presencia de tropas.

La Duma ratificó por unanimidad la decisión adoptada el 14 de julio pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien entonces firmó un decreto para congelar el cumplimiento por Rusia del FACE, suspensión que se hará efectiva el próximo 12 de diciembre.

En la carta de presentación del proyecto de ley, Putin señaló que la suspensión del FACE obedece a que el tratado "ya no se corresponde con las nuevas realidades político-militares en Europa y, por tanto, no garantiza en el nivel debido los intereses de la seguridad militar de la Federación Rusa".

 

 

 

.- Inundaciones en Vietnam dejan 82 muertos, se espera tifón. HANOI (Reuters) - Al menos 82 personas han muerto en el centro de Vietnam a causa de las inundaciones que afectan al país, mientras se espera que un tifón toque tierra durante el fin de semana, indicaron el miércoles reportes del Gobierno.

Las tormentas e inundaciones han causado la muerte a unas 200 personas desde principios de octubre.

Los desastres provocaron daños en propiedades y cultivos por un valor de 300 millones de dólares, y retrasado la cosecha de café en la zona de las montañas centrales, reduciendo con ello el suministro al mercado mundial.

 

 

.- Tabasco: pérdidas rompen récords. A pesar de la magnitud de la tragedia no hay casos de epidemias.

Compañías de seguros mexicanas avalúan los daños materiales en Tabasco en cerca de US$700 millones.

Las severas inundaciones que dejaron a áreas de la costa este de México bajo agua la semana pasada, se han convertido en uno de los desastres naturales más caros de la historia de ese país.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), considera esta tragedia como "el evento asegurado más costoso en México después del huracán Wilma" que golpeó el país en 2005.

El presidente de la AMIS, José Morales, dijo en rueda de prensa que "la magnitud de esta catástrofe no tiene precedentes en México, podría compararse en dimensiones a lo ocurrido en Nueva Orleans".

En Tabasco, las casas de unas 500 mil personas tienen daños o han quedado destruidas.

Preparados para epidemias

Las autoridades sanitarias de México trabajan a contrarreloj para evitar el brote de enfermedades y epidemias en las zonas inundadas del estado de Tabasco.

A Villahermosa han llegado insumos y vacunas para evitar las epidemias.

Hasta el momento esos esfuerzos están dando resultado, aseguró a BBC Mundo, el Director de Programas Preventivos en la Secretaría de Salud de Tabasco, Ramón Velarde Ayala.

"Hemos tenido una vigilancia sanitaria y epidemiológica muy importante y hasta el momento podemos decir que tenemos cero casos, no hay brotes epidémicos en Tabasco", dijo Velarde.

El funcionario explicó a BBC Mundo que la estrategia ha sido la detección temprana de síntomas y su inmediato tratamiento.

"Si se da una fiebre, no importa si es por una gripe, nosotros hacemos acciones de detección de enfermedades como el cólera u otra cosa", afirmó el director, y agregó que en los muestras de agua "no están circulando los virus que pudieran ser patógenos o bacterias que nos pudieran dar una epidemia".

Además, indicó que la mayoría de patologías como "infecciones respiratorias agudas, micosis y un poco de enfermedades diarreicas" se relacionan al exceso de humedad.

Decenas de miles de personas todavía permanecen en centros de refugio y en los pisos superiores de sus viviendas mientras los niveles de agua disminuyen lentamente.

 

 

.- Wall Street: otro temor por los bancos. El sector hipotecario sigue dando dolores de cabeza a los mercados.

Los príncipales índices de las acciones que se cotizan en las bolsas de Estados Unidos fueron otra vez golpeados el viernes por el impacto que están produciendo en el sector bancario los créditos hipotecarios incobrables.

Wachovia, la cuarta institución financiera en importancia del país, fue el último de los bancos en hacer sonar la alarma al anunciar este viernes pérdidas por este concepto de unos US$1.100 millones y sólo en octubre.

Esto no sólo hizo hacer caer sus acciones en 61 centavos de dólar, esto esto es 1,51%, sino que también fue uno de los factores que incidió para que el Dow Jones cierre la semana con la misma tendencia que lo hizo en los últimos cuatro días, esto es con otra pérdida, esta vez de 1,8%.

También el mercado tecnológico Nasdaq cayó unos 68 puntos, o sea casi un 2,6% arrastrado por el mal rendimiento de las acciones de empresas como Apple, Yahoo, Microsoft, IBM, Google y la empresa de telecomunicaciones Qualcomm.

Por su parte el selectivo S & P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que contizan en Nueva York, perdió 23 puntos, esto es casi un 1,5%.

 

Analgésico e inyección

De las pocas acciones que se salvaron del dolor de la caída, se destacaron principalmente las de la farmacéutica Merck, que lograron subir casi un 2,06% tras anunciar que pagará US$4.859 millones para cerrar las querellas por su analgésico Vioxx que debió retirar del mercado en 2004.

Por lo demás, todas las noticias que cerraban la semana no presentaban tintes optimistas.

Mientras el precio del barril del petróleo Texas siguió su tendencia al alza y cerró a US$96,32, las acciones de Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron cerraron a la baja entre 2,15% y 2,87%.

 

A los temores de los operadores se sumó el desconcierto de los analistas cuando se informó que el déficit comercial de Estados Unidos bajó en septiembre cuando la lógica para ellos era que subiera por el alza en los hidrocarburos.

Todo lo contrario, según el departamento de Comercio, disminuyó un 0,6% llegando al nivel más bajo de los últimos dos años, aunque por otra parte la debilidad del dólar permitió que las exportaciones subieran un 1,1%.

Mientras tanto, luego de los pronósticos pesimistas que dio en la víspera el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, este viernes la institución salió a inyectar US$3.250 millones al sistema monetario del país.

 

 

 

.- EE.UU.: habrá desaceleración

 

 

"Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los bancos sean seguros", dijo Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió que la economía de su país sufrirá una desaceleración en este último trimestre del año al tiempo que alertó sobre el riesgo de inflación.

Sus declaraciones ante el comité económico de ambas cámaras del Congreso en Washington, cayeron como un balde de agua fría en Nueva York en momentos en que mercado financiero de Wall Street trataba de empujar el índice Dow Jones poniéndole analgésicos a la caída de 2,64% de la víspera.

 

El jefe del banco central estadounidense describió una economía que quedó en una posición muy frágil por la crisis del sector de créditos hipotecarios, precios que están en alza por el valor de la energía (consecuencia a su vez del precio del petróleo que anda por las nubes) y una moneda que sigue anémica.

 

Con un ojo en los bancos

 

Sus pronósticos para el futuro cercano no son muy halagüeños.

 

Lo que ve en el horizonte es una mayor contracción del mercado inmobiliario, un enfriamiento en el consumo y la inversión, así como un crecimiento que en la primera parte del 2008 seguirá siendo lento.

 

A pesar de esto, el jefe de la Reserva Federal cree que una vez superado este bache, Estados Unidos verá renacer en el mediano plazo un "sistema financiero mucho más saludable".

 

"Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los bancos sean seguros y solventes", respondió Bernanke a los integrantes del comité del Congreso.

 

"Es en esto donde estamos centrando nuestra atención y lo venimos haciendo desde hace un tiempo", manifestó al dar detalles de nuevas regulaciones aprobadas la semana pasada, denominadas Basilea II, donde se establecen mayores exigencias entre la relación de capital y riesgo para todos los bancos que operan en el país.

 

El mensaje de Bernanke coincidió con los anuncios de Morgan Stanley -el segundo banco de inversiones más grande del país- que se unía a la lista de instituciones golpeadas por los créditos hipotecarios a personas que no podían pagar.

 

 

.- Blair se convertirá al catolicismo

 

 

 

 

El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair se convertirá al catolicismo dentro de pocas semanas, informó la revista católica británica The Tablet.

 

La reunión de Blair con el Papa en 2006, alimentó las especulaciones sobre su conversión.

 

Blair, quien desde su nacimiento ha profesado a la religión anglicana, ha atendido durante años los servicios religiosos católicos junto con su familia.

 

 

El ex primer ministro sólo contempló la posibilidad de su conversión una vez que dejó el cargo, debido a que se trata de un tema aún delicado en un país que persiguió a los católicos, e incluso les prohibió el voto hasta hace dos siglos.

 

Durante años, Tony Blair ha asistido al rito de la misa católica y ha recibido instrucción de parte de sacerdortes.

 

Pero ahora todo indica que se va a convertir formalmente.

 

Aunque ya no existe ninguna barrera constitucional para que un católico romano ocupe el cargo de primer ministro, se asume que Blair no dio este paso porque el tema era delicado políticamente.

 

 

 

.- Ocupan extremistas religiosos localidades tribales paquistaníes

Islamabad,  (PL) Contingentes de extremistas religiosos controlan hoy cinco localidades del convulso valle paquistaní de Swat, colindante con Afganistán, pese a los miles de soldados desplegados en esa región tribal, según medios informativos.

De acuerdo con el canal televisivo Geo, centenares de esos simpatizantes de los insurgentes afganos patrullan las calles de varios lugares del valle, un distrito tribal a unos 120 kilómetros al noroeste de Islamabad, y establecieron sus propios gobiernos.

Sin embargo, la ciudad de Mingora, la capital del distrito, sigue en poder del gobierno de la provincia de la Frontera del Noroeste, precisó la fuente.

Hasta la fecha, 50 mil personas abandonaron las áreas controladas por los rebeldes en Swat, poblada en su mayoría por la etnia pashtún, la misma predominante en el territorio afgano.

Esa zona se convirtió en la más violenta de Paquistán a partir del 11 de julio último, después del asalto militar a la Mezquita Roja de Islamabad que ocasionó más de 100 muertos, entre extremistas religiosos y soldados.

Las autoridades paquistaníes enviaron hacia el valle de Swat unos dos mil 500 militares el 26 de octubre pasado para finalizar las actividades del clérigo Mullah Fazlullah.

La respuesta consistió en un atentado contra una caravana militar en la ciudad de Mingora, que causó la muerte a 38 soldados y heridas a otros 22.

Precisamente, la violencia desatada por Fazlullah y sus seguidores religiosos representó una de las razones argumentadas por el presidente Pervez Musharraf para implantar el estado de excepción el sábado último en Paquistán.

 

 

 

.- Irán advierte que respondería ataque militar de Israel

 

TEHERAN (AP) - La cancillería de Irán advirtió el domingo a Israel que responderá cualquier ataque militar, y acusó a los israelíes de intentar dañar las relaciones entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 

"El régimen sionista (Israel) no es nadie para plantear ningún tipo de amenaza a Irán", manifestó a la prensa el portavoz de la cancillería Mohamad Ali Hosseini cuando le preguntaron sobre las recientes declaraciones que efectuaron funcionarios israelíes acerca del programa nuclear de Teherán.

 

No quedaba claro a qué amenaza israelí se refería Hosseini, pero sus declaraciones tuvieron lugar en momentos que Irán sigue negándose a cumplir las demandas internacionales de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para un reactor nuclear o material para una bomba atómica.

 

Estados Unidos ha manifestado que por ahora está alentando un diálogo diplomático con Teherán, pero no ha descartado una acción militar para que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio.

 

Para Washington, los iraníes buscan fabricar armas nucleares de manera clandestina, aseveración que Teherán rechaza.

 

Israel, por su parte, ha manifestado que considera a Irán como una fuerte amenaza, pero la mayoría de los analistas cree que es improbable en este momento un operativo militar del estado judío.

 

Hosseini le advirtió a Israel que no considere una acción militar. "En caso que lo haga, se encontrará con una respuesta sin precedentes de Irán", dijo el portavoz sin ofrecer otros detalles.

 

Indicó que las amenazas israelíes buscaban impedir que la disputa nuclear se resuelva a través de la diplomacia.

 

"Los israelíes han planteado muchas veces estas cosas para socavar la cooperación entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica" de las Naciones Unidas, manifestó.

 

En 1981, Israel bombardeó un reactor nuclear de Irak para impedir que Saddam Hussein fabricara armas nucleares.

 

Si bien Israel nunca admite ni niega que posea armas nucleares, se cree que tiene entre 100 y 200 ojivas nucleares, de acuerdo con un informe del 2006 del Centro de Estudios de No Proliferación de Armas del Instituto Monterey de Estudios Internacionales.

 

Irán anunció el miércoles que había incrementado sus actividades de enriquecimiento de uranio con la puesta en funcionamiento de 3.000 centrifugadoras en su planta nuclear de Natanz, en el centro del país. Un reactor puede ser abastecido de combustible con 54.000 centrifugadoras.

 

 

 

.- Ejército EEUU dice que encuentra más armas iraníes en Irak

BAGDAD (Reuters) - La cantidad de componentes de procedencia iraní para la fabricación de bombas encontrada en Irak está aumentando, pese a una disminución de los ataques, además 20 agentes entrenados iraníes todavía operan al sur de Bagdad, dijo el domingo un general estadounidense de alto rango.

 

La fuerte influencia iraní en Irak es evidente, dijo el comandante general Rick Lynch, a pesar de las señales de una posible menor tensiones entre Washington y Teherán por la seguridad en Irak.

 

"La influencia iraní es dominante en muchos niveles," dijo Lynch, cuya área de comando se extiende desde los suburbios del sur de Bagdad en dirección sur a través de las fortalezas insurgentes árabes sunitas hasta las grandes ciudades chiítas de Kerbala y Najaf.

 

 

 

.- China no es la única razón del alza de los precios del petróleo

 

 

PEKÍN (AFP) - La creciente demanda de petróleo de China contribuye al alza de los precios mundiales del crudo, pero no es su causa preponderante. Para los analistas, una oferta insuficiente, las tensiones geopolíticas o la debilidad del dólar, que permite comprar a buen precio, han sido factores más decisivos.

 

"Las necesidades de China tienen un papel, pero no es tan importante como piensan los occidentales", estima Liu Youcheng, analista de Hongyuan Securities. "De hecho, varios factores han impulsado los precios, como la inflación que ha subido los precios de los recursos naturales, o las necesidades europeas y norteamericanas", subraya .

 

En 2006, el consumo chino alcanzó 7,16 millones de barriles diarios (mbd), el de Estados Unidos fue de 20,69 mbd. Para Thierry Lefrançois, de Natixis, dentro de un "conjunto de factores que incitan al alza", figuran sobre todo "la oferta que no ha seguido y la demanda de otros países". Porque China sólo contribuye a razón de un 25 a 30% en el suplemento anual de la demanda mundial -medio millón de barriles diarios sobre un total de 1,5 mbd.

 

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), China, por su excepcional crecimiento económico, será el primer consumidor mundial de petróleo poco después de 2010. Pero por ahora ocupa el segundo puesto, detrás de Estados Unidos, con poco más de 320 millones de toneladas consumidas en 2006.

 

El año pasado, el gigante asiático produjo 183,68 millones de toneladas de crudo (+1,7% anual) y sus importaciones netas alcanzaron 138,8 millones de toneladas (+16,9%). Este año, en los nueve primeros meses, ha importado ya 124,07 millones de toneladas (+13,6% en un año).

 

Su demanda crece, pero no de forma exponencial. "Atribuirle la subida de precios es un poco una excusa; los especuladores se aprovechan un poco", subraya el experto petrolero Alain Sépulchre. "La demanda china juega a largo plazo. Hoy en día, la principal causa de la explosión de los precios es la devaluación del dólar, divisa de referencia en la compra de crudo", afirma por su parte Qiu Jing, una analista de Maike Futures.

 

"Todos los factores se combinan. Pero lo más importante es que frente al aumento de la demanda mundial, seguimos con muy pocas capacidades de producción para plantar cara a los imprevistos. Y esto inquieta al mercado", resume un industrial que requirió anonimato. La mayor parte de las reservas mundiales se encuentran en países donde los grandes grupos no pueden invertir por razones legales o geopolíticas, como Irak, Irán y México.

 

"En una época, los países productores seguían, cuando no anticipaban. Hoy los que tienen más reservas no invierten en las capacidades de producción: son bastante ricos para no producir más", explica este industrial. "Las petroleras se dicen ahora que la renta no es perpetua, que hay que maximizar y mantener los precios a niveles altos", subraya Thierry Lefrançois.

 

China -donde los campos viejos se agotan y los nuevos todavía no producen a pleno rendimiento- sale a buscar fuera, en especial en Africa. "Todos los países buscan garantizar el aprovisionamiento. La estrategia china consiste en desarrollar campos en el extranjero y preservar sus yacimientos", dice Qiu Jing.

 

 

 

.- A FONDO. USA y su guerra con el reino invisible de Satán

 

 

La oposición de Norman Mailer a la guerra quedó manifiesta no sólo en sus textos, sino en su participación en protestas antibélicas, como en esta ocurrida el 26 de marzo de 1966 efectuada en el Central Park de Nueva York Foto: Ap

Estados Unidos quiere la dominación del mundo, pero su pueblo es un desentendido buscador de placeres. Lo que se requiere, entonces, es una fábula con moraleja para asustarlos en las galerías de tiendas y diversiones. El 11 de septiembre llegó muy a tiempo.

Los buenos novelistas y los buenos periodistas mantienen una búsqueda paralela. Siempre intentamos encontrar aproximaciones mejores que la verdad establecida, porque es común que esa verdad se tuerza en aras de poderosos intereses.

Los periodistas se aventuran en este meritorio e intrincado camino cavando la dura tierra en busca de esas criaturas viscosas que llamamos hechos, que casi nunca son lo suficientemente claros como para aflorar como ciertos o falsos.

Los novelistas trabajan de manera diferente. Comenzamos con ficciones, es decir, hacemos suposiciones acerca de la naturaleza de lo real. Puesto de otra manera, vivimos con hipótesis que, si están bien elegidas, pueden enriquecer nuestro intelecto y siempre hay la esperanza de que enriquezcan también el entendimiento de algunos lectores. Después de todo, las hipótesis son una de las incisivas formas en que intentamos estimar lo que pudiera ser la realidad. Cada nuevo fragmento de evidencia que nos allegamos sirve para debilitar o fortalecer una hipótesis. Con una buena premisa podemos acercarnos más a lo real. Una premisa pobre debe ser descartada tarde o temprano.

Analicemos por un momento el estado súper excitado en que se hallan un hombre o una mujer cuando los invaden los celos. Su razón se acelera, sus sentidos se tornan más alertas. Si una mujer cree que su esposo tiene un amorío, entonces cada vez que él llega a casa ella está más alerta de su presencia de lo que había estado en las semanas previas, o meses, o años. ¿Será culpable? ¿Será signo de desasosiego la manera en que dobla la servilleta? ¿Está siendo él demasiado complaciente? Los sentidos de la mujer se avivan ante la posibilidad de que otra mujer –llamémosle Victoria– sea el objeto de su atención. Pronto, la mujer se convence de que él mantiene un romance con Victoria. Definitivamente. No hay duda. Pero luego, una mañana cualquiera ella descubre que la dama está en China. Peor. De hecho, Victoria da clases en Pekín desde hace seis meses. Ergo, la hipótesis fue refutada. Si la esposa sigue convencida de que su esposo le es infiel, otra mujer debe ser la causante.

El valor de una hipótesis es que puede estimular nuestro entendimiento y avivar nuestra concentración. El riesgo es que puede distorsionar. Las buenas hipótesis dependen de preguntas reales, es decir, preguntas que no siempre generan respuestas felices.

Lo que me intriga de las buenas hipótesis es que guardan una relación cercana con la buena ficción. La novela seria busca situaciones y personajes que puedan ser lo suficientemente vivos como para sorprender al escritor. Si uno comienza con una suposición, es frecuente que las acciones de los personajes conduzcan el relato por rumbos algo distantes del plan inicial. En ese sentido, las hipótesis no sólo se parecen a las ficciones, sino que pueden compararse con los reportajes –una vez que se presenta la situación los sucesos subsecuentes pueden actuar como personajes sorprendentemente vivos, que cotejarán o refutarán el desarrollo de la situación que uno imaginó en un principio. El valor de una buena hipótesis, como el de una buena ficción, es que siempre enriquecen el intelecto del autor y el lector –aunque todo resulte más o menos como esperábamos o el devenir de los hechos sea muy diferente.

Una buena novela, como una buena hipótesis, se vuelve un ataque a la naturaleza de la realidad (si el término ataque suena muy violento como noción, piénsenla como indagación intensa). Pero el presupuesto básico es que la realidad es siempre cambiante –mientras más intensa es la situación, más imprevisible será el desenlace. Ninguna buena novela llega nunca a la certeza total, a menos que uno sea Charles Dickens y escriba Un cuento de Navidad. Siendo así, pocas hipótesis llegan alguna vez a un cierre.

En el camino a Irak, no se nos ofrecieron sino algunos cuentos para explicar por qué fuimos tan evidentemente temerarios en favor de la guerra.

Una hipótesis que surgió pronto es que una guerra así sería ruin. No derramemos sangre por petróleo. Ese fue el grito. Otros brindaron una razón mucho más virtuosa que los intereses petroleros estadunidenses: conquistar Irak democratizaría el Medio Oriente. Felizmente se arreglarían los problemas entre Israel y Palestina. En el proceso, esto resultó estar más cerca de un cuento de hadas que de una proposición lógica.

A su vez, el gobierno de George W. Bush nos recalcó la idea de las armas de destrucción masiva. Eso enraizó en el entendimiento estadunidense, cual relato de suspenso y espionaje. ¿Localizaríamos esas pesadillas antes de que voláramos en pedazos? Este fue el argumento más generalizado para ir a la guerra.

Hubo otras hipótesis: ¿encontraríamos a Osama Bin Laden pronto o no lo encontraríamos? Ello se volvió un cuento corto sin final. En vísperas de la guerra, surgió en la noche una sangrienta novela de culto. Se llama Conmoción y Espanto: ¿podemos clavar a tiempo la estaca en el corazón de Saddam Hussein? Los buenos estadunidenses sentían que íbamos a la caza de Drácula.

Hipótesis vívidas. Ninguna se sostuvo. No supimos entonces las razones y aún no comenzamos a ponernos de acuerdo: por qué nos embarcamos en esta guerra, la más miserable de todas. El principio conocido como Navaja de Occam sugiere que la explicación más simple, la que con mayor facilidad responde a una variedad de cuestiones separadas relativas a un asunto desconcertante, es la que tiene mayor probabilidad de ser la explicación correcta. Y de la fórmula del buen obispo Occam puede emerger una respuesta: marchamos a esta guerra de tan total magnitud porque fue la solución más simple que el presidente y su partido hallaron para salir del empantanamiento inmediato en que Estados Unidos se encontraba.

El primer problema es que el futuro científico de la nación y sus posibilidades tecnológicas parecía estar en aprietos. Los empleos en las fábricas estadunidenses estaban en peligro de desaparecer, rebasados por la cantidad de mano de obra en los países del Tercer Mundo. Nuestros expertos sufrían por empatar las habilidades tecnológicas de Europa y Asia. Las relaciones entre la mano de obra estadunidense y las corporaciones amenazaban llegar a la confrontación. Pero no era esa la única nube de tormenta sobre nuestra tierra.

En 2001, antes del 11 de septiembre, se ensanchaba la grieta entre la cultura popular y el fundamentalismo. Desde el punto de vista de la derecha religiosa, Estados Unidos se tornaba descuidado, patán, irreverente y flagrantemente inmoral. La mitad de los matrimonios estadunidenses terminaban en divorcio. La Iglesia católica sufría una serie de angustiosos escándalos.

Enfrentados al espectro de una superpotencia, nuestra propia superpotencia, fuera de orden en lo económico y lo espiritual, la mejor solución pareció ser la guerra. Eso podría ofrecer una avenida para recuperar América –no unificando el país, presten atención, de ninguna manera. Para ese momento, eso era casi imposible. Pero dado que el país estaba profundamente dividido, tal vez hubo que escindirlo aún más, de tal modo que la mitad a la que unos pertenecían, se hiciera mucho más poderosa. Para ello se incitó a los estadunidenses a vivir con todas las incertidumbres de los mitos intentando soslayar el borde filoso de la indagación que implican las hipótesis.

La diferencia es crucial. Una hipótesis abre el intelecto al pensamiento, a la comparación, a la duda, a lo esquivo de la verdad. Los mitos, por su parte, son hipótesis congeladas. Cuestiones muy serias se responden declarativamente, y no hay manera de reabrirlas. Se buscan lecciones morales para niños. El bien prevalecerá sobre el oscuro enemigo. Para el gobierno de Bush, el 11 de septiembre llegó como liberación. Se nos incitó a preocuparnos por la seguridad en cualquier galería comercial de Estados Unidos. El mito avasallador no era simplemente el peligro del Islam, sino su cercanía con nosotros. Para oponer los temores que generamos en nosotros mismos, debíamos invocar nuestro más dinámicos mitos estadunidenses. Debemos guerrear constantemente contra el invisible reino de Satán. Plantarnos en el Armagedón y luchar por la patria. Esto fortaleció la convicción de que América era excepcional y Dios tenía especial interés en el país. Dios quería que nosotros fuéramos una patria superior a otras naciones, un ámbito para elevar su visión a mayores glorias. Así, el mito de las fronteras, que exigió nuestra presteza para luchar sin límite, se volvió parte de nuestra excepcionalidad. “Hagamos lo que haga falta”.

Para que el capitalismo estadunidense sobreviviera, se hizo requisito esta excepcionalidad en vez de la cooperación con otras naciones avanzadas. Desde el punto de vista de los líderes de la nación, iban 10 años de iniciativas perdidas, 10 años en el frío, pero ahora América tenía la oportunidad de sacar provecho de la gran bonanza que se le cruzó en el camino en 1991, cuando la Unión Soviética se fue a la bancarrota en la carrera armamentista. En ese punto, o así lo consideran quienes creen en la excepcionalidad, Estados Unidos pudo y debió haber tomado el mundo y salvaguardado nuestro futuro económico por décadas, por lo menos, para contar con un siglo de hegemonía por delante. En cambio, los excepcionalistas se vieron consumidos por la frustración al ver todas las cautelas y lábiles rodeos del gobierno de Bill Clinton. Nunca fueron tan detestados los liberales. Pero ahora, el 11 de septiembre brindaba una oportunidad para que Estados Unidos resolviera algunos problemas. Ahora se podría embarcar en la gran aventura de un imperio.

Los promotores de la excepcionalidad resultaron ser realistas de hueso duro. Estaban preparados a aceptar el hecho de que la mayoría de los estadunidenses tal vez no abrigara ningún deseo real de dominación global. América ama el placer, lo que, para fines de estos promotores de lo excepcional, era tan malo como ser amante de la paz. Así, la invasión debía presentarse mediante una narración edificante. Esto significaba que la razón invocada para la guerra debía tener una vida muy independiente de los hechos. Los motivos ofrecidos al público estadunidense no debían tener conexiones cercanas con las probabilidades. La fantasía sirve a ese propósito. Por ejemplo, llevar democracia a Medio Oriente. Protegernos contra las armas de destrucción masiva. Estos asuntos debían penetrar los hogares con toda la parafernalia de hechos, datos que supuestamente confirmaran los motivos. Para que esto funcionara, debía comprometerse a la CIA. Gran parte de la gente de la CIA está motivada por su propia carrera. Hacer carrera no necesariamente significa hacer un trabajo de inteligencia correcto. Como en otros sectores de la burocracia, la gente con logros en dicha agencia es gente que trepa porque sabe lo que pide la superioridad. Terminan así produciendo lo que sienten que su país requiere, o su carrera, o el siguiente paso que dan. Cuando tales factores se contradicen unos con otros, el trabajo de inteligencia sale perjudicado. Así, la CIA se vio muy comprometida con la jugada de entrar a la guerra contra Irak.

Muchos analistas que contaban con información de que Irak tenía muy poco que ver con armas de destrucción masiva se rindieron. La necesidad de que la superioridad cumpliera las expectativas del presidente los escindió. Así que avanzamos en la creencia de que Irak era una amenaza, y nos dijeron que las hordas iraquíes nos recibirían con flores.

Sin embargo, la democracia no es antibiótico que se inyecte a un cuerpo contaminado. No es el suero mágico. Más bien la democracia es una gracia. En su estado ideal es noble. Es imposible creer que gente tan endurecida, mentirosa y trascendentalmente cínica como Karl Rove o Dick Cheney –por ofrecer los ejemplos más a mano– hayan creído que una democracia rápida iba a ser posible en Irak.

En términos muy crudos, espero que por lo menos Cheney esté en Irak por una razón: petróleo. Sin control pleno del petróleo de Medio Oriente, los problemas económicos de Estados Unidos continuarán expandiéndose. Es por eso que permaneceremos en Irak en los años venideros, porque nada se gana con retirarse después de adosar este nuevo Estado semiopresivo. Si se pretende que es una democracia, tendremos sólo una victoria nominal. Regresaremos a Estados Unidos con todos los problemas que nos llevaron a Irak, más el gasto de unos cientos de miles de millones de dólares perdidos en el lodazal.

Me parece que si los demócratas desean trabajar una nueva serie de valores y actitudes para sus futuros candidatos, no sería mala idea que pensaran más creativamente en la cuestión para la cual, hasta ahora, tienen sólo débiles e inútiles sugerencias: cómo llevarse un poco del voto de los fundamentalistas.

Si para 2008 los demócratas esperan hacerse de una fracción significativa de tales votantes tendrán que hallar candidatos y operadores en el terreno que puedan esparcir su voz por el sur –es decir, encontrar el equivalente de misioneros demócratas que trabajen con esa buena gente, que tal vez viva en el temor de la ira de Jehová, pero que ama a Jesús, lo ama mucho más. Si a estas personas se les trabaja con celo suficiente, muchos podrían llegar a reconocer que esos tan despreciados liberales viven en el verdadero espíritu de Jesús cuanto más que los republicanos. Crean o no en cada una de las palabras de las Sagradas Escrituras, son esos liberales y no los republicanos quienes se preocupan por la suerte de los pobres, los afligidos, los necesitados y los desesperanzados. A esos liberales les importa inclusive el bienestar de los criminales en nuestras prisiones. Son más propensos a cuidar los bosques, refrescar el aire de las ciudades y sanear los ríos. Sería muy angustioso para un buen fundamentalista tener que votar por un candidato que no lee las Sagradas Escrituras todos los días, y tal vez algunos se pregunten: ya no sé dónde situar mi voto. Me he unido a las filas de los indecisos.

Hay que darle poder a esas personas. Más poder a aquellos dispuestos a vivir en la indecisión implícita en la democracia. Después de todo, es la democracia la que le brindó a la gente el poder y la virtud de las buenas preguntas, sin restringir el asunto a las clases superiores.

 

 

 

 

La bomba de tiempo kurda

 

 

apro).- Que uno de los efectos de la invasión estadunidense a Irak sería la exacerbación de los nacionalismos internos, era algo que se sabía. Así sucedió con los chiitas y sunitas, y sólo era cuestión de tiempo para que estallara también una crisis entre los kurdos, ese pueblo que se asienta en el norte y que siempre ha reivindicado su autonomía.

 

Si bien todos estos conflictos tienen ramificaciones externas que crean tensiones con otros países de la región, el caso de los kurdos corre el riesgo de desembocar en acciones armadas que no sólo enfrentarían a Irak y Turquía, sino crearía una crisis internacional de dimensiones mayores, por todos los actores que se verían involucrados en ella.

 

El pasado 17 de octubre, el Parlamento turco aprobó con una aplastante mayoría de 507 votos a favor y 19 en contra una moción para permitir que el gobierno de Ankara lance una ofensiva militar contra las bases del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se asientan en la región kurda de Irak.

 

Desde ahí, unos 3 mil 500 guerrilleros realizan ataques contra territorio turco, lo que ha derivado en sangrientos enfrentamientos fronterizos con las tropas de Ankara. Además de un partido de orientación marxista, el PKK es un grupo armado que desde 1984 reivindica mayor autonomía para los 15 millones de kurdos que viven en Turquía y también, eventualmente, la reunificación del Kurdistán histórico, que hoy está fragmentado en otros cuatro países: Irán (8 millones), Irak (2.5 millones), Siria (un millón) y Armenia/Azerbaiyán (500 mil).

 

Esta reivindicación ciertamente no ha sido con métodos suaves. Sabotajes, atentados y ejecuciones de población civil adversa están en la cuenta del PKK. Pero la represión del gobierno turco contra estos afanes autonomistas ha sido multiplicadamente brutal: torturas, despariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos masivos de población y hasta bombardeos han sido documentados en la zona de mayoría kurda, y se calcula que el número de víctimas de estos 23 años de guerra no declarada llega ya a 35 mil.

 

Nadie, sin embargo, ha hecho un esfuerzo serio para poner fin a este conflicto y una solución de fondo; es decir, la reunificación de unos 30 millones de kurdos bajo una misma bandera, parece una simple fantasía ante la división de facto y la multiplicidad de intereses que chocan entre sí, no sólo de países y bloques, sino también de los diversos grupos kurdos.

 

Descendientes de los antiguos medos y con dos mil años de historia documentada, los kurdos en realidad nunca han constituido un Estado como tal y tampoco conforman una entidad cultural uniforme. Étnicamente no son turcos ni árabes ni persas, ni tampoco hablan ninguna de éstas lenguas, sino varios dialectos con un tronco común, que les permite cierto entendimiento. Su religión predominate es la sunita, pero también hay chiitas, cristianos, judíos, yazidis y adoradores de Zoroastro.

 

Las diferencias

 

De tradición nómada, la mayoría está ahora asentada en pequeñas aldeas agrícolas, casi todas en zonas montañosas de condiciones climáticas extremas, donde vive en un estado de atraso y marginación. Con una organización tribal y de espíritu guerrero, las rivalidades territoriales son frecuentes y no pocas veces se dirimen con las armas. Incluso, el principal impedimento para una hipotética reunificación de la nación kurda radica en las diferencias entre el tribalismo rural y la propuesta de liberación nacional y social del PKK turco.

 

En este marco de división, la tendencia de la mayoría de las organizaciones kurdas es más hacia la autonomía dentro de las fronteras nacionales a las que pertenecen, que a la búsqueda de un Kurdistán único. Los gobiernos respectivos, por su parte, han buscado alimentar estas divisiones para evitar frentes unidos, y no pocas veces coordinan sus políticas represivas contra quienes amenazan subvertir este orden.

 

Para los occidentales, causantes directos de la fragmentación de los 550 mil kilómetros cuadrados que alguna vez abarcó la patria común kurda, gracias al reparto de sus áreas de influencia después de las dos Guerras Mundiales, tampoco hay ningún interés en que se vuelva al antiguo estado de cosas, sobre todo en una región rica en mantos petroleros y acuíferos, bienes que amenazan con volverse escasos en los próximos decenios.

 

Así, tanto para la Unión Europea como para Estados Unidos, el PKK significa una amenaza para sus intereses e, inclusive, ha sido catalogado como una organización terrorista. Pero, por distintos motivos, ninguno de los dos desea que sus milicias que operan en el Kurdistán iraquí sean neutralizadas mediante una incursión militar turca.

 

Miembro desde 1952 de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Turquía ha sido una aliada útil pero incómoda para las dos potencias. Desigual con éstas en desarrollo socioeconómico, raíces culturales y religiosas, y con una política autoritaria y represiva que poco comulga con una democracia occidental, fue incorporada a la alianza atlántica más por razones estratégicas que por afinidad.

 

Pero actualmente, para Europa, más que una aliada militar es una pieza de su propio proyecto geoestratégico de construir un solo bloque hasta la frontera con Rusia. Asociada al Mercado Común Europeo, Turquía pugna ahora por ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Pero justamente sus pobres registros en materia de democracia y derechos humanos han impedido que su admisión tenga consenso. Y en ello también ha jugado un papel el problema kurdo.

 

Los europeos han insistido en que éste debe tener una solución negociada y no militar, porque no desean un conflicto armado dentro de sus fronteras comunes y, por supuesto, mucho menos quieren una guerra con un país vecino como Irak, además de que resulta imprevisible la reacción de los kurdos de las naciones, que podría generar una crisis regional.

 

Pero hay otro factor: en Europa viven alrededor de un millón de kurdos y 4 millones de turcos, la mayoría migrantes económicos, pero también políticos, lo que convierte a ésta en una caja de resonancia de lo que pasa en su tierra de origen. En noviembre de 1998, cuando en Italia fue detenido Abdullah Ocalan, el líder del PKK solicitado en extradición por Turquía, el mundo no sólo pudo ver cómo unos kurdos se inmolaban al estilo bonzo en Roma y Moscú, sino que numerosas ciudades europeas se vieron sacudidas por violentas manifestaciones pro y antikurdas. Uno puede imaginarse lo que ocurriría si los turcos atacan militarmente a los kurdos de Irak.

 

Estados Unidos, geográficamente más lejano y con una mínima población turca y kurda, ha utilizado a Turquía más bien como un ariete contra sus adversarios en esa zona del mundo. Durante la Guerra Fría, construyó ahí grandes bases militares que no sólo contaban con fuerzas aéreas, marítimas y terrestres, sino también con arsenal nuclear: y a punto estuvieron de volar desde ahí cohetes atómicos contra la Unión Soviética, durante la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

 

En los últimos 40 años casi no ha habido ningún conflicto en Medio Oriente y Asia Central en que los estadunidenses no hayan movilizado algún elemento militar desde territorio turco, ya ni hablar de las tareas de inteligencia que desde ahí se realizan. Ankara ha servido también como muro de contención de los movimientos nacionalistas y religiosos de esa zona, entre ellos, el de los kurdos.

 

Pero con la invasión de Irak, fue un tanto diferente. Los aliados de la OTAN no se pusieron de acuerdo en el ataque militar ni en el papel que Turquía debía jugar en éste. Y el gobierno turco, con un partido islamista en el poder y una población mayoritariamente musulmana que salió a las calles para oponerse a que su país se convitiera en una plataforma de ataque contra una nación hermana, tampoco aceptó colaborar de buen grado.

 

Al final, Ankara prestó sus bases como punto de escala para atacar a Irak desde el norte, pero a cambio de una multimillonaria “compensación de guerra” y, además, exigió el despliegue de 80 mil de sus propios soldados en la frontera iraquí, para impedr una invasión masiva de refugiados kurdo-iraquíes, que creara una explosiva presión sobre su propio conflicto interno.

 

Bastión de resistencia

 

Ubicado en la parte norte de Irak, que fue convertida en zona de exclusión aérea después de la guerra de 1991, el enclave kurdo iraquí fue visto por los estrategas estadunidenses como un bastión de resistencia contra el régimen de Bagdad. Integrado por unos 2.5 millones de personas, siempre conservó su lengua, su cultura y sus costumbres, y reivindicó tenazmente su autonomía, lo que le valió una constante represión por parte del gobierno central de Irak.

 

Sin embargo, los kurdos iraquíes han sido utilizados y traicionados varias veces. En 1970, el Sha de Irán instigó a los jefes tribales a levantarse contra la reforma agraria, lo que les significó un sangriento aplastamiento. Y en la Guerra del Golfo, su colaboracionismo con Teherán y la agitación que crearon en la zona fronteriza con Irán, fueron castigados con bombas de gases venenosos, como aquella que, en 1988, mató a los 7 mil pobladores de la aldea de Halabya.

 

Ansioso de que fuera derrotado el régimen del ayatola Jomeini, Washington, que le había proporcionado estos gases a Sadam Hussein y sabía del uso que les daba, no hizo nada para impedirlo. Y tres años después, luego de que los estadunidenses obligaron a los iraquíes a replegarse de Kuwait, el gobierno de Bush padre instigó otra vez a los kurdos a sublevarse contra Bagdad, lo que significó una nueva dosis de bombardeos. Abandonados a su suerte, más de un millón de kurdos intentó huir hacia Turquía e Irán por las montañas, donde miles murieron de frío y hambre durante el invierno.

 

Ante la invasión en curso fueron más cautos. Apoyaron el derrocamiento de Hussein, pero pusieron sus condiciones y mantuvieron su propia agenda. Actualmente, en el gobierno de “unidad nacional”, el presidente Yalal Talabani y el canciller Hosyan Zebari cubren, entre otros altos funcionarios, la cuota de representación kurda, lo que, sin duda, marca el tono del actual conflicto con Turquía.

 

Los kurdos iraquíes no hablan de independencia, pero está claro que quieren conservar su autonomía. No se dio el temido éxodo de refugiados hacia Turquía, pero es evidente que los milicianos del PKK no podrían estar instalados del lado iraquí de la frontera, sino fuera con anuencia del gobierno regional kurdo. El gobierno central de Bagdad, por su parte, ha dicho que no tiene capacidad militar para combatir a los rebeldes y que, de cualquier modo, no los entregaría a Ankara.

 

Ante la presión internacional y luego de pláticas con Ankara, Bagdad ordenó el cierre de las bases del PKK en Irak y dijo que controlaría sus actividades armadas, lo que fue calificado por el gobierno turco como “insuficiente”.

 

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajó hoy a Turquía y este lunes George W. Bush esperaba la visita del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, quien se comprometió a no tomar decisiones hasta no hablar con el jefe de la Casa Blanca.

 

Es probable que, por el momento, quede conjurada cualquier acción armada; a nadie, ni siquiera a Turquía le conviene. Pero, como una bomba de tiempo, el problema kurdo seguirá ahí.

 

 

 

 

 

 

 

Por último no se olviden de visitar nuestra sección  TV “THESECRET”, encontrarán muy buenos videos pero también enlaces interesantes, muy interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07-11-07

 

“PAKISTÁN PUEDE CONVERTIRSE EN UN POLVORÍN SI ESTALLA

LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA”

 

.- Oposición paquistaní llama a la resistencia contra Musharraf

Islamabad/Londres- El presidente del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftijar Chaudhry, quien fue destituido por el presidente Pervez Musharraf a raíz de la proclamación del estado de excepción en el país, llamó hoy a sus compatriotas a oponer resistencia al jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas.

Ha llegado la hora de alzarse contra la "dictadura" de Musharraf y sacrificarse en la defensa del derecho, dijo Chaudhry en un mensaje telefónico dirigido desde su residencia oficial a abogados opositores en Islamabad.

Chaudhry es uno de los críticos más acérrimos de Musharraf. Después de que el presidente decretara el pasado sábado el estado de excepción, el presidente del Tribunal Supremo y otros siete jueces que formaban parte de este órgano jurídico fueron destituidos y puestos bajo arresto domiciliario.

 

También la líder opositora Benazir Bhutto anunció protestas masivas contra el general Musharraf, a quien exigió, en declaraciones que publica hoy el diario británico "Times", que levante inmediatamente el estado de excepción y restaure la democracia.

Bhutto, ex primera ministra, dijo que llamará a los seguidores de su Partido Popular de Pakistán (PPP) a realizar protestas. Además, anunció que se reunirá en Islamabad con los líderes de otros grupos opositores para preparar una concentración masiva para el próximo viernes en la ciudad de Rawalpindi.

"Si no hacemos nada, Musharraf podría pensar que la nación apoya lo ocurrido, pero eso no es así", declaró Bhutto en la ciudad portuaria de Karachi.

 

La oposición asegura que más de 3.000 personas han sido detenidas desde el sábado, cifra que fuentes oficiales limitan a 1.500.

 

El gobierno paquistaní rechazó hoy las crecientes críticas de la comunidad internacional a la imposición del estado de excepción. Esta medida es un "asunto interno", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammed Sadiq, en Islamabad.

Sadiq explicó que esa decisión "extraordinaria" se adoptó para poder hacer frente a desafíos "extaordinarios" como el terrorismo y el extremismo. El gobierno de Pakistán espera que "los países amigos muestren su comprensión por esta situación delicada", agregó.

 

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) tildó la imposición del estado de excepción como una "ruptura abierta" de la Constitución paquistaní. De esta manera, Musharraf ha allanado "el camino para una escalada de violaciones de los derechos humanos", afirmó AI en Londres.

 

"La acción de Musharraf es un ataque contra el sistema jurídico de Pakistán, contra sus activistas por los derechos humanos, contra sus medios independientes y contra personas con opiniones distintas", declaró la secretaria general de AI, Irene Khan.

 

El riesgo de que el pueblo se alce contra Musarraf es cada día mayor pese al férreo control policial y militar, las consecuencias pueden ser previsibles, se rompería el actual equilibrio entre el mundo occidental y el islámico, y esto sería un gran problema para la humanidad en general dado que Pakistán posee la bomba atómica, si el pueblo toma el poder y instituye la Saria, ¿con quien se alienaría Pakistán en caso de guerra abierta contra el Islam, la invasión de Irán por ejemplo?

 

 

 

.- El volcán Kelud, en el este de la isla indonesia de Java, entró en erupción esta madrugada tras casi tres semanas de alerta máxima en la zona por el aumento de su actividad y sucesivas evacuaciones de los pueblos cercanos al cráter.

'Poco antes de las seis de la mañana, empezó a salir lava del fondo del lago del cráter, así que podemos confirmar que el volcán ya ha entrado en erupción', indicó a Efe Saut Simadutan, experto del Centro Nacional de Vulcanología en la ciudad de Bandung.

'Se está registrando un temblor volcánico prolongado, con una gran amplitud máxima, de 20 milímetros, y hay una columna de vapor de un kilómetro de altura', agregó.

El vulcanólogo explicó que los equipos que controlan la situación del Kelud desconocen por el momento la temperatura del agua del lago porque los instrumentos de medición han dejado de funcionar.

La situación está bajo control, la erupción no es muy grande y por el momento no parece que haya salido mucha lava', precisó Simadutan.

Ayer, los científicos detectaron que el Kelud había empezado ha expulsar enormes trozos de lava no incandescente.

Umar Rusadi, jefe del equipo de observación del volcán, señaló que la boca de éste se encuentra bloqueada por restos de lava petrificada de la última erupción en 1990, informó hoy el diario local 'The Jakarta Post'.

'Para mover esta masa tan grande, el magma podría necesitar utilizar mucha energía, por lo que la erupción de lava caliente podría ser mas leve', afirmó.

No obstante, Rusadi recordó es posible otro escenario, en el hecho de que el Kelud genere mucha energía para expulsar el magma que bloquea la cavidad provoque a su vez un exceso de presión que haga todavía más destructiva la erupción.

El pasado fin de semana se vivieron escenas de pánico en los alrededores del volcán, tras un importante aumento de su actividad que motivó la falsa alarma por parte de las autoridades de que el monte había entrado en erupción.

De 1.713 metros de altura, el Kelud es considerado uno de los diez volcanes más peligrosos del mundo, aunque su última erupción data de 1990, cuando costó la vida a 16 personas.

Otros tres volcanes de los 129 que tiene activos Indonesia están actualmente en situación de alerta: el llamado 'Niño del Krakatoa' en Java, y el Sopután -que entró en erupción la semana pasada- y el Karangetang, ambos situados en las Célebes.

 

 

.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, haciendo frente a las amenazas turcas de un ataque contra los rebeldes kurdos en Irak, dijo al primer ministro de Turquía que estaba comprometido en la lucha contra los extremistas y ofreció compartir datos de inteligencia con Ankara.

 

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se entrevistó con Bush en la Casa Blanca, dejó claro que quiere una acción concreta por parte de Washington para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha estado lanzando ataques contra Turquía desde suelo iraquí.

 

"El PKK es una organización terrorista. Son un enemigo de Turquía, un enemigo de Irak y un enemigo de Estados Unidos", dijo Bush a los periodistas tras su reunión con Erdogan. "Hemos hablado sobre la necesidad de compartir mejor los datos de inteligencia", declaró el mandatario norteamericano.

 

 

.- Mortífero ataque en Afganistán. Al menos 40 personas, entre ellas cinco parlamentarios, murieron en un ataque suicida en el norte de Afganistán. Se cree que entre las víctimas hay varios niños.

El ataque se produjo en la provincia Baghlan, cuando una delegación de parlamentarios se encontraba visitando una fábrica de azúcar en una población, donde fueron recibidos por un grupo de escolares. Al menos 120 personas resultaron heridas. Autoridades confirmaron a la BBC que entre las víctimas se encuentra Mustafa Kazimi, ex ministro de comercio y actualmente una de las figuras más prominentes de la oposición.

 

Se trata de uno de los peores ataques cometidos en los últimos tiempos en Afganistán y testigos indican que las calles están cubiertas de cuerpos e inundadas de sangre. "Los niños están gritando, pidiendo ayuda. Es como una pesadilla", dijo a la agencia Reuters Mohammad Rahim, un residente local, quien agregó que la explosión había matado a dos de sus primas, ambas escolares.

El parlamentario de oposición Mustafa Kazimi murió en la explosión.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el ataque "de la manera más enérgica posible".

El vocero presidencial Homayun Hamidzada le dijo a la agencia de noticias AFP que "este es el acto de los enemigos del pueblo de Afganistán".

Mientras tanto el grupo Talibán negó su participación y también condenó el ataque.

"La explosión de Baghlan no fue conducida por el Talibán", dijo el vocero Zabihullah Mujahid, a la Prensa Islámica Afgana.

Según Alix Kroeger, corresponsal de la BBC en Kabul, dijo que hasta ahora los ataques suicidas en Afganistán han sido cometidos exclusivamente por el grupo Talibán y al-Qaeda.

El norte de Afganistán normalmente está libre de este tipo de atentados, que son comunes en el sur y el este del país. Sin embargo, en la provincia de Baghlan operan milicias privadas y la tasa de criminalidad es alta.

Se considera que este es uno de los peores ataques desde la caída del Talibán en 2001.

 

 

.- Siguen las críticas a Musharraf. El depuesto presidente de Justicia de Pakistán, Iftikhar Muhammed Chaudhry, hizo un llamado a los abogados a continuar la lucha por el restablecimiento de la Constitución, que en sus palabras "ha sido hecha trizas".

Chaudhry, quien ha emergido como símbolo de oposición al presidente del país, Pervez Musharraf, permanece bajo arresto domiciliario.

 

En varias ciudades del país continúan los enfrentamientos de la policía con los abogados que encabezan las protestas contra el estado de emergencia.

Mientras tanto, la líder de la oposición, Benazir Bhutto, advirtió que no se reunirá con el presidente Musharraf.

En la ciudad de Peshawar y en partes de Punjab ha habido enfrentamientos entre los abogados y la policía, con varios heridos en la ciudad de Gujranwala.

También hay informes de más arrestos en las ciudades de Lahore, Quetta y Multan.

Los abogados realizan tres días de protestas contra la suspensión de la constitución.

Sin embargo, las últimas protestas no parecen tener las dimensiones de las que fueron contenidas por las fuerzas de seguridad el lunes.

l presidente, quien también es jefe del ejército, dijo que declaró el estado de emergencia por la crisis causada por la violencia militante y un sistema judicial indisciplinado.

El depuesto presidente de Justicia de Pakistán fue despedido junto con 8 jueces más, por haberse rehusado a cumplir con la orden del estado de excepción y declararla inconstitucional.

Los críticos han dicho que el general Musharraf actuó para adelantarse a un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre si su reelección el mes pasado era legal. Hubo informes de que cuando hacía las declaraciones por teléfono, las autoridades bloquearon todos los servicios telefónicos en Islamabad.

"Habrá guerra hasta que la constitución sea restablecida", corearon los abogados, junto con otros lemas como "Chaudhry, estamos listos a morir por ti".

La ex primera ministra Benazir Bhutto hizo eco de sus llamados para que la constitución sea restablecida.

"Queremos que las elecciones se realicen en la fecha establecida. El gobierno debe abstenerse de ejercer la violencia....es su deber proteger a la población", dijo Bhutto en una conferencia de prensa este martes.

El gabinete de Pakistán se reunirá más tarde para discutir las elecciones parlamentarias, que estaban programadas para enero.

El lunes, el primer ministro, Shaukat Aziz dijo que las elecciones se realizarían, pero posteriormente su ministro de información dijo a la BBC que los comicios deberían ser postergados al menos un año.

 

 

.- Francia advierte sobre guerra con Irán. El canciller francés también habló de aplicar sanciones.

El canciller de Francia, Bernard Kouchner afirmó que el mundo debería estar preparado para una guerra debido al programa nuclear iraní. "Tenemos que estar preparados para lo peor y lo peor es la guerra", aseguró Kouchner en una entrevista con la radio y la televisión francesa.

El ministro aseveró que las negociaciones con ese país deberían continuar "hasta el final", pero agregó que la posibilidad de que Irán posea un arma nuclear es "un peligro real para todo el planeta".

En Irán la reacción no se hizo esperar: la agencia oficial de noticias dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sólo quiere cumplir los deseos de Estados Unidos, con un tono más "duro, inflamatorio e ilógico" que el de Washington.

El gobierno de Irán ha negado reiteradamente que intenta fabricar o adquirir armas atómicas pero continua con el programa de enriquecimiento de uranio, paso previo para desarrollar armas de destrucción masiva como el caso de las bombas nucleares.

Kouchner también señaló que el gobierno le ha pedido a un importante número de compañías francesas no tener lazos comerciales con Irán.

"No les estamos prohibiendo a las empresas francesas el establecer tales relaciones, básicamente se los hemos sugerido ya que son negocios privados".

"Sin embargo, creo que nos han escuchado y no somos los únicos que estamos haciendo esto".

Hasta ahora Irán continua con su programa de enriquecimiento de uranio.

El canciller francés dijo también que su gobierno quiere que la Unión Europea establezca sanciones contra Irán.

"Decidimos que mientras continúen las negociaciones estemos preparados para elaborar sanciones fuera del ámbito de Naciones Unidas. Nuestros buenos amigos los alemanes sugirieron eso", indicó.

Hasta ahora el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto sanciones económicas contra Irán, pero no ha permitido acciones militares.

En todo caso, Estados Unidos no ha descartado la posibilidad de acciones bélicas contra el gobierno de Teherán con el fin de evitar que el país adquiera armas atómicas.

 

 

.- Al menos 120 personas han perdido la vida en las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por la tormenta tropical Noel en República Dominicana, Jamaica y Haití. Después de su paso por el Caribe, la tormenta fue elevada a la categoría de huracán y ahora se dirige hacia el norte del Océano Atlántico.

 

Al menos 66 personas murieron en Dominicana, y 50.000 resultaron damnificadas, según informó a la BBC el ministro del interior, Franklin Almeyda.

 

Otras 40 personas murieron en Haití, y una en Jamaica. Así, Noel se convierte en la tormenta más mortífera en golpear el Atlántico este año. En septiembre, el huracán Félix mató 101 personas en Nicaragua y Honduras.

 

 

.- Irak advierte sobre incursión turca. Zebari señaló que cualquier incursión sería una violación de la soberanía iraquí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, advirtió sobre las desastrosas consecuencias para la estabilidad de la región si Turquía decide hacer una incursión militar en el norte de Irak.

Zebari hizo la advertencia luego del fracaso de conversaciones entre los dos países en torno a cómo contener al grupo separatista kurdo PKK, que lanza ataques hacia Turquía desde sus bases en Irak.

En una entrevista con la BBC, Zebari indicó que Turquía no ha mostrado interés en discutir las propuestas iraquíes sobre cómo controlar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 

 

.- Petrochina, la más grande del mundo. Pekín controla el 86% de las acciones de Petrochina.

La empresa estatal Petrochina pasó a ser la mayor compañía petrolera del mundo después de que el precio de sus acciones se triplicara en su debut en la bolsa de Shangai.

 

La firma, que ya flota en los mercados de Hong Kong y Nueva York, sobrepasó al gigante Exxon Mobil en términos de valor accionario.

El ansia de inversiones de los accionistas chinos ayudó a impulsar a Petrochina al primer lugar del sector petrolero.

Tan pronto los corredores comenzaron a negociar sus acciones en las operaciones de este lunes, el valor de la firma se disparó hacia el billón de dólares (un millón de millones).

Se trata del doble que Exxon Mobil, que pasó a ocupar el segundo lugar en una sola jornada bursátil.

Dudas Sin embargo, muchos analistas ponen en duda la posibilidad de que Petrochina se mantenga en esa posición.

En la bolsa de Shangai se vive una atmósfera de "fiebre del oro".

La empresa estatal china no produce crudo y refinados, ni genera el mimo nivel de ingresos que sus competidores mundiales.

Si tiene en este momento el mayor valor accionario del mercado en el sector de hidrocarburos, se debe a que la bolsa de Shangai viene sobrevaluando marcadamente sus cotizaciones.

En ese mercado, advierten los analistas, el precio de las acciones de las empresas cotizadas no guarda ninguna relación real con las ganancias de las mismas.

in embargo, ante la falta de alternativas para invertir, millones de ciudadanos comunes han acudido en masa con sus ahorros a la bolsa de Shangai, que ha duplicado su valor en este año.

Alarmado, el gobierno de Pekín ha lanzado insistentes -aunque infructuosas- advertencias para tratar de disipar la atmósfera de "fiebre del oro" que se ha apoderado del mercado.

 

 

.- El petróleo sigue disparado

Los precios del petróleo superaron este jueves los US$96 dólares por barril, luego de conocerse cifras que muestran una sorpresiva caída en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Todos los factores se combinan creando un alto nivel de incertidumbre en el mercado.

El precio de crudo llegó a los US$96,24 en la Bolsa de Nueva York, pero luego retrocedió y al finalizar el día se colocó a US$93,49.

En Londres las operaciones del crudo Brent se cotizaron a US$89,72.

Los analistas pronostican que después de la disparada de precios de las últimas semanas a máximos históricos, la trayectoria del precio apunta hacia los US$100 el barril.

Esta tendencia de largo plazo del comercio del crudo está apuntalada por una serie de factores, tales como la enorme demanda de las naciones en desarrollo y la debilidad del dólar, dicen los analistas.

Existen también preocupaciones acerca de asuntos geoestratégicos como el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, y las escalada de hostilidades entre Turquía y los rebeldes Kurdos que operan en el norte de Irak.

Estamos pisando en terreno desconocido

Ken Hasegawa, Fimat Japan

El problema que enfrentan los mercados petroleros y los propios analistas es que todos los factores se combinan creando un alto nivel de incertidumbre en el mercado, y esto, a su vez, está presionando los precios al alza.

Hechos preocupantes

Los precios del petróleo se dispararon este miércoles luego de conocerse un informe que mostraba que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron a 3,9 millones de barriles la semana pasada, causando preocupación entre los analistas que habían pronosticado un incremento de 100.000 barriles.

Estados Unidos es el mayor consumidor de energía del mundo y el nivel de sus inventarios es una preocupación clave para los observadores del mercado.

"Estamos pisando en terreno desconocido", dijo Ken Hasegawa, un corredor de bolsa de Fimat Japan, refiriéndose al último aumento de precio.

La preocupación se apoderó de la Bolsa de Nueva York por la disparada del crudo.

"Nadie quiere vender, debido al temor de un aumento mayor".

Al mismo tiempo, los precios del petróleo han aumentado debido a que un dólar débil hace que el petróleo -que se negocia en dólares-, sea más barato para la compra fuera de Estados Unidos.

El miércoles, el dólar cayó a su nivel más bajo desde 1981 contra la libra esterlina.

Simultáneamente los inversionistas petroleros miran con nerviosismo las amenazas de Turquía de realizar una gran operación militar dentro del norte de Irak para atacar a rebeldes Kurdos.

En meses recientes también ha habido preocupación sobre la violencia que no cesa en la principal región productora de petróleo en Nigeria, la disputa internacional nuclear no resuelta con Irán, y el suministro de energía a Estados Unidos en el próximo invierno.

México fue forzado a suspender 1/5 parte de su producción al comienzo de la semana por una tormenta tropical que golpeó su costa caribe, desatando nuevos temores sobre los suministros, aunque ahora el país ha reiniciado completamente la producción.

¿Quién fija el precio?

Los productores de petróleo de la OPEC han sido objeto de fuertes críticas por no hacer lo suficiente para impedir la disparada de los precios, a pesar del acuerdo para elevar la producción diaria en 500.000 barriles que entró en efecto el jueves.

Lea: El crudo sube y baja

Un alto funcionario de la OPEC dijo que la organización no tenía la culpa del aumento de precios, e insistió en que no hay escasez de petróleo en el mercado.

"Nosotros nunca fijamos los precios", dijo Abdullah al-Attiyah, ministro de energía de Qatar.

"Los precios están conducidos por el mercado, y el mercado está fuera de control", anotó.

 

 

.- Sigue emergencia en sur de México por alud en Chiapas y anegación en Tabasco. VILLAHERMOSA, México (AFP) - Decenas de rescatistas buscaban el martes a 16 personas desaparecidas entre los escombros de un poblado del estado de Chiapas (sur) que fue arrasado por un alud, mientras en el vecino Tabasco bajaban lentamente las aguas que inundaron 80% de su territorio y afectaron a un millón de personas.

"Están llegando buzos (a Chiapas) para buscar en las profundidades, entre los restos de las casas para ver si hay personas sepultadas. Van a sumergirse y a excavar, esperamos que no haya cuerpos", dijo a la emisora Televisa Francisco Ramírez, secretario de Gobernación (Interior).

El lunes, un cerro reblandecido por las lluvias se desgajó y cayó sobre el cauce del Río Grijalva, lo que provocó una ola de 50 metros que cubrió por momentos la comunidad de San Juan Grijalva.

"Es una falla geológica que provocó que un cerro de unos 200 metros de altura se viniera abajo sobre el cauce del río. Se generó una ola de aproximadamente 50 a 60 metros que afectó a las viviendas de la comunidad", informó a la emisora Formato 21 Manuel García, subsecretario de Protección Civil de Chiapas.

Si bien se han reportado 16 personas desaparecidas, la mayoría de los pobladores logró salvar la vida gracias a que momentos antes del alud escucharon "ruidos en el suelo" y corrieron a la parte alta de la montaña para resguardarse, añadió García.

El funcionario dijo que efectivos de las fuerzas armadas, en su mayoría del Ejército y la Marina, buscaban este martes entre los escombros y las casas inundadas a los desaparecidos.

Otros deslizamientos de tierra mantienen incomunicado el centro del estado de Chiapas e interrumpen la comunicación en carreteras estatales, lo que impide el paso de los cuerpos de emergencia y el transporte de ayuda humanitaria.

En Chiapas, unos 30 municipios registran inundaciones por el desborde de 16 ríos, afectando a unas 20.000 personas, según cifras del gobierno local.

En Tabasco, vecino de Chiapas e inundado en 80% de su territorio, unas 10.000 personas seguían atrapadas en sus casas cubiertas por el agua, informó el gobernador estatal Andrés Granier.

"Considero que en las próximas horas habremos terminado el rescate de todas y cada una de las personas que se encuentran todavía atrapadas. El lunes consideramos que eran 20.000, pero estimo que ahora deben quedar menos de 10.000", dijo Granier a la televisión de Tabasco.

Según el funcionario, "el problema está en comunidades más lejanas donde la gente a pesar de que se le avisó con tiempo se negó a salir y hoy se dificulta mucho (el rescate)".

Unas 700 localidades de los 17 municipios de Tabasco fueron damnificadas por las crecidas de dos ríos, aunque el gobernador sostuvo que las aguas estaban bajando en las últimas horas.

Añadió que la mayor parte de las carreteras que parten de Villahermosa, la capital del estado, están cortadas por las inundaciones, lo que impide la llegada de cuerpos de rescate y de transporte de ayuda a los afectados.

Villahermosa, de 750.000 habitantes, fue azotada por el embate de los desbordados ríos Grijalva y Usumancinta, entre los más caudalosos de México, que convirtieron a sus calles y avenidas en canales navegables surcados por lanchas particulares o de rescate.

Granier sostuvo que si se hubiera instrumentado un plan hidráulico "hace 12 o 15 años" las afectaciones por las inundaciones serían mucho menores.

 

 

.- Cinco nuevas bajas convierten 2007 en año más mortífero para EEUU en Irak. BAGDAD (AFP) - La muerte de cinco soldados estadounidenses en dos ataques en Irak convierte 2007 en el año más mortífero para Estados Unidos en este país, con 850 bajas desde enero y 3.855 desde el inicio de su invasión en 2003.

 

Según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono, 850 soldados murieron en lo que va de año en Irak, frente a 846 en 2004, hasta ahora el año más sangriento para las tropas norteamericanas.

 

Desde el comienzo de la invasión de este país del Golfo en marzo de 2003, Estados Unidos perdió a 3.855 efectivos, según cifras del Pentágono, que toma en consideración las personas fallecidas después de abandonar Irak para recibir tratamiento médico.

 

"Ayer (lunes) perdimos a cinco hombres en dos lamentables incidentes, los dos con artefactos explosivos", anunció el martes durante una conferencia de prensa en Bagdad un portavoz del mando norteamericano, el contraalmirante Gregory Smith.

 

Cuatro de ellos murieron en la explosión de un artefacto al paso de su vehículo cuando participaban en una operación cerca de Kirkuk (centro-norte, a 255 km al norte de Bagdad), precisó un comunicado.

 

De esta forma, 2007 se convierte, incluso antes de haber terminado, en el año más mortífero para el ejército estadounidense desde que invadió Irak y derrocó al régimen de Saddam Hussein.

 

Si se desglosan por años las cifras de víctimas mortales facilitadas por el ejército estadounidense, 2003 se cobró la vida de 486 soldados, 2004 otras 846, 2005 un total de 844 y 2006 otras 821.

 

Se trata de una mala noticia para Estados Unidos que, paradójicamente, llega en un momento en que el gobierno norteamericano y las autoridades iraquíes alardean de una disminución de los actos violentos en el país, y en particular en Bagdad.

 

La violencia religiosa que ha sumido Irak en el caos desde 2006 está en paréntesis, aunque muy relativo, desde febrero pasado, cuando las fuerzas estadounidenses e iraquíes pusieron en marcha un plan de seguridad que ha logrado atenuar los atentados, secuestros, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos armados.

 

Además, según Smith, gracias a un mayor despliegue de fuerzas y a la colaboración ciudadana, han aumentado los alijos de armas descubiertos en Irak.

 

En los 10 primeros meses del año, las fuerzas iraquíes y estadounidenses localizaron 5.346 escondites de armas, frente a 2.667 en 2006.

 

La rivalidad entre las comunidades chiita y sunita, desencadenada desde un atentado perpetrado en febrero de 2006 contra el mausoleo chiita de Samara (125 km al norte de Bagdad), sumada a los ataques contra las fuerzas estadounidenses, había dejado Irak al borde del precipicio a principios de año.

 

Desde hace varias semanas, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sostiene que su país ya no se encuentra amenazado por una guerra civil.

 

Maliki, que vive atrincherado con su gobierno en la fortificada "zona verde" bagdadí, visitó el lunes una de las principales avenidas de la capital, en un intento por demostrar que la seguridad ha mejorado.

 

Por otro lado, según fuentes estadounidenses, las fuerzas iraquíes hallaron una fosa común con 22 cuerpos cerca de un lago situado al noroeste de Bagdad.

 

S.O.S. SALVEMOS NUESTRO PLANETA.

 

.- A FONDO

 

Musharraf despeja el camino hacia otro golpe

Dos golpes de estado figuran ya en la cuenta del general Pervez Musharraf, aunque el llevado a cabo hace cuatro días sería, en realidad, un golpe dentro del golpe. Demasiado incluso para EEUU, que aparenta subir el tono, mientras deja hacer, lo que se concretó ayer en más de 2.000 opositores detenidos. Musharraf prepara el camino para su tercer golpe, éste electoral.

 

El Ejército y la Policía seguían ayer secundando el estado de excepción proclamado por Musharraf a golpe de detenciones. Hasta 2.000, según algunas fuentes, desde el sábado. Entre los detenidos figuran centenares de abogados, que ayer protestaron con fuerza en varias ciudades paquistaníes, magistrados, responsables y militantes de partidos políticos opositores y figuras destacadas de la sociedad civil. Todo apunta a que el general Pervez Musharraf está aprovechando las primeras horas y días de su autogolpe para «despejar» el terreno y quitarse de encima al mayor número posible de opositores antes de confirmar la convocatoria de elecciones, tal y como le piden Estados Unidos y la Unión Europea.

 

La situación en ciudades como Islamabad, Karachi, Rawalpindi o Lahore era ayer muy tensa, a pesar del anuncio gubernamental de que mantiene la fecha de las legislativas para mediados de enero. Pocos creen en las palabras de Musharraf y la presión aparentemente creciente de Washington no convence a nadie.

La cantidad, y calidad, de los detenidos en estos cuatro días de «emergencia» es un mensaje muy claro: Musharraf quiere mantenerse en el poder a toda costa.

El detonante de la decisión del presidente de decretar el estado de excepción y suprimir las (pocas) garantías constitucionales fue, aparentemente, la decisión del Tribunal Supremo de revisar la validez de la reelección de Musharraf el pasado 6 de octubre por medio de un sufragio indirecto en las asambleas nacionales y provinciales, que el general controla totalmente, lo que el golpista calificó de «injerencia judicial». A esto debe sumarse la habitual alusión al incremento de los atentados por parte de los «extremistas islámicos».

 

Washington sigue considerando al general paquistaní como su mejor aliado en la zona en la «guerra contra el terrorismo», pero es obvio que cuando Musharraf muestra su rostro golpista de forma tan descarnada hasta EEUU se remueve inquieta. De ahí que la Casa Blanca, por medio de funcionarios de segundo rango, se viera obligada ayer a sugerir que las relaciones entre ambos países no pueden mantenerse en el mismo nivel y tono si el estado de emergencia se mantiene. En el primer nivel, las reacciones fueron las esperadas: la Casa Blanca instaba al presidente Musharraf a volver a la normalidad institucional y constitucional, al tiempo que Bush realizaba un llamamiento «a la calma a todas las partes implicadas». Cabría preguntarse, claro está, sobre la hipocresía -o el doble rasero, cuando menos- de pedir calma, en el mismo plano, al golpista y a los que están siendo detenidos a centenares.

Conviene recordar, en cualquier caso, que, desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York y Washington, EEUU ha apoyado con muchísimo dinero a Musharraf, en el poder desde el golpe de 1999. Al menos, que se sepa, 11.000 millones de dólares desde 2001. De momento, los «programas de asistencia» y la coordinación de los programas militares entre ambos estados continúan en su nivel habitual.

 

Consecuencias

 

El autogolpe de Musharraf ha tenido ya consecuencias, tanto internas como externas. Entre las internas, obviamente, figuran en primer lugar las detenciones. Pero la situación comienza a tener también un impacto económico y financiero. La Bolsa de Karachi, la principal de Pakistán, por ejemplo, registraba ayer la mayor caída de su historia en una sola sesión al retroceder un 4,6%, en medio de la incertidumbre por el estado de excepción declarado el sábado en el país. Curiosamente, el presidente paquistaní acusa del freno del «boom» económico que aparentemente vivía el país a sus dos grandes argumentos para decretar el estado de excepción: los atentados y la «injerencia» del poder judicial.

Por otra parte, comenzaban a llegar ayer las primeras noticias sobre el congelamiento de las ayudas occidentales al Gobierno paquistaní. La primera en anunciarlo era Holanda, cuyo gobierno confirmó ayer que «cerraba el grifo» hasta nuevo aviso. Para este año, La Haya había presupuestado 15 millones de euros en ayudas a Pakistán, cantidad que para el próximo año tenía previsto aumentar hasta 40 millones.

La Unión Europea, sin embargo, se limitaba a una breve declaración de Javier Solana, en la que consideraba los «sucesos» ocurridos en Pakistán como «muy negativos» y pedía a Pervez Musharraf que mantuviera el proceso electoral.

Desde la ONU, por otra parte, llegaron las palabras de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien se mostró «alarmada» por la suspensión de los derechos fundamentales y la imposición del estado de excepción en Pakistán. Mediante un comunicado de prensa, la alta comisionada señaló que derechos básicos como el derecho a la vida, y la prohibición de las detenciones arbitrarias, de la tortura y otros malos tratos, no pueden suspenderse ni siquiera en tiempos de emergencia.

En esta convulsa parte del mundo, muchos piensan que las decisiones de Musharraf pueden desatar una escalada de la tensión mucho más grave incluso que la actual, y no sólo en Pakistán, sino también en la vecina India y, al oeste, hacia Irán, Irak y buena parte de Oriente Medio.

 

El factor Bhutto

 

Otra de las grandes cuestiones pendientes es la actitud real que vaya a adoptar la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, que ayer confirmó su intención de viajar a Islamabad para reanudar los contactos con el presidente. Su papel puede ser decisivo en esta crisis, pero muchos creen que optará por legitimar de algún modo a Musharraf para llevarse cierta cuota de poder. En principio, Bhutto ha declarado que las medidas aplicadas por el general son inconstitucionales e inaceptables, y ha asegurado que ella se unirá a otros partidos para oponerse al estado de excepción. Sin embargo, algunas informaciones que circulan en medios políticos paquistaníes apuntan a que el Gobierno de Musharraf quiere reanudar el diálogo con Benazir Bhutto y evitar que ésta lidere una campaña de protestas. De hecho, la ex primera ministra paquistaníes una de las pocas líderes de la oposición que no está bajo arresto domiciliario y hay quien cree que puede ser permeable a los intereses y estrategias de Pervez Musharraf.

 

Rumores no confirmados en torno al propio Musharraf Islamabad y las cabeceras de las cuatro provincias paquistaníes estaban ayer vigiladas por contingentes de policías y fuerzas paramilitares, en medio de rumores de que el propio Musharraf había sido puesto bajo arresto domiciliario por su «número dos» en el Ejército, el general Ashfaq Kiyani.

Los rumores llegaron a la reunión que el presidente mantenía con el cuerpo diplomático y llevaron a diversos portavoces del régimen a desmentirlos como carentes de fundamento.

No obstante, una fuente diplomática citada por los medios paquistaníes dijo que el Ejército está a la espera de ver la reacción que la decisión de Musharraf suscita tanto en EEUU como en el pueblo paquistaní.

«Nos han dicho que hay una gran preocupación en la cúpula militar, pero está por ver si ese supuesto sentimiento se traduce en una acción contra él desde dentro del Ejército», declaró esa fuente.

Entre los ciudadanos, se percibe una enorme decepción por la decisión de Musharraf, que muchos consideran una vuelta atrás. Con estos antecedentes, Pervez Musharraf pidió a los embajadores que entiendan las «realidades sobre el terreno» en Pakistán y la necesidad de «estabilizar la situación en el país» que le llevó a imponer el estado de excepción, según informó la agencia estatal APP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

04-11-07

 

“EL PERVERSO MUSARRAF DECLARA EL ESTADO DE SITIO EN PAKISTÁN”

 

 

ISLAMABAD (AFP) — El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, decretó este sábado el estado de excepción justificando su decisión por la creciente actividad de los extremistas islámicos y las injerencias de la justicia en la acción de gobierno.

 

El decreto presidencial que instaura el estado de excepción, del que la AFP obtuvo una copia, sostiene que se constata "un aumento notable de las acciones extremistas y de los incidentes vinculados a atentados terroristas".

 

El Ejército paquistaní lucha contra los combatientes islamistas próximos de los talibanes y de Al Qaeda en las zonas tribales fronterizas con Afganistán y contra los extremistas atrincherados en una región noroccidental que en otros tiempos era un paraíso turístico.

 

Desde julio Pakistán ha sufrido episodios de violencia sin precedentes. Unos veinte atentados suicidas, perpetrados por islamistas o atribuidos a este movimiento, ensangrentaron el país, con un saldo de 420 muertos.

 

El peor atentado de toda la historia de Pakistán fue cometido el 18 de octubre en Karachi, horas después de la llegada a esta ciudad sureña de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto tras pasar ocho años en el exilio.

 

Bhutto, inmersa en negociaciones políticas con el general Musharraf para el reparto de poder, se dirigía a su casa desde el aeropuerto de Karachi (sur), adonde llegó procedente de Dubai tras la imposición del estado de excepción en Pakistán, constató la AFP.

 

Musharraf también pretexta, en su decreto presidencial, "interferencias" judiciales. "Algunos miembros de la institución judicial trabajan contra los poderes ejecutivos y legislativos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, debilitando de esta manera el gobierno y la determinación de la nación, y disminuyendo la eficacia de su acción para detener esta amenaza", agrega el documento.

 

El Tribunal Supremo, que suele contrariar los planes de Musharraf, debía emitir en los próximos días su veredicto sobre la validez de su reelección en las elecciones presidenciales del 6 de octubre, en las que se impuso. La policía y el Ejército acordonaron la sede de la principal instancia jurídica nacional, cuyo presidente, el juez Iftikhar Mohammed Chaudhry, férreo opositor a Musharraf, fue reemplazado por Hameed Dogar.

 

Se cortaron todas las líneas telefónicas móviles y terrestres y se interrumpieron las transmisiones de algunas televisiones privadas. Musharraf, quien llegó al poder tras dar un golpe de Estado incruento en 1999, también suspendió la Constitución, aunque el Parlamento y las asambleas provinciales seguirán funcionando, según las autoridades.

 

El general Musharraf se dirigirá en un discurso a la nación este sábado por la noche, aseguró uno de sus consejeros.

 

Su decisión, no obstante fue tachada de "muy lamentable" por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, mientras el gobierno británico se declaraba preocupado. El ex primer ministro paquistaní exiliado Nawaz Sharif también lo condenó y exigió la dimisión de Musharraf.

 

Hace varios días ya que corrían rumores sobre una posible proclamación de medidas de excepción en caso de que la justicia decidiese invalidar la candidatura de Musharraf a las recientes elecciones. El mandato de Musharraf al frente del país concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre.

 

La instauración del estado de excepción deja en el aire las elecciones legislativas previstas en enero de 2008. Estos comicios estaban considerados como una etapa crucial para el restablecimiento de la democracia en Pakistán, una potencia nuclear de 160 millones de musulmanes aliada de Estados Unidos en "su guerra contra el terrorismo".

 

El estado de excepción pone en apuros, asimismo, las negociaciones entabladas para el reparto de poder y apoyadas por Washington y Londres, deseosos de que el general Musharraf se convierta en un presidente civil y Bhutto pase a la jefatura del gobierno.

 

.- Islamabad. 3 nov (PL) Tras declarado el estado de excepción en Paquistán, el mandatario, Pervez Musharraf ordenó detener al presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry. Fuentes oficiales indicaron que en su lugar fue nombrado el magistrado Abul Hameed Dogar.

Este sábado luego de conocerse la medida impuesta, Chaudhry y otros ocho jueces declararon ilegal e inconstitucional el decreto, tras lo cual los nueve fueron detenidos.

Antes de ser apresados, aseguraron que los magistrados del Supremo y de los tribunales del país no prestaran nuevo juramento, tal como presupone el estado de excepción. Musharraf alegó como pretexto para imponer la regulación el incremento de la violencia en la región fronteriza con Afganistán.

Las transmisiones televisivas fueron interrumpidas este sábado para el anuncio que incluyó el aviso de que se implantará de forma provisional un nuevo orden constitucional. Medios de prensa señalaron que además se estudia la vía de conceder legalidad al desempeño de Musharraf como presidente y jefe del Ejército.

La actual administración justificó la decisión del envío de tropas a las regiones fronterizas debido a las incursiones en esos territorios de grupos talibanes procedentes de Afganistán.

El estado de excepción se decreta en Paquistán en momentos en que el Tribunal Supremo dirime acerca de la legitimidad de la elección de Musharraf como Primer Ministro.

 

.- Noel causa serios destrozos en Cuba que obstaculizan la recuperación

La tormenta tropical Noel dejó en Cuba unos 30.000 evacuados, comunidades aisladas y serios destrozos en más de 3.500 viviendas, vías férreas, carreteras, puentes y cultivos, que obstaculizan las labores de recuperación, informaron este viernes medios locales.

Noel se acerca a cuba

Noel, convertida en huracán de categoría 1, la mínima en la escala según el Centro estadounidense Nacional de Huracanes (CNH), dejó al menos 116 muertos en República Dominicana y Haití, dañó vías férreas en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Tunas y Guantánamo, lo cual impide que llegue combustibles, alimentos y materiales de construcción para las reparación de las destrucciones, informó Radio Rebelde.

 

El puerto de Santiago de Cuba (sudeste), segundo del país, es la vía de entrada de alimentos importados y de otros muchos productos, mientras que la refinería Renté de esa cuidad abastece de combustibles a las provincias vecinas. El Holguín, el molino de cereales en el puerto de Antilla tiene varias toneladas de producto acumuladas sin poder distribuirlas por ferrocarril.

 

Dos comisiones integradas por altos dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista recorren las provincias afectadas y evalúan los dos daños. Unas 30.000 personas permanecen evacuadas, fundamentalmente en Holguín (11.561), Las Tunas (7.000) y Guantánamo (6.200), así como 2.000 en Camagüey y 1.700 en Santiago. Hasta ahora se han registrado daños en más de 3.500 casas, fundamentalmente en Guantánamo (2.137), Holguín (735) y Tunas (659). Además, quedaron interrumpidos los servicios de electricidad y teléfono en varias zonas.

 

El diario Invasor de la central provincia de Ciego de Ávila, por donde salió Noel al mar y frente a la cual se mantuvo estacionaria el miércoles, dijo que 2.665 turistas extranjeros, hospedados en los cayos del norte, permanecieron en sus hoteles sin correr peligro.

 

Los daños en la agricultura son cuantiosos, los dos cultivos más afectados son el café y la caña de azúcar, pero ya se han registrado pérdidas de miles de toneladas de tubérculos, frutas y legumbres, sobre todo en Ciego de Ávila, Holguín, Tunas y Granma. La pérdida de toneladas en productos agrícolas se produce en momentos en que el Gobierno busca reactivar la producción de alimentos, uno de los problemas más graves que enfrenta la isla.

 

Noel ingresó en Cuba el martes y en 24 horas recorrió como tormenta tropical con mucha lluvia las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, cuyos suelos estaban saturados por las lluvias que cayeron en octubre.

 

Este es el primer ciclón que afecta directamente a Cuba desde 2005, el último fue Wilma, que provocó inundaciones históricas y serios daños en La Habana, en octubre de ese año.

 

En República Dominicana murieron 73 personas y 43 en Haití, según nuevos datos oficiales de esos países, que también contabilizan decenas de desaparecidos, cuantiosos daños materiales y decenas de miles de personas en albergues.

 

Según los pronósticos meteorológicos, el huracán Noel se alejaba de las Bahamas este viernes e incrementó la fuerza de sus vientos.

 

 

.- Marruecos rechaza la visita de los reyes de España a Ceuta y Melilla, diciendo que se han acabado ya el tiempo de las colonias y que ningún marroquí piensa que Ceuta y Melilla son españolas. ¿Qué haría España, y qué diría la Otan si Marruecos realizara una marcha verde contra Ceuta y Melilla como hizo en 1975 con la antigüa colonia española del Sahara?

 

 

 

.- El barril de petróleo se asoma a 100 dólares el barril. Será insoportable para la economía. Es lo que se pensaba del precio del petróleo si el barril alcanzaba... los 50 dólares. El Brent, el crudo que se utiliza de referencia en Europa, llegó el jueves pasado a la cota récord de 91,7 dólares y cotizó el viernes por encima de la frontera de 92. Esta vez, la cotización sí que está en términos reales en los niveles que en la década de los setenta desencadenaron una recesión económica mundial. El ascenso es del orden del 80% desde los mínimos de enero. ¿Dónde parará la carrera del oro negro? El escenario económico de desaceleración global y los fundamentos de oferta y demanda hacen poco sostenible la coyuntura presente. Pero una miríada de factores, desde geopolíticos a puramente de mercado, invitan a olvidarse de pensar en una corrección significativa del precio a corto plazo.

 

'La necesidad de expandir la capacidad de producción y de motivar nuevas inversiones en la industria continuará presionando los precios al alza en el largo plazo. En el corto plazo, la previsión es que la cotización se modere hasta llegar a un entorno de 80 dólares por barril en el segundo trimestre, pero recuperando la senda alcista para acercarse a 95 dólares a finales del año', vaticina Jeffrey Currie, responsable de análisis de materias primas de Goldman Sachs.

 

El invierno es un momento estacionalmente duro para el mercado del petróleo, ya que en el hemisferio norte el consumo de gasóleo para calefacción suele generar un pico de la demanda. En una situación de por sí crítica, esto suele acarrear una subida adicional de los precios. Los datos de reservas de EE UU han apuntalado esta semana el miedo en el mercado. Los inventarios han caído en todos sus rubros y están por debajo del promedio de los últimos doce meses.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobó en septiembre pasado un incremento de 5.000.000 barriles diarios en sus cuotas de producción, elevándolas hasta un objetivo de 27,5 millones de unidades al día. Esa decisión entró oficialmente en vigor este jueves pasado. Datos del mercado ponen de manifiesto, sin embargo, que ese objetivo de producción ya estaba siendo superado en agosto.

 

La explicación es sencilla. Los países de la OPEP (Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela) son soberanos en sus decisiones y todos ellos dependientes en grado sumo de las exportaciones petrolíferas (520.000 millones de dólares en 2006), por lo que, sobre todo cuando el precio es alto, sobrepasan los compromisos de extracción.

 

El acuerdo de la OPEP es insuficiente para los expertos. 'La demanda en invierno puede aumentar entre 1 millón de barriles y 1,5 millones de barriles al día respecto al promedio habitual', apunta Muhammad-Ali Zainy, analista senior de la consultora CGES. 'Si la OPEP no incrementa el suministro, podemos ver el petróleo en 100 dólares por barril', advierte este experto.

 

La cotización actual del petróleo figuraba hasta hace poco tiempo en escenarios de hecatombe, como el cierre del estrecho de Hormuz, por donde pasa el 95% del crudo que se exporta desde Oriente Próximo. A pesar de ello, la economía está aguantando el tirón bastante bien. 'Hace cinco años, yo y otros analistas habríamos dicho que un petróleo a 40 dólares infligiría un daño significativo a la economía mundial. Desde entonces hemos visto el precio subir y subir un 280% entre 2002 y 2007 y el mundo permanece virtualmente inmune. Nadie sabe realmente por qué. Es cierto que la demanda de energía tiene un elevado componente de inelasticidad. Se trata de una materia prima vital y de difícil sustitución. El riesgo es que el precio supere un punto determinado y el equilibrio se rompa', avisa Stephen Thornber, gestor de Threadneedle.

 

Hay elementos diferenciadores de épocas pasadas, como la renombrada crisis de los setenta. 'Entonces, el precio del petróleo se multiplicó por 20 en cuestión de semanas y esta vez se ha multiplicado por tres y en más tiempo. Además, el crudo representaba una tercera parte de nuestras importaciones y hoy es el 6%. Entonces fue un cártel (la OPEP) el que cerró el grifo y hoy es la fuerza de mercado' matiza Xavier Mena, de la escuela de negocios Esade. 'Pero claro, claro que se va a notar y se va a ir trasladando poco a poco precios', aventura.

 

'En EE UU, un barril a 70 dólares equivale a tres dólares por galón de gasolina e históricamente siempre hemos visto una respuesta negativa del consumidor americano en cuanto se rebasa esa cifra', pone como ejemplo John Coyle, gestor de Schroders. De momento, no ha sucedido nada dramático. Pero la preocupación aumenta. En España, asociaciones profesionales como la patronal de los transportistas Fenadismer o agrupaciones agrarias como COAG o la UPA confirman que observan el panorama con inquietud creciente. El problema del petróleo es que, como apuntan desde Inversis, es uno de los activos con más catalizadores del mundo. Son múltiples los factores que pueden impulsar el precio hacia arriba. La diferencia con otras inversiones es que si el precio se desboca, no pierden sólo los que hayan hecho la apuesta equivocada; el contagio se extiende por todo el tejido económico.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?