Julio AÑO 2007

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

Carta desde el futuro

 

 

NUESTRA DIRECCIÓN DE CORREO

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

 

Ver imágenes de la guerra de Irak, clicar aquí.

 

 

 

El plan de Satanás comenzó a funcionar perfectamente en la historia de la humanidad: los ocultistas practicantes de la magia negra crearon la Misa Negra para tratar de captar para ellos el poder oculto de la Misa Católica. Y realmente crearon su propio crucifijo. Tomaron la cruz, la doblaron hacia adentro en todas las cuatro esquinas, y colocaron en ella una figura de Jesús consumida, totalmente patética, colgándolo de modo que realmente luce como un perdedor. Llamaron a este crucifijo la "Cruz Torcida'', y decidieron convertirla en su símbolo, en el símbolo de los seguidores de Satán, quienes darán su respaldo a la Bestia del Apocalipsis.

 

 

REGALAMOS A NUESTROS FIELES LECTORES EL SALVAPATALLAS MÁS UTILIZADO EN USA...

 

http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

 

 

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA INMINENTE GUERRA CONTRA IRÁN

 

 

JULIO 2007

 

29-07-07

 

“EL PERVERSO MUSARRAF ORDENA EL CIERRE DE LA MEZQUITA ROJA EN PAKISTÁN”

 

.- Tras el atentado de hace unos días donde murieron 17 policías Musarraf ha decretado el cierre de la mezquita roja.

 

.- Al menos 15 personas murieron y 71 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado ayer en un concurrido mercado paquistaní cerca de la Mezquita Roja en Islamabad, que ayer reabrió sus puertas a las plegarias, luego del asalto de las autoridades al centro.

El atacante suicida tenía como objetivo un grupo de policías desplegados a unos metros de la Mezquita Roja, que fue ocupada por cerca de dos mil 500 manifestantes, tras su reapertura ayer.

Un testigo relató que un hombre se acercó a un grupo de policías que comía en un restaurante del mercado y luego estalló un artefacto.

Equipos de rescate y testigos indicaron que los cadáveres y las partes mutiladas de las víctimas estaban dispersas bajo los escombros.

Expertos de explosivos recogieron partes del torso de un hombre mutilado que sospechaban era el atacante suicida, indicó un funcionario policial que no quiso identificarse.

Otras fuentes indicaron que la explosión sucedió en un hotel cercano a la mezquita, que había sido ocupada durante horas por cientos de manifestantes que demandaban la vuelta de su clérigo, un religioso que apoya a los talibanes. Más tarde, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

La protesta exigía el retorno del ex clérigo Abdul Aziz —actualmente detenido— y gritaron lemas contra el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf.

La mezquita fue reabierta, dos semanas después de un sangriento dispositivo del Ejército, que desalojó a un grupo de milicianos atrincherados y que dejó más de 100 muertos.

Durante el cierre, las autoridades paquistaníes pintaron con tonos blanquecinos los muros de la mezquita, pero ayer los estudiantes repintaron simbólicamente los muros del edificio con el color rojo, nombre por el que es conocida como la Mezquita Roja. -

Foco de tensión

La Mezquita Roja se ha convertido en un foco de tensión permanente en Islamabad, como demostraron las ocupaciones realizadas por islámicos en las últimas semanas.

El templo está financiado con dinero público y recibe el apoyo de la élite paquistaní.

Junto a ella se erigen dos escuelas coránicas, una masculina y otra femenina, la Hamia Jafsa, y se cree que éstas han creado un vivero de islamistas radicales.

Hasta los incidentes del pasado 10 de julio, en ambas madrasas se practicaba la línea dura del Islam inspirada en la ley coránica.

Durante años acudieron a esas escuelas coránicas miles de estudiantes de las zonas tribales, principalmente pastunes, en contacto con la ideología talibán.

La Mezquita Roja fue uno de los escenarios de reclutamiento de combatientes por el Islam durante la invasión soviética a Afganistán.

 

.- Atenas. Grecia. En el sur y este de Europa continuaba hoy la ola de calor, que causó varios muertos y problemas de salud a miles de personas, mientras los incendios seguían devorando hectáreas de bosques.

En Italia, las regiones de Apulia y Calabria son las más afectadas por la ola de calor. Decenas de hidroaviones combatían hoy cientos de focos de fuego.

Al menos dos personas murieron quemadas y más de 300 tuvieron que recibir asistencia por haber inhalado gases tóxicos. El director de la Defensa Civil italiana, Guido Bertolaso, habló de la "peor situación desde que existe la humanidad".

En Apulia, 4.000 turistas que se encontraban acampando o estaban alojados en hoteles fueron trasladados a sitios seguros.

También en el centro de Italia hay incendios, como por ejemplo en Castel Gandolfo cerca de Roma, donde se encuentra la residencia de verano del Papa.

Según Defensa Civil, un 60 por ciento de los incendios son intencionales. No sólo pirómanos inician los fuegos, sino también bomberos que quieren garantizar su trabajo.

En Grecia, al menos dos personas murieron hoy y decenas fueron hospitalizadas por las temperaturas récord que afectan a gran parte del centro y sur del país.

La ola de calor, la segunda que azota el país mediterráneo este verano, ha provocado cortes de energía y ha alimentado los fuegos forestales en el centro y el sur de Grecia. Las temperaturas han superado los 45 grados.

La red eléctrica griega está conectada con las de sus países vecinos desde hace unos años, ya que son frecuentes los intercambios de energía. En los calurosos meses de verano, Grecia importa electricidad, normalmente de Bulgaria, para atender la demanda.

Las condiciones climatológicas, tiempo seco y con altas temperaturas, también causaron cientos de incendios forestales desde principios de julio. Actualmente, unos 100 están fuera de control y las autoridades pusieron en marcha esfuerzos para rescatar a cientos de personas en la región del Peloponeso.

Además, cientos de turistas fueron evacuados, así como monjes de monasterios y niños en campamentos infantiles.

En la costa francesa del Mar Mediterráneo, los bomberos también combatían los incendios. En un campo militar en Canjuers, en el departamento de Var, las llamas destruyeron un bosque de unas 400 hectáreas. Aviones hidrantes fueron utilizados para evitar que el fuego también afecte bosques de pinos y robles vecinos.

En Rumania, más de 1.000 personas se desmayaron en las calles por las altas temperaturas y en Sevilla España se han alcanzado los 47 grados centígrados.

 

.- BERLIN.- El secretario privado del papa Benedicto XVI, Georg Ganswein, advirtió sobre el peligro que representa un establecimiento de los valores islámicos en los países de Occidente. “Hay un intento de producir la islamización de Occidente”, señaló Ganswein, de 50 años, en una entrevista publicada ayer por la revista semanal del diario alemán “Deutsche Zeitung”,  que actualiza la polémica generada por un mensaje del pontífice en 2006, que fue repudiado por los musulmanes.

“No podemos negar los intentos del islam de extenderse por Occidente y no deberíamos ser demasiado comprensivos hasta el punto de no ver que eso amenaza la identidad de Europa”, advirtió. Asimismo, destacó la necesidad de dialogar con las iglesias del este de Europa. “La tensión entre ortodoxos y católicos ha de superarse. La instauración de la unidad total en la fe es ciertamente un objetivo de gran magnitud”, dijo.

Escenario peligroso

Las declaraciones del secretario personal de Benedicto XVI se producen en medio de un ambiente plagado de amenazas en países europeos, en particular los aliados de Estados Unidos en la llamada guerra contra el terrorismo, por parte de las organizaciones radicales islámicas, como la red Al Qaeda.

 

.- Terremoto de fuerza 8 en Indonesia tras los dos terremotos de Japón.

 

.- Inglaterra sigue inundada aunque la lluvia les ha dado una tregua, mientras el este de Europa se asa de calor mientras sus bosques se van quemando, es evidente que hay un cambio climático, pero no se debe al efecto invernadero ni a la emisión de gases, se debe al ciclo solar o a la voluntad Divina de que arreglemos de una vez por todas este planeta, aunque para salvar el planeta se tenga que sacrificar a la raza humana. Ahora vendrán las plagas bíblicas, eso si no están viniendo ya.

 

EDITORIAL.

 

Analizando y Concluyendo.

 

Sigo con atención la lectura de sus páginas, así como los acontecimientos naturales. Y nótese que existe una especie de calma bélica que no se decide ni por detenerse de discutir, atacar verbalmente y ni por formalizar un ataque bélico sea éste con armas convencionales o no. Todo está, no encima de la raya, pero sí un poco atrás, sin dejar dudas que se podría quedarse encima o pasarla para un pretendido ataque formal. Es la prudencia; el cálculo; o el miedo de lo que podría venir con un ataque atómico no para quien lo recibe, pero sí, para quien lo provoca. O sea: el reverso. Éste seria pero muy peor para quien lo hace de lo que para quien lo recibe. Véase que este análisis está valiendo, también, para El Señor del Cosmos, Quien no decide por un ataque nuclear mismo entendiendo que la medida de Su Cólera ya ultrapasó toda medida, pero, que mucho tendría a perder en el caso de que se queme la Tierra o sea el Planeta en un ataque atómico, destruyendo con eso casi la totalidad de la actual Humanidad, asándola. En silencio y con atención, percibimos que, así pueda El Omnipotente crear otro Planeta mayor y mejor que éste, en su último análisis, creo yo, que es más sabio, prudente, amoroso, justo, preservarlo en su integridad, a destruirlo. Entonces. Lo que estamos viendo es que la destrucción inevitable y Cósmicamente necesaria de esta Humanidad, parece que otra fuerza la deba hacer sin que se toque la excelencia del Planeta y, sin duda es la Naturaleza. Notamos que es a Ésta que se le está dando o pasando todo poder. Así existen: dos terremotos en el Japón en un día; las inundaciones en Inglaterra que matarán de hambre y de sed a los ingleses; las inundaciones en China, sin perspectivas de acabar; los incendios en la California; el derretimiento de los Polos por un proceso solar y cósmico que ayudará al Planeta a reorganizarse cuando las aguas oceánicas invadan las costas; los "accidentes" aéreos tal como el de San Pablo que en segundos fritó más de 200 personas y colocó en jeque al Gobierno; la desestructuración social, política, económica de los Países; el descalabro religioso, corriendo por decir, suelto, sin freno. Hay más peligro, hoy por hoy con la Naturaleza y la acción oculta y misteriosa de la deteriorización, que con un ataque atómico. Creo yo que deberíamos prestar más atención al movimiento del Planeta que al bélico, si bien, éste no se pueda descartar. Los días venideros dirán si este raciocínio es exacto o no. Mas, pensar y analizar, comparando tiempos pasados con los presentes, en nada desmerece. La Justicia de la Naturaleza es peor que la directamente Divina, pues, aniquila los culpables y salva los inocentes. Pienso que ésta hoy sea la actitud Divina.

 

Juan Aguirre

 

São Paulo. Brasil

 

 

 

24-07-07

 

“LOS ISLAMISTAS TURCOS GANAN LAS ELECCIONES POR

MAYORÍA ABSOLUTA”

 

.- Los islamistas moderados turcos del partido AKP ganaron las elecciones parlamentarias de este domingo con casi el 50% de los votos.

La victoria de los islamistas moderados no resuelve la disputa por la presidencia.

Una de las primeras tareas del nuevo parlamento será decidir quién ocupará la presidencia.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, llamó a comicios anticipados luego que el parlamento se negó a designar al canciller y devoto musulmán, Abdullah Gul, como presidente.

Pero a pesar que el AKP ha vuelto al poder con una mayor tajada del voto popular, la presencia de un tercer partido político, de corte nacionalista, hace que los islamistas moderados vayan a obtener menos escaños, definitivamente por debajo de los dos tercios necesarios para elegir presidente.

¿Referéndum?

El papel del presidente es ante todo ceremonial pero también nombra a personajes clave en instituciones consideradas bastiones de los secularistas, como el jefe del estado mayor, los jueces más importantes y los presidentes de las universidades.

Mucho dependerá de si el AKP elige a un candidato que provoque el rechazo de los partidos y grupos secularistas o si hace un esfuerzo para conseguir un candidato de compromiso.

O podría intentar llegar a un acuerdo con los independientes en el parlamento, especialmente los de la minoría kurda que ha conseguido representación por primera vez en más de una década.

Sin embargo, un largo impasse parlamentario por este tema provocaría la disolución de la cámara y nuevas elecciones.

Aunque podría ocurrir que el AKP impulse un referéndum para decidir si el presidente debería ser elegido directamente por la gente.

Irak. Otro tema urgente para el nuevo parlamento será cómo enfrentar los crecientes ataques del grupo rebelde kurdo, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

Los islamistas moderados en el gobierno están bajo creciente presión de la oposición secularista y los militares para permitir operaciones militares contra las bases del PKK en el norte de Irak.

La opinión pública está a favor de esta medida y, con el nuevo partido nacionalista en el parlamento, la presión aumentará aún más.

 

Fuente. BBC

 

.- Reino Unido sufre las peores inundaciones en sesenta años.

 

Las inundaciones dejan a miles de británicos sin agua potable. La situación amenaza con empeorar, porque los niveles de agua de los dos grandes ríos de Gran Bretaña, el Támesis y el Severn, continúan creciendo, y los meteorólogos predicen de nuevo intensas lluvias para el miércoles.

"Agua por todas partes, pero ni una gota potable", se lamentaba este lunes el diario "Daily Mail" en su portada. La situación de los afectados por las inundaciones, que se centran principalmente al sur de Inglaterra, es cada vez más dramática debido a la ausencia de electricidad y agua para apta para el consumo. Más de 250 camiones cisterna recorren las carreteras de Gloucerstershire para llevar agua a las familias. Las autoridades calculan que más de 350.000 personas se quedarán sin agua para beber en los próximos días, y en algunos lugares ya empieza a cundir el pánico. La policía de Gloucester tuvo que intervenir en un supermercado, donde cientos de personas se apelotonaban para comprar agua, y los medios ya hablan del "diluvio del siglo".

 

En las zonas afectadas por las inundaciones, cientos de vecinos esperan poder ser rescatados de sus anegadas casas. Y la situación amenaza con empeorar: los niveles de agua de los dos grandes ríos de Gran Bretaña, el Támesis y el Severn, continúan creciendo, y los meteorólogos predicen de nuevo intensas lluvias para el miércoles. Las autoridades medioambientales calculan que los dos cauces fluviales alcanzarán los niveles de las inundaciones de 1947. "Espero que no vaya a peor, pero creo que todavía nos espera más", dijo un portavoz de bomberos.

 

En el condado de Oxfordshire, en el centro de Inglaterra, hay más de 40 carreteras inundadas. Sus habitantes cargan durante horas con sacos de arena para proteger en la medida de lo posible sus casas. Las autoridades locales preparan la evacuación de más de 1.500 personas y están acondicionando un estadio deportivo como refugio. "Es increíble, estas imágenes sólo las habíamos visto en países del tercer mundo", decía un ciudadano. Además del cuerpo de bomberos también están trabajando el ejército y las fuerzas de vigilancia costera.

 

Con el inicio de las vacaciones e verano, el fin de semana se intensificó el tráfico y muchos conductores quedaron atrapados por el agua en las carreteras. Unas 60 personas, entre ellos muchos niños, fueron rescatadas con helicópteros. El primer ministro británico, Gordon Brown, sobrevoló este lunes la región afectada y prometió a las autoridades locales el envío de ayuda rápida para la reconstrucción. Se calcula que los daños ascienden a unos 3.000 millones de euros (4.146 millones de dólares).

 

¿En referencia a estas inundaciones nos preguntamos si tendrá algo que ver que la reina de Inglaterra sea la cabeza de la iglesia anglicana, y que Inglaterra haya invadido Irak junto con los EE.UU, o sea será un castigo Divino?

 

 

.-

Un silencio pecaminoso

 

En las afueras de la Corte Superior de Los Ángeles, cientos de personas se arremolinaron el pasado 16 de julio para escuchar la conferencia de prensa del cardenal Roger Mahony. Sabían que haría un anuncio importante y que hacía todo lo posible para no testificar ante un jurado sobre su papel en los más de 500 casos de abuso sexual en los que incurrieron sacerdotes de su jurisdicción,

Mahony tenía el tiempo en contra. El arranque del juicio estaba programado para el día siguiente.

 

Pero Mahony sorprendió a todos: públicamente aceptó un acuerdo económico para indemnizar a las más de 500 víctimas con 660 millones de dólares, la mayor cantidad de dinero que la Iglesia católica se compromete a pagar por este tipo de casos.

 

Para muchos la noticia fue un triunfo espectacular. En función de la gravedad del abuso, recibirán una cantidad que variará de 25 mil a 4 millones de dólares.

 

John Manly, abogado de 50 víctimas, no ocultó su molestia: “Es increíble la forma en que funciona el sistema de justicia de Estados Unidos. La pregunta que la gente debe hacerse es: cómo es posible que Roger Mahony pague 660 millones de dólares por actos criminales de los que tenía plena conciencia, y que pueda caminar libremente por la calle”.

 

Steve Cooley, uno de los fiscales de distrito de Los Ángeles, también se mostró contrariado: “El acuerdo da al traste con la investigación de más de cinco años que hemos realizado sobre las actividades criminales de cientos de sacerdotes que cometían todo tipo de aberraciones con menores de edad y que eran protegidos por el cardenal Mahony”

 

.- Brown califica comportamiento de Rusia como intolerable. Rusia ni se inmuta, ni le importa.

 

.- CIUDAD DEL VATICANO.-

 

El papa Benedicto XVI pidió el domingo el fin de todas las guerras, y dijo que provocan un "infierno" en el paraíso de la Tierra.

 

El Papa recordó que hace 90 años, el 1 de agosto de 1917, el papa Benedicto XV instó a que terminara la Primera Guerra Mundial.

 

"Mientras este conflicto inhumano ardía, el Papa tuvo la valentía de afirmar que era una 'masacre inútil'", expresó Benedicto. "Estas palabras, 'masacre inútil', contenían un valor profético que puede ser aplicado a muchos otros conflictos que han terminado con incontables vidas humanas".

 

“A buenas horas mangas verdes,” dice el refrán popular.

 

 

 

 

.- Nuevos enfrentamientos entre militares y extremistas en Pakistán. Las fuerzas militares bombardearon el domingo posiciones de milicianos en una región volátil del noroeste de Pakistán, mientras la cantidad de muertos por la violencia se elevó a 19, dijeron las autoridades.

 

Los enfrentamientos estallaron después que los insurgentes detonaron una bomba cerca de un convoy militar en las inmediaciones de Miran Sha, la principal población de la región tribal de Waziristán del Norte, expresó el mayor general Wahid Arshad, el principal portavoz del ejército.

 

La violencia se ha intensificado en Waziristán del Norte desde que los milicianos abandonaron la semana pasada un acuerdo de paz que habían sellado con el gobierno.

 

El pacto, que buscaba impedir que los milicianos crucen hacia Afganistán, fue firmado en septiembre del 2006 y dio lugar a un período de relativa calma.

 

En los últimos días, sin embargo, la región por una ola de ataques suicidas contra las fuerzas de seguridad. El más reciente sucedió el viernes, cuando un atacante estrelló su vehículo cargado de explosivos contra un pequeño retén policial de las afueras de Miran Sha, matando a un soldado y dos transeúntes, dijeron las fuerzas de seguridad.

 

.- Quinta explosión en Bagdad: 18 muertos y 54 heridos, pero como estos atentados ocurren cada día gracias a Bush y a Blair, pues ya no son noticia.

 

 

.- Venezuela hacia partido unitario

Los planes para formar un partido único que aglutine a todas las fuerzas políticas que apoyan al gobierno han avanzado en Venezuela con la celebración de las primeras asambleas de activistas. Chávez dice que los batallones serán centros de debate.

Hasta seis millones de simpatizantes del presidente Hugo Chávez podrían afiliarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los críticos del gobierno han manifestado preocupación sobre lo que consideran amenaza a la pluralidad, pero los organizadores de lo que será el PSUV dicen que éste dotará al país de un instrumento más eficaz para llevar adelante la construcción de un modelo socialista.

 

 

 

.- Cerca de 90 inmigrantes que intentan alcanzar las islas Canarias, España, podrían haber muerto, ya que, según los sobrevivientes de la precaria embarcación que volcó en la noche del jueves, en ella viajaban unas 135 personas, según la radio española.

La búsqueda de los inmigrantes africanos se suspendió ayer, puesto que ya no había esperanzas de encontrarlos con vida, informó Salvamento Marítimo español. Sólo se pudieron recuperar tres cadáveres, comunicó DPA.

Las autoridades españolas temen que sean casi 90, y no 50 como se pensaba, las personas que murieron en aguas del Atlántico. Entre ellas habría dos mujeres y un iño.

En total, 48 personas pudieron ser rescatadas cuando se volcó el cayuco.

Los sobrevivientes señalaron que los indocumentados procedían mayoritariamente de Liberia, Ghana y Gambia, que el cayuco partió de Guinea Bissau y que la travesía había durado diez días.

La embarcación se volcó debido al mal estado del mar cuando dos barcos de Salvamento Marítimo español procedían a rescatar a los "sin papeles" procedentes de África.

La Policía detuvo a otras 70 personas en una embarcación cerca de Cádiz, en el sur de España. Mientras, otro barco llegó a Mallorca, sin que se haya podido localizar a los inmigrantes que viajaban en él.

 

.- Hamas advierte a Blair que no los ignore

El grupo extremista islámico Hamas le advirtió ayer a Tony Blair que su credibilidad como nuevo enviado internacional de paz a Medio Oriente severá dañada si ignoa a dicha organización.

Se espera que el ex primer ministro británico llegue a Israel y a Cisjordania  principios de la próxima semana en su primera visita desde que fue nombrado enviado del Cuarteto Diplomático, e cual está integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia.

“Le advertimos al nuevo enviado que cualquier intento de marginar al movimiento Hamas le costará su credibilidad”, dijo Mahmud Zahar, ex canciller palestino y un representante de línea dura del grupo.

 

.- 'Islam es la solución' en cárcel de Gaza dirigida por Hamas

 

GAZA (Reuters) - Unos cien presos de la principal cárcel de Gaza están acostumbrándose a un tipo de vida distinto tras las rejas ahora que los islamistas de Hamas han tomado el poder.

Por un lado, el peluquero de la prisión, también un convicto, colocó un cartel diciendo que ya no afeita barbas, una abstinencia simbólica de la devoción religiosa islámica.

Y las pintadas, hechas por combatientes de Hamas quienes tomaron el edificio en su aplastante derrota sobre la facción Fatah en una breve guerra civil en Gaza el mes pasado, advierten que el "Islam es la solución" y prometen que "no habrá injusticias de ahora en adelante."

Para los criminales comunes y para un puñado de presuntos colaboradores de Israel en la prisión dirigida por Hamas, eso se tradujo en promesas por parte de autoridades del movimiento de revisar sus casos.

"Yo colgué al asesino que colgó a mi hijo de 15 años," dijo Jamal Badoueya, expresando sus esperanzas de que Hamas reconsidere su condena.

Badoueya fue uno de varios presos entrevistados en la cárcel después de que Hamas accediera a un pedido de Reuters para recorrer las instalaciones el martes. Algunos comentarios fueron hechos en presencia de funcionarios del grupo.

Pero los carceleros no siempre estaban a una distancia desde la cual podían escuchar a los prisioneros, algunos de los cuales elogiaron su tratamiento.

"Ahora podemos sentarnos con nuestras familias y tener contacto con nuestros hijos," dijo Hazem al-Khaldi, sosteniendo a su hija de cuatro años.

Khaldi, en el cuarto mes de una sentencia de un año por robo, dijo que Hamas había reducido las restricciones a las visitas familiares desde que tomó el control de la prisión y permitió que algunos prisioneros fueran a casa con licencia.

ESCAPE

El director de la prisión, Ali Hmaid, dijo que los guardias de Fatah habían huido de las instalaciones durante los enfrentamientos de junio, liberando a más de 500 prisioneros en las calles para que cubrieran su escape.

"Sesenta (de los prisioneros) han regresado. Sabemos dónde están todos los demás y les estamos dando la posibilidad de entregarse," explicó.

"Les digo que regresen porque nadie volverá a sufrir una inujsticia," agregó Hmaid.

El director dijo no tener activistas de Fatah o prisioneros políticos en la prisión, excepto aquellos condenados por proporcionar información a los servicios secretos de Israel.

Algunos funcionarios de Fatah y grupos de derechos humanos han acusado al grupo de retener en secreto a prisioneros de Fatah en otras partes de la Franja de Gaza.

Hamas ha negado la acusación así como relatos de algunos hombres de seguridad de Fatah, quienes dijeron haber sido torturados por combatientes del movimiento que fueron a detenerlos y desarmarlos.

Dentro de la prisión, las puertas de las celdas estaban abiertas -un nuevo procedimiento, según los prisioneros- y algunos reclusos trabajaban en la fábrica de costura, cerrada por mucho tiempo.

Youssef al-Sinwar, acusado de ayudar a Israel a rastrear y asesinar a tres altos militantes del Comité de Resistencia Popular, dijo que salió corriendo de la prisión cuando los carceleros de Fatah abrieron la compuerta principal al huir.

Pero dijo ser inocente de lo que se lo acusa y regresó a su celda después de que Hamas prometiera estudiar su caso.

"Nada ha ocurrido todavía. Estamos esperando," dijo Sinwar.

 

.- Inundaciones dejan al menos 100 muertos en China

PEKIN (Reuters) - Más de 100 personas han muerto en inundaciones y deslizamientos de tierra en China, y decenas de miles han abandonado sus hogares en el este del país, donde los diques están en peligro de romperse por la crecida de los ríos.

Las severas inundaciones afectaron a cerca de la mitad de China al comienzo del verano boreal, y provocaron la muerte a cientos de personas, en lo que se ha convertido en la más fatídica temporada de lluvias en años.

Los desastres naturales, en su mayoría inundaciones, han causado la muerte a más de 800 personas en lo que va del año. Las imágenes de televisión han mostrado durante días a los aldeanos con el agua hasta el pecho y a ancianos mientras son evacuados de sus hogares anegados.

Cincuenta y nueve personas perecieron luego de tormentas en la provincia montañosa de Yuman, al suroeste de China, dijo el domingo la agencia de noticias Xinhua.

Las precipitaciones han destruído más de 4.000 hogares y provocado daños en miles de hectáreas de cultivos. Una carretera de 176 kilómetros que conecta el condado de Tengchong, en Yunnan, y Myanmar ha sido cortada por las inundaciones de lodo y piedras.

Al menos 40 personas han fallecido por las tormentas en la provincia de Shandong, en la costa este del país.

Decenas murieron en la región central de Chongqing, que el presidente Hu Jintao visitó el fin de semana para instar al Gobierno local a que se asegure de que las víctimas tengan acceso a prendas de vestir, alimentos, refugio, energía eléctrica y agua potable.

Las crecidas del río Huai, el tercero más largo de China, enfrentan una dura prueba en el este del país, dado que se espera que el nivel del agua se mantenga peligrosamente alto al menos por otros diez días, reportó Xinhua.

Los pronósticos indican que las intensas lluvias continuarán afectado los grandes regiones de China durante el fin de semana, incluyendo la cuenca del río Huai.

Más de un millón de personas en las provincias de Henan, Anhui y Jiangsu han sido evacuadas de los cursos de inundaciones causadas por el río Huai. No ha habido reportes de víctimas mortales.

 

 

 

20-07-07

 

“RUSIA PONE EN JAQUE A INGLATERRA Y A EUROPA”

 

.- La crisis diplomática abierta entre Londres y Moscú por la muerte del ex espía Alexánder Litvinenko se intensificó ayer, al presentar Rusia la respuesta a la expulsión el lunes de cuatro de sus diplomáticos del Reino Unido. El Kremlin fue ayer más allá y, además de anunciar la expulsión de cuatro diplomáticos británicos, adelantó que suspende la cooperación con el Reino Unido en la lucha antiterrorista y pone trabas a la consecución de ciertos visados. Londres consideró estas medidas completamente injustificadas.

 

El Ministerio de Exteriores ruso llamó al embajador británico, Tony Brenton, para comunicarle la respuesta a la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por parte de Londres tras la negativa de Moscú a extraditar al sospechoso del asesinato de Litvinenko, el también ex espía Andréi Lugovói.

 

Tras la reunión del embajador con el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, el primero indicó que el Reino Unido continuará insistiendo en la extradición de Lugovói para que sea interrogado por Scotland Yard para aclarar la muerte de Litvinenko.

 

«Le he subrayado [a Grushkó] nuestra constante desilusión por la reacción rusa y nuestra constante esperanza de que Rusia encuentre la manera de cooperar», dijo Brenton.

 

En Londres, el responsable de Exteriores, David Miliband, calificó la represalia de Moscú de completamente injustificada.

 

Pero el Gobierno ruso continúa recordando a Londres que desde el 2002 se le han notificado 21 requerimientos de extradición, de los que ninguno ha sido aceptado. De hecho, seis de ellos -entre los que destaca el magnate Boris Berezovsky- han recibido asilo en el Reino Unido.

 

El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kamynin, añadió que se suspenderá la emisión de visados a oficiales británicos y «muy a nuestro pesar, la cooperación entre Rusia y el Reino Unido en materia de la lucha antiterrorista será imposible». Agregó que «la postura británica no es la del sentido común, porque pedir a un país soberano y demócrata que actúe en contra de su Constitución por el crimen cometido por una persona es irrazonable».

 

La crisis amenaza con extenderse. El representante ruso permanente en la UE, Vladimir Chizhov, indicó que el apoyo de Portugal (presidencia de la UE) al Reino Unido en la disputa fue una sorpresa desagradable. Agregó: «No nos gustaría que el principio de solidaridad europeo se aplicara selectivamente con Rusia, esto inevitablemente dañaría las relaciones entre Moscú y Bruselas». Hoy se reúne el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo alemán, Walter Steinmeier, en Berlín, con la crisis diplomática de fondo.

 

Ayer, la secretaria de Estado de EE.?UU., Condoleezza Rice, dijo que la situación es clara: «Un terrible crimen cometido en suelo británico». «Ese crimen necesita ser investigado y quienes lo cometieron, llevados ante la justicia y castigados», y hacerlo será muy difícil «sin la extradición de quienes son requeridos por Gran Bretaña».

 

.- Accidente aéreo en Brasil. Un abanico de posibles causas aparece tras el accidente aéreo que se cobró 200 vidas el martes en Sao Paulo, Brasil. Dos días después de la tragedia, la aerolínea TAM ha admitido que el aparato tenía un fallo técnico en una turbina, un vídeo muestra un exceso de velocidad de la aeronave en el momento del aterrizaje, un fiscal responsabiliza a las autoridades de aviación civil y el aeropuerto de Congonhas está parcialmente cerrado.

 

El avión se salió el martes de la pista principal del aeropuerto de de Congonhas -considerada demasiado corta y peligrosa cuando llueve- atravesó una transitada avenida y se estrelló contra un almacén de la propia compañía, lo que causó la muerte a los 186 ocupantes y a varias personas que se encontraban en tierra. Hasta el momento, la cifra provisional de muertos es de 193.

 

.- Neurosis colectiva en N.Y.  Nueva York.- Eran las seis de la tarde, hora punta en pleno Midtown, cuando la explosión de una tubería en las entrañas de Manhattan abrió un gigantesco cráter en el asfalto y escupió una enorme columna de vapor de agua. El equivalente a 12 pisos llegó a medir ese géiser blanco que hacía un ruido infernal en la 41 con Lexington, junto a la estación central.

 

Tan violenta fue la explosión que succionó la camioneta roja que aparece en todas las fotos de este suceso que dejó un muerto por ataque al corazón y 30 heridos. Y tan espectacular fue la imagen que muchos la compararon con las cataratas del Niágara.

Las autoridades fueron rápidas: enseguida descartaron la posibilidad de un ataque terrorista. Pero en la mente de los neoyorquinos sorprendidos por el volcán sólo había un pensamiento: el recuerdo del 11S. "Miré por la ventana, vi el humo y pensé que estábamos siendo atacados", manifestó James Ling a las puertas de su oficina.

La tierra tembló y un interminable trueno estalló en el aire. Algunos corrieron tan rápido que perdieron los zapatos por el camino. Otros soltaron bolsos y maletines para huir más ligeros. Al principio todo era confusión.

Un accidente así da miedo en cualquier ciudad, ya sea Caracas o París. Pero es que esto es Nueva York, y aquí las noticias se amplifican como un altavoz de 100.000 vatios tras los brutales atentados contra las Torres Gemelas.

 

.- Siguen los atentados en Paquistán. Un saldo de al menos 51 muertos y decenas de heridos dejaron ayer tres atentados suicidas en Pakistán, al extenderse la ola de violencia, en represalia por los operativos contra radicales islámicos que fueron desalojados a balazos y con ataques de tanques militares de la Mezquita Roja la semana pasada, informaron las autoridades. El ataque más letal se registró por un coche bomba detonado junto a un convoy que escoltaba a trabajadores chinos, y que cobró la vida de 29 transeúntes paquistaníes y agentes de la policía. El ataque contra un microbús en el que viajaban 10 técnicos chinos ocurrió cuando el convoy atravesaba el principal bazar de Hub, una aldea en la provincia de Baluchistán cerca de la ciudad meridional de Karachi.  El jefe de policía de Hub, Ghulam Mohammed Thaib, dijo que murieron siete agentes y 22 transeúntes. Otros 30 resultaron heridos.

 

Desde la toma de ma mezquita roja, más de 150 personas, la mayoría militares, han muerto en Pakistán debido a tentados suicidas.

 

 

.- EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS SIGUE SIN RESOLVERSE La desaparición de las abejas ya no se localiza sólo en un país del mundo, sino que se ha convertido en un problema a nivel mundial. Se calcula que, desde el invierno, en los Estados Unidos se han perdido 2.4 millones de colonias de la Apis mellifera y llegan informes similares procedentes de otros países desde España a Alemania, pasando por Brasil y Taiwán.

 

Los apicultores abren las colmenas, para descubrir atónitos que están vacías. Sólo encuentran a la Reina y a algunas abejas obreras. El resto ha desaparecido misteriosamente. Mientras tanto, han surgido muchas explicaciones de diversa índole, sin embargo ninguna parece convencer a todos. Lo que sí es seguro es que una tercera parte de nuestro suministro alimenticio depende de la polinización de ciertos animales como la abeja productora de miel. Pero, ¿cuál es la causa de esta peligrosa desaparición? Hay muchas hipótesis; la radiación de los teléfonos móviles, el uso de pesticidas, los alimentos genéticamente modificados. Muchos científicos han llevado a cabo pruebas de laboratorio para determinar las causas, aunque por el momento, no se ha confirmado ninguna como la más acertada.

 

El Laboratorio de Investigación sobre Abejas del Servicio de Investigación de Agricultura del Departamento de Agricultura de Beltsville, Maryland (Estados Unidos), incluye un grupo de científicos de Columbia, Penn State, la Universidad de Illinois, el estado de Carolina del Norte y el Departamento de Agricultura de Florida, entre otros. Según este laboratorio, las colonias que han sufrido esta "desaparición" , muestran un amplio abanico de enfermedades. Todavía no existen pruebas que puedan demostrar su teoría, pero ellos sospechan que la causa pueda estar en el sistema inmunológico de las abejas.

 

Podríamos pensar que no importa encontrar la causa porque esta desaparición de abejas no es un problema serio ya que hay otros animales que también llevan a cabo la polinización. Desgraciadamente, la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos ha informado que otras especies de polinizadores también están disminuyendo. Los escarabajos, las mariposas, las polillas, colibríes. Sabemos que está sucediendo pero no parece que nadie tenga la clave.

 

"si la abeja desaparece de la superficie de la Tierra, al hombre no le quedarán más de cinco años en el planeta".

 

 

.- Dos terremotos sacuden Japón en el intervalo de seis horas. Dos terremotos de fuerza 7 han afectado a miles de casas en Japón y han causado 10 muertos, además de paralizar la mayor central nuclear de Japón, debido a fugas radiactivas. El agua contaminada que se filtró el pasado lunes de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa al Mar de Japón, a causa de un terremoto de 6,8 en la escala de Richter, es el doble de radiactiva de lo que se creía en principio, señala la compañía gestora de la planta. La compañía Tokyo Electric Power, que opera la central dañada por el terremoto, ha confirmado que ésta permanecerá cerrada por motivos de seguridad hasta que se controle la avería.

 

.- El combate virtual entre Irán y EU un videojuego de buenos y malos donde los buenos son los iraníes y los malos los usamericanos.

 

TEHERÁN, Irán - Las tropas estadounidenses acaban de secuestrar a un matrimonio iraní en la ciudad santa iraquí de Kerbala. No se trata de una pareja cualquiera. Said y Maryam Kusha son dos científicos nucleares. La situación podría desencadenar una nueva crisis entre Washington y Teherán si no fuera porque el incidente sucede en un videojuego. Además, el superagente Bahman Naserí, amigo del padre de Said, acude de inmediato al rescate de la pareja. Campo de batalla cultural

 

"Operación especial 85: Liberación de rehenes", que el lunes se presentó en Teherán, es mucho más que un videojuego.

 

Tras la aventura trepidante que se inicia en el norte de Irán, sigue en Isfahán e Irak y termina en Israel, se halla la voluntad de contrarrestar la imagen de Irán que predomina en el exterior y de ofrecer a los jóvenes iraníes una alternativa a los videojuegos occidentales que asocian el país con el terrorismo.

"Hay que enfrentarse al enemigo en el campo cultural", declaró Mohamad Taghi Fakhrian, secretario general de la Federación de Asociaciones Islámicas de Estudiantes, que encargó el videojuego.

El grupo es el mismo que en septiembre de 2005 organizó la conferencia "Un mundo sin sionismo" en la que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizó la controvertida declaración sobre la necesidad de "borrar a Israel del mapa".

Contra un juego estadounidense. El proyecto, desarrollado por una compañía de Isfahán, ha costado $31 mil, y dos años y medio de trabajo. La idea surgió a raíz de la popularidad entre los jóvenes iraníes de un juego lanzado por una compañía estadounidense en el que soldados norteamericanos atacan las plantas nucleares de Irán, incluido el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz.

 

"Algunos videojuegos actuales presentan a Irán como un país terrorista y destino de los soldados estadounidenses", señaló Fakhrian.

 

"La mayoría de los videojuegos de acción no cumplen las normas islámicas ni las normas sociales de Irán", dijo.

 

.- El domingo elecciones en Turquía. "En la casa donde se cocina tiene que haber comida", dice un viejo proverbio otomano. Turquía ha duplicado en cinco años su producto interior bruto, ha dividido por tres la inflación y multiplicado por 20 las inversiones que recibe desde el exterior. Y aunque muchos de los 75 millones de turcos siguen almorzando pan con apenas queso, aceitunas y pepinos, y, de vez en cuando, un vaso de ayran (yogur licuado), los hospitales y las escuelas comienzan a sustituir a los cuarteles como principales edificios públicos en las ciudades de la Anatolia profunda. Los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) llegaron al poder tras el desplome de la economía en 2001, y en medio del descrédito de los partidos tradicionales laicos. Los sondeos apuntan a que el AKP obtendrá en las elecciones legislativas del próximo domingo en torno a un 40% de los sufragios, seis puntos más que en 2002, y revalidará su mayoría absoluta tras haber colocado a Turquía en la senda de un crecimiento sostenido al ritmo del 7% anual.

La extrema derecha y los nacionalistas kurdos amenazan la hegemonía de los islamistas

La herida abierta por la fallida elección presidencial del pasado mayo -bajo la nada velada amenaza de las Fuerzas Armadas- aún tardará en cerrarse, pero el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ante todo un reformista pragmático, se dispone a repetir mandato con un mayor respaldo de los votantes después de haber capitaneado el periodo de bonanza más largo de la historia contemporánea de Turquía. Tan seguro está de ello que, mientras en la Bolsa de Estambul se disparan las ganancias ante las perspectivas de estabilidad política, promete en sus mítines que se retirará del poder si no puede gobernar en solitario. En su haber cuenta el incremento del 210% de la renta per cápita turca, hasta situarla en unos 5.500 dólares (3.980 euros) anuales. En su debe, una tasa de desempleo invariable del 10%, pese a que cada año se incorporan un millón de jóvenes al mercado de trabajo turco.

 

Turquía es también un país de paradojas. Musulmán (99% de la población), aunque laico. Asiático en su mayoría, pero aspirante a ingresar en la UE. Miembro de la OTAN y crecientemente antioccidental, ante el rechazo de Alemania o Francia a su integración en Europa y a la política de EE UU en el vecino Irak. Y Erdogan obtendrá previsiblemente más votos en las urnas y menos escaños en el Parlamento. El excesivo listón electoral del 10% de los votos exigido por la ley electoral para poder tener escaños en la Cámara le benefició hace cinco años, cuando con el 34,4% de los votos, el AKP acaparó casi dos tercios de los 550 diputados de la Asamblea Nacional. Ahora, la concurrencia de nuevos partidos dificulta esa meta.

 

El líder islamista ha entendido el mensaje de la calle. En los multitudinarios mítines que encabeza, aboga por la moderación. "Queremos que todas las mujeres, lleven pañuelo o no, puedan estudiar en la universidad, pero aún no tenemos un compromiso entre las instituciones del Estado", explica Erdogan ante las miles de turcas que le aclaman con la cabeza cubierta. La ley prohíbe el uso del velo islámico en las facultades en Turquía. El primer ministro también se ha mostrado dispuesto a pactar con la oposición el nombre del candidato a presidente de la República, que deberá ser designado por el nuevo Parlamento este mismo verano, para evitar un nuevo enfrentamiento con el Estado laico y el Ejército. "El AKP se ha convertido en un partido de masas con amplio apoyo social", precisaba ayer Tarhan Erden, director del instituto demoscópico Konda, tras difundir su último sondeo de intención de voto: 42% para el partido en el poder, que puede alcanzar hasta el 48% con los indecisos.

 

.- La nueva misión de Blair. El ex premier británico es emisario del Cuarteto para Oriente Medio. O sea nada de nada, va a cobrar un sueldo de ministro sin hacer nada de nada, ¡esto es alta política, y de esto vive el sistema!.

 

Los líderes del Cuarteto para Oriente Medio definieron ayer en Lisboa la misión de su nuevo emisario, Tony Blair, que consistirá en ayudar a los palestinos a crear un Estado propio o incluso ir más allá facilitando un vasto diálogo entre las partes.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, estuvieron reunidos anoche hasta muy tarde en la capital lusa.

No hay "objetivo más importante que tener un Estado palestino viable" y ese es el mandato "claramente definido" de Blair, afirmó Rice antes del inicio del encuentro.

Rice elogió al ex primer ministro británico, al afirmar que se trata de "una personalidad histórica muy competente y respetada en el mundo", pero también recordó que "hay algunas negociaciones políticas que, por diversas razones, Estados Unidos está determinado a dirigir, en coordinación con el Cuarteto".

 

 

 

.- A FONDO!!! «En Líbano, no creas nada de lo que te dicen y sólo la mitad de lo que ves».

 

 

Dos meses de bombardeos contra Nahr Al-Bared

 

La oscura trama de la última crisis en Líbano

Se cumplen hoy dos meses de incesantes bombardeos contra el campo de refugiados palestino de Nahr al-Bared en Líbano. Las imágenes y los testimonios hablan por sí solos. Pero los escombros de las ruinas no ocultan del todo la oscura trama que se esconde tras esta nueva crisis libanesa.

 

Dabid LAZKANOITURBURU. Diario Gara.

 

Se atribuye al difunto primer ministro Rafic Hariri la frase de que «En Líbano, no creas nada de lo que te dicen y sólo la mitad de lo que ves». Una sentencia perfectamente aplicable a la crisis que arrancó el 20 de mayo pasado en la ciudad de Trípoli y que ha ido, al paso del tiempo, perdiendo presencia en los medios occidentales.

Dos meses de bombardeos constantes por parte del Ejército libanés han convertido el campo de refugiados palestinos de Nahr al-Bared en un montón de ruinas. Las imágenes recuerdan al Grozni del año 2000 o, más cerca en el tiempo y en el espacio, a los suburbos chiítas de Beirut en la campaña israelí de bombardeos hace justo un año.

 

Decenas de miles de palestinos han huido del campo, donde vivían alrededor de 45.000 personas. Muchos de ellos se hacinan en el campo vecino de Badawi.

Hasta ahí los datos contrastados. De la cifra real de muertos poco se sabe. El Ejército libanés cifra en 200 las víctimas mortales, un centenar de ellas soldados y el resto combatientes y civiles. Las agencias humanitarias, que tienen vedado el acceso, advierten de que podría haber decenas y decenas de cadáveres sin retirar bajo los escombros.

La versión oficial asegura que decenas de milicianos de la organización yihadista sunita Fatah al-Islam resisten junto a sus familias hasta la última gota de sangre.

 

Quiénes son

 

Según algunas versiones, Fatah al-Islam es una organización que en su día se escindió de Fatah Intifada, organización palestina que vinculan a Siria. Versión que va como anillo al dedo a la tesis occidental que responsabiliza a Damasco de todos los males, desgraciadamente reales, en Líbano.

Otras versiones lo sitúan en el magma de una veintena de grupos «libaneses» que, como en todo Oriente Medio y en el Magreb, nacieron emulando a los «afganos» (origen de Al Qaeda) y a su victoriosa -y financiada por EEUU- lucha contra los soviéticos en Afganistán. Periodistas acreditados e independientes como el estadounidense Seymour Hersch -autor, entre otras, de la obra «Obediencia debida. Del 11-S a las torturas de Abu Ghraib»-, aseguran que estos grupos yihadistas sunitas han sido subvencionados por el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.

 

De dónde y cómo llegaron

 

Formado por varios centenares de militantes, la mayoría de ellos llegaron a finales del año pasado como «turistas». Fuentes independientes aseguran que provenían de Irak, donde se habrían bregado en la lucha contra la ocupación. Agrupados en Saida, en el sur de Líbano, fueron trasladados al norte, al campo de Nahr al-Bared en diciembre.

 

Por qué a Nahr al-Bared

 

El de Nahr al-Bared, situado a 11 kilómetros al norte de Trípoli, es el prototipo de la desolación y la falta de expectativas que reinan en la docena de campos de refugiados palestinos en Líbano. Este grupo habría sido asignado a este campo para hacer de contrapeso a otros grupos similares como Jund al-Shams, presentes en otros campos.

 

Con qué dinero

 

Investigaciones que circulan por internet (ver www.rebelion.org) aseguran que el Movimiento Futuro, liderado por el hijo de Hariri, el multimillonario Saad Hariri, se comprometió a pagar 700 dólares mensuales a cada combatiente. Sus dirigentes fueron alojados en apartamentos de lujo con vistas al mar en Trípoli propiedad «casualmente» del clan Hariri.

 

Objetivo, Hizbulah

 

Este clan, aliado de Occidente, actuaría por encargo de la Administración Bush que, enfangada en Irak y Afganistán y tras la humillante derrota de Israel frente a Hizbulah hace ahora un año, albergaría como uno de los principales objetivos debilitar a la organización chiíta. Nada mejor para ello que financiar a grupos rigoristas sunitas para los que los chiítas son apóstatas del islam. Diarios como «The Guardian» y el estadounidense «New Yorker» publican desde principios de año informes en este sentido.

 

El detonante, un «robo»

 

19 de mayo. El Movimiento Futuro, coalición sunita en el Gobierno, ha ordenado congelar el pago de las nóminas en la cuenta de Fatah al-Islam en un banco propiedad, como los lujosos apartamentos, del clan Hariri. La milicia se siente engañada al recibir los cheques sin fondo y asalta el banco. El Gobierno libanés insiste en la versión del «robo», aunque el botín no supera los 150 dólares.

 

Escalada armada

 

El Gobierno ordena en represalia a sus Fuerzas de Seguridad Interior atacar los apartamentos de Fatah al-Islam en Trípoli. Esta nueva fuerza, fiel a Hariri, fracasa y llama en su auxilio al Ejército libanés. Este último se convierte en el objetivo de los ataques de Fatah al-Islam. Comienza el sitio y los bombardeos sistemáticos contra el vecino campo de Nahr al-Bared.

 

El origen de la crisis

 

Varias son las versiones sobre el verdadero origen de la crisis entre Fatah al-Islam y sus valedores libaneses -y detrás, estadounidenses-. Una de ellas apunta a que la Administración Bush dio marcha atrás alertada por investigaciones como la del periodista Seymour Hersch. Esta tesis se complementa con la que añade que Hizbulah estaba al corriente de la operación y se preparaba para destruir a Fatah al-Islam.

 

A río revuelto...

 

Algunas fuentes apuntan a que, una vez desatada la crisis, los promotores del plan esatarían utilizándola a su vez para debilitar al Ejército libanés, única institución nacional e intercomunitaria y que se ha convertido en un dique contra las pretensiones estadounidenses en Líbano. No falta quien asegura que se ha implicado, por primera vez en la historia, al Ejército en un nuevo papel, la represión interna, en una especie de prolegómeno de un hipotético enfrentamiento futuro con Hizbulah.

 

...ganancia de pescadores

 

Un tensionamiento de la situación, en definitiva, que podría beneficiar a los intereses estadounidenses para que el Consejo de Seguridad de la ONU dé su visto bueno a una resolución -frustrada hace meses- para ampliar la presencia militar extranjera y extenderla al norte de Líbano y, lo que es más importante, a la frontera con Siria.

 

Y, como colofón, una base

 

A tiro de piedra de Nahr al-Bared, y tomando como base el viejo aeródromo de Kleiaat, el Ejército estadounidense planea construir un campo militar, eso sí, con la franquicia de la OTAN. Varios kilómetros de dunas y praderas de hierbas y maleza a lo largo de la playa que se extiende desde el campo palestino y que en su día fueron codiciados por el israelí Ariel Sharon para instalar una base ocupante en el norte de Líbano. Empresarios ligados al clan Hariri se relamen ya con los proyectos multimillonarios de miles de infraestructuras para «servir» a los aliados.

 

Los palestinos, otra vez los paganos

 

¿Volverán algún día a las ruinas de su antiguo hogar las decenas de miles de palestinos expulsados por los bombardeos? Nahr al-Bared seguirá seguramente la suerte de los otros cuatro campos de refugiados arrasados en su día por las falanges cristianas libanesas y por su aliado israelí (Tal El-Zatar, Nabatieh, Dikwaneh y Jisr el-Basha).

 

El Alien

 

Lo expuesto hasta ahora apunta a la existencia de un plan (con sus correspondientes planes de contingencia) de EEUU que estaría detrás de la génesis y el desarrollo de la última crisis libanesa. Un plan que forma parte de la «rica» tradición occidental que tanto drama y sufrimiento ha generado en el país de los cedros.

 

Esta vez, además, estaría volviendo a escribir con renglones torcidos pero con la inclusión, teledirigida, de un actor que se ubica en la nebulosa de la peligrosa y, a lo que se ve, fortalecida red Al Qaeda.

 

Sirva como colofón la reflexión-advertencia del periodista Alberto Cruz en su artículo «La Nueva estrategia de EEUU en Líbano: la guerra secreta contra Hizbulah» en la web de Rebelión. «Al Qaeda (...) aún no puede vivir por sí sólo en Líbano y necesita de un cuerpo para alimentarse. Ese cuerpo pudiera ser Fatah al-Islam».

 

Pero, advierte, «Al Qaeda es como el alien de la película de Ridley Scott, un bicho que crece dentro del cuerpo, se va alimentando de él y, cuando es lo suficientemente fuerte ataca a su, digamos, progenitor».

 

 

16-07-07

 

“RUSIA ABANDONA EL TRATADO DE FUERZAS CONVENCIONALES EN EUROPA, ANTE LA AMENAZA DEL ESCUDO ANTIMISILES DE BUSH”

 

 

.- Putin suspende participación en tratado de armas. El tratado FCE, firmado en 1991 y actualizado en 1999, regula el número de fuerzas armadas y vehículos de combate, aéreos y tanques entre los miembros de la OTAN y los Estados que conformaban el antiguo Pacto de Varsovia mediante un sistema de información e inspección mutua.

 

 

 

 

 

El fantasma de la guerra fría. GARA | MOSCU

 

Rusia envía un enérgico menaje político a la UE y EEUU

Con el Ejército estadounidense -bajo paraguas de la OTAN o sin él- silbándole al oído, Rusia ha hecho efectiva su amenaza y ha congelado su participación en el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE). Una decisión que, pese al incumplimiento del tratado por todas las partes -incluida la rusa-, enciende nuevas alarmas en un Viejo Continente que sigue lastrado por su servilismo para con Washington.

Rusia, irritada por el constante acercamiento de la presencia militar estadounidense a sus fronteras, ha hecho efectivas sus amenazas al anunciar que suspende su participación en el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE), que limita el despliegue de armas en el Viejo Continente.

 

El inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, firmó el viernes el decreto presidencial que suspende la aplicación del CFE y de los acuerdos internacionales ligados a él debido a «las extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación Rusa y que exigen la adopción de unas medidas inaplazables», anunció ayer la oficina presidencial. Concretamente, Rusia dejará, entre otras medidas, de suministrar información a la OTAN sobre sus fuerzas convencionales y rechazará inspecciones, explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

 

Moscú no se verá obligado en principio por ninguna limitación sobre sus armas convencionales, aunque el Ministerio matizó que su cantidad dependerá de la «moderación» de que den prueba las otras partes signatarias en su día del tratado.

 

Este tratado fue suscrito en París el 19 de noviembre de 1990, un año antes de la desintegración de la URSS, cuando Mijail Gorbachov era el máximo dirigente soviético y George Bush, padre del actual presidente estadounidense, dirigía la Casa Blanca.El CFE limita la presencia de fuerzas armadas y armamento convencional -tanques, blindados, artillería pesada y aviación de combate- en el continente, incluida la Rusia europea.

 

Advertencia de Putin

 

El presidente ruso había aludido por primera vez a la posibilidad de imponer una moratoria sobre el cumplimiento del CFE en abril pasado en su mensaje sobre el Estado de la Federación y dio entonces un año de plazo a la OTAN para cumplir con sus exigencias de no desplegar fuerzas en su patio trasero.

La decisión rusa de suspender su aplicación se produce en el marco del enfrentamiento entre Moscú y Washington por los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, que Rusia considera una amenaza directa para su seguridad.

Durante su visita a EEUU a principios de julio, Putin había propuesto al presidente estadounidense, George W. Bush, varias alternativas -dos radares, uno en Rusia y otro en Azerbaiyán, cerca de Irán- al escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.

La falta de una respuesta positiva por parte de Washington -el jefe del Pentágono, Robert Gates, describió recientemente las propuestas rusas de «complementarias»- parece haber empujado a Moscú a tomar finalmente esta decisión.

 

Un tratado obsoleto

 

Pese a que la crisis por los proyectos militares de EEUU cerca de la frontera rusa parece haber sido la gota que colmó el vaso, el Kremlin lleva años denunciando la falta de actualización del tratado.

Concretamente, Moscú reprocha a los países de la OTAN su negativa a ratificar una versión del tratado revisado en 1999 en Estambul para tener en cuenta la desaparición del Pacto de Varsovia, que ensamblaba la defensa de la entonces Unión Soviética con la de las democracias populares de Europa Central y Oriental, como Polonia, Bulgaria y Hungría.

Los países aliados rechazaron ratificar esta versión revisada amparándose en el hecho de que Rusia no ha retirado sus contingentes en Georgia y Moldavia, tal y como se habría comprometido en la cumbre de la ciudad turca. El Ejército ruso sigue manteniendo miles de efectivos en el enclave de Transdniéster, en Moldavia, y se ha comprometido a completar en 2008 su retirada de los enclaves de Abjasia y Osetia del Sur, dentro de las fronteras georgianas.

Así las cosas, la OTAN se aferra a la literalidad del texto firmado en 1990 en París.

«El tratado en su forma actual es desesperadamente obsoleto», aseguró ayer la diplomacia rusa, que recordó que muchos antiguos aliados de la extinta URSS forman parte de la OTAN.

Este argumento cobra renovado peso si tenemos en cuenta el despliegue de contingentes estadounidenses en sus nuevas bases de Rumanía y Bulgaria.

 

El «terrorismo» como excusa

 

Con todo, el Kremlin aderezó su anuncio, «sin precedentes en la reciente historia moderna de Rusia», con una última justificación que se ha convertido en estos últimos años en un «cajón de sastre» en todo el mundo.

Así, y tras señalar que «las limitaciones en la cantidad de armamentos rusos sobre parte de nuestro territorio han perdido su razón de ser», el Ministerio de Exteriores añadió que aquéllas «impiden luchar más eficazmente contra el terrorismo».

Con todo, y minutos después de que diera a conocer el decreto de Putin, el Kremlin matizó que «eso no significa que demos por cerrada la puerta al diálogo» ya que, «en caso de que se solucionen los temas planteados por Rusia se podrá garantizar con rapidez el cumplimiento colectivo de los postulados del tratado».

En esta misma línea, el Ministerio de Exteriores anunció que la suspensión del tratado entrará en vigor 150 días después de que los países signatarios reciban la notificación oficial de la suspensión, que sus oficinas cursaron ayer mismo.

 

La OTAN insistió en su recurrida tesis de que no se debe mezclar el contencioso por el escudo antimisiles estadounidense con el tratado CFE, y tildó la decisión rusa de «decepcionante» y «paso en la dirección equivocada». «La OTAN lamenta esta decisión. Los países aliados consideran que el tratado es una piedra angular importante de la seguridad europea», aseguró el portavoz de la Alianza, James Appathura.

Durante su última visita a Rusia, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, exhortó a Moscú a que no abandonara el CFE, «uno de los más importantes acuerdos del siglo XX».

La decisión rusa acarrea también la suspensión de otros tratados relacionados y firmados también antes de la caída de la URSS, entre ellos el acuerdo de límites máximos para la cantidad de armamento convencional presente en el territorio de la URSS y los países que integraban el Pacto de Varsovia (Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Checoslovaquia).

Mensaje a los aliados europeos de EEUU

Los analistas rusos, tanto oficiales como pro-occidentales, coinciden al señalar que son los aliados de EEUU en el Viejo Continente los destinatarios de este anuncio. Difieren, por contra, a la hora de vaticinar sus consecuencias.

Los primeros auguran que este gesto va a forzar a los aliados europeos a ratificar la nueva versión del tratado CFE. «Este gesto, bastante duro, muestra que Rusia no bromea», asegura Anatoli Tsyganok. Este miembro de la Academia de Ciencias Militares rusa augura en declaraciones a la agencia Interfax que «forzará a los países europeos renuentes a aceptar las enmiendas de Rusia».

 

En la misma línea, el general Leonid Ivachov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, recuerda que «no es Europa la que está contra este tratado. Es EEUU, que no tiene interés alguno porque proyecta desplegar tropas en Europa: en Rumanía, en Bulgaria y posiblemente en Ucrania. Y esa versión revisada del acuerdo se lo impediría», insiste.

 

«A Europa le va a sentar muy mal esta decisión y Rusia espera que este nerviosismo le lleve a modificar su posición», coincide Fiodor Lukianov, redactor jefe de la revista Rusia en la Política Mundial. «Opino, sin embargo, que los cálculos del Kremlin son erróneos y que una Europa presionada no hará sino echarse aún más en los brazos de EEUU», añade en declaraciones a France Press. Otro analista, Pavel Felgenhauer, coincide en que el CFE «es mucho más importante para Europa que para EEUU» y lamenta que el clima de confianza con Rusia «se va a deteriorar más aún».

 

Boris Kagarlitski señala desde Moscú que «el objetivo es reforzar la posición de Rusia en la escena mundial y preparar el terreno para el próximo presidente ruso tras las elecciones de marzo de 2008». «Parece claro que la Administración presidencial rusa tiene como objetivo volver a hacer de Rusia un actor central que puede permitirse incluso tomar decisiones unilaterales y que sea tomada en serio», añade el director del Instituto de la Mundialización.

 

 

.- Crece la furia opositora en Pakistán.

Este fin de semana, dos ataques terroristas han acabado con la vida de más de treinta soldados. La toma sangrienta de la mezquita Roja y los atentados de este fin de semana contra el Ejército son los últimos estallidos de una radicalización islamista.

 

Prueba de los lejos que ha llegado la guerra contra el presidente paquistaní Pervez Musharraf. Una guerra que se libra sobre todo en la zona noroeste del país, bastión principal de los talibanes y refugio supuesto de Bin Laden. La decisión de Musharraf, tras los atentados del 11 S, de colaborar con Estados Unidos, le ha puesto en el punto de mira de los extremistas que pretenden imponer una dictadura teocrática. Si el Gobierno no logra contener la situación, lo que puede venir es una espeluznante sucesión de mezquitas rojas.

 

Visto lo que hicieron los talibanes con la vecina Afganistán, asusta pensar lo que sería una potencia atómica como Pakistán, pieza clave de la estabilidad de medio mundo, en manos de unos islamistas que trabajan con Al Quaeda. Pero con las elecciones previstas a finales de año, Musharraf pasa por el peor momento de su presidencia. Washington le critican su táctica apaciguadora con los más radicales, que supieron aprovechar esta actitud para acumular durante meses armas y munición en una mezquita en pleno corazón de la capital.

 

 

.- Bin Laden alaba el martirio en un nuevo vídeo

Fax Press- Atlanta.-

El líder de Al Qaeda, Bin Laden, reapareció ayer en un nuevo vídeo en el que acoseja adoptar el martirio como el «camino a a la gloria». El corte en el que aparece el líder de Al Qaeda está contenido en un vídeo de 40 minutos que se cree de reciente edición. En él se ve a hombres armados rezando por los rebeldes muertos en Afganistán.

Sin embargo, los 50 segundos en los que aparece el líder terrorista no parecen recientes, aunque la falta de referencias temporales no permite acotar la intervención. El vídeo remitido a las cadenas norteamericanas CNN Y ABC, fue interceptado antes de que fuese hecho público en portales web islamistas, aunque lleva sobreimpreso el emblema de la televisión de Al Qaeda. La CNN dijo que no ha podido comprobar la autenticidad del vídeo.

En el vídeo, Bin Laden se dirige a una audiencia frente a él, mientras que detrás se ve a un guardaespaladas con el rostro cubierto. La última grabación de Bin Laden se hizo pública en junio de 2006. El terrorista habla de «la gracia de ser martir» y reza por los que dieron su vida en la «guerra santa». Bin Laden alaba repetidamente el martirio como forma de emular a Mahoma, según la traducción provista por la CNN.

La emisión de estas imágenes coincide con la decisión del Senado de Estados Unidos de duplicar la recompensa por la muerte o la captura del terrorista más buscado por Estados Unidos hasta los 50 millones de dólares (36 millones de euros). El aumento de la cuantía responde a los avisos de los servicios secretos de que Al Qaeda está reconstruyendo su capacidad de realizar ataqyes e introducir agentes en los Estados Unidos. Además la reciente filtración de un borrador de la inteligencia norteamericana asegurá que desde el 11-S Al Qaeda es más fuerte.

En el vídeo, el autoproclamado líder de Al Qaeda en Afgnistán, Mustaf Abu al Yaseed, reza por los «valientes caballeros» que respondieron a la llamada de Dios y asegura que los «infieles abandonarán la tierra de Afagnistán con la ayuda de Dios».

 

.- Cómo parar el escándalo sexual de la iglesia católica.

Un acuerdo de 600 millones de dólares entre la Arquidiócesis de Los Ángeles y 500 supuestas víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes evitará que los casos lleguen a juicio. Esta sería la cifra más elevada que la Iglesia Católica estadounidense pagaría desde que estalló el escándalo sexual en Boston en 2002.

Fuentes cercanas a los demandantes confirmaron el millonario acuerdo, lo que les dejaría entre 1.2 millones a 1.3 millones de dólares por persona.

Las fuentes aseguraron que la Arquidiócesis y representantes de los demandantes anunciarán el acuerdo mañana 16 de julio frente al Tribunal Superior de Los Ángeles.

El acuerdo también incluye la revelación de expedientes confidenciales de clérigos, luego de una revisión de un juez asignado para supervisar el litigio. El juez debe aprobar el acuerdo final.

"Este acuerdo llega justo en el momento en que se iniciaría la selección del jurado para uno de los juicios", dijo la fuente a La Opinión.

El principal abogado de los demandantes, Ray Boucher, dijo a AP que las negociaciones seguían este fin de semana y reconoció que quedan muchos temas pendientes.

En 2004 la Arquidiócesis de Orange, en California, pagó 100 millones de dólares para solucionar 90 demandas. Un año antes, la de Boston pagó 84 millones de dólares por 552 casos, lo mismo que la Diócesis de Covington, en Kentucky, en 2006 por 360 demandas.

 

 

.- La disuasión nuclear, arma de Sarkozy

 

Estrasburgo- El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha lanzado, durante dos días seguidos, un mensaje en el marco de la seguridad y la defensa del país: «Hay decisiones difíciles de tomar. Las tomaremos. La seguridad de Francia y de los franceses es mi primera prioridad y las decisiones serán tomadas en función de esa prioridad». Sarkozy aprovechó la fiesta nacional del 14 de julio para reiterar, ante las cámaras de la cadena televisiva TF1, lo que había señalado un día antes en la base de submarinos nucleares en la isla de Longue, donde se comprometió a dar los medios necesarios para garantizar la seguridad de Francia y para mantener la disuasión nuclear, que llegaría a ser utilizada si los «intereses vitales» de la nación llegaran a estar amenazados. «Vosotros sois el seguro de vida de Francia» les dijo Sarkozy a los militares de la base, a quienes expresó su deseo de visitarles.

 

 

 

.- Hamás mata al primer israelí en combate en lo que va de año

 

GAZA (Reuters) - Israel perdió el jueves a su primer soldado en combate en nueve meses, en una confrontación con extremistas de Hamás en la Franja de Gaza, donde el grupo islámico arrebató el control a facciones palestinas rivales hace un mes.

En la ocupada Cisjordania, tropas israelíes mataron a un palestino que abrió fuego contra un puesto de control de Israel, dijo el Ejército.

En el enfrentamiento en Gaza, ocurrido en el primer aniversario del inicio de la guerra de Israel con la guerrilla libanesa de Hezbolá, resultaron heridos otros dos soldados y dos palestinos armados del grupo Yihad Islámica.

El Ejército israelí indicó en un comunicado que el soldado, el primer israelí que muere en combate desde noviembre, falleció durante una incursión contra blancos militantes en el centro de la Franja de Gaza.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el Deen al Qassam, dijo que sus hombres tendieron una emboscada a las tropas israelíes que entraron en el campo de refugiados de al-Bureij, en Gaza, detonando explosivos y disparando lanzagranadas y ametralladoras.

El enfrentamiento, que involucró a tropas respaldadas por tanques y máquinas excavadoras, terminó por la noche, cuando los soldados iban casa por casa deteniendo a decenas de palestinos, dijeron el Ejército y testigos.

El primer ministro Ehud Olmert prometió que continuará la batalla contra los extremistas en la Franja de Gaza, donde Israel intensificó las incursiones para aislar a Hamás, que se rehúsa a reconocer a Israel y a prohibir que hombres armados disparen cohetes contra el Estado judío.

 

 

.- ISLAMABAD.- Un atacante suicida mató hoy a ocho soldados del ejército paquistaní e hirió a más de 15 en un atentado que pudo estar vinculado al asalto a la Mezquita Roja, informó un portavoz militar.

 

El atacante embistió a un convoy militar con su coche en la región de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, a 20 kilómetros de la principal ciudad de la región, Miranshah.

 

"Dos vehículos fueron alcanzados, dejando ocho soldados muertos", declaró el general Waheed Arshad. Al menos otros 15 militares resultaron heridos, informaron por su parte otras fuentes de seguridad.

 

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se enfrenta a una ola de protestas orquestadas por fundamentalistas islámicos, tras el asalto militar a la Mezquita Roja de Islamabad, en la que se habían atrincherado centenares de militantes.

 

El general ordenó el despliegue de miles de militares suplementarios en el noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, donde se esconden talibanes y militantes de Al-Qaeda.

 

 

 

.- Hezbollah, abierto a la política: Nasrallah

"Podríamos reconocer a Israel si la mayoría de palestinos lo hace", dice el líder de la agrupación

JEAN FRANCOIS BOYER ESPECIAL PARA LA JORNADA

El ejército libanés bombardeó ayer el campo de refugiados de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, país en el que, a un año del ataque de Israel contra Hezbollah, el paisaje de devastación sigue siendo una constante Foto: Ap Beirut. Su imagen está por doquier en los suburbios de esta ciudad, desplegada en inmensos carteles y espectaculares. Pero nadie sabe dónde vive, trabaja y se esconde.

Es Hassan Nasrallah, hombre que encarna 25 años de resistencia a Israel y la emergencia en Líbano de un gran partido islámico chiíta: el Hezbollah, "el Partido de Dios", en un país multiconfesional, tradicionalmente gobernado por elites cristianas y musulmanas sunitas.

Israel lo declaró ''objetivo militar''. Cada día, desde la guerra iniciada por Tel Aviv contra los combatientes islámicos en el verano de 2006, la aviación israelí sobrevuela el país -a pesar de las protestas de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas (Finul), instalada en la frontera sur de Líbano- para tratar de monitorear los movimientos de la milicia chiíta y de su jefe. Esas acciones violan la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que puso fin al enfrentamiento.

Nasrallah corre el riesgo de morir alcanzado por un misil, como le ocurrió en Gaza, hace tres años, al jeque Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamas.

Para reunirnos con Nasrallah cambiamos cinco veces de vehículo en distintos estacionamientos subterráneos. Viajamos encerrados casi una hora en compartimentos ciegos, acomodados en la parte trasera de sucesivas camionetas, para llegar finalmente a una "oficina enterrada", montada para la ocasión, decorada con la bandera libanesa y con el estandarte del partido.

El hombre que nos recibe se muestra más proclive a hablar de política que de combates. Los tiempos han cambiado desde la última guerra. El Hezbollah obligó al ejército israelí a retirarse del sur de Líbano, pero su victoria no fue completa. Quince mil soldados de la ONU, y otros tantos del ejército libanés, ocupan hoy la frontera con Israel limitando los movimientos de la guerrilla, que antes mantenía bases militares en esa zona. Además, las perspectivas de una nueva guerra entre el "Partido de Dios" y el Estado hebreo se han alejado.

"De conformidad con la resolución de la ONU y los acuerdos que firmamos con el gobierno -dice Nasrallah-, hemos entregado esas bases al ejército libanés. Hoy es éste el que asume la seguridad de la frontera... Pero no olvidemos que somos los habitantes de esa región. Si somos agredidos, nos defenderemos y combatiremos..."

Acontecimientos recientes hacen temer una nueva guerra civil en Líbano: asesinatos en serie de políticos pro-occidentales atribuidos a Siria; enfrentamientos callejeros entre la oposición liderada por Hezbollah y la mayoría gubernamental, y com- bates en el norte del país entre el ejército y grupos palestinos afines a Al Qaeda.

Además, la salida del gobierno del Hezbollah y del partido chiíta Amal, en noviembre de 2006, ha hundido el país en una grave crisis política. Reclaman la constitución de un gobierno de unidad nacional, en el cual tendrían la minoría pero con capacidad de bloqueo, y con el apoyo del presidente, el cristiano Emile Lahoud, no permiten que se reúna el Parlamento.

En el marco de "esa guerra civil silenciosa", el hecho que el Hezbollah no se haya desarmado preocupa a muchos. Radwan El Sayyed, consejero del primer ministro Siniora, enfatiza: "Son un partido armado que el Estado no puede controlar. Siguen consiguiendo armas a través de Siria con la idea de resistir a Israel. Pero, ¿cómo puede ser posible con el ejército libanés y la ONU en la frontera sur?

"Hezbollah nunca utilizó sus armas en el marco de conflictos políticos internos -contesta Hassan Nasrallah. Todas las elecciones en las cuales participamos demuestran que nos comprometimos por la vía política. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para evitar una guerra civil, para llegar a una solución del conflicto por la vía del diálogo político."

Hezbollah no ha podido deshacerse del calificativo de terrorista que se le pega a la piel desde su surgimiento, a principios de los años 80. Israel acababa de invadir Líbano en plena guerra civil entre cristianos y musulmanes para tratar de desmembrar la estructura militar de la Organización por la Liberación de Palestina asentada en los campos y los barrios de refugiados palestinos llegados al país después de la guerra del 48. El ejército israelí arrasó con las fuerzas de Yasser Arafat, llegó hasta Beirut y ocupó el sur del país, poblado en su mayoría por musulmanes chiítas.

Influidos por la revolución iraní de 1979, jóvenes clérigos islamistas chiítas formados en las escuelas religiosas de Qom, de Irán, y Najaf, de Irak, decidieron entonces lanzarse a la resistencia armada en contra de Israel. En 1982 y 1983 realizaron ataques suicidas contra posiciones militares israelíes y barracas estadunidenses y francesas de la fuerza de intervención. Pero se hicieron famosos también, aunque no hayan reconocido hasta la fecha la paternidad de los hechos, por los secuestros de corte evidentemente terrorista de diplomáticos y periodistas.

Luego del 11 de septiembre de 2001, en plena histeria antislámica, George Bush y varios gobiernos europeos incluyeron a Hezbollah en sus listas de organizaciones terroristas, afirmando, sin pruebas, que ese partido era responsable del atentado de 1994 contra la mutual judía de Buenos Aires (AMIA). Notable excepción, el gobierno de Francia no se alineó a la posición estadunidense

A un año del reciente conflicto, una parte importante de la opinión pública no comparte esta visión del Partido de Dios.

Desde diciembre 2006, miles de militantes y manifestantes se juntan cada semana en la plaza central de la capital, cerca del parlamento resguardado por el ejército fiel al gobierno de Fouad Siniora, el primer ministro prooccidental. En su mayoría son chiítas, seguidores de Hezbollah, pero participan también musulmanes suníes de varios partidos nacionalistas o prosirios y cristianos de la Corriente Patriótica Libre, el partido maronita con más representación en el parlamento.

Para todos ellos, Hezbollah es, antes que todo, el partido de la resistencia contra Israel, que mantuvo una guerrilla tenaz contra el invasor hasta 2000, obligándolo a retirar sus tropas del sur de Líbano ese año e infligió un revés seis años más tarde a su ejército, cuando atacó el sur del Líbano para acabar con la infraestructura militar del Partido de Dios.

A lo largo de esos años, una gran complicidad se forjó alrededor de la idea de resistencia entre Hezbollah, los laicos de izquierda, los comunistas y los nacionalistas árabes, cristianos o musulmanes.

El sepelio de un prestigioso editorialista cristiano, director del diario opositor Al Akhbar, nos dio en marzo pasado oportunidad de presenciar esas convergencias.

Se reunieron, al pie del féretro, políticos que el país no acostumbra ver codo a codo: el director de Al Manar -la cadena televisiva propiedad de Hezbollah- y miembro del consejo político del Partido de Dios, el secretario general del partido comunista, el número dos de la Corriente Patriótica Libre del General maronita Michel Aoun y varios políticos de procedencias diversas.

¿Reconocer a Israel?

Al terminar la ceremonia, Michel Samaha, ex miembro del buró político de las falanges cristianas, que lucharon contra los palestinos durante la guerra civil, explicó:

"Para mí Hezbollah es sinónimo de resistencia...No tenemos que considerarlo como un movimiento chiíta; hay que verlo, siendo libanés, como un movimiento de resistencia. Que ciertos regímenes de la región y Estados Unidos quieran diabolizar a Hezbollah dentro del país y en el mundo será su política, pero ni es la verdad ni corresponde a nuestra convicción."

Uno de los argumentos de Washington para justificar la "diabolización" de la resistencia islámica es su posición histórica frente a Israel. Oficialmente, Hezbollah sigue sin reconocer al Estado israelí y lo considera ilegítimo. Pero los cambios militares ocurridos en la frontera sur parecen moldear poco a poco una posición menos radical del liderazgo hezbollista.

"Si Hamas reconoce un día oficialmente a Israel -le preguntamos a Hassan Nasrallah-, ¿lo reconocerán ustedes?"

"No necesariamente. Eso no me obligaría a hacerlo. Pero no tengo que decidir en lugar de los palestinos, no les digo 'ustedes tienen que expulsarlos, matarlos, tirarlos al mar'. Sencillamente digo que debemos devolver su bien a los palestinos... Pero, pase lo que pase respetaremos la elección y la voluntad del pueblo palestino, cualquier que sea esa elección y esa voluntad."

En términos muy cautos, Nasrallah admite que podría reconocer, de hecho, a Israel si la mayoría de palestinos así lo deciden.

Tampoco el argumento según el cual el Partido de Dios quiere imponer una república islámica inspirada en el modelo iraní cunde en la sociedad libanesa. Desde principios de los años 90, el Partido de Dios presenta candidatos a las elecciones nacionales. De hecho, terminó reconociendo al Estado libanés, cuya constitución organiza la repartición del poder entre las cuatro grandes confesiones libanesas: chiítas, cristianos maronitas, musulmanes suníes y druzos. Hezbollah constituye hoy el tercer grupo en el parlamento libanés.

Hassan Nasrallah nos confía por qué su partido abandonó su proyecto inicial: "Si la inmensa mayoría de los libaneses fuera musulmana hubiéramos, sin duda, obrado en favor de una república islámica... Pero dado el pluralismo y la diversidad comunitaria y religiosa de Líbano, y dado que hay aquí también musulmanes que no desean un Estado islámico, es perfectamente normal que preconicemos otra vía, la de una república popular emanada de elecciones, basada en la justicia y la igualdad, que son valores del islam."

El discurso cada vez más templado de Nasrallah no logra, sin embargo, convencer a la clase dominante musulmana suní y a los sectores cristianos y drusos, anti-sirios y aliados de Washington: "Nadie controla ese dizque partido político, religioso y pro irani", lamenta, por su parte, Radwan El Sayyed.

Relación íntima con Irán

No hay duda de que la relación entre Hezbollah e Irán es íntima. Teherán ha proporcionado a la milicia chiíta la mayoría de los modernos mísiles guíados que acabaron, en 2006, con más de 100 tanques Merkava israelíes. Sus fuerzas de elite han sido adiestradas durante años por los Guardianes de la Revolución iraní en campos de los llanos de la Bekaa, en la frontera con Siria. El financiamiento de que recibe Hezbollah de las fundaciones religiosas de Ali Kamenei -líder de la revolución iraní, reconocido también como líder espiritual por Hezbollah- es un secreto a voces. Los hospitales construidos por Hezbollah en los barrios desamparados del sur de la capital han recibido fuertes donaciones de sus hermanos chiítas iraníes.

Guiándonos entre las ruinas del sur de Beirut, Bilal Naïm, miembro del comité ejecutivo de la organización, reconoce que Teherán ha pagado 600 millones de dólares para la reconstrucción de los barrios y aldeas destruidos por la aviación israelí. Y no le cuesta admitir que el dinero, proveniente de la solidaridad chiíta en el mundo1 financia también al ala militar del partido: "Los poderes o los individuos que financian a Hezbollah, iraníes o árabes, todos saben que poseemos armas, que somos un movimiento de resistencia y que podemos utilizar esos fondos para comprar armas."

Pero el margen de maniobra de Hezbollah frente a su "tutor" es más importante de lo que declaran sus enemigos.

Al dudar de que Hezbollah pueda manifestar puntos de vista diferentes a los del gobierno iraní de Amadinejad, viene respuesta tajante de Hassan Nasrallah:

"¡Por supuesto que sí! La república islámica de Irán es un Estado con sus propios intereses regionales. Puede entrar en conflicto con estados vecinos. ¿Estamos obligados a entrar en conflicto con esos mismos estados? ¡No, no estamos obligados!"

Del 14 al 16 de julio los responsables de las facciones libanesas se reunirán en los suburbios de París, invitados por el presidente Nicolas Sarkozy para hablar de paz. Hezbollah participará en esas conversaciones, a pesar de las reticencias de Washington; 25 años después de su nacimiento, el Partido de Dios obtiene su primer gran reconocimiento internacional.

 

1 Llamado en árabe khoms, es decir, la quinta parte de los ingresos que cada chiíta islamista debe pagar a las fundaciones de los mulás o ayatolas, quienes lideran las comunidades chiítas dispersas en el mundo (Irán, Irak, Bahrein, Líbano, Estados Unidos, Costa de Marfil, Brasil, Paraguay...).

 

 

.- «Matar a un chií conduce al Paraíso»

 

POR MIKEL AYESTARÁN ISLAMABAD.

«Recuerdo la última visita de Rafsanyani como presidente de Irán a Islamabad. Unos días después hubo graves inundaciones en el país y el padre de los hermanos Ghazi (los líderes de la revuelta de la Mezquita Roja) explicó en la oración del viernes que era por culpa de la visita de un líder chií». El sheikh Shafa es la máxima autoridad de la comunidad chií de Islamabad, lleva diez años al frente de la mezquita de Jamia Imam Barragha Imam Saddig y se siente «amenazado» por la creciente presencia del extremismo suní en Pakistán.

«Escuelas como la Jamia Hafsa enseñan que matar a un chií significa el pasaje directo al Paraíso, nos matan y están orgullosos de su hazaña: ¿cómo vamos a estar tranquilos?», se pregunta el religioso, que se muestra contento con la exhibición de fuerza que ha realizado el Gobierno para sofocar la revuelta. En su despacho hay una gran fotografía del Imam Jomeini, «me da fuerzas para seguir, es el motor del chiísmo mundial», asegura.

Pakistán no es Irak, pero la tensión entre las dos grandes comunidades musulmanas, que no son para nada homogéneas, ha crecido desde la llegada de corrientes como la wahabi, rama ultraconservadora del sunismo. El veinte por ciento de la población del país es chií, unos treinta millones de personas, y se concentra en ciudades como Skardu o Gilgit, en la provincia de Cachemira. Son la minoría más importante del país y en la capital cuentan con quince mezquitas y cinco madrasas.

Uso de la violencia

«No se puede imponer el islam a la fuerza. Todos queremos ser gobernados por la sharia, pero no se deben usar medios poco éticos como los secuestros o las palizas para imponer nuestra religión. Ese fue el gran error de la Mezquita Roja», destaca el sheik Shafa, quien evitó referirse al motín llevado a cabo por los extremistas durante nueve días en su rezo del viernes «para evitar la confrontación».

Cerca de esta mezquita, la comunidad chií de Islamabad cuenta con su propia Universidad Islámica, en la que doscientos alumnos de esta secta ya cursan sus estudios. Tasiwur Husseini lleva ocho años estudiando el chiísmo y el actual panorama paquistaní les da «miedo», sobre todo en su localidad de origen, Kohat, muy cerca de las áreas tribales, en plena frontera con Afganistán. «Somos un objetivo para ellos y esta lucha es imposible de detener porque no nos aceptan. No es un problema de secta, es que están locos y si no piensas como ellos, te matan», lamenta Tasiwur.

Los mayores enfrentamientos entre sectas se producen en la fiesta de Ashura, en la que los chiís recuerdan la muerte del Imam Hussein, nieto de Mahoma al que ellos consideran legítimo sucesor. El pasado año una bomba explotó en mitad de la fiesta que se celebraba en Hangu, al noroeste del país, y causó la muerte de veintidós personas. El resto del año, sólo se dan conflictos aislados.

«Algunas madrasas han derivado al terrorismo, eso ya no es enseñanza islámica, sólo preparan a los alumnos para el odio. Pero incluso dentro del wahabismo hay diferencias. Esta Mezquita Roja era lo más extremista que se puede llegar a ser y por eso hasta sus propios compañeros de secta censuraban su actividad. Muestra de esto es que casi nadie se ha echado a la calle para apoyarles», argumenta el sheik Shafa, quien se muestra convencido de que dentro del chiísmo «resulta impensable la aparición de movimientos como Al Qaida».

Los expertos chiís consultados coinciden en que la Mezquita Roja no cumplía con las normas islámicas y, por encima de todo, destacan que los hermanos Ghazi violaron uno de los principios básicos de la yihad (guerra santa) al usar a mujeres como escudos humanos. El sheik Shafa es optimista de cara al futuro y espera que su mezquita de la zona G9 de Islamabad, pueda seguir mucho tiempo sin escolta policial. Tasiwur no lo tiene tan claro y, como el resto de sus compañeros de clase, augura un «futuro complicado para los chiís de Pakistán. Seguro que no faltan nuevas Mezquitas Rojas».

 

13-07-07

 

“LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA MÁS CERCA EN PAQUISTAN”

 

.- Los integristas retan a Musharraf con una "revolución islámica"

• El presidente afirma que combatirá "el extremismo religioso en todos los rincones"

• Las autoridades entierran a decenas de víctimas de forma semiclandestina

Entierro de víctimas de la Mezquita Roja, ayer en Islamabad. Foto: AFP / ASIF HASÁN EL PERIÓDICO ISLAMABAD

Mientras los medios de comunicación paquistanís conjeturaban ayer sobre cual puede haber sido la cifra real de muertos y heridos en los ocho días de asedio a la Mezquita Roja de Islamabad por el Ejército, el clima de crispación en Pakistán va en aumento. El integrismo islamista mantuvo ayer su pulso con el poder al mismo nivel que durante la crisis. El maulana Abdul Aziz Ghazi, que dirigió las plegarias fúnebres en homenaje a su hermano, Abdul Rashid, muerto en el ataque final contra el complejo religioso, pronosticó que "el martirio" de los defensores del templo impulsará a Pakistán hacia una "revolución islámica".

La ira fundamentalista islámica se hizo notar de nuevo en el noroeste de Pakistán, donde al menos siete personas murieron en dos atentados suicidas, mientras las proclamas contra el presidente, Pervez Musharraf, alentadas por el número dos de Al Qaeda, Aymán al Zauahiri, siguieron clamando venganza por las víctimas de la mezquita, poniendo al Gobierno, y sobre todo al presidente, en una situación de inestabilidad.

En un discurso, Musharraf defendió la operación militar contra la mezquita y anunció que combatirá y destruirá el extremismo religioso "en todos los rincones" de Pakistán. "No permitiremos que esto pase de nuevo", garantizó. Aunque se mostró entristecido por la pérdida de vidas humanas, Musharraf aseguró que la intervención militar había sido inevitable y que el número de víctimas había aumentado por demorar la operación militar final en busca de una solución pactada que no fue posible alcanzar con éxito.

 

UN MILLAR DE MUERTOS

Paralelamente, un destacado dirigente de la oposición parlamentaria, Fazaur Rehman, rebatió ayer las dos cifras "oficiales" que habían circulado la víspera respecto al número de víctimas --entre 80 y100 -- y afirmó que murieron "al menos mil estudiantes". Según sus cálculos, en el complejo había 2.200 estudiantes de ambos sexos cuando comenzó el asedio, y solo 1.250 se rindieron. Según Fazaur Rehman, líder de la alianza religiosa Muttahida Majilis e Amal (MMA), "los padres de unos mil estudiantes aún no han encontrado a sus hijos, a pesar de que la operación ha terminado y los cadáveres han sido retirados".

Desde la noche del miércoles, las autoridades de Islamabad han enterrado de forma semiclandestina, sin la presencia de familiares o autoridades religiosas, un número indeterminado de cadáveres. Según los medios locales, cientos de ellos permanecen aún en el Instituto Paquistaní de Medicina.

Lo que sí está claro es que la opacidad informativa gubernamental sigue vigente, y que las autoridades ocultan muchos datos (no solo el número de víctimas) para evitar reacciones violentas en la calle y una pérdida de autoridad. Ayer solo se mostraron imágenes de los búnkeres habilitados dentro de las escuelas coránicas. Las imágenes de los enterramientos fueron tomadas sin permiso.

 

ENTIERRO DE GHAZI

Los esfuerzos desplegados por la policía para evitar una presencia masiva de seguidores integristas en el entierro de Abdul Rasid Ghazi no fueron suficientes para evitar que varios miles se congregaran en la localidad de Rojhan Abdulá, en el centro del país. Las autoridades reforzaron la seguridad en el área y trataron de dificultar la llegada de los medios de comunicación.

Antes del asalto, el Gobierno sostuvo que en el recinto resistían unas decenas de radicales armados que utilizaban como escudos humanos a varios centenares de mujeres y niños. Ayer, la identificación de esos presuntos jefes islamistas fue una de las labores prioritarias. El Ministerio del Interior confirmó que se estaban llevando a cabo análisis de 73 cadáveres, a los que se han tomado fotografías y las huellas digitales para su identificación.

 

 

 

.- El detenido jefe de los clérigos de la Mezquita Roja encabezó ayer las plegarias fúnebres en homenaje a su hermano, muerto en un ataque lanzado por las fuerzas de seguridad, y pronosticó que "el martirio" de los defensores del recinto impulsará a Pakistán a una "revolución islámica".

El presidente de facto de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ordenó el ataque contra la mezquita, y logró respaldo entre moderados de su país y países que, como EU, muestran su preocupación ante el crecimiento del radicalismo islámico en esta nación.

Musharraf ha apoyado a Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y como resultado, se ha convertido en enemigo de muchos grupos islámicos. En los últimos años han existido cuatro intentos de asesinato contra el jefe de Estado.

En un discurso por televisión, Musharraf dijo: "El terrorismo y el extremismo no han concluido en Pakistán. Pero estamos decididos a eliminar el terrorismo y el extremismo en cualquier parte que exista".

Soldados que rastrearon la mezquita de Islamabad y su seminario para mujeres encontraron ayer los restos del clérigo, Abdul Rashid Ghazi, entre los cadáveres de por lo menos 73 personas luego de un asalto al lugar.

Según informes oficiales, 108 personas murieron en ocho días de combates en torno a la Mezquita Roja y el adyacente seminario para jovencitas.

 

Pero Qazi Hussain Ahmed, presidente de la alianza opositora Mutahida Majlis-e- Amal o Foro de Acción Unida, dijo que entre 400 y mil personas habían muerto en los ataques de las fuerzas seguridad.

Maulana Abdul Aziz, hermano del clérigo muerto, fue trasladado por las fuerzas de seguridad a Basti Abdula para asistir a los funerales.

"Sin importar lo ocurrido en los últimos días... y con la voluntad de Dios, Pakistán tendrá pronto una revolución islámica", dijo Aziz ante unas 3 mil personas que acudieron al funeral.

 

.- MARRUECOS. Un nuevo grupo terrorista magrebí amenaza a España

 

ANTONIO BAQUERO / JORDI CORACHÁN. BARCELONA

 

Un nuevo grupo terrorista islámico ha entrado en escena y, en su primer comunicado, ha amenazado con atentar en España. La nueva organización, que colgó en internet su primer vídeo el 28 de junio, se hace llamar Ansar al Islam fi Sahara al Bilad al Mulazamin (Los Seguidores del Profeta en el Sáhara, la Tierra de los que Llevan Velo) y está formada por marroquís, argelinos y mauritanos.

Fuentes de la policía española han confirmado la existencia de este grupo y han señalado que tiene presencia en Catalunya, concretamente en Girona y Tarragona. "Son individuos --explica un mando policial-- que han venido aquí a enfriarse", es decir, a refugiarse durante un tiempo. Algunos de estos radicales islamistas han abandonado Argelia o Marruecos por la presión policial.

En la grabación, el grupo declara la yihad a Marruecos, Argelia, el Frente Polisario, España y Francia. Las amenazas contra España son muy vehementes: "Nuestras razias no abarcarán simplemente el Sáhara musulmán, sino que irán hasta Al Andalus, que está ante nuestros ojos. Con la ayuda de Alá recuperaremos la tierra de lo que fue saqueado a nuestros antepasados".

 

ATAQUE A MOHAMED VI

 

No obstante, su principal declaración de guerra tiene como objetivo Marruecos y su monarca, Mohamed VI, al que califican de "tirano" que "apoya al tirano de la época, EEUU, y carga el estandarte cruzado-sionista". "Declaramos oficialmente nuestro yihad contra este Gobierno y contra todos los Gobiernos en la tierra del Magreb Islámico", añade el mensaje, que califica al Polisario de "régimen corrupto" y exhorta a los saharauis a abandonar ese movimiento.

Fuentes policiales argelinas han explicado que este nuevo grupo lo integran miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que operan en las inmensidades saharianas de Argelia, Mauritania, Marruecos y Mali. Esas fuentes señalan que el nuevo grupo está vinculado a Mojtar Belmojtar, el jefe operativo del GSPC en el Sáhara.

"Se trata de miembros del GSPC que no están de acuerdo en someterse a la autoridad de Al Qaeda", explica un oficial argelino en referencia a la decisión del GSPC de integrarse en la red de Osama bin Laden como Al Qaeda en el Magreb Islámico. "Ansar al Islam en el Sáhara ni se opone ni está en guerra con Al Qaeda, solo quiere mantener su autonomía en el Sáhara", dice ese responsable argelino, que añade que han detectado que el grupo está intentando "fusionarse con otras células que operan en la zona". De hecho, en el mensaje, Ansar al Islam dijo a los miembros de Al Qaeda: "Debéis saber que estamos en la misma trinchera".

 

AVISO DEL FBI

La voz de alarma la dio el FBI, cuyo director, Robert Mueller, se desplazó a Marruecos para avisar a las autoridades marroquís de la aparición del grupo. Tras examinar el vídeo, las fuerzas de seguridad marroquís señalaron que había sido realizada en la zona de Adrar, en Mauritania, pues en las imágenes apareció una vegetación única de ese territorio.

 

.- ARGELIA. Un joven kamikaze se hizo estallar al volante de un camión frigorífico que lanzó a toda velocidad en dirección a la entrada del cuartel, situado a unos 100 Km. al sureste de Argel, según testigos.

El Ejército dio un balance de 10 militares muertos, aunque la declaración del "Movimiento de Al Qaeda en los países del Magreb islámico" elevó la cifra a más de 70, según reprodujo Al Jazeera.

"La explosión mató a más de 70 soldados mientras que varias decenas de apóstatas fueron heridos", declaró un portavoz de la organización.

Este fue el primer atentado terrorista de gran envergadura cometido en Argelia desde los que se registraron el 11 de abril contra el Palacio del Gobierno en Argel y una comisaría en la periferia este de la capital, con un saldo de 30 muertos y más de 200 heridos.

La autoría de estas dos acciones fue reivindicada igualmente por Al Qaeda en el Magreb, una rama de la organización extremista islámica bajo el liderazgo de Osama bin Laden.

La lucha contra los grupos armados islamistas "continuará con la misma determinación", reaccionó el ministro argelino de Interior, Yazid Zerhuni.

"No se descarta que grupos armados emprendan ataque similares, pero no van a mermar la determinación de los servicios de seguridad", estimó el ministro, que pidió a los argelinos "más vigilancia".

La ciudad de Lajdaria es un importante nudo de comunicaciones hacia el este del país y un centro de vigilancia para la protección de la capital, Argel.

En la capital hay un gran despliegue de seguridad ante la inauguración esta noche de los IX Juegos Africanos, que reunirán a 8.000 atletas.

El atentado de Lajdaria sucedió sólo una semana después del llamamiento del Presidente Abdelaziz Buteflika, que también es ministro de Defensa y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, a intensificar la lucha antiterrorista.

Lajdaria (antigua Palestro) es una región boscosa y agreste, conocida por sus profundos desfiladeros, donde anidó la guerrilla durante la guerra de independencia (1954-1962).

Los islamistas armados han ido recuperando a lo largo de los años los escondrijos y casamatas abandonados por los antiguos guerrilleros.

La violencia de los extremistas armados persiste a pesar de la entrada en vigor en febrero de 2006 de una "Carta para la paz y la reconciliación nacional" que esperaba poner fin a los atentados. Gracias a ese documento gubernamental, unos 2.200 islamistas fueron liberados y otros 300 entregaron sus armas.

Con estos 10 muertos, el saldo de víctimas mortales por atentados se elevó a más de 50 desde principios de junio.

 

.- En forma sorpresiva, el gobierno de Irán autorizará que se realicen inspecciones por programa nuclear. Irán autorizará que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) visiten este mes un reactor en construcción que podría producir plutonio, anunció hoy en Viena el organismo.

El subdirector de la OIEA, Olli Heinonen, había señalado ayer en Teherán "conversaciones constructivas" en sus entrevistas con responsables iraníes para tratar de responder a los numerosos interrogantes sobre el programa nuclear iraní.

Los inspectores tendrán además acceso a información que aclararía respuestas todavía abiertas sobre el programa nuclear iraní, en desarrollo secreto desde hace décadas.

Entre ellas están los rastros de plutonio sobre cuyo origen Teherán mantuvo silencio, señaló el OIEA en su sede de Viena.

 

.- Ejército libanés ataca a islamistas

 

Nahr Al Bared, Líbano. AFP, EFE.- Al menos cuatro soldados murieron y otros diez resultaron heridos hoy en la ofensiva del Ejército libanés contra los militantes atrincherados del grupo radical Fatah al-Islam en el campamento de refugiados palestinos ubicado en Nahr al-Bared. Según informó un portavoz militar en Beirut, se trata de un "golpe decisivo" contra los extremistas cercanos a Al-Qaeda. "Este es el primer paso de la batalla final contra los terroristas que se han negado a rendirse", dijo un funcionario en el lugar de los combates. Los muertos son un oficial abatido por francotiradores y tres soldados que cayeron en una emboscada.

 

.- De los informes avanzados ayer por los medios antes de que el presidente Bush presentara su valoración sobre el proceso político-militar en Irak, se deduce que la Casa Blanca ha encontrado en su guión sobre la crisis una fórmula de salida: los culpables son los iraquíes. En efecto, a falta de progresos ciertos en la mitad de los 18 parámetros escogidos por los autores, queda claro que el gobierno Bush abre el proceso que permitirá al presidente anunciar en septiembre una estrategia de vuelta a casa de las tropas.

En ese mes el general Petraeus, comandante en jefe en Irak, y el embajador Ryan Crocker, embajador en Bagdad, deben presentar su esperado informe. El hecho de que la valoración prometida por Bush en su día al legislativo para arrancarle los fondos para proseguir la guerra haya tomado tal relieve obedece a que la embrionaria rebelión en las filas republicanas es ahora obvia y se extiende.

El miércoles hubo una crucial reunión en la Casa Blanca entre el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, y un grupo de senadores republicanos que aprietan al ejecutivo para que cambie de rumbo. El fracaso se sustentaría, para las partes, en la falta de progreso en el registro político-institucional porque el gobierno de Nuri al-Maliki va a la deriva. El argumento, un poco irónico o cínico, vendría a ser el de que los iraquíes no son capaces de ayudarse a sí mismos y, por tanto, no pueden esperar de nosotros que gastemos vidas y dinero.

Los únicos progresos son la disminución del número de asesinatos sectarios en Bagdad y el reclutamiento de ciertos jefes tribales sunníes en Anbar para luchar contra al-Qaeda. Los fracasos principales serían la ausencia de una ley lealmente aceptada por las comunidades para el reparto de la riqueza petrolera, la no celebración de elecciones locales, el retraso en la creación de una fuerza militar capaz y, muy relevante, la vigencia de la ley que expulsó de la administración a los baasistas.

 

EDITORIAL. Cuesta entenderlo porque nuestro cerebro se opone a aceptar esta posibilidad  y porque todo el mundo lo considera una locura, por ello lo rechazamos de pleno, pero el plan es tan diabólico que hace que casi todo el mundo se lo crea. Los gases de efecto invernadero, nuestra contaminación, está produciendo el cambio climático, por eso se crea lo de Kyoto, lo de la compra de bonos de cuotas de contaminación, etc. Y todo el mundo se lo cree. La verdad es otra bien distinta, el cambio climático existe, pero es consecuencia del actual ciclo solar y sus radiaciones, no consecuencia de nuestra contaminación, que afectará a la calidad de nuestro entorno, nuestras playas y nuestros ríos, así como la fauna que habita en ellas, pero no produce el cambio climático. ¿Entonces todo esto por qué?, para matar a 2.000 millones de personas que sobran ahora en nuestro planeta Tierra, de modo que de los que queden, 2.000 trabajen para los otros 1.000. ¿Cómo? De hambre al convencer a los agricultores tercermundistas que deben plantar plantas para el biocombustible, en vez de plantar plantas para comer, y luego con las guerras que esto generará.

 

Conviene ver o escuchar el video de la última conferencia de Lyndon Larrouche del 17 de junio del 2.007, es largo pero vale la pena.

 

 

http://www.larouchepub.com/spanish/

 

 

 

 

 

 

 

12-07-07

 

“MATANZA EN LA MEZQUITA ROJA”

 

.- Aunque el ejecutivo pakistaní cifre por el momento los muertos en 73, fuentes de la agencia EFE han asegurado que al menos se han retirado 286 cadáveres del recinto de la Mezquita Roja. Los cuerpos han sido trasladados a unos almacenes para su entierro durante la noche. Cientos de trabajadores están cavando fosas para sepultar los cadáveres antes del alba, mantuvo la fuente de EFE, que pidió el anonimato, y añadió que el Gobierno pretende de este modo ocultar la matanza ocurrida en la mezquita.

 

El portavoz del ejército, Waheed Arshad, ha señalado no obstante que no podía dar una cifra de bajas entre las personas que había en la mezquita pues la recuperación de los cadáveres sólo podría hacerse una vez completada la fase de "peinado y limpieza" del complejo, que aún estaba en marcha.

Mientras tanto, el número dos de Al Qaeda Ayman al-Zawahri ha pedido venganza al Gobierno de Musharraf por las muertes de los islamistas. En él, ha añadido: “Este crimen sólo puede lavarse mediante el arrepentimiento o la sangre”. También se ha dirigido al presidente pakistaní, Musharraf: “Tu salvación sólo puede producirse a través de la guerra santa. Debes volver a Afganistán”.

 

Un largo asalto

 

Las tropas paquistaníes han completado el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad y han acabado con los últimos focos de resistencia a primeras horas de esta tarde, según han informado fuentes del Ejército, que cifran en 73 los milicianos muertos. De este modo se da por concluida la operación militar iniciada en la madrugada del lunes al martes para acabar con la revuelta de centenares de estudiantes fundamentalistas que, encabezados por dos clérigos radicales, los hermanos Ghazi, pedían la aplicación de la sharía (ley islámica) en todo el país. En el recinto del templo tenían en su poder a más de 300 personas como rehenes desde el pasado 3 de julio.

"La primera fase de la operación militar, cuyo objetivo era limpiar la zona de militantes fundamentalistas, está terminada", ha asegurado el portavoz militar, el general Waheed Arshad. "La segunda fase está apunto de empezar. Consiste en registrar la zona y retirar todas las granadas que no hayan explotado así como posibles bombas trampa", ha añadido.

 

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ordenó el asalto al templo después del fracaso de las negociaciones con el cabecilla de la revuelta, Abdul Rashid Ghazi. El otro líder de la insurrección, Abdul Aziz Ghazi, fue detenido el miércoles cuando trataba de escapar de la mezquita disfrazado con un burka. Rashid Ghazi, que murió ayer en los combates, llegó a asegurar que disponía de más de 1.800 hombres armados y que preferían morir a entregarse.

 

La ofensiva militar ha causado, según ha anunciado a última hora de la tarde el Ejército paquistaní, un total de 73 milicianos muertos. En su balance, las autoridades militares no hablan de civiles ni tampoco de soldados entre las víctimas, pero en su último informe de ayer reconocían nueve militares muertos.

 

Un desafío de consecuencias imprevisibles

 

Antes del asalto, las autoridades habían acusado a los radicales, algunos presuntamente relacionados con Al Qaeda, de retener a entre 300 y 400 personas, entre ellas mujeres y niños, y de usarlas como escudos humanos. De momento, desde que empezó el asalto han liberado a cerca de 60 rehenes. La rebelión de los estudiantes radicales de la Mezquita Roja ha supuesto un auténtico desafío para el presidente Musharraf, aliado de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo".

 

El presidente dirigirá un discurso a la nación el jueves a fin de explicar "una nueva estrategia para combatir el extremismo y el terrorismo", ha indicado un consejero presidencial. Los analistas internacionales señalan que el riesgo de nuevos disturbios es alto después del "martirio" de los radicales muertos en la mezquita. La oposición al régimen de Musharraf, reunida en Londres, ha asegurado que el asalto tendrá consecuencias imprevisibles y que va dar alas a los extremistas. De momento Al Qaeda ya ha hecho saber sus intenciones al respecto. El segundo en la dirección de la organización terrorista, Ayman al-Zawahiri, ha llamado a la venganza por el asalto a la mezquita en un video publicado en Internet. "Este crimen sólo puede ser lavado con más sangre", ha afirmado al-Zawahiri, en una grabación en la que se ha dirigido a los musUlmanes paquistaníes.

 

11-07-07

 

“ASALTO A LA MEZQUITA ROJA DE PAKISTÁN”

 

.-  El clérigo que dirigía la resistencia en la Mezquita Roja de Islamabad, Rasheed Ghazi, ha sido abatido por los soldados que hoy asaltaron las instalaciones, según una fuente del Ministerio del Interior. La fuente, citada por la cadena de televisión Geo TV, mantuvo que Ghazi había sido herido horas antes cuando los comandos del Ejército también abatieron a su madre, y se había ocultado en un búnker durante horas con heridas de bala en la pierna derecha.

Tras ser localizado, las tropas le dieron una última ocasión de rendirse, que Ghazi aceptó pero que le impidieron los seguidores que había con él, quienes atacaron a los comandos del Ejército, señaló la fuente.

Entretanto, la feroz resistencia de los radicales atrincherados en la Mezquita Roja obligó al Ejército de Pakistán a enviar tropas de refuerzo después de más de doce horas de operación de asalto al complejo, en la que los muertos se cuentan por docenas.

"No esperábamos una resistencia tan férrea", reconoció el portavoz del Ejército, el general Waheed Arshad, que informó de diez fallecidos y 28 heridos en las filas de los comandos especiales del Ejército a cargo de la llamada "Operación Silencio".

Arshad calculó en medio centenar el número de muertos entre los atrincherados en la mezquita, donde dijo que había cadáveres por todos lados que es imposible contar mientras la operación está en marcha.

Los canales de televisión mostraron imágenes de efectivos militares que acudían de refuerzo en vehículos con lanzadoras de misiles y otro armamento pesado.

El portavoz militar mantuvo que 30 niños han salido del complejo, 20 que escaparon durante la madrugada cuando las tropas iniciaban su asalto, y otros 18 que han sido trasladados, dijo, a un "punto de rendición".

Añadió que se han entregado 40 mujeres de la mezquita, además de ocho hombres que estaban gravemente heridos.

Antes del asalto, el Gobierno mantenía que hasta 500 mujeres y niños eran rehenes de unas decenas de radicales armados, algunos de ellos extranjeros, encabezados por el "número dos" del templo, el clérigo Rasheed Ghazi.

Durante las primera horas de asalto, cuando aún se pudo comunicar con la cadena Geo TV por teléfono, Ghazi anunció que se daba por muerto en esta operación y que había pedido a sus seguidores que continuaran con su "misión" de imponer la Sharía en Pakistán y derrumbar al presidente Pervez Musharraf.

Apenas unas horas antes, el clérigo había estado a punto de suscribir un acuerdo con enviados del Gobierno que preveía su reclusión domiciliaria durante diez años en su localidad natal Baluchi.

En sus informaciones más triunfalistas de las primeras horas, el Gobierno informaba de que sus tropas habían tomado el control de la mezquita y del 80 por ciento de la madrasa contigua, la Jamia Hafsa, tras arrinconar a los extremistas en sus sótanos.

De la escuela coránica, un edificio más grande y robusto que albergaba a tres mil alumnas, salía humo negro que indicaba un incendio en su interior.

Las fuentes gubernamentales aseguraron que las tropas habían logrado sacar a los radicales de los sótanos -según algunas versiones empleando un gas nervioso- y los localizaron en la habitación principal de la madrasa.

Recordando aún las mujeres y niños rehenes, el portavoz militar y otras fuentes oficiales anunciaron una suspensión temporal del asalto, pero hacia las 13:00 horas locales (8:00 GMT) comenzó un nuevo intercambio de fuego y tiempo después el Gobierno admitía que seguía habiendo resistencia en varios puntos de la escuela.

"Vamos paso a paso, habitación por habitación. Como hay niños y mujeres dentro, se está teniendo el mayor cuidado para evitar daños colaterales", declaró Arshad, quien explicó que el complejo cuenta con 75 habitaciones, sótanos y patios y que los radicales están bien entrenados y pertrechados.

Una fuente diplomática opinó que el régimen no se esperaba semejante resistencia en la mezquita, donde parece haberse establecido un "cuartel yihadista" con militantes bien curtidos.

"No puedo decir cuánto tiempo nos va a llevar" acabar la "Operación Silencio", añadió Arshad, quien al inicio del asalto a la mezquita calculaba que sería cosa de tres o cuatro horas.

Según el ministro del Interior, Aftab Sherpao, los radicales están pertrechados con armamento pesado, como lanzaderas de cohetes, fusiles kalashnikov y granadas.

El presidente Musharraf dio orden a sus tropas de capturar a Ghazi vivo.

Entre las mujeres detenidas hoy, están la esposa y una de las hijas del líder principal de la Mezquita Roja, el "maulana" o maestro Abdul Aziz, arrestado el pasado miércoles cuando intentaba escabullirse vestido con un burka.

Según Ghazi, la madre de ambos ha muerto en el asalto de hoy.

 

Alerta máxima en el país

 

Por su lado, el ministro paquistaní del Interior, Aftab Ahmed Sherpao, informó hoy de que se ha declarado la máxima alerta en todo el país para evitar reacciones a la operación militar contra los radicales de la Mezquita Roja de Islamabad.

El ministro dijo al canal de televisión Geo TV que el asalto al complejo de la mezquita continuará hasta que las tropas especiales logren "despejar" todas sus instalaciones de radicales.

El portavoz del Ejército, el general Waeed Arshad, admitió que los comandos militares están encontrando más resistencia de la que esperaban al lanzar el asalto, que comenzó a las 23:00 GMT del lunes y continuaba 14 horas después.

La cifra oficial habla de diez soldados muertos en el asalto, además de medio centenar de islamistas.

En la Mezquita había, según el Gobierno, unas decenas de extremistas armados escudados tras cientos de mujeres y niños.

Arshed informó de que 38 niños y 40 mujeres han salido del recinto religioso desde que comenzó la operación militar. (Con información de EFE/GFL)

El Ejecutivo mantiene que ya ha tomado el control total del edificio de la mezquita y del 80 por ciento de la contigua madraza, donde los soldados procedieron a asegurar posiciones en los sótanos tras forzar la salida de los radicales, dijo el ministro del Interior, Aftab Sherpao.

Sherpao, contactado telefónicamente por la cadena Geo TV, afirmó que el presidente, Pervez Musharraf, ha dado orden de detener vivo a Ghazi, quien ha capitaneado la resistencia en el templo y rechazado todas las ofertas que le ha hecho el Gobierno en una semana de negociaciones.

 

Hace horas que las televisiones, cuya señal por cable estuvo cortada durante al menos 45 minutos, reanudaron sus emisiones pero ya sin cobertura en directo, sino sólo contactando telefónicamente con las fuentes.

 

La prensa tiene totalmente prohibido acercarse al lugar de los enfrentamientos y a los hospitales preparados para recibir a sus víctimas.

En su última intervención, Ghazi dijo a Geo TV que había pedido a sus seguidores que mantengan viva su "misión" de imponer la Sharía (ley islámica) en Pakistán y luchen para derrocar a Musharraf, al que calificó de "agente norteamericano".

 

.- ¿Quién era Abdul Rashid Ghazi?

 

 

 

 

Ghazi había asegurado a la BBC que prefería morir antes que rendirse.

Abdul Rashid Gazhi no se ajustaba a la representación mental que en la cultura occidental tiende a hacerse del militante radical islámico o "yihadista".

Y es que detrás de sus lentes y su elocuencia, se hacía evidente el alumno de una de los más prominentes centros de estudio de Pakistán, la Universidad Quaid-e-Azam en Islamabad.

Para cientos de estudiantes de las madrasas paquistaníes atrincherados en la Mezquita Roja, era su líder.

Al momento de su muerte, este martes, habían quedado ya lejos sus días de estudiante de relaciones internacionales que sostenía una visión moderada del mundo y un estilo de vida relativamente occidentalizado.

También atrás habían quedado los tiempos en que, empleado por el ministerio de educación de su país, trabajó para la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO).

Su vida ya había dado un violento giro cuando su padre, Abdullah Aziz, jefe de la Mezquita Roja, murió por las heridas de bala de un atacante que se sospecha pertenecía a un grupo islámico rival.

Sin rendición

La trágica pérdida lo llevó a acercarse a su hermano mayor, Abdul Aziz, quien tomó el puesto del padre en 1998 y lo nominó como su segundo en la dirección.

Fue entonces cuando la vida de Abdul Rashid Ghazi tomó la ruta hacia una línea dura del Islam, una ruta que se hizo cada vez más oculta a la mirada pública.

No aceptaremos ninguna condición que nos haga aparecer como haciendo la más mínima concesión o que nos hemos doblegado ante las presiones del gobierno

Abdul Rashid Ghazi

En este camino hay algunos puntos oscuros, como presuntas conexiones con los servicios de inteligencia paquistaníes y con el movimiento afgano del Talibán.

Lo cierto es que todos sus amigos coinciden en decir en que ya no había en él rastros del estudiante moderado, al momento en que Estados Unidos lanzó su campaña en Afganistán con el apoyo del presidente paquistaní, Pervez Musharraff.

Ghazi protestó entonces ante la elección que hizo el mandatario. Ahora, años después, volvió a presentar otro desafío al presidente y a las fuerzas que rodean a la Mezquita Roja.

"No aceptaremos ninguna condición que nos haga aparecer como haciendo la más mínima concesión o que nos hemos doblegado ante las presiones del gobierno", dijo a la BBC.

"Preferimos morir a hacer cualquier tipo de concesión".

La semana pasada, su hermano Abdul Aziz fue capturado cuando trataba de huir oculto bajo una "burka", el tradicional vestido de la mujer musulmana.

Abdul Rashid Ghazi permaneció en el templo, desafiando hasta último momento a las fuerzas de seguridad y su mortal asalto.

 

 

Se debilita el líder paquistaní

La Mezquita Roja

 

 

Editorial de El País

 

Los acontecimientos de la Mezquita Roja de Islamabad —ocupada aún por cientos de fanáticos islamistas, cercada por el Ejército y en cuyos enfrentamientos han muerto más de una veintena de personas— ponen de relieve a la vez la agudización de la crisis paquistaní y la creciente debilidad del presidente y jefe de las Fuerzas Armadas, Pervez Musharraf. El líder de la revuelta, el predicador Abdul Aziz, que intentaba huir enfundado en una burka, ha sido encarcelado tras comparecer ante un tribunal antiterrorista. Su hermano, otro clérigo incendiario, permanece en el recinto y ofrece la rendición de sus ocupantes a cambio de garantías gubernamentales.

 

Miles de radicales talibanizados, algunos armados, han ido convirtiendo desde enero pasado Lal Masjid y la aneja escuela religiosa femenina en un fortín. Desde la capital de Pakistán se han organizado secuestros de ciudadanos impíos y se ha conminado al gobierno para que cierre prostíbulos y tiendas de música occidental. Ya en abril, el clérigo ahora detenido amenazó a Musharraf con llamar a la yihad y lanzar una oleada de terroristas suicidas si el Ejército asaltaba la mezquita. Casi medio año ha venido durando este órdago del islamismo más enfermizo contra el dictador aliado de Washington.

 

Por primera vez, el fundamentalismo islamista, que campa a sus anchas en Pakistán, ha llevado su desafío al corazón del poder. Se asumía hasta ahora que la talibanización era un fenómeno periférico, casi exclusivo de las incontroladas zonas fronterizas con Afganistán, donde los talibanes se han recuperado aprovechando la tibieza de un gobierno cuya autoridad real es más que discutible, cortocircuitada por gobernadores, jefes militares locales y terratenientes. Que Musharraf haya declarado que la Mezquita Roja alberga a terroristas suicidas vinculados a Al Qaeda hace aún más incomprensible la duración del reto integrista.

 

Sólo la debilidad de Musharraf explica las dimensiones de la crisis de la Mezquita Roja. El general-presidente, que pretende modificar la Constitución para mantener su doble condición, que ha abusado de sus poderes enfrentándose al poder judicial y afronta masivas protestas callejeras en su contra, convocó excepcionalmente el mes pasado a la cúpula castrense para asegurarse su apoyo. Tras casi ocho años en el poder, al que llegó con un golpe incruento en 1999, su futuro depende básicamente de sus camaradas de armas, el único poder organizado y decisivo en Pakistán.

 

.- La mezquita y sus consecuencias

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, ha sido frecuentemente acusado de tolerar "elementos" en el ejército y los servicios de inteligencia que mantienen vínculos ideológicos y estratégicos con militantes islámicos extremistas.

Musharraf dice buscar una sociedad moderna y liberal.

Entre éstos se incluyen los estudiantes radicales atrincherados en la Mezquita Roja (Lal Masjid).

¿Significa la actual ofensiva militar para retomar control del lugar significa que el general Musharraf ha decidido plantar cara a esos "elementos"? ¿Cuáles serían las consecuencias?

El gobierno paquistaní vaciló durante seis meses mientras los estudiantes religiosos de la mezquita predicaban su idea de la justicia islámica a supuestas prostitutas e incluso a agentes del orden.

La autoridades sólo entraron en acción cuando los estudiantes retuvieron brevemente a ciudadanos chinos, lo que provocó una reacción enérgica de Pekín.

Reacción extrema

Finalmente las tropas tomaron por asalto el complejo de la mezquita y sus escuelas religiosas anexas a la vez que prohibieron a la prensa acceder a la información sobre la magnitud del operativo o la cuantía de las víctimas.

El ejército ha estado muy activo en los últimos meses.

Una razón para justificarlo es que el gobierno quiere impedir reacciones extremas y venganzas en otras partes del país, especialmente en zonas del noroeste donde militantes partidarios del Talibán han cobrado fuerza en los últimos meses.

Pero los observadores argumentan que las autoridades también están muy interesadas en proteger a aquellos dentro de los servicios de seguridad sin cuya complicidad los militantes en la mezquita no hubieran podido aprovisionarse de armas para combatir durante más de una semana.

Algo no deja dudas: el gobierno fue claro en su rechazo de las demandas de los militantes islámicos atrincherados de acceder a una vía de escape segura, una petición respaldada por algunos políticos simpatizantes de la causa de los estudiantes radicales.

Esto indica que el gobierno ha podido aislar a los elementos que están a favor de los extremistas en la esfera política y militar, al menos por ahora.

¿Podrá el general Musharraf continuar trabajando en esa línea en los próximos meses?

Estrategia. Internacionalmente, Musharraf ha podido rescatar su recientemente debilitada reputación de hombre firme contra el extremismo.

¿Islamabad investigará los acontecimientos?

En el aspecto interno, el presidente se ha ganado el apoyo de la organización política más grande de Pakistán, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), que recientemente logró derrotar los esfuerzos de grupos opositores de formar un frente en su contra.

Los movimientos de tropas durante los últimos cuatro días en áreas sensibles del noroeste del país indican que el gobierno desea llevar la campaña contra los militantes de la Mezquita Roja hasta las mismas puertas de los radicales.

Así, los militares ha sido desplegados en el distrito de Swat. También, en el distrito tribal del norte de Waziristán, en la frontera con Afganistán, el ejército se ha arriesgado a poner en peligro un tratado de paz al reocupar puestos de control que había abandonado como parte de un acuerdo con militantes radicales locales.

En venganza, durante el asedio a la mezquita han sido asesinadas 19 personas -incluidos 11 funcionarios públicos- en la provincia de la Frontera Noroeste, cuya capital es Peshawar, considerada una conexión entre Pakistán y Afganistán

La tensión igualmente se incrementa en las zonas tribales de la frontera afgana donde líderes radicales han venido agitando los ánimos en apoyo a los atrincherados de la Mezquita Roja.

De ahí que si Islamabad quiere ganar terreno tiene que manejar cuidadosamente su política con respecto a Afganistán.

Política y ejército

Durante veinte años, el aparato de seguridad paquistaní ha estado fuertemente involucrado en crear y mantener una red de organizaciones fundamentalistas islámicas.

Los estudiantes de la Mezquita Roja formaban "brigadas morales".

Esa infraestructura se usó como un instrumento político para salvaguardar los intereses nacionales en Afganistán e India apoyando al Talibán y a varias organizaciones en la disputada región de Cachemira.

Esta política también ha creado una generación de jóvenes simpatizantes de las causas islámicas alrededor del mundo. Ha generado, además, tensiones políticas internas.

Ahora, el general Musharraf enfatiza en la necesidad de crear una sociedad moderna y liberal mientras, por otra parte, desea mantener las políticas con India y Afganistán basadas en el sostenimiento de una red de extremistas islámicos.

Esas intenciones precisan de iniciativas sociales y políticas fundamentales que creen las condiciones para desarrollar elecciones justas y responsabilidad democrática.

A sus vez, implican que el ejército tome distancia de la vida política y renuncie a su papel dominante en esa esfera.

Un indicador de si el general Musharraf quiere ir en esa dirección lo daría si ordena abrir una investigación pública sobre cómo y por qué los acontecimientos de la Mezquita Roja tuvieron lugar.

 

.- Perú: los militares a la calle. Según el presidente García, las protestas son "ruido alentado desde afuera".

El presidente de Perú Alan García publicó un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno ante la ola de protestas y huelgas que vive el país.

La norma, que entra en vigor el miércoles, estará vigente durante 30 días y establece que no afectará los derechos humanos fundamentales de los peruanos.

García pidió mantener la calma ante las manifestaciones que podrían radicalizarse el miércoles en la movilización nacional a la que convocó la Central Sindical de Trabajadores del Perú (CGTP), y que coincide con otras protestas.

En las manifestaciones participarán también La Confederación Nacional Agraria y la Federación Sindical Minera.

 

 

.- Después de casi 80 años nevó en Buenos Aires

El aguanieve se fue transformando en copos consistentes después del mediodía de ayer y muchos porteños salieron a festejar el insólito fenómeno. La ola polar cubre todo el país.

BUENOS AIRES.- Por primera vez en casi un siglo los porteños vieron caer nieve en la ciudad, al punto que muchos salieron a las calles a festejar.

Empezó con una nevisca y luego pasado el mediodía se transformó en claros copos de nieve. La gente enloqueció y salió a las calles a celebrar el fenómeno.

Los porteños vivieron ayer una jornada histórica a raíz de la ola de frío polar. Nevó sobre distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Inclusive el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descartó que se intensifique el fenómeno si las condiciones climáticas empeoren.

Esto se debe a la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio, que es de 2 grados, conforme informó el SMN. La térmica, en tanto, llegó a 1,2 grado bajo cero en la Capital Federal y sus alrededores.

"Están cayendo copos de nieve en toda la ciudad, un fenómeno histórico que continuará hasta la madrugada de mañana y que puede intensificarse durante la noche, cuando la temperatura descienda y haga que la nieve se acumule", dijo Jorge Leis, del SMN.

Nieve y aguanieve se precipitan sobre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, un fenómeno que no se veía desde 1918.

Desde el Servicio Meteorológico indicaron que no es para nada común que algo así ocurra en esta zona de la Argentina.

"Lo que ocurre en estas horas es un episodio aislado. Siempre se forman copos de nieve, el tema es que en la ciudad de Buenos Aires nunca llegan al suelo. Ahora la entrada de la masa de aire polar provocó que el copo llegue al suelo", indicó el meteorólogo Jorge Leis, pronosticador de turno del SMN.

"Hoy (por ayer) es un día histórico. Puede que este fenómeno no vuelva a repetirse en los próximos 50 años. La probabilidad es que continúe hasta mañana por la madrugada (por hoy)", agregó el especialista que adelantó que la mínima será de un grado bajo cero.

La aguanieve se transformó en nieve alrededor de las 14.30 y aún el fenómeno persiste, dos horas después de iniciarse.

 

 

.- FRANCIA, sicosis antiterrorista.

 

Un inmenso plató de videovigilancia

 

Nicolas Sarkozy pretende convertir Francia en un inmenso plató de videovigilancia. El presidente francés ha encargado a su Gobierno una evaluación de los beneficios que ha extraído Reino Unido de su red de cámaras urbanas. Será el paso previo a la puesta en marcha de un plan de despliegue de un dispositivo similar por todo el territorio galo. En París sólo hay 300 cámaras en las calles frente a las 65.000 de Londres. 'Grand Frère' quiere atrapar su retraso con 'Big Brother' y multiplicar los objetivos indiscretos.

 

Tras las tentativas de atentados al otro lado del canal de La Mancha, Francia ha reforzado un estado de alerta que ya se encontraba en un grado muy alto durante las recientes campañas electorales. Aunque no se tiene constancia de proyectos de ataques concretos, la principal amenaza identificada procede de Al-Qaida Magreb Islámica (AQMI), franquicia argelina de obediencia a Bin Laden. Este movimiento, originariamente denominado Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, fue homologado en setiembre pasado por Ayman al-Zawahiri como brazo armado para castigar a Francia por su política en Argelia y su implicación militar en Líbano y Afganistán.

 

Estas temáticas encuentran gran eco en los suburbios franceses de fuerte población juvenil y musulmana de origen norteafricano. «Nuestros colegas británicos tienen un problema con los paquistaníes y nosotros, en Francia, con los magrebíes, en función de nuestros pasados coloniales», comentaba esta semana en el diario 'Libération' un oficial de los servicios secretos galos, que vigilan a una decena de grupos islamistas radicales.

 

«Hemos pasado de las células durmientes al unicelular durmiente», observaba por su parte el viernes en 'Le Parisien' el fiscal general de París, Jean Claude Marin. El pasado 2 de mayo los servicios de contraespionaje detuvieron a un francoargelino que preparaba por su cuenta y riesgo colocar una bomba en Nancy y había ofrecido por Internet sus servicios a AQMI. «Es un individuo socializado y cultivado con conocimientos en informática y que no frecuentaba el circuito del islam radical visible. El terrorismo tiene un nuevo rostro», sentencia el fiscal Marin.

 

La Unidad Central de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLAT), en su informe de perspectivas para 2007, subraya que resulta complicado detectar a «la nueva generación de 'yihadistas', cada vez más jóvenes, autorradicalizados en plazos extremadamente breves, en su mayor parte sin pasado judicial ni relación con las instituciones del terrorismo internacional y entre quienes los ciudadanos nacionales y los conversos ocupan cada vez más lugar».

 

Las estadísticas oficiales indican que, en 2006, 317 sospechosos fueron detenidos por terrorismo y 54 encarcelados. Además hubo 17 expulsiones de activistas islamistas, incluidos cuatro imanes.

 

09-07-07

 

“EL CLERIGO DE LA MEZQUITA ROJA DICE QUE ESPERA QUE SUS MUERTES COMO MÁRTIRES DESENCADENEN UNA REVOLUCIÓN ISLÁMICA EN PAKISTÁN”

 

.- El líder de los estudiantes coránicos en la Mezquita Roja, Abdul Rashid Ghazi, pidió que tras su "muerte de mártir" se produzca una revolución islámica en Pakistán, según un "testamento" que publica hoy el diario "Jang".

"Encomendamos a Alá que nuestra muerte lleve a una revolución en el país", dijo el viceadministrador del complejo, que volvió a enfatizar que los estudiantes coránicos atrincherados en la Mezquita Roja desde el martes lucharán hasta la muerte: "Aceptaremos el martirio, pero jamás nos entregaremos".

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, lanzó el sábado un ultimátum contra los estudiantes coránicos atrincherados en la Mezquita Roja. "Quienes se atrincheraron en la mezquita deberían rendirse, de lo contrario morirán", informaron medios locales.

Ghazi respondió con duras críticas al presidente: "Entrega musulmanes a los infieles como ganado", dice en su "testamento" en referencia a la extradición de presuntos terroristas a Estados Unidos.

Entre tanto, fuerzas de seguridad paquistaníes dinamitaron un muro de la mezquita con el fin de abrir un boquete para que puedan salir las personas que desde hace días están retenidas por islamistas radicales, informó en la madrugada de hoy la emisora de televisión Geo TV.

El viernes por la noche se realizaron dos detonaciones controladas para intentar abrir un agujero en una pared de la escuela coránica de mujeres para que pudieran huir de los extremistas.

Por otra parte, los soldados avanzaron en la noche del sábado al domingo con 15 vehículos blindados sobre la parte posterior del complejo.

En el marco de las explosiones controladas, un comandante de la operación, Harun Islam, murió al ser alcanzado por una bala disparada por los extremistas, informó el Ejército.

Según portavoces rebeldes, en los enfrentamientos de hoy murieron unos 300 estudiantes coránicos, entre ellos 280 mujeres. El ejército paquistaní rechaza estas afirmaciones. De acuerdo con las cifras del gobierno de Islamabad hasta ahora han muerto 22 personas.

 

Ghazi ha dicho que preferiría el "martirio", y el domingo, varios periódicos publicaban una declaración del clérigo rebelde en la que decía que él y sus seguidores esperaban que sus muertes desencadenaran una revolución islámica en Pakistán. "Tenemos la firme creencia en Dios de que nuestra sangre llevará a una revolución", escribió Ghazi, cuyo movimiento es sintomático de la militancia y extremismo, que se filtran en ciudades paquistaníes de zonas tribales cercanas a la frontera afgana.

 

.- ISLAMABAD.- Después de cinco días de tensión en Paquistán, el presidente Pervez Musharraf instó ayer a los extremistas islámicos atrincherados en una mezquita a que eligieran entre la rendición o la muerte, mientras crece la preocupación por los cientos de mujeres y niños que se encuentran dentro del cercado recinto en la capital paquistaní, que se halla rodeado de miles de soldados.

 

"Si no se rinden, lo digo aquí y ahora, morirán", dijo Musharraf, en sus primeros comentarios públicos sobre la crisis de la mezquita en Islamabad. "Hemos demostrado una gran paciencia porque no queremos que muera gente", agregó. "Podríamos haber hecho de todo. El gobierno tiene poder para ello, pero hay mujeres y niños", señaló el mandatario.

 

Las tropas del ejército cerraron ayer el cerco en torno del recinto fortificado que alberga la Mezquita Roja y a una madrasa (escuela de enseñanza del Corán), donde el martes pasado comenzaron los enfrentamientos entre estudiantes armados y las fuerzas de seguridad. Ayer continuaron las explosiones y los intensos tiroteos en la zona y se informó que las fuerzas de seguridad habían dinamitado el muro perimetral del complejo.

 

El balance de muertos se elevó ayer a 20, después de que un soldado muriera en un tiroteo, aunque el líder de los islamistas atrincherados, Abdul Rashid Ghazi, dijo que el número de estudiantes muertos ascendía a 80. Hubo informaciones sin confirmar de que los defensores de la mezquita enterraron ayer más cadáveres.

 

Las autoridades calculan que entre 50 y 60 extremistas dirigen los enfrentamientos, después de que varias decenas de estudiantes se rindieran en los últimos días. Ghazi dijo que prefiere elegir el "martirio" y rechazó las acusaciones del gobierno de que está utilizando a mujeres y niños como escudos humanos. No obstante, enunció ayer por primera vez algunas condiciones para deponer su actitud, entre ellas, que el ejército detenga su operativo por tres semanas.

 

.- Marruecos en estado de alerta máxima por ataques terroristas.

 

.-  Kabul, 7 de julio. Más de un centenar de personas fallecieron a causa de los ataques aéreos de las fuerzas militares afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, según testimonios de varios civiles y de las autoridades locales.

 

Haji Judairam, responsable de un consejo de distrito en esa región, resumió la situación diciendo que "han muerto mujeres y niños, y 13 viviendas han quedado destruidas". Según él, el total de "víctimas no beligerantes de los bombardeos de la OTAN en Farah asciende a 108".

 

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashary, dijo que esa dependencia está verificando si en efecto hubo esos decesos. "Vamos a investigar sobre el terreno, porque no tenemos información de primera mano", declaró, aunque admitió que han recibido varios informes de que los ataques causaron numerosas bajas civiles.

 

Aparentemente, militares se enfrentaron contra habitantes del poblado de Danjabad, en el distrito de Bala Boluk, en Farah, cuando éstos intentaban impedir que los soldados entraran a la aldea, aunque lo ocurrido todavía no ha sido confirmado.

 

Las fuerzas de la alianza atlántica, sin embargo, sostuvieron que no hay "ningún informe de víctimas" entre la población. Lo único que los militares occidentales reconocieron fue que, en efecto, en Danjabad se produjeron fuertes enfrentamientos con la milicia integrista islámica de los talibanes. Después de que los efectivos que participaron en ese combate pidieron apoyo aéreo, más de 30 integrantes de la organización fundamentalista "murieron por disparos y ataques precisos" de los aviones, según portavoces de la coalición.

 

En tanto, en la provincia de Kunar, al otro lado del país, al menos 37 rebeldes perdieron la vida en choques contra los soldados de la OTAN, mientras más al sur, en la provincia de Uruzgan, otros 33 talibanes fallecieron durante los combates. Según residentes de Kunar, estos hechos provocaron la muerte a alrededor de 20 civiles, pero las autoridades no precisaron lugares ni cifras de víctimas entre la población.

 

De ser ciertos esos reportes, el número de civiles que fallecen a manos de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, en lo que va del año, estaría a punto de alcanzar medio millar. Portavoces de la coalición, liderada por Estados Unidos, atribuyen los decesos a los talibanes, que según dicen utilizan a la población como escudo humano.

 

Otros reportes, sin embargo, achacan el hecho de que el número de víctimas civiles sea tan alto a un aumento de las operaciones aéreas, a las que la alianza atlántica recurre para compensar las limitaciones de los 50 mil efectivos desplegados. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha llegado a acusar a la OTAN de considerar que las de sus compatriotas son "vidas baratas".

 

.- Israel libera 250 prisioneros de Al Fatha, Hamás critica el hecho de que solo se liberen miembros de AlFatha y no de Hamas.

 

.- En una nueva muestra de que la situación en Irak está lejos de apaciguarse, cerca de 200 personas murieron entre la noche del viernes y la mañana de ayer en tres atentados en distintas aldeas de mayoría shiíta. La jornada, una de las más sangrientas tras la invasión lanzada por Washington en marzo de 2003, dejó además ocho soldados estadounidenses y un británico muertos.

 

El escenario del atentado más feroz fue un mercado popular de Amarli, un pueblo agrícola cercano a Tikrit, la ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, unos 170 kilómetros al norte de Bagdad. Al menos 156 personas murieron y más de 250 resultaron heridas cuando un atacante suicida hizo estallar un camión cargado de explosivos poco después de las 8.30 de la mañana, cuando el lugar estaba colmado de clientes.

 

.- Qué hace falta para que los grandes mandatarios mundiales aborden de manera real la lucha contra la pobreza?¿Por qué los compromisos asumidos de manera reiterada en Cumbres y Declaraciones nunca se cumplen? Los compromisos en este campo que sólo pasan por un aporte económico (que en muchas ocasiones no se cumple) y no por asumir un cambio en las concepciones económicas y en los propios estilos de vida, son promesas sin convicciones y, por tanto, con pocos visos de ser cumplidas.

 

Ayer, 7 de julio, llegamos al ecuador del plazo para alcanzar los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): 8 metas muy básicas para lograr avanzar en la lucha contra el hambre, el VIH/Sida, el empoderamiento de las mujeres, la educación infantil ... Estos objetivos, comprometidos en el año 2000 por dirigentes de 187 países, están lejos de ser conseguidos. A pesar de que Naciones Unidas intenta presentar ciertos avances en su último informe sobre los ODM, la realidad es que la pobreza extrema y la falta de oportunidades sigue afectando a un número vergonzoso de personas en todo el mundo. ¿Por qué? El actual sistema de crecimiento mundial se sustenta en los beneficios de un reducido grupo de países y de intereses particulares, que no están dispuestos a renunciar ni un milímetro a sus insostenibles intereses, que amenazan la vida de personas y del propio planeta. Mientras sean los intereses económicos de las grandes compañías los que sigan rigiendo los destinos mundiales, poco papel jugarán las promesas de los políticos. Será como seguir poniendo tiritas a la herida, sin atacar la infección.

 

 

 

 

 

 

 

07-07-07

 

“EL PRESIDENTE DE PAQUISTÁN MUSHARRAF DA UN ULTIMÁTUM A LOS ISLAMISTAS DE LA MEZQUITA ROJA.

SI NO SE RINDEN LO DIGO AQUÍ Y AHORA MORIRÁN”

 

 

 

.- Musharraf da un ultimátum a los extremistas de la Mezquita Roja

ISLAMABAD (Reuters) - El presidente Pervez Musharraf dijo el sábado a los extremistas islámicos atrincherados en una mezquita que eligieran la rendición o la muerte, mientras crecía la preocupación por los cientos de mujeres y niños que se encuentran dentro del cercado recinto en la capital paquistaní.

"Si no se rinden, lo digo aquí y ahora, morirán", dijo Musharraf en sus primeros comentarios públicos sobre la crisis de la mezquita en Islamabad.

Cientos de tropas cercan el recinto fortificado que alberga la Mezquita Roja, o Lal Masjid, y una madrasa o colegio de niñas, donde el martes comenzaron los enfrentamientos entre estudiantes armados y fuerzas de seguridad después de meses de tensión. El balance de muertos se elevó el sábado a 20, después de que un soldado paramilitar muriera tiroteado esta mañana, aunque el clérigo al frente del movimiento Lal Masjid, de estilo talibán, dijo que el número de víctimas era mucho mayor.

Hubo informaciones sin confirmar de que los defensores de la mezquita enterraron más cadáveres el sábado.

Las explosiones han abierto boquetes en los muros exteriores del recinto, y se han registrado encarnizados tiroteos, pero no ha habido un asalto. Las autoridades calculan que de 50 a 60 extremistas lideran los enfrentamientos.

"Hemos demostrado una gran paciencia porque no queremos que muera gente", dijo Musharraf a periodistas mientras visitaba la provincia de Baluchistan, afectada por las inundaciones. "Podríamos haber hecho de todo. El Gobierno tiene poder para ello, pero hay mujeres y niños".

 

El clérigo de la mezquita, Abdul Rashid Ghazi, ha dicho que prefiere elegir el "martirio" y ha rechazado las acusaciones del Gobierno de que está utilizando a mujeres y niños como escudos humanos.

Ghazi dijo que él y sus seguidores depondrían las armas pero nunca aceptarían ser detenidos. "Me mantengo totalmente en mi posición, las detenciones son incuestionables", dijo Ghazi a Reuters.

El clérigo dijo que tres estudiantes murieron el viernes y el balance total de muertos se elevaba hasta 80, pero el Gobierno rechazó esa afirmación.

 

 

.- Cuarto día de asedio a la mezquita Roja de Islamabad, en Pakistán, donde un grupo de jóvenes extremistas islámicos permanecen atrincherados con centenares de rehenes. Este viernes se registraba una explosión sin que se sepa por el momento el origen ni tampoco las consecuencias. A lo largo de la jornada se han registrado intensos combates entre el ejército y los rebeldes. Dos niños de 12 y 14 años, alumnos de las madrassas que hay en su interior, murieron en el fuego cruzado cuando intentaban escapar del complejo.

La situación en Pakistán es cada vez más compleja. El presidente del país, Pervez Musharraf, se ha salvado de un atentado fallido. Los terroristas lanzaron dos misiles contra el avión en el que viajaba.

 

.- Nuevos enfrentamientos estallaron este jueves en la Mezquita Roja de Islamabad, que continúa asediada por las fuerzas de seguridad paquistaníes para obligar a la rendición de hombres armados que permanecen dentro, y que retienen a mujeres y niños como escudos humanos pese al llamado a entregarse que hizo el líder del recinto Maulana Mohammad Abdul Aziz.

 

Las fuerzas de seguridad atacaron el templo en varias ocasiones durante el día sin tomarlo por asalto, de acuerdo con las indicaciones del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a fin de evitar víctimas entre las mujeres y los niños. "Esto ha retrasado el ataque final contra el recinto", dijo una fuente gubernamental.

 

Por la noche los militares destruyeron con cargas explosivas el muro de protección y lanzaron gas lacrimógeno para hacer salir a la gente del lugar.

 

El director de las escuelas coránicas de la mezquita, Maulana Mohammad Abdul Aziz, detenido ayer cuando intentaba escapar cubierto con una burka, declaró a la televisión local que pidió a los jóvenes abandonar el templo, e indicó que aún quedan dentro unos 850 estudiantes que tienen en su poder unas 14 metralletas.

 

Abdul Rashid Ghazi, hermano de Aziz y responsable adjunto de la mezquita, y que aún se encuentra en el interior, ofreció renunciar a la violencia a cambio de que los estudiantes que se entreguen no sean arrestados, pero el gobierno pidió su capitulación incondicional.

 

El viceministro de Información, Tariq Azim Khan, señaló que un gran número de mujeres y niños están secuestrados por hombres armados en una habitación. "Sí, los usan como escudos humanos", dijo al citar comentarios de la gente que ya salió, mientras el ministro de Asuntos Religiosos, Ijaz-ul Haq, estimó que "hasta 30 terroristas", que identificó como los guardaespaldas de Aziz, impiden la salida de los estudiantes.

 

De su lado, el ministro del Interior, Aftab Sherpao, consideró que dentro de la mezquita "quedan unos 60 estudiantes radicales armados con AK-47, granadas y bombas artesanales. Algunos mantienen cautivos a mujeres y menores.

 

Los enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas armadas han dejado 19 muertos en tres días. El miércoles se rindieron unos mil 200 jóvenes y otros 50 este jueves.

 

La administración extremista de la mezquita se encuentra enfrentada desde hace cinco meses con las autoridades por sus intentos de imponer en Islamabad un estilo de vida similar al de los talibán, basado en la sharia.

 

.- Siete turistas españoles son asesinados en Yemen al impactar contra el vehículo en el que viajaban un camikace suicida.

 

.- CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) - Las fuerzas israelíes se retiraron de la Franja de Gaza en la madrugada del viernes luego de una fuerte incursión que dejó 11 milicianos palestinos muertos y unió a las facciones rivales locales en el combate contra los invasores.

 

Israel envió infantería, tanques y apisonadoras a Gaza el jueves, mientras milicianos colocaban minas y disparaban morteros contra los soldados en el cruce de pasajeros de Erez, entre el estado israelí y el territorio palestino.

 

La incursión, la más reciente dentro de una serie de operaciones similares en contra de los lanzacohetes palestinos y grupos militantes en el caótico territorio costero, ocurrió mientras el grupo Hamas trataba de asentar su dominio luego de eliminar a sus rivales del partido Fatá en una rápida acción realizada el mes pasado.

 

Hamas ha ejecutado algunos ataques contra Israel, al igual que otros grupos que lanzan cohetes contra poblaciones israelíes casi diariamente, causando tanto una respuesta militar de la nación hebrea como la intervención de Hamas.

 

Nueve milicianos murieron en ataques en el campamento de refugiados de Bureij y sus inmediaciones, en el centro de Gaza, dijeron fuentes médicas. Hamas identificó a seis como combatientes suyos, mientras que se desconoce la identidad del resto. Entre los muertos se encuentra Mohammed Siam, de37 años, comandante de Hamas en el centro de Gaza, dijo la televisora Hamas TV.

 

Posteriormente, varios misiles lanzados por aeronaves israelíes mataron a otros dos miembros de Hamas, dijo el grupo.

 

Israel suele realizar incursiones de bajo alcance dentro de Gaza, en busca de túneles que podrían ser usados para infiltraciones o ataques. Apisonadoras blindadas son empleadas también en zonas fronterizas para aplanar la tierra empleada por los milicianos para lanzar sus cohetes de bajo alcance.

 

 

.- Fiscales británicos presentaron cargos contra una de las ocho personas detenidas tras los ataques con coche bomba fallidos del fin de semana pasado, en Londres y el aeropuerto de Glasgow.

Bilal Abdullah, un médico iraquí, fue acusado de conspirar para provocar explosiones.

 

Se espera que aparezca ante los tribunales del barrio de Westminster, en Londres, en las próximas horas.

 

Podría ser condenado a cadena perpetua. Otras siete personas, entre ellas una mujer, permanecen bajo custodia tras el ataque frustrado en la terminal aérea de la capital escocesa y el hallazgo de dos coches bomba en el centro de Londres.

 

.- Alerta en España por fiebre aviar en Europa

 

Madrid, 6 jul (PL) El Gobierno español decretó hoy alerta sanitaria por el brote de 38 nuevos casos de fiebre aviar en Alemania y las pruebas positvas en Francia sobre el virus H5NI, confirmaron fuentes de Agricultura.

Los expertos recordaron que además de los casos confirmados en Alemania, tres cisnes que aparecieron muertos en un estanque del este de Francia han dado positivo en las pruebas sobre la enfermedad.

Añadieron que el virus H5N1 ha alcanzado también otros países de la Unión Europea, por lo cual el Gobierno español no quiere tomar riesgos y ha pedido a las comunidades autónomas que intensifiquen la vigilancia sanitaria.

En Francia, Alemania, República Checa e incluso Austria se han reportado o hay sospechas de la presencia de esa variante del virus, la más peligrosa de la gripe aviar, que ya estuvo en Europa.

 

.- Soldados iraquíes y el Ejército del Mahdi, del clérigo Moqtada al Sader, sostuvieron hoy combates en la austral ciudad iraquí de Samawa que causaron tres muertos y cuatro heridos.

La policía informó los enfrentamientos, pero no quedó claro si los decesos fueron de militares, milicianos o civiles.

 

Samawa permanece bajo toque de queda, con lo cual las autoridades esperan evitar otros brotes de violencia en la capital de la provincia de Al Muthana, la primera custodiada por las fuerzas de seguridad tras la retirada de tropas extranjeras.

Sin embargo, se considera que el escenario de los combates es uno de los bastiones de los seguidores del clérigo musulmán chiíta Moqtada al Sader y que su milicia, el Ejército del Mahdi, es la más fuerte de este país árabe.

 

Los seguidores del religioso se han manifestado en la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad, con consignas de "muerte a Estados Unidos" en total repudio a la presencia de todas las tropas extranjeras.

En el aniversario del derrocamiento del ex presidente Saddam Hussein, uno de los voceros de Moqtada expresó que "pedimos el retiro del ocupante y rechazamos cualquier tipo de bases militares", lo que muestra el contenido del movimiento saderista.

Estados Unidos opina que el Ejército del Mahdi es la mayor amenaza para la seguridad iraquí y ha hecho esfuerzos para que el primer ministro, Nuri al Maliki, lo desarticule.

 

.- Más de 100 milicianos talibán murieron hoy en Afganistán en violentos combates en tres regiones diferentes del país con las fuerzas de la OTAN. Algunos residentes denunciaron que decenas de civiles también perdieron la vida en las ofensivas aéreas de la Alianza Atlántica.

 

Los enfrentamientos --en el sur, el oeste y el noreste del país-- continúan la ola de violencia que se viene registrando en las últimas cinco semanas, entre las peores desde que comenzó la invasión estadounidense, en 2001. Sólo en junio murieron más de 1.000 personas en incidentes violentos, incluyendo 700 milicianos y 200 civiles.

 

Portavoces de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y de la coalición 'Libertad Duradera', dirigida por Estados Unidos, aseguraron que los comandantes sobre el terreno evaluaron la situación de manera directa para impedir víctimas civiles. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Kunar, Shalizai Dedar, aseguró que hubo denuncias de diez civiles muertos en una ofensiva aérea inicial, y otros 30 en una segunda.

 

.- ROMA.- El esperado y controvertido motu proprio de Benedicto XVI, que rehabilitará la antigua misa según el rito tridentino -en latín, y con el sacerdote de espaldas a la asamblea-, será presentado mañana. Pero ya arrecian polémicas y dudas: ¿junto con el viejo misal, también vuelve la polémica por la antigua oración del Viernes Santo, en la que se invitaba a orar por la conversión de los "pérfidos judíos"?

 

Para evitar cualquier tipo de problemas con la comunidad judía, el Papa ampliará en su inminente motu proprio el uso de la vieja misa en latín a quien así lo solicite, pero no autorizará la celebración de este rito durante el llamado "triduo pascual", según pudo saber LA NACION de fuentes bien informadas. Se trata de las celebraciones del Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, que son justamente aquellas en que sigue existiendo la citada oración "por la conversión de los judíos".

 

Sin embargo, hasta que no salga a la luz el texto del motu proprio, que según indiscreciones se titulará Summarum Pontificum y, como adelantó la semana última el mismo Vaticano, será acompañado por una carta del Papa a los obispos, reina gran perplejidad en ámbitos judíos.

 

Polémica con historia

 

La cuestión estalló a raíz de un artículo que apareció en el diario británico The Independent, que advirtió que con el nuevo motu proprio (documento por iniciativa propia del Papa), que liberalizará el uso de la misa preconciliar, podría haber un retorno de antisemitismo en la Iglesia católica a raíz del regreso de la vieja oración por la "conversión" de los "pérfidos judíos", que se remonta al siglo VII, presente en la liturgia del Viernes Santo.

 

La cita, sin embargo, no tiene ya vigencia siquiera en el antiguo rito. Fuentes vaticanas recordaron que la Iglesia ya había eliminado la expresión "pérfidos judíos" del misal en latín promulgado por Juan XXIII en 1962.

 

Ese misal mantuvo, sin embargo, el resto de la oración, que ahora se repondría y que según algunos no es demasiado feliz. El texto dice: "Oremos por los judíos: por que el Señor nuestro Dios saque el velo de sus corazones para que puedan conocer a nuestro Señor Jesucristo. Dios omnipotente y eterno, que no echas de tu misericordia ni siquiera a los judíos, escucha nuestras oraciones, que te dirigimos por el enceguecimiento de ese pueblo, para que, reconocida la verdad de tu luz, que es el Cristo, salga de las tinieblas".

 

Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación, un grupo de derechos civiles judíos con oficina en Estados Unidos, ante la inminente publicación del documento, fue cauto. "De fuentes de segunda mano, lo que entiendo es que ellos comprenden nuestra preocupación, nuestra sensibilidad, nuestro dolor", dijo Foxman a la agencia Reuters. "Y creo que ellos no están cerca de aumentar ese dolor, después de todos los esfuerzos que hemos hecho por la reconciliación", agregó.

 

Ya en abril último, el cardenal alemán Walter Kasper, titular de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos, había advertido que la rehabilitación de la vieja misa tridentina, o de San Pío V, podía significar problemas en las muy mejoradas -pero hasta hace unas décadas complicadas- relaciones judeo-cristianas.

 

Tanto es así que Kasper tuvo una reunión para plantear esta preocupación con el cardenal ultraconservador colombiano Darío Castrillón Hoyos, uno de los grandes impulsores del retorno de la antigua misa en latín y titular de la Comisión Ecclesia Dei, que busca la reconciliación con los seguidores del fallecido obispo francés Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad de San Pío X, que en 1988 creó un cisma al ordenar a cuatro obispos sin la aprobación del Papa.

 

El antiguo rito tridentino -que se remonta al Concilio de Trento (1570)- fue suprimido y reemplazado después del Concilio Vaticano II (1962-1965), con el nuevo misal romano de 1969, que autorizó la celebración de las misas modernas en las lenguas nacionales y con el sacerdote de frente a los fieles. Esa reforma de Pablo VI, que motivó la ruptura con los lefebvristas, también significó la supresión de la controvertida oración "por la conversión" de los judíos, que fue reemplazada por una oración "por los judíos" que simplemente le pide al Señor "que los ayude a progresar siempre en el amor de su nombre y en el amor de su alianza".

 

Más allá de esta polémica por el antisemitismo de la vieja misa en latín, se piensa también que el motu proprio de Benedicto XVI podría levantar gran polvareda en sectores progresistas de la Iglesia, que ven en el retorno del rito tridentino una victoria del ala tradicionalista y un golpe al Concilio Vaticano II.

 

Por Elisabetta Piqué

 

 

 

02-07-07

 

“GORDON BRAUN YA ES EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, BLAIR SERÁ EL ENVIADO DEL CUARTETO PARA ORIENTE MEDIO”

 

.- El Cuarteto para Oriente Medio nombra a Blair como su enviado especial. El ex primer ministro británico, Tony Blair, fue nombrado ayer oficialmente enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia, anunció la portavoz de Naciones Unidas Michelle Montas en Nueva York. "Como representante [del Cuarteto], Tony Blair dará continuidad e intensidad y centrará su trabajo en el apoyo a los palestinos dentro del marco de los esfuerzos del Cuarteto para lograr el fin del conflicto conforme a la Hoja de Ruta", indicó un comunicado. El Cuarteto anunció su plan de paz en abril de 2003, en el que instó al establecimiento de un Estado palestino que viva en paz junto a Israel y en el que delineó una serie de medidas que cada parte debe tomar para alcanzar ese objetivo. El Cuarteto prometió "redoblar" sus esfuerzos para poner fin al conflicto palestino-israelí después de que militantes del movimiento radical islámico Hamas asumieran el control por la fuerza de la Franja de Gaza y la agrupación fuera expulsada del gobierno.

Después de que el presidente palestino Mahmud Abás expulsara a Hamas del gobierno el 14 de junio, Estados Unidos y la UE anunciaron que reanudarían la ayuda directa a los palestinos, que había sido suspendida durante más de un año. Blair debería contribuir a que las autoridades palestinas tengan instituciones políticas y económicas estables.

Hasta abril de 2006 el ex presidente del Banco Mundial James Wolfensohn ocupó este cargo, que abandonó tras la victoria electoral de Hamas en los territorios palestinos, hace más de un año. El ex premier, que siempre recalcó que le gustaría trabajar por la paz en el área, está convencido de que las conversaciones de paz pueden reanudarse.

 

 

.- El Ejército libanés disparó hoy contra palestinos que intentaban regresar al campo de refugiados de Nahar al Bared y al menos dos murieron y 40 resultaron heridos por impactos de balas. Los acontecimientos tuvieron lugar al querer abandonar el campamento de Baddawi y retornar a su lugar de origen, desde donde huyeron el 20 de mayo último por enfrentamientos entre las fuerzas armadas y la organización Fatah el Islam.

Decenas intentaron salir y los soldados comenzaron a disparar al aire por la exaltación de la muchedumbre que pretendió cruzar la barrera de seguridad de los militares y fue repelida a tiros de armas automáticas, narraron testigos.

 

.- El Santo Padre Benedicto XVI decidió cambiar la manera de elección de los papas. Ahora se necesitará un número mayor de votos durante el encuentro de los cardenales. "Motu Propio" es un documento que el Pontífice escribe por iniciativa propia y no como respuesta a una solicitud.

Hasta ahora, para elegir a un Papa eran necesarias en las primeras votaciones al menos dos tercios de los sufragios, pero si después de sucesivas votaciones ningún candidato obtenía la mayoría de los dos tercios los cardenales podían decir pasar a la mayoría simple.

 

 

.- El movimiento islamista Hamás ha criticado la propuesta efectuada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de liberar a 250 presos de Al-Fatah. Por el contrario, los partidos pacifistas y árabes israelíes han aplaudido la medida.

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha calificado de "maniobra política" la iniciativa de Olmert como gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abás. "Afecta únicamente a condenados con penas cortas de prisión, mientras que nuestras demandas" y las de las otras dos milicias que retienen al soldado israelí Guilad Shalit "son claras: la liberación de palestinos con largas penas, así como mujeres y niños", ha agregado.

Para Abu Zuhri, la medida anunciada por Olmert al comienzo de la cumbre cuatripartita entre Egipto, Jordania, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, muestra que el movimiento nacionalista Al Fatah "no es el socio político de Hamás", sino de la "ocupación israelí".

 

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el norte de Reino Unido, han dejado al menos tres muertos y cientos de evacuados, informaron hoy los servicios de emergencia británicos.

Las autoridades de California declararon el lunes el estado de emergencia en la zona cercana al Lago Tahoe debido a un feroz incendio forestal que ha destruido 225 edificios y ha obligado a cientos de personas a huir de sus hogares.

La ola de calor que afecta al sur de Europa, con temperaturas de más de 40 grados, ha dejado ya 43 muertos, de ellos 29 en Rumanía.

El calor, excepcionalmente elevado para el comienzo del verano, ha provocado la muerte a 4 personas en Grecia, 3 en Italia, 3 en Albania, 2 en Croacia, una en Turquía y una en Bosnia.

En Rumanía, donde el fenómeno se prolonga desde hace una semana, ocho provincias y la capital, Bucarest, están en alerta. Este martes se han registrado dos víctimas más, en Olt, una localidad al sur del país.

Bucarest es "una placa eléctrica", decía la televisión Realitatea TV, al dar cuenta de la temperatura que hacía a mediodía en la capital: 45 grados.

En las calles de las ciudades se han instalado los últimos días puestos para que la gente pueda beber agua y tomarse la tensión. Los servicios de urgencia y ambulancias no dan abasto con la cantidad de personas desmayadas.

La policía y los bomberos colaboran incluso en algunos casos dando agua, sobre todo a las personas mayores. El Ministerio de Sanidad pide, igualmente, que se tenga especial atención con los niños.

Récord de calor en Bulgaria

Más al sur, en Bulgaria, el mercurio ha subido hasta donde no lo había hecho en cien años de mediciones: 43 grados. Los hospitales han atendido a muchos pacientes, pero no se ha registrado ningún caso mortal. Los expertos piden a la gente que se quede en sus casas o en lugares frescos.

 

 

En Italia, el calor causa estragos en Sicilia, donde este martes se ha anunciado la muerte de tres personas: dos ancianos y una mujer de 59 años. Otras tres personas habían muerto en los últimos días en el país, una de ellas también en la isla mediterránea, donde además se multiplican los incendios. En Catania, al noreste de Sicilia, se han alcanzado los 45 grados.

En Turquía, ha muerto una persona y las autoridades han dado tres días de vacaciones a los trabajadores con patologías crónicas, los discapacitados y las embarazadas. En Albania, también hace días que se superan los 40 grados. Tres personas han muerto y preocupan los cortes de electricidad que dejan sin aire acondicionado incluso a los hospitales.

El día más caluroso del año en Grecia

En Grecia, donde ya han muerto cuatro personas, el martes ha sido el día más cálido de lo que va de año, con 44 grados en algunas ciudades, como en Atenas.

Parecido es el calor que hace en Croacia, donde ya han muerto dos personas, especialmente en el este y en las islas del sur, así como en Bosnia --un muerto--, Macedonia y Serbia, donde no hay constancia de víctimas.

Los días también son bochornosos en Malta (39,5 grados), aunque el récord que se batió la pasada madrugada fue el de temperatura nocturna: los termómetros no bajaron de 28,3 grados.

 

.- En el norte de Inglaterra sufren este verano los estragos del cambio climático. Se enfrentan a las peores inundaciones en una década. Al menos cuatro personas han muerto y cientos de familias han tenido que abandonar sus hogares. Otros sobreviven sin luz ni agua y sin poder viajar por carretera ni en tren.

Mientras el contraste lo encontramos en Rumania. Allí, literalmente, se puede freír un huevo en el capó de un coche y el asfalto se derrite. Se trata de máximos históricos de calor que alcanzan hasta los 54 grados. 30 personas han perdido ya la vida. Y en Italia más de lo mismo. La ola de calor ha disparado el consumo de energía y ha favorecido los incendios.

 

.- El Papa Benedicto XVI comunicará en los próximos días a los sacerdotes católicos romanos que podrán realizar la misa en latín, como una concesión a los tradicionalistas.

Sin embargo, la medida elevó la preocupación sobre revivir las partes de la liturgia antigua que los judíos consideran como antisemita.

La liturgia en latín fue dejada a un lado por el Concilio Vaticano Segundo en la década de 1960, en favor de los lenguajes locales como un intento de facilitar el acceso de los fieles a la doctrina religiosa.

Tras meses de especulación de que el antiguo rito, conocido como la misa Tridentina, podría volver, el Vaticano informó el jueves que el Pontífice se había reunido el día anterior con importantes clérigos para discutir "el contenido y el espíritu" de un documento papal sobre el asunto.

"La publicación de este documento, que será acompañado por una completa misiva personal del Santo Padre a los obispos, está prevista dentro de pocos días," informó el Vaticano en un comunicado.

 

.- Corea del Norte lanzó un misil de corto alcance sobre el Mar de Japón, el mismo día en que confirmó el permiso a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para visitar la central de Yongbon, según informó la agencia norcoreana Kyodo.

El régimen de Pyongyang realizó dos pruebas similares durante los meses de mayo y junio pasados que no causaron gran preocupación y fueron consideradas por Corea del Sur como maniobras rutinarias, manifestó Efe.

 

.- JERUSALEN (Télam) -- Como si tuviera poco con sus peleas internas, Palestina recibió ayer otro golpe. Es así, que al menos 13 palestinos, entre ellos un niño de 12 años, murieron y más de 45 quedaron heridos en ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza.

En tanto, y como se esperaba, el ex primer ministro británico Tony Blair fue designado enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente.

Cuatro palestinos, entre ellos el chico de 12 años, fallecieron al ser bombardeada su casa en el ataque más letal de la ofensiva desde que Hamas tomó control de la región, hace un par de semanas, y echó a las fuerzas leales al presidente Mahmud Abas. Desde Ramallah, en Cisjordania, el citado Abas condenó como actos criminales las incursiones judías, que llegaron pese a renovados esfuerzos internacionales a favor de la paz en la región."Condenamos tajantemente todos estos actos criminales contra nuestra gente en la Franja de Gaza y Cisjordania. Estamos contra cualquier forma de violencia", agregó. Por su parte, el viceministro de Defensa israelí, Efraim Sneh, definió como preventivas las operaciones militares de su país.Tanques, excavadoras y tropas ingresaron en Gaza y en la sureña localidad de Jan Yunis en incursiones nocturnas que desataron combates con militantes palestinos, armados con fusiles y lanzaderas de cohetes.

Fuentes médicas precisaron que 13 palestinos perecieron en los ataques rivales, entre ellos 4 milicianos de los grupos islamistas Hamas y Jihad Islámica y de la organización armada Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Otros 45 palestinos resultaron lesionados.

 

 

 

.- Dos soldados de la OTAN han muerto y otros tres han resultado heridos en un atentado suicida perpetrado contra un convoy de la Alianza Atlántica en Kabul, según informó una fuente oficial. El agresor conducía un pequeño coche cargado de explosivos que empotró contra uno de los vehículos de la OTAN, informó el jefe de la Brigada criminal de Kabul, Alí Shah Paktiawal.  El ataque acabó con la vida de dos militares e hirió a otros tres, además de a dos civiles afganos que se encontraban en el lugar del atentado, ocurrido en la zona de Butkhak, en este de la capital afgana, agregó Paktiawal.

 

.- Chávez quiere el retorno de la Unión Soviética. El caudillo venezolano afirmó en Rusia que es "necesario quebrar el imperialismo", en directa alusión a los Estados Unidos. Lllamó a Vladimir Putin a ser parte de la batalla.  El presidente Hugo Chávez afirmó en Rusia, en referencia a un eventual ataque de los Estados Unidos, que en Venezuela "nosotros estaríamos dispuestos a morir por la Patria... o quebramos la hegemonía que nos quieren imponer o vamos hacia la barbarie".

“O quebramos el imperialismo o el imperialismo quiebra al mundo", agregó. Asimismo, aseguró que el país de Putin se ha levantado como fuente de poder, y que "nosotros, los pueblos del mundo, necesitamos a Rusia levantada y cada día más fuerte".

"La Unión Soviética, decimos nosotros con mucho respeto, muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia, ni los pueblos que la conformaron. Hoy hay un renacimiento en Rusia", dijo.

Al respecto, el presidente venezolano reiteró que "el imperio debe entender que no pudo dominar al mundo" e instó nuevamente a Washington a retirar sus tropas de Irak.

Chávez añadió que "ante las profundas evidencias de las debilidades del imperio, se ha desatado el empleo de los medios de comunicación de manera bastarda para tratar de ocultarlas, para ocultar el cinismo del imperio y las políticas reales del imperio".

 

.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Estados Unidos, George W. Bush, reflexionaron ayer sobre la muerte y la existencia de Dios, en un diálogo indirecto que sostuvieron cada uno desde su país.

Quien comenzó la discusión fue el mandatario estadounidense. Durante un discurso en la Escuela Naval de Guerra de Newport, afirmó que "un día, el buen Señor se llevará a Fidel Castro". Entonces, Estados Unidos deberá debatir cuál será su postura ante Cuba. "Mi opinión es que necesitamos aprovechar esa oportunidad para llamar a todo el mundo a promover la democracia" en la isla, sostuvo.

 

Desde La Habana, horas después, el mandatario cubano respondió que en las declaraciones de su par estadunidense encontró la explicación a su supervivencia después de los cientos de intentos de atentados contra su vida por los que ha pasado. "Ahora comprendo por qué sobreviví a los planes de Bush y de los otros presidentes que intentaron asesinarme", aseguró. La conclusión le pareció clara: "el buen Dios me protegió".

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?