Junio AÑO 2007

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Carta desde el futuro

 

 

NUESTRA DIRECCIÓN DE CORREO

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

 

Ver imágenes de la guerra de Irak, clicar aquí.

 

 

 

El plan de Satanás comenzó a funcionar perfectamente en la historia de la humanidad: los ocultistas practicantes de la magia negra crearon la Misa Negra para tratar de captar para ellos el poder oculto de la Misa Católica. Y realmente crearon su propio crucifijo. Tomaron la cruz, la doblaron hacia adentro en todas las cuatro esquinas, y colocaron en ella una figura de Jesús consumida, totalmente patética, colgándolo de modo que realmente luce como un perdedor. Llamaron a este crucifijo la "Cruz Torcida'', y decidieron convertirla en su símbolo, en el símbolo de los seguidores de Satán, quienes darán su respaldo a la Bestia del Apocalipsis.

 

 

REGALAMOS A NUESTROS FIELES LECTORES EL SALVAPATALLAS MÁS UTILIZADO EN USA...

 

http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

 

 

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

 

 

JUNIO 2007

 

23-06-07

 

“LA CUMBRE EUROPEA LLEGA A UN ACUERDO SOBRE EL TRATADO DE LA UNIÓN DESCAFEINADO Y SIN CONTENIDO”

 

 

 

.- Los presidentes de la Comunidad Económica Europea han llegado a un acuerdo descafeinado sobre el futuro Tratado de la Unión Europea, que sustituye a la constitución, al haber sido rechazada por Francia y Holanda en referéndum popular. El nuevo tratado contiene una clásula que no obliga de su cumplimiento a Polonia hasta el 2.017, y otra donde se permite que Inglaterra no tenga que obedecer a la Unión en política interior ni exterior, y otra que crea ministro europeo sin autoridad ni para presidir el consejo con tal representación. O sea nada que represente una Europa unida bajo un mando único, como los EE.UU.

 

.- Ocho soldados estadounidenses han muerto hoy por el estallido de artefactos explosivos y en una "acción no bélica" en Bagdad y al norte de la capital iraquí, tal y como ha informado el mando norteamericano. Cuatro de los militares han perdido la vida y un traductor iraquí ha resultado herido por la explosión de una bomba a paso del vehículo en que se trasladaban, en una zona del noroeste de Bagdad, precisa un breve comunicado. Otro uniformado norteamericano, perteneciente a la Fuerza Aérea de EEUU, ha fallecido debido a las heridas que sufrió por el estallido de una carga explosiva, en las proximidades de Tikrit, capital de provincia de Salahadín, al norte de Bagdad, ha afirmado en el Ejército norteamericano en una segunda nota.

 

Más de 75 en junio

 

Estas nuevas cinco bajas mortales estadounidenses se producen pocas horas después de que el mando norteamericano anunciase en dos comunicados que tres de sus soldados han muerto y otros tres han resultado heridos hoy en dos incidentes separados ocurridos en Bagdad. Dos de los militares han perdido la vida por la detonación de una bomba, que ha sido seguida de un ataque lanzado por desconocidos con armas ligeras en una zona del este de la capital, precisa un comunicado, que explica que el atentado ha dejado también tres soldados heridos. El tercer uniformado murió en una "acción no bélica" que está siendo investigada, indica otra nota del Ejército estadounidense.

 

Estas nuevas bajas mortales elevan a más de 75 el numero de militares norteamericanos fallecidos en Irak en lo que va de junio. Y a más de 3.550 asciende la cifra de uniformados estadounidenses muertos en ataques y otros incidentes desde la invasión y ocupación del país, en marzo del 2003.

 

 

.- Un grupo de estudiantes islamistas radicales secuestraron a nueve personas en un edificio que funcionaba presuntamente como burdel en Islamabad, la capital de Pakistán. Este secuestro es el último incidente relacionado con la campaña anti-vicio iniciada por un grupo de profesores y estudiantes islamistas de la Mezquita Roja de Islamabad que protestan contra la política del Gobierno del presidente del país, el general Pervez Musharraf.  Decenas de islamistas entraron poco después de la medianoche en el salón de masaje y presunto burdel y se llevaron a cuatro mujeres y dos hombres paquistaníes y a tres mujeres chinas, según informó un oficial de la policía paquistaní, Mohammed Naeem. El local está situado en un barrio de clase alta de la ciudad.

 

 

.- EE.UU. y la Unión europea prometen restituir al gobierno de Madmud Abas los fondos retenidos desde que ganó Hamás las elecciones. Por su parte Madmud Abbas ha difundido un presunto vidio en TV de militantes de Hamás manipulando una bomba de grandes dimensiones para atentar contra su vida, Hamás evidentemente lo ha desmentido y ha  recordado que los únicos políticos muertos son de Hamás. Y mientras el pueblo palestino sigue siendo cada día más islamista.

 

.- El nombramiento del escritor Salman Rushdie como 'sir' por la reina de Inglaterra provocó este miércoles, por tercer día consecutivo, manifestaciones antibritánicas en Pakistán, que además se extendieron a Malasia, otro país asiático mayoritariamente musulmán.

Centenares de personas manifestaron por las calles de varias localidades del centro de Pakistán, gritando lemas hostiles a Gran Bretaña, país al que acusan de haber 'provocado deliberadamente' a los musulmanes con la condecoración de 'caballero' otorgada por Isabel II al autor de 'Los versos satánicos'.

Para los musulmanes integristas paquistaníes, ese libro es 'blasfemo' y su autor -sobre quien pesa una 'fatwa' (pronunciamiento legal) islámica condenándolo a muerte desde 1989 precisamente por 'Los versos satánicos'- un hombre 'detestado'.

Desde que el lunes se desencadenó el nuevo 'caso Rushdie', 18 años después de 'Los versos satánicos', las tensiones diplomáticas han aumentado diariamente entre Pakistán e Irán, por una parte, y Gran Bretaña por otra.

Islamabad y Teherán convocaron a los embajadores británicos en sus respectivos países mientras que Londres expresó su 'profunda preocupación' tras las palabras de un ministro paquistaní justificando los atentados suicidas.

 

.- Ulemas palestinos negocian fin de enfrentamientos en Líbano

 

Beirut, 20 jun (PL) Un grupo de jefes religiosos palestinos entregó hoy al ejército libanés un plan para poner fin a enfrentamientos que desde hace 30 días protagonizan esa fuerza y milicianos de Fatah al Islam en Nahar al Bared. En tanto, las fuerzas de seguridad libanesas ocuparon hoy el norte del mencionado campo de refugiados y prosiguen la ofensiva hacia el sur, después de un mes de enfrentamientos con la organización árabe Fatah el Islam.

Todos los edificios donde permanecían atrincherados los miembros de la agrupación islámica fueron tomados por lo que se puede afirmar que los combates terminaron en esa área, expresó a medios noticiosos un militar que ocultó su identidad.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles varios disparos de armas ligeras se sintieron de manera esporádica en ese perímetro, que según las fuentes es una ampliación del antiguo campamento establecido en 1948.

Por acuerdo explícito entre el gobierno, la Liga Arabe y la Organización para la Liberación de Palestina, el ejército libanés tiene vedada la entrada a esa área.

Los intensos bombardeos artilleros de las tropas libanesas en los últimos días obligó al repliegue de las diezmadas fuerzas de Fatah el Islam hacia el sur de Nahar al Bared, donde permanecen aún un poco más de dos mil personas, de los 30 mil residentes.

Hasta la fecha más de 100 personas perecieron en los 30 días de intensos choques armados, de los cuales 74 son miembros del Ejército, medio centenar pertenecen a la milicia islámica y el resto es personal civil, coinciden fuentes.

La mayoría de los refugiados abandonaron sus viviendas dentro del campo y se trasladaron hacia campamentos cercanos.

 

.- Ramala.- El presidente palestino, Mahmud  Abas, afirmó hoy que no habrá diálogo con los "terroristas, los  asesinos, los golpistas", en referencia al movimiento islamista Hamas, que tomó  por la fuerza el control de la franja de Gaza el 15 de junio.

En su primer análisis público de la nueva situación, Abas consideró que la ofensiva islamista era "un plan premeditado sobre el cual se pusieron de acuerdo los dirigentes de Hamas en Gaza y en el extranjero con elementos foráneos en la región", los cuales no precisó; reseñó AFP.

 

"Recibí informaciones procedentes de Gaza según las cuales querían asesinarme. Pero de todos modos me desplacé a Gaza. Enseguida vi un video de Hamas. En esa grabación, seis personas de Hamas hablaban de 250 kilos de explosivos. Tres repetían: 'Esta bomba es para Abú Mazen' (Mahmud Abas)", dijo.

 

Por otra parte, Israel decidió seguir aprovisionando "por el momento" a la  franja de Gaza en electricidad, agua y carburante. Además, permitió una ayuda  médica a los palestinos que bloquea en el paso de Erez, entre Gaza y su  territorio.

Israel cerró todos los pasos con la franja de Gaza desde que fue tomada por  Hamas el 15 de junio.

Según testigos, un centenar de palestinos, la mayoría miembros de los servicios de seguridad, siguen en ese paso fronterizo, con el objetivo de trasladarse a Cisjordania.

 

.- En una entrevista con la BBC, Karzai descartó las amenazas del grupo insurgente, que dice estar preparando más ataques contra la capital, Kabul.

Karzai agregó que las fuerzas internacionales en el país deberían hacer más para evitar la muerte de civiles (agencias de ayuda responsabilizan a las tropas extranjeras en territorio afgano y a soldados locales de haber causado la muerte de al menos 230 civiles en lo que va del año). El presidente estuvo de acuerdo con comentarios de un vocero de los talibanes, quien dijo que su organización estaba usando las mismas tácticas que los insurgentes en Irak.

Pero Karzai insistió en que Irak y Afganistán eran "dos historias muy distintas", y que Afganistán quería la ayuda de otros países para conseguir la estabilidad. Funcionarios afganos han dicho que el apoyo a los talibanes en Afganistán viene reduciéndose. Sin embargo, el sur del país ha experimentado este año la peor violencia desde que los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 por tropas encabezadas por Estados Unidos.

 

Por su parte los talibanes en Afganistán están cambiando de tácticas con el fin de llevar a cabo más ataques en la capital, Kabul, informó uno de los voceros del grupo a la BBC. El portavoz, Zabiyullah Mujahed, dijo que los talibanes están recuperándose después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hubiese infiltrado al grupo y matado a algunos de sus dirigentes. Afirmó que más personas estaban ofreciéndose como voluntarios para llevar a cabo ataques suicidas.

Un bus policial en Kabul fue atacado el pasado domingo causando la muerte a por lo menos 24 personas, en el más sangriento atentado ocurrido ahí desde 2001. Mujahed dijo que la ciudad era el siguiente objetivo principal de los talibanes. "Es verdad que estamos aumentando nuestra presión sobre Kabul, porque Kabul es la capital y las tropas extranjeras están concentradas ahí"

 

.- LA VIDA EN GAZA

 

Muchas de las personas que nacieron en la Franja, nunca han salido de ella y muchas no podrán hacerlo en el futuro cercano si no tienen los permisos o la documentación necesaria. A pesar de la dramática situación de los últimos días y de la evidente crisis económica, muchos de los habitantes de Gaza dicen ser fuertes.

 

"La comida escasea y no es época para negocios. No creo que vayamos a morir de hambre. A pesar del bloqueo económico, alguien siempre ayuda. Muchos no saben de dónde van a sacar las cosas para el próximo día, para la próxima semana. Pero aquí somos fuertes, somo capaces de soportar momentos realmente difíciles", dice Sami Hazzer, un mecánico que vive en el centro de la ciudad.

 

A la salida de las oficinas del primer ministro de la Autoridad Palestina, Ismael Haniya, el número de agentes de seguridad es mayor. Un grupo mira con atención a los que se detienen a la salida del edificio. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas dijo que su agrupación no permitirá que Al Fatah siga tratando de sabotear el gobierno de Ismael Haniya.

 

"Los hombres de Fatah quieren controlar la Franja de Gaza y Cisjordania. No han entendido que contamos con el apoyo de la población que nos eligió democráticamente. Los hombres de Abu Mazen [Abás] han atacado a la gente de Hamas y nuestra organización se ha defendido. Ahora tenemos la situación controlada". Sobre la situación en Cisjordania, el vocero de Hamas tiene una posición clara. "No podemos quedarnos sin hacer nada ante lo que está ocurriendo en Ramala.

 

Los hombres de Abu Mazen han capturado algunos de nuestros miembros, han entrado con violencia a las instalaciones del gobierno con el fin de atacar y sacar a nuestros hombres. Y eso no podemos permitirlo. Somos un gobierno legítimo, elegido por la gente", agregó.

 

Baha Balousha, un oficial de inteligencia de Fatah, explica los motivos que persigue su organización. "Aunque en estos momentos hay calma en la ciudad, la batalla no ha terminado. Tenemos cientos de nuestros oficiales que esperan vengarse de los hombres de Hamas. Muchos de los miembros de Al Fatah y sus familias fueron humillados, masacrados. Tenemos que luchar contra la gente de Hamas. Aunque lamentamos que nuestro pueblo sufra, no creo que esta batalla haya terminado".

 

 

Gaza: ¿pesadilla u oportunidad para Israel?

 

La estrategia política de Israel dependerá del desenlace de la crisis en Gaza. Israel siguió con preocupación los cruentos eventos de los últimos días en la Franja de Gaza. La inestabilidad e inseguridad en el vecino territorio palestino aumentaron la percepción de la amenaza.

Las imágenes de los enmascarados de Hamas empuñando armas por las calles y tomando control de todas las instalaciones del régimen de Mahmoud Abbas, fueron para el israelí promedio, una verdadera pesadilla.

Pero ahora Israel no tiene más remedio que lidiar con una nueva realidad ante sus propias puertas: ya no un gobierno de unidad nacional que incluye a Hamas, sino una entidad palestina controlada exclusivamente, mediante las armas, por dicha organización.

Política y necesidades

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró ya días atrás que Israel no piensa intervenir en Gaza, entre "las fuerzas pragmáticas y las extremistas". "No nos dejaremos arrastrar por la situación en Gaza", comentó por su parte el ministro de Defensa, Amir Peretz, "y tomaremos las medidas necesarias para que esto no suceda también en Cisjordania".

Pero la pregunta es si en esta situación Israel se verá obligado a cambiar posturas, aunque sea por el hecho de que en la Franja de Gaza reside un millón y medio de palestinos, cuyas necesidades humanitarias son atendidas en gran medida por Israel.

Es que Israel abastece a Gaza de agua, electricidad y de materias primas clave para su mantenimiento básico. Fuentes en la oficina del primer ministro dijeron que "no vamos a castigar a toda la población civil por lo que hace Hamas y está claro que no podemos dejarles sin agua".

De todos modos, todavía no hay una política general clara y ordenada acerca de cómo se actuará.

Responsabilidades

Israel recalca que aunque controla los pasajes que conectan Gaza con su territorio, hace ya casi dos años que se fue de la Franja de Gaza y ya no la ocupa. La oficina del primer ministro, Ehud Olmert, señaló en un comunicado que el cuidado de la población civil de Gaza será desde ahora responsabilidad de Hamas. No seremos nosotros los responsables por el destino de los habitantes de la Franja de Gaza, "Examinaremos la situación y decidiremos qué debe hacerse en la nueva coyuntura, recordando que Gaza se basa en Israel para sus necesidades humanitarias. Pero no seremos nosotros los responsables por el destino de los habitantes de la Franja de Gaza". "Las necesidades deben ser atendidas, es verdad", dice por su parte Shlomo Dror, portavoz de la Oficina de Coordinación con los territorios, encargada del enlace con los palestinos para los requerimientos de la población civil. "Pero la responsabilidad no es nuestra. El problema es que en estos momentos, en los pasajes fronterizos está Hamas y así no los podemos abrir".

De todos modos, en los últimos días, pese a la compleja situación, se han encontrado formas, que Dror no detalla, para pasar a Gaza, por ejemplo, 75 porciones de sangre y combustible. "No puedo decir con quién lo coordinamos, porque no quiero que nadie muera", comenta a la BBC.

Mejor esperar

El analista de seguridad del periódico israelí "Yediot Ahronot", Ron Ben Yshai, escribió sobre las tres opciones que a su criterio tiene ahora Israel, aclarando que "una es peor que la otra". Intervenir militarmente de alguna forma en la Franja de Gaza, decidir si mantener vínculos con Hamas, tal como lo hacía con la Autoridad Palestina, o mejor esperar. "Aguardar a que las cosas se aclaren en la arena palestina y la árabe y luego elaborar una nueva estrategia", es su recomendación.

Oportunidad

No todo es negro necesariamente en la situación actual, desde el punto de vista israelí, aunque al ciudadano promedio le cueste hallar la luz.

La división entre Hamas y Fatah permitirían a este último a acercarse a Israel.

El analista Calev Ben-Dor, del Instituto de Investigación "Reut", considera que "puede que esta nueva situación pueda ser utilizada para lograr un cambio". En su opinión, ésta podría ser "la mayor oportunidad en años para romper el estancamiento político actual, facilitando la creación de una dirección efectiva en Cisjordania, con la que Israel pueda promover un proceso político".

 

En otras palabras: se seguiría boicoteando a Hamas, concentrado en la Franja de Gaza, pero se podría hablar en forma ordenada con el presidente Mahmud Abbas, ya sin las limitaciones que le imponía el estar vinculado a un gobierno de unidad nacional que incluía a Hamas. "Israel debe considerar fortalecer a Abbas transfiriéndole fondos congelados, reanudando la libertad de movimiento y aliviando restricciones en la cooperación con miembros de Fatah", escribe Ben-Dor.  Desde la posición de Ben-Dor, aún si Israel boicotea sólo a Gaza y mantiene contactos con Cisjordania, los problemas no terminan, pero quizás esta opción, podría ser una oportunidad y una luz en medio de la oscuridad.

 

.- Una semana después de que el grupo palestino islámico asumió el control de la Franja de Gaza, la BBC le preguntó a tres habitantes sobre sus expectativas y dificultades.

 

MAMOUN ABU SHAHLA, HOMBRE DE NEGOCIOS, CIUDAD DE GAZA

Creo que Hamas no va a durar mucho tiempo en el poder, porque sus finanzas están sitiadas. No tenemos puertos o aeropuertos, y todo proviene de Israel. Decidí quedarme aquí, a pesar de que todavía tengo la oportunidad de irme con todos los extranjeros.

Me siento responsable, pues pertenezco a la junta del Banco de Palestina, y creemos que vienen varias semanas de dificultades económicas.

Por ahora tenemos una mejor situación de seguridad. Hamas lo domina todo y no se espera que ocurran enfrentamientos con Fatah. Los líderes abandonaron el lugar y los que quedan no tienen muchos ánimos.

Creo que Hamas no va a durar mucho tiempo en el poder, porque sus finanzas están sitiadas. No tenemos puertos o aeropuertos, y todo proviene de Israel. Necesitamos que cada día vengan por lo menos 350 camiones, y el único paso que está abierto es el puesto de control de Kerem Shalom, que tiene capacidad para dejar entrar tan sólo 18 camiones diarios. Hamas no tiene otra opción que regresar a la coalición. Esto no sucederá ahora mismo, pero creo que pasará dentro de varios meses.

Creo que el problema no está en los políticos, sino en los hombres armados que deambulan por las calles.

 

 

AWAD KESHTA, PROFESOR UNIVERSITARIO, RAFAH

A nadie le gusta lo que está sucediendo, porque han muerto muchas personas. Pero la gente ya estaba sufriendo desde antes de los enfrentamientos

Yo vivo en Rafah, pero tengo que viajar a la Ciudad de Gaza para trabajar. Por ahora el viaje me toma diez minutos y no tengo problemas, pues en la carretera no hay puestos de control. Cuando Hamas asumió el control, los estudiantes regresaron para hacer sus exámenes.

A nadie le gusta lo que está sucediendo, porque han muerto muchas personas. Pero la gente ya estaba sufriendo desde antes de los enfrentamientos, porque las familias se vengaban con otras familias. Ahora la gente está más segura, pues se pidió que entregaran las armas. Pero quién sabe qué va a suceder más adelante. Nadie va a aceptar dos gobiernos, ni siquiera el pueblo palestino. Hamas y Fatah tendrán que tomar el único camino que hay, que es el de la negociación. No pueden seguir ignorándose para siempre. Yo tengo ciudadanía estadounidense y podría abandonar Gaza, pero no tengo ninguna intención de hacerlo. No conozco a nadie que quiera irse, y cualquier historia de gente abandonando la región es pura propaganda.

No hay escasez de nada, nadie sufre de hambre.

 

 

ABDALLAH SAMIR, ESTUDIANTE, CIUDAD DE GAZA

La Franja de Gaza es como una prisión, y nunca fue libre. Israel todavía lo controla todo, las fronteras, el espacio aéreo... Entonces no culpen a los palestinos por querer construir un país moderno. Las cosas ahora están tranquilas, lo cual puede significar dos cosas: o las cosas están realmente en calma, o se trata de la calma antes de la tormenta. No se puede predecir lo que va a suceder.

Creo que lo que sucedió la semana pasada está muy mal. Hamas no puede tomar el poder por la fuerza. Somos una nación unida, y no podemos resolver nuestros problemas con las armas. Pero Israel y los países occidentales también tienen la culpa: si Occidente de verdad sabe lo que nos conviene, ¿por qué nos molestamos entonces en votar en las elecciones?

No soy un seguidor de Hamas, pues no apoyo a ningún partido; pero si lo fuese, los apoyaría. No me gusta vivir oprimido. No está bien.

La Franja de Gaza es como una prisión, y nunca fue libre. Israel todavía lo controla todo, las fronteras, el espacio aéreo...

Entonces no culpen a los palestinos por querer construir un país moderno.

 

 

 

.- Más bajas de EE.UU. en Irak. Estados Unidos elevó a 160.000 sus efectivos en Bagdad.

El comando militar de Estados Unidos informó que 14 de sus soldados murieron en los últimos tres días en Irak, lo que -según la agencia de noticias AFP- elevaría a 59 el número de bajas en lo que va del mes.

La mayoría de ellos fueron víctimas de ataques registrados en Bagdad, donde la fuerza estadounidense llegó ya a 160.000 efectivos como parte de uno de los más fuertes operativos lanzados desde la invasión de 2003.

 

Por otra parte, indicó que sus tropas dieron muerte a 40 insurgentes en los primeros dos días de una nueva estrategia denominada "Operación Rayo Fantasma", si bien fuentes locales dicen que entre ellos había varios civiles.

Según el Pentágono, estas acciones están dirigidas a acabar con seguidores de la organización al-Qaeda en Baquba, en el norte de Bagdad y militantes sunitas en el sur de la capital iraquí.

La información se difunde poco después de que un atacante suicida estrellara un camión con explosivos contra un edificio gubernamental en el norte del país, provocando al menos 18 muertos y cerca de 60 heridos.

Varias mujeres y niños, además de funcionarios del gobierno local, se encuentran entre las víctimas de este atentado registrado este jueves en Suleiman Beg, a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Kirkuk. El ataque suicida en el norte de Irak dejó al menos18 muertos y 60 heridos.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, había dicho a un periódico británico, que estos ataques eran de esperar como una reacción de al-Qaeda a la ofensiva del Pentágono. En una entrevista al diario The Times, el jefe militar puso como ejemplo el atentado de este martes en una mezquita en Bagdad donde murieron al menos 78 personas. "Quieren asegurarse de que los titulares sobre el lanzamiento de la ofensiva no creen demasiadas esperanzas", manifestó. Petraeus denunció también que cada mes cerca de 80 voluntarios de al-Qaeda cruzan la frontera entre Sira e Irak y todos ellos son vistos como potenciales atacantes suicidas. Por otra parte dijo estar convencido de que los secuestradores de cinco ciudadanos británicos el mes pasado, tienen vínculos directos con Irán, a pesar de que Teherán niega cualquier apoyo a grupos iraquíes.

 

 

 

 

EDITORIAL.- La conquista de la Franja de Gaza por parte de Hamas ha atemorizado a muchos líderes árabes porque se debió a las mismas causas de fondo que han estado agitando la región.

 

Una vez más, igual que en el Líbano hace un año, el enfrentamiento fue entre un gobierno respaldado por Occidente y un grupo islamista extremista, alineado con Siria e Irán. Y, una vez más, el grupo que tenía el apoyo occidental perdió.

 

Este resultado demostró la creciente amenaza al statu quo que plantea el islam político en lugares como Egipto, Jordania y Arabia Saudita. Además, le permitió a Irán afianzar su posición sobre fronteras árabes.

 

A medida que se asimila el impacto, los gobiernos que tienen buenas relaciones con Occidente en esta región han tratado de darle un giro a la derrota para interpretarla como una victoria. Ellos se han encolumnado detrás de Mahmoud Abbas, el presidente palestino, ofreciendo dinero y apoyo.

 

Algunos incluso han hablado de un alivio emocional ante la división entre los palestinos, ya que ha puesto fin al bloqueo impuesto luego de que Hamas asumiera el control. "En el ámbito oficial, yo diría que se percibe como un alivio", comentó Randa Habib, una analista política de Amman. "Yo no diría que ellos deseaban que ocurriera esto. Sin embargo, no está muy lejos de ser así."

 

Rápidamente, Egipto tomó medidas para aislar a Hamas. Trasladó sus oficinas diplomáticas de la Franja de Gaza a Cisjordania. También reforzó el cordón de seguridad alrededor de Gaza. El objetivo era demostrar que ponerse del lado del statu quo generaría prosperidad económica y una mayor oportunidad de alcanzar un Estado palestino.

 

"Yo creo que todos los árabes están con Abbas debido a que todos están con la iniciativa de paz", dijo Mohammed Abdullah al-Zulfa, uno de los miembros del Consejo de la Shura en Arabia Saudita, organismo de consulta sin facultades legislativas.

 

Pero no es tan simple. No todos los árabes están a favor de Abbas ni apoyan la paz con Israel.

 

El desafío de esta crisis es el mismo que los líderes árabes han afrontado a medida que trataban de restablecer su legitimidad y de poner freno a la creciente ola del islam político. Egipto está intentando contener la popularidad de la Hermandad Musulmana, y Jordania se está esforzando por contener el Frente de Acción Islámica, el brazo político de la Hermandad. Buena parte de la región ha sido sacudida por grupos terroristas con mentalidad similar a la de la red Al-Qaeda.

 

En consecuencia, varios Estados árabes -excepto Siria- han promovido la paz entre Israel y los palestinos como el primer paso, y el más esencial, para estabilizar la región, asegurando su propio poder y contrarrestando la creciente influencia de Irán. Esos planes, sin embargo, amplían la división entre los gobernantes y el pueblo, donde predomina el antinorteamericanismo y se da por sentado que Israel es el enemigo.

 

En cierto sentido, ya empezó una carrera para ver qué llega primero, si un exitoso proceso de paz que asegure el liderazgo de quienes están al mando o el crecimiento de un movimiento político de tipo islámico que detenga el proceso de paz de golpe.

 

El conflicto entre los palestinos es otra vuelta de esa carrera. "Hay dos constantes en las calles árabes: odio hacia Israel y odio hacia Estados Unidos", dijo Hassan Abu Hanieh, investigador jordano que se ha especializado en grupos islamistas. "Y cualquiera que coopere con Israel y Estados Unidos es detestado automáticamente."

 

Un doble juego

 

Esto es algo que los dirigentes árabes conocen muy bien. En Egipto, por ejemplo, el gobierno tradicionalmente ha hecho un doble juego, ofreciéndose a Washington como un socio estratégico al tiempo que critica su interferencia en la región. Pero el conflicto palestino amenaza con exponer esa alianza, y Hamas se apresura a señalarlo.

 

"Imaginen si Estados Unidos no hubiese apoyado a Abbas. ¿Qué hubiesen hecho tanto la comunidad internacional como los gobiernos árabes?", dijo Mohammed Habib, el número dos de la Hermandad Musulmana, que está prohibida en Egipto. "Eso es lo que molesta al pueblo árabe. Estados Unidos anuncia una posición y algunos gobiernos árabes la adoptan de inmediato."

 

En este momento los líderes árabes están apoyando a Abbas, pero se preocupan por no dañar abiertamente las relaciones con Hamas. Pero mientras algunos esperan que una próspera Cisjordania conduzca hacia la paz, otros albergan la esperanza de que una Gaza estable siga erosionando el apoyo a quienes están aliados con Occidente.

 

"La vida en Cisjordania, al menos en lo económico, mejorará y, esperamos que, también en lo político", dijo Taher Masri, un ex primer ministro de Jordania. "Hamas verá estos avances y deseará sumarse, lo que llevará a que los elementos en Gaza que están fuera de Hamas moderen su posición y busquen unirse al gobierno legítimo."

 

Por Michael Slackman

De The New York Times

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18-06-07

 

“MADMUD ABAS EL PRESIDENTE PALESTINO ILEGALIZA A HAMAS, ISRAEL LO AÍSLA CORTANDO LA GASOLINA, EL AGUA Y EL GAS”

 

.- El presidente palestino ilegaliza a Hamas pese a haber sido elegido vencedor en las últimas elecciones y haber obtenido la mayoría en la cámara de diputados. Palestina se reduce ahora a dos guetos, Gaza con frontera con Egipto e Israel t el mar, y el gueto de Cisjordania donde Al Fatal es más poderosa que Hamas. Por su parte el presidente de Hamas a ilegalizado a la policía palestina de Al-Fatah en Gaza y a sus servicios secretos. Israel para acabar de provocar una situación límite, ha cortado los suministros de gas, electricidad y gasolina a Gaza, con lo que la supervivencia de 1.5 millones de palestinos está en peligro. ¿Qué puede hacer un pueblo condenado a vivir en un gueto, aislado del mundo y sin combustibles y alimentos?

 

.- Miembros armados de Al-Fatah, furiosos por la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamas, irrumpieron ayer en la sede del Parlamento palestino en Ramalá, tomando el control del lugar. Algunos de ellos intentaron atacar al vicepresidente del Parlamento, Hassan Kreishe, un aliado independiente de Hamas, pero otros lo impidieron.

Al mismo tiempo, oficinas de Hamas en diferentes puntos de Cisjordania fueron atacadas por Al-Fatah y hubo más arrestos de integristas. Pero a los choques concretos en el terreno -que no se asemejaron en su potencia a los registrados en la Franja de Gaza en la última semana- se agregó la tensión política.

 

En Ramalá, el premier designado, Salam Fayad, armaba el gobierno de emergencia -que será presentado hasta hoy al mediodía-. Según Fayad, el gobierno estará integrado por 12 ministros y ya entregó la lista de nombres al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien la analiza con el Comité Central de Al-Fatah. Por lo pronto, el primer ministro israelí dijo que el nuevo gobierno "es un socio" para la paz.

 

En tanto, en Gaza, el premier destituido Ismail Haniyeh de Hamas sostuvo que "el único gobierno legítimo es éste" y designó un nuevo mando de seguridad para sustituir a los mandos locales leales a Abbas. Haniyeh, al igual que el jefe de Hamas en el exterior, Khaled Mashal, declaró que no piensa proclamar la independencia palestina en la Franja de Gaza y que la intención de Hamas no es controlar sola esa zona, sino buscar la "unidad palestina".

 

Pero Yasser Abed Rabo de Al-Fatah, subrayó: "No dialogamos con asesinos". Y Abbas rechazó una oferta de mediación de la Liga Árabe.

 

En este marco, el cónsul general de EU en Jerusalén, Jacob Walles, confirmó que Washington levantará el embargo económico contra el gobierno palestino la próxima semana y "entablará relaciones" con Abbas, en una medida que, de concretarse, sería un fuerte espaldarazo a Al-Fatah. A la vez, en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que la Casa Blanca considera a Fayad como "una persona en la que la comunidad internacional tiene gran confianza".

 

 

.- En Afganistán un autobús con un camikace en su interior a matado a 35 personas al explosionar su carga explosiva, la mayoría policías. Afganistán está controlada ahora por soldados de la OTAN, bajo mando usamericano, la invasión de USA en el 2.002 no ha servido absolutamente para nada bueno, ni para los afganos ni para el mundo. Gracias Bush, Blair y Aznar, menos mal que dentro de poco no habrá historia que contar, pues nadie quedará para escuchar, pero mientras estamos viviendo el proceso de deterioro del mundo, conviene recordar que nos contaban que desaparecería el bulca de las mujeres, que habría democracia, que estarían liberados de los talibanes, etc. Mentiras, mentiras y más mentiras.

 

.- Dos cohetes palestinos han caído en territorio israelí lanzados desde el sur del Líbano, Israel ha respondido con cinco disparos de artillería. En ese territorio hay un destacamento de la OTAN que en teoría garantiza la paz en el sur del Líbano. Mal momento para encender otra mecha conectada a otro polvorín.

 

.- Los enfrentamientos entre el ejército libanés y las fuerzas de Fatah al Islam atrincheradas en el campamento de refugiados palestinos de Nahr al Bared continúan hoy, tras 28 días de combates.

Los bombardeos de la artillería libanesa prosiguieron, mientras fuerzas de infantería tomaron algunas edificaciones dentro del campo, dominado en un 90 por ciento por el ejército libanés, según fuentes militares.

Por acuerdo explícito entre el gobierno, la Liga Arabe y la Organización para la Liberación de Palestina, el ejército libanés tiene vedada la entrada a esa área.

 

 

 

 

Esto es lo que fotografiaron algunos astrónomos iraníes sobre el cielo de Irán:

 

La imagen en:  http://www.spaceweather.com/swpod2007/16jun07/Tafreshi1.jpg

 

 

Extraño fenómeno celeste, verdad?

 

Sorprendentemente, esto se publica en spaceweather.com, una web de la NASA.

 

¿Algún mensaje celeste en momentos en que la tensión por el programa nuclear iraní está aumentando?

 

 

 

17-06-07

 

“GUERRA CIVIL EN PALESTINA”

 

 

.- El presidente palestino, Mahmud Abas, ultimaba este sábado los detalles para la conformación de un gobierno de emergencia en Ramala, después del 'golpe de Estado' de Hamas en Gaza, de donde decenas de miembros de los servicios de seguridad intentan huir.

En Cisjordania, la multiplicación de ataques de los partidarios de Fatah contra sus rivales de Hamas incrementó el miedo de que se genere un brote de violencia similar al de Gaza. Militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa saquearon una decena de oficinas de organizaciones ligadas a Hamas, sobre todo en Naplusa, donde cinco islamistas fueron secuestrados.

 

Uno de los jefes de las Brigadas, Zakaria Al Zubeidi, pidió a los activistas de Hamas en Cisjordania que entreguen sus armas a la Autoridad Palestina. En Ramala, hombres armados atacaron la oficina del vicepresidente del Parlamento, Hassan Khresheh, e 'intentaron agredirlo', según el afectado.

 

Hamas tomó el viernes el control de Gaza, después de derrotar a las fuerzas de Fatah en una semana de combates que se saldaron con 115 muertos y centenares de heridos. El mismo día, Abas encomendó a Fayad la conformación de un gobierno de emergencia, tras decretar el jueves la disolución del gabinete encabezado por el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh. Hamas rechazó la nominación de Fayad y Haniyeh aseguró que su gobierno seguirá ejerciendo sus funciones.

 

Los palestinos se encuentran ante un cuadro político que incluye dos gobiernos, el de Hamas en Gaza y el de Fayad en Cisjordania. Haniyeh nombró este sábado un nuevo jefe policial, después de que el director en funciones, fiel a Fatah, instara a sus hombres a no trabajar para el movimiento islamista.

 

Tras los saqueos ocurridos el viernes, los ex cuarteles generales de la seguridad palestina, así como casas abandonadas de líderes de Fatah, incluida la del jefe histórico de los palestinos y fundador de Fatah, Yasser Arafat, fueron objeto de saqueos, de acuerdo con testigos.

 

 

El líder de Hamas, Jaled Mechaal, declaró desde su exilio en Damasco que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) no intentará tomar el poder en los territorios palestinos y cooperará con Abas. 'Nadie cuestiona su legitimidad. Él es el presidente electo', dijo. Un allegado a Abas, Yasser Abed Rabbo, respondió a Mechaal y sostuvo que 'no habrá diálogo con quienes cometan atrocidades en Gaza'.

 

Por su parte, la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) llamó este sábado a la reapertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza para evitar una crisis humanitaria. 'Las fronteras deben ser abiertas. No se puede castigar colectivamente a 1,5 millones de habitantes de la franja de Gaza que viven en condiciones miserables', dijo a la AFP el director de la UNRWA en la franja de Gaza, John Ging.

 

 

EDITORIAL. Antena 3 TV presentó el golpe de estado protagonizado por Hamas así: “Hamas armado y financiado por Irán ha tomado el control de la franja de Gaza, convirtiéndola en una república islámica”. Aparte del golpe de estado a la que estaban abocados los palestinos, Irán es el culpable, al igual que Siria está detrás del atentado contra un político libanés antisirio. La inestabilidad de Oriente Medio es el caldo de cultivo ideal para que EE.UU. tenga la excusa de atacar Irán, y los iraníes lo saben y van advirtiendo de las consecuencias. En palestina desde que Hamás ganara las elecciones, no han llegado los fondos de ayuda que tanto los EE.UU. y Europa entregaban a los palestinos, consecuencia, esta guerra civil, que es la primera batalla de una guerra que acabará con el poder del partido del presidente Mahmud Abas AlFatah hasta acabar convirtiendo toda Palestina en un estado islámico con Hamás a su frente. No tienen otra salida, AlFatah perdió las elecciones y no tiene respaldo popular, solo el dinero que les entrega EE.UU. y Europa, pero al partido, no a los palestinos. Este será otro motivo para que Israel reclame una guerra en la zona para desmantelar a Hesbolá en Líbano y a Hamás en Palestina. ¿En julio quizás?

 

.- Irán advirtió a EEUU de que un eventual ataque contra el territorio iraní pondría en peligro las bases estadounidenses en el golfo Pérsico, ya que "todas están al alcance de las armas iraníes". Esta advertencia la hizo el asesor para Asuntos de Seguridad del citado departamento, Mohamad Bagher Zulghadr, que consideró que los iraníes "han ridiculizado la autoridad y la grandeza de EEUU en los pasados 28 años", es decir, tras el triunfo de la revolución islámica chií en Irán (1979).

"En la actualidad, todas las bases (militares norte) americanas en la región están al alcance de nuestras medianas armas y en caso de un ataque de América (EEUU), van a estar en peligro todos sus intereses en todo el mundo", dijo Zulghadr, a quien cita la agencia iraní Mehr.

 

"Ésto (un eventual ataque contra Irán) sería un juego peligroso y puede amenazar la economía y la seguridad de la región. Es posible que América esté capaz de comenzar una maldad pero no podrá poner fin a ella", agregó Zulghadr.

Sus declaraciones se producen dos semanas después de que nueve barcos militares estadounidenses, incluidos dos portaaviones, llegaran al golfo Pérsico para participar en maniobras militares en la zona.

Irán había calificado la presencia en el Golfo de estos barcos, el mayor despliegue naval de EEUU en la zona desde 2003, de una "guerra psicológica" en el marco de las presiones internacionales para que la Teherán suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio. JNP

Irán amenazó con reducir aún más su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU endurezca las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

"Cada resolución y cada acción (del Consejo de Seguridad) va a provocar una reacción de Irán y eso seguirá siendo así", dijo el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, en declaraciones a la prensa al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo.

 

"Si la situación se deteriora, la comunidad internacional debe culpar a aquellos que enviaron el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", agregó el diplomático iraní.

"Las actividades del Consejo deben parar inmediatamente si queremos una solución pacífica de este asunto", dijo Soltanieh en relación a las resoluciones del órgano máximo de la ONU que exigen una plena suspensión de las actividades nucleares más delicadas.

"La nueva realidad, confirmada por el OIEA, es que Irán domina la tecnología de enriquecimiento. Somos plenamente capaces de producir todos los compuestos para las centrifugadoras (nucleares)", precisó Soltanieh.

"La tecnología está en nuestras cabezas y nadie la puede sacar de los científicos iraníes", aseguró el diplomático iraní.

"La suspensión del programa de enriquecimiento ha perdido su sentido político. No hay forma de justificarla. Seamos pragmáticos y sentémonos a negociar. Irán dará garantías de que no habrá desvíos de materiales nucleares para fines militares", recalcó Soltanieh.

Críticas de EEUU

Por su parte, el embajador de EEUU ante el OIEA, Gregory Schulte, criticó ante la prensa que Irán no cumple ninguna de las exigencias del Consejo de Seguridad, como suspender el enriquecimiento y mejorar su cooperación con el OIEA.

La Junta cree que es "desconcertante y lamentable" que Irán no cumpla sus obligaciones y "con la excepción de Cuba y Venezuela, lo que oímos estos días es una preocupación general en la Junta de que Irán no coopera con el OIEA", manifestó el embajador. EB

 

 

 

 

 

.- El principal símbolo de poder de Al Fatah en la Franja de Gaza, el cuartel general de la Seguridad Preventiva, cayó este jueves en manos de Hamas, tras un asedio de más de 24 horas en el que han muerto entre 10 y 20 personas, informó EFE.

Tras la caída del cuartel general se anunció que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) recomendó a Abbas que declare el estado de emergencia en Gaza, disuelva el Gobierno y el Parlamento y convoque elecciones anticipadas, si fracasan sus esfuerzos pos conseguir un alto el fuego.

El cuartel general de la Seguridad Preventiva se rindió a la milicia Azedin Al Kasam, de Hamas, a mediodía cuando varias decenas de hombres salieron desarmados y sin camisas con las manos en alto, tras una jornada en la que fueron bombardeados con cientos de proyectiles de mortero y granadas antitanque.

Testigos relataron que los miembros de Hamas entraron en el inmueble al grito de "Alá es el Más Grande" e inmediatamente se pusieron a rezar fuera del edificio, en cuyo tejado colocaron la bandera del grupo extremista islámico.

En total, cerca de medio centenar de agentes salieron del edificio y fueron inmediatamente detenidos por hombres de Hamas, que sienten una especial aversión por la Seguridad Preventiva, cuya sede era el bastión del movimiento Al Fatah desde que se estableció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994.

Para los Hamas ese complejo ha sido símbolo de humillación ya que allí fueron trasladados sus dirigentes y miembros, y allí, según los fundamentalistas, eran "torturados" y "afeitados", lo que supone una humillación adicional para un musulmán integrista.

La Seguridad Preventiva era acusada además por Hamas de haber asesinado a varios dirigentes políticos islámicos, y sus líderes tachados de colaboracionistas con los servicios secretos israelíes.

La caída de la sede de la Seguridad Preventiva supone un duro golpe para Al Fatah, que ahora sólo controla en Gaza el complejo de la Presidencia, la sede de la Muhabarat (servicio secreto) y el recinto conocido como Anzar.

Se trata de un complejo que alberga a los principales cuerpos de la seguridad paramilitar, entre ellos a la Seguridad Pública —el cuerpo más numeroso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)—, la Guardia Presidencial o Fuerza 17, la Inteligencia Militar y la Marina.

Aunque definidos por los Acuerdos de Oslo de 1993 como "cuerpos de policía", en realidad se trata de cuerpos paramilitares que han sido entrenados por instructores militares occidentales y egipcios.

Estas fuerzas de seguridad se han mantenido más o menos al margen del conflicto con Hamas en los últimos cinco días, pero este jueves el presidente palestino, Mahmud Abbas, dio órdenes a la Guardia Presidencial para que combata.

La táctica de no atacar ha evitado sin duda un mayor baño de sangre, pero también se ha traducido en la pérdida de la mayoría de las posiciones que los cuerpos de seguridad tenían en Gaza, así como de todos los puestos en la frontera con Egipto.

En los cinco días que duran los combates en Gaza han muerto entre 80 y 100 personas.

Abbas rechazó este jueves, tras una reunión con el Consejo central de Al Fatah y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una oferta de alto el fuego que le presentó Hamas ayer a través de mediadores egipcios.

Donde no ha sorprendido la rápida victoria de Hamas ha sido en Israel.

Según dijeron fuentes occidentales citadas por EFE, Israel hace ya varias semanas informó a sus aliados de que, en caso de una confrontación grave entre las facciones, las fuerzas de Hamas dominarían a las de Al Fatah pese a que ambas estaban prácticamente "equiparadas en cuanto a equipos y material".

La diferencia a favor de Hamas la determinaría, dijeron entonces fuentes militares israelíes, "su mayor motivación y moral de combate, el mayor apoyo de la población y su superioridad logística, amén de que sus efectivos están mejor entrenados".

Por otra parte, la Comisión Europea suspendió este jueves sus proyectos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza debido a la escalada de la violencia, informó la AP.

"Espero fervientemente que los proyectos puedan ser reanudados muy pronto", dijo el Comisario de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel.

Las operaciones humanitarias del bloque tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania sumaron 84 millones de euros (110 millones de dólares) el año pasado. Es lo que va de año, la UE destinó a esos fines 60 millones de euros (80 millones de dólares).

"En estos momentos la gente necesita desesperadamente protección y apoyo. Las parte beligerantes deben respetar los principios del derecho humanitario internacional", dijo Michel

 

 

CIUDAD DEL VATICANO (ANSA).- El Vaticano anunció hoy "la suspensión de contribuciones financieras" de la Iglesia a la organización Amnesty International (Amnistía Internacional), por considerarla promotora del aborto, pero un vocero de esta asociación dijo en Roma que la entidad nunca recibió dinero de la Santa Sede ni de otra organización católica.

 

"Nosotros no recibimos dinero ni del Vaticano ni de otra organización de la Iglesia católica", afirmó Riccardo Noury, portavoz de Amnesty International (AI).

 

Poco antes el Vaticano había anunciado en una nota la suspensión de la ayuda económica de la iglesia católica a la organización de defensa de los derechos humanos porque está a favor del aborto.

 

El cardenal italiano Renato Martino, presidente del Consejo pontificio Justicia y Paz, había explicado que esta "suspensión" era la inevitable consecuencia de la decisión de AI de promover el acceso al aborto para las mujeres víctimas de violencia o cuando su salud está puesta en serio peligro.

 

A raíz de ésto, AI pedirá derecho a la interrupción de la maternidad para las mujeres "víctimas de violencia sexual, incesto o amenaza a su salud". Pero, precisó, no será parte de la campaña global en favor del aborto o de su legalización general y no hará juicios sobre el hecho si el aborto es justo o no.

 

"Nunca recibimos fondos del Vaticano o de órganos que dependen de la Iglesia, ésto como garantía de la independencia de AI como está previsto en el estatuto internacional de la organización", subrayó Noury.

 

 

SAN SALVADOR. — Un sismo de 7,2 grados de maganitud sacudió  la víspera a El Salvador, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales.

 

El movimiento telúrico que tuvo su epicentro en Escuintla, Guatemala, se produjo a las 14:29 (20:29 GMT), según el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

 

Por su parte el presidente de Guatemala, Oscar Berger, llamó a mantener la calma dentro y fuera del país, tras descartarse que el sismo registrado al medio día en la mayor parte del territorio nacional fuese un terremoto, reportó PL.

 

En conferencia de prensa, aseguró Berger que hay apenas daños mínimos en algunas carreteras y viviendas, aunque puso en alerta a todos los organismos del Estado para atender cualquier eventual contingencia.

 

"No es un terremoto, es un temblor muy fuerte y no hay reportes hasta ahora de daños personales o en la infraestructura", dijo Berger al reiterar el llamado a toda la población a permanecer tranquila.

 

Aunque el servicio sismológico de Estados Unidos había reportado una intensidad de 6,8 grados en la escala de Ríchter, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala registró un movimiento de 5,4 grados.

 

 

.- El movimiento Hamas continuó hoy su ofensiva en Gaza y mató a al menos ocho militantes del partido Al Fatah, en medio de gravísimos enfrentamientos entre palestinos ya considerados una guerra civil por las mismas facciones rivales.

Los nuevos choques llegan un día después de un cambio drástico en la estrategia de Hamas, que a los tiros y con morteros tomó el cuartel general de las Fuerzas de Seguridad Preventivas, dominadas por Al Fatah, y múltiples posiciones menores del partido en Gaza.

Seis militantes de Al Fatah murieron hoy en un mismo ataque de Hamas y otros dos en choques separados en Gaza, con lo que ya son al menos 56 los muertos desde que recrudeció la violenta puja por el poder, el fin de semana, según fuentes médicas.

 

Ambas facciones consideran que los enfrentamientos ya degeneraron en una guerra civil. La puja por el poder comenzó cuando Hamas derrotó a Al Fatah en elecciones en enero de 2006. A Al Fatah pertenece el presidente palestino, Mahmud Abbas, y a Hamas el primer ministro, Ismail Haniyeh.

En marzo pasado Hamas integró a Al Fatah al gobierno para tratar de detener la violencia, pero esta volvió a estallar varias veces luego de distintas treguas no observadas, la última de las cuales duró unas tres semanas, hasta el fin de semana pasado.

El conflicto escaló ayer tras la ofensiva de Hamas, cuando Al Fatah amenazó con retirar a sus ministros del gobierno si los enfrentamientos no cesan. Abbas acusó además a Hamas de querer dar un golpe para quedarse con el control total del gobierno.

La violencia tiene su epicentro en la Franja de Gaza, pero de a poco comienza a extenderse a los territorios palestinos de Cisjordania, donde Al Fatah es más fuerte que Hamas. Israel, que se retiró de la Franja de Gaza en 2005 tras ocuparla por 38 años, dijo que no intervendrá en el conflicto entre los palestinos. (Télam)

 

 

 

 

 

Atacaron una importante mezquita en Irak

La explosión de dos bombas destruyó dos torres del templo. El atentado fue atribuido a grupos insurgentes sunnitas vinculados a la red Al Qaeda.

Una bomba destruyó hoy los dos minaretes de la mezquita de Askariya en la ciudad iraquí de Samarra, la misma cuya cúpula dorada colapsó en 2006 en otro ataque que desató la actual violencia sectaria que sacude a Irak.

La policía dijo que el ataque con explosivos fue cometido a las 9 de la mañana y provocó la caída de los dos minaretes, las torres desde donde se convoca a las oraciones, que flanqueaban las ruinas de la cúpula. No se informó de heridos en el atentado.

El ataque, que fue atribuido a grupos insurgentes sunnitas con vínculos a la red Al Qaeda, generó temores de una nueva explosión de violencia entre las comunidades chiitas y sunnitas.

El bloque de 30 diputados del clérigo chiita anti estadounidense Moqtada Al Sadr decidió suspender su participación en el Parlamento hasta que el gobierno no tome medidas "realistas" para reconstruir la mezquita de Askariya, informó la agencia DPA.

 

La mezquita de Askariya se construyó entre los siglos X y XX, ya que su cúpula dorada se terminó en 1905. En ella se encuentran los restos de los imanes chiitas Ali Al Hadi y Hassan al Askari, descendientes del profeta Mahoma.

Luego del atentado de febrero del año pasado, que destruyó la famosa cúpula, el templo estaba custodiado por 75 policías.

Aquel ataque desató una oleada de violencia entre sunnitas y chiitas que continúa hasta hoy. Como consecuencia de esta violencia sectaria, unas 15.000 personas murieron y cientos de miles abandonaron sus lugares de residencia desde entonces. (Télam)

 

.-Al menos cuatro personas han muerto y seis más están heridas por una enorme explosión sucedida cerca de una playa en el centro de Beirut, dijeron a Efe fuentes policiales. Las fuentes no supieron precisar si se ha tratado de un coche bomba, pero las televisiones han mostrado imágenes de un coche en llamas y escenas de enorme confusión, con policías y ambulancias intentando reanimar a lo que parecen ser heridos.

 

Este atentado se produce cuando el Líbano se encuentra inmerso en una grave crisis: el ejército todavía no ha conseguido acabar con los radicales suníes de Fatah al Islam atrincherados en un campo de refugiados del norte del país, y todas las instituciones están paralizadas.

 

.- China, India y Bangladesh han sido castigados por las inclemencias del clima. Fuertes tormentas han causado inundaciones y deslaves que han provocado decenas de muertos y el calor también se ha llevado consigo a más de 100 personas en la India

 

En China, al menos 70 personas murieron en los últimos días y 12 continúan desaparecidas tras las inundaciones y deslizamientos de tierra ocasionados por las precipitaciones más copiosas desde hace 50 años en algunas zonas de la provincia de Guangdong. Unas 600,000 personas debieron abandonar sus hogares.

En la India, 102 personas han muerto hasta el momento a causa de las altas temperaturas registradas estos días en el centro y norte del país, que en algunos casos superan los 45 grados centígrados, informó la agencia india PTI. Las muertes se han dado por deshidratación.

Y en Bangladesh, las lluvias y aludes provocaron la muerte de al menos 80 personas. Fuertes lluvias desataron aludes que enterraron viviendas, lo que provocó la muerte a 65 personas y produjo decenas de desaparecidos en la ciudad de Chittagong, señalaron la Policía y testigos.

 

Las lluvias torrenciales que azotan el sur de China desde hace una semana causaron al menos 76 muertos, según las últimas cifras oficiales, mientras las autoridades han empezado a inundar deliberadamente algunos pueblos para evitar daños mayores en las grandes ciudades.

Las inundaciones y corrimientos de tierra arrastrados por las lluvias dejaron además 13 desaparecidos, 13,5 millones de damnificados y unas pérdidas económicas de 606 millones de dólares (455 millones de euros), informó hoy el diario "China Daily".

Además, 788.000 personas fueron evacuadas en las seis provincias afectadas: Cantón, Guangxi, Guizhou, Hunan, Fujian y Jiangxi, según datos del ministerio de Asuntos Civiles."Va a seguir lloviendo, lo que dificultará la lucha contra las inundaciones", dijo Li Ronggen, vicegobernador de la provincia de Cantón, una de las más afectadas. Los desastres provocados por las intensas lluvias ocasionaron también daños a cerca de 500.000 hectáreas de cultivos y destruyeron 69.000 viviendas, añadió el ministerio.

 

 

.- El Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), reveló hoy que el gasto militar mundial aumentó en 37 por ciento en 10 años.

 

Conforme a su informe anual, en 2005 el monto total aumentó en 3.5 por ciento el año pasado, y en 37 por ciento comparado con 1997. Sostiene que la tendencia al alza no se modificará por ahora.

 

El caso de Estados Unidos supera por mucho los gastos de todo el mundo.

 

Según el informe del SIPRI, los gastos militares de Estados Unidos llegaron a 528 mil 700 millones de dólares en 2006; es decir, el 46 por ciento del conjunto de los gastos militares en el mundo, lejos por delante de los otros países.

 

“El aumento de los gastos militares en Estados Unidos se debe sobre todo a los montos suplementarios otorgados a las operaciones y a las políticas relacionadas con la llamada guerra mundial contra el terrorismo”, destaca el organismo.

 

Detrás de Estados Unidos están Gran Bretaña, Francia, China y Japón, cada uno de los cuales representó entre 4 por ciento y 5 por ciento de los gastos militares mundiales el año pasado.

 

Los 15 países que encabezan la lista de gastos militares representan el 83 por ciento del presupuesto total.

 

Europa del Este es la región donde más aumentaron los gastos en armamentos en 2006, con un alza del 12 por ciento.

 

Por el contrario, disminuyeron en Europa Occidental y

 

Centroamérica.

 

En 10 años (1997-2006), Asia central tuvo el más importante aumento (+73 por ciento), pero el instituto subraya que las estimaciones no son "totalmente confiables", pues faltan datos de algunos países.

 

Azerbayán y Belarús son los dos países donde los gastos militares aumentaron más en 2006, con +82 por ciento y +56 por ciento, respectivamente.

 

Los gastos de Rusia, cuarto país en Europa detrás de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aumentaron en casi 12 por ciento el año pasado, después de un alza de 19 por ciento en 2005.

 

China, cuyos gastos militares aumentaron rápidamente, superando por primera vez los de Japón el año pasado, "es el ejemplo de un país donde el desarrollo económico, más otros factores, permitieron una fuerte alza de los gastos militares”, según el instituto.

 

Por otro lado, las ventas de armas de los 100 principales fabricantes en el mundo aumentaron en 3 por ciento en 2005 --último año del cual el SIPRI dispone de datos-- alcanzando los 290 mil millones de dólares.

 

 

.- VIENA (Reuters) - La conducta de Irán plantea una seria preocupación acerca de que podría desarrollar la capacidad para fabricar bombas atómicas, dijo el lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA), mientras la república islámica y la UE reanudan las negociaciones con pocas expectativas de un acuerdo.

 

 

11-06-07

 

“SE ACABA LA CUMBRE DEL G-8 SIN RESULTADOS CONCRETOS, SOLO CON UNA VAGA Y NO VINCULANTE DECLARACIÓN DE INTENCIONES”

 

.- Los siete países más importantes del mundo y Rusia reunidos en Alemania estos últimos días no han sido capaces de acordar ninguna medida para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, quizás porque todos saben que es una gran farsa y no hace falta reducir los niveles de productividad  industrial ni de sobrecargarlos con excesivas medidas reductoras de las emisiones de gases contaminantes, o quizás por desdén hacia la vida humana y por extensión a todo lo creado.  Porque una de dos, o no existe el efecto invernadero y es producido por el magnetismo solar, como afirman los físicos independientes, y por lo tanto está bien no contaminar por ecología no por supervivencia, o bien a  estos señores que mandan en el mundo sabiendo que si existe el efecto invernadero y no siendo capaces de tomar ninguna medida para paliar esos efectos acaban de condenar a la extinción de la especie a nuestros nietos. INDECENTES por mentir e INDECENTES por falta de coherencia.

 

.- Pero por si esto no fuera bastante tampoco se han puesto de acuerdo ni han tomado ninguna medida para paliar el hambre en el continente Africano, nada concreto, una hipotética ayuda para antes del 2.010, NADA DE NADA. Dinero para la guerra de Afganistán e Irak si, pero para combatir el hambre en el mundo, NADA de NADA. INDECENTES Y SOBRE TODO MISERABLES, pudiendo arreglar un poquito el mundo van y lo dejan como está. MISERABLES!

 

.- Bush para acabar de tocar las narices a Putin y no teniendo bastante con desplegar “un radar” en Hungría y otro en Polonia con su invento de la guerra de las galaxias, ahora insta a Kosovo para que exija su independencia, a la que se opone Rusia.

 

.- En Líbano siguen los combates entre las fuerzas islamistas y el ejército libanés, todo  igual tiros, muertos, hambre y sed, pero en la guerra no solo son tiros y cañonazos, la infantería debe entrar para dominar la situación y acabar con la resistencia, y eso es más difícil, por eso los guerrilleros de Fata el Islam pueden resistir semanas, salvo que les lancen algo que destruya la ciudad y a los 4.000 refugiados que todavía resisten.

 

.- Nueve son ya los muertos en Gaza por los combates entre partidarios de Alfatá y los del Hamás, los palestinos acabarán en una guerra civil entre los de Hamás que son mayoría y ganaron democráticamente las elecciones y los partidarios de Alfatá, prooccidentales y seguidores del presidente palestino y no islamista. La cuestión del Islám será decisiva en este tema, en palestina y en el resto de la zona, la decisión final será decidir entre dos caminos el camino de seguir a Dios o el contrario. Éste será el factor decisivo.

 

 

.- El presidente de la República de Nicaragua , Daniel Ortega, atenuó sus críticas al gobierno de Estados Unidos durante el primer día de su visita oficial a Teherán, Irán, donde fue recibido por el gobernante de ese país, Mahmud Ahmadineyad y por la máxima autoridad religiosa, el ayatolá, Ali Jamanei. Aunque vistió la kefia, que simboliza la causa palestina, Ortega no sostuvo un discurso particularmente agresivo contra el Estado de Israel, a pesar de que anteriormente dijo que Israel “era un Estado artificial”.

 

EDITORIAL. ¿Recuerdan que Israel atacó el sur del Líbano en julio del pasado año?, pues este julio es un buen momento para que EE.UU. ataque a Irán, nos sorprende que aun no haya empezado el ataque, es raro tanta maniobra naval en las inmediaciones, tanta campaña de prensa contra Irán y su desarrollo nuclear, tanta tinta gastada hablando de lo malo que es el Admadineyad y aun no ha comenzado la guerra. Julio tiene una gran ventaja, en las grandes ciudades la población se reduce a la mitad por el efecto vacaciones, lo que hace que la contestación social sea menor que la que podría haber sido en abril o mayo, además los estudiantes también están de vacaciones por lo que la contestación universitaria sería nula. La economía está desfalleciendo en todo el mundo y en casi todos los sectores, Israel no puede permitir que Irán tenga la bomba atómica, Hay incidentes en Argelia donde en las últimas elecciones votaron solo el 35 % de la población, y eso en un estado policial es grave, en Marruecos se han producido atentados, en Turquía la mayoría islamista ganará las elecciones y el ejército saldrá a la calle, en Afganistán está la OTAN bajo mando estadounidense, y en Irak siguen muriendo cada día. La guerra de Irán es inevitable para la clase dominante y para sus oscuros intereses, sigan atentos a sus pantallas, esto aun no ha empezado.

 

 

05-06-07

 

“PUTIN AMENAZA CON APUNTAR SUS MISILES A EUROPA (POLONIA Y HUNGRÍA) SI BUSH INSTALA BASES MILITARES EN ESOS PAÍSES”

 

.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Estados Unidos que el despliegue de un sistema antimisiles en el este de Europa obligaría Rusia a apuntar sus propios misiles hacia objetivos europeos, según una entrevista que publica hoy el diario londinense “Times” con motivo de la próxima cumbre del G8.

 

Putin asegura que la instalación de ese sistema “por un lado, y la ausencia del mismo por el otro… aumenta la pobisilidad de desatar un conflicto nuclear”. “Es obvio que si parte del potencial estratégico nuclear de Estados Unidos se localiza en Europa y nos está amenazando, tendremos que responder”, añadió Putin en su entrevista con motivo de la próxima cumbre del G8 en Alemania.

Anteriormente, militares rusos habían dado a entender que se apuntaría sobre todo a las instalaciones de rádares estadounidenses en República Checa y de misiles en Polonia.

 

.- WASHINGTON — El desmantelamiento de un supuesto plan para atacar el aeropuerto John F. Kennedy International de Nueva York está incrementando la atención que las autoridades que investigan estas posibles amenazas terroristas le están prestando a las comunidades islámicas en el Caribe y en América latina.

 

Cuatro hombres musulmanes, supuestamente vinculados a grupos islamistas radicales en Trinidad y Tobago y Guyana, fueron acusados el sábado de intentar atentar contra la red de suministro de combustible del aeropuerto Kennedy para trastocar la economía de Estados Unidos. Aunque los representantes del Departamento de Justicia del país enfatizaron que el plan estaba muy lejos de llevarse a cabo, dijeron que estaban intensificando su atención sobre los ataques potenciales que pudieran venir del Caribe y de América latina.

 

"Se trata de una región que nos preocupa cada vez más y requiere más atención", dijo el sábado Raymond W. Kelly, comisionado de policía de la ciudad de Nueva York.

 

.- Guerra de Irak. Un total de 127 soldados estadounidenses han muerto en mayo, la tercera cifra más alta en un mes detrás de noviembre de 2004 - cuando murieron 137 -, y de abril del mismo año - cuando 135 perdieron la vida, desde el comienzo de esta guerra EE.UU. han muerto 3.500 soldados y 35.000 han sido heridos.

 

.- AIN AL-HILWEH, Líbano (Reuters) - Extremistas islámicos atacaron el lunes a tropas libanesas en un segundo campo de refugiados palestinos, matando a dos soldados y amenazando con inestabilizar el país durante un largo período.

 

Los enfrentamientos, que comenzaron el domingo en una entrada del gran campo de Ain al Hilweh, parecían un intento de abrir un nuevo frente en el sur contra el Ejército y aliviar la presión sobre los combatientes inspirados por Al Qaeda que luchan contra las tropas en Nahr al Bared, en el norte de Líbano.

 

Aparte de los dos soldados libaneses, un civil y dos extremistas también murieron en Ain al Hilweh, el mayor campo de refugiados del país, dijeron fuentes de seguridad y militares.

 

Algunos testigos dijeron que combatientes del grupo extremista suní Jund al Sham habían estado implicados en los enfrentamientos con tropas libanesas en tres ocasiones desde el domingo por la noche.

 

Tres soldados y dos civiles también resultaron heridos en los enfrentamientos, iniciados por los combatientes.

 

Jund al Sham es un grupo muy pequeño que se ha alineado con Fatah al Islam, el grupo que combate al Ejército en Nahr al Bared, aunque aparentemente no hay relaciones organizativas entre ambos.

 

El Ejército bombardeó Nahr al Bared esporádicamente durante la noche. Los combatientes de Fatah al Islam se han negado hasta ahora a entregar sus armas o rendirse, ofreciendo una gran resistencia pese a ser superados en número y armas.

 

Desde el viernes, el Ejército lleva a cabo un asalto intensivo contra posiciones de Fatah al Islam en las entradas del campo con el objetivo de acabar con los extremistas.

 

 

04-06-07

 

“Dos portaaviones estadounidenses se preparan para iniciar maniobras marítimas y áreas en las aguas del golfo Pérsico, frente a la central nuclear iraní de Bushehr”

 

.- Teherán. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que recientemente alcanzó un compromiso con Siria para hacer frente común contra Israel y Estados Unidos, aseguró hoy que el mundo será pronto testigo de la “destrucción del estado sionista”.

 

“Si Alá quiere, en un futuro cercano seremos testigos de la destrucción del régimen ocupacionista corrupto”, sentenció el mandatario iraní durante un discurso ante invitados extranjeros que asisten a las ceremonias del 18 aniversario de la muerte del ayatolá Ruhola Jomeini, “padre de la Revolución Islámica de 1979” .

 

Ahmadineyad ha efectuado en los últimos tiempos, varios comentarios del mismo tenor: en octubre de 2005, afirmó que el estado sionista “debería ser borrado del mapa”.

 

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen luego que el mandatario y su homólogo sirio, Bachar al Asad, reiteraran su compromiso para una mayor coordinación entre sus respectivos países para hacer frente común a Estados Unidos y “la entidad sionista”, acuerdo que convulsiona la situación del Golfo Pérsico.

 

El mandatario iraní felicitó telefónicamente a Al Asad por la prórroga de su mandato durante siete años, obtenido en el referendo el 29 de mayo en Siria, y le aseguró que “la victoria será el fruto de la lucha de los pueblos contra los enemigos, y éstos no podrán hacer nada al final”.

 

Al Asad, por su parte, considera que “la coordinación entre los pueblos de Irán y Siria frente al régimen sionista y a Estados Unidos tendrá mejores resultados en el futuro”, informó la agencia iraní ISNA.

 

Siria es casi el único aliado árabe del régimen chiita ultraconservador de Teherán, y los dos países están acusados por Washington de “patrocinar el terrorismo”.

 

Washington además acusa a Damasco y Teherán de intervenir en los asuntos de Irak y Líbano, así como de apoyar a grupos radicales palestinos y libaneses.

 

En tanto, añadiendo más tensión a la ya delicada situación en la región, dos portaaviones estadounidenses se preparan para iniciar maniobras marítimas y áreas en las aguas del golfo Pérsico, frente a la central nuclear iraní de Bushehr, informó el diario El País en su edición on line.

 

Los portaaviones Stennis y Nimitz realizarán esos ejercicios a unos 60 kilómetros de Bushehr, la central que ingenieros rusos construyen en el suroeste iraní, y que Teherán espera poner en funcionamiento a finales de este año.

 

El objetivo de las maniobras -las más importantes en la zona desde la invasión de Irak, en el año 2003- de acuerdo a fuentes militares citadas por el periodico, es “prepararse para ofrecer ayuda humanitaria en caso de eventuales catástrofes naturales”.

 

En relación con el litigio que Teherán mantiene con Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su programa de enriquecimiento de uranio, el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, manifestó hoy que Irán “tiene la voluntad de darle una solución hoy mismo.”

 

 

.- MOSCÚ (Reuters) - El nuevo misil balístico intercontinental que Rusia probó el martes puede superar cualquier escudo antimisiles, dijo el viceprimer ministro ruso Sergei Ivanov a la agencia de noticias Itar-Tass. Al preguntársele por el ensayo, Ivanov dijo que los "nuevos complejos tácticos y estratégicos (de Rusia) son capaces de superar cualquier sistema de defensa antimisiles actual o futuro", según Itar-Tass.

"Así que, desde el punto de vista de la defensa y la seguridad, los rusos pueden sentirse seguros".

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el misil con múltiples cabezas nucleares fue lanzado desde una plataforma móvil a las 14:20 hora de Moscú (10:20 GMT) desde Plesetsk, a unos 800 kilómetros al norte de la capital rusa alcanzando su objetivo a 8.000 km del lugar del lanzamiento.

 

 

.- CHINA SABE QUE ELLOS SABEN QUE SABEN PERO ELLOS SE HACEN QUE NO SABEN AUN QUE SEPAN QUE SABEN.

Rechaza China reporte yanki sobre su poder militar

BEIJING, 30 de mayo.—China está profundamente ofendida y se opone con firmeza al reporte anual de Estados Unidos sobre su poder militar, señaló hoy el vocero del Ministerio del Exterior de China, Liu Jianchao, dijo Xinhua.

El Reporte sobre Poder Militar de China 2006, emitido por el Departamento de Defensa de EE.UU., continúa divulgando el concepto de la "amenaza China" y viola gravemente los principios que rigen las relaciones internacionales, dijo Liu al responder a la prensa.

Señaló que el documento, aún con una mentalidad de Guerra Fría, exagera el poder militar de China y de su gasto militar con motivos ocultos e interfiere abiertamente en sus asuntos internos.

"China es una nación que ama la paz y ha insistido en un camino de desarrollo pacífico, con una política de defensa nacional de naturaleza defensiva. La comunidad internacional ha reconocido en general que China es una importante fuerza de promoción de la paz en la región de Asia y el Pacífico y en el mundo en su totalidad", dijo Liu.

Indicó que es natural que China, un Estado soberano, desarrolle su construcción de defensa nacional destinada a defender la seguridad nacional y a proteger su integridad territorial.

"Taiwán es una parte inseparable de los territorios de China. El Gobierno chino se adhiere a la política de `reunificación pacífica y un país, dos sistemas'", afirmó Liu.

Mencionó que el Gobierno chino ejercerá su mayor esfuerzo y mostrará toda la sinceridad en el seguimiento de las perspectivas de reunificación pacífica de la patria. Sin embargo, dijo Liu, China nunca tolerará la "independencia de Taiwán" y nunca permitirá que nadie separe a Taiwán de China de ninguna forma.

 

 

.- La red terrorista Al Qaeda ha amenazado, en un nuevo vídeo, con nuevos atentados en EEUU que "harán a los americanos olvidar los horrores del 11 de septiembre", si Washington no retira a sus tropas de "la tierra del Islam".

 

La nueva amenaza, difundida en un vídeo colgado en Internet, fue realizada por el estadounidense Adam Gadahn, que actúa como portavoz de Al Qaeda y que está acusado en su país de traición, según la televisión qatarí Al Yazira.

 

En el vídeo aparece el supuesto Gadahn con barba y turbante, exigiendo que Estados Unidos retere sus "soldados y espías" de todos los países musulmanes, y deje de apoyar "de forma moral, militar o económica" a Israel.

 

Asimismo, insistió en que el presidente de EEUU, George W. Bush, no permita el viaje de ciudadanos norteamericanos a "la tierra ocupada de Palestina", ponga en libertad a los prisioneros musulmanes y deje de apoyar a los gobiernos "apóstatas" de los países islámicos.

 

En caso de no cumplir esas demandas, advirtió el portavoz, "tu y tu pueblo veréis lo que os haga olvidar los horrores del 11 de septiembre, Afganistán e Iraq, así como la lección de Virginia".

 

Aludía al atentado perpetrado el 16 de abril por un estudiante surcoreano en la Universidad Politécnica de Virginia, en el que murieron 32 personas.

 

"Si un solo soldado o espía permanece en la tierra del Islam, eso sería suficiente para que continuemos nuestro 'Yihad' (guerra santa) contra vuestro país y vuestro pueblo", agregó el portavoz de Al Qaeda, que calificó a Bush de "el presidente que ha colocado a EEUU en una marcha de la muerte".

 

Resulta curioso observar que días antes de que los EE.UU. aborten un supuesto complot para destruir el aeropuerto o lo que sea que se inventen de esos supuestos complots, salga un video en Internet amenazando con un gran atentado que deje pequeños al 11-S. Si Alqueda trabajara para la CIA haría lo mismo en el mismo momento de tiempo, curioso no?

 

.- ANKARA.- El Parlamento turco ha aprobado la elección del presidente de la república por sufragio universal, en vez de a través del Parlamento, una enmienda que el actual jefe de Estado vetó recientemente y que ahora puede someter a referéndum.

 

La nueva propuesta de modificación de la Constitución fue votada por 370 diputados, es decir, obtuvo más de los 367 votos -dos tercios del total de 550 escaños parlamentarios- requeridos para su aprobación.

 

En la votación participaron 397 parlamentarios.

 

La nueva ley requiere aún de la aprobación del actual presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, o del visto bueno de la población expresado en un referéndum.

 

El cambio del sistema para elegir al jefe de Estado fue propuesto por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), tras fracasar el reciente intento de nombrar presidente a su candidato, el islamista moderado Abdulá Gül.

 

Gül, candidato único en esos comicios, no obtuvo el quórum necesario para ser votado en el Parlamento debido a un boicot efectuado por la oposición mediante la ausencia de sala.

 

Ante la crisis desatada por el punto muerto al que se llegó así, sin una persona nombrada para sustituir a Sezer en la jefatura del Estado, se adelantaron al 22 de julio las elecciones legislativas previstas inicialmente para noviembre de este año.

 

El AKP aspiraba a hacer coincidir esos comicios con el voto directo de un nuevo presidente, o con el referéndum para cambiar la ley en este sentido, pero el veto de Sezer a la primera propuesta aprobada por el Parlamento ha reducido al mínimo las posibilidades de que el partido gobernante consiga ese objetivo.

 

El jefe de Estado tiene ahora 15 días para aprobar la enmienda de la ley constitucional o convocar un referéndum para que la población se pronuncie al respecto.

 

En el caso de que finalmente sea adoptada, Turquía elegirá por voto directo a su nuevo jefe de Estado por un período de cinco años, en unos comicios que prevén dos vueltas.

 

 

.- Turquía ha enviado grandes contingentes de soldados, tanques, artillería pesada y vehículos blindados de transporte de personal a su borde con Irak, en medio de un acalorado debate sobre si se lanzará una incursión a través de la frontera para bombardear bases de los rebeldes curdos.

 

El ejército ha dicho que el envío de tropas a la frontera es algo de rutina durante el verano, y que el propósito es impedir que guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (conocido como PKK) se infiltren desde sus bases en el norte de Irak.

 

"El PKK debe ser eliminado como problema entre Irak y Turquía", dijo Oguz Celikkol, enviado especial de Turquía a Irak, en declaraciones a una emisora de televisión el miércoles, tras visitar Bagdad esta semana.

 

 

 

.- Putin llamó a Bush "dictador" e "imperialista”

El presidente ruso definió su lanzamiento de misiles como una acción "no agresiva", pero que constituye una respuesta a la carrera armamentista norteamericana. "Algunos quieren cambiar el derecho internacional por conveniencia política", afirmó en una rueda de prensa, Vladímir Putin afirmó que el reciente lanzamiento de un misil intercontinental y de un cohete crucero es una "respuesta" a las acciones de Occidente encaminadas a incrementar su poderío militar.

 

"No hay que temer de estas acciones de Rusia, porque no tienen carácter agresivo, son sólo una respuesta a las acciones unilaterales, injustificadas y suficientemente duras de nuestros socios", indicó Putin, tras reunirse con el presidente griego, Karolos Papoulias.

 

Putin recordó que los Estados Unidos denunciaron el tratado de Defensa Antimisiles (ABM), debido a que tienen planes para crear un escudo de estas características con elementos estratégicos en países de Europa Oriental, según informaron las agencias rusas.

 

"Nosotros les advertimos de inmediato que adoptaríamos pasos de respuesta para conservar el equilibrio estratégico en el mundo", dijo el presidente ruso, y subrayó que esa respuesta sería "asimétrica". El jefe del Kremlin añadió: "No somos nosotros los que iniciamos una nueva espiral de carrera armamentista".

 

"Nuestras acciones apuntan a conservar el equilibrio en el mundo, lo que es muy importante para preservar la seguridad internacional", dijo.

 

Putin recordó que Rusia firmó y ratificó el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), y agregó: "Lo cumplimos en su totalidad; retiramos de la parte europea de Rusia, más de allá de los Urales, todo nuestro armamento pesado; reducimos en 300.000 hombres nuestras Fuerzas Armadas".

 

"¿Qué hacen nuestros socios?", se preguntó. "Llenan con nuevas armas Europa Oriental, una nueva base en Bulgaria, otra en Rumania, una zona de posicionamiento en Polonia, un radar en la República Checa. ¿Qué podemos hacer? No podemos quedarnos contemplando y cumplir unilateralmente los compromisos", dijo.

 

 

.- Un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) se estrelló ayer, en el sur de Afganistán, dejando siete muertos, informó la emisora CNN, citando fuentes militares estadounidenses.

 

En la caída del helicóptero estadounidense del tipo Chinook murieron los cinco miembros norteamericanos de la tripulación y dos pasajeros, también militares, según estas fuentes.

 

Reportes indican que la aeronave fue derribada con fuego de artillería. Hasta ayer, la ISAF se limitó a confirmar oficialmente la caída del helicóptero.

 

 

.- Damasco.- Siria criticó hoy la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que impone la creación de un tribunal internacional encargado de juzgar a los sospechosos del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, tildando esta decisión como una “venganza política”.

 

La resolución del máximo órgano decisorio de la ONU fue aprobada con diez votos a favor y cinco abstenciones.

 

Rusia, China, Sudáfrica, Indonesia y Qatar rechazaron la creación del tribunal sin su aprobación por parte del Parlamento libanés y objetaron el hecho de que la resolución fuese colocada bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que se ocupa de amenazas a la paz internacional y permite el uso de la fuerza militar.

 

Algunos partidos políticos libaneses acusan a Siria de estar detrás del asesinato de Hariri, quien murió, junto con otras 22 personas, en un atentado con bomba perpetrado en Beirut el 14 de febrero de 2005.

 

El periódico sirio “Tishrin”, que refleja la opinión del gobierno de Damasco, afirmó que la resolución del Consejo de Seguridad se basa enteramente en una iniciativa “estadounidense-israelí” y “nunca puede ser considerada como la expresión de la voluntad internacional”.

 

“La situación libanesa no aguanta tal resolución, que tendría peligrosas repercusiones para la unidad nacional libanesa”, señala el rotativo oficialista en un editorial, en el que califica la resolución de la ONU de “política, vengativa y selectiva” que refleja “todas las contradicciones y tendencias estadounidenses”.

 

Por su parte, el también periódico gubernamental “Al Thawra” escribe que la resolución supone un intento de “politizar la investigación del aesinato de Hariri” y revela “la intervención directa y abrupta de Estados Unidos en los asuntos de la región”. Según este diario, la resolución viola la soberanía de Líbano y hará aumentar aún más las divisiones en el vecino país.

 

 

.- Por si no quedaba aun suficientemente claro el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró este miércoles que su país no renunciará al legítimo derecho que tiene de usar la tecnología nuclear con fines pacíficos y desestimó que el endurecimiento de sanciones en contra de su país, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, provoquen algún cambio en la decisión de enriquecer uranio.

"Ellos creen que pueden presionarnos en el sector industrial limitando las exportaciones de equipos y repuestos a Irán. De cualquier manera, ésto no es nada nuevo pues hemos estado bajo sanciones formales e informales durante 28 años y estamos acostumbrados a ellas", expresó.

El mandatario iraní comentó que su país "ha aprendido cómo convertir las malas circunstancias y problemas en oportunidades. Justo ahora, nuestro país puede cubrir todas sus necesidades para progresar rápida e independientemente", aseveró.

 

 

 

.- El ministro israelí para Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, ha propuesto cortar los servicios básicos, como el de agua potable y electricidad, que Israel provee a la franja de Gaza, en castigo por los ataques con cohetes Al Kasam.

 

Gaza, de la que se replegó Israel en el 2005, "debe ser "una entidad independiente" e Israel debe aislarla del territorio ocupado de Cisjordania y declararla "enemiga", afirmó el ultraderechista Lieberman en la radio pública.

 

Las milicias palestinas han disminuido en los últimos días sus ataques con los Al Kasam contra localidades del sur de Israel, donde se registró un impacto en campo abierto, en las afueras de la ciudad de Sderot.

 

"No hay ningún motivo para que el agua y la electricidad no les sean provistas por Egipto, y también, como ya lo dije, si los europeos están tan preocupados por los palestinos, que vengan aquí y asuman la responsabilidad por su seguridad y su bienestar invirtiendo dinero", agregó Lieberman, líder del Partido de extrema derecha Israel Beiteinu (Israel, nuestra casa).

 

En tal caso, comentó, Europa podrá cooperar con los palestinos en la franja autónoma de Gaza para producir electricidad y agua potable, pues "no se puede por un lado disparar contra Israel cohetes Al Kasam, y por el otro exigir que abastezcamos electricidad a los talleres metalúrgicos donde los montan", indicó.

 

La Corporación de Electricidad de Israel y la empresa de aguas Mekorot son las compañías que abastecen de esos servicios a la mayor parte de los 1.4 millones habitantes de ese territorio palestino.

 

La aviación israelí destruyó el año pasado, en represalia por ataques palestinos, la planta de electricidad de Gaza, que satisfacía las necesidades de parte de la población, y que actualmente se está reconstruyendo.

 

 

.- Las autoridades militares de Estados Unidos informaron que un prisionero de origen saudita murió en la base militar de Guantánamo, Cuba, en lo que habría sido un suicidio. Si se confirma que fue un suicidio, se trataría del cuarto que se produce en el centro de detención de Guantánamo desde su apertura en enero de 2002.

 

 

.- Madre abandona vigilia anti-guerra

Cindy Sheehan criticó a los partidos políticos y a los miembros del movimiento anti-guerra.

Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak en 2004 y figura del movimiento anti-guerra en Estados Unidos, abandonó su lucha en medio del desencanto con la campaña.

 

Sheehan ha mantenido una vigilia desde 2005 en las afueras del rancho del presidente George W. Bush, con el fin de conseguir una reunión con el mandatario estadounidense para hablar de la muerte de su hijo en la guerra.

 

Durante el anuncio de su retiro también hizo críticas contra los miembros del partido Demócrata y los propios activistas del movimiento anti-guerra, diciendo que han puesto "sus egos por encima de la paz y la vida humana".

 

También expresó que ha sacrificado su salud, su matrimonio y su dinero por esta causa.

 

La madre envió una carta a Daily Kos, un conocido sitio de comentario político en internet, diciendo "tomaré lo poco que me queda y regresaré a casa".

 

 

 

.- Un misil ruso que "evade toda defensa"

 

Rusia probó con éxito un nuevo misil intercontinental diseñado para evadir cualquier sistema de defensa antimisiles.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU. se encuentran en su punto más bajo en años.

Así lo describió el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, al explicar a la prensa el lanzamiento este martes del misil RS-24, uno de los cohetes balísticos nucleares más potentes del mundo.

Este nuevo misil, que puede ser armado hasta con 10 cabezas nucleares, fue lanzado desde Plesetsk, en el norte del país, e hizo blanco a 5.500 kilómetros de distancia al oriente, en la península de Kamchatka.

Ivanov afirmó que, en cuanto a defensa y seguridad se refiere, ahora Rusia podía sentirse seguro.

Tiempos difíciles Esta prueba balística ocurre cuando las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo en años. Rusia ha criticado con dureza los planes de Estados Unidos para instalar parte de su sistema antimisiles en Europa central, en particular en Polonia y la República Checa. Rusia lo ve como una amenaza a su seguridad.

 

Los analistas han desempolvado el término "Guerra Fría" al comentar los últimos desarrollos de la relación diplomática.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien visitó Rusia el pasado 15 de mayo, prefiere decir que las relaciones "no viven tiempos fáciles".

 

.- Helicóptero de EU, aparentemente, es derribado en Afganistán; cinco soldados norteamericanos y dos más, cuya nacionalidad se desconoce, pierden la vida

 

 

 

.- JERUSALÉN, Israel, mayo 30, 2007.- Israel declaró el miércoles que continuará atacando las bases de guerrilleros en Gaza que lanzan proyectiles contra ciudades israelíes e insistió en que no está negociando una tregua con grupos radicales.

 

El líder supremo de Hamas, quien ha encabezado la última seguidilla de ataques contra Israel, a su vez prometió que continuará con su ofensiva.

El grupo, que también participa en el gobierno palestino, ha lanzado la mayoría de los 270 cohetes que se han disparado desde mediados de mayo, según datos de las fuerzas palestinas. Los ataques se han cobrado la vida de dos civiles israelíes y han forzado a miles de personas a huir de la ciudad de Sderot, la más afectada.

Israel ha respondido con ofensivas que han matado a más de 50 palestinos. Dos militantes de la escuadra de cohetes de Hamas perecieron el miércoles tras un ataque aéreo en el norte de Gaza.

 

.- Washington, 29 de mayo (apro).- Tras meses de reticencia, el presidente George W. Bush cedió finalmente a la presión internacional para que ayude a contener la crisis humanitaria en Sudan, por lo que anunció la imposición de nuevas sanciones unilaterales y multilaterales contra el gobierno de ese país.

 

"Por mucho tiempo, el pueblo de Darfur ha sufrido en las manos del gobierno que es cómplice en los bombardeos, asesinatos y violaciones de civiles inocentes. Mi gobierno ha llamado a estas acciones con el nombre adecuado: genocidio, y el mundo tiene la obligación de ayudarnos a ponerle un fin", declaró Bush durante el anuncio en la Casa Blanca de la imposición de las sanciones a Sudan.

 

Bajo la nueva directriz de Bush, el Departamento del Tesoro está habilitado para congelar cuentas bancarias y confiscar los bienes en Estados Unidos de empresas gubernamentales y funcionarios de Sudán. También, prohibir cualquier transacción financiera entre entidades y/o ciudadanos estadunidenses con 30 empresas del gobierno sudanés y decenas más del sector privado de ese país.

.- Noruega es el país más tranquilo del mundo e Irak el más turbulento, según un estudio publicado este miércoles que también coloca a Colombia en el grupo de inestabilidad.

 

El "índice global de tranquilidad" establece una clasificación de 121 países comparando datos como los niveles de violencia y de gasto militar, o la influencia del crimen organizado.

Mientras la mayoría de los países europeos figura en la primera parte de la clasificación, Estados Unidos no aparece hasta el puesto 96 y Rusia hasta el 118, dos por detrás de Colombia.

"Esto es una advertencia para los dirigentes", subraya Steve Killelea, que dirigió este estudio para el Economist Intelligence Unit, vinculado al semanario británico The Economist.

Este índice tiene el apoyo de varios premios Nobel y personalidades como el Dalai Lama, el arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, la reina Noor de Jordania y el economista estadunidense Joseph Stiglitz.

El estudio pone de manifiesto que los países estables, de pequeño tamaño y pertenecientes a grupos regionales como los 27 Estados miembros de la Unión Europea son los más tranquilos. Los niveles de ingresos y de educación son cruciales en la promoción de una situación pacificada, señala el estudio.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?