Marzo AÑO 2007

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

Carta desde el futuro

 

 

NUESTRA DIRECCIÓN DE CORREO

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

 

Ver imágenes de la guerra de Irak, clicar aquí.

 

 

 

El plan de Satanás comenzó a funcionar perfectamente en la historia de la humanidad: los ocultistas practicantes de la magia negra crearon la Misa Negra para tratar de captar para ellos el poder oculto de la Misa Católica. Y realmente crearon su propio crucifijo. Tomaron la cruz, la doblaron hacia adentro en todas las cuatro esquinas, y colocaron en ella una figura de Jesús consumida, totalmente patética, colgándolo de modo que realmente luce como un perdedor. Llamaron a este crucifijo la "Cruz Torcida'', y decidieron convertirla en su símbolo, en el símbolo de los seguidores de Satán, quienes darán su respaldo a la Bestia del Apocalipsis.

 

 

REGALAMOS A NUESTROS FIELES LECTORES EL SALVAPATALLAS MÁS UTILIZADO EN USA...

 

http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

 

SOLICITUD DE AYUDA

 

Vuestras impresiones desde vuestros hogares será un fiel testimonio del alcance y magnitud de este cambio climático tan acelerado, las podéis enviar en un mail relativamente corto que podamos reproducirlo a nuestra dirección de correo:

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Para saber más sobre el cambio climático, clicar en:

 

“REPORTERS” DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EN NUESTRO PLANETA

 

MARZO 2.007

 

 

 

¿SE TIÑÓ LA LUNA DE ROJO SANGRE?

 

“ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

QUE VIENEN CURVAS”

 

Caída a tierra

La segunda gran depresión

 

Mike Whitney

CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

“La economía de USA está en peligro de caer en una recesión que será extraordinariamente larga y severa. Desde todo punto de vista está en mucho peor estado que en 2001-2002 y es obvio que la ruptura de la burbuja de la vivienda está a la vuelta de la esquina. Parece que la continua solidez de los mercados financieros engaña de nuevo a mucha gente sobre la gravedad de la situación económica.”

Dr. Kurt Richebacher

“La historia de toda sociedad hasta la fecha, es la historia de las luchas de clases.”

Karl Marx

Los datos de esta semana sobre la caída del mercado inmobiliario no dejan duda alguna de que la burbuja de la vivienda se viene al suelo y que vienen tiempos difíciles. “El derrumbe en los precios de la vivienda desde fines de 2005 a fines de 2006 fue el mayor de un año al otro desde que la Asociación Nacional de Inmobiliarias comenzó a registrar datos en 1982.” (New York Times) El Departamento de Comercio anunció que la construcción de viviendas nuevas cayó en enero en un tremendo 14,3%. Los precios cayeron en la mitad de los principales mercados de la nación y “las ventas de casas disminuyeron en 40 Estados.” Arizona, Florida, California, y Virginia han sufrido abruptas bajas en las ventas. El Departamento de Comercio también informó que “la cantidad de casas vacías aumentó en un 34% en 2006 a 2,1 millones a fines del año, aproximadamente el doble de la tasa de vacancia a largo plazo.” (Marketwatch)

El resultado es que las existencias aumentan, las ventas bajan, los beneficios disminuyen, y la industria de la construcción enfrenta un continuo descenso en el futuro previsible.

El efecto expansivo del derrumbe de la vivienda se sentirá en toda la economía en general; contrayendo el PIB, desacelerando los gastos de consumo y llevando a más trabajadores a las crecientes filas de los desempleados.

El Congreso estudia ahora las deshonestas prácticas de préstamos que forzaron a millones de personas a vivir en casas que evidentemente no se podían permitir. Pero sus esfuerzos no tendrán efecto sobre los préstamos existentes. 1 billón de dólares en ARM [siglas en inglés de Hipotecas de Tasa Ajustable] debe ser reajustado en 2007, lo que garantiza que millones de propietarios de casas demasiado endeudados no podrán pagar sus hipotecas, aplicando presión sobre los bancos y provocando un remolino en la economía. Estamos al inicio de una importante reestructuración y va a haber mucha sangre sobre la ruta antes de que las cosas se calmen.

Los bancos y los prestamistas de hipotecas buscan desesperadamente modos creativos de mantener a la gente en sus casas, pero el mercado de segunda categoría ya está vacilando y aumenta el número de ejecuciones judiciales.

No cabe duda ahora, que el plan del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan de bombear incontables millones de dólares al sistema a través de “tasas bajas de interés” ha creado la mayor burbuja de todos los tiempos y preparado las condiciones para una profunda reducción de gastos. Las políticas inflacionarias de Greenspan estaban diseñadas para expandir la “brecha de la riqueza” y crear una mayor polarización económica entre las clases. Para cuando se desinfle la burbuja de la vivienda, millones de USamericanos de la clase trabajadora tendrán que pagar préstamos que son considerablemente superiores al valor actual de su casa. Esto creará inevitablemente divisiones sociales más profundas y, con gran probabilidad, una clase inferior permanente de esclavos de sus hipotecas.

Un astuto economista y estudiante de la historia como Greenspan sabía exactamente cuales serían las consecuencias de sus tasas bajas de interés. Se había montado la trampa para tentar a prestatarios ingenuos que pensaron que podían aumentar sus ingresos estancados sumándose a la fiebre del oro de la vivienda. Era una manera excelente de disfrazar una economía en deterioro expandiendo la deuda personal.

La catástrofe en la vivienda se sentirá pronto en el mercado de valores que parece estar atrasado respecto al mercado inmobiliario en unos 6 meses. Pronto, la realidad se establecerá en Wall Street tal como lo ha hecho en el sector inmobiliario y el “dinero fácil” que Greenspan generó con su poderosa impresora partirá a otras riberas en el extranjero.

Parece como si esto ya estuviera sucediendo incluso a pesar de que el mercado de valores sigue volando alto. El viernes, el gobierno informó que los influjos netos de capital retrocedieron de los 70.000 millones de dólares requeridos a ¡UNA FUGA DE 11.000 MILLONES DE DÓLARES!

El actual déficit en la cuenta corriente (que incluye el déficit comercial) asciende a unos 800 mil millones de dólares por año, lo que significa que USA debe atraer unos 70.000 millones de dólares por mes en inversiones extranjeras, (bonos del tesoro o valores de USA) para compensar por los extravagantes gastos de USA. Cuando la inversión extranjera flaquea, como lo hizo en diciembre, aplica una presión descendiente sobre el dólar para compensar el desequilibrio. Chuck Butler de Everbank lo describe como sigue:

“No sólo las adquisiciones de extranjeros se detuvieron en diciembre, sino que ¡la fuga fue inmensa! Los inversionistas locales aumentaron sus compras de valores extranjeros a largo plazo de 37.000 millones a un récord de 46.000 millones de dólares. Es una ilustración clásica de ‘falta de financiamiento.’ Por lo tanto, la pregunta que hice a la sección fue: ‘¿Por qué no aumenta enormemente el euro?’”

Por cierto, ¿por qué? ¿Por qué los bancos centrales conservan sus flácidos dólares cuando el fundamento que los sostiene ha desaparecido?

La respuesta es compleja pero, en esencia, el resto del mundo ha prestado a USA un par de muletas para reforzar el tambaleante dólar mientras se preparan para una eventual catástrofe. China y Japón tienen actualmente más de 1,7 billones de dólares en divisa USamericana, y en activos basados en USA, y difícilmente se pueden permitir echar por tierra el dólar.

Existen, sin embargo, límites a la “generosidad de extranjeros” y los bancos extranjeros se verán indudablemente presionados para adoptar medidas más extremas a medida que se hace obvio que el Equipo Bush planea producir tanta tinta roja como le sea humanamente posible.

Las cifras de diciembre indican que se acaba la inversión extranjera y que el mundo ya no anhela adquirir la fastuosa deuda de USA. Lo único que puede hacer la Reserva Federal es aumentar las tasas de interés para atraer capital extranjero o dejar que caiga el valor del dólar. El problema, en todo caso, es que si la Reserva Federal aumenta las tasas, el mercado inmobiliario se derrumbará aún más rápido, lo que estrangulará el gasto de los consumidores y reducirá el PIB. En otras palabras, estamos al borde de dos crisis separadas pero relacionadas: una crisis económica y una crisis monetaria. Eso significa que el confiado público USamericano probablemente se verá atrapado entre dos ruedas de molino de hiperinflación y de crecimiento reducido.

En términos reales, la economía ya está en recesión. Las cifras de crecimiento son regularmente masajeadas por el Departamento de Comercio para dar una cara sonriente a una economía que no trabaja al nivel esperado. La producción industrial sigue languideciendo (en enero bajó otro 0,5%) mientras millones de puestos industriales con buenos salarios parten a China, donde el costo laboral es una fracción del de USA. Los inventarios de automóviles también aumentan mientras la producción está en caída libre.

Además, las nuevas solicitudes por desempleo aumentaron a 357.000 en la semana que terminó el 10 de febrero. Otros 44.000 trabajadores desesperados han recibido sus cartas de despido para que se sumen a las masas apretujadas en la Distopia del Weimar de Bush.

Los influjos netos de capital de diciembre representan una triste instantánea del desastre que amenaza. Mientras la burbuja de la vivienda pierde presión, los consumidores USamericanos llevados al límite de sus posibilidades enfrentarán crecientes pérdidas de puestos de trabajo y cada vez más deudas. Al mismo tiempo, la inversión extranjera se irá a mercados más prometedores en Asia y Europa causando un agudo aumento en las tasas de interés. Esto será un golpe abrumador para los bancos con pocas reservas (44.000 millones de dólares) pero que han generado 4,5 billones de dólares en tambaleantes deudas hipotecarias en los últimos 6 años.

Sólo llegan malas noticias. La burbuja de liquidez cojea hacia el abismo y cuando llegue enviará ondas de choque a todo el sistema económico global.

¿Puede sorprender que los bancos centrales extranjeros se muestren tan temerosos cuando se trata de desembarazarse de dólares? A nadie le tienta realmente la idea de deslizarse rápidamente hacia una recesión global seguida por años de una recuperación agonizante.

Tal vez sea el motivo por el que el Secretario del Tesoro Hank Paulson reconstituyó el Equipo de Protección contra el Desplome e instaló un teléfono rojo con su homólogo chino para poder reaccionar rápidamente ante giros repentinos en el mercado de valores o ante un dólar en caída libre; dos de las calamidades que podría encarar en un futuro muy cercano.

Greenspan piloteó exitosamente a la nación hacia la insolvencia virtual. En realidad, los paralelos entre nuestra situación actual y el período precedente a la Gran Depresión son sorprendentes. Igual como una deuda masiva se acumulaba en el mercado por la compra de valores “al margen,” así mismo, la deuda hipotecaria entre 2000 y 2006 se aceleró de 4,8 billones de dólares a 9,5 billones. En ambos casos el “efecto riqueza” produjo una juerga de gastos que parecía representar crecimiento pero que era realmente la continua, insidiosa expansión de la deuda que generaba actividad económica. En ambos períodos los salarios se mantuvieron fijos o disminuyeron y la brecha entre los ricos y la clase trabajadora se hizo más extrema de año en año. Como dijera Paul Alexander Gusmorino en su artículo "Main Causes of the Great Depression": “Muchos factores jugaron un papel en causar la depresión; sin embargo, la causa principal de la Gran Depresión fue la combinación de la inmensa desigualdad en la distribución de la riqueza durante todos los años veinte, y la amplia especulación en el mercado bursátil que tuvo lugar durante la última parte de la misma década.”

Los mismos factores actúan en la actualidad con la excepción de que la especulación existe en el mercado inmobiliario en lugar del bursátil. Pero como en los años veinte la burbuja en los valores no fue creada porque los salarios mantuvieran el ritmo con la productividad (la fórmula saludable para el crecimiento) sino por la expansión de la deuda personal. También, era posible comprar acciones sin tener el dinero para comprarlas, igual como se puede comprar una casa de 600.000 o 700.000 dólares con un depósito cero y sin pagos mensuales sobre la base del principio de los años por venir. El déficit actual de la cuenta corriente (800.000 millones de dólares) podría también tener un peso considerable en toda reestructuración económica que pueda sobrevenir. Bob Chapman de The International Forecaster hizo el siguiente cálculo estremecedor sobre el déficit comercial descontrolado de USA:

“La deuda de USA aumentó un 10,1% a 4,085 billones de dólares y representa un 58,8% de todo el crédito otorgado globalmente el año pasado. Eso significa que USA expandió el crédito a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento de la economía. Esto fue pedir prestado para mantener un nivel de vida superior y el intento de pagar por él en el futuro.”

Hay que imaginárselo: USA se tragó casi un 60% DE TODO EL CRÉDITO GLOBAL en un solo año. Es verdaderamente sorprendente.

Existen numerosas similitudes entre la era anterior a la Depresión y la nuestra. Paul Alexander Gusmorino dice:

“La Gran Depresión fue la peor recesión económica de la historia de USA, y se extendió a virtualmente todo el mundo industrializado. La depresión comenzó a fines de 1929 y duró casi una década… La excesiva especulación a fines de los años veinte mantuvo al mercado bursátil artificialmente alto, pero terminó por llevar a grandes caídas del mercado. Estas caídas del mercado, combinadas con la mala distribución de la riqueza, llevó al zozobro de la economía USamericana.

“(La disparidad de ingresos) entre los ricos y la clase media creció durante todos los años veinte. Mientras el ingreso per capita disponible creció un 9% entre 1920 y 1929, los que tenían ingresos dentro del 1% superior gozaron de un estupendo aumento de un 75% en ingresos disponibles per capita. Una razón importante para esta brecha grande y creciente entre los ricos y la gente de clase trabajadora fue el aumento de la producción manufacturera durante este período. Entre 1923 y 1929 la producción promedio por trabajador aumentó un 32% en la manufactura. Durante ese mismo período de tiempo los salarios promedio en la manufactura aumentaron sólo un 8% (Esto causa una disminución en la demanda y conduce al crecimiento de los gastos a crédito.)

El gobierno federal también contribuyó a la creciente brecha entre los ricos y la clase media. La administración de Calvin Coolidge (favorable a las empresas) aprobó la Ley de la Renta de 1926, que redujo dramáticamente los impuestos a los ingresos y a la herencia. (Al mismo tiempo) la Corte Suprema dictaminó que la legislación del salario mínimo era inconstitucional.

Los tres cuartos inferiores de la población tuvieron un ingreso agregado de menos de un 45 % del ingreso nacional combinado; mientras el 25% superior de la población recibió más de un 55% del ingreso nacional. Entre 1925 y 1929 el crédito total se más que duplicó de 1.380 millones de dólares a unos 3.000 millones.” Igual que ahora, la creciente brecha en los salarios ha producido masivas burbujas especulativas así como un aumento permanente en las compras a crédito. El estancamiento de los salarios obliga a los trabajadores a buscar otras oportunidades para salir adelante. Cuando los salarios se quedan atrás respecto a la productividad, la demanda disminuye naturalmente y los negocios comienzan a flaquear. La única manera de incitar a más compras es la reducción de las tasas de interés o la expansión del crédito personal, y entonces es cuando comienzan a aparecer las burbujas bursátiles. Es lo que sucedió con el mercado bursátil antes de 1929 así como en el mercado inmobiliario en 2007. La disponibilidad de crédito ha mantenido a flote el mercado inmobiliario pero, en última instancia, el resultado será el mismo.

El lunes 21 de octubre de 1929, el mercado bursátil sobrevaluado comenzó su caída. Logró una breve recuperación a mediados de semana, pero 7 días más tarde, el Martes Negro, volvió a derrumbarse: se pusieron a la venta 16 millones de acciones y no había compradores.

El juego se había acabado.

La confianza se evaporó de un día al otro. La gente dejó de comprar a crédito, la economía burbuja se derrumbó, y la poderosa locomotiva para el crecimiento, el consumidor USamericano, cojeó hacia la Gran Depresión. Los aranceles fueron elevados, los extranjeros dejaron de comprar bienes USamericanos; bancos cerraron, negocios quebraron, y el desempleo aumentó vertiginosamente. Diez años después el país seguía afectado por la implosión.

Ahora, 77 años después, Greenspan nos ha llevado como ovejas al mismo precipicio. El dilema económico que enfrentamos podría haber sido evitado si la expansión del crédito hubiera sido limitada por una política monetaria prudente de la Reserva Federal y si la riqueza fuera distribuida más equitativamente como lo fue en los años sesenta y setenta. Pero no es el caso; así que vamos encaminados a tiempos difíciles.

–––––––

Mike Whitney vive en el Estado de Washington. Para contactos escriba a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Escándalo en Congo Kinshasa por venta ilegal de uranio

Fuente: Prensa Latina

Kinshasa, 8 mar (PL) La detención de un alto funcionario de la industria nuclear de República Democrática del Congo por venta ilegal de uranio, amenaza con generar un escándalo en toda la región, refieren hoy medios de difusión locales.

El director de la Comisión de la Energía Atómica de Congo Kinshasa, Fortunat Lumu, y uno de sus colaboradores, enfrentan la acusación de comercio ilícito de material radiactivo, tras descubrirse rastros de éste en la vecina República Centroafricana.

Según el fiscal general congolés, Thsimanga Mukendi, las investigaciones condenan a Lumu y a uno de sus subordinados por contrato y venta del estratégico producto.

Mukendi se negó a precisar la cantidad de uranio vendido y a identificar al presunto comprador.

En agosto último, el gobierno de Congo Kinshasa desmintió informaciones que lo implicaban en una operación de material fisionable que había tomado destino hacia Irán.

La defensa del ejecutivo se basaba en que cualquier operación de este tipo de mercado pasa por los controles de agencias internacionales.

Del uranio se deriva el plutonio y éste a su vez se emplea en la fabricación de armas atómicas o como carburante para centrales nucleares.

 

Irán niega cese de enriquecimiento de uranio

 

 

TEHERÁN (AP)--El canciller iraní negó el martes la afirmación del presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica de que Irán ha frenado temporalmente el enriquecimiento de uranio e insistió en que el programa no ha variado.

 

"Las legítimas actividades de Irán con el propósito de producir combustible (...) continúan su tendencia natural", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, en una conferencia de prensa. "No ha habido cambio de rumbo".

 

El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, indicó el lunes que Irán parece haber frenado temporalmente su enriquecimiento de uranio, material utilizado como combustible en los reactores nucleares y, en su forma más concentrada, capaz de ser utilizado en la fabricación de ojivas nucleares.

 

ElBaradei indicó a los periodistas en Viena que "no creo que haya aumentado el número de centrifugadoras, ni creo que haya sido introducido nuevo material nuclear en las centrifugadoras (del centro de enriquecimiento) de Natanz".

 

La AIEA ha instalado cámaras en el centro de enriquecimiento de Natanz

 

 

Talibanes tienen 4,000 efectivos para enfrentar OTAN

El principal comandante talibán aseguró que el grupo insurgente tiene entre 8,000 y 9,000 combatientes en toda la provincia donde la OTAN lanzó el martes una ofensiva, la de mayor envergadura de la organización.

KANDAHAR, Afganistán.- El Talibán cuenta con 4,000 combatientes para enfrentar la ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que ingresó el miércoles en su segunda jornada, dijo un comandante de la milicia religiosa.

El principal comandante talibán en la provincia norteña de Helmand, el mulá Abdul Qassim, dijo el miŽrcoles a The Associated Press en declaraciones telefónicas desde un sitio no revelado que la milicia cuenta con atacantes suicidas y con minas terrestres para enfrentar la ofensiva. También anunció que serán atacados helicópteros.

Qassim aseguró que el grupo insurgente tiene entre 8,000 y 9,000 combatientes en toda la provincia, entre ellos 4,000 en el norte de Helmand, donde la OTAN lanzó el martes una ofensiva, la de mayor envergadura de la organización.

El comandante talibán negó versiones de que entre los rebeldes haya extranjeros. Señaló luego que sus hombres “están bien equipados, y contamos con armas para atacar helicópteros”. También dijo que la milicia religiosa “es capaz de combatir durante 15 a 20 años contra la OTAN y contra los norteamericanos”.

Han sido colocadas nuevas minas y comandos suicidas están dispuestos a atacar, señaló Qassim, cuya voz fue reconocida por un periodista de AP que había hablado previamente con él.

Horas antes, se anunció que fuerzas afganas y extranjeras arrestaron a un presunto experto en explosivos de al-Qaida y a otros cinco supuestos terroristas en el este de Afganistán.

Un comunicado de la coalición aliada dijo que “un presunto terrorista que tenía fuertes vínculos con al-Qaida” fue detenido en el este de Afganistán, cerca de la población de Jalalabad. El sujeto no se resistió al arresto, dijo la coalición.

Entre tanto, en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, unos 5.550 soldados de la OTAN y efectivos militares afganos combatieron con los talibanes por segundo día consecutivo. La OTAN espera que el operativo permita restablecer la seguridad en la región controlada por los talibanes y por narcotraficantes. Helmand es la principal productora de plantas de amapola del mundo. La semilla de amapola se usa en la fabricación de opio.

“Hemos establecido una presencia” en la zona, dijo el coronel Tom Collins, vocero de la OTAN. “Intentamos desbaratar la actuación del liderazgo talibán en el área”, añadió.

 

 

 

Un año de Hamas en el poder

 

Hace exactamente un año tuvieron lugar las elecciones palestinas que arrojaron un resultado sorprendente. La organización Hamas, de corte islamista, ganó la mayoría en el parlamento y con ella el derecho de reconfigurar el gabinete.

Desde entonces la asistencia financiera de Occidente fue interrumpida, así como los impuestos que Israel transfería a la Autoridad Palestina. El boicot se mantendrá hasta que Hamas no reconozca el derecho de Israel a existir, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos firmados previamente

Hoy día, a la severa crisis financiera se añade una enorme brecha política entre Hamas y su opositor Fatah, el grupo fundado por Yasser Arafat que precedió a Hamas en el poder.

Inesperado resultado

"La verdad esa victoria sorprendió inclusive a los propios seguidores de Hamas", dijo hace un año a la BBC el arquitecto Hani Hassan, residente en Ramala.

Hagamos memoria. Apenas hace un año, los observadores internacionales calificaban las elecciones de limpias y sin mayores irregularidades. El entusiasmo por la experiencia democrática exitosa era evidente en las calles palestinas.

 

La verdad esa victoria sorprendió inclusive a los propios seguidores de Hamas

Hani Hassan

Sin embargo, la verdadera irregularidad en la política de los países árabes fue que el gobierno pasara a manos de una organización como Hamas.

"El ciudadano palestino tiene una conciencia clara de que el enfrentamiento político con Israel va a largo plazo, ya que Israel está dilatando cualquier resolución de un acuerdo final con los palestinos. Así que el diario vivir era más importante para el ciudadano normal", afirmó Hassan a BBC Mundo.

"Y el resultado de las elecciones fue un voto de protesta por el mal manejo administrativo de los pocos recursos de la Autoridad Palestina y Fatah", aseveró Hassan.

Pero a doce meses de distancia, el desempeño de Hamas en el gobierno no impresiona por sus resultados y muchos lo califican de fracaso. Samira Al Holaika, quien ganó su asiento como parlamentaria por Hebrón bajo la plataforma de Hamas, rechaza el calificativo.

"En primer lugar no estoy de acuerdo con decir fracaso. Este gobierno no ha caído en la corrupción, y tampoco ha cedido en la defensa de los principios del pueblo palestino", dijo Holaika a BBC Mundo.

"Este gobierno desde el primer día sufrió un boicot mundial y, a nivel nacional, los ministerios fueron afectados por huelgas y por ataques de milicianos. Y hemos logrado pagar 70% de los salarios en estas condiciones, no creo que sea un fracaso", sostuvo en conversación telefónica desde Hebrón.

Diálogo sin fin

 

La victoria de Hamas hace un año sorprendió a muchos.

En estos momentos se sigue llevando a cabo un diálogo para la formación de un gobierno de unidad nacional. Y frente a las críticas de que Hamas ha sido demasiado obstinado y poco realista en sus exigencias, otros argumentan que Fatah se aferra demasiado al poder.

Sin embargo, Ahmed Subuh vicecanciller y miembro de Fatah, dice que su partido aprendió una lección.

"De hecho no hay poder; hay ocupación. Y todos estamos sujetos a ella. Sí, Fatah ha aprendido esto, porque ha hecho las elecciones y ha aceptado los resultados".

"Sin embargo poca gente se fija en que somos un sistema presidencial, por lo que el gobierno debe ayudar al presidente y no ser su antagonista", manifestó Subuh.

Mustafa Barguti es un parlamentario independiente que ha mediado entre ambos grupos adversarios en el diálogo para la unidad nacional. De cara al futuro, la BBC le preguntó cuáles son las lecciones del año que transcurrió.

"Creo que debemos seguir con el camino democrático; apegarnos a la agenda de reforma y al estado de derecho, porque todo el mundo se entromete en nuestros asuntos internos", explicó.

"Y claro es necesario que Hamas cambie de actitud. Pero esta crisis quizás ha convencido a los palestinos que hay que buscar otras opciones, no sólo Hamas y Fatah, sino una tercera vía democrática como la que represento, en lugar de seguir apoyando grupos clientelistas que favorecen el nepotismo".

Barguti añadió que los líderes de Hamas y Fatah no aprecian la urgencia del gobierno de unidad nacional. De otra forma ya hubieran llegado al arreglo hace un mes, mencionó en una entrevista con BBC Mundo.

¿Acuerdo?

Pero, ¿hay posibilidades reales de llegar a un acuerdo pronto?

"El pueblo palestino se ha educado con ejemplos de diálogo entre las facciones", opina Samira al Holaika, parlamentaria en el bloque de Hamas.

 

Creo que debemos seguir con el camino democrático; apegarnos a la agenda de reforma y al estado de derecho, porque todo el mundo se entromete en nuestros asuntos internos

Mustafa Barguti, parlamentario independiente

"Somos diferentes de otros pueblos porque estamos bajo ocupación, y aunque sea bajo este mínimo común denominador podemos formar un gobierno de unidad nacional. Pero la injerencia extranjera es la que nos hace mucho daño", concluyó Holaika.

Por ahora, aquellos que observan el serio deterioro de las condiciones en las que vive el palestino promedio enfatizan que las cúpulas -locales y mundiales- carecen de sensibilidad al retrasar el acuerdo.

 

 

 

 

 

El rey Abdala de Jordania le dijo al Congreso de Estados Unidos que ese país debe desempeñar un papel histórico para conseguir la paz en Medio Oriente y urgió a que actúe sin más demoras para lograrlo.

 

Durante su discurso, el monarca jordano señaló que no se puede permitir que continúe el actual status quo de la región.

 

"La situación está llevando a la región y al mundo entero hacia un gran peligro, el espiral de la crisis está girando cada vez más rápido", advirtió.

 

Además sugirió que la solución al conflicto entre Palestina e Israel era más urgente que la guerra en Irak.

 

"Haber negado la justicia y la paz en Palestina, es la fuente de los resentimientos, de la frustración y de toda la división regional", y agregó que ahora es una "oportunidad histórica y poco común" para cambiar esa situación.

 

Posición árabe

 

Por otro lado pidió apoyo al plan de paz realizado por Arabia Saudita en 2002, en el que se planteaba un reconocimiento colectivo de Israel por parte de los países árabes, a cambio de la creación viable de un Estado palestino.

 

"Nada puede afirmar la visión moral de Estados Unidos con mayor claridad...nada logrará llegar a los jóvenes del mundo con mayor fuerza, que un liderazgo que logre resultados en el proceso de paz, pero no el próximo año, ni dentro de cinco más, sino ahora", afirmó el monarca.

 

Hace trece años, el rey Hussein de Jordania, habló en este mismo lugar acerca del mismo tema, cuando existía optimismo,- tras los acuerdos de paz en Oslo-, de resolver el conflicto árabe-israelí.

 

Ahora el hijo sigue los pasos del padre, ya que según él, "ese objetivo no se ha cumplido".

 

 

Bush en "gira anti-Chávez"

 

La visita de Bush a América Latina comienza este jueves 8 de marzo.

Este mensaje, se pregunta Peter Bakes, periodista del Washington Post, ¿Es de Hugo Chávez?. No, es de George W. Bush.

No es el único en encontrar curioso el cambio de retórica. Algunos incluso deciden reírse de las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Si tomamos en cuenta su agenda pro empresarial y los seis años donde se ha concentrado casi exclusivamente al libre comercio y al terrorismo, entonces vemos que (el resultado de la gira) está pérdido. Incluso llega al límite del ridículo", escribió en su columna Dan Froomkim.

Parece que Bush no puede alejarse, ni aunque lo intente, de la confrontación con Hugo Chávez.

Lea también: "América Latina tiene un amigo"

Bush versus Chávez

A pesar de que el presidente Bush trata de no mencionar el nombre del mandatario venezolano, todos los medios estadounidenses y no sólo el Washington Post, han decidido bautizar su viaje por la región como "la gira anti-Chávez".

Incluso, los propios congresistas han dado el visto bueno a este viaje porque temen que el "vacío" que dejó la administración Bush, que se ha dedicado a otras regiones como el Medio Oriente, sea ocupado por Chávez.

"La región se está moviendo hacia la izquierda, si no ponemos atención y dejamos que la influencia de Chávez aumente en la región, luego EE.UU. se va a enfrentar con un grave problema", advirtió el republicano Dan Burton.

Por su parte el legislador demócrata Eliot Engel opinó que "con el aumento del sentimiento anti estadounidense... es importante que las relaciones con América Latina mejoren".

 

 

 

05-03-07

 

“China aumenta su presupuesto militar”

 

China

China aumenta su presupuesto militar

El presupuesto militar de China será un 17,8% mayor en 2007. El aumento preocupa a la comunidad internacional, por más que desde Pekín se insista en que sus intenciones son pacíficas... El presupuesto superará los 34 billones de euros. Esta cantidad, según el portavoz de la Asamblea Popular Jiang Enshu, se destinará sobre todo a mejorar las condiciones de vida de los 2 millones y medio de militares que integran su ejército, pero no para intimidar a Taiwán. "Buscaremos con todas nuestras fuerzas una reunificación pacífica, pero no vamos a tolerar fuerzas independentistas en Taiwan, ni permitiremos de ninguna manera que se separe de China", advierte Enshu.

 

El gigante asiático considera la isla como parte de su territorio. Precisamente, esta semana se han reavivado las tensiones entre Pekín y Washington al conocerse que Estados Unidos va a venderle misiles. Taiwan se prepara para sus elecciones presidenciales de 2008, que serán decisivas en el rumbo que tome este territorio hacia su independencia o una eventual reunificación con China.

 

 

 

“EL PRÓXIMO 3 DE MARZO A LAS 23 HORAS UT (hora de Londres) SE PRODUCIRÁ UN ECLIPSE LUNAR”

lean el artículo más abajo

Un eclipse de Luna se produce cuando en un día de Luna Llena, ésta entra en la sombra que produce la Tierra. Como sólo podemos ver la Luna cuando está iluminada por el Sol, veremos que se oscurece gradualmente a medida que va entrando en la sombra. En la sombra que produce la Tierra se pueden distinguir dos partes. La umbra que es la región de sombra total, y la penumbra, mucho más atenuada. Si la Luna entra por completo en la umbra se produce un eclipse total de Luna, por el contrario si se adentra en la penumbra se producirá un elcipse penumbrall de Luna; mientras que si llega a adentrase parcialmente en la zona umbral, se produce un eclipse parcial de Luna.

 

¿QUE SUCEDE DURANTE UN ECLIPSE TOTAL?

El momento en el que el borde lunar comienza a tocar la umbra se produce el primer contacto y señala el comienzo de la parte más espectacular del eclipse. Antes de ello, durante la fase penumbral del eclipse, la Luna está en una parte iluminada por el Sol, mientras que la otra se encuentra en la penumbra.

Cuando la Luna entra por completo en la umbra se produce el segundo contacto, y la Luna queda completamente eclipsada. El grado de oscurecimiento que alcanza la Luna en un eclipse depende de varios factores; si las regiones de la atmósfera terrestre que deben refractar su luz a la umbra están muy pobladas de nubes, la Luna aparecerá más oscura de lo habitual. También la presencia de grandes cantidades de polvo en la atmósfera, por ejemplo procedentes de una erupción volcánica (como ocurrió en el eclipse total de Luna tras la erupción del volván Pinatubo en el año 1994), presentará un eclipse muy oscuro.

En función de la geometría del eclipse, la Luna tardará poco más de una hora en llegar de nuevo a la zona penumbral, produciéndose el tercer contacto. Una hora más tarde el limbo de la Luna se aleja definitivamente de la penumbra alcanzándose el cuarto contacto y el final del eclipse.

 

 

02-03-07

 

“IRAN SIGUE EN EL PUNTO DE MIRA DE ISRAEL Y EE.UU”

 

 

El ataque a Irán podría significar el comienzo de la era de las guerras nucleares

 

Dimitri Sedov

Scoop/Global Research

 

Traducido por Horacio Garetto

 

En un artículo titulado “2007: Abriendo Una Nueva Página de la Historia Universal”, publicado en septiembre de 2006, examiné la posibilidad de que USA ataque a Irán con minibombas nucleares. Igualmente, examiné la posibilidad de que este ataque represente en la historia de la humanidad el comienzo de la era de las guerra nucleares. Este artículo tuvo varias respuestas. Algunos autores, incluidos reconocidos expertos, dudaron de semejante desarrollo de los acontecimientos. Hoy, en cambio, son pocos los que dudan de que va a haber un ataque. Pero hoy la cuestión pasa, más bien, por si el ataque será con armas convencionales o con armas nucleares.

En este orden de ideas querría compartir estas consideraciones:

1.Un ataque a Irán no estaría motivado por nada que no sean puras consideraciones de conveniencia de la política interna usamericana y por el apetito insaciable, sin límites, del complejo militar industrial. Bush no tiene opciones. Su única salida es hacia adelante. El problema no se reduce sólo al completo fracaso de la doctrina de “la guerra contra el terrorismo”. Si la elite usamericana representada por Bush tomara sus decisiones basándose solamente en estimaciones del daño a su imagen que podría causar el fiasco de la campaña contra el terrorismo, seguro que habría muchas más precauciones antes de empezar otra guerra. Pero el problema es que ellos están motivados por algo más. Esa política de Bush está respaldada por el conjunto de los fabricantes y suministradores de armas. Estamos hablando de cifras de tamaños colosales. Cuando semejantes cantidades colosales de dinero están en danza, las vidas de los seres humanos y de naciones enteras se convierten en fichas de un juego. Para estos juegos y jugadores, el destino de Oriente Próximo y de sus pueblos no significa absolutamente nada, como tampoco significaban nada en su momento los cuerpos de los vietnamitas y de los camboyanos rociados con napalm en aquellas guerras espantosas. Uno tiene que ser muy ingenuo para pensar que la maquinaria del Pentágono pueda frenar y que se puedan permitir perder increíbles cantidades de plata.

2. La próxima guerra tiene que cumplir con ciertos parámetros. USA está cansada de Iraq y la opinión pública está cada vez más en contra de la guerra. Por consiguiente, la ofensiva contra Irán tendrá que ser rápida y victoriosa. Esta ofensiva tiene que sí o sí salvar a la camarilla de Bush y levantar su popularidad. No hay ninguna duda de que una guerra exitosa volverá fabulosamente popular a Bush. En esa sociedad anticristiana que es USA el dios pagano del éxito tomó el lugar del Salvador. El triunfo bélico pone al público usamericano ciego y sordo. Esa gente no tiene ninguna conciencia del costo humano de esas guerras para los pueblos de Oriente Próximo. Pero el hecho nuevo, crucial y distintivo, ahora, es que solamente el uso de armas nucleares puede garantizar el triunfo en esta guerra. Sabiendo que USA no pudo ni ganar en Iraq, en un país plagado de disensiones religiosas y étnicas, mucho menos ganará contra un país unido y espiritualmente fuerte como Irán. Sólo el uso de armas nucleares puede lograr dañar con severidad el sistema de control oculto en búnqueres y descabezar el liderazgo de la nación por muy profundo que puedan estar escondidos. Dejar a Irán sin sus líderes, con su sistema de control en estado de parálisis y con su ejército devastado por las mini nukes es la única opción militar adecuada para USA, que condesciende a conversar de paz solamente cuando sometió y sojuzgó a su ofensor. Tales conversaciones eventualmente podrían conducir al viejo sueño de los líderes de USA de un Gran Oriente Próximo convertido en una gran Disneylandia, dominado por USA e Israel.

He aquí los hechos que ilustran el proceso de preparación de la devastación de Irán:

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas piensa que un nuevo capítulo de sanciones debe tener lugar después del 21 de Febrero de 2006. Desde el punto de vista de la ley internacional, este es un pretexto (esencialmente pobre pero al menos existente) para “legalizar” una guerra de agresión contra otro país.

Dos grupos de tareas aeronavales conducidos por portaviones provistos de armas nucleares están moviéndose posicionados en la región. Esas formaciones estuvieron en misión 5 veces en los últimos 15 años. Y de esas 5 veces en 4 lanzaron ofensivas militares. Para marzo de 2007 los dos grupos estarán en posiciones de combate.

Fuerzas terrestres adicionales fueron desplazadas a la frontera entre Iraq e Irán. Los preparativos para una nueva fase de hostilidades están en marcha.

En el mes de febrero sistemas de misiles defensivos Patriot estarán listos para defender Israel y los grupos aeronavales de golpes aéreos enemigos.

Ingenieros británicos están posicionándose en las regiones dónde se desarrollará la lucha, en particular colocándose en capacidad de operar en la zona del estrecho de Ormuz, dónde previsiblemente Irán minará el estrecho.

USA e Israel lanzaron una poderosa campaña de información y propaganda preparando a la opinión pública para la guerra.

El comandante del Comando Central del Pentágono (CENT-COM), el general John Abizaid, opuesto a la guerra, renunció. Su lugar fue ocupado por el almirante W. Fallon, veterano de la guerra de Iraq 1991 y de la campaña de Bosnia de 1995.

John Negroponte fue depuesto de su posición de Director Nacional de Inteligencia por su persistente resistencia a usar la fuerza contra Irán.

Tony Blair, en su informe sobre Irán, no menciona nunca la palabra paz. No hizo intento ninguno de resolver la crisis de una manera pacífica y esto es altamente indicativo.

Todo lo anterior constituye una prueba de que Irán está siendo conducido al sacrificio. Ahora bien ¿orquestarán alguna gran provocación para justificar la agresión?

Muchos observadores entienden que Washington sí que necesita una. Yo creo que lo que veremos es un escenario tipo cowboy del estilo de lo que vimos en Iraq. Obsérvese que los medios no han dejado en ningún momento de agitar el espectro de “la bomba atómica iraní”, parecidamente a cómo antes lo hicieron con “las armas de destrucción masiva de Sadam Husein”. Entonces dirán: es tiempo de actuar. E, igual que aquella vez, no importará nada en absoluto que tampoco ésta haya nada ni se encuentre nada. Y al que no esté de acuerdo se lo silencia por la fuerza.

La idea de atacar Irán nació en las mentes primitivas de gente que, en aras de sus beneficios, son capaces de vender hasta la cuerda con la que serán ahorcados. Total, no serán ellos, ni sus hijos, quienes perezcan en el holocausto nuclear y, por ello, les importa un bledo colocar al conjunto de la humanidad un paso más cerca de la catástrofe total.

 

ALGO ESTÁ PASANDO EN EE.UU., LAS ABEJAS HUYEN DE ESE PAÍS, ¿QUÉ ESTÁN PRESINTIENDO?

 

 

Agricultores, apicultores y científicos en Estados Unidos están desconcertados por la desaparición masiva de abejas.

 

 

En algunos estados se ha perdido hasta 70% de la población de abejas.

En 24 estados de ese país los insectos parecen estar muriendo a una velocidad alarmante.

Hasta ahora la causa es un misterio, pero la desaparición de estos insectos amenaza la producción de numerosos cultivos.

Las colonias de abejas en Estados Unidos ya habían sido azotadas por crisis regionales en el pasado, pero ésta, dicen los expertos, es la primer crisis a nivel nacional.

La noticia de la desaparición de abejas podría no parecer importante.

Pero en Estados Unidos la polinización que realizan estos trabajadores insectos vale más de US$14.000 millones en semillas y cultivos cada año, particularmente de frutas, hortalizas y frutos secos, que dependen de ese proceso.

"La producción de almendros podría estar amenazada", dijo a BBC Ciencia Fernando Esteban, director de la revista "Espacio Apícola", de Argentina.

"California es el principal proveedor de almendros del mundo y allí cada año se requieren aproximadamente dos millones de colmenas para realizar la polinización de ese fruto seco", afirma el experto.

Esta crisis pone de manifiesto la importancia del papel que juegan las abejas en el proceso que hace llegar las frutas y verduras a nuestros supermercados y platillos.

Y numerosos cultivos están amenazados, desde aguacates y kiwis, hasta almendras.

La comunidad científica y la apícola están asombradas por las colmenas vacías y afirman que nunca se había visto algo similar en el país.

Se ha informado que la pérdida de abejas va desde el 30% y 60% en estados de la costa oeste, a el 70% en la costa este y Texas, en el sur del país.

La pérdida normal, dicen los expertos, es de 20%, que ocurre durante las temporadas de frío.

Teorías

Los científicos creen que los insectos podrían estar muriendo en el campo, o quizás están desorientados, exhaustos y eventualmente caen víctimas del frío.

 

La muerte podría deberse a un virus o a la mala nutrición del insecto.

Pero la pregunta principal es ¿por qué dejan las colmenas?

Los investigadores están analizando varias posibles causas de esta desaparición, que llaman "síndrome de despoblación de colmena".

"Actualmente se están llevando a cabo estudios nuevos sobre estos síndromes -afirma Fernando Esteban- que se deben a un debilitamiento de las abejas, y que ocasiona un estrés en la colonia".

"Éste sí tiene causas bien conocidas, como la pérdida que estamos provocando en la biodiversidad causadas, por ejemplo, por el exceso o uso de agroquímicos", señala.

Las teorías incluyen un posible virus, un hongo, o la mala nutrición del insecto.

"Hemos ido reduciendo el espectro de la variedad de plantas, de vegetaciones y flores que son el sustento de la abeja", afirma Fernando Esteban.

Según el experto, la mala nutrición y el bajo nivel proteico en las abejas las vuelve susceptibles a virus y a distintos tipos de patologías, que las terminan destruyendo.

Otra teoría señala que los pesticidas, que están prohibidos en ciertos países de Europa, podrían estar afectando la capacidad innata de las abejas para navegar de vuelta a sus colmenas.

Valor

 

California es el principal proveedor de almendros del mundo y allí cada año se requieren aproximadamente dos millones de colmenas para realizar la polinización de ese fruto seco

Fernando Esteban, Espacio Apícola

La apicultura, que fuera alguna vez dominio de aficionados, se ha vuelto una actividad cada vez más comercial y consolidada.

Un ejemplo es el estado de California, donde se produce uno de los cultivos más redituables del país: el de almendros.

"Cada año se requieren más colmenas para llevar a cabo la polinización de esos cultivos", afirma Fernando Esteban.

"Y la situación es tan crítica y radical que cada año el pago a los apicultores es más alto debido a la creciente demanda de colmenas en estas plantaciones de almendros", señala.

El daño económico de la pérdida de abejas es sin duda importante, pero tal como señala Fernando Esteban el valor de la abeja va mucho más allá de la polinización de almendros o del girasol.

"La abeja es necesaria para mantener la biodiversidad del planeta", dice el experto.

"Gracias a la abeja y a la producción de su polinización puede preservarse una gran variedad de especies y esa ha sido su mayor contribución al planeta desde hace más de 50 millones de años", concluye Fernando Esteban.

 

 

 

Potencias divididas por Irán

 

 

Estados Unidos y Gran Bretaña han rechazado las propuestas de Irán de volver a negociar su programa nuclear, pero Rusia y China han urgido a la comunidad internacional a continuar dialogando con Teherán, en lugar de amenazar al país con sanciones económicas.

 

Putin ha advertido contra "pasos abruptos y erróneos".

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que las sanciones "no son el mejor ni el único camino para resolver las diferencias existentes sobre las actividades nucleares iraníes".

Lavrov dijo que espera discutir con Teherán a mediados de febrero una solución de compromiso, por la cual Irán trasladaría su operación de enriquecimiento de uranio a territorio ruso.

La cancillería china dijo por su parte que "la mejor opción es resolver esta disputa por medios diplomáticos pacíficos".

Pero Washington, Londres, Berlín y París quieren que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discuta sanciones contra la nación islámica.

Un funcionario de EE.UU. describió la propuesta iraní de sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones como "cortina de humo diplomática".

La crisis iraní será discutida en una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, del 2 al 3 de febrero.

Interviene Israel

 

Olmert dijo que Israel no permitirá que un Estado hostil posea armas nucleares.

Irán quebró la semana pasada los sellos de seguridad en tres de sus instalaciones nucleares, pero asegura que su programa tiene fines pacíficos y no tiene intenciones de fabricar armas nucleares.

Por otra parte, Israel envió una delegación a Rusia para discutir la disputa con Irán. Ehud Olmert, primer ministro interino israelí, dijo que "bajo ninguna circunstancia" Israel permitirá que un Estado con "intenciones hostiles" posea armas nucleares.

Olmert enfatizó que su país actuará en concordancia con la comunidad internacional, pero dijo que "hay formas de asegurarse que armas no convencionales no caigan en manos irresponsables".

Intereses económicos

 

Historia del conflicto

Sep. 2002: Irán comienza actividades en el primer reactor nuclear de Bushehr

Dic. 2002: Fotografías satelitales revelan la existencia de instalaciones nucleares en Arak y Natanz. Irán acepta una inspección del OIEA

Sep. 2003: OIEA fija unas semanas de plazo para que Irán pruebe que no está construyendo bombas atómicas

Nov. 2003: Irán suspende el enriquecimiento de uranio y permite nuevas inspecciones. OIEA asegura no tener pruebas sobre programas de armas

Jun. 2004: OIEA critica a Irán por no cooperar completamente con la investigación

Nov. 2004: Irán suspende el enriquecimiento de uranio como parte de un acuerdo con la Unión Europea (UE)

Ago. 2005: Irán rechaza las propuestas de la UE y reanuda las actividades en la planta nuclear de Isfahan

Enero 2006: Irán rompe los sellos en la planta de Natanz.

Rusia y China deben analizar los diferentes intereses económicos y energéticos antes de tomar una decisión.

Rusia ha sido uno de los principales distribuidores de tecnología nuclear desde 1979, y en 1995 construyó una planta nuclear en Bushehr, según informó el diario británico Financial Times.

Sin embargo -dice el diario- la exportación nuclear sólo representa un pequeño porcentaje de todo el comercio ruso con Irán, que incluye petróleo, gas, líneas ferroviarias y comunicaciones.

Para el analista de la BBC, los europeos y Estados Unidos están conscientes de la posición de Rusia y China.

"Es por eso que han reiterado que todo el mundo desea una solución diplomática al conflicto, que el acercamiento debe ser paso a paso y que imponer sanciones no debe ser la primera opción", explica Childs.

 

 

 

Irán: el juego del poder

 

 

La nueva política nuclear confrontaciónal de Irán es una clara muestra de la postura ideológica del presidente Ahmadinejad.

Hace poco tiempo dijo que la política previa de acercamiento con Europa no arrojó frutos y enfatizó que el gobierno islámico debería ponerse de pie ante Occidente para proteger los intereses nacionales de Irán.

Ahmadinejad también tiene la impresión de que, en la actualidad Occidente, carece de la necesaria determinación para castigar la resistencia iraní.

La falta de acciones concretas por parte de Washington y la Unión Europea cuando Irán reanudó sus actividades nucleares en Isfahan, el año pasado, sin duda estimuló a los líderes iraníes a dar este nuevo paso.

Algunos activistas que abogan por reformas en el país temen que Ahmadinejad pueda llegar incluso a ver con buenos ojos una posible intervención militar de fuerzas extranjeras porque podría aumentar su popularidad.

Algunos observadores creen que la política exterior de confrontación de Ahmadinejad tiene como objetivo desviar la atención de los severos problemas económicos por los que atraviesa su país y que prometió resolver durante su campaña electoral.

Pero la república islámica tiene una estructura de poder compleja y Ahmadinejad de ninguna forma tiene la última palabra.

Informaciones señalan que las personalidades poderosas del sistema iraní creen que el fervor religioso de Ahmadinejad y su perspectiva fundamentalista es peligrosa y daña al país.

Su política nuclear de línea dura podría efectivamente intensificar la lucha de poder dentro de la facción conservadora.

 

 

 

 

Irán: un punto de vista

 

 

 

 

 

Muchos consideran que Irán tiene el derecho legítimo de estar a la par con Israel .

En general, en el mundo árabe se ve con malos ojos el que se haya permitido a Israel permanecer fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear durante décadas. Presumen que este país ha desarrollado un programa con fines no pacíficos.

Por ello, muchos en la región consideran que Irán tiene el derecho legítimo de estar a la par con Israel y así balancear el desequilibrio existente en la zona, sobre todo después del derrocamiento de Saddam Hussein.

Sin embargo, ésta no es necesariamente la posición de los gobiernos. Irán es un país mayoritariamente chiita y -salvo Irak y Líbano- el resto del mundo árabe es mayoritariamente musulmán sunita.

Hay entonces una especie de malestar debido a las intenciones de Teherán de posicionarse como un actor con mayores recursos estratégicos que cualquier otro en la región. Y los desplantes diplomáticos de su nuevo presidente, Mahmud Ahjmadinejad, no dan mucha confianza a los líderes árabes, quienes demuestran cautela y deferencia hacia Occidente.

Contrariamente a lo que sucede con la postura de los integrantes del consejo de seguridad de la ONU y los negociadores europeos, en Irán sí parece existir consenso sobre su programa nuclear.

Naser Hadian, profesor de ciencia política en la Universidad de Teherán se lo confirmó a BBC Mundo.

 

La mayoría de las élites, tanto dentro como fuera del gobierno, están a favor de que Irán tenga capacidad y control sobre su producción nuclear. Creemos que es nuestro derecho

"La mayoría de las élites, tanto dentro como fuera del gobierno, están a favor de que Irán tenga capacidad y control sobre su producción nuclear. Creemos que es nuestro derecho.

Y claro, la presión política dentro del Organismo Internacional para la Energía Atómica, tanto por parte de su director, Mohamed El Baradei, como de sus miembros, ha obligado a Irán a responder de esta forma política. Pero Irán está listo para dar garantías objetivas a la comunidad internacional de que su programa nuclear es para usos pacíficos".

¿De qué tipo de garantías está hablando?

Primero, Irán está dispuesto a limitar la cantidad de plantas centrífugas, entre 500 y 2.000, lo cual imposibilitaría la producción de armas; en segundo lugar, estamos listos para ratificar un protocolo adicional; en tercer lugar podemos introducir más regímenes de inspección y monitoreo; y en cuarto lugar, Irán podría también negociar el rango y despliegue de sus misiles.

Pero necesitamos cosas reales a cambio, no sólo nosotros vamos a sacrificar nuestros derechos unilateralmente.

¿Cree usted que es una buena idea discutir esto en el OIEA?

 

Claro que los iraníes prefieren que esto se discuta en el OIEA y no en el Consejo de Seguridad en la ONU, pero ya se han contemplado todos los escenarios posibles

Claro que los iraníes prefieren que esto se discuta en el OIEA y no en el Consejo de Seguridad en la ONU, pero ya se han contemplado todos los escenarios posibles.

En caso de sanciones, Irán no firmará protocolos adicionales, escalará su retórica y nadie se beneficiará de eso.

A final de cuentas, las élites iraníes piensan que Occidente no está listo para negociar seriamente hasta que no llegue a la opción militar.

¿Creen que hay posibilidad de que se use el recurso militar? ¿Qué hay de la intervención diplomática de Rusia y China?

Bueno, claro que las élites iraníes prefieren contar con el apoyo de Moscú y Pekín, pero también confían en sus propias capacidades.

Las élites aquí creen que tienen la suficiente infraestructura que les permite desafiar a Occidente, y que las potencias occidentales no están en posición de amenazar a Teherán.

¿Comparte la opinión del canciller saudita, Saud al Faisal, en la que responsabiliza en parte a Occidente por permitir que Israel haya desarrollado armas nucleares?

 

Las élites aquí creen que tienen la suficiente infraestructura que les permite desafiar a occidente, y que las potencias occidentales no están en posición de amenazar a Teherán

Es un punto importante, y los iraníes sin duda critican esta hipocresía de Occidente.

Pero hablando estrictamente en términos de seguridad nacional, en el fondo lo cierto es que los iraníes no quieren la militarización de su programa nuclear.

Se piensa que las armas nucleares van a incrementar su vulnerabilidad y no va a mejorar su seguridad, porque los sauditas, los turcos, los egipcios procurarían armarse también.

¿Hay diferencia entre el discurso del presidente Ahmadinejad y lo que piensan los ciudadanos iraníes en general?

Sí, por supuesto, pero no en esta cuestión nuclear, donde -como dije- hay un consenso general que apoya el programa nuclear.

Claro, quizás con menos celo que el del presidente.

 

 

 

Irán: ¿serviría imponer sanciones?

 

 

 

 

La imposición de sanciones a Irán en relación con su programa nuclear daría inicio a una nueva era de confrontación, sin que haya seguridad de que éstas lograrían su objetivo de poner fin a las ambiciones nucleares iraníes.

 

Irán quitó los sellos de la ONU en tres instalaciones nucleares.

Cualquier sanción sería principalmente de orden económico. Su efecto es cuestionable. Y hay varias etapas que cumplir antes de poder imponerlas.

Para comenzar, los países occidentales tienen que coincidir en que la decisión iraní de quitar los sellos de la ONU y de retomar las investigaciones sobre el enriquecimiento del uranio significa que se ha pasado de la raya y que de nada sirve, por ahora, la diplomacia.

Los tres países europeos que han estado negociando con Irán -Reino Unido, Alemania y Francia- han llegado a esa conclusión.

Después, Occidente y sus aliados tendrían que convencer a la OIEA de que es necesario remitir el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Advertencia

Inicialmente el Consejo, si está suficientemente unido, sólo podría hacerle una advertencia a Irán, antes de dar cualquier otro paso.

 

Podría resultar difícil llegar a un consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Probablemente les pediría a las autoridades de Teherán que suspendan otra vez todas las actividades nucleares y que reinicien las negociaciones.

Sólo si Irán se negara a hacerlo, podrían imponerse sanciones.

¿Qué tipo de sanciones? Estarían orientadas contra el comercio, en especial el de la principal industria iraní, la del petróleo y el gas.

Irán también está tramitando el ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y esta solicitud, que se encuentra en una etapa temprana, podría ser bloqueada. Sólo el año pasado se estableció un equipo de trabajo para considerarla, pero todo ese trabajo cesaría.

Estados Unidos

Estados Unidos ya está embargando su importante comercio energético con Irán y tiene mucho interés en evitar que las compañías petroleras estadounidenses ayuden a Teherán a desarrollar sus reservas.

 

El petróleo y el gas, además de los productos mineros, representan el 86% de las exportaciones iraníes, según la OMC

El petróleo y el gas, además de los productos mineros, representan el 86% de las exportaciones iraníes, según la OMC.

Pero EE.UU. no puede esperar que otros países den pasos drásticos similares y le podría resultar difícil convencer a algunas naciones de que es necesario tomar cualquier tipo de medidas.

Por ejemplo, es poco probable que China, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad y está buscando petróleo en todo el mundo, vote a favor de un embargo petrolero, ya que en noviembre de 2004 firmó un importante convenio con Irán para comprar su petróleo y su gas, en un acuerdo estimado por los chinos en US$70.000 millones.

Rusia

Occidente también debe tener mucho cuidado en medio de la actual crisis petrolera. En estos momentos Japón es el principal importador de petróleo iraní y no querría que se reduzca mucho ese comercio.

 

Rusia se ha mostrado más crítica de Irán recientemente.

La actitud de Rusia, que está fabricando una central nuclear en Irán, es también importante.

Rusia se ha mostrado más crítica de Irán recientemente, en especial desde que Teherán rechazó su oferta de enriquecer uranio de parte de Irán y de suministrar el combustible para la energía nuclear que Irán dice que quiere y necesita.

Aún así, Rusia tal vez no quiera ir demasiado lejos.

Orgullo nacional

Por todo esto, todavía hay un largo camino por recorrer antes de imponer sanciones. ¿Y servirían de algo?

A corto plazo, hay que dudarlo. Aunque la industria iraní podría disminuir su ritmo como resultado, los líderes políticos y religiosos del país no parecen muy preocupados. Hay una gran demanda de petróleo e Irán tiene mucho.

Los líderes iraníes tienen la mirada puesta en un horizonte más amplio. Irán, dicen, tiene el derecho de desarrollar su propio ciclo de combustible nuclear y no debe ceder ante lo que consideran presiones de Occidente.

Cuando la política y el orgullo nacional están en primer plano, se relega a la economía. Y en Irán ésta ya es una cuestión de orgullo nacional.

Irán está explotando astutamente sus derechos legales: de acuerdo al Tratado de No-Proliferación Nuclear sí puede desarrollar un ciclo de combustible nuclear bajo inspección. Eso es todo lo que dice que quiere hacer.

El argumento en su contra es que perdió ese derecho al esconder anteriormente un programa de enriquecimiento y ahora no puede actuar como si no hubiera pasado nada. Según este argumento, Irán podría comprar combustible de otros países bien regulados, como hacen otros.

¿Medidas militares?

¿Y qué pasaría si las sanciones no sirvieran de nada?

En algún momento Irán podría llegar a dominar la tecnología de enriquecimiento de combustible. Esto, según expertos como el ex inspector de la ONU Hans Blix, podría tardar muchos años. Pero, tarde o temprano, podría suceder.

 

Bush asegura que no permitirá que Irán fabrique una bomba.

En ese punto, se podría considerar tomar medidas militares.

Occidente e Israel dicen que no se puede tener confianza en Irán y que la tecnología empleada para enriquecer uranio para combustible más tarde podría servir para provocar explosiones nucleares.

Si uno domina una de estas técnicas, domina la otra. Esto le permitiría a Irán abandonar el Tratado de No-Proliferación Nuclear y fabricar armas nucleares.

Si eso ocurriera, Occidente e Israel tendrían que decidir nuevamente qué hacer.

El presidente de Estados Unidos, George W Bush, ha dicho repetidamente que no permitirá que Irán fabrique una bomba. Y es posible que Israel no quiera esperar tanto.

 

 

 

Enojo palestino por obras en Jerusalén

 

 

La rampa Mugrabi enfrenta "excavaciones de salvación" que generaron condenas y denuncias.

Las obras de remodelación en la zona donde se encuentran sitios sagrados en Jerusalén generó una ola de protesta unánime entre los palestinos.

La remodelación de un camino al complejo sagrado, que llevan adelante las autoridades israelíes, suscitó la ira común de líderes palestinos.

Jaled Mechaal, uno de los líderes históricos del gobernante Hamas, dijo que Israel "juega con fuego".

A esta advertencia se unió la del primer ministro palestino, Ismail Haniyah, quien acusó a los isarelíes de dañar la mezquita de Al Aqsa bajo pretexto de una reconstrucción.

Lea: "Ni nos acercamos a las mezquitas"

Las autoridades israelíes aseguran que el allanamiento del área no dañará los sitios sagrados, y que no se harán excavaciones.

Lea: Líderes religiosos palestinos hablan sobre Al Aqsa

Pero el clérigo Taissir Al Tamami, jefe de las cortes religiosas en los territorios palestinos, llamó a los fieles musulmanes a correr a "defender" la mezquita de la cúpula dorada.

Sitio en obra

 

Una presunta amenaza a los sitios sagrados compartidos unió a facciones palestinas divididas.

Bolsas de plástico y baldes de arena disimulados por paredes de alumnio, tienen como objetivo reformar una rampa en mal estado y peligrosa, el Puente Mugrabi.

La corresponsal de la BBC en Jerusalén, Jana Beris, explicó que esta etapa de la obra se denomina "excavación de salvación", un proceso que "siempre se lleva a cabo en sitios sagrados".

Beris indicó también que las autoridades israelíes afirman que las obras se hallan fuera de la zona de las mezquitas.

En esta misma línea, el vocero de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Osnat Goaz, desestimó las denuncias palestinas.

"Ninguna de las excavaciones está cerca del Monte del Templo", dijo.

"La Autoridad de Antigüedades no excavó, no excava y no excavará el Monte del Templo", sentenció.

En cambio, el director de la guardia islámica de la mezquita, Adnan Husseini, considera que la rampa cae bajo jurisdicción musulmana y que las excavaciones allí son una violación de "un lugar muy sensible".

Reliquias compartidas

El Noble Santuario, donde se yerguen el Domo de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, es uno de los tres lugares sagrados más importantes del Islam.

Los musulmanes creen que fue allí donde el profeta Mahoma ascendió al cielo, explicó el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Karim Hauser.

Los isreaelíes, por su parte, recuerdan que en ese mismo sitio se erigió el Templo de Salomón, destruido en el año 70 d.C. por los romanos.

 

Para los musulmanes, el Noble Santuario es el lugar desde donde Mahoma se elevó a los cielos.

Hace diez años, Israel abrió un túnel debajo de las ruinas, desatando unos disturbios que provocaron la muerte de 80 personas.

En el año 2000, el entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharon, visitó los sitios sagrados y su gesto desencadenó la llamada Segunda Intifada.

Esta vez, para el corresponsal, la reacción de los clérigos y líderes políticos palestinos era predecible.

Desde el punto de vista musulmán las excavaciones afectarán dos antiguas cámaras subterráneas y los cimientos de la mezquita de Al Aqsa.

Para prevenir disturbios, la policía israelí acordonó la zona y prohibe el acceso a toda hombre que no sea mayor de 45 años. Además, el visitante debe llevar documento de identificación israelí.

 

 

 

EL COMIENZO DE LA CAIDA DE LA ECONOMIAS !

Abre Bolsa de Tokio con estrepitosa caída

 

 

TOKIO, Japón,  El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió cerca de 700 puntos en su apertura, arrastrado por el bajón de la bolsa de Nueva York, en lo que supone el mayor retroceso experimentado por el mercado tokiota desde el sufrido a causa de los atentados del 11 de septiembre.

Nada más abrir, el Nikkei se vio arrastrado 528.36 puntos (2.92 por ciento)hasta los 17.591,56 puntos, con lo que el índice japonés cayó por debajo del nivel de los 18 mil puntos que había alcanzado recientemente gracias a una marcada tendencia alcista.

Alertadas por el desplome del índice de Tokio, las autoridades reguladoras niponas se vieron obligadas a suspender 15 minutos la negociación de los futuros para el mes de marzo.

La bolsa de la capital japonesa, al igual que las del resto del mundo, se ha visto contagiada por la caída de más de 400 puntos del Dow Jones de Industriales de Wall Street, ayer, por temor a que el gobierno chino imponga medidas contra la especulación financiera.

La tendencia generalizada de ventas en los mercados de valores de todo el mundo se originó en China, donde el gobierno anunció, sin muchos detalles, la creación de un grupo de trabajo que estudiará medidas contra la especulación financiera.

La caída de la bolsa neoyorquina, arrastró a los mercados europeos y a los latinoamericanos, pero el impulso no ha llegado a Tokio ya que el mercado permanecía cerrado desde ayer a las 15:00 horas (tiempo de Tokio).

Se desploma el Dow Jones

 

 

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 27, 2007.- El derrumbe del mercado chino y el atentado contra una base militar en Afganistán en la que estaba el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, han causado un fuerte desplome del Dow Jones, que cierra con baja de 390 puntos.

Sobre las 15.02 hora local (20.02 GMT), el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 539,47 puntos, un 4,27 por ciento, hasta las 12.092,79 unidades.

Esta baja es la más fuerte desde el 17 de septiembre del 2001, el primer día de negocios en Wall Street tras los atentados del 11 de septiembre, oportunidad en que el Dow Jones perdió 684 puntos.

La bolsa anotaba una baja de poco más de 250 puntos hasta las 14.59 hora local, minuto en el que se levantaron las salvaguardas que el NYSE impuso al superarse una caída del 1,8 por ciento y que, en esencia, limitan las operaciones de venta programada de acciones.

Una vez que se levantaron estas salvaguardas, que sólo se aplican por algunas horas, se llevaron a cabo una serie de órdenes automáticas que esperaban ejecutarse, lo que sumado a otras transacciones en el mercado en tiempo real hicieron que en cuestión de segundos la bolsa pasara a anotar una baja de más 450 puntos.

Los expertos temen que las medidas que puedan tomar las autoridades chinas para evitar la especulación en el mercado bursátil de este país repercutan en la tasa de crecimiento de la economía asiática y mundial.

A esto se suman las advertencias de algunos importantes economistas, entre ellos el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenpsan, que ven peligros de una posible recesión en Estados Unidos.

De allí que se crea que muchos inversores aprovechan la jornada de hoy para retirar posiciones del mercado, tras las subidas de los últimos cuatro años, que se teme puedan estar llegando a su fin

Tropas israelíes entran en Jenín

Israel está llevando a cabo su mayor operativo en Cisjordania en meses.

Tres personas murieron cuando tropas israelíes incursionaron en el pueblo de Jenín, en los territorios ocupados de Cisjordania.

El ejército israelí afirmó que las tres víctimas son miembros del grupo radical Jihad Islámica y que dos de ellos eran altos dirigentes de la organización.

También dijo que uno de ellos era el autor de un fallido ataque con bombas en Tel Aviv la semana pasada.

Las tropas israelíes también regresaron en grandes números a la ciudad cisjordana de Naplusa y sellaron el área central conocida como la Ciudad Antigua.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?