Marzo AÑO 2006

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

“Apocalipsis 13.18 . El que tenga inteligencia que calcule el número de la bestia,

que es número de hombre, su número es 666”

 

 

 

 

 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

 

Ver imágenes de la guerra de Irak, clicar aquí.

 

REGALAMOS A NUESTROS FIELES LECTORES EL SALVAPATALLAS MÁS UTILIZADO EN USA...

 

http://www.planetdan.net/pics/misc/georgie.htm

 

 

 

MARZO 2006

 

31-03-06

 

“ESTADOS UNIDOS AL BORDE DE UNA CRISIS ECONÓMICA SIN PRECEDENTES”

 

.- El derroche sin freno del emperador del mundo Sr. Bush ha hecho que EE.UU. tenga n déficit presupuestario equiparable a todo lo que produce el planeta Tierra durante un año. Por ello se habla de la necesidad de fabricar dólares en cantidades desorbitadas, dos trillones de dólares para ponerlos en el mercado lo que hará devaluar al dólar y por ende provocará una crisis económica sin precedentes.

 

.- Según la web Four Winds la Reserva Federal de EE.UU. está por emitir 2 trillones de dólares de modo a tratar de contener la grave crisis financiera y económica que EE.UU. está teniendo. Esta medida significa una grave devaluación del dolar y una crisis inmediata en las finanzas mundiales.

 

De hecho esta grave devaluación se estaría dando, ello sería el origen de la alza sorpresiva y enorme de los precios de los metales, lo cual es el preludio de una crisis económica mundial sin precedentes.

 

 

.- Presidente Chávez acusa a EEUU de amenazar a Irán por el petróleo.

 

.- La agresión a Irán, segunda fase: EEUU acusa a hombre de intentar entregar componente s atómicos a Irán.

 

.- Terrorismo israelí frente a un profundo silencio internacional

El Holocausto palestino: 4.298 palestinos han sido asesinados por Israel desde el comienzo de la Intifada .

 

 

.- Violen tos enfrentamientos, que dejaron más de 141 detenidos y 60 heridos en París, se desataron el jueves en Francia donde decenas de miles de estudiantes volvieron a rechazar una ley laboral para jóvenes en víspera de una reunión del gobierno con sindicatos y empresas.

 

.- Una alerta de seguridad de Estados Unidos que informaba sobre posible violencia en Italia antes de las elecciones detonó el jueves una controversia con la oposición de centroizquierda de ese país, que afirmó que ese aviso creaba un "clima de temor."

 

.- Rusia prepara medidas adecuadas de respuesta al emplazamiento de una base antimisiles norteamericana en Europa, afirmó el ministro de Defensa Serguei Ivanov, según destacan hoy aquí medio s nacionales de prensa.

 

.- Vietnam demandará a Estados Unidos por los horrores derivados del uso de napalm durante la guerra.

 

.- El calentamiento global ha desencadenado "terremotos glaciales" en zonas polares y el deshielo podría aumentar el nivel oceánico más rápido que lo que se creía, según estudios publicados hoy por la revista "Science". Esos trabajos se suman a otras investigaciones divulgadas por la revista que revelaron este mes una aceleración del vertido sobre el Atlántico de los glaciares de Groenlandia y una reducción de la capa de hielo en la Antártida.

 

.- La Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones al gobierno de Bielorrusia por supuestas irregularidades en las elecciones celebradas el domingo pasado y el arresto de cientos de opositores durante la noche del jueves.

 

.- Un muerto y un herido en terremoto en el sur de Irán.

 

.- Las más de 600 protestas realizadas esta semana en todo Estados Unidos, al cump lirse tres años de la invasión a Iraq, demostraron que el rechazo a la ocupación es ya el sentimiento dominante en este país, señalaron activistas.

 

La guerra "carece de toda legitimación", según los participantes en las manifestaciones.

 

.- Desde pasado mes de enero, Israel ha incrementado sus ataques contra los palestinos, especialmente en Nablus y Gaza. En un momento en el que muchos gobiernos están pidiendo a Hamas que renuncie a la violencia, Israel continúa matando palestinos y demoliendo sus viviendas, como hace habitualmente.

 

.- China y Rusia se plantan en defensa de Irán y rechazan sanciones en la ONU.

 

.- Irak: Ataque suicida en base estadounidense deja 30 muertos.

 

.- La Comisión Ospar para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste ha publicado un informe en el que alerta del rápido incremento de la acidificación del agua del mar debido al aumento de C02 en la atmósfera.

Según informó ayer el Minis terio de Medio Ambiente, también esa Comisión ha elaborado otro informe dedicado a los aspectos técnicos de la captura y almace namiento de dióxido de carbono en las estructuras geológicas sub­marinas.

El informe Acidificación del Océano, dice Medio Ambiente, confirma que los altos niveles de C02 en la atmósfera están cam biando la composición química carbónica del océano al menos cien veces más rápido que en los últimos 100.000 años.

Asimismo, subraya, las espe cies marinas que dependen de las estructuras cálcicas para su cre cimiento, como corales, crustáce os y moluscos, "pueden verse se riamente afectadas".

 

 

.- Miles de personas en Gran Bretaña pueden haberse infectado sin saberlo con la variante humana del llamado "mal de la vaca loca", según un informe científico divulgado en Londres.

 

La investigación, publicada en la revista especializada The Lancet Neurology, sostuvo que hasta 14 mil personas pueden haber contraído esa enfermedad cerebral, que es incurable.

 

El estudio advirtió que esos resultados presentan severas implicaciones para la seguridad de transfusiones de sangre e incrementan el peligro de infección del vCJD (variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob) a través de instrumentos quirúrgicos contaminados.

 

Los investigadores agregaron que potencialmente la variante humana de la "vaca loca" puede ser muy difícil de eliminar, con posibilidad de que permanezca por generaciones entre los humanos.

 

Hasta hoy, 161 casos de personas infectadas con el vCJD fueron detectados en Gran Bretaña, 18 en Francia y 12 en otras partes del mundo.

 

Los científicos consideran que aquellos que están infectados con la enfermedad y no lo saben pueden morir antes de otras causas, ya que se desconoce el período de incubación.

 

.- El estadounidense Louis Farrakhan, líder del movimiento musulmán La Nación del Islam, llamó el día 27 a los seguidores de esa religión a unirse para "impedir que Estados Unidos dé un golpe preventivo contra Irán y Siria".

 

.- Cuatro ministros británicos reconocerán hoy que la política de su Gobierno para luchar contra el cambio climático ha fracasado. Al mismo tiempo, un grupo de diputados va a presentar lo que consideran la única alternativa para hacer frente a este fenómeno: cambiar radicalmente los principios fundamentales de la economía británica.

 

.- El parlamento palestino aprobó este martes el gabinete presentado por la organización militante Hamas después de su victoria en las elecciones del pasado enero.

 

.- Canadá hace caso omiso a las protestas ecologistas y autoriza la matanza de 325.000 focas

Las organizaciones protectoras de animales advierten de que esta cifra tan alta pone en peligro a las poblaciones de estos mamíferos. El sábado comenzó en Canadá una nueva matanza indiscriminada de decenas de miles de crías de focas. 325.000 es el número de ejemplares cuya muerte ha autorizado el Gobierno canadiense esta temporada.

 

.- Más de 400 desertores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU) cruzaron la frontera Norte del país y tratan de conseguir en Canadá el status de refugiado político tras negarse a combatir en Irak, según informó Prensa Latina.

 

.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad ayer una declaración no vinculante que le da a Irán 30 días para cumplir las exigencias de dejar de lado sus actividades de enriquecimiento de uranio.

 

.- Irán se negó hoy a acatar las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, menos de 24 horas después de que esa institución le diera un plazo de 30 días para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

 

.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, reconoció que sus comentarios de que los chinos "hervían a los niños" durante el gobierno de Mao Zedong eran "cuestionables".

 

.- Dos días después de las elecciones en Israel y de la juramentación del nuevo gobierno palestino bajo la batuta del grupo militante Hamas, ya se produjeron los primeros enfrentamientos.

 

.- En la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, el virus de la gripe aviar ha sido detectado en un perro, reza un comunicado difundido hoy por la Comisión estatal para la prevención de la gripe aviar.

 

.- 300.000 niños morirán de hambre en Sahal si no reciben ayuda

 

.- Musulmanes en EEUU temen la creciente hostilidad hacia el Islam.

 

.- Un seísmo deja al menos 50 muertos y más de 800 heridos en Irán

 

 

 

El temblor, de fuerza 6 en la escala de Richter, se ha producido en la provincia de Lorestan

 

 

.- Irán iniciará maniobra militar masiva en el Golfo.

 

 

 

 

ARTÍCULO DE INTERÉS:

 

Una gran crisis se acerca (¿o no?)

Por Anonim@ el Vie, 2006-03-17 21:59 | Desarrollismo - Ecología

"Bueno chavales. Como me supongo que nadie por aquí sabrá lo que es el LEAP, sabed que significa Laboratorio Europeo de Anticipación Política. Estos señores se dedican a predecir sucesos políticos; llevan ya algunos años haciéndolo y, de momento, han ido acertando. Bueno, pues resulta que van y predicen -nada más y nada menos- que una especie de colapso del sistema (financiero) global para la semana que viene (sic). Como si fuera un estreno de Almodóvar.

 

De las crisis globales se lleva hablando ya dos años largos. El hilo conductor es siempre el petróleo, por cuyo cenit de producción debemos andar en estos momentos. En este documento que os ofrezco, no se habla de él directamente, salvo en lo tocante a Irán, pero sólo un ciego no sería capaz de ver que tiene mucho, muchísismo que ver con todo esto. Por la previsión del tope de producción vino la guerra de Irak (entre otras cosas), y por esa guerra y por las peculiares características de un sistema financiero basado en la confianza del dólar sucede que la inflación se ha vuelto incontrolable en Estados Unidos.

 

Por si alguien quiere hacer apuestas, los disparadores de esta Gran Crisis son:

 

- que el día 23 se deja de publicar el índice M3 de masa monetaria agregada (que es uno de los cuatro índices, M1 a M4, que miden la masa monetaria que circula en los EEUU y a través de los cuales se determina la inflación. El M3, particularmente, incluye el agregado de grandes préstamos internos)

 

- que el día 20 Irán tiene previsto abrir una nueva Bolsa de Petróleo... cuyos valores estarán en Euros.

 

(y por si alguien no lo sabía, Siria hace más de un mes que evita utilizar el dólar en todas sus transacciones... e Irak hizo precisamente lo mismo que va a hacer Irán una semana escasa antes de que Bushito les cayera encima)

 

Del debate de si esto va a acabar con el capitalismo y bla bla bla me aparto. Es evidente que no. Otra cosa será las oportunidades que nos provea esta crisis.

 

Porque toda crisis se escribe con dos caracteres: desastre y oportunidad.

 

Hala, os dejo con el ladrillo."

 

LEAP/E2020 COMUNICADO PÚBLICO

 

15 de marzo de 2006

 

EEUU-Dólar-Irán / Confirmación de una Crisis Global del Sistema para finales de marzo de 2006

 

Nueve indicadores demuestran que la crisis se está desarrollando

 

Nueve indicadores publicados en el “Boletín de Anticipación GlobalEurope” de este mes (coordinado por Franck Biancheri) –cinco de los cuales son presentados en este comunicado- permiten a LEAP/E2020 confirmar el comienzo de una crisis global del sistema para finales de marzo de 2006. Los recientes tendencias que particularmente afectan al sistema financiero internacional; y las que preocupantemente se están dando en Estados Unidos en lo tocante a la fiabilidad de sus estadísticas económicas [1], han llevado a nuestro equipo de investigación a concluir que esta crisis global ya se está desarrollando.

 

El indicador decisivo es realmente el M3 [2]...

 

Según ilustran la mayoría de los cinco indicadores aquí desarrollados, las pasadas semanas han confirmado lo decisiva que ha sido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de dejar de publicar, el 23 de marzo de 2006, el índice de masa monetaria M3 [3]. LEAP/E2020 está ahora convencida de que esta decisión anticipa un período en el que se acelerará la impresión de dinero por los EEUU, disimulado por declaraciones públicas de control de la inflación. Este acto traerá como resultado el colapso del dólar estadounidense y la monetarización de su deuda pública y privada, que un número creciente de expertos estiman que jamás será reembolsada [4], considerando su gigantesco volumen en constante crecimiento (la deuda pública de EEUU representa ahora más de 8000 [5] billones de dólares... más o menos el cuádruple del presupuesto federal para 2006 [6]). Según la muy conservadora Heritage Foundation, si tenemos en cuenta las consecuencias sobre el presupuesto de las recientes decisiones de la Administración Bush en el campo de la salud y de las pensiones, la deuda real es de 42 billones de dólares... 18 veces el presupuesto federal de este año, y tres veces y media el Producto Interior Bruto estadounidense de 2005 [7].

 

… del mismo modo que Irán.

Confirmando así el papel catalizador de la apertura por Irán de una Bolsa de Petróleo que trabaje en euros (alegatos iraníes recientes [8] sugieren incluso que, en caso de agravarse la crisis, las autoridades iraníes podrían simplemente decidir realizar todas sus transacciones internacionales en euros, siguiendo así el ejemplo de Siria [9], que decidió adoptar esta política hace unas pocas semanas), y/o de un ataque estadounidense y/o israelí a Irán –probablemente “sorpresa” y no permitido por el Consejo de Seguridad de la ONU [10]-, el alcance que ha tenido la reacción a la publicación de la Alerta del mes pasado ha revelado una ansiedad profundamente arraigada en una parte significativa de los actores del sistema financiero... sobre todo de los actores individuales. Este impacto fue particularmente importante en los EEUU, desde donde los comentarios nos llegaron enfocados a la cuestión del M3, la burbuja inmobiliaria, el déficit de EEUU y la fiabilidad de las cifras económicas. Estas reacciones han llevado a LEAP/E2020 a concentrar este segundo comunicado en esos aspectos de la crisis global del sistema... máxime teniendo en cuenta la serie de preocupantes sucesos que han acontecido en las pasadas semanas.

 

La burbuja inmobiliaria está realmente empezando a colapsar…

 

Algunas de las predicciones de LEAP/E2020 ya se han cumplido, como el colapso de la burbuja inmobiliaria en los EEUU (por primera vez en cinco años, las ventas de vivienda nueva han descendido un 5% en enero de 2006 con respecto a enero de 2005; y el stock de viviendas en venta languidece por seis meses, una cifra nunca alcanzada desde 1988 [11]). El final de la burbuja inmobiliaria afectará progresivamente al consumo de los hogares estadounidenses, ya que depende del valor de su deuda creciente al depender ésta de las hipotecas, que se calculan sobre la base del valor de la casa [12]. Paralelamente, el enfriamiento del sector de la construcción afectará directamente al empleo, ya que este sector, por sí solo, ha sido el responsable del 40% de los puestos privados de trabajo que se han creado en estos últimos 5 años en EEUU.

 

… las divisas de los países en desarrollo están siendo realmente las primeras en verse afectadas por la crisis…

 

En la semana del 20 de febrero de 2006, la corona islandesa fue devaluada por una agencia de evaluación de crédito que calificó el crédito del país como insostenible. La moneda nacional cayó instantáneamente un 10%, provocando que divisas emergentes como la brasileña, la surafricana, la mejicana o la indonesia [13] cayeran también por las posiciones especulativas tomadas por los actores que operan en esos mercados. Durante la semana del 6 de marzo fue el turno de caída de las divisas del centro y del este de Europa [14] por sus excesivos déficits y por la implementación de nuevas políticas (de incremento de las tasas de interés y de la retirada de efectivo) por parte de los Bancos Centrales de Europa y de Japón. Finalmente, desde el 14 de marzo, los mercados árabes están cayendo también [15], incluyendo el de Arabia Saudí y el de los Emiratos (con pérdidas de más del 15% y predicciones de expertos locales de un 50-60% de pérdida final)

 

… y la crisis de confianza en la economía estadounidense está realmente jugando un rol clave en el comienzo de la crisis global.

 

Entre los aspectos que sugieren que la crisis ya está comenzando, está el alcance mismo del impacto de la Alerta que LEAP/E2020 publicó en febrero de 2006, que indica un elevado nivel de preocupación en todo el mundo. Según LEAP/E2020, el sistema financiero internacional, y en particular su base en dólares [16], descansan actualmente sobre dos pilares interconectados: en una mano, la confianza que los actores ponen en el sistema mismo; y en la otra, las estadísticas que describen sus tendencias. Con respecto al segundo pilar, el impacto de la Alerta de LEAP/E2020 es un indicador significativo que merece la pena ser tenido en cuenta en el análisis [17]: con docenas de millones de visitas a la página, decenas de millares de visitantes individuales a www.europe2020.org, traducciones espontáneas del artículo a más de veinte idiomas, centenares de publicaciones en sitios web, medios de comunicación y blogs por todo el mundo, y la popularidad de los análisis en los mismísimos EEUU; todos esos elementos reflejan la preocupación en las tendencias del sistema. Este elemento es, efectivamente, una parte integral de la crisis global del sistema desde que los factores psicológicos –como la confianza- se han vuelto centrales en el sistema.

 

Cinco indicadores de nueve sugieren una aceleración del proceso de crisis

 

Estos son los cinco indicadores que demuestran, según LEAP/E2020, que la crisis del sistema se está desarrollando.

 

1. El gobierno de EEUU opera en quiebra técnica desde mediados de febrero de 2006, el techo de deuda autorizada por el Congreso ha sido alcanzado desde entonces. Y desde esa fecha, el Gobierno ha suspendido la venta de las “State and Local Government series (SLGS) non-marketable Treasury Securities”, diseñadas para permitir la impresión de Bonos del Tesoro [18]. Según el Secretario del Tesoro de EEUU, señor John Show, si a mediados de marzo el Congreso no ha votado un incremento del techo de deuda estatutaria en 800 billones de dólares (el 10% del techo actual de 8200 billones de dólares, que ha sido elevado dos veces en los últimos 3 años), la quiebra técnica podría llegar a ser muy problemática. N del T. El Congreso estadounidense votó el 16 de marzo de 2006 a favor de elevar el techo de la deuda a prácticamente 9 miles de billones de dólares.

 

2. La renuncia inesperada del vicepresidente de la Reserva Federal, Roger Ferguson, a cargo de la gestión de la crisis, una semana después de la publicación de nuestra Alerta cuando aún le quedaban 8 años en el cargo [19]. Roger Ferguson había llevado muy bien la respuesta inicial de la Fed a los ataques del 11-S, que sucedieron cuando Greenspan estaba en Europa. Su oposición a las decisiones estratégicas del nuevo presidente de la Fed era notoria.

 

3. La decisión del Banco de China de permitir a los inversores comprar y vender oro utilizando sus dólares americanos para diversificar su patrimonio, que hoy está mayoritariamente en dólares. [20]

 

4. El continuo incremento de los déficit público y comercial de los EEUU durante 2006. (119 billones de dólares en febrero y 68,5 billones de dólares en enero, respectivamente), mostrando que las tendencias actuales no están siendo controladas: de hecho, se acelera su marcha sin rumbo. El déficit de la revision mensual del presupuesto es el mayor que se recuerda. Washington ya no intenta hablar de mejoras, pero prefiere explicar que estos déficit no significan nada porque “la economía ha cambiado”. Este tipo de razones se utilizaron mucho también al comienzo del colapso de la burbuja de Internet, referidas a la “nueva economía” [21]. Como información, durante estos últimos cinco años, los EEUU han tomado prestado más dinero del resto del mundo del que habían conseguido en toda su historia, desde 1776 hasta 2000. [22]

 

5. Las dudas crecientes dentro de los propios EEUU sobre la fiabilidad en las estadísticas económicas. [23] que llevan a un contra-análisis que muestra que, en los últimos tres años, el PIB de EEUU ha estado decreciendo en vez de creciendo [24], y que la inflación real está entre el 6 y el 12% (con consecuencias directas en la rentabilidad real de los diferentes tipos de inversiones)

 

La anticipación es, por lo tanto, realmente necesaria para limitar el daño

 

La crisis del sistema se expande como un tsunami avanzando a través del océano y golpeando diferentes costas en distintos momentos. Cuando la ola llega a una costa, el tsunami hace ya mucho que se ha formado. Una información temprana es, claramente, el único camino para tomar algunas medidas de seguridad. En cualquier caso, considerando los nueve indicadores desarrollados en GEAB 3, está claro ahora para LEAP/E2020 que la crisis ha entrado en su fase de desarrollo. El Boletín de Anticipación GlobalEurope nº 3, detalla todos estos análisis e indica algunas vías de solución para ayudar a operadores públicos y privados a prepararse para tomar algunas decisiones apropiadas.

 

Considerando la significación y la convergencia de las tendencias que confirman la crisis anticipada del sistema, sólo unas tendencias igual de poderosas podrían dar marcha atrás a la evolución descrita por LEAP/2020. Hasta hoy, LEAP/E2020 no era capaz de identificar ninguna de esas tendencias. Contrariamente a lo que algunos pueden decir, “las crisis suceden incluso cuando no son de interés público” (La Primera Guerra Mundial y el crack del 29 lo han demostrado) La crisis de Irán, la guerra civil de Irak o el deterioro de los déficit de EEUU han demostrado que nuestros líderes internacionales no controlan los hechos. Es vano tener la esperanza de que aparecerá en el último minuto un “deus ex machina” que resolverá los problemas a que han contribuido en las últimas décadas. Finalmente, si la crisis finalmente ocurriera, y al contrario de lo que ha sucedido en las últimas décadas, el Dólar no actuaría como una divisa de reserva debido a que la pérdida de confianza en los EEUU y en su moneda (incluyendo a los mismos norteamericanos) es precisamente una de las características de esta nueva crisis.

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Aparte de los análisis detallados en el número 3 del GEAB, LEAP/E2020 quiere dar dos consejos claros a los lectores de este comunicado público:

· Durante el desarrollo de una crisis global del sistema, la principal estrategia a adoptar consiste en diversificar todo lo posible el patrimonio personal de cada uno, porque dado lo imprevisible del desarrollo, sólo una diversificación puede limitar las pérdidas. Es importante tener en mente el siguiente aspecto: en un contexto de crisis generalizada el objetivo ya no es ganar más, sino evitar perder demasiado.

· A propósito de las divisas, LEAP/E2020 ha tenido noticia de que su análisis estratégico y sus consejos sobre el Euro fueron profusamente leídos y comentados al más alto nivel por el sistema de gobierno de la Eurozona. Esto refuerza nuestro sentimiento de que Eurolandia será en los próximos meses la única área monetaria capaz de resistir la crisis del dólar. Los que deciden han tomado conciencia justo a tiempo de las medidas a tomar en el “día-D”.

 

1. Fuente MSN Money, 6/03/2006

 

2. Fuente Comunicado LEAP/E2020 febrero 2006

 

3. Fuente US Federal Reserve

 

4. Declaración de Brian Riedl, el analista presupuestario jefe de la Heritage Foundation’s.

 

5. Fuente US National Debt Clock

 

6. Fuente Budget Explorer

 

7. Fuente Heritage Foundation

 

8. Fuente AFP, Viena – 9 de marzo de 2006: Irán "no utilizará el arma del petróleo por ahora porque no están buscando la confrontación con otros países. Pero si la situación cambia, nos veremos obligados a cambiar nuestras actitudes y nuestra política”, declaró Javad Vaïdi, vicepresidente del Consejo Supremo de seguridad nacional, a una pregunta de AFP.

 

9. Fuente Al Jazeera 14/02/2006

 

10. Rusia y China confirmaron su oposición a las sanciones económicas así como el recurso a cualquier acción militar contra Irán (Fuente AP/Nouvel Observateur, 13/03/2006). La coalición CDU/SPD que gobierna Alemania explotaría en el caso de que Berlín decidiera apoyar una operación contra Teherán. En Francia, con la opinión pública abrumadoramente contra una intervención semejante, el gobierno tendrá que posicionarse algún día, no pudiendo tomar parte en la guerra bajo el riesgo de una crisis política mayúscula en el país. Además, el tiempo juega a favor de Teherán, que mantiene su amenaza petrolífera y monetaria (por lo de la Bolsa en euros).

 

11. Fuente USA Today, 28/02/2006

 

12. Fuente GlobalEurope Anticipation Bulletin N°2

 

13. Fuente Forex, 26/02/2006

 

14. Fuentes: Warsaw Business Journal & Budapest Times

 

15. Fuente GulfBase, 15/03/2006

 

16. La agencia tasadora internacional Standard & Poor’s, acaba de informar que el año 2006 entrañaba un serio riesgo de colapso del valor del dólar con respecto a las divisas europeas. Fuente Standard & Poor’s European Economist Forecast 2006

 

17. Unos pocos datos podrán ayudar a tomar conciencia de este impacto a lo largo de un mes –un impacto que ha sido sorprendente incluso para nuestro mismo equipo:

· europe202.org fue catapultada al puesto más alto de entre los 1000,000 sitios web de todo el mundo que evalúa Alexa.com desde la publicación de la Alerta.

· Más de 10 millones de visitas de página en europe2020.org (Fuente Alexa.com )

· Tráficos similares registrados en newropans-magazine.org, un sitio web que publicó muy pronto el artículo de LEAP/E2020 (Fuente Alexa.com)

· Traducciones libres de la Alerta disponibles en la Red en más de 20 idiomas (incluyendo el ruso, el árabe, el chino...)

· Publicación de la Alerta en inglés o en francés en cientos de sitios web y en blogs.

· Más de 4000 suscripciones al boletín gratuito de noticias de Europe 2020, de las que la mitad aproximadamente venía de los EEUU.

· Comentarios (el 80% positivos), 2/3 de los cuales vinieron de la comunidad financiera o de inversores privados, incluyendo los principales bancos de inversión.

 

18. Fuente Goldseek

 

19. Fuente Columbia Journalism Review, 24/02/06

 

20. Fuente China View – Xinhua – 03/03/2006

 

21. Entre 2002 y 2005, la estimación del bienestar neto (net wealth) de los hogares estadounidenses se incrementó en 13000 billones de dólares, lo que es el 33% en tres años; una cifra que rebasó de lejos a los 11000 billones de dólares de incremento que se registraron hasta llegar al mismo bienestar entre 1997 y 1999... en el alba del colapso de la burbuja de Internet – Fuente US Federal Reserve – Z1

 

22. Fuente SFGate – San Francisco Chronicle – 27/11/2005

 

23. Fuente Gillespie Research

 

24. Fuente JWSGS February 2006 Edition

 

Y, colorín colorado, este cuento se ha desbordado.

 

Felices fiestas.

 

 

 

 

 

 

 

22-03-06

 

“ETA ANUNCIA UNILATERALMENTE

UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE”

 

.- Después de 40 años de violencia la organización terrorista ETA acaba de anunciar un alto el fuego permanente, lo que significa la renuncia a las armas y a cometer más atentados. Éste es un ejemplo a seguir por las demás organizaciones terroristas para acabar de una vez por todas con el terrorismo, una lacra en todo el mundo que amenaza la paz mundial.

Los políticos españoles han tomado la declaración con cautela, la derecha del PP no le interesa que acabe el terrorismo, porque no pueden utilizarlo en sus campañas electorales, la izquierda en cambio, lo ve con buenos ojos y señalan que es signo importante de esperanza para acabar para siempre con el terrorismo. En el país vasco español se encuentra la mayor concentración del mundo de  policías y escoltas en relación a la población civil, y eso es un negocio que algunos no quieren perder.

 

.- Rusia y China acaban de firmar un acuerdo en la que proclaman que solo existe una China, niegan la existencia de Taiwán como nación soberana, y se opondrán a la independencia de Taiwán.

 

Declaración conjunta chino-rusa piden solución a conflictos árabe- israelíes con negociaciones

Una solución completa, justa y permanente a los conflictos árabe-israelíes debe lograrse a través de las negociaciones con base en las leyes internacionales reconocidas ampliamente, incluyendo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y al principio de territorio a cambio de paz, dice una declaración conjunta firmada hoy aquí por China y Rusia.

El presidente chino, Hu Jintao, y su colega ruso, Vladimir Putin, de visita aquí, firmaron la Declaración Conjunta Chino-rusa en el Gran Palacio del Pueblo después de sus conversaciones.

La declaración conjunta dice que China y Rusia apoyan la pronta reanudación del proceso de negociación palestino-israelí y el establecimiento del estado palestino, que tenga soberanía, democracia y vitalidad y comparta la seguridad y paz con su vecino Israel.

La declaración conjunta dice que ambos países siempre han sostenido que la situación en Irak debe ser estabilizada tan pronto como sea posible y que la soberanía, unidad e integridad territorial iraquíes deben ser salvaguardadas.

Con respecto a la situación en Asia Central, la declaración conjunta dice que la estabilidad y seguridad de las naciones asiáticas centrales, así como su desarrollo económico y social sostenido están relacionados con los intereses de China y de Rusia.

China y Rusia reiteraron que van a realizar esfuerzos conjuntos para ampliar la cooperación bilateral entre los países asiáticos centrales y la cooperación dentro del marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), poniendo énfasis en el combate al terrorismo, separatismo y extremismo.

Los dos países también van a apoyar los esfuerzos de los países asiáticos centrales para establecer un área de libre comercio en la región y dijeron que están dispuestos a firmar pronto los tratados correspondientes, dice la declaración conjunta.

 

Firman China y Rusia declaración conjunta y apoyan no proliferación de armas nucleares

China y Rusia continuarán cooperando estrechamente para resolver la cuestión nuclear de Irán a través de medios políticos y diplomáticos, dice la declaración conjunta firmada hoy aquí por ambos países.

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, de visita aquí, firmaron la declaración conjunta en el Gran Palacio del Pueblo después de sus conversaciones.

China y Rusia prometieron impulsar la no proliferación de armas nucleares con base en el Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares.

Ambas partes continuarán preparando documentos que expresen la oposición al despliegue de armas y a la carrera armamentista en el espacio exterior.

Además, las dos naciones continuarán promoviendo activamente una prohibición completa y la destrucción de armas químicas y biológicas. Ellos también continuarán fortaleciendo los controles de exportación para las armas de destrucción masiva.

Rusia continuará apoyando el ingreso de China al régimen de control de misiles y tecnología, dice la declaración.

Sobre la cuestión nuclear de la Península Coreana, China y Rusia reiteraron que las conversaciones a seis bandas son la forma práctica y efectiva de resolver la cuestión nuclear.

Las dos partes urgieron a las partes involucradas a promover activamente las conversaciones a seis bandas con paciencia, flexibilidad y actitudes constructivas, en un esfuerzo por resolver pacíficamente la cuestión nuclear, lograr la meta de desnuclearización y salvaguardar la paz y estabilidad de la Península Coreana.

Las dos partes apoyaron el tratado internacional sobre prohibición de acciones de terrorismo nuclear y que se eleve la cooperación bilateral en el combate al terrorismo financiero.

 

.-El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha aprobado el inicio de un diálogo con EEUU sobre Irak, aunque aseguró que ése no incluirá el polémico programa nuclear iraní ni las relaciones bilaterales, informa hoy la agencia de noticias nacional, IRNA.

'Nuestra opinión es que EEUU tiene que retirarse de Irak y dejar de provocar conflictos étnicos y suscitar la inseguridad para que el pueblo iraquí pueda vivir en paz', dijo Jamenei durante una visita anoche a la ciudad de Mashad, en el noreste del país.

 

'Aceptamos el diálogo sólo para transferir a los (norte)americanos nuestro punto de vista, ya que las negociaciones con ellos con su lógica (de EEUU) no tendrán ningún sentido', agregó Jamenei, según IRNA.

 

Irán, país acusado por EEUU de patrocinar el terrorismo y calificado por Bush de formar parte de un 'eje del mal', no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde el triunfo de la revolución islámica iraní que derrocó al régimen del Shá Mohamed Reza Pahlavi, en 1979.

 

EEUU acusa, además, a Teherán de desarrollar un programa nuclear para fines militares, lo que los iraníes rechazan y aseguran que sus actividades tienen como propósito generar electricidad.

 

'Con sus acusaciones contra Irán en relación con los derechos humanos, la democracia, el terrorismo y la energía nuclear, los (norte)americanos quieren que el pueblo iraní les permita volver a ejercer su hegemonía económica, política y cultural sobre Irán como ocurría durante la época de Pahlavi', añadió Jamenei.

 

.- El diario ruso Moskowskije Nowosti opina: "La última visita de George W. Bush en Nueva Delhi, en la que reconoció el estatus de India como potencia nuclear, no se debe interpretar como la cima de la hipocresía: a India se lo permite y a Irán no. Se trató de un sutil mensaje hacia Teherán. Un país que muestre responsabilidad y moderación a nivel internacional puede contar con la aprobación de Estados Unidos, incluso si esto significa ampliar el club de los que disponen sobre armas nucleares."

 

.- Los cadáveres de por lo menos 88 personas, muchos de ellos con signos de tortura y aparentemente asesinadas por motivos religiosos, fueron hallados en las últimas 48 horas en Bagdad. Mientras, el Ministerio del Interior iraquí confirmó por primera vez la existencia de escuadrones de la muerte en las filas de sus fuerzas de seguridad.

 

.- A 2.313 ascendió la cifra de soldados norteamericanos muertos durante los casi 36 meses de guerra en Iraq, tras sufrir otras dos bajas en la occidental provincia de Al Anbar. Esta semana se cumplen tres años de la guerra de Irak.

 

.- La Administración de George W. Bush insiste en su derecho a iniciar contiendas bélicas, sin esperar a que el contrincante ataque, en la nueva versión de la "Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU", que se publicará hoy.

 

La doctrina actualizada identifica a Irán como enemigo principal de Estados Unidos y también critica a Rusia y China, según informan los cuatro periódicos que recibieron por adelantado el texto de 48 páginas que presentará el asesor de Seguridad Nacional de Bush, Stephen Hadley.

 

.- NUADHIBU, Mauritania (Reuters) - Mauritania hizo el jueves un llamamiento a la ayuda internacional para detener una marea de inmigrantes africanos que intentan llegar a Europa desde sus costas, mientras una delegación española llegaba al país para ofrecer su colaboración.

 

OTRA PROFECÍA/PRONÓSTICO SE CUMPLE: Como se había anunciado en la sección "Profecías a Corto Plazo" en el año 2006 la situación de inmigración iba a estallar en España. La marea en Mauritania con toda seguridad afectará a España. Pero los pronósticos anuncian una crisis mayor para los próximos años, eso, sumado al tema de la gripe aviar, provocará convulsiones sociales de alcances desconocidos.

 

.- Unos 350 niños palestinos de 12 a 18 años se encuentran cautivos en prisiones israelíes, informaron Catherine Cook, Adah Kay y Adam Hanieh en su trabajo “Control y resistencia: Niños palestinos prisioneros”, publicado en Left Turn, en diciembre de 2004. Más de 2.000 menores han sido arrestados desde que comenzó la segunda Intifada, sublevación palestina contra la ocupación israelí. Estas cifras concuerdan con los números de un informe de la organización de derechos humanos Defensa Internacional de los Niños (Defence for Children International, DCI) que añade a otros 170 niños en centros militares de detención.

 

Observando los testimonios de centenares de niños detenidos, Cook y su grupo encontraron un patrón en la experiencia de los niños desde las condiciones de su arresto, el interrogatorio, la sentencia y la prisión. Los mismos niños denunciaron de manera aplastante abusos durante su experiencia en la prisión o en el campo de detención. La consistencia de estos informes revela que estos patrones de abuso no son justamente las acciones de algunos soldados malos, sino quizás revelen una política más amplia...

 

.-

 

Washington 16 Mar. -George W. Bush considera que el caso del presidente venezolano Hugo Chávez es un desafío que "merece la atención mundial" porque con sus políticas demagógicas está socavando la estabilidad regional, según un informe de la Casa Blanca difundido el jueves.

 

 

 

 

 

 

 

 

.- Varios cientos de miles de estudiantes de secundaria y universitarios se movilizaron hoy en Francia para repudiar el Contrato de Primer Empleo (CPE), un plan del Gobierno que prevé despidos sin causa. Organizaciones de izquierda apoyaron las protestas que han preocupado al Gobierno de la derecha francesa.

 

.- El grupo estadounidense General Motors, principal fabricante de vehículos en el mundo, enfrenta hoy el pesado lastre de los números rojos tras elevar a 10.600 millones de dólares las pérdidas en el 2005.

 

.- Israel anunció el viernes la detección de sus primeros gansos de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, al informar de que ha causado la muerte de miles de pollos y pavos en dos granjas. Además las autoridades han ingresado a tres personas sospechosas de tener el virus.

 

 

 

 

 

Foto: Prensa Latina

 

 

I

Foto: Reuters

 

 

 

 

Foto: Archivo de Aporrea

 

 

Foto: (PL)

 

 

Foto: Archivo

 

 

Violencia en Irak

Foto: agencias

TRES AÑOS DE GUERRA EN IRAK, GRACIAS SEÑOR BUSH, GRACIAS SEÑOR BLAIR,

GRACIAS AZNAR Y BERLUSCONI, POR LLEVAR LA PAZ Y LA LIBERTAD AL MUNDO.

 

ERA MALO ANTES EL MUNDO, PERO DESDE ENTONCES ES SENCILLAMANTE MUCHO PEOR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- USA Today publica, en portada, una encuesta que pone de manifiesto que seis de cada diez estadounidenses consideran que el conflicto ha tenido un impacto «negativo» sobre el país.

 

.- El fuego arrasa más de 340.000 hectáreas en Texas y mata a once personas.

 

.- Todas las regiones del mundo afrontan retos por la escasez y la mala distribución del agua, un dilema que se debate en el IV Foro Mundial del Agua inaugurado hoy en México. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la situación po r continentes de los recursos hídricos y las recomendaciones para su uso racional son las siguientes:

 

SITUACIÓN MUNDIAL

 

-En 2025, alrededor de 3.000 millones de personas vivirán en países en conflicto por falta de agua.

 

-Sólo el uno por ciento del agua de la Tierra puede ser utilizada para uso y consumo humano. Desde 1950 se ha triplicado el uso del agua en el mundo.

 

-El agua potable salva más vidas que todas las instituciones médicas del mundo: según la ONU, el agua contaminada causa el 80 por ciento de las enfermedades del planeta.

 

ÁFRICA

 

-Cuenta solamente con el nueve por ciento de los recursos mundiales de agua potable.

 

-En el continente negro los desastres naturales más importantes son las sequías, las inundaciones y la desertización por la mala distri bución del recurso.

 

-En la última década, Africa ha padecido un tercio de las catástrofes mundiales causadas por el agua o por su carencia, que afectaron a 135 millones de personas.

 

-La cuestión más compleja para el continente es cómo solucionar los problemas de pobreza y acceso al agua. Casi 230 millones de africanos sufrirán escasez de agua en 2025.

 

AMÉRICA LATINA

 

-Es una región muy rica en recursos hídricos.

 

-Por las cuencas del Amazonas, Orinoco, San Francisco, Paraná, Paraguay y Magdalena corre el 30 por ciento del agua superficial de la Tierra.

 

-Pese a la abundancia de recursos hídricos, dos tercios de la región son zonas áridas y semiáridas. Destacan Argentina, Bolivia, el nordeste de Brasil, Chile, el centro y norte de México, Perú.

 

-Una cuarta parte de la población de América Latina y el Caribe vive en zonas donde la demanda de agua es mayor que la capacidad de recuperación de este recurso.

 

AMÉRICA DEL NORTE

 

-Registra la mayor cobertura de abastecimiento y saneamiento de agua en el mundo.

 

-Toda la población cuenta con agua potable y saneamiento.

 

-El 49 por ciento del agua dulce de EEUU se usa para agricultura. Ese país es el segundo productor de hidroelectricidad del mundo con el diez al doce por ciento de la producción total mundial.

 

-La contaminación de los ríos y acuíferos es la mayor preocupación de la zona. En EEUU 120 de las 822 especies de peces de agua dulce están en peligro de extinción.

 

ORIENTE MEDIO

 

-El cinco por ciento de la población mundial vive en Oriente medio y el norte de Africa, pero cuentan con menos del uno por ciento del agua disponible en el planeta.

 

-Los retos de la región son la falta de agua, el deterioro en su calidad, l a fragmentación en la administración del recurso y la falta de saneamientos.

 

-El 85 por ciento de la región corresponde a zonas áridas.

 

ASIA-PACÍFICO

 

-El 86 por ciento del agua que se consume en la región Asia-Pacífico se destina a la agricultura, por encima del promedio mundial del 71 por ciento para esta actividad. El ocho por ciento es para la industria y sólo el seis por ciento para uso doméstico.

 

-Un tercio de la población de la región, que representa el 58 por ciento de la mundial, no tiene saneamientos básicos.

 

-China, la India e Indonesia atesoran la mitad de toda el agua de la región.

 

-El reto creciente son los desastres naturales pues Asia-Pacífico concentró el 35 por ciento de los desastres naturales relacionados con el agua en el período 1990-2001. Entre los más graves está el causado por un "tsunami" (ola gigante) en el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004. Ese día murieron más de 230.000 personas en los doce países afectados, en su mayoría de Asia y el sudeste de Africa.

 

EUROPA

 

-En Europa se consumen 300 litros por habitante al día, dos veces menos que en EEUU y Japón, pero 20 veces más que en el Africa subsahariana.

 

-Hay un problema en el sistema de distribución, pues el 40 por ciento del agua que se transporta por ellos se pierde.

 

-La costa mediterránea en Italia, España y Turquía se ve afectada por la extracción excesiva de agua para consumo humano, para el turismo y para regadíos.

 

-El 18 por ciento de la población vive en países con escasez de agua, entre ellos España, Chipre, Malta e Italia.

 

-El principal reto en la región es mejorar la distribución del recurso.

 

CONSUMO EN PAÍSES DESARROLLADOS

 

Lo datos de promedio de consumo diario en un hogar de un país desarrollado son los siguientes:

 

-Una ducha de cinco minutos: 100 litros.

 

-Descarga del baño: 16 litros

 

-Lavado de ropa: treinta litros.

 

-Lavado de platos: 27 litros.

 

-Riego de jardín: 18 litros.

 

-Lavar y cocinar alimentos, quince litros.

 

-Otros usos, diez litros.

 

RECOMENDACIONES DE LA UNESCO

 

La UNESCO realiza las siguientes recomendaciones para reducir el consumo:

 

-Cerrar el grifo en la ducha mientras una persona se enjabona ahorra 26 litros de agua por minuto.

 

-Hacerlo mientras se lava o afeita, tres litros por minuto.

 

-Fregar los platos gasta de promedio 25 litros de agua por minuto de promedio si no se cierra el grifo mientras se enjabonan los platos.

 

-Una fuga en el retrete desperdicia de 100 a 1.000 litros de agua la día.

 

.- Una mujer de 30 años muere en Egipto a causa de la gripe aviar.

 

 

 

Londres 18 Mar. - Miles de personas manifestaron el sábado contra la guerra en todo el mundo, marcando el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Irak con demandas de que las fuerzas extranjeras se retiren de ese país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- Más de 380 militares británicos desertaron el año pasado del Ejército británico, lo que supone que la cifra de desertores se ha triplicado en los últimos tres años, desde que comenzó la guerra de Irak, según afirma hoy el dominical 'The Independent on Sunday'.

 

.- Miembros de una unidad del ejército de Estados Unidos transformaron una de las cámaras de tortura de Saddam Hussein en su propia sala de interrogatorios, donde golpeaban a prisioneros con las culatas de sus fusiles y lanzaban balines de pintura contra detenidos, según un informe divulgado el domingo por el periódico The New York Times.

 

.- LAS FOTOS QUE EE.UU NO QUIERE QUE VEAN LOS USAMERICANOS: LA OTRA CARA DE LA GUERRA: http://www.voltairenet.org/article136827.html

 

 

 

.- Como un "ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde, mentiroso, genocida, mataniños, borracho, ridículo", calificó el presidente Hugo Chávez a su homólogo estadounidense, George Bush, a quien le advirtió que lo esperará en los llanos cuando decida invadir a Venezuela.

 

.- Un soldado de la SAS (fuerzas especiales británicas) se ha negado a combatir en Iraq y abandonó el Ejército por las tácticas “ilegales” de las tropas usamericanas y las políticas de las fuerzas de la coalición.

Después de tres meses en Bagdad, Ben Griffin informó a su comandante que no estaba dispuesto a combatir junto a fuerzas usamericanas.

Dijo que había presenciado “docenas de actos ilegales” de soldados de USA, afirmando que consideraban a todos los iraquíes como "untermenschen" – el término nazi para las razas consideradas como infrahumanas.

La decisión marca la primera ocasión en la que un soldado de la SAS se ha negado a entrar en combate y abandona el Ejército por motivos morales.

 

.- Nueve indicadores publicados en el “Boletín de Anticipación GlobalEurope” de este mes (coordinado por Franck Biancheri) –cinco de los cuales son presentados en este comunicado- permiten a LEAP/E2020 confirmar el comienzo de una crisis global del sistema para finales de marzo de 2006. Los recientes tendencias que particularmente afectan al sistema financiero internacional; y las que preocupantemente se están dando en Estados Unidos en lo tocante a la fiabilidad de sus estadísticas económicas [1], han llevado a nuestro equipo de investigación a concluir que esta crisis global ya se está desarrollando.

 

.- El poderoso Huracán Larry asotó el noreste de Australia, cerca de la ciudad de Cairns, en la zona tropical del continente, con vientos de más de 290 Km., causando destrozos generales.

 

.-Irán: El documento elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y discutido en la sesión secreta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada este viernes, dice lo siguiente:

 

"Aunque la Agencia no ha visto ningún desvío de material nuclear a armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares, no se encuentra en este momento en posición de concluir que no hay material o actividades nucleares no declarados en Irán".

 

En otras palabras: no se ha detectado ninguna actividad delictiva pero no estamos en condiciones de asegurar que no exista.

 

.- Es oficial: la era de las guerras por los recursos está próxima. En una importante declaración pública, el secretario de Defensa británico, John Reid, advirtió que al combinarse los efectos del cambio climático global y los mermados recursos naturales se incrementa la posibilidad de conflictos violentos por tierras, agua y energía. El cambio climático, indicó, "hará más escasos los recursos y el agua limpia, y la tierra agrícola en buen estado será más escasa". Esto generará que la emergencia por conflictos violentos sea más probable".

 

Aunque existen precedentes, la predicción d e un surgimiento de conflictos por los recursos, en boca de Reid, es significativo, debido al alto rango oficial que respalda sus expresiones y a la vehemencia de éstas. "La cruda verdad es que la falta de agua y de tierra de sembradío es un factor significativo que contribuye al trágico conflicto que se desarrolla en Darfur", declaró. "Debemos tomarlo como señal de alerta".

 

 

Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado - Parte I

La cuarta guerra mundial ya comenzó. Mientras Ud. descansa, mientras Ud. consume, mientras Ud. goza de los espectáculos que le ofrece el sistema, un ejército invisible se está apoderando de su mente, de su conducta y de sus emociones. Su voluntad está siendo tomada por fuerzas de ocupación invisibles sin que Ud. sospeche nada. Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde Ud. es el blanco principal. El objetivo ya no es matar, sino controlar. las balas ya no apuntan a su cuerpo, sino a sus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas. Su conducta está siendo chequeada, monitoreada, y controlada por expertos. Su mente y su psicolog ía están  siendo sometidas a operaciones extremas de guerra de cuarta generación. Una guerra sin frentes ni retaguardias, una guerra sin tanques ni fusiles, donde Ud., es a la vez, la víctima y el victimario.

 

 

 

 

15-03-06

 

“SE CONFIRMA EL TERCER CASO DE VACAS LOCAS EN ESTADOS UNIDOS”

 

.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó hoy el tercer caso de la enfermedad de las vacas locas en una granja del estado de Alabama.

 

.- El Gobierno jordano aseguró hoy que el asalto del Ejército israelí a la prisión de Jericó para arrestar a un dirigente de la guerrilla palestina supone una 'seria intensificación' de la tensión que puede afectar al proceso de paz.

 

.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) procuran alcanzar esa semana una posición unánime para atender lo que su embajador estadounidense John Bolton llama "dolorosas consecuencias" para Irán si ese país mantiene su controvertido programa nuclear.

 

Mientras, Washington enfrenta un dilema familiar: qué hacer si el resto del mundo se niega a acompañarlo en su iniciativa.

 

Observadores estadounidenses mantienen una actitud equivalente a un "te lo dijimos" respecto del acercamiento de Europa a propósito de Irán. Pero analistas europeos consideran que esta convergencia es mucho más frágil de lo que aparenta.

 

Según esos expertos, la disposición de Europa a presentar un frente unido con Estados Unidos ante Irán está guiada por varios factores, incluida la creciente preocupación por el empantanamiento de Estados Unidos en Iraq.

 

También influyen los decepcionantes resultados de las negociaciones de Alemania, Francia y Gran Bretaña con Irán y el temor a que una mayor desestabilización en Medio Oriente tenga serias consecuencias para la seguridad europea.

 

Ninguno de estos factores, sin embargo, significa que Europa vea a Irán como "un enemigo que debe ser derrotado", o que vea la "guerra contra el terror" de Washington con escepticismo.

 

.- Decenas de jóvenes se enfrentaron hoy con agentes antidisturbios, en los alrededores de la Universidad de la Sorbona, con saldo de cinco agentes heridos y siete detenidos, en el marco de las manifestaciones contra una reforma laboral que permite a las empresas que contraten jóvenes menores de 26 años despedirlos sin explicación ni indemnización.

 

Los enfrentamientos estallaron al caer la tarde cuando grupos de jóvenes, algunos de ellos enmascarados, lanzaron botellas y piedras contra los de agentes antidisturbios del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS) que desde hace varios días custodian la Sorbona.

 

.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tomó el lunes una nueva dirección para el manejo de la creciente oposición de los norteamericanos a la guerra en Irak al afirmar que "no perderemos nuestro valor," y acusó a Irán de contribuir a la violencia en la nación ocupada. Afectado por una baja aprobación debido al pesimismo por el tema de Irak, Bush realizó el primero de una serie de discursos planeados con el objetivo de convencer a sus compatriotas de que posee una estrategia para la victoria, casi tres años después de la invasión liderada por Washington.

 

Bush habló mientras en Irak se desarrolla una contienda sectaria que ha elevado los temores de una guerra civil, echando por tierra las esperanzas de Estados Unidos de retirar sus tropas en un futuro cercano. Los ataques contra un barrio pobre chiíta en Bagdad mataron a 52 personas el domingo.

"Ellos esperan sacudir nuestra determinación y hacer que nos retiremos," dijo Bush a un grupo pro-democracia en Washington. "No tendrán éxito."

Bush insistió en que se han registrado progresos en el entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes para que asuman las labores militares de manos del ejército estadounidense, pero reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Al tiempo que culpaba por la violencia sectaria en Irak a "los enemigos de la libertad" en el país, el mandatario estadounidense también acusó a Irán, y dijo que algunas de las bombas artesanales que provocan el caos en Irak llegan desde la vecina nación del este.

Bush dijo durante su discurso que "algunos de los más poderosos artefactos explosivos caseros que se ven en Irak hoy en día tienen piezas provenientes de Irán."

Los aparatos explosivos han elevado sustantivamente la cifra de muertos entre las tropas estadounidenses y Bush indicó que algunas de las mentes más brillantes de su país trabajan para combatirlos.

Desde la invasión en marzo del 2003, se registraron más de 2.300 víctimas pertenecientes al ejército de Estados Unidos en Irak. Washington posee en la actualidad 132.000 de sus soldados en ese país.

Citando a su jefe de inteligencia nacional, John Negroponte, Bush dijo que Irán ha sido responsable por al menos una parte del incremento del número de víctimas en Irak.

"Las fuerzas de la coalición han obtenido artefactos explosivos artesanales y sus componentes fueron claramente producidos en Irán," indicó Bush.

Al defender sus políticas en Irak e intentar convencer a los escépticos estadounidenses de que se trata de un plan coherente, Bush no dio señal alguna de que comenzaría el retiro de las tropas. El mandatario Se negó a entregar un plazo para el regreso a casa del contingente en Irak.

"No perderemos nuestro valor," dijo.

El creciente descontento en torno a la guerra ha sido el factor más relevante en la caída de la popularidad de Bush, que ahora se ubica en menos del 40 por ciento, el punto más bajo de su presidencia.

.- Los tornados que barrieron varias zonas de los estados del medio oeste de EU causaron la muerte a diez personas, mientras que los incendios forestales en Texas provocaron otras siete muertes, informaron hoy las autoridades.

 

Los fuertes vientos provocaron además grandes daños materiales al dañar el 60 por ciento de los edificios de la Universidad de Kansas.

 

Los extensos incendios forestales en el centro y sur de Texas, que hasta esta mañana han arrasado unas 270 mil hectáreas, causaron la muerte de al menos siete personas y dejaron heridas a otras siete.

.- Más de 100 tornados azotaron el pasado fin de semana cinco estados norteamericanos, entre Oklahoma e Illinois, y dejaron un saldo de una decena de muertos, indicó hoy la cadena CNN.

 

Es impactante y asombroso lo devastador que fueron estos eventos atmosféricos, comentó el alcalde de Springfield, Tim Davlin.

Varias comunidades del centro de Estados Unidos se asemejan a los escenarios asolados después del huracán Katrina, apuntó.

Según expertos, el tiempo empeoró como consecuencia de un poderoso sistema de baja presión derivado de una masa de aire caliente proveniente del Golfo de México.

.- La policía de Irak informó que ha encontrado al menos 72 cadáveres, asesinados a tiros y la mayor parte atados de pies y manos, en medio de una ola de violencia sectaria ocurrida durante las últimas 24 horas.

 

Un total de 69 cuerpos fueron encontrados en la capital y tres en la norteña ciudad de Mosul, dijo la policía.

 

Los asesinatos parecen guardar relación con los ataques con automóviles bomba y morteros ocurridos en el barrio marginal chiita de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, el domingo, en los que al menos 58 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

 

La violencia sectaria marca la segunda ola de asesinatos masivos en Irak desde el 22 de febrero, cuando fue atacada con bombas una mezquita chiita en Samarra, al norte de la capital.

 

.- Insurgentes presuntamente pertenecen a milicias del Talibán, atacaron un destacamento de la policía en la sureña provincia de Kandahar, en Afganistán.

 

El enfrentamiento dejó un saldo de por lo menos cuatro policías y cinco milicianos muertos.

Las autoridades locales dijeron que los milicianos se retiraron después del ataque que duró tres horas, el lunes de noche.

.- La gripe aviaria que se extiende por Europa ha llegado a Polonia, que el lunes confirmó que dos cisnes muertos tenían el H5N1, la cepa más mortal de la enfermedad, y Austria informó que varios gatos vivos están infectados.

 

 

.- Para nuestros fieles lectores les ofrecemos a continuación un artículo que tiene que ver con las consecuencias que una guerra preventiva contra Irán por parte de EE.UU. tendría para el mundo, es largo pero vale la pena enterarse de cómo va nuestro mundo.

Hemos descubierto la bomba más terrible de la historia del mundo. Podría ser el fuego de destrucción profetizada en la Era del Valle Éufrates, después de Noé y su famosa Arca… Esta arma ha de ser utilizada contra Japón… La utilizaremos de manera que objetivos militares y soldados y marinos sean su blanco y no mujeres y niños. Incluso si los japoneses son salvajes, despiadados, implacables y fanáticos, nosotros como líder del mundo por el bienestar común no podemos lanzar esa terrible bomba sobre la antigua o la antigua capital… El objetivo será exclusivamente militar… Parece ser lo más terrible que haya sido jamás inventado, pero puede ser convertido en lo más útil.”

(Presidente Harry S. Truman, Diario, 25 de julio de 1945)

“El Mundo notará que la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima. Una base militar. Ocurrió porque deseábamos evitar en este primer ataque, en la medida de lo posible, la muerte de civiles.” (Presidente Harry S. Truman en un discurso por radio a la nación, el 9 de agosto de 1945).

[Nota: la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la segunda sobre Nagasaki, el 9 de agosto, el mismo día en el que Truman hizo su discurso por radio a la nación]

En ningún momento desde que la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la humanidad se ha visto más próxima de lo inimaginable, un holocausto nuclear que podría extenderse potencialmente, en términos de precipitación radioactiva, sobre una gran parte de Medio Oriente.

Todas las garantías de la era de la Guerra Fría, que categorizaban a la bomba nuclear como “un arma de último recurso” han sido dejadas de lado. Acciones militares “ofensivas” utilizando ojivas nucleares son descritas ahora como actos de “autodefensa”.

La distinción entre armas nucleares tácticas y el arsenal convencional del campo de batalla ha sido desdibujada. La nueva doctrina nuclear usamericana se basa en “una mezcla de capacidades de ataque”. Esta última se aplica específicamente a los bombardeos aéreos de Irán planificados por el Pentágono, incluye el uso de bombas nucleares en combinación de armas convencionales.

Como en el caso de la primera bomba atómica, que en boca del presidente Harry Truman “fue lanzada sobre Hiroshima, una base militar”, hoy se pregona que las “mini-bombas nucleares” son “seguras para la población civil adyacente”.

Conocida en el Washington oficial como la “Publicación Conjunta 3-12”, la nueva doctrina nuclear (Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas, (DJNO) (marzo de 2005) llama a realizar “ataques convencionales y nucleares integrados” bajo un Comando y Control unificado e “integrado” (C2).

Describe ampliamente la planificación de la guerra como un proceso administrativo de toma de decisiones, en el que los objetivos militares y estratégicos han de ser logrados mediante una mezcla de instrumentos, con poca preocupación por la pérdida de vidas humanas resultantes.

La planificación militar se concentra en “el uso más eficaz de la fuerza”, es decir en un despliegue óptimo de diferentes sistemas de armas para lograr objetivos militares declarados. En este contexto, las armas nucleares y convencionales son consideradas como “parte de la caja de herramientas”, de la cual los comandantes militares pueden elegir y escoger los instrumentos que requieran de acuerdo con el “desarrollo de las circunstancias” en el escenario de la guerra. (Ninguna de estas armas en la “caja de herramientas” del Pentágono, incluyendo las bombas convencionales revienta-búnkeres, las bombas racimo, las mini-bombas nucleares, las armas químicas y biológicas son descritas como “armas de destrucción masiva” cuando son utilizadas por Usamérica y sus socios en la coalición).

El objetivo declarado es:

“asegurar al uso más eficaz de la fuerzas y suministrar a los dirigentes de USA una gama más amplia de opciones de ataque [nuclear y convencional] para encarar eventualidades inmediatas. Por lo tanto, la integración de las fuerzas convencionales y nucleares es crucial para el éxito de toda estrategia global. Esta integración asegurará una selección óptima de objetivos, mínimos daños colaterales, y la reducción de la probabilidad de escalada.” [Doctrina de Operaciones Nucleares Conjuntas, p. JP 3-12-13)

La nueva doctrina nuclear pone de cabeza conceptos y realidades. No sólo niega los devastadores impactos de las armas nucleares, declara, de modo que no deja lugar a dudas, que las armas nucleares son “seguras” y que su uso en el campo de batalla asegurará un “mínimo daño colateral y reducirá la probabilidad de escalada”. El tema de la precipitación nuclear es apenas reconocido respecto a las armas nucleares tácticas. Estos diversos principios rectores que describen a las bombas nucleares como “seguras para civiles” constituyen un consenso entre los militares, que es luego incluido en los manuales militares, suministrando criterios de “luz verde” relevantes para los comandantes en el escenario de la guerra.

Acciones “defensivas” y “ofensivas”

Aunque la Revisión de Postura Nuclear de 2001 crea el marco para el uso preventivo de armas nucleares en Medio Oriente, específicamente contra Irán, la Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas va un paso más lejos al desdibujar la distinción entre acciones militares “defensivas” y “ofensivas”:

"La nueva triada ofrece una mezcla de capacidades estratégicas ofensivas y defensivas que incluye capacidades de ataque nuclear y no-nuclear, defensas activas y pasivas, y una robusta infraestructura de investigación, desarrollo e industria, para desarrollar, construir, y mantener fuerzas ofensivas y sistemas defensivos… “(Ibíd.) (Conceptos clave indicados en cursiva agregadas)

La nueva doctrina nuclear, sin embargo, va más allá de actos preventivos de “autodefensa”, prevé “acción anticipada” con el uso de armas nucleares contra un “enemigo delincuente” que supuestamente planifica el desarrollo de armas de destrucción masiva en alguna fecha futura indefinida.

Una planificación responsable de la seguridad requiere la preparación para amenazas que son posibles, aunque tal vez sean actualmente improbables. Las lecciones de la historia militar siguen siendo claras: conflictos impredecibles, irracionales, ocurren. Las fuerzas militares deben prepararse para contrarrestar armas y capacidades que existen o existirán a breve plazo incluso si no existen escenarios de guerra probables e inmediatos. Para maximizar la disuasión del uso de armas de destrucción masiva, es esencial que las fuerzas de USA se preparen para utilizar efectivamente armas nucleares y las fuerzas de USA están determinadas a emplear armas nucleares si es necesario para prevenir [el uso] o tomar represalias contra el uso de armas de destrucción masiva. (Ibíd., p. III-1)

Las armas nucleares servirían para prevenir un programa inexistente de ADM (por ejemplo Irán) antes de su desarrollo. Esta formulación retorcida va mucho más allá de las premisas de la Revista de la Postura Nuclear de 2001 y de NPSD 17, que especifican que USA tomará represalias con armas nucleares si es atacado con ADM:

"Usamérica dejará en claro que se reserva el derecho de responder con una fuerza abrumadora – incluyendo potencialmente armas nucleares– al uso de [armas de destrucción masiva] contra Usamérica, nuestras fuerzas en el extranjero, y nuestros amigos y aliados.”... (NSPD 17)

“Integración” de Planes de Armas Nucleares y Convencionales

La Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas detalla los procedimientos que rigen el uso de armas nucleares y la naturaleza de la relación entre operaciones bélicas nucleares y convencionales.

La DONC específica que:

“el uso de armas nucleares dentro de un escenario [bélico] requiere que los planes nucleares y convencionales sean integrados en la mayor medida posible.”

(DJNO, p 47 cursivas agregadas, Para más detalles consulte “Nuclear War against Iran”, enero de 2006 de Michel Chossudovsky,)

Las implicaciones de esta “integración” son trascendentales porque una vez que el Comandante en Jefe, es decir el presidente de Usamérica, toma la decisión de lanzar una operación militar convencional-nuclear conjunta, existe el riesgo de que se pudiera utilizar armas nucleares tácticas sin solicitar una aprobación presidencial subsiguiente. A este respecto, los procedimientos de ejecución bajo la jurisdicción de los comandantes del teatro de operaciones respecto a las armas nucleares son descritos como “flexibles que permiten cambios en la situación”:

“Los comandantes geográficos combatientes son responsables por la definición de los objetivos del teatro de combate y por el desarrollo de planes nucleares requeridos para apoyar esos objetivos incluyendo la selección de objetivos. Cuando se le encarga, CDRUSSTRATCOM, como comandante combatiente de apoyo, provee apoyo detallado de planificación para satisfacer los requerimientos de planificación del teatro. Toda la planificación de la opción nuclear en el teatro sigue procedimientos prescritos del Sistema de Ejecución y de Planificación de la Operación Conjunta para formular e implementar una reacción efectiva dentro del marco de tiempo permitido por la crisis…

Ya que las opciones no existen en el caso de cada escenario, los comandantes combatientes deben tener la capacidad de realizar la planificación de la acción en la crisis y la ejecución de esos planes. La planificación de la acción en la crisis provee la capacidad de desarrollar nuevas opciones, o de modificar las opciones existentes, cuando las opciones actuales de reacción limitada o mayor son inadecuadas.

… El comando, el control, y la coordinación deben ser suficientemente flexibles para permitir que el comandante combatiente geográfico ataque objetivos sensibles al tiempo tales como plataformas móviles de lanzamiento de misiles.” Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas

Operaciones Nucleares en el Teatro de Guerra (ONTG)

Aunque se requiere formalmente la aprobación presidencial para lanzar una guerra nuclear, los comandantes combatientes geográficos estarían a cargo de las Operaciones Nucleares en el Teatro de Guerra (ONTG), con un mandato de no sólo implementar sino de formular decisiones de comando relacionadas con armas nucleares. (Doctrina para Operaciones Nucleares Conjuntas.)

Ya no se trata de encarar “el riesgo”” asociado con “un lanzamiento nuclear accidental o involuntario”, tal como lo define el antiguo Secretario de Defensa Robert S. McNamara, sino de un proceso de toma de decisiones militares que otorga a los comandantes militares, desde el Comandante en Jefe hasta los comandantes geográficos, poderes discrecionales para utilizar armas nucleares tácticas.

Además, como esas armas nucleares tácticas “más pequeñas” han sido “reclasificadas” por el Pentágono como “seguras para la población civil adyacente”, “minimizando por lo tanto el riesgo de daño colateral”, no existen restricciones absolutas intrínsecas que prevengan su uso. (Vea “The Dangers of a Middle East Nuclear War”, Global Research, febrero de 2006).

Una vez que se ha adoptado la decisión de lanzar una operación militar (por ejemplo ataques aéreos contra Irán), los comandantes en el teatro de operaciones tienen un cierto grado de libertad. Lo que esto significa en la práctica es que una vez que se ha adoptado la decisión presidencial, USSTRATCOM, en relación con los comandantes en el teatro de operaciones, puede decidir sobre la selección de objetivos y el tipo de armamento que ha de ser utilizado. Las armas nucleares tácticas almacenadas son consideradas ahora como parte integral del arsenal en el campo de batalla. En otras palabras, las armas nucleares se han convertido en “parte de la caja de herramientas”, utilizadas en los escenarios convencionales de guerra.

Ataques aéreos planificados contra Irán

Un plan operativo para realizar ataques aéreos contra Irán ha estado en un “estado de disponibilidad” desde junio de 2005. El equipo militar esencial para conducir esta operación ha sido desplegado. (Para más detalles vea “Nuclear War against Iran”, Michel Chossudovsky, enero de 2006).

El vicepresidente Dick Cheney ha ordenado que USSTRATCOM prepare un “plan de contingencia”, que incluya “un ataque aéreo en gran escala contra Irán, empleando tanto armas convencionales como nucleares tácticas.” (Philip Giraldi: “Attack on Iran: Pre-emptive Nuclear War”, The American Conservative, 2 de agosto de 2005).

USSTRATCOM tendría la responsabilidad de supervisar y coordinar el despliegue militar así como el lanzamiento de la operación militar. (Para detalles vea: Michel Chossudovsky, “Nuclear War against Iran”, enero de 2006).

En enero de 2005, se realizó un cambio importante en el mandato de USSTRATCOM. Se identificó a USSTRATCOM como el “Comando Combatiente dirigente para la integración y la sincronización de esfuerzos en todo el Departamento de Defensa en el combate contra armas de destrucción masiva.” Para implementar este mandato, se creó una unidad de comandante totalmente nueva llamada Comando Conjunto de Componentes Funcionales para Ataques Espaciales y Globales, o JFCCSGS [por sus siglas en inglés].

Según Robert S. Norris y Hans M. Kristensen, en el Bulletin of Atomic Scientists:

“El Departamento de Defensa está poniendo al día sus planes de ataque nuclear para reflejar la nueva orientación presidencial y una transición en la planificación de la guerra del burocratizado Plan de Operación Único Integrado de la Guerra Fría a una familia de planes más pequeños y más flexibles de ataque hechos para derrotar a los adversarios de la actualidad. El nuevo plan estratégico central de guerra es conocido como OPLAN (Plan de Operaciones) 8044… Este plan revisado y detallado provee más opciones flexibles para reasegurar a los aliados, y disuadir y hacer desistir, y si es necesario, derrotar a los adversarios en una gama más amplias de contingencias…

Un miembro de la nueva familia es CONPLAN 8022, un plan conceptual para el uso rápido de capacidades bélicas nucleares, convencionales, o informativas para destruir – preventivamente si es necesario – “objetivos urgentes en el tiempo” en cualquier sitio en el mundo. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld emitió una Orden de Alerta a comienzos de 2004 que instruyó a los militares para que pusieran en efecto CONPLAN 8022. El resultado es que la política de prevención de la administración Bush ahora es operacional en cuanto a bombarderos de largo alcance, submarinos estratégicos en patrullas de disuasión, y presumiblemente misiles balísticos intercontinentales (ICBM)."

La implementación operacional de Ataque Global se encontraría bajo el PLAN DE CONCEPTO (CONPLAN) 8022, que ahora consiste de “un plan real que la Armada y la Fuerza Aérea convierten en un paquete de ataque para sus submarinos y bombarderos.” (Japanese Economic Newswire, 30 de diciembre de 2005, Para más detalles vea Michel Chossudovsky: “Nuclear War against Iran”, op. cit.).

CONPLAN 8022 es “el plan aglutinador general para una especie de escenarios estratégicos pre-planificados que involucran armas nucleares.”

'Se concentra específicamente en estos nuevos tipos de amenazas – Irán, Corea del Norte – proliferadores y también potenciales terroristas,” dijo. “No hay nada que diga que no puedan utilizar CONPLAN 8022 en escenarios limitados contra objetivos rusos y chinos.” (Según Hans Kristensen, del Proyecto de Información Nuclear, citado en Japanese Economic News Wire, op. cit.)

Autorización de Despliegue de Armas Nucleares

La planificación de los bombardeos aéreos de Irán comenzó a mediados de 2004, de conformidad con CONPLAN 8022 de comienzos de 2004. En mayo de 2004, se emitió la Directiva Presidencial de Seguridad Nacional NSPD 35 intitulada Autorización de Despliegue de Armas Nucleares.

El contenido de este documento altamente confidencial sigue siendo un secreto de Estado cuidadosamente protegido. No ha habido mención de NSPD 35 en los medios, ni siquiera en los debates parlamentarios. Aunque su contenido continúa clasificado, se presume que NSPD 35 tiene que ver con el despliegue de armas nucleares tácticas en el teatro de operaciones militares en Medio Oriente en cumplimiento con CONPLAN 8022.

A este respecto, un reciente informe periodístico publicado en Yeni Safak (Turquía) sugiere que actualmente Usamérica:

“despliegue armas nucleares tácticas del tipo B61 en el sur de Iraq como parte de un plan para atacar a Irán desde esta área si y cuando Irán responda a un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares”, (Ibrahim Karagul, “USA despliega armas nucleares en Iraq contra Irán”, (Yeni Safak,. 20 de diciembre de 2005, citado en BBC Monitoring Europe).

Este despliegue en Iraq parece corresponder a NSPD 35.

Lo que sugiere el informe de Yenbi Safak es que primero se utilizarían armas convencionales, y si Irán tomara represalias ante ataques aéreos usamericanos-israelíes, podrían lanzar armas tácticas termonucleares B61. Esta represalia utilizando armas nucleares tácticas sería consecuente con las directrices contenidas en la Revisión de Postura Nuclear 2001 y NSPD 17 (vea más arriba).

Israel acumula armas convencionales y nucleares

Israel forma parte de la alianza militar y existen planes para que juegue un papel importante en los ataques planificados contra Irán. (Para detalles vea Michel Chossudovsky: “Nuclear War against Iran”, enero de 2006).

Según confirman varios informes periodísticos, Israel ha recibido, desde septiembre de 2004, unas 500 bombas revienta-búnkeres BLU109 producidas en USA (WP, 6 de enero de 2006). El primer pedido de suministro de BLU 109 [Bomb Live Unit] data de septiembre de 2004. En abril de 2005, Washington confirmó que Israel recibiría 100 bombas más avanzadas revienta-búnkeres GBU-28 producidas por Lockheed Martin (Reuters, 26 de abril de 2005). La GBU-28 es descrita como “una munición convencional de 2.500 kilos, guiada por láser, que utiliza una ojiva penetradora de 2.200 kilos.” Fue utilizada en el escenario de guerra iraquí.

El Pentágono [declaró] que… la venta a Israel de 500 ojivas BLU-109 quería “contribuir significativamente a los objetivos estratégicos y tácticos de USA.”

Montadas sobre bombas guiadas por satélite, las BLU-109 pueden ser disparadas desde aviones jet F-15 o F-16, aviones hechos en USA que forman parte del arsenal de Israel. Este año Israel recibió de Washington, su principal aliado, el primero de una flota de 102 F-161 de largo alcance. “Es muy probable que Israel fabrique sus propios revienta-búnkeres, pero no son tan robustos como los BLU de 910 kilos,” declaró a Reuters Robert Hewson, editor de Jane's Air-Launched Weapons. (Reuters, 21 de septiembre de 2004)

El informe no confirma si Israel ha almacenado y desplegado la versión termonuclear de la bomba revienta-búnkeres. Tampoco indica si las bombas revienta-búnkeres de fabricación israelí están equipadas con ojivas nucleares. Vale la pena señalar que este almacenamiento de bombas revienta-búnkeres ocurrió unos pocos meses después de la publicación de NPSD 35¸ la Autorización de Despliegue de Armas Nucleares. (Mayo de 2004).

Israel posee entre 100 y 200 ojivas nucleares estratégicas. En 2003, Washington y Tel Aviv confirmaron que colaboraban en “el despliegue de misiles crucero Harpoon suministrados por USA armados con ojivas nucleares en la flota israelí de submarinos de la clase Dolphin.” (The Observer, 12 de octubre de 2003). Más recientemente, coincidiendo con los preparativos de ataques contra Irán, Israel ha recibido dos nuevos submarinos producidos en Alemania “que podrían lanzar misiles con armamento nuclear como un disuasivo de “segundo ataque.” (Newsweek, 13 de febrero de 2006. Vea también Base de Datos CDI)

La capacidad de Israel en cuanto a armas nucleares tácticas es desconocida

La participación de Israel en los ataques aéreos también actuará como una bomba política en todo Medio Oriente. Contribuiría a la escalada hacia una zona de guerra que se extendería inicialmente a Líbano y Siria. Toda la región del este del Mediterráneo a Asia Central y la frontera occidental de Afganistán también se vería afectada.

El papel de Europa Occidental

Varios países europeos occidentales, considerados oficialmente como “estados no-nucleares, poseen armas nucleares tácticas, suministradas por Washington.

USA ha suministrado unas 180 bombas termonucleares a cinco países no-nucleares de la OTAN incluyendo a Bélgica, Alemania, Italia. Holanda y Turquía, y a un país nuclear, Gran Bretaña. Ignorado con toda tranquilidad por el Control Nuclear basado en Viena de la ONU, USA ha contribuido activamente a la proliferación de armas nucleares en Europa Occidental.

Como parte de este almacenamiento europeo, Turquía, que es socio de la coalición dirigida por USA contra Irán, junto con Israel, posee unas 90 bombas termonucleares revienta-búnkeres B61 en su base aérea nuclear Incirlik. (National Resources Defense Council, Nuclear Weapons in Europe, febrero de 2005)

Consecuentemente con la política nuclear de USA, el almacenamiento y el despliegue de B61 en Europa Occidental apuntan a objetivos en Medio Oriente. Además, de acuerdo con “planes de ataque de la OTAN”, esas bombas revienta-búnkeres termonucleares B61 (almacenadas por los “Estados no-nucleares”) podrían ser lanzadas “contra objetivos en Rusia o países en Medio Oriente como Siria e Irán” (citado en National Resources Defense Council, Nuclear Weapons in Europe, febrero de 2005)

Además, con la confirmación de documentos (parcialmente) desclasificados (publicados bajo la Ley de Libertad de la Información de USA):

“se tomaron medidas a mediados de los años noventa para permitir el uso de fuerzas nucleares de USA en Europa fuera del área de responsabilidad del Comando Europeo de USA (EUCOM). Como resultado de esas medidas, EUCOM ahora apoya las misiones nucleares de CENTCOM en Medio Oriente, incluyendo, potencialmente, aquellas contra Irán y Siria.” (Citado en: http: //www.nukestrat.com/us/afn/nato.htm, cursiva agregada)

Con la excepción de USA, ninguna otra potencia nuclear “tiene armas nucleares destinadas para ser lanzadas por países no-nucleares.” (National Resources Defense Council, op cit)

Aunque estos “estados no-nucleares” acusan con toda tranquilidad a Teherán de desarrollar armas nucleares, sin evidencia documental, ellos mismos tienen la capacidad de arrojar ojivas nucleares, que apuntan a Irán. Decir que es un caso obvio de “dobles raseros”· de la AIEA y de la “comunidad internacional” es quedarse corto.

Alemania: Potencia Nuclear de Facto

Entre los cinco “estados no-nucleares” Alemania sigue siendo el país más fuertemente nuclearizado con tres bases nucleares (dos de las cuales son plenamente operacionales) y puede almacenar hasta 150 bombas [B61 revienta-búnkeres]. “De acuerdo con los “planes de ataque de la OTAN” (mencionados anteriormente) esas armas nucleares tácticas también apuntan a Medio Oriente.

Aunque Alemania no es oficialmente una potencia nuclear, produce ojivas nucleares para la Armada Francesa. Almacena ojivas nucleares y tiene la capacidad necesaria para lanzar armas nucleares. La Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio – EADS, un joint venture franco-alemán-español, controlado por Deutsche Aerospace y el poderoso Grupo Daimler es el segundo producto militar por su tamaño en Europa, que suministra el misil nuclear M51 de Francia.

Francia endosa la Doctrina Nuclear Preventiva.

En enero de 2006, el presidente de Francia, Jacques Chirac, anunció un importante cambio en la política nuclear francesa.

Sin mencionar a Irán, Chirac dio a entender que las bombas nucleares de Francia deberían ser utilizadas en la forma de “ataques más concentrados” contra países, que “consideran” el despliegue de armas de destrucción masiva (ADM).

También insinuó la posibilidad de que se podría utilizar armas nucleares en escenarios de guerra convencionales, en línea con la doctrina nuclear de tanto USA como la OTAN. (Vea “Chirac shifts French doctrine for use of nuclear weapons”, Nucleonics, semana del 26 de enero de 2006).

El presidente francés parece haber abrazado la “Guerra contra el Terrorismo” auspiciada por USA. Presentó las armas nucleares como un medio para construir un mundo más seguro y combatir el terrorismo.

“Las armas nucleares no fueron hechas para ser utilizadas contra “terroristas fanáticos”, pero “los líderes de Estados que utilizaron medios terroristas contra nosotros, así como los que consideran la utilización, de uno u otro modo, de armas de destrucción masiva, tienen que comprender que se exponen a una reacción firme, adecuada, de nuestra parte…” (Ibíd.).

Aunque Chirac no hizo referencia al uso preventivo de armas nucleares, su declaración reproduce las premisas de la Revista de la Postura Nuclear 2001 de la administración Bush, que llama a utilizar armas nucleares tácticas contra “estados delincuentes” y “organizaciones terroristas no-estatales”.

--------------------------------------------------------------------------------

Amañando un pretexto para un ataque nuclear preventivo

El pretexto para librar la guerra contra Irán se basa esencialmente en dos premisas fundamentales, que forman parte de la doctrina de Seguridad Nacional de la administración Bush.

La presunta posesión por Irán de “Armas de Destrucción Masiva” (ADM), más específicamente su programa de enriquecimiento nuclear.

El presunto apoyo por Irán a “terroristas islámicos”.

Son dos declaraciones interrelacionadas que forman parte integral de la campaña de propaganda y de desinformación mediática.

La declaración sobre las “Armas de Destrucción Masiva (ADM)” es usada para justificar la “guerra preventiva” contra el “los patrocinadores estatales del terror”, es decir países como Irán y Corea del Norte que presuntamente poseen ADM. Irán es identificado como un Estado patrocinador de así llamadas “organizaciones no-estatales terroristas”. Estas últimas también poseen ADM y constituyen potencialmente una amenaza nuclear. Las organizaciones terroristas no-estatales son presentadas como una “potencia nuclear”.

"Los enemigos en esta [larga] guerra no son fuerzas militares convencionales tradicionales, sino más bien redes terroristas dispersas, globales, que explotan el Islam para lograr objetivos políticos radicales. Estos enemigos tienen el objetivo declarado de adquirir y utilizar armas nucleares y biológicas para asesinar a cientos de miles de usamericanos y otros en todo el mundo.” (2006 Quadrennial Defense Review),

Al contrario, Alemania e Israel que producen y poseen ojivas nucleares no son considerados “potencias nucleares”.

En los últimos meses, el pretexto para la guerra, basado en este nexo terrorista ADM-islámico, ha sido destacado ad nauseam, a diario, en los medios occidentales.

En un testimonio ante el Comité de Presupuesto del Senado de USA, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, acusó a Irán y Siria de desestabilizar el Medio Oriente y de apoyar a grupos islámicos militantes. Describió a Irán como “el banquero central para el terrorismo”, a pesar del hecho ampliamente documentado de que Al Qaeda fue apoyado y financiado, desde su inicio a comienzos de los años ochenta, precisamente por la CIA. (Vea Michel Chossudovsky: “Who is Osama bin Laden”, Global Research, 2001).

"No es sólo el programa nuclear de Irán sino también su apoyo al terrorismo en todo el mundo. Es, en efecto, el banquero central del terrorismo.” (Declaración al Comité de Presupuesto del Senado, 16 de febrero de 2006)

“Un segundo 11-S”: El “Plan de contingencia” de Cheney

Aunque la “amenaza” de las presuntas ADM de Irán está programaba para ser discutida en el Consejo de Seguridad de la ONU, se informa que el vicepresidente Dick Cheney ha instruido a USSTRATCOM para que elabore un plan de contingencia “a ser empleado como reacción a otro ataque del tipo del 11-S contra Usamérica”. Este “plan de contingencia” para atacar a Irán utiliza el pretexto de un “Segundo 11-S” que no ha ocurrido, para preparar para una importante operación militar contra Irán.

El plan de contingencia que se caracteriza por una concentración militar en anticipación de posibles ataques aéreos contra Irán, se encuentra en un “estado de preparación”.

Lo que es diabólico es que la justificación para iniciar la guerra contra Irán se basa en la participación de Irán en un ataque terrorista contra Usamérica, que no ha ocurrido.

El plan incluye un ataque aéreo en gran escala contra Irán empleando tanto armas convencionales como nucleares tácticas. Dentro de Irán hay más de 450 objetivos estratégicos de importancia, incluyendo numerosas instalaciones de un presunto programa de desarrollo de armas nucleares. Muchos de los objetivos han sido reforzados o se encuentran a profundidad bajo tierra y no podrían ser destruidos por armas convencionales, de ahí la opción nuclear. Como en el caso de Iraq, la reacción depende de que Irán esté realmente involucrado en el acto de terrorismo dirigido contra Usamérica. Se informa que varios altos oficiales de la Fuera Aérea involucrados en la planificación están horrorizados ante las implicaciones de lo que están haciendo – el que se esté preparando un ataque nuclear no-provocado contra Irán – pero ninguno está dispuesto a dañar su carrera al presentar objeciones. (Philip Giraldi, “Attack on Iran: Pre-emptive Nuclear War”, The American Conservative, 2 de agosto de 2005)

¿Debemos pensar que los planificadores militares de USA esperan un Segundo 11-S, para lanzar una operación militar dirigida contra Irán, que actualmente está “preparada”?

El “plan de contingencia” propuesto por Cheney no se concentra en prevenir un Segundo 11-S. El plan de Cheney se basa en la suposición de que Irán estaría tras un Segundo 11-S, y que bombardeos punitivos serían inmediatamente activados, antes de la realización de una investigación, igual que los ataques contra Afganistán en octubre de 2001, supuestamente en retribución por el papel del gobierno talibán en apoyo de los terroristas del 11-S. Vale la pena señalar que el bombardeo y la invasión de Afganistán habían sido planificados mucho antes del 11-S. Como subraya Michael Keefer en un incisivo artículo:

“A un nivel más profundo, implica que “ataques terroristas del tipo 11-S” son reconocidos en la oficina de Cheney y el Pentágono como un medio legítimo de legitimar guerras de agresión contra cualquier país seleccionado para ese tratamiento por el régimen y su sistema de amplificación propagandística corporativa… (Keefer, febrero de 2006)

Keefer concluye que “un ataque contra Irán, que presumiblemente incluiría el uso de cantidades importantes de bombas nucleares extremadamente “sucias” de penetración del suelo, podrían seguir a un ataque con bombas sucias que sería presentado por los medios como realizado por agentes iraníes” (Keefer, febrero de 2006)

La batalla por el petróleo

Las compañías petroleras anglo-usamericanas están indeleblemente tras el “plan de contingencia” de Cheney de ir a la guerra contra Irán. Esta última apunta al control territorial y corporativo sobre reservas de petróleo y gas así como sobre rutas para oleoductos.

Existe continuidad en los planes bélicos de USA en Medio Oriente, desde los demócratas a los republicanos. Las características esenciales del discurso neoconservador ya habían sido establecidas bajo la administración Clinton. La estrategia del teatro de guerra del Comando Central de USA (USCENTCOM) a mediados de los años noventa estaba orientada a asegurar el control sobre el petróleo de Medio Oriente desde un punto de vista económico y militar.

"Los amplios intereses y objetivos nacionales de seguridad expresados en la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente (NSS) y la Estrategia Nacional Militar del Presidente (NMS) forman el fundamento de la estrategia del teatro del Comando Central de Usamérica. La NSS dirige la implementación de una estrategia de contención dual de los estados delincuentes de Iraq e Irán mientras esos estados constituyan una amenaza para los intereses de USA, para otros estados en la región y sus propios ciudadanos. La contención dual tiene el objetivo de mantener el equilibrio del poder en la región sin depender ni de Iraq ni de Irán. La estrategia para el teatro de operaciones de USCENTCOM se basa en intereses y se concentra en amenazas. El propósito del compromiso de USA, tal como es propugnado en la NSS, es proteger el interés vital de Usamérica en la región, – un acceso seguro, ininterrumpido de USA y los Aliados al petróleo del Golfo. (USCENTCOM, http://www.milnet.com/milnet/pentagon/centcom/chap1/stratgic.htm#USPolicy)

Irán posee un 10% de las reservas globales de petróleo y gas. USA es la primera y principal potencia militar y nuclear en el Mundo, pero posee menos de un 3% de las reservas globales de petróleo y gas.

Por otra parte, los países habitados por musulmanes, incluyendo el Medio Oriente, África del Norte, Asia Central, África Occidental y Central, Malasia, Indonesia y Brunei, poseen aproximadamente un 80% de las reservas mundiales de petróleo y gas.

La “guerra contra el terrorismo” y la campaña de odio dirigida contra los musulmanes, que ha ganado ímpetu en los últimos meses, tiene una relación directa con la Batalla por el Petróleo de Medio Oriente”. ¿Cómo conquistar mejor esas vastas reservas de petróleo ubicadas en países habitados por musulmanes?: Creando un consenso político contra los países musulmanes, describiéndolos como “incivilizados”, denigrando su cultura y su religión, implementando un perfil étnico contrario a los musulmanes en los países occidentales, estimulando el odio y el racismo contra los habitantes de los países productores de petróleo.

Dicen que los valores del Islam están vinculados al “terrorismo islámico”. Los gobiernos occidentales acusan ahora a Irán de “exportar el terrorismo a Occidente”. En boca del primer ministro Tony Blair:

"Existe un virus de extremismo que proviene del cóctel de fanatismo religioso y represión política en Medio Oriente que es exportado actualmente al resto del mundo. “Sólo aseguraremos nuestro futuro si enfrentamos cada aspecto de ese problema. Nuestra seguridad futura depende de solucionar la estabilidad de esa región.” “Nunca se puede decir nunca en ninguna de esas situaciones.” (Citado en The Mirror, 7 de febrero de 2006)

Los musulmanes son satanizados e identificados a la ligera con “terroristas islámicos”, que también son descritos como si constituyeran una amenaza nuclear. Por su parte, dicen que los terroristas son apoyados por Irán, una República Islámica, que amenaza al “mundo civilizado” con mortíferas armas nucleares (que no posee). Al contrario, afirman que las “armas nucleares”, usamericanas y humanitarias, “serán exactas, seguras y fiables.”

El mundo se encuentra ante una encrucijada crítica

La amenaza para la seguridad global no es Irán sino Estados Unidos de Usamérica e Israel.

En eventos recientes, gobiernos europeos occidentales – incluyendo los así llamados “estados no-nucleares” que poseen armas nucleares – se han sumado al tren. En coro, Europa Occidental y los estados miembros de la alianza atlántica (OTAN) han endosado la iniciativa militar contra Irán dirigida por USA.

Los ataques aéreos planificados por el Pentágono contra Irán involucran “escenarios” que utilizan tanto armas nucleares como convencionales. Aunque esto no implica el uso de armas nucleares, hay que tomar en serio el peligro potencial de un holocausto nuclear en Medio Oriente. Debe convertirse en un punto focal del movimiento contra la guerra, particularmente en Usamérica, Europa, Israel y Turquía.

También hay que comprender que China y Rusia son (extraoficialmente) aliados de Irán, que le suministran equipos militares avanzados y un sistema sofisticado de defensa con misiles. Es poco probable que China y Rusia adopten una posición pasiva si y cuando se realizan los bombardeos aéreos.

La nueva doctrina nuclear preventiva requiere la “integración” de las operaciones “defensivas” y “ofensivas”. Además, se ha desdibujado la importante distinción entre armas convencionales y nucleares.

Desde un punto de vista militar, USA y sus socios de la coalición, incluyendo a Israel y Turquía, están “preparados.”

A través de la desinformación en los medios, se trata de galvanizar la opinión pública occidental en apoyo a una guerra dirigida por USA contra Irán como represalia por el desafío iraní a la comunidad internacional.

La propaganda de guerra consiste en la “fabricación de un enemigo” mientras se difunde la ilusión de que el Mundo Occidental está bajo ataque por parte de terroristas islámicos, apoyados directamente por el gobierno de Teherán.

“Hacer más seguro el mundo”, “impedir la proliferación de artefactos nucleares sucios por parte de terroristas”, “implementar acciones punitivas contra Irán para asegurar la paz”. “Combatir la proliferación nuclear por parte de estados delincuentes”…

Se ha desplegado una atmósfera generalizada de racismo y xenofobia dirigida contra los musulmanes apoyada por los medios occidentales, particularmente en Europa Occidental, que asegura una falsa legitimidad a la agenda bélica de USA. Esta última es presentada como una “Guerra Justa”. La teoría de la “Guerra Justa” sirve para camuflar la naturaleza de los planes bélicos de USA, otorgando una imagen humana a los invasores.

¿Qué se puede hacer?

El movimiento contra la guerra está dividido en muchos sentidos y desinformado sobre la naturaleza de la agenda militar de USA, Varias organizaciones no-gubernamentales han culpado a Irán, por no cumplir con las “exigencias razonables” de la “comunidad internacional”. Las mismas organizaciones, que están comprometidas con la Paz del Mundo, tienden a menospreciar las implicaciones del propuesto bombardeo de Irán por USA.

Para invertir la tendencia se requiere una masiva campaña de creación de conexiones y de contactos para informar a la gente en todas partes, nacional e internacionalmente, en los vecindarios, los lugares de trabajo, las iglesias, escuelas, universidades, municipalidades, sobre los peligros de una guerra patrocinada por USA, que incluye el uso de armas nucleares. El mensaje debe ser claro: Irán no es la amenaza. Incluso sin el uso de bombas nucleares, los bombardeos aéreos propuestos podrían conducir a una escalada, llevando en última instancia a una guerra ampliada en Medio Oriente.

También debe haber debates y discusión dentro de las Fuerzas Armadas y de la comunidad de los servicios de inteligencia, particularmente sobre el uso de armas nucleares tácticas, en los corredores del Congreso de USA, en las municipalidades y a todos los niveles del gobierno. En última instancia, hay que cuestionar a los actores políticos y militares en los puestos máximos.

Los medios corporativos conllevan igualmente una pesada responsabilidad en el encubrimiento de los crímenes de guerra patrocinados por USA. También deben ser enérgicamente cuestionados por su cobertura distorsionada de la guerra en Medio Oriente.

Durante el último año, Washington ha estado conduciendo un ejercicio de “presión diplomática” para reclutar países en apoyo a su agenda bélica. Es esencial que los países en Medio Oriente, Asia, África y Latinoamérica adopten una posición firme contra la agenda militar de USA.

Condoleezza Rice ha merodeado por Medio Oriente, “expresando preocupación por el programa nuclear de Irán”, buscan el endoso inequívoco de los gobiernos de la región contra Teherán. Mientras tanto, la administración Bush ha alocado fondos en apoyo a los grupos iraníes disidentes dentro de Irán.

Es necesario romper la conspiración del silencio, denunciar las mentiras y distorsiones de los medios, enfrentar la naturaleza criminal de la Administración de USA y de aquellos gobiernos que la apoyan, su agenda bélica así como su así llamada “Agenda de Seguridad Interior” que ya ha definido los contornos de un Estado policial.

El Mundo se encuentra ante una encrucijada en la crisis más seria de la historia moderna. USA se ha embarcado en una aventura militar, una “guerra prolongada”, que amenaza el futuro de la humanidad.

Es esencial que se coloque el proyecto bélico de USA en la primera línea del debate político, particularmente en Norteamérica y Europa Occidental. Los dirigentes políticos y militares que se oponen a la guerra deben adoptar una posición firme, desde dentro de sus instituciones respectivas. Los ciudadanos deben adoptar una posición individual y colectiva contra la guerra.

Michel Chossudovsky

 

 

 

 

 

 

 

09-03-06

 

“ISRAEL AFIRMA QUE SI LA ONU ES INCAPAZ DE TOMAR MEDIDAS CONTRA IRAN PARA IMPEDIR QUE TENGA ARMAS NUCLEARES, NO TENDRÁ MÁS OPCIÓN QUE DEFENDERSE”

 

 

.- Si el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de tomar medidas para impedir que Irán obtenga armas nucleares, Israel no tendrá otra opción más que defenderse a si mismo, declaró el miércoles el ministro de Defensa de ese estado.

 

.- La Agencia Internacional de Energía Atómica enviará un informe sobre el programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo que sanciona a los países, pero aún así seguirá el diálogo con Teherán, dijo el director Mohamed El Baradei.

 

.- Irán advirtió el miércoles a Estados Unidos de que es capaz de causar "daño y sufrimiento" para igualar cualquier sanción que Washington persuada que le imponga el Consejo de Seguridad de la ONU por el posible programa nuclear de Teherán.

 

"Así que si Estados Unidos quiere seguir ese camino, dejemos que la bola se juegue", declaró el responsable de seguridad nacional iraní Javad Vaeedi.

 

.- La amenaza más directa vino del subdirector del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Javad Vaeidi, quien de forma indirecta amenazó a Estados Unidos con 'daño y dolor' si continúa buscando la confrontación con el régimen de los ayatolá.

 

'EEUU tiene el poder de causar daño y dolor. Pero EEUU también es susceptible del daño y el dolor. Así que si EEUU desea ir por ese camino, dejemos que la pelota se mueva en esa dirección', dijo el funcionario iraní ante la prensa en Viena.

 

Preguntado por qué tipo de actuaciones podrían significar 'dolor y daño', el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Saghar Soltanieh, dijo que 'todo depende de las acciones de EEUU y la reacción correspondiente'.

 

.- Al menos 21 personas murieron y 60 resultaron heridas en un triple atentado con bombas en la ciudad santa hindú de Benarés, uno de los más importantes polos de atracción turística en el norte de la India.

 

.- El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, amenazó ayer con continuar su política de «asesinatos selectivos» e incluir en la misma al designado primer ministro palestino, el dirigente de Hamas Ismail Haniye, si las milicias árabes siguen disparando sus cohetes «Al Kasam».

 

Mofaz declaró que «si Hamas como organización terrorista nos desafía de esa manera, ninguno de sus miembros quedará inmune, tampoco Ismail Haniye. Nadie allí es inmune».

 

Las declaraciones siguen a la muerte de dos militantes de la Yihad Islámica y de tres menores palestinos el lunes, cuando la aviación israelí disparó un misil contra un coche en el que viajaban los activistas, en el barrio de Sayaiye, de la ciudad de Gaza. La Yihad anunció ayer venganza.

 

.- Una niña de nueve años de la provincia oriental de Zhejiang, que se encontraba ingresada en el hospital en estado crítico, se convirtió en la décima víctima mortal de gripe aviar en China, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

.- Al menos 50 trabajadores de una compañía de seguridad fueron secuestrados hoy por un grupo de personas vestidas con el uniforme de la policía iraquí en la zona de Zaiyuna, en el este de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Según explicaron, los secuestradores, que llegaron en siete vehículos similares a los de la policía, rodearon la sede de la compañía de seguridad, irrumpieron en el interior de la empresa y se llevaron a los 50 trabajadores a un lugar desconocido.

.-

 

El AFP informa que la bomba a la Mezquita  Dorada "fué el trabajo de especialistas" y que la "colocación  de los explosivos debe haber tomado por lo menos 12 horas" (...) Claramente, el atentado no fue llevado a cabo por elementos de  la resistencia Iraquí dispar. Esto es el trabajo de saboteadores y expertos sumamente adiestrados que ejecutaban una precisión-demoledora  para generar una la violencia  sectaria. La explosión tiene todos los sellos de una operación secreta del servicio de información.

¿ A quién beneficia  un ataque tan violento en las bases de la identidad y la cultura Islámicas?

El informe de AFP es consecuente con el análisis  proporcionado por un blogger de Bagdad que demuestra de forma convincente que la destrucción de la mezquita fue un trabajo que requirió tiempo considerable y mano profesional. Las fotografías demuestran que no han sido tocados  los minaretes, esto proporciona un ejemplo de la habilidad de los Terroristas del atentado ..

 

Un testigo que vive cerca de la mezquita dice que a las  8:30 esa noche le fue ordenado  "permanecer en su tienda y no salir del área" mientras tropas Americanas "patrullaron el área hasta  6:30 de la mañana". A las  6:40 fue la primera explosión.

 

En cuestiones de  horas,  los medios occidentales anunciaban una "Guerra Civil" religiosa, enfrentando a sunnitas contra shiitas  Como siempre, los medios occidentales reiteran simplemente la narrativa que sirve mejor los intereses de la administración Bush y sus benefactores políticos. En todo caso, esta claro que esa guerra civil se invoca para desviar la atención de las fuerzas de ocupación y enfrentar  Iraquí contra Iraquí;  siendo éste el objetivo final del bombardeo a la Mezquita Dorada.

La estrategia presente refleja indudablemente la desesperación con la situación existente. América se enloda desesperadamente en una guerra  "interminable". Estas últimas acciones han sido para provocar una desestabilización tal,  que pensaron  crear una violencia mutuamente destructiva entre la población.

.- El presidente chino Hu Jintao denunció el martes la decisión de Taiwán de abolir una agencia dedicada a la unificación y advirtió que Pekín no permitirá que la isla autónoma adquiera la independencia formal.

 

.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirma que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, le ayudó 'sin querer' a ganar las elecciones de 2004, informa hoy el diario estadounidense 'The Examiner'.

 

El periódico reproduce unas declaraciones de Bush que aparecen en el nuevo libro 'Strategery' escrito por Bill Sammon, un veterano corresponsal de 'The Washington Times' ante la Casa Blanca, y se refiere al vídeo que Bin Laden difundió cuatro días antes de las elecciones del martes 2 de noviembre de 2004.

 

Bush declara a Sammon que 'hubo mucha discusión' en su caravana electoral sobre la cinta de 15 minutos de duración en la que Bin Laden ataca al presidente de EEUU y recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

 

'Yo pensé que iba a ayudar y que ayudaría a la gente a recordar que si Bin Laden no quiere que Bush sea presidente, algo bueno tendrá Bush', según las palabras del gobernante recogidas por el diario.

 

Bush recuerda que calificó la cinta de 'una entrada interesante por parte de nuestro enemigo' en la campaña electoral.

 

.- El economista estadunidense John Perkins confirmó ayer en Panamá que agentes de la CIA asesinaron en 1981 a l general panameño Omar Torrijos, cuyo avión se desplomó el 31 de julio de aquel año en una zona montañosa.

 

Autor del libro Confesiones de un asesino económico, Perkins declaró al diario local La Prensa que durante su vida activa como economista recibió la misión de "disciplinar" al gobernante panameño, para que aceptara las "recetas" que promovía el Banco Mundial encaminadas a una mayor dependencia del país canalero de Washington.

 

"Torrijos era un obstáculo para la CIA. Como yo fallé con Torrijos, que no aceptó mis negocios, sabía que los chacales de la CIA le caerían detrás de mí", expresó el analista, cuyo libro figura en la lista del New York Times de los más vendidos. Explicó que las exigencias consistían en entregar a Panamá préstamos millonarios para la construcción de megaproyectos, pero sólo provenientes de fondos de corporaciones de Estados Unidos, lo cual desembocaría en la dependencia externa de la nación centroamericana.

 

.- Según un informe del Pentágono, más de un tercio de los soldados estadounidenses que regresaron de Irak necesitaron terapia psicológica, y esta revelación podría afectar a una batalla entre republicanos y demócratas  en el Congreso sobre el presupuesto para veteranos de guerra.

 

.- A pesar de haber repuntado algo en las últimas semanas, la aprobación al presidente del Imperio bajó al mínimo histórico de 34 por ciento, en medio creciente pesimismo sobre la guerra civil en Irak, de acuerdo a un sondeo de CBS News divulgado el lunes.

Y esto es grave, muy grave, porque, y tal como lo demuestran históricamente las estadísticas, cada vez que Bush anda con la popularidad por el suelo aparece la caballería explosiva de Bin Laden haciendo algún estrago por Europa, y amenazando con algunos blancos potenciales, incluso dentro de USA.

Sin embargo, y por rara coincidencia, en las últimas horas no apareció Bin Laden sino la "guerra civil" en Irak, detonada por "manos invisibles", y con escuadrones de la muerte incluidos.

¿Y que tal las caricaturas de Mahoma desatando la furia y la "violencia musulmana" por todo el planeta?

¿El choque de civilizaciones? ¿La guerra de las religiones? Nada de eso: las guerras de Bush.

Como dice el mariscal Rumsfeld: la propaganda y la acción psicológica son la prolongación de la guerra por otras vías.

Y como dicen los capitalistas y banqueros que se mimetizan en los halcones: las invasiones militares de Bush son la prolongación del mercado por otras vías.

Si bien los halcones demostraron ineptitud para dar una respuesta rápida a las catástrofes naturales, sus reflejos con la propaganda y la acción psicológica para torcer situaciones políticas adversas sigue siendo de temer.

Entre los demócratas, imperialistas "alternativos" a Bush que hoy juegan de "palomas de la paz", no hay ningún equivalente a Karl Rove, el "cerebro de Bush", que en cuestión de maldades y manipulaciones mediáticas funciona como una saeta.

La incapacidad que demostraron los funcionarios burócratas de Bush cada vez que tuvieron que enfrentar un problema de gobierno, se revierte mágicamente, cuándo los estrategas de inteligencia comandados por Karl Rove comienzan a dar respuestas efectivas para contrarrestar la oscilaciones y caídas de Bush en las encuestas.

Y esas respuestas, según las estadísticas, siempre empiezan por las explosiones y los misiles de última generación.

 

.- Aparecen cuatro gatos vivos portadores del virus H5N1 en Austria.

 

.- De acuerdo con un documento de 2004 del virólogo holandés Thijs Kuiken, la transmisión gato a gato es posible y podría abrir una "oportunidad para que la gripe aviar se adapte a los mamíferos".

Pero por el momento los expertos dicen que no hay motivo para el pánico.

"La idea a la que hay que aferrarse por el momento es que la actual cepa del virus parece que es realmente ineficiente al infectar otras especies que no sean aves", afirma el presidente de la Asociación de Veterinarios Británicos, Frieda Scott-Park.

"Y en verdad el virus ya ha estado circulando a través de grandes capas del mundo, y no ha habido muertes numerosas por esta enfermedad entre mamíferos".

 

.- Al menos cinco personas muertas y 12 heridas dejó este jueves un doble atentado con coche-bomba cerca del Consulado de Estados Unidos de Karachi (sur de Pakistán), dos días antes de una visita del presidente estadounidense, George W. Bush a Pakistán, indicó la policía.

 

.- Estados Unidos (EEUU) es el país donde más droga se consume en el mundo y su Gobierno y su sistema financiero están involucrados en el narcotráfico, según lo afirmó este jueves el vicepresidente de la República de Venezuela, José Vicente Rangel.

 

.- El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, se declaró el miércoles conmocionado por un vídeo que muestra cómo el presidente estadounidense, George W. Bush, es informado el día antes de que el huracán Katrina golpeara la ciudad y que los diques de contención podrían fallar.

 

La cinta contradice la declaración del presidente cuatro días después del paso del huracán: "No creo que nadie anticipara la rotura de los diques".

 

"Me sorprende que si hubo esa clase de conocimiento, ¿por qué la respuesta fue tan lenta?", dijo Nagin, cuya ciudad quedó devastada cuando llegó la tormenta el 29 de agosto y causó enormes inundaciones.

 

.- Tres Israelistas, un judío ortodoxo y dos mujeres, disfrazados como turistas cristianos, entraron el viernes a la tarde en la Iglesia de la Anunciación, en Nazareth, y provocaron un pequeño incendio, sin motivación aparente. Esto ha provocado airadas protestas de los palestinos.

 

.- Científicos del Pentágono llevan a cabo un proyecto que convertirá a tiburones en espías sigilosos capaces de seguir la ruta de buques, revela en un artículo la revista británica The New Scientist.

 

.- Un nuevo estudio revela que fuerzas que moran debajo del Parque Nacional de Yellowstone podrían estar haciendo aún más grande a uno de los mayores volcanes de la Tierra.

 

A lo largo de la década pasada, parte del volcán se ha elevado casi 12 centímetros, muy probablemente debido a un respaldo de roca fundida que fluye kilómetros por debajo de la corteza del planeta.

 

.- Una lluvia de criticas cayó hoy sobre el primer ministro Tony Blair tras declarar que, para decidir involucrar a Gran Bretaña en la invasión y ocupación de Iraq, se remitió a Dios, quien al final lo juzgará por ello.

 

.- La revista The Nation resume así el asunto de las escuchas ilegales en Estados Unidos: "La Administración de George W. Bush no es una dictadura, pero tiene todas las características de un embrión de dictadura". "Los Gobiernos que desatan guerras ilegales engañan a sus ciudadanos, violan sus derechos, abusan del poder y se saltan leyes, rechazan ser investigados desde el poder judicial y legislativo, claman poseer poder sin límites, torturan prisioneros y actúan en secreto tienen un solo nombre: dictaduras".

 

.- No pasa desapercibido que por primera vez el Pentágono vea en China un "gran potencial" para desafiar militarmente a Estados Unidos. China invierte de forma masiva en su Ejército, sobre todo en su arsenal estratégico y su capacidad para "ganarse el prestigio de su poder fuera de las fronteras", según dice el último informe del Departamento de Defensa estadounidense.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?