Noviembre AÑO 2000

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

01-11-00. Mueren seis palestinos y tres soldados israelitas (de ellos dos oficiales) como consecuencia de la escalada de violencia, hay voces que ya denominan guerra abierta al conflicto palestino-israelí. El lider israelí Barak dice que lo peor está por venir.

02-11-00. Simon Peres y Arafat (los dos premios nobel de la paz) han llegado hoy a un precario acuerdo de alto el fuego, sin concesiones ni cesiones de ningún tipo, con lo que por fin tenemos un motivo de celebración,  la primera buena noticia al comenzar el segundo mes de la nueva intifada.

3-11-00. Atentado con coche bomba en Jerusalem con balance de dos muertos judíos. Provocación de los radicales palestinos para romper la fragil tregua acordada hace pocas horas. Israel acuerda no tomar represalias en virtud del acuerdo de alto el fuego y da 24 horas a los palestinos para cesar las hostilidades.

Desde aquí felicitamos al estado Hebreo por saber contener su ira ante la provocación.

EDITORIAL. Este sería el mejor momento para que la comunidad internacional propusiera alguna solución impuesta por la ONU, en consenso con todos los países del mundo, separando a palestinos e israelíes con cascos azules, y observando una paz duradera y forzada, con un exhaustivo  control de seguridad entre fronteras.

El tiempo se ocuparía de curar las heridas de ambos bandos, y se podría llegar a una buena solución a medio y largo plazo que integrara pacíficamente a ambos pueblos, repartiéndose la tierra de modo satisfactorio para ambos, y ocupandose los soldados de la ONU de la seguridad.


4-11-00 al 7-11-00. La noticia es que los muertos palestinos que desgraciadamente siguen produciéndose a diario ya no son noticia de ningún telediario, ni del euronews.

Ha cambiado la actitud política tanto de Barak como de Arafat, quienes se entrevistarán con Clinton el primero el domingo y el segundo el jueves, para encontrar un acuerdo que lleve a la paz a ambos pueblos.

Pero los enfrentamientos en las calles siguen siendo habituales, además de tiroteos nocturnos en las ciudades palestinas, y respuestas con fuego desde tanques israelitas.   La violencia no ha remitido, aunque existe la voluntad política de que acabe.

EDITORIAL. Deberían realmente encontrar un camino para la negociación basado en concesiones mutuas y reales. Nadie firmará un acuerdo a cambio de nada. Y nos jugamos la paz mundial.

8-11-00 al 10-11-00. Israel ha bombardeado con misiles desde un helicóptero un jeep del gobierno palestino matando a uno de sus dirigentes y a otras cuatro personas. Clinton ha rechazado enviar tropas de la ONU para separar a los beligerantes como pedía Arafat. El conflicto sigue activo y la comunidad internacional se olvida de encontar soluciones.

Cito textualmente del diario La Razón del día 9-11-00 artículo de Luis María Ansón. "La mitad de los norteamericanos no se han molestado en visitar las urnas. Les era igual que ganara uno u otro candidato. Con la mitad de esa mitad de sufragios se ha alcanzado con el poder el nuevo presidente. Ha ganado por un puñado de votos. Y no sólo en los Estado Unidos de América. Las urnas le han convertido en el nuevo emperador de Oriente y de Occidente. Es decir, tiene mando real sobre muchas de las principales naciones de Europa, de América, de Asia y de Africa. Mando económico y además control militar."

El titular de ese diario reza así:  LOS NORTEAMERICANOS ELIGIERON AL NUEVO CESAR.

Clinton ha manifestado "El pueblo ha hablado, solo falta saber lo que ha dicho".

EDITORIAL. Sin comentarios.

11-11-00 al 14-11-00. La última cumbre entre Clinton y Barak se ha celebrado sin acuerdos, los muertos siguen sumando y nadie da ningún balance ni de muertos ni de heridos. Solo nos dicen que más de doscientos la mayoría palestinos.

Israel ha declarado el estado de escepción en los territorios ocupados, y va a movilizar su ejército para responder con "justicia" a los cuatro muertos israelitas de ayer 13-11-00.

La editorial de La Vanguardia del domingo 12-11-00 llega a la conclusión de que como los tres interlocutores válidos no llegan a ningún acuerdo, no presagian ningún avance decisivo por la paz. Y punto.

EDITORIAL. Sólo existe un pais en el mundo donde la Biblia dice que puede ser el desencadenante de la guerra del fin del mundo, y ese estado es Israel. Poner paz al precio que sea en la región debería ser la prioridad de la comunidad internacional, y si nadie lo ve que lea el apocalipsis de San Juan, porque es palabra de Dios.


15 y 16 del 11-00. Por fin tenemos balance oficial de muertos desde la nueva intifada. 233, de ellos 25 israelíes y un médico alemán alcanzado  por el fuego de los carros de combate israelíes.

Barak ha dicho que no reanudará las negociaciones de paz  hasta que se pare la violencia palestina. Y Al Fatah ha dicho que no parará la violencia hasta conquistar Jerusalén. Es decir que la espiral de violencia sigue y sigue, sin que nadie sea capaz de detenerla, y se nutre de los muertos de cada día.

Mientras, Clinton se meaba de risa ayer ante la conferencia del Comercio del Pacífico y de Oriente, al afirmar que él no estaría el año que viene en ese foro, pero que no sabía quién estaría en su lugar, riéndose a carcajadas. !Genial!.

EDITORIAL. Nos atrevemos a hacer dos pronósticos de futuro.

Va a ser tan grande el caos electoral en EEUU que el próximo 20-01-01 Clinton seguirá siendo presidente de los EEUU, puesto que los otros candidatos estarán en pleno proceso judicial. Y si no al tiempo.

El ciclo de violencia en Israel no solo no va a pararse sino que cada vez se incrementará, hasta el punto que como ya sucede en TV3 los muertos palestinos ya no sean noticia en Occidente.

El nuevo Orden Mundial, y la Globalización Mundial de la economía nos ha hecho creer a casi todos que estamos a salvo en nuestra burbuja de jabón, así que vayan rezando.


17-11-00. Los países árabes condenan la política neutral de los quince países europeos, al no querer inmiscuirse en el conflicto.

18-11-00. La ONU estudia la posibilidad de enviar 2.000 observadores a Jerusalen a propuesta de Rusia, pero esta propuesta ha sido ya rechazada por EEUU y por Israel.

19-11-00. Atacado un viceconsul israelita en Amán por  francotiradores. Es el primer atentado sufrido por Israel en Jordania. El gobierno israelí ha calificado la acción de muy grave. Arafat ha mandado detener la intifada, pero se le escapa de las manos.

20-11-00. Atentado con coche bomba contra un autocar de niños israelí, dos muertos y diez heridos. Estos cuatro días se han cobrado la vida también de 9 palestinos.


EDITORIAL. Sigue la espiral de violencia y sigue sin haber ninguna solución clara para detener el conflicto. La Comunidad Internacional sigue empeñada en mirar hacia otro lado. Es como si nadie intuyera que el conflicto pueda llegar algún día a internacionalizarse. Curioso.! Porque estamos avisados.!


20-11-00. Atentado palestino contra colonos judíos que se salda con dos muertos.

21-11-00. Por la noche desde barcos de guerra y desde helicopteros se ha bombardeado la franja de Gaza como respuesta al atentado del día anterior. Egipto y Jordania retiran a sus embajadores en Israel. Tal hecho no sucedía desde 1.983 cuando Israel invadió   Líbano.

22-11-00. Por la mañana un tanque israeli acribilla a tiros el coche de unos palestinos. 4 muertos. Por la tarde estalla un coche bomba en una ciudad israelí y causa 2 muertos y 44 heridos.

Se producen manifestaciones en Egipto pidiendo venganza contra la respuesta israelí a los  atentados palestinos.

Arafat amenaza con ordenar a sus 35.000 policías que respondan con sus armas de fuego ante cualquier agresión del ejército israelí.

El Secretario General de la ONU dice hoy que si no están en guerra, lo parece.


EDITORIAL. Sigue creciendo la violencia, y empiezan a producirse manifestaciones contra Israel fuera de las fronteras. Egipto y Jordania han movido pieza, y quedan muchas más por mover. Aún estamos a tiempo de parar lo que se prevee pueda ser una guerra que no se acabe nunca y que poco a poco vaya internacionalizándose, hasta que sin darnos cuenta nos amenace a todos. Estamos avisados pero los paises europeos, confiados en su   "Cesar" americano no hacen nada para evitarlo. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.


23-11-00. Israel ha cerrado el suministro de petroleo a los territorios palestinos ocupados, y a congelado los fondos para los palestinos aprobados en anteriores conversaciones de paz. Se estrangula la economía palestina

24-11-00. Arafat se entrevista con Putin, el presidente ruso,  para conseguir que la ONU envie cascos azules para separar a los contendientes. El veto de EEUU impedirá que la ONU intervenga. El balance oficial de muertos es de más de 270, y 10.000 heridos.

25 y 26-11-00. Israel bombardea el sur del Líbano. Siria manifiesta que protejerá a los militantes extremistas de Arafat.      . El fantasma de una guerra regional adquiere cada día más fuerza.


EDITORIAL. Hace más de un mes que venimos avisando de la posibilidad cierta de que se internacionalice el conflicto, y NADIE HACE NADA para evitarlo. Europa vive de espaldas al conflicto y si nadie lo remedia cuando se enteren de lo que pasa no se podrá hacer nada. Una guerra regional es una segunda fase de lo que en estas páginas sostenemos. Y ojalá que nos equivoquemos, pero el 2001 será un año decisivo.


27, 28, 29 y 30-11-00. Barak convoca elecciones generales en Israel para marzo del 2.001 y disuelve la camara de representantes. Sólo es noticia la crisis del gobierno israelí, ninguna televisión habla de disturbios ni de muertos ni heridos. Los muertos ya no son noticia.

EDITORIAL. Esperamos por el bién de la Humanidad que no gane la ultraderecha en Israel puesto que la ultraderecha propone hacer la guerra y no hablar de paz. Si además en EEUU el 20-01-01 no hay ningún presidente electo porque las elecciones aún se hayan bajo proceso judicial, y Clinton pasa a ser "presidente en funciones", tendrá todo el poder para hacer junto con la ultraderecha israelí que el proceso de paz aparentemente se estanque, y la guerra se extienda poco a poco. Esperamos equivocarnos por la salud de todos.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?