Marzo AÑO 2008

Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

EL SECRETO DE LA BIBLIA

 

Las profecías han sido ignoradas y las señales también. No vamos a poder detener los acontecimientos que han de venir, entre otras cosas porque no nos merecemos que este estado de cosas cambie. Lo importante ahora es saber que el desastre está llamando a la puerta, y que tarde o temprano tendremos que llevar la marca de la bestia en la mano o en la frente. Y recuerden que lo que está escrito hace más de dos mil años que pasará, pasará, hacia eso vamos:

 

"Y la bestia hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia. "

(Apocalipsis 13:16-17).

 

"¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre."

(Apocalipsis 14:9-11)

 

EL SECRETO DE LAS ESTRELLAS

 

Después había tronos y quienes se sentaron en ellos con poder de juzgar. Vi entonces las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sostenido las enseñanzas de Jesús, y a causa de la Palabra de Dios. Vi a todos los que se negaron a adorar a la bestia o su imagen, o a recibir su marca en la frente o en la mano. Volvieron a vivir y reinaron mil años con Cristo.

Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a vivir antes del término de los mil años. Feliz y santo el que participa en la primera resurrección; contra éstos la segunda muerte no tiene ningún poder y, lo que es más, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y con Él reinarán mil años.

(Apocalipsis 20:4-6)

 

 

 

 

MARZO 2008

 

31-03-08

 

“LA CRISIS ECONÓMICA DESBORDA TODAS LAS PREVISIONES”

 

.- El Banco Central Europeo prepara medidas para la extrema sequía de los mercados

 

La extrema sequía de los mercados del dinero ha llevado al Banco Central Europeo a anunciar nuevas subastas de liquidez, que tendrán un plazo más largo. En su empeño por «normalizar» el flujo de financiación mayorista en la zona euro, el consejo de gobierno de la autoridad monetaria ha acordado realizar operaciones de refinanciación a largo plazo adicionales, con vencimiento a seis meses. Por añadidura, operaciones del mismo tipo al plazo de tres meses se sumarán a las habituales subastas mensuales, que mantendrán su calendario sin cambios.

 

Todas las instituciones financieras europeas se resienten del bloqueo que sufren los mercados del dinero por la desconfianza surgida tras la crisis de las hipotecas 'basura'. Las españolas están acudiendo a las subastas del BCE en mayores proporciones de lo habitual porque sus recursos de clientes quedan cortos para atender a la actividad, incluso tomando en cuenta el relativo frenazo en las concesiones de créditos. Pero la liquidez que normalmente aporta por la autoridad monetaria deja poco margen de maniobra, al extenderse el plazo a un máximo de dos meses.

 

Mientras tanto, la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos multiplican sus intervenciones para contener la crisis económica y financiera, algo jamás visto por los analistas, que perciben una redefinición profunda del papel del Estado.

 

EDITORIAL. Lean otra vez la última línea anterior, “los analistas financieros perciben una redefinición profunda del papel del Estado”. O sea, el Sistema hasta ahora ha vivido de nosotros, vía impuestos directos e indirectos, pero lo que ahora se nos va a presentar como “UNA MEDIDA EXTREMA PERO NECESARIA PARA LA ESTABILIDAD DE NUESTRO PAÍS”, sencillamente se va a convertir en el mayor robo del siglo, no del siglo, de la historia de la humanidad. Piensen solo un poquito, lo que es del Estado es nuestro patrimonio colectivo, de todos los que formamos un Estado de derecho, la redefinición profunda del papel del Estado, quiere decir que nuestro Estado, el de cada uno de nosotros, se va a ver obligado a nacionalizar la banca, en todo el mundo, con lo que hasta ahora se habían privatizado los beneficios de la banca, nunca ningún banco nos dio nada, pero ahora pretenden SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS.

El gran problema no es solo que ahora los pobres tengan que salvar a los ricos, el gran problema es que cada Estado que nacionalice la banca, va a entrar irremediablemente en bancarrota. Al final de la película, los que AHORA tienen el dinero van a comprar lo que antes era patrimonio de todos, y que ahora lo vamos a perder al avalar unos activos de 150 billones, (en Norteamérica trillones), de dólares, NADIE puede hacerse cargo de TODO EL PAPEL BASURA que han enriquecido hasta  la vergüenza ajena a los que tienen el dinero.

Luego seremos inquilinos de nuestro país, y no nos cabreemos porque nos pueden exigir el pago de un alquiler por vivir en nuestro país, que ahora será propiedad de ELLOS.

 

.- Holanda: publican filme contra el Islam

 

Wilders dice "paremos la islamización".

El político derechista holandés Geert Wilders publicó en internet su polémico cortometraje contra el Corán. Wilders colocó el video de 17 minutos de duración, titulado Fitna (un término coránico que se puede traducir como caos o enfrentamiento), en el sitio LiveLeak.

El filme muestra escenas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y de los ataques de Madrid, de marzo de 2004 y Londres, de julio de 2005.

Igualmente aparecen imágenes de una mujer siendo lapidada, de una decapitación y de extremistas musulmanes blandiendo carteles que dicen: "Dios bendiga a Hitler" y "Libertad al infierno".

El video, que muestra un gráfico sobre el crecimiento del número de musulmanes en Holanda y Europa, concluye con el mensaje: "Paremos la islamización. Defendamos nuestras libertades".

Los anuncios de la publicación del video generaron protestas en Holanda y en países musulmanes.

Ofensa

En rechazo de la cinta, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, dijo que ésta "no busca otro propósito sino ofender".

El anuncio de la publicación del video ya generó protestas.

Balkenende añadió que, sin embargo, "sentirse ofendido nunca debe ser usado como un pretexto para agredir o amenazar".

El primer ministro anunció que se va a investigar si la película viola la ley holandesa.

Por su parte, Brahim Bourzik, portavoz de la comunidad marroquí en Holanda, manifestó su convicción de que el video no originará la ira de los musulmanes holandeses.

"No es una película. Es propaganda", aseveró.

El sitio de internet donde aparece la cinta, que se genera desde el Reino Unido, defendió la decisión de publicar el filme de Wilders

"LiveLeak.com defiende firmemente la imparcialidad y la libertad de palabra siempre dentro de la ley", sostiene un comunicado aparecido en línea.

En fecha de hoy ese video ha sido retirado, pero volverá.

 

 

.- Irak: toque de queda y combates

 

La violencia se ha extendido desde Basora hasta Bagdad.

El gobierno de Irak impuso un toque de queda en Bagdad, en medio de continuos enfrentamientos entre milicias chiitas y fuerzas de seguridad iraquíes tanto en la capital del país como en la sureña ciudad de Basora. Un portavoz oficial dijo que la medida estará en vigor en Bagdad hasta la madrugada del domingo "para proteger a los civiles".

Este jueves continuaron por tercer día consecutivo los fuertes combates entre insurgentes y las fuerzas de seguridad en Basora, la segunda ciudad iraquí.

Se estima que más de 130 personas han muerto en esa localidad desde que el gobierno iniciara una ofensiva el martes pasado.

Como reacción a las operaciones, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió al primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, y dijo que su decisión de enfrentar a las milicias es un acto "valiente".

Bush dijo que la ofensiva de Basora "muestra los progresos logrados por las fuerzas iraquíes".

Maliki rechazó negociar con los chiitas a los que califica de "mafia criminal y terrorista".

El primer ministro dio un ultimátum a los insurgentes para que se rindan. Si no, dijo, serán sometidos a "los castigos más severos".

Miles de manifestantes en Bagdad pidieron la renuncia del primer ministro.

Las operaciones en Basora incluyen a unos 30.000 soldados y policías iraquíes.

Las milicias chiitas permanecen en control de áreas densamente pobladas.

Entretanto, el clérigo Muqtada al-Sadr, líder de la milicia radical chiita Ejército Mahdi, instó a Bagdad a encontrar una solución dialogada al conflicto.

Los enfrentamientos en Basora se han extendido no sólo a Bagdad sino también a la localidad de Kut, 150 kilómetros al sur de la capital.

El corresponsal de la BBC en Bagdad Crispin Thorold informa que los combates en otras zonas del sur de Irak aparentemente siguen aumentando.

Según Thorold, quienes participan en los combates son principalmente combatientes del Ejército Mahdi, de Moqtada al-Sadr.

El Ejército Mahdi mantuvo un cese al fuego por más de un año, contribuyendo a la reducción de la violencia en todo el país.

No está claro por qué el gobierno decidió actuar en este momento contra la milicia.

La única explicación oficial es que se trata de una campaña para reestablecer el control de las autoridades en Basora.

 

 

.- Bush, decidido a mantener tropas en Irak; cualquier repliegue, en manos del sucesor

 

Más de 50 personas han muerto en combates entre simpatizantes del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr y el ejército iraquí en la ciudad de Basora, donde fue captada esta imagen tomada de un video. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, lanzó ayer un ultimátum a los milicianos para que entreguen las armas, al tiempo que el líder religioso pidió sentarse a dialogar para terminar con los enfrentamientos

 

El comandante en jefe George W. Bush probablemente mantendrá el mismo nivel de tropas en Irak durante 2008 que las que han permanecido ahí a lo largo de los cinco años de guerra, y con ello dejará a su sucesor toda decisión para reducir la presencia militar estadunidense.

La recomendación del general David Petreaus, el comandante estadunidense de mayor rango en Irak, y Ryan Crocker, el embajador de Washington en Bagdad, fue presentada al presidente Bush el lunes e implica que se mantendrán aproximadamente 140 mil militares en Irak, si es que continúan los planes para reducir el pico de 170 mil al que se llegó a finales del año pasado en un intento para tomar el control de algunos puntos clave en ese país.

El mismo día que se presentó esta opción se reportó que el saldo de militares estadunidenses muertos en esta ocupación había llegado a cuatro mil.

En tanto, ha transcurrido una semana de comentarios, reportajes, foros, protestas y otros actos que marcan el quinto aniversario de esta guerra. El New York Times publicó cuatro planas de fotos de mil dos militares y civiles que trabajaban en el Departamento de Defensa, que murieron en Irak y que han sido identificados a partir del primero de enero de 2007 (anteriormente, publicó unas mil fotos del tercer millar de los que murieron).

Pero el presidente Bush usó el momento de la muerte número cuatro mil para afirmar “que he jurado en el pasado y juraré mientras sea presidente, asegurarme que esas vidas no sean perdidas en vano; que, de hecho, hay un resultado que ameritará el sacrificio tanto de militares como de civiles: que nuestra estrategia en adelante será apuntada a asegurar que logremos la victoria”.

La opinión pública rechaza el conflicto bélico: “¿y qué?”

El vicepresidente Dick Cheney, pocos días antes, respondió con un “¿y qué?”, cuando una reportera le preguntó sobre qué opinaba del hecho de que más de dos tercios de la opinión pública estadunidense se oponía a la guerra.

Vale recordar, en este contexto, que este gobierno esperaba un triunfo casi inmediato y nunca se imaginó que a finales de su periodo la guerra en Irak no podría ser proclamada como una victoria. Justo a principios de la guerra en 2003, el entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirmaba que “no se puede saber cuánto durará el conflicto. Podrían ser seis días, seis semanas. Dudo que seis meses”. El vicepresidente Cheney, unos días antes del inicio de la misma, pronosticó: “creo que seremos, de hecho, bienvenidos como liberadores… creo que (la guerra) procederá relativamente rápido… semanas, más que meses”.

Ahora Bush y su equipo sólo dicen que Estados Unidos tiene que llevar la guerra a una conclusión victoriosa –dure lo que dure– y que algo menos sería aceptar que las muertes hasta ahora han sido en vano.

John McCain, el virtual candidato presidencial republicano, dijo hoy en un discurso sobre política exterior que Estados Unidos tiene “una obligación moral en Irak. Sería un acto de traición impensable, una mancha sobre nuestro carácter de gran nación, si nos retiramos y dejamos atrás al pueblo iraquí para condenarlo a la violencia y a un posible genocidio que seguiría si procedemos a un retiro precipitado, irresponsable y prematuro”.

Por su parte, los precandidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, se han declarado una y otra vez en favor de concluir la guerra y retirar las tropas “lo más pronto posible”. Pero ahí esta el problema: ¿qué significa “posible”? Ninguno ha ofrecido un plan concreto ni un calendario para cumplir esa promesa.

Con ello, mientras familias de militares desplegados en Irak y Afganistán pasan aquí los días con el único deseo de que ningún oficial se presente en la casa para notificarles que su ser querido ya no regresará a casa vivo, unos 30 mil heridos tratan de recuperarse de sus traumas físicos y mentales, y cientos de miles de familias en Irak como en Afganistán están de luto permanente, los costos de esta aventura siguen en gran medida ocultos de la vida cotidiana de la mayoría de los estadunidenses.

Pero de vez en cuando estos costos se asoman. A finales del año pasado, CBS News encontró que durante 2005 ocurrieron 6 mil 256 suicidios entre los que habían sido integrantes de las fuerzas armadas; o sea, un promedio de 120 por semana. “Mi hijo fue traicionado primero por un gobierno que lo envió a la guerra y después por la Administración de Veteranos por no darle el tratamiento que necesitaba. Él y otros murieron de esta guerra pero sus nombres nunca aparecerán en un muro conmemorativo”, comentó Joyce Lucey, madre de Jeffrey Lucey, quien se suicidio después de estar en Irak como soldado durante cinco meses en 2004.

Para el comandante en jefe, estos costos casi nunca se mencionan. De hecho, cree que esta aventura tiene algo casi romántico. En comentarios por video-conferencia a soldados estadunidenses en Afganistán la semana pasada, Bush dijo: “pues tengo que decir que estoy un poquito envidioso. Si yo fuera un poco más joven y no empleado aquí, creo que sería una experiencia fantástica” ayudar el desarrollo de una democracia en Afganistán. Continuó: “Ha de ser emocionante para ustedes… de alguna manera romántico, de alguna manera, ya saben, enfrentando el peligro”.

 

 

.- Sube el petróleo por atentado

 

El atentado en el oleoducto provocó una reducción en la exportación de crudo por parte de Irak.

Un atentado con bomba a uno de los principales oleoductos en Irak disparó el precio del barril de crudo a US$107.

Según un vocero de la compañía administradora del oleoducto ubicado en Basora, en el sur del país, el daño provocado por el ataque reducirá las exportaciones de la región en un tercio.

Esto aumenta los temores de desabastecimiento y de un crecimiento de inestabilidad en la zona.

La subida del precio del crudo extendió las ganancias de US$4 por barril alcanzadas este miércoles, luego de que un informe de Estados Unidos develó que en ese país existen menos reservas petroleras de lo que se pensaba.

La semana pasada el precio del crudo ligero estadounidense cayó por debajo de los US$100, cuando previamente había llegado a un valor récord de US$111,80.

Otra medida clave en los precios del petróleo es el barril Brent, que tuvo un alza de US$1,05, alcanzando los US$105,18.

Según un informe en EE.UU, existirían menos reservas petroleras de lo que se pensaba.

Irak es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y es uno de los mayores productores mundiales de crudo.

En EE.UU. existen crecientes temores de que Irak tenga problemas de suministro de petróleo.

El departamento de Energía de EE.UU. aseguró que las reservas petroleras van en caída debido a que las refinerías están cortando la producción, ya que los altos precios del crudo están mermando sus márgenes de ganancia.

Los operadores bursátiles opinan que la debilidad del dólar estadounidense ayuda a mantener los precios del crudo, ya que para los inversionistas que manejan monedas fuertes resulta más barato comprar petróleo.

Los precios del oro han subido debido a la volatilidad de los mercados financieros.

El dólar estadounidense se ha mantenido bajo frente a otras divisas claves incluyendo al euro, el yen japonés y la libra esterlina.

El tipo de cambio de esta moneda frente al euro no varió, luego de que algunas decepcionantes señales económicas no lograron generar esperanzas de que existan visos de recuperación para la economía de EE.UU.

Esto generó una ola para adquirir oro, que es una cobertura contra la inflación y una especie de santuario en momentos de volatilidad de los mercados financieros.

Los precios del oro alcanzaron esta semana niveles récord de US$954,50, y luego tuvieron un ligero retroceso.

 

 

.- Combates en Irak

Los combates en la ciudad de Basora en Irak aumentaron luego de que el gobierno lanzó una ofensiva militar contra grupos insurgentes leales al clérigo chiita Moqtada al-Sadr.

 

 

.-  A FONDO. ¿POR QUÉ SUBE REPENTINAMENTE LA VIOLENCIA EN IRAK?

 

George W. Bush se juega el todo por el todo

La renuncia del almirante Fallon reactiva las hostilidades en Irak

por Thierry Meyssan*

 

Contrariamente a lo que nos dice la prensa dominante, el almirante William Fallon no ha sido destituido por oponerse al presidente Bush en cuanto a la posibilidad de un ataque contra Irán. Fallon renunció voluntariamente luego de que la Casa Blanca saboteara el acuerdo que él mismo había negociado y concluido con Teherán, Moscú y Pekín. El camino que ha escogido la administración Bush reactiva la guerra en Irak y expone a los soldados estadounidenses que ocupan ese país a arrastrar las consecuencias de una resistencia que contará en lo adelante con el más amplio apoyo externo.

 

14 de marzo de 2008

 

Casi a las 22 horas GMT del martes 11 de marzo de 2008, el comandante en jefe del Central Command, almirante William Fallon, anunció desde Irak la presentación de su dimisión. Inmediatamente, en Washington, el secretario de Defensa, su amigo Robert Gates, indicaba en una conferencia de prensa improvisada que aceptaba la decisión con el mayor pesar. Durante los siguientes minutos, el rumor de un posible ataque contra Irán se extendió por el mundo. En efecto, al parecer la Casa Blanca había exigido la renuncia del almirante luego de la publicación en la revista mensual Esquire de un reportaje [1] que recoge «francas» declaraciones de este alto oficial sobre el presidente Bush. Ese mismo artículo afirma que el despido del almirante sería el último indicio de la guerra.

 

Esta interpretación resulta errónea. Y es que ignora la evolución de la correlación de fuerzas en Washington. Para una mejor comprensión de lo que está en juego, se hace necesario volver atrás. Nuestros lectores, a quienes hemos informado periódicamente desde estas columnas sobre los debates que se producen en Washington, seguramente recordarán las amenazas de dimisión de Fallon [2], el amotinamiento de la los oficiales superiores [3], lo sucedido entre bastidores durante el encuentro de Annapolis [4] y de la infiltración de la OTAN en el Líbano [5], hechos todos que reportamos en estas columnas antes que nadie lo hiciera, revelaciones que –aunque fueron puestas en duda en el momento de su publicación– están hoy ampliamente demostradas. A todo lo anterior agregamos ahora informaciones inéditas sobre las negociaciones que dirigió el almirante Fallon.

 

El Plan Fallon

El establishment estadounidense aprobó el desencadenamiento de la guerra contra Irak con la esperanza de sacar de dicho conflicto sustanciales ganancias económicas, pero poco a poco se fue desilusionando. Esta operación genera costos directos e indirectos realmente desmesurados pero solamente beneficia a unos cuantos. Desde el año 2006 la clase dirigente se preocupa por poner fin a la aventura. Sus reservas tienen que ver con el excesivo despliegue de tropas, el creciente aislamiento diplomático y la hemorragia financiera. Su expresión fue el informe Baker-Hamilton que condenaba el proyecto de rediseño del Gran Medio Oriente y aconsejaba una retirada militar de Irak coordinada con un acercamiento diplomático a Teherán y Damasco.

 

Bajo esta amistosa presión, el presidente Bush se vio obligado a despedir a Donald Rumsfeld y a reemplazarlo por Robert Gates (proveniente de la propia Comisión Baker-Hamilton). Se creo un grupo de trabajo bipartidista –la Comisión Armitage-Nye– encargada de definir una nueva política de forma consensuada. Pero resultó que el tándem Bush-Cheney no había renunciado a sus proyectos y estaba utilizando ese grupo de trabajo para apaciguar a sus rivales mientras que continuaba preparando sus armas contra Irán. Para contrarrestar esas maniobras, Gates dio carta blanca a un grupo de oficiales superiores con los que se había vinculado durante el reinado de Bush padre. El 3 de diciembre de 2007, estos oficiales publicaron un informe de las agencias de inteligencia que desacredita el discurso plagado de mentiras de la Casa Blanca sobre la supuesta amenaza iraní. Además, trataron de imponerle al presidente Bush un reequilibrio de su política para el Medio Oriente a expensas de Israel.

 

El almirante William Fallon ejerce una autoridad moral sobre ese grupo de oficiales –que incluye al almirante Mike McConnell (director nacional de inteligencia), al general Michael Hayden (director de la CIA), al general George Casey (jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres), y que contó con la posterior incorporación del almirante Mike Mullen (jefe del estado mayor conjunto). Hombre de sangre fría y de una brillante inteligencia, Fallon es uno de los últimos grandes jefes de las fuerzas armadas estadounidenses que estuvo destacado en Vietnam. Preocupado ante la multiplicación de teatros de operaciones, la dispersión de las fuerzas y el agotamiento de las tropas, puso abiertamente en tela de juicio un liderazgo civil cuya política sólo puede conducir Estados Unidos a la derrota.

 

Al prologarse el amotinamiento, este grupo de oficiales superiores fue autorizado a negociar una salida honorable a la crisis con Irán y a preparar una retirada de Irak. Según nuestras fuentes, imaginaron entonces un acuerdo que comprende tres aspectos:

1. Estados Unidos impondría en el Consejo de Seguridad la adopción de una última resolución contra Irán, para no quedar en ridículo. Pero se trataría de una resolución vacía de contenido real y Teherán se acomodaría a su adopción.

2. Mahmud Ahmadinejad viajaría a Irak, donde proclamaría los intereses regionales de Irán. Pero se trataría de un viaje puramente simbólico, al cual se acomodaría Washington.

3. Teherán ejercería toda su influencia para normalizar la situación en Irak y lograr que los grupos que ha venido apoyando pasaran de la resistencia armada a la integración política. Dicha estabilización permitiría que el Pentágono retirase sus tropas sin derrota. A cambio, Washington suspendería su propio apoyo a los grupos armados de la oposición iraní, específicamente a los Muyaidines del Pueblo.

 

También según nuestras fuentes, Robert Gates y este grupo de oficiales, bajo la dirección del general Brent Scowcroft (ex consejero de seguridad nacional), pidieron ayuda a Rusia y China para que apoyaran dicho proceso. Después del primer momento de perplejidad, Moscú y Pekín se aseguraron de obtener la forzada confirmación de la Casa Blanca antes de responder de forma positiva, sintiendo el alivio de haber evitado así un conflicto incontrolable.

 

Vladimir Putin se comprometió a no tratar de aprovecharse en el plano militar de la retirada estadounidense, pero exigió consecuencias políticas. Se acordó así que la conferencia de Annapolis sólo tendría resultados mínimos y que se organizaría en Moscú una conferencia global sobre el Medio Oriente para destrabar los problemas que la administración Bush ha estado agravando constantemente.

Al mismo tiempo, Putin aceptó facilitar el compromiso entre Irán y Estados Unidos pero expresó inquietud por la presencia de un Irán demasiado fuerte en la frontera sur de Rusia. A modo de garantía, se decidió que Irán aceptara lo que siempre había rechazado: no fabricar él solo su propio combustible nuclear.

 

Las negociaciones con Hu Jintao resultaron más complejas ya que los dirigentes chinos estaban desagradablemente sorprendidos luego de descubrir hasta qué punto la administración Bush les había mentido sobre la supuesta amenaza iraní. Había que restablecer, primeramente, la confianza bilateral. Por suerte, el almirante Fallon, que había sido hasta hace poco el comandante del PacCom (la zona del Pacífico), mantenía relaciones corteses con los chinos.

Se decidió que Pekín permitiría la adopción de una resolución antiiraní puramente formal en el Consejo de Seguridad, pero que la formulación de dicho texto no obstaculizaría en lo más mínimo el comercio entre China y Irán.

 

El sabotaje

A primera vista, parecía que todo estaba funcionando. Moscú y Pekín aceptaron el papel de figurantes en Annapolis y votaron la resolución 1803 contra Irán. Mientras tanto, el presidente Ahmadinejad saboreó su visita oficial a Bagdad, donde se reunió en secreto con el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mike Mullen, para planificar la reducción de la tensión en Irak. Pero el tándem Bush-Cheney, que no se daba por vencido, saboteó el bien engrasado mecanismo en cuanto se le presentó la ocasión de hacerlo.

 

Primeramente, la conferencia de Moscú desapareció en las arenas movedizas de los espejismos orientales incluso antes de lograr concretarse. En segundo lugar, Israel se lanzó al asalto de Gaza y la OTAN desplegó su flota frente a las costas del Líbano reactivando así el incendio generalizado del Gran Medio Oriente, mientras que Fallon se esforzaba por apagar los focos de incendio uno a uno. En tercer lugar, la Casa Blanca, de costumbre tan dispuesta a sacrificar a sus peones, se negó a abandonar a los Muyaidines del Pueblo.

Exasperados, los rusos concentraron su propia flota al sur de Chipre para vigilar los navíos de la OTAN y enviaron a Serguei Lavrov de gira por el Medio Oriente, dándole la misión de armar a Siria, al Hamas y al Hezbollah para reequilibrar el Levante. Mientras tanto, los iraníes, furiosos ante el engaño, estimulaban a la resistencia iraquí a retomar los ataques contra los soldados estadounidenses.

 

Viendo sus esfuerzos reducidos a cero, el almirante Fallon dimitió, lo cual era la única vía que le quedaba de conservar su propio honor y su credibilidad ante sus interlocutores. La entrevista de Esquire, que se publicó dos semanas antes [de su renuncia], no es otra cosa que un pretexto.

 

El momento de la verdad

Durante las tres próximas semanas, el tándem Bush-Cheney se jugará el todo por el todo en Irak recurriendo al lenguaje de las armas. El general David Petraeus intensificará a fondo su programa de contrainsurgencia para presentarse victorioso ante el Congreso, a principios de abril. Simultáneamente, la resistencia iraquí, ahora con el apoyo simultáneo de Teherán, Moscú y Pekín, multiplicará las emboscadas y tratará de matar la mayor cantidad posible de soldados ocupantes.

 

Será entonces el establishment estadounidense quien tendrá que sacar las conclusiones de lo que suceda en el campo de batalla. O estima que los resultados de Petraeus sobre el terreno son aceptables, y el tándem Bush-Cheney termina entonces su mandato sin problemas, o tendrá que castigar a la Casa Blanca para evitar el espectro de la derrota y se verá obligado a retomar entonces, de una u otra manera, las negociaciones que Fallon estuvo llevando a cabo.

 

Simultáneamente, Ehud Olmert interrumpirá las negociaciones iniciadas con el Hamas a través de Egipto y calentará la región hasta la visita de Bush, prevista para mayo.

 

Esta fiebre regional debería redinamizar el dispositivo de Bush, tanto en lo tocante a las inversiones en el sector militaro-industrial del fondo Carlyle, al borde de la quiebra, como en lo que se refiere a la campaña electoral de John McCain.

 

Visto desde Washington ¿resulta realmente necesario seguir sacrificando las vidas de los soldados estadounidenses en una guerra que ya ha costado 3 billones de dólares y provocar el odio hacia Estados Unidos, incluso entre sus más fieles partidarios, cuando este conflicto sólo ha beneficiado a unas pocas sociedades pertenecientes al clan Bush y a sus amigos?

 

 

Thierry Meyssan

Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia. Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.

 

 

 

 

 

 

 

 

.- OTRA VEZ catástrofe en Somalia : DIOS AYÚDALOS

 

Hay más de un millón de desplazados internos en Somalia.

Cuarenta agencias de ayuda humanitaria advirtieron que Somalia podría convertirse en el escenario de una catástrofe si no recibe ayuda urgente para paliar los efectos del conflicto interno en ese país de África oriental.

Las entidades señalaron a través de un comunicado difundido por la organización no gubernamental Oxfam en Nairobi que un millón de somalíes han sido desplazados de sus hogares debido a la inseguridad y la hambruna.

Los expertos estiman que 20.000 personas huyen mensualmente de Mogadiscio, la capital.

Las agencias señalaron que unos dos millones de somalíes necesitan ayuda diaria para sobrevivir la crisis generada por la incesante lucha entre grupos insurgentes y fuerzas del gobierno respaldadas por aliados etíopes.

Un diplomático de Somalia atribuyó el caos que ha imperado en Somalia durante los últimos 17 años al descuido de la comunidad internacional.

"El gobierno legítimamente reconocido por la ONU y la comunidad internacional es el gobierno federal de transición de cinco años. Han pasado tres años sin un apoyo real de la comunidad internacional y la ONU. El gobierno hasta el momento no ha tenido y no ha podido establecer un aparato de seguridad eficaz", señaló a la BBC el embajador de Somalia en la ONU, Elmi Ahmed Dualeh.

"El gobierno es débil y esa debilidad se debe al hecho de que nunca tuvo respaldo (internacional)", agregó.

 

La situación se está agravando debido a factores como los elevados precios de los alimentos en los mercados internacionales, la hiperinflación y la sequía en gran parte del cuerno de África.

Unas 20.000 personas huyen mensualmente de Mogadiscio.

Las agencias humanitarias hicieron una advertencia similar en octubre de 2007.

"Seis meses después ahora señalan que la situación en ese país consumido por la guerra se ha deteriorado dramáticamente y el acceso a las personas necesitadas se ha hecho mucho más difícil", señaló desde Nairobi en corresponsal de la BBC, Adam Mynott.

Somalia no ha tenido un gobierno central efectivo desde el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991.

Años de enfrentamientos entre señores de la guerra rivales y la falta de capacidad para resolver el problema de las hambrunas y las enfermedades han provocado la muerte de hasta un millón de somalíes.

 

 

.- Tensión entre las dos Coreas

El complejo industrial de Kaesong da trabajo a 23.000 norcoreanos.

Corea del Norte expulsó a varios directivos surcoreanos de una planta industrial fronteriza que hasta ahora fue un símbolo de reconciliación entre ambas naciones.

El ministerio de unificación de Corea del Sur dijo que la medida afectó a 11 de los 13 directivos del complejo Kaesong .

Aunque no se revelaron las razones de la expulsión, la decisión se produjo poco después de que el gobierno de Seul afirmara que sólo potenciaría el parque industrial de Kaesong en la zona en la medida en que Corea del Norte avance en su desarme nuclear.

Desde Seul, John Sudworth de la BBC, dijo que durante los últimos cuatro años, el complejo industrial ha conjugado la mano de obra barata norcoreana con el capital y experiencia directiva de Corea del Sur.

 

Kaesong se estableció bajo la llamada "Sunshine policy" (política de reunificación), a través de la cual el gobierno de Corea del Sur trató de obtener ciertas ventajas restableciendo sus relaciones con el Norte.

Este complejo situado justo al norte de la zona desmilitarizada entre ambos estados emplea a más de 23.000 norcoreanos y a cientos de directivos y técnicos surcoreanos.

Pero ahora Corea del Sur tiene un gobierno conservador, liderado por el presidente Lee Myungbak, quién ha exigido más a cambio de la ayuda y asistencia prestada a su vecino comunista, afirma el corresponsal.

 

 

.- ¿Peligro por la implosión demográfica?

 

Hoy en día, nuestro planeta está poblado por 6.700 millones de seres humanos. Según las previsiones “medias” del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2025 la población mundial se cifrará en 8.000 millones, en 2050 alcanzará los 9.200 millones y hacia el año 2100 se estabilizará en una cifra levemente inferior a 11.000 millones. Es posible que esas cifras no lleguen a alcanzarse nunca, ya que en los últimos decenios las previsiones demográficas se han venido revisando continuamente para reducirlas, debido a la aceleración de la transición demográfica en el mundo. Desde principios del decenio de 1990, el ritmo del crecimiento demográfico se está desacelerando debido al aumento de la escolarización de las niñas, a la planificación familiar y, en general, al desarrollo. En contra de lo que algunos expertos temían, el peligro de una explosión demográfica incontrolada parece alejarse. Más bien se corre el riego de que se produzca una implosión, habida cuenta de que en algunos países la población está disminuyendo. Sin embargo, la transición demográfica no debe ocultar los desafíos que se plantean en relación con los recursos alimentarios, el medio ambiente, la pobreza y el desarrollo. Cabe preguntarse cómo se van a afrontar problemas como el envejecimiento, las necesidades en materia de educación y salud de la población mayoritariamente joven de los países en desarrollo y los movimientos migratorios provocados por la mundialización.

 

No hay que regocijarse ni quejarse, tan sólo podemos dejar constancia de ello. Comentarlas sería volver a emitir un juicio moral sobre estas cifras. En cambio, lo que plantea un problema son nuestras actitudes consumistas. Los países del Sur tienden cada vez más a adoptar el modelo calcado del de los Estados Unidos, lo que es muy inquietante para el futuro. Esto parece dar la razón a quienes hace treinta años acusaban a la población de ser la responsable de todos los males. Ahora bien, la población no es el mal en sí mismo, sino que es un factor multiplicador. El verdadero problema es el modelo de consumo.

 

 

.- Condenas a EU por la venta de armas a Kosovo

 

Belgrado,  Serbia y Rusia criticaron hoy por separado la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de autorizar la venta de armas a la independentista república serbia de Kosovo.

Para el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, la decisión “es otro mal paso de Washington, tras el reconocimiento de la independencia unilateral” de la ex provincia serbia.

Esa decisión “crea inquietud y puede agravar los problemas provocados por la violación de la resolución 1244 (del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que garantiza la soberanía de Serbia sobre Kosovo) y por la decisión de Washington de reconocer la independencia, proclamada ilegalmente”, afirmó.

El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogozin, aseguró que Bush aprobó armamento para “ex terroristas”.

Rusia teme que la soberanía kosovar despierte tensiones separatistas en su territorio y otras regiones de Europa.

La OTAN subrayó que es neutral, en respuesta a las críticas sobre la postura de España, que no reconoce la independencia de Kosovo pero mantiene allí a sus militares.

 

 

.- Seismo de 6.2 grados sacude a Chile

 

Un seismo de 6.2 grados Richter sacude dos regiones al norte de Chile; en la ciudad de Iquique se registran interrupciones al servicio telefónico y cortes de luz; no hay heridos

 

SANTIAGO DE CHILE, Chile, Un sismo de 6.2 grados de magnitud en la escala de Richter afectó dos regiones en el norte de Chile, sin que se registraran pérdidas personales o materiales.

Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17:40 horas (20:40 GMT) y su epicentro se situó a 31 kilómetros al norte de la localidad de Pica, a unos mil 900 kilómetros al norte de Santiago, y a 123.7 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que el temblor de tierra registró intensidades que fluctuaron entre los dos y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al 12.

Según los datos de ONEMI, el temblor alcanzó una intensidad de seis en la ciudad de Iquique y en las localidades de Pisagua, Huara y Alto Hospicio.

En la ciudad de Arica y la localidad de Camarones, el movimiento telúrico fue de cuatro grados y de tres grados en las ciudades de Tocopilla, Ollague, Mejillones, María Elena y Calama, mientras en los poblados de Putre, Sierra Gorda y Baquedano el fenómeno fue de dos grados de intensidad.

En la ciudad de Iquique, a mil 857 kilómetros de Santiago, se registró una interrupción momentánea en los servicios telefónicos y cortes de luz en el sector sur de la ciudad.

En tanto, las carreteras no presentan problemas.

 

 

.- Chávez: EU quiere 'debilitar' a China y Rusia

 

Afirma Hugo Chávez que detrás de la violencia registrada en el Tíbet y Kosovo está el gobierno de Bush; reitera que EU quiere 'debilitar' a América Latina

 

CARACAS, Venezuela, .- Los actuales disturbios en el Tíbet y la reciente independencia de Kosovo responden al interés de Estados Unidos en debilitar a China y Rusia respectivamente, sostuvo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

 

Chávez habló de esos dos asuntos al acusar a EU de querer "dividir" a América Latina desatando un conflicto armado regional a través de Colombia, operación que, en su criterio, tendría similitudes con lo ocurrido en el Tíbet y Kosovo.

"Vean lo que ha pasado en Kosovo. El imperio bombardeó, agredió y destrozó a Yugoslavia y ahora la volvieron a dividir y le quitaron Kosovo, pasando por encima del derecho internacional", dijo el presidente venezolano.

Chávez añadió que, además, "acaban de poner allí de presidente a un terrorista al que llaman "La Serpiente" (Hashim Thaci), dirigente del "ejército de la libertad de Kosovo" (UCK).

Chávez pasó luego al caso del Tíbet y dijo que los incidentes violentos registrados en los últimos días están organizados por EU y van dirigidos a "debilitar" a China.

“Vean las imágenes de la violencia en el Tíbet. ¿Contra quién es eso? Contra China. Es el imperio que quiere debilitar a China, porque China se levanta", afirmó Chávez.

El presidente luego unió los dos casos y señaló que así como lo que ocurre en el Tíbet va contra China, "lo ocurrido con Kosovo apunta contra Rusia".

La referencia del gobernante a esos hechos se produjo en la ciudad de Maracaibo, en el extremo noroccidental del país, durante la inauguración de unas instalaciones hospitalarias.

 

 

 

.- Darfur: Encrucijada de intereses

 

En el juego del poder global, China está consolidando su posición como potencia emergente y es candidato a sobrepasar su papel de líder regional de Asia y extender su influencia a otras regiones del mundo.

Para cumplir este objetivo los gobernantes chinos llevan cerca de tres décadas con una fuerte política de acercamiento a varios países africanos y algunos de Medio Oriente.

Su propósito: asegurar el suministro del petróleo necesario para el crecimiento económico chino y tener las tierras africanas como graneros para su población.

 

En este escenario, es curioso que el aliado más poderoso de China en África sea Sudán, tachado por Estados Unidos como “promotor del terrorismo”.

En Sudán se encuentra Darfur, región en la que se han cometido lamentables violaciones a los derechos humanos, las cuáles, a su vez, han provocado el desplazamiento de miles de sudaneses. La falta de información sobre lo que realmente sucede en esta región se presta para realizar interpretaciones manejadas políticamente por Estados Unidos.

 

El problema de Darfur comenzó por diversos problemas, como la carencia de agua y de tierras para el cultivo. La violencia creció por las diferencias entre comunidades árabe-musulmanas y negro-cristianas. Las primeras son esencialmente ganaderas, y las segundas agricultoras. Ambas rivalizaron por la posesión del escaso suelo aprovechable en Sudán.

 

Estados Unidos argumenta que el gobierno árabe-musulmán de Sudán arma a milicias llamadas “yanyawid” que atacan a la población negra como política de Estado. Realmente no se sabe cuántas han sido las víctimas de la crisis, los medios de prensa occidentales hablan de más de 200 mil, mientras que el gobierno sudanés señala que son sólo 9 mil. Lo cierto es que la ONG Oxfam brinda ayuda a cerca de medio millón de desplazados en campos del Chad y el número sigue en aumento.

 

La región de Darfur, que se encuentra cerca del extremo sur de Sudán, contiene grandes depósitos de petróleo. Y eso le interesa a China. Actualmente no se tienen pruebas contundentes de que en Darfur exista crudo, pero el gobierno de Beijing está interesado en instalar oleoductos en esa zona que comuniquen los depósitos del África occidental con Port Sudán.

 

De hecho, la China National Petroleum Corporation actúa ya en la región. Además, Sudán es actualmente el mayor receptor de la inversión China en África, ocupando el noveno lugar de receptores de dinero chino a nivel mundial, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

 

China también es el principal consumidor del petróleo sudanés. Aproximadamente 60% de su producción llega a Beijing. Además, cerca de 50 mil chinos viven en Sudán, especialmente en la zona de la salida del oleoducto principal de petróleo sudanés en Port Sudán.

 

Pero no sólo China está involucrada en la carrera por el petróleo del sur de Sudán. Estados Unidos y Europa, particularmente Francia, tienen fuertes intereses en el país africano. Europa cuenta con efectivos apostados en Chad, que colinda en una porosa frontera con Darfur, mediante un acuerdo con el presidente chadiano Idris Deby. Más de la mitad de las fuerzas de la misión Europea para Chad son francesas y la operación está en manos de un francés.

 

Estados Unidos también ha llevado acabo su propia política en Sudán. Según varios informes periodísticos y de organizaciones no gubernamentales, la Casa Blanca financió a los rebeldes del sur y, a través de estos, a los de Darfur.

 

En Chad existe un proyecto para crear un oleoducto cerca de la zona de Darfur. Será financiado por Estados Unidos y el Banco Mundial. Además, existe otro oleoducto cerca de la frontera con Darfur, el cual es propiedad de ExxonMovil y Chevron, compañías estadounidenses.

 

Sudán es hoy un punto de encuentro entre los intereses geopolíticos mundiales. Este encuentro ha hecho que la situación del país salte a los medios de comunicación y que, con buenas o malas intenciones, gobiernos y organizaciones denuncien las matanzas perpetuadas en ese país.

 

Pero en el debate no sólo está el gran sufrimiento de la población de Darfur. Muchas otras personas sufren en otros países como Nigeria o el mismo Chad, pero sus tragedias no ocupan la atención internacional porque no existe un interés estratégico de por medio.

 

Como siempre, Estados Unidos y otras potencias utilizan los miles de muertos y desplazados de Darfur para justificar su intervención y mermar la alianza entre Sudán y China. Han alterado el significado de términos como “intervención humanitaria” y “genocidio” para legitimar sus intereses.

 

 

.- Si quieren ver un video interesante sobre el Oscurecimiento Global, hagan clic en el hipervínculo

 

http://tu.tv/videos/oscurecimiento-global

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24-03-08

 

“LOS MOROSOS QUEMAN SUS CASAS A LA DESESPERADA EN LOS ESTADOS UNIDOS”

 

 

.- La desesperación de algunas familias de EEUU ante sus problemas hipotecarios les ha llevado a quemar sus casas para cobrar el seguro y pagar al banco, una dramática medida que suele costarles caro.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo desatada el pasado verano en EEUU ha hecho mella en los bolsillos de muchos estadounidenses en un país que vive a crédito.

La refinanciación y la búsqueda de otros prestamistas es la fórmula más frecuente para hacer frente a las letras de la casa. Sin embargo, algunos han optado por una solución más tajante para librarse de las asfixiantes deudas: quemar su casa, cobrar el seguro y pagar al banco.

De hecho, en California, los incendios debido a esta situación se han duplicado el pasado año y la cifras en otras zonas del país, como en Colorado, también han aumentado.

'No es un fenómeno general, y además no tiene sentido', explicó a Efe Marietta Rodríguez, directora financiera del programa hipotecario de NeighborWorks America, una organización que se dedica a asesorar a las personas que no saben cómo hacer frente a sus hipotecas.

'Quemar la casa no es una solución en ningún caso. ¿Dónde van a ir? y la compañía de seguros investigará el incendio para conocer las causas, luego no pagará la póliza y seguirán debiendo el dinero al banco', afirmó.

La situación descrita por Rodríguez ya está sucediendo y tiene su final en los tribunales.

Varios estadounidenses se han visto frente al juez en varios puntos del país, como Michigan o California, acorralados ante las demanda de las aseguradoras y los bancos y con la única salida de asumir su responsabilidad.

Las sentencias suelen ser condenatorias y dejan a los acusados en libertad condicional, pero con un mayor número de deudas a sus espaldas, más los costes del juicio y sin la vivienda que les servía para avalar sus créditos.

 

En internet han empezado proliferar blogs en los que gente, que baraja la posibilidad de incendiar sus propiedades, pide consejo sobre el procedimiento y los trámites a seguir posteriormente.

'Todo el mundo tiene miedo', confiesa Rodríguez, quien comenta que 'aconsejamos a mucha gente sobre cómo orientar sus deudas y siempre hay alternativas, pero el miedo sobre lo que está ocurriendo afecta a muchas personas'.

Mensajes titulados como 'No pago la hipoteca, quemo mi casa', 'sálvate de pagar la hipoteca, quema tu casa', 'impide que el banco se quede con tu casa con fuego', o 'cómo quemar una casa por el seguro y salirte con la tuya', son meros ejemplos de una tendencia creciente.

 

'Todo el mundo tiene miedo', confiesa Rodríguez, quien comenta que 'aconsejamos a mucha gente sobre cómo orientar sus deudas y siempre hay alternativas, pero el miedo sobre lo que está ocurriendo afecta a muchas personas'.

NeighborWorks America puso en marcha un teléfono de la esperanza con servicio 24 horas, llamado Hope Now, destinado a atender las llamadas de los agobiados morosos ante el inminente embargo de su casa por el banco al fallar en el pago de sus hipotecas.

A través del servicio telefónico tratan de reconfortar y tranquilizar al afectado y ofrecer alternativas, con el apoyo de los expertos de la organización.

'Recibimos 5.000 llamadas todos los días, en su mayoría de latinos y afroamericanos, en situación desesperada y con miedo a perder su vivienda', dijo Rodríguez.

A través del servicio telefónico tratan de reconfortar y tranquilizar al afectado y ofrecer alternativas, con el apoyo de los expertos de la organización.

En Hope Now participan asesores, inversores y prestamistas que se coordinan para buscar posibilidades para que el moroso pueda mantener su casa y hacer frente a los pagos.

Hace sólo unos días, la firma Goldman Sachs calculó que el 30 por ciento de las hipotecas en EEUU podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año.

En un discurso pronunciado el viernes, el presidente de la Reserva Federal, Alan Bernanke, dijo que al término del año pasado, más de una de cada cinco entre las casi 3,6 millones de hipotecas de alto riesgo con interés variable, estaban en morosidad grave, eso es que tenían atrasos de pago de más de 90 días, o ya estaban en proceso de ejecución'.

Los bancos prestamistas iniciaron el año pasado aproximadamente 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias, comparado con el promedio de 950.000 en cada uno de los dos años anteriores.

 

 

.- Se hunde el mercado financiero.

 

La palabra 'alternativas' figuraba el viernes en los breves comunicados oficiales de Bear Stearns y JPMorgan con los que anunciaban la intervención de la Reserva Federal para rescatar a este primer banco con un balón de oxígeno de 28 días. En su comparecencia ante los analistas, Alan Schwartz, presidente de Bear, volvió a hablar de 'alternativas' sin dar explicaciones. El fin de semana, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, confirmaba lo que todo el mundo daba por hecho, que el sábado y el domingo habían seguido las conversaciones sobre esta entidad. Paulson dijo estar 'muy involucrado' en ellas pero no dio detalles sobre la naturaleza de las mismas ni si el Gobierno hará algo.

 

Para el sector financiero está claro que la ayuda extraordinaria de la Fed, canalizada a través de JPMorgan, y el mantenimiento de la financiación hecha por algunos grandes inversores que decidieron mantenerse en Bear, puede durar sólo el tiempo necesario para que se ponga en marcha esa opción, es decir, que encuentre un comprador para todo o parte de su negocio. Bear ha retenido a Lazard como banco asesor.

 

Y sería bueno que se alcanzara un acuerdo lo antes posible para evitar que la desconfianza, un sentimiento muy volátil y ya fuerte, se propague a otras esquinas del sistema. La cotización de Lehman, un grupo similar y con un nivel parecido de exposición a hipotecas, se desplomó un 15% el viernes.

 

Se espera que en los próximos días se anuncie que, después de 85 años de historia, y haber superado la Gran Depresión y la II Guerra, Bear Stearns deje de ser independiente. El quinto banco de inversión de Wall Street, con una plantilla de 14.000 personas, muy valoradas en el sector, se perfila como la primera gran víctima de esta crisis subprime, que ha derivado en una falta de liquidez y de confianza en los mercados que se vive intensa y dramáticamente en EE UU.

 

La crisis ha dejado las cuentas de gran parte de los bancos sin posibilidad de ausmir la compra de Bear, por mucho que se rebaje su precio (por debajo de su mínimo de 30 dólares por acción). JP Morgan, que acudió a su auxilio el jueves, cuando se destaparon los problemas de liquidez, es el que cuenta con una mejor posición para su adquisición. Esta entidad, presidida por Jamie Diamond, es la que mejor está sobrellevando la crisis hipotecaria y la que más fuerte tiene su balance. Recientemente, Diamond afirmaba que no era mal momento para hacer compras, aunque parece que tenía en mente hacerse con una entidad regional, no con un banco de inversión. No obstante, a JP Morgan le podría venir bien parte del negocio de intermediación, aunque no el de inversión, algo que podría utilizar para rebajar el coste de la compra. En cualquier caso, el precio es toda una incógnita, porque no es fácil valorar buena parte de los activos apoyados en hipotecas que el banco ha acumulado. Otros interesados en su compra podrían ser los fondos Citadel y la empresa de capital riesgo JC Flowers. Algunos rumores incluyen a HSBC.

 

Paulson se pasó parte del domingo en la televisión para tratar de insuflar confianza en una economía que ahora necesita buenas dosis de este sentimiento. En ellos defendió la intervención de la Fed, y aseguró que el Gobierno está preparado 'para hacer lo que haga falta para mantener la estabilidad de nuestro sistema financiero. Es nuestra prioridad'. Hoy está previsto que el presidente, George Bush, se reúna con el panel de consultores de mercados financieros, equipo que incluye a Paulson y al presidente de la Fed, Ben Bernanke.

 

El rescate de Bear, que el viernes hizo la Fed, es extraordinario porque se forzaron algunas reglas para poder proveer de financiación por primera vez en su historia a un banco de inversión. Las autoridades, que vieron caer sin pestañear al Drexel Burnham Lambert en 1990, han temido esta vez el efecto dominó que pudiera desencadenar Bear Stearns en un momento tan delicado como el actual. Su papel crucial en el mercado de repos, como operador primario, la financiación de hedge funds y los activos hipotecarios le hacen ser un elemento fundamental de un entramado financiero que ahora no está para más shocks.

 

 

.- China está enviando gran número de soldados a Tibet, luego de las violentas protestas de la semana pasada en contra del gobierno de ese país.

En días pasados día se han visto pasar convoyes militares hacia Tibet, pero éstos han aumentado de manera significativa en las últimas horas, informaron  en la provincia de Sichuan, cerca Tibet.

Un corresponsal de la BBC contó hoy más de 400 vehículos militares dirigiéndose hacia el paso montañoso que une a Sichuan con el Tibet.

Más temprano, medios de prensa chinos habían anunciado que al menos 100 personas se entregaron voluntariamente a la policía luego de las protestas contra China en Lhasa, la más importante ciudad de Tíbet.

China había dicho que castigaría duramente a quienes no se rindieran. Según activistas, la policía en Lhasa ha estado allanando viviendas y realizando arrestos.

China acusó al Dalai Lama de las protestas, una imputación que el líder espiritual de los tibetanos niega rotundamente.

El Dalai Lama hizo un llamado para que se ponga fin a la violencia y dijo que los tibetanos tendrán que convivir con los chinos, quieran o no.

El Dalai Lama pidió el fin de la violencia, y dijo que ésta va contra la naturaleza humana.

El secretario del Partido Comunista de Tíbet, Zhang Qingli, advirtió que la batalla contra el movimiento del exilio tibetano es una lucha "a largo plazo".

"Estamos en medio de una fiera batalla a sangre y fuego, una lucha de vida o muerte con la camarilla del Dalai", dijo el miércoles en una reunión de líderes regionales.

"Los líderes de todo el país deben comprender profundamente la dificultad, complejidad y naturaleza de largo plazo de esta lucha", afirmó Zhang Qingli, según informó el China Tibet News.

Las protestas empezaron el 10 de marzo pasado -49 aniversario de un levantamiento tibetano contra China- y escalaron gradualmente, hasta terminar en violencia.

China dice que los manifestantes en Lhasa mataron a 13 personas. Exiliados tibetanos sostienen que al menos 99 manifestantes fueron muertos por fuerzas de seguridad chinas.

"Arrestos masivos"

Según el gobierno regional tibetano, 105 personas involucradas en las protestas se entregaron a la policía en la tarde del martes, informó la agencia Xinhuá.

Las autoridades chinas han insistido en que no se ha utilizado fuerza letal para aplacar las protestas que ya se han extendido a zonas fronterizas de Tibet.

A la prensa extranjera no se le ha permitido entrar a Lhasa y el flujo de información es estrictamente controlado, pero grupos de derechos humanos dicen que han escuchado informes de arrestos generalizados.

"Nos han dicho que en Lhasa ha habido centenares de arrestos", dijo Kate Saunders de International Campaign for Tibet, a la agencia AFP.

 

 

.- Las inundaciones en Ecuador han provocado la muerte de por lo menos 42 personas y 90 mil familias han sido afectadas; 12 mil personas han sido evacuadas.

 

.- Justifica Bush los costos humanitarios y económicos de la guerra en Irak

Al celebrarse el quinto aniversario de la invasión militar y unilateral que lanzó en marzo de 2003 sobre Irak, George W. Bush, presidente de Estados Unidos, justificó los costos humanitarios y económicos de la medida bélica, con el argumento de que los iraquíes ahora gozan de una libertad democrática y son una nación estable, pese a la guerra civil que libra el país árabe desde del derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

 

“En los últimos cinco años hemos visto momentos de triunfo y momentos de tragedia. Hemos observado con admiración cómo 12 millones de iraquíes desafiaron a los terroristas y participaron en las elecciones para elegir libremente a sus dirigentes”, declaró Bush en el discurso que ofreció en la capital estadounidense.

 

Mientras Bush se ufanaba del presunto éxito de su política intervencionista en Irak, en calles de la capital estadounidense, frente a la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono y el Departamento de Estado, centenares de personas expresaban su repudio a la presencia de los soldados estadounidenses en Irak, a la invasión y a las “verdades a medias” que Bush ha usado para intentar justificar sus errores de estrategia militar y política, que al pueblo iraquí le costaron decenas de miles de vidas y a las fuerzas armadas de Estados Unidos la pérdida de más de cuatro mil efectivos, esto sin contar los 650 mil millones de dólares que, se estima, ha gastado la Unión Americana en Irak desde la invasión a la fecha.

 

“Las ganancias que hemos logrado son frágiles y reversibles”, reconoció Bush.

 

Añadió: “Pero en este aniversario el pueblo estadounidense debe saber que, desde que aumentamos la presencia de soldados en Irak, el nivel de violencia ha bajado de manera significativa, la muerte de civiles ha disminuido, lo mismo que los asesinatos por problemas sectarios y lo mismo que los ataques a las tropas estadounidenses”.

 

En el quinto aniversario de la invasión unilateral a Irak, no sólo la popularidad de la medida bélica de Bush ha ido perdiendo respaldo, sino también cualquier intento del gobierno federal por intentar ocultar la verdadera situación de guerra civil que viven los iraquíes, con el hecho de que se hayan celebrado elecciones libres en la nación árabe, sobre todo, porque es latente y altamente palpable el problema étnico entre los chiitas, kurdos y sunitas que componen al crisol poblacional del otrora país dominado por Saddam Hussein.

 

En el Capitolio, los líderes legislativos del Partido Demócrata criticaron a Bush por presentar una imagen de triunfo de lo que ocurre en Irak, sin aceptar que los costos de esa fracasada invasión unilateral contribuyó a que la economía estadounidense cayera en una recesión que difícilmente se superará en el corto plazo.

 

El senador Barack Obama, y su colega Hillary Rodham Clinton, ambos aspirantes a ganar la nominación presidencial demócrata, aprovecharon la coyuntura para criticar a Bush y, de paso, al Partido Republicano y a su virtual candidato presidencial, el senador John McCain, quien respaldó el ataque a Irak. Obama y HIllary prometieron que, en caso de ganar la presidencia, sacarán las tropas estadounidenses de Irak lo antes posible.

 

“El reto, para el periodo que viene, es consolidar las ganancias y los logros que hemos alcanzado y con el sello de la derrota de los extremistas. Hemos aprendido a través de duras experiencias lo que ocurre cuando se sacan a las tropas de manera anticipada: los extremistas toman su lugar; ellos llenan los espacios vacíos, establecen refugios y los usan para expandir el caos y la matanza de personas”, afirmó Bush.

 

Bush insistió que, gracias a su invasión, el mundo está más seguro, y que la sociedad estadounidense está menos amenazada por el terrorismo.

 

Subrayó que sus tropas han logrado contener acciones terroristas planeadas por el grupo Al-Qaeda, detenido a varios de sus líderes y destruido varios planes de asociación con otros grupos extremistas.

 

Sin embargo, los presuntos éxitos que Bush resaltó en la lucha contra el terrorismo internacional por medio de la invasión a Irak, no convencen a los estadounidenses que salieron a manifestarse a las calles de Washington a protestar por la estrategia bélica con la que la Casa Blanca quiere seguir intentando solventar los desastres económicos, sociales y humanos provocados por la guerra unilateral que lanzó Bush y, ante todo, por el hecho de que, pese a las presuntas derrotas de Al-Qaeda y otros grupos extremistas islámicos, el mandatario estadounidense no ha podido detener ni acabar con Osama Bin-Laden, presunto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 

“Con cinco años en esta batalla, hay un debate entendible sobre si valió la pena la lucha, si tiene sentido ganarla o si la ganaremos. Las respuestas son claras para mi: remover del poder a Saddam Hussein fue la decisión correcta y esta es una lucha de Estados Unidos que podemos y debemos ganar”, concluyó Bush.

 

 

.- EE.UU. se encamina hacia una dictadura militar.

Bush firmó silenciosamente la Ley de Autorización de Defensa 2007 (Defense Authorization Act of 2007) el 17 de octubre de 2006, conjuntamente con la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act,), a fin de facultar al Presidente para movilizar tropas militares adonde desee, dentro de Estados Unidos, e incluso tomar el control de las bases y unidades estadales de la Guardia Nacional, todo esto sin requerir el consentimiento del gobernador del Estado, ni de las autoridades locales, y con el fin de «suprimir desórdenes públicos».

Revisando los dos siglos de vigencia de la Ley de Insurrección (Insurrection Act), la nueva legislación efectivamente abroga la Ley Posse Comitatus, que prohíbe terminantemente la participación militar en la aplicación de la ley doméstica. Esta norma de 1878 expresa que «excepto en casos y circunstancias expresamente autorizadas por la Constitución o por el Congreso, quienquiera que utilice voluntarios de cualquier rama del Ejército o de la Fuerza Aérea en tareas de policía o resguardo de la ley será multado bajo este título o encarcelado por dos años, o ambas».

Como el único estatuto criminal de EEUU que proscribe las operaciones militares dirigidas contra ciudadanos estadounidenses, la Ley Posse Comitatus ha sido nuestra mejor protección contra la tiranía fundamentada en leyes marciales, el sistema áspero de normas que se ponen en práctica cuando los militares toman el control de la administración normal de justicia.

Históricamente, la ley marcial ha sido impuesta por varios gobiernos durante tiempos de guerra u ocupación para intensificar el control de la población sin tomar en cuenta el aumento del malestar. En épocas modernas ha sido utilizada más comúnmente por gobiernos autoritarios para hacer cumplir reglas impopulares.

La Sección 333 de la Ley de Autorización de Defensa de 2007, titulada «Importantes emergencias públicas y su interferencia con el estado y la ley federal», indica que «el presidente puede emplear las fuerzas armadas, incluyendo la Guardia Nacional y los servicios federales para restaurar el orden público y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos cuando, como resultado de un desastre natural, epidemia, u otra emergencia seria de salud pública, o ataques o incidentes terrorista, u otra condición en cualquier estado o posesión de Estados Unidos, el presidente determinará que ha ocurrido violencia domestica hasta un punto en que las autoridades constituidas del estado o de la posesión son incapaces (o "rechazan" o "fallan") de mantener el orden público a fin de suprimir, en cualquier estado, cualquier insurrección, violencia doméstica, asociación ilegal o conspiración».

Así, una simple ley del Congreso anula el Acta Posse Comitatus y pavimenta el camino hacia un estado policial, concediendo «legalmente» al presidente la facultad omnímoda de inundar las calles de EEUU con tropas federales y dirigir operaciones militares contra los ciudadanos estadounidenses bajo la fachada de la «imposición de la ley».

El Acta de Autorización de Defensa concede al Pentágono 532,8 mil millones de dólares para la puesta en práctica del nuevo estatuto que además facilita la militarización de la policía contra manifestantes llamados «ilegales extranjeros», «terroristas potenciales» y otros «indeseables» para detenerlos en nuevas prisiones ya contratadas y en proceso de construcción (véase Proyecto Censurado 2007, historia N° 14) y permite al Pentágono transferir a las unidades de policía local armamento de última tecnología diseñado para suprimir disidentes.

El periodista Frank Morales observa que a pesar de la naturaleza impactante y sin precedentes de esta ley, no ha habido protestas en los grandes medios norte americanos y poca reacción de nuestros legisladores elegidos para el Congreso.

El 19 de septiembre de 2007, un senador solitario –Patrick Leahy, demócrata de Vermont– observó que la Ley de Autorización de Defensa 2007 contiene "una disposición extensamente opuesta a no prohibir al presidente más «control sobre los cambios de la Guardia Nacional, al adoptar cambios de la Insurrection Act que harán más fácil que éste o cualquier presidente futuro utilice a los militares para restaurar el orden doméstico sin el consentimiento de los gobernadores de la nación».

Algunas semanas después, el 29 de septiembre, durante el trámite de la nueva ley en el Congreso, Leahy manifestó que tenía «graves reservas sobre ciertas provisiones para el ejercicio del Año Fiscal 2007 demandadas por la Ley de Autorización de Defensa», cuyo contenido –dijo– resulta «subversivo para el sólido estatuto de muchos años de la Ley Posse Comitatus que prohíbe la incursión de los militares en la aplicación de la ley interna, haciendo de este modo más fácil que el presidente declare la ley marcial».

Leahy dijo que esta derogación de la Posse Comitatus «había sido deslizada» en la ley «como una añadidura muy poco estudiada», mientras «otros comités del Congreso con jurisdicción sobre estas materias no tuvieron ninguna ocasión de comentar o debatir esta legislación».

«Las consecuencias de un cambio de la Ley [Posse Comitatus] son enormes», observó Leahy. «Hay una buena razón –dijo– para que la fricción constructiva existente en la ley devenga en una declaración de la ley marcial».

Utilizar a los militares para la aplicación de la ley doméstica va contra uno de los grandes principios fundamentales de nuestra democracia. Cuando hacemos más fácil que el Presidente declare la ley marcial, atropellamos la soberanía local y de los estados, fallamos nuestra Constitución y descuidamos los derechos de los estados”

El periodista Frank Morales afirma que «es particularmente irritante que el presidente Bush haga preparativos al efecto de declararse a sí mismo como dictador... en una coyuntura en que las encuestas muestran su punto más bajo de la historia... y con los demócratas tomando el control del Congreso”.

Actualización de Frank Morales

El 24 de abril de 2007, el Mayor General Timothy Lowenberg, general adjunto de la Guardia Nacional en Washington y director del departamento militar de Washington, atestiguó ante el comité judicial del senado sobre el añadido a la legislación que modifica la Ley de Insurrección y el control de los estados sobre la Guardia Nacional ("The Insurrection Act Rider and State Control of the National Guard").

Lowenberg habló contra la sección 1076 de la recientemente aprobada –en 2007– Ley de Autorización de la Defensa Nacional (National Defense Authorization Act (NDAA), que el Presidente Bush firmó reservadamente como ley el 17 de octubre de 2007. La ley abre el camino para que el Presidente, en el evento de una declaración ejecutiva de «emergencia pública», ejecute la ley marcial, comande las unidades de la Guardia Nacional a través del país y autorice unilateralmente operaciones militares contra ciudadanos estadounidenses.

Esta movida hacia la ley marcial, que se entiende como facilitadora de medidas más eficaces de contra insurgencia en el frente doméstico, ocurrió, según Lowenberg, «sin ninguna audiencia o consulta con los gobernadores y sin ninguna articulación o justificación de la necesidad».

Esto, a pesar del hecho de que la sección 1076 de la nueva ley «cambió más de 100 años de relaciones estado-federales y civil-militares establecidas y equilibradas cuidadosamente. En otras palabras –dijo el general–, con un golpetazo de bolígrafo fueron cambiados cientos de años de ley y de política sin ningún conocimiento público o privado al autor o proponente de este cambio.»

Este «Plan federal para la implementación de la autoridad ampliada de la Ley Marcial» ("Federal Plans for Implementing Expanded Martial Law Authority) será ejecutado a través del recientemente creado comando militar doméstico, el Comando Norte (Northern Command) o NorthCom. «Una asunción dominante del planeamiento de USNorthCom –dijo Lowenberg– es que el Presidente invocará los nuevos poderes de la Ley Marcial si concluye que el estado o las autoridades locales no poseen la voluntad o la capacidad suficiente para mantener el orden».

En efecto, esta «asunción altamente subjetiva» –en palabras de Lowenberg– ha estado presente ahora en los trabajos. Según el general Lowenberg, el USNorthCom ya ha contratado por cierto tiempo el planeamiento deliberativo para la puesta en práctica de la Sección 1076 de la Autorización de la Defensa Nacional 2007.

El CONPLAN 2502-05, del USNorthCom, fue aprobado formalmente por el Secretario de Defensa, Robert M. Gates, el 15 de marzo de 2007.

Además, según el general, las provisiones de la NDAA 2007 «se podrían utilizar para obligar a las fuerzas de la Guardia Nacional a involucrarse en operaciones anti disturbios civiles bajo control federal».

En tal caso, NorthCom efectuaría su movimiento hacia la ley marcial mediante "CONPLAN", que posee un acabado "plan anti disturbios civiles", denominado Department of Defense Civil Disturbance Plan 55-2, cuyo nombre en código es Garden Plot (Diagrama del Jardín).

El Mayor Tom Herthel, juez y abogado de la General School (Escuela General) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, presentó recientemente las "Reglas de Contratación y las Reglas para el Uso de la Fuerza" durante la puesta en práctica del “Diagrama del Jardín”, que según Herthel, contienen "el plan para proporcionar lo básico para toda la preparación, despliegue, empleo y cambio de frente de todas las fuerzas señaladas, incluyendo las fuerzas de la Guardia Nacional y llamados al servicio federal activo, para su uso en disturbios civiles domésticos, en una operación dirigida por el Presidente”.

Entre otras cosas, las «reglas» permiten el uso de la fuerza mortal durante «operaciones civiles domésticas anti disturbio».

Ése es el por qué de muchos que están impulsando al Congreso a abrogar la Sección 1076 de la NDAA 2007 con la promulgación inmediata de la cuenta 513 del Senado.

Introducido en febrero de 2007 y patrocinado por el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, el proyecto intenta abrogar, o como el Congreso lo decida, para «restablecer la autoridad anterior en el uso de las Fuerzas Armadas y de la milicia sin tratar interferencia con el estado o la ley federal, y para otros propósitos», con la "abrogación de las enmiendas hechas por la Public Law 109-364-Section 1076 of the John Warner National Defense Authorization Act, aprobadas para el ejercicio económico 2007."

Es crucial que la Cuenta 513 del Senado se convierta en ley y que nuestra lucha popular tenga éxito en abolir la tentativa del Presidente de legalizar todavía más su poderío inmoral y criminal del control del estado por la vía de movimientos lamentablemente poco aconsejables y dictatoriales orientados a la ley marcial y a la normativa militar.

 

 

 

 

A FONDO. Los Eventos previos a la Manifestación del Anticristo

 

El Fin de los Tiempos supone un breve periodo histórico en el cual van a ocurrir un sinnúmero de eventos que tendrán como causa tanto la acción del hombre, como la de Dios y la del Diablo o Satanás. Estas tres voluntades, por decirlo así, se encimarán una tras otra y no será sencillo discernir cuál es su origen, pues el hombre se ha sumergido en la confusión al suplantar la Verdad que lo salvaría.

Ahora bien, el principal acontecimiento del Final de los Tiempos lo constituirá el reinado del Anticristo durante 42 meses o 3 años y medio (Apoc 13, 5 y Daniel 7, 24), junto con otro periodo igual de tiempo donde el Anticristo se dedicará a “ganarse a la humanidad” con acciones que le granjearán un gran reconocimiento mundial. No obstante, este periodo específico de 7 años, que equivale a la última semana de la Profecía de Daniel de las 70 semanas de años (9,24), vendrá precedida de una serie de eventos y sucesos históricos que conllevarán un gran sufrimiento y dolor para la gran generalidad de la humanidad, incluida la Iglesia Católica, que provocará un caos generalizado en varios órdenes de la vida y que precisamente cuando el Anticristo se manifieste logrará, como por arte de magia y con la ayuda de Satanás, darle solución aparente (Apocalipsis 13, 2).

Pero queremos detenernos ahora en los sucesos que precisamente van a degenerar en un caos social, político, económico, natural, religioso y que serán de alguna forma los precursores de la venida del Anticristo. Estos eventos deben ocurrir en dos etapas in crescendo, la primera de aquí al 2010, y la segunda, más caótica aún, entre el 2010 y el 2012, cuando alcanzará su clímax máximo.

Dicho en otras palabras, de la misma manera que está profetizado que Jesucristo regresará en su Segunda Venida en medio de una gran tribulación, la llamada Gran Tribulación a la que se hace referencia en Mateo 24, Lucas 21 y Marcos 13, el Anticristo, por su parte, como remedo vulgar de Cristo aparecerá en medio de una mini-tribulación o pre-tribulación. Estamos ahora ya por comenzar este tiempo que traerá la venida del Anticristo. Será el llamado "comienzo de los dolores" (Mt 24,8 y Mc 13,8) que han de traer al "hombre de pecado".

Por tanto, desde ya deben irse acumulando en el concierto de las naciones los signos cada vez más claros de enfrentamientos bélicos, actos terroristas, revoluciones, levantamientos, convulsiones sociales en medio de una persistente agitación mundial, motivada por un proyecto mundialista de la masonería y el establishment del poder económico mundial que requiere, como condición esencial, imponer el desorden y caos que venga a darle el último clavo de muerte al orden social cristiano. No se está hablando de enfrentamientos menores entre los países sino de un inicio real y breve de la Tercera Guerra Mundial que enfrentará a oriente contra occidente, haciendo hincapié en el conflicto árabe-israelí con todos sus países satélites, y un choque violento de civilizaciones y culturas, particularmente entre las llamadas guerras de religión, donde particularmente el Papa será también perseguido. Recordemos que en la visión de Fátima se deja entrever un ataque a la Ciudad de Roma donde el Santo Padre se ve obligado a huir sobre los cadáveres de los sacerdotes.

En el orden natural estamos a punto de adentrarnos a grandes trastornos por el desajuste climático. El desorden ambiental del planeta está desencadenado un cambio climático que ya amenaza la seguridad de la humanidad. Asimismo asistiremos a una excesiva e inusual actividad solar conocida técnicamente como manchas solares que a partir de este año y hasta el 2012 alcanzarán un máximo de actividad con efectos violentos para el planeta. La predicción fue hecha por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research ó NCAR). Quizá pocos sepan que el periodo comprendido entre el 7 y el 13 de septiembre del 2005 fue una de las semanas más tumultuosas de la historia conocida del sol. En los anales de la física solar esta actividad está destinada a ocupar un lugar como de las más violentas agitaciones solares. "El próximo ciclo solar, el vigésimo cuarto, se inició en 2007... y será entre un 30 y un 50% más fuerte que este último ciclo, que ya en sí es un récord y llegará a su clímax en el 2012" (Geophysical Review Letters).

Por otro lado, están las pestes, enfermedades y otros virus desconocidos, representados en el caballo o jinete amarillo del Apocalipsis. El incremento de mortandad por esta causa será considerablemente mayor en estos próximos años.

En el ámbito financiero existe información documentada que para 2010, a más tardar, entraremos en una total crisis y recesión económica. La economía de los Estados Unidos durante estos años será muy negativa.  La crisis supondrá la finalización de un periodo expansivo que comenzó en 1914, periodo expansivo que, sobre todo en los dos últimos decenios, ha estado sostenido por el resto del mundo, lo que dejará de suceder en cuanto estalle la crisis. Tal evolución, en un país como el americano en el que el consumo privado casi representa el 70% del PIB y el endeudamiento alcanza el 130% de la renta, tendrá amplias repercusiones sociales que desencadenarán importantes disturbios, agravados por la excesiva cantidad de armas de fuego en posesión de los particulares. Alemania, Reino Unido, Francia, España, Japón, Latinoamérica y África, por diferentes causas y consecuencias se verán envueltos en una degradación de sus economías. México con un violento problema social y político. En fin, son varios los catedráticos y estudiosos que señalan que a partir de ahora, el sistema irá evolucionando hasta su total transformación en otro muy diferente, siguiendo un proceso estructuralmente semejante por el que el Sistema Mercantilista pasó en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el ámbito moral los límites, de hecho, ya están desapareciendo. La explosión de hedonismo, pornografía, práctica del sexo sin límite, uso de anticonceptivos y toda frivolidad en su máxima expresión prácticamente tienen en jaque a la institución de la familia tradicional, base de una sociedad sana. Pero esta norma ética y ley moral que está a punto de desaparecer encontrará su clímax de confusión cuando también para la Iglesia Católica llegue el momento de su gran prueba. Un acontecimiento que será un golpe cuasi mortal para la vida de la Iglesia será el cisma que, aún virtualmente existe hoy en día, en un futuro ya muy cercano se verá oficializada esta división ante el enfrentamiento de dos Papas. Esto provocará que una abrumadora mayoría de católicos siga al Papa falso o impostor con la confusión que eso conllevará, junto a una lamentabilísima lucha de poder en la más alta esfera de la Iglesia, que será motivo de burla, deshonor y descrédito para la Esposa de Cristo, otrora luz para todos los creyentes y hombres de buena voluntad.

Esto será un hecho clave que preparará la ya inminente manifestación del Anticristo, pues para ese entonces la Iglesia estará prácticamente herida de muerte. Al mismo tiempo, las falsas creencias y nuevas filosofías de corte New Age irán abrumadoramente sustituyendo las prácticas tradicionales de oración, sacrificio y penitencia. Sólo un pequeño resto de fieles seguirán las normas tradicionales evangélicas y seguirán fieles al Papa auténtico y legítimo, que por lo demás se caracterizará por su defensa a la Eucaristía y el Amor a María Santísima.

Será entonces en medio de este caos generalizado que tendrá lugar el llamado Gran Aviso de Dios, donde todos los hombres de la tierra sin excepción, en medio de un gran acontecimiento cósmico de luz y calor, por un lado, “sufrirán en su cuerpo” y, por otro, “verán” el estado de su alma tal y como Dios la ve. Nadie morirá a consecuencia de este acontecimiento cósmico, a menos que sea de la impresión, del shock, pero los hombres también podrán tener la oportunidad de una conversión como nunca antes han tenido en su vida, y al mismo tiempo, una purificación positiva y real de sus pecados. Y lo más importante, una conciencia muy clara del inicio del Final de los Tiempos. Este será el último esfuerzo por parte del Cielo para que el hombre se convierta y se prepare para los días aciagos que estaremos enfrentando. Poco tiempo después aparecerá la persona política del Anticristo y logrará, como ya se dicho, con el poder de Satanás, resolver el problema económico, la guerra, el hambre, en medio del gran engaño al pretender ocupar el lugar de Jesucristo.

Si lo pusiéramos dentro de un orden de tiempo, primero vendrán los eventos de la pre-tribulación; luego, al final de ellos, aparecerá el Anticristo y les dará aparente solución. Después de este engaño a la humanidad y que se haya proclamado Dios a sí mismo, él desencadenará la Gran Tribulación durante 3 años y medio, y es al final de ésta que se dará la Parusía o manifestación del Señor. Recapitulando, vendrán años de pre-tribulación, que apuntan en dos etapas, la primera del 2008 al 2010 y luego del 2010 al 2012; posteriormente, 3 años y medio de manifestación del Anticristo, luego 3 años y medio de reinado del Anticristo y al final entonces la Venida de Cristo. Esto no significa, y es muy importante decirlo, que el Anticristo deba aparecer en escena en el 2012, sino más bien no puede aparecer antes del 2012.  Es decir, a partir del final de ese año su manifestación ya estará más que cercana, pues la Iglesia estará reducida al extremo y el caos generalizado en su máxima expresión.

Desde hace mucho tiempo se nos ha advertido, pero ahora son muy pocos los que creen. Los eventos inminentes ayudarán a que el hombre pueda volver a Dios, pero para muchos ya será demasiado tarde, pues su voluntad está obstinada y férreamente determinada al mal.

 

Luis Eduardo López Padilla

12 de Marzo del 2008

 

 

 

 

 

 

 

14-03-08

 

“LA GUERRA CONTRA IRAN CADA VEZ MÁS CERCA”

 

 

.- Renunció un militar estadounidense que se enfrentó con Bush por Irán

Se trata de William Fallon, jefe del Comando Central de Estados Unidos. Tenía a cargo las fuerzas militares en Oriente Próximo e Irak. El almirante era la única voz discrepante del gobierno de Bush respecto de llevar a cabo una acción militar para frenar la escalada nuclear de Irán.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el almirante William Fallon, máximo responsable de las fuerzas militares en Oriente Medio e Irak, presentó este lunes su dimisión al secretario de Defensa, Robert Gates, y le fue aceptada.

La dimisión de Fallon se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar que se interpretaron contrarias al planteamiento del presidente George W. Bush sobre la política a seguir en Irán.

Fallon era el objeto de un artículo publicado la pasada semana en el semanario "Esquire" en el que se decía que al almirante era la única voz discrepante del gobierno de Bush respecto a llevar a cabo una acción militar para frenar la escalada nuclear de Irán.

Gates, en declaraciones realizadas hoy en el Pentágono, alabó al almirante como un "estratega militar muy capaz" y aseguró que lo iba a echar de menos, pero al mismo tiempo subrayó que Fallon había tomado "la decisión correcta".

Según Gates, esta dimisión no se debe sólo a un asunto puntual, como puede ser el tema del artículo de "Esquire", sino que se trata de una "acumulación de cosas".

¿Declaración de guerra a Irán?

En declaraciones a los periodistas destacados en el Pentágono, dijo que es "ridículo" pensar que la dimisión de Fallon puede significar que EEUU esté pensando en declarar la guerra a Irán.

El almirante Fallon, con 41 años de carrera naval a sus espaldas, se hizo cargo de la jefatura del Comando Central el 16 de marzo de 2007, después de que se retirara el general John Abizaid.

El Comando Central tiene bajo su responsabilidad un área que abarca 19 países de Oriente Medio, el noroeste de África y el suroeste de Asia, entre los que se encuentra Irak e Irán.

Antes de mandar el Comando Central, Fallon fue el máximo responsable del comando de las Fuerzas estadounidense en el Pacífico.

"Sobresaliente marino"

Nada más conocerse la retirada de Fallon, el presidente George W. Bush elogió en un comunicado la figura de este "sobresaliente marino" que hizo historia por ser el primer oficial de la Armada que dirigió el Comando Central de EEUU.

"Desde el cuerno de África a las calles de Bagdad, pasando por las montañas de Afganistán, los soldados, los marineros, los aviadores, los infantes de marina y la Guardia Costera del Comando Central son vitales en nuestra guerra contra el terrorismo", dijo Bush, quien subrayó que el trabajo de Fallon ha contribuido a que las fuerzas de EEUU puedan afrontar las amenazas en esa región.

Por tanto, "se merece un reconocimiento considerable por el progreso que se ha hecho en esa zona, especialmente en Irak y Afganistán", dijo Bush, quien agregó que el almirante ha servido a su país con "honor, determinación y compromiso".

 

 

.- Nadie puede ahora hablar en nombre de la milicia, advierte Al-Sadr.

El clérigo chiita iraquí Moqtada Al-Sadr canceló, con fines de reorganización, toda actividad del ejército Mehdi, una milicia que le es afín y a la que se acusa de responsabilidad en los enfrentamientos de las últimas horas en Karbala, donde se impuso el toque de queda. Los choques armados en esa ciudad -que es sagrada para los chiitas- han dejado al menos 50 muertos y dos centenares de heridos, por lo que el primer ministro iraquí, Nouri Maliki, decidió aplicar esa medida.

La batalla entre las fuerzas de seguridad y hombres armados, que se estima pertenecen al ejército Mehdi, generaron pánico en medio de la peregrinación en homenaje al nacimiento del imán Al Mahdi, que se celebra anualmente en Karbala.

 

A pesar de que, como informa desde Bagdad el corresponsal de la BBC Mike Wooldridge, hay una amplia especulación sobre la responsabilidad de esa milicia en los enfrentamientos, Al-Sadr lo negó y pidió "calma".

 

Medio año

 

El religioso radical dijo que durante los próximos seis meses el ejército Mehdi "será reorganizado".

A los milicianos del Mehdi se le acusa de los enfrentamientos en Karbala. Al-Sadr lo niega.

Según manifestó en lo adelante "nadie será autorizado a hablar en nombre" de esa milicia, y reclamó una investigación sobre los sucesos de Karbala.

Entretanto, Maliki enfatizó en que la situación allí está "bajo control", y destituyó al comandante a cargo del ejército en esa ciudad.

El ejército Mehdi se ha convertido en uno de los actores clave del conflicto armado en Bagdad y el sur de Irak, y se cree que cuenta con unos 60.000 miembros.

En abril de 2007, el Departamento de Defensa de EE.UU. lo describió como "la mayor amenaza de seguridad" en el país árabe por encima de la red al- Qaeda.

 

 

.- Lluvias aíslan a 12 mil personas en Argentina

Intensas lluvias aíslan a 12 mil personas y 900 más son evacuadas en la provincia de Salta, Argentina; el panorama es preocupante, dicen autoridades.

Cerca de 12 mil personas quedaron aisladas y 900 fueron evacuadas en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, como consecuencia de la crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo, debido a las intensas lluvias que azotan a esa región fronteriza con Bolivia.

Fuentes de la Defensa Civil de Salta señalaron también que más de 100 mil pobladores del norte de ese distrito se han quedado sin agua, lo que producirá indefectiblemente la suspensión de las clases en las escuelas.

"El panorama es grave y preocupante", indicó a medios locales el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paúl.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien este lunes recorrió la zona afectada, señaló que "todos los organismos gubernamentales han intervenido inmediatamente y están resolviendo la emergencia con los recursos disponibles".

"Vamos a continuar con la asistencia alimentaria y sanitaria", concluyó.

 

 

.- Atentados en Pakistán dejan 26 muertos.

Dos atentados suicidas dejan al menos 26 muertos y cerca de cien heridos en Lahore, Pakistán; Musharraf promete que los culpables irán a la justicia

 

ISLAMABAD, Pakistán, .- La ciudad paquistaní de Lahore, en el este del país, volvió a sufrir este martes la violencia terrorista, con dos ataques suicidas que acabaron con la vida de al menos 26 personas y causaron heridas a más de un centenar.

Tan sólo una semana después de un atentado suicida contra el colegio naval de la urbe, otros dos ataques tuvieron lugar hoy en dos puntos de la ciudad en torno a las 09.20 de la mañana hora local (04.20 GMT).

Uno de los ataques fue ejecutado contra la sede de la Oficina Federal de Investigación (FIA), que ha quedado destrozada, y el otro tuvo lugar en una zona residencial de la urbe con el objetivo de atacar una agencia de publicidad gubernamental.

Las explosiones, separadas por una distancia de unos 15 kilómetros, fueron obra de terroristas suicidas que se hicieron estallar, según confirmaron fuentes oficiales.

Con 22 muertos hasta el momento -entre ellos 13 agentes-, el atentado más sangriento fue el cometido en la FIA, donde, según una fuente oficial, un suicida se hizo estallar en la puerta y otro más lo hizo ya en el interior del edificio.

En el momento del ataque, 14 personas estaban siendo interrogadas en la séptima planta del edificio, entre ellos dos sospechosos de ser terroristas suicidas que habían sido detenidos durante esta semana en Lahore, capital de la provincia oriental del Punjab.

La otra explosión tuvo lugar en un barrio residencial conocido como la "ciudad modelo" de Lahore, y causó la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas dos niños, según "Geo TV".

Dos personas que iban en un turismo detonaron su carga explosiva cuando se encontraban en las inmediaciones de la oficina gubernamental de la agencia de publicidad, según fuentes policiales.

"Nuestra oficina no puede ser el objetivo, se han debido confundir por la proximidad de la Bilawal House -sede del partido de Benazir Bhutto-", explicó un responsable de la agencia a la cadena privada "Dawn".

Las autoridades paquistaníes han declarado el estado de "alerta máxima" en todo el país para prevenir nuevos atentados, según informó cadena privada "Dawn", mientras el Partido Popular de Pakistán (PPP) ordenó a los medios que abandonaran la residencia en Islamabad de su líder, Asif Alí Zardari.

 

 

.- Atentado en Jerusalén crea confusión al interior de Hamas

 

islamistas de Hamas reivindican el atentado contra una escuela judía en Jerusalén, sin embargo líderes de la agrupación niegan la autoría del ataque

 

GAZA, La reivindicación por militantes de Hamas del atentado perpetrado anoche en una escuela religiosa hebrea de Jerusalén, que segó la vida a ocho estudiantes, creó este viernes la confusión en el seno del movimiento islamista.

Horas después de que los militantes se atribuyeran el ataque a través de los sistemas de megafonía de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el viernes santo musulmán ningún dirigente de Hamas había confirmado oficialmente la autoría del atentado.

Los milicianos, que no se identificaron, aseguraron que el ataque se produjo "en respuesta" a la operación militar que el ejército israelí llevo a cabo el pasado fin de semana en Gaza y costó la vida de 125 palestinos, la mitad de ellos civiles.

Precisaron que "divulgaremos más detalles en las próximas horas".

Según declaró esta tarde a la agencia palestina de noticias Maan -de carácter independiente-, uno de los lÍderes del movimiento islamista, Ismail Raduan, la dirección política de Hamas desconocía, no obstante, la preparación del atentado.

Raduan se remitió al brazo armado del movimiento, las Brigadas Al Kassam, y precisó que correspondía al sector militar el esclarecimiento de la posible implicación de Hamas en el ataque.

Las declaraciones de un locutor de Radio Al Aqsa que se había hecho eco de la reivindicación eran poco después también desmentidas por la dirección de esa emisora, uno de los medios de comunicación oficiales del movimiento islamista, que controla la franja.

Según el máximo responsable de Radio Al Aqsa, Ibrahim Daher, las declaraciones del locutor se produjeron "de manera prematura y se basaban en informaciones erróneas".

La reivindicación tuvo lugar después de que dirigentes de Hamas calificaran anoche el atentado de "operación heroica" pero se desvincularan de su ejecución.

Según la policía israelí, el autor del atentado fue un residente de la parte este (árabe) de Jerusalén que había trabajado de chófer en la escuela de enseñanza religiosa hebrea (talmúdica) y que con un arma automática abrió fuego contra las víctimas, de entre 16 y 26 años, antes de ser abatido.

Identificado como Alaa Abu Dheim, de veinte años, el autor del ataque vivía en Jabel Mukaber, un barrio de Jerusalén donde sus familiares organizaron esta mañana una ceremonia de duelo en una tienda en la que plantaron banderas de Hamas.

Las autoridades israelíes consideran que Abu Dheim actúo en solitario y por propia iniciativa aunque pudiera tener simpatía por los grupos que practican la violencia contra Israel.

El autor del atentado había sido detenido hace cuatro meses pero fue liberado por falta de pruebas de que perteneciera a alguna organización armada palestina.

Ahrar Al-Jalil, el Batallón por la Libertad de Galilea, es el otro grupo que se ha atribuido el ataque y se trata de una organización desconocida hasta la fecha.

Tras la manifestaciones populares de alegría que se registraron anoche en Gaza después de conocerse el atentado, donde cientos de personas salieron a la calle para expresar su júbilo, el duelo era hoy la nota dominante en Jerusalén durante los entierros de las víctimas por el ataque, según la Radio Pública israelí.

De acuerdo con la misma fuente, el Gobierno de Israel continuará las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente Mahmud Abbas pese a la gravedad del atentado, el peor que se registra desde 2004 en Jerusalén.

Abbas condenó desde la ciudad cisjordana de Ramala el ataque en un comunicado en que lamenta "la pérdida de todas las vidas inocentes", en clara alusión a las registradas también en la reciente ofensiva militar israelí en Gaza, que directa o indirectamente parece que estaban en la mente de quien planeó la matanza.

 

 

.- Palestinos disparan más de 80 misiles contra Israel.

Organizaciones armadas palestinas dispararon más de 80 misiles contra Israel en las últimas horas. Entre ellos, al menos 8 cohetes katiusha contra la ciudad de Ashkelon. Uno de los katiusha impactó en una vivienda, otro cerca de la estación central de autobuses en el centro de la ciudad, y respecto a los otros cohetes no se ha reportado el lugar del impacto. El miércoles los palestinos dispararon más de 50 cohetes kasam, ocasionando la muerte a un estudiante y heridas de diversa consideración a varias personas. Desde principios de este año, ya son mil los misiles y morteros disparados por las organizaciones terroristas contra Israel.

 

 

.- Advierte la FAO que alimentos serán más caros

 

 

Naciones Unidas,  Una agencia de la ONU advirtió hoy que los precios de los alimentos continuarán en aumento "batiendo récord históricos", a pesar de los pronósticos de un incremento en la producción de cereales este año.

En un informe divulgado bajo el título "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) atribuyó este fenómeno a una fuerte demanda frente a reservas cada vez más escasas.

Los precios internacionales del trigo fueron un 83 por ciento más elevados en enero de 2008 que un año antes.

La FAO previó una disminución de dos por ciento en las importaciones de cereales en los países de bajos ingresos con déficit alimentario.

Sin embargo, esas compras costarán un 35 por ciento más debido al aumento de los precios de esos productos y del transporte.

El informe advirtió que los alimentos básicos también se han encarecido en todo el mundo, lo que afecta sobre todo a la población más vulnerable.

Para tratar de atenuar el impacto de esos altos precios, los gobiernos de los países importadores y exportadores de cereales han tomado medidas como la disminución de los aranceles de importación y el aumento de los subsidios alimentarios.

 

 

.- Ayudará EEUU a Polonia a modernizar fuerzas armadas, dice Bush

 

Estados Unidos ayudará a Polonia a modernizar sus fuerzas armadas como parte de un acuerdo para desplegar parte de un nuevo sistema de defensa antimisiles estadounidense en el país, dijo el lunes el presidente George W. Bush.

"Estados Unidos reconoce la necesidad de que las fuerzas polacas sean modernizadas", dijo Bush a los reporteros después de conversar con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en la Casa Blanca. Sin embargo, no proporcionó detalles.

En enero de 2007, Estados Unidos propuso la instalación de partes del escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, una acción a la que se opone enérgicamente Rusia.

Rusia advirtió que el despliegue del escudo antimisiles, que amenaza la seguridad de Rusia, podría provocar una nueva carrera armamentista. Pero Estados Unidos insiste en que el escudo está diseñado para interceptar cohetes lanzados en su contra desde el Medio o Lejano Oriente.

El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radek Sikorski, quien visitó Washington el mes pasado, dijo que alcanzó un acuerdo en principio con Estados Unidos sobre los planes estadounidenses para instalar un sistema de defensa antimisiles en el país.

Sikorski no describió los términos del acuerdo. Pero la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, sugirió en su momento que Estados Unidos ayudaría con la defensa aérea de Polonia, lo cual fue solicitado por los polacos en el acuerdo.

"Comprendemos que exista un deseo de modernización de defensa en Polonia y particularmente de la modernización de la defensa aérea en Polonia", dijo Rice. (CRI)

 

 

.- Estados Unidos arma a Israel para la nueva guerra  contra Irán

En el marco de su «asociación estratégica», Estados Unidos asignó fondos adicionales considerables a Israel para incrementar su arsenal.

 

De esa forma, el Congreso aprobó, a finales de diciembre de 2005, una suma de 133 millones de dólares para el desarrollo del proyecto de misiles Arrow (foto), así como la transferencia de 600 millones de dólares adicionales a Israel para proyectos comunes de defensa, además de lo que el Estado hebreo recibe anualmente.

 

De hecho, bajo la cobertura de un pretendido escudo antimisil israelí, Estados Unidos arma a Israel contra Irán. Así, se asignarán 600 millones de dólares para la construcción de drones, la adquisición de carros blindados para el transporte de tropas y sistemas antienmascaramiento.

 

También varios informes estadounidenses mencionan la importancia de esas «bases de defensa antimisiles» Arrow, que tienen dos objetivos (su alcance estimado es de 60 a 100km): defensivo y ofensivo.

 

Israel participa activamente en la campaña de satanización de Irán, acusándolo sin pruebas de querer fabricar el arma nuclear en violación del Tratado de No Proliferación. Sin embargo, en la actualidad, Israel es la única potencia regional que posee ilegalmente la bomba atómica. Por consiguiente, es el único país que representa una amenaza para sus vecinos.

 

«El despliegue de misiles defensivos es un elemento esencial en la ampliación de nuestros esfuerzos por transformar nuestra defensa, nuestras políticas de disuasión y nuestras capacidades de enfrentar las nuevas amenazas».

 

 

.- ¿Es verdad lo del calentamiento global por el CO2?

 

El entrevistado pone en duda las ideas preponderantes en torno al cambio climático, y señala intereses económicos de países y grupos oligárquicos en la gestión tanto del protocolo de Kyoto como de la política ambiental. Antón Uriarte es geógrafo y experto en climatología y paleoclimatología

 

 

 

«Un análisis histórico de los desastres climáticos no dice que el clima vaya a peor»

 

Geógrafo, experto en climatología y paleoclimatología. Hoy apartado de la vida académica universitaria por razones de salud, es un referente dentro de quienes, los menos, se declaran escépticos con los desastres actuales y futuros que se achacan al calentamiento global. Defiende que ni los osos polares están en peligro de desaparición, ni el aumento de la temperatura media de la Tierra traerá ninguna desgracia.

Autor del estudio ‘‘Historia del clima de la Tierra’’ (Gobierno de Lakua, 2003), mantiene una página web sobre el mismo tema (http://ho mepage.mac.com/uriarte) y un blog donde responde con datos en la mano a los ‘futurólogos’ del cambio climático (http:// antonuriarte.blogspot.com). Rechaza que se tilde de «negacionistas» a quienes, como él, discrepan de la corriente oficial sobre el calentamiento terrestre. El millón de ‘pinchazos’ que ha tenido su web le da ánimos para seguir con sus argumentos, los cuales no le importa divulgar en entrevistas o conferencias, o enfrentarlos dialécticamente con quienes piensan diferente a él.

Falta de agua, falta de nieve, temperaturas anormales, se dice, para estas fechas ¿Está detrás de esto el calentamiento global acelerado o nos estamos dejando arrastrar por la explicación más fácil?

Puede que cuando esta entrevista se publique ocurra lo contrario y haya exceso de agua, exceso de nieve y temperaturas frígidas. Da lo mismo. Las preguntas serían las contrarias pero seguirían siendo pertinentes, ya que dada la histeria, todo se achaca al cambio climático. Incluso si no cambiase el clima de un año para otro se achacaría al «cambio climático». No, las temperaturas altas y la falta de agua en Euskadi no es debida al incremento del CO2 en el aire. Es debida a que estos meses por aquí ha soplado el viento sur con más frecuencia que de costumbre. Así ha tocado. En otros sitios les habrá soplado más del norte. Pero desde luego el CO2 no es el culpable. Además, la tendencia en los últimos quince años, 1990-2006, de la temperatura en Europa en los meses de diciembre, enero y febrero ha sido a la baja.

Usted es un escéptico declarado respecto a los desastres que se achacan al cambio climático. ¿No hay nada de cierto en esos efectos tan desastrosos que se anuncian?

Un análisis histórico de los desastres climáticos no ratifica esa idea de que el clima va a peor. Las continuas alarmas sobre inundaciones o ciclones tropicales no demuestran que se esté produciendo un cambio climático anormal en la historia del clima. Es mentira que la frecuencia de ciclones tropicales haya aumentado. Las víctimas del Katrina fueron bastantes menos que las habidas en Estados Unidos en otros ciclones que se produjeron cuando las emisiones de CO2 eran insignificantes; el de Galveston, en 1900, en el que murieron casi 8.000 personas, por poner un ejemplo. Y fuera del Atlántico, el de Bangladesh, en noviembre de 1970, con 500.000 víctimas, del que ni se sabe la categoría, pues no había ni satélite ni mediciones. Un país que, además, en 1974, cuando se hablaba del enfriamiento del clima, sufrió una hambruna que dejó más de un millón de víctimas. Y lo mismo ocurrió en el Sahel en aquella década. Más cerca, casi nadie se acuerda de la borrasca atlántica de febrero de 1953 que provocó la ruptura de los diques del Zuyder Zee e inundó el 70 % de Holanda, muriendo casi 2.000 personas.

¿Estamos entonces ante una especie de conspiración internacional?

No, esta idea del peligro del «cambio climático» no es una oculta conspiración internacional. Los escépticos no decimos eso. Al contrario, es una gran bola de nieve bien visible que crece y crece.

Y es también, y cada vez más, un suculento asunto de dinero. Como no podía ser, hasta los bancos están cada vez más de lleno metidos en ello. Por poner un ejemplo, la firma financiera Goldman Sachs y uno de los principales bancos norteamericanos, Morgan Stanley, se han metido de lleno en el comercio mundial de esa nueva mercancía llamada CO2, que antes no tenía precio y que de repente tiene. Todo ello en Europa gracias al Protocolo de Kioto y en Estados Unidos a otros tratados particulares entre diversos estados, como el propugnado por el famoso líder ecologista californiano Arnold Schwarzenegger. Aquí, más cerca, he leído que el Banco Guipuzcoano lanza una inversión en parques solares, para inversionistas de gama media-alta, donde, según ellos mismos explican, por una ridícula cantidad de electricidad producida recibirán unas suculentas subvenciones. Mire usted quién está en el consejo de administración de la principal empresa española de paneles fotovoltaicos, Isofotón, y dígame si los apellidos no le suenan a los oligárquicos de toda la vida.

Dicen que los polos son el termómetro de la Tierra y que desaparecerán en cuestión de décadas. ¿Se lo cree?

Ni Groenlandia ni la Antártida han mostrado en las últimas décadas una tendencia general al deshielo. Groenlandia ha sufrido un par de años cálidos con deshielo en sus márgenes pero los datos oficiales indican que entre 1950 y el 2000 padeció un enfriamiento. En cuanto a la Antártida, hasta el propio IPCC indica que un calentamiento haría que allí aumentase el hielo porque las nieves serían más abundantes, debido a la mayor capacidad hídrica del aire, y compensaría un posible mayor deshielo veraniego. De todas formas, la Antártida no se ha calentado. En cuanto al hielo marino del Artico, que todos los años se descongela en verano más de un 60 % y se vuelve a recuperar en invierno, es cierto que parece sufrir una cierta tendencia a la baja. ¿Y qué? ¿Los osos polares? Desde que en 1973 se reguló su caza han pasado de 10.000 a 25.000. No en Nunavut, por cierto, donde los esquimales se permiten cazar unos 500 al año porque dicen que hay demasiados.

Pero ¿hasta qué punto la mano del ser humano está afectando de forma negativa a nuestro clima? En un siglo hemos pasado de ser menos de 2.000 millones a más de 6.000 millones de humanos. Además, la esperanza de vida media se ha duplicado. Eso ha exigido ocupar nuevas tierras para labores agrícolas, multiplicar los regadíos, construir ciudades. En fin, hemos modificado una importante proporción de la superficie terrestre. Y para el que no lo sepa, el aire se calienta un poco desde arriba pero sobre todo desde abajo. El Sol calienta el suelo primero y luego el suelo, con radiaciones infrarrojas o con vapor de agua, calienta el aire. Si hemos modificado el piso es normal que algo hayamos influido en la temperatura del aire. Pero, probablemente, poco, porque también la intensidad del Sol cambia, y las corrientes oceánicas, y otros factores más, como los rayos cósmicos que afectan a la nubosidad, y cuya importancia desconocemos.

Es más, usted defiende en su blog personal que el que la Tierra se caliente unos grados tampoco es tan nefasto.

La Tierra siempre ha sido más verde y más húmeda cuando ha estado más caliente. En los tiempos glaciales los desiertos se expandían y las selvas se encogían. Es lógico, porque un aire más caliente es un aire que admite más humedad y el calor acelera el traspaso de humedad

desde los océanos a los continentes. Por otra parte, una atmósfera con más CO2 es más fértil, ya que el CO2 está en la base de la fotosíntesis. De hecho, aunque suene a escándalo decirlo, el planeta, observado desde los satélites, cada vez está más verde, excepto en donde se talan bosques, claro. No es el clima el que desertiza algunas regiones, sino la tala; como no es el clima el que acaba con muchas especies, sino la pesca y la caza. Lo fácil y conveniente es echarle la culpa al CO2. La culpa de esta manera se difumina, se reparte.

Entonces, lo de que el CO2 es el culpable de todos los males...

El CO2 es un gas bueno, vital, tan importante para la vida terrestre como lo es el oxígeno.

¿Considera su postura como escéptica o la calificaría de otra manera?

Algunos, con ideas retorcidas y para hacernos callar, nos empiezan a llamar negacionistas, el término que se usa para nominar a los que niegan el Holocausto. Pero no, somos escépticos, y a mucha honra. El escepticismo, y un puntito de vanidad, es lo que, hasta no hace mucho, ha movido el espíritu científico. Ahora es el dinero y el cinismo lo que más lo mueve.

¿Resulta difícil defender argumentos como los suyos frente a cientos de informes y documentos firmados por cientos o miles de científicos que afirman lo contrario?

¿Miles de científicos? ¿Cientos de informes? No exagere. Lo que hay es mucho silencio detrás de mucho ruido.

¿Qué significa el Protocolo de Kioto para usted?

Kioto es un eslogan aprovechado por los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania para cargarse como fuente de energía global a la más barata, mejor repartida, menos monopolizada y más abundante: el carbón. De paso fastidian a los Estados Unidos, que de carbón andan sobradísimos. Más del 50% de la electricidad de Estados Unidos procede de centrales térmicas.

A su juicio, ¿debemos hacer algo, entonces, para hacer frente a los efectos del calentamiento global?

No va a haber tales cambios. A lo que nos vamos a tener que preparar es a la proliferación de la energía nuclear, con fábricas y depósitos de uranio enriquecido por todas partes, gracias al «cambio climático».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.- Irán se prepara para el Armagedón según los fundamentalistas evangelistas norteamericanos

 

Todos lo saben. Irán ha estado trabajando arduamente en la producción de una bomba atómica. Estados Unidos lo sabe; Europa lo sabe; la ONU; pero lo más importante de todo es que Israel también lo sabe.

 

Irán la ha estado mintiendo a la ONU por años. Conforme con la versión iraní, la central nuclear "no tiene otro propósito que la producción de energía eléctrica para Irán". Ejem… Al parecer se le olvida a los ayatolas en Irán que todo el mundo sabe que Irán no necesita fuentes alternativas para producir energía eléctrica, ya que Irán es uno de los principales países productores de petróleo en el mundo, lo que haría mucho más económico y práctico que produjera energía eléctrica a partir de petróleo, en vez de tener que invertir cientos de millones de dólares en la tecnología requerida para producir energía nuclear.

 

¿Qué dice Israel?

Sin importar lo iluso que sea el líder árabe de la IAEA, organismo de control de proliferación atómica de la ONU, el Ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, fue claro y franco en declaraciones hechas esta semana. Mofaz dijo, "Bajo ninguna circunstancia Israel tolerará que Irán posea un arma nuclear ".

Israel ha declarado que recurrirá a "cualquier método" y usará "severidad sin precedentes" para evitar que Teherán tenga la capacidad de convertir el suelo diminuto de Israel en cenizas.

 

¿No evitaría Washington un ataque israelí contra Irán?

Washington, por su parte, continúa insistiendo en que cualquier resolución tomada por la ONU tanga una cláusula especificando que habría consecuencias si Irán se niega a poner sus asuntos claros con la comunidad mundial. Aunque la IAEA declaró el régimen de Teherán como "confiable", nadie se ha hecho grandes ilusiones. Quién sí apoyó el informe de la IAEA fue el gobierno ruso, quién, según informes, es el que ha estado proporcionando tecnología nuclear a Irán, junto a Pakistán, China e India.

Es ampliamente conocido que Rusia se unirá a varios países árabes en la primera ola de la Guerra de Armagedón, y no deberíamos sorprendernos de que hoy, cuando Vladimir Putin está cosechando cientos de millones de dólares por la construcción del reactor nuclear iraní, Rusia ofrezca apoyo irrestricto a los ayatolas islámicos.

 

¡El mundo continúa polarizándose!

En este momento tenemos 5 esferas de influencia en el mundo. Europa, Oriente Medio (mundo árabe e Israel), África del Norte, Bloque asiático, Rusia y Estados Unidos. La Biblia, por su parte, nos habla de 4 de estos 5 bloques. Todos son mencionados en las 3 batallas de la Tercera Guerra Mundial, o Armagedón:

Europa (Cuna del Anticristo)

Oriente Medio (bloque árabe e Israel)

China y otros países orientales

Rusia (Gog) junto a islámicos de África del Norte (Egipto y otras naciones islámicas)

En el lenguaje Bíblico, tenemos:

El Imperio Romano resucitado

Los reyes del Sur

Los reyes del norte

La alianza de Gog y Magog

¿Dónde quedó Estados Unidos?

En opinión de muchos, Estados Unidos no se menciona de manera específica en las profecías. Lo que sí es cierto es que no se menciona como un país poseedor de la influencia hegemónica con que su poder se siente hoy día. Es por eso que creo que algo ocurrirá para que el poder de Estados Unidos se evapore en un tiempo extremadamente corto (Tal vez sea el Rapto de la Iglesia, un ataque terrorista descomunal o un desastre natural como la caída de un Asteroide o algo así.)

 

¿Qué evidencias actuales existen de que estas naciones participarán en Armagedón?

Veamos:

Rusia, ya posee armas nucleares

Corea del Norte, China e India también

Irán o "Persia" está en búsqueda de tal capacidad

Europa, también tiene varios países con capacidad nuclear.

Israel tiene armas nucleares

¿Cuál de estas naciones es la más peligrosa para Israel?

De todas estas naciones, existe una dominada, no por intereses económicos o expansionistas, sino por un mandamiento "divino - (de Allah" de destruir a Israel... Ver más). Me refiero a Irán. Los Ayatolas que gobiernan a Irán no son Sadam Hussein, quién siempre estuvo motivado por riquezas y sed expansionista. ¡No! Irán y sus fanáticos religiosos musulmanes en el momento proporcionan TODO el apoyo a los grupos islámicos terroristas que quieren destruir a Israel. Por algo Israel ha amenazado tan categóricamente al mundo de que "O hacen ustedes algo, o nosotros nos encargaremos de Irán."

 

Pastor, ¿Cree usted que Irán sería capaz de usar un arma nuclear contra Israel?

Sí.

En el momento existe una sola nación intentando evitar que Irán se haga de una bomba nuclear. Estados Unidos. Sin embargo, existen varios escenarios para que EE.UU. cambie de estrategia. Washington había insistido la semana pasada en que continuaría pidiendo por lo menos una amenaza de medidas del Consejo de Seguridad contra Irán en relación con 18 años de actividades clandestinas, que incluyen el enriquecimiento de uranio y el procesamiento de plutonio.

Que todos los demás países, especialmente encabezados por Putin, Chirac y Schroeder, o sus respectivos sustitutos, presionen tanto a EE.UU. que los americanos no tengan otra alternativa.

Que Hilary Clinton o cualquier otro liberal gane la presidencia americana y que por tanto, continúe el descalabro moral y religioso reinante en EE.UU.

Que ocurra el Rapto de la Iglesia.

Que suceda un ataque terrorista catastrófico que cause que los americanos se replieguen, en vez de continuar con su limpieza de la plaga islámica.

¿Qué será de Israel?

En este momento histórico específico Dios está usando al gobierno americano (Debido a la presión que ejercemos los evangélicos a través del Partido Republicano), pero no hay que preocuparse mucho de la seguridad de Israel. Dios cuidará a Israel de cualquier modo. Con o sin Bush. Con o sin Hilary. Con o sin la Iglesia en la tierra. ¡Dios no permitirá que los fanáticos seguidores de un dios falso, Allah, destruyan a su pueblo!

 

¡Dios está preparado para pasar la antorcha de EE.UU. a Europa! Los cuatro centros de poder pre-anunciados por la Biblia ya existen y como la Biblia predice, existe un lazo común entre ellos… Su odio por Israel.

 

Esto mis estimados lectores de Antesdelfin.com es precisamente lo que los profetas bíblicos predijeron que sucedería hace siglos.

¡Demos gracias a nuestro Dios que "la plenitud de los tiempos" está a la vista y Cristo viene pronto!

 

 

 

.- TIEMPOS FINALES

 

Hemos entrado en el año 2.008. Un año más que del Amor se aleja y otro más que se acerca al final no deseado. Los tiempos apocalípticos ya iniciaron su andadura y las miserias ya están siendo recogidas por sus sembradores. Los sucesivos hechos desastrosos que están sucediendo, predichos, corroborados y crecientes en cantidad e intensidad, son negados por aquellos que no quieren ver la realidad que les acecha. En los tiempos venideros, aumentará la penuria, el horror, el terror, acudirá el pánico. La absurda crisis que padece el mundo se verá enturbiada por aquellos que manejan con ahinco la defensa de sus propios intereses. El odio, la violencia, la destrucción y los cataclismos se acrecentarán en fechas próximas. Los jinetes del Apocalipsis ya iniciaron su cabalgadura y el relinchar de la furia de sus caballos azotarán sin tregua la faz de la Tierra. He aquí expuesto un compendio de aquellos acontecimientos más relevantes que le quedan por sufrir a esta Humanidad hasta el cercano día de su extinción:

 

1º.- Guerra fulminante entre la cruz, la media luna y la estrella.

2º.- Asesinato del rey español Juan Carlos I de Borbón.

3º.- Golpe de Estado militar, que acabará con la democracia española.

4º.- Dictaduras en diversos países europeos, entre ellos España, Italia y Alemania.

5º.- Sangrientos trastornos sociales en variados países sudamericanos, asiáticos y africanos.

6º.- Terribles inundaciones en numerosos lugares del mundo y sequías espantosas en otros.

7º.- Violentos terremotos de creciente intensidad y destrucción en diversas naciones del mundo.

8º.- Súbitas erupciones volcánicas llenarán de pavor a vastas superficies.

9º.- Terribles tornados asolarán comarcas enteras con un poder destructivo incalculable.

10º.- Progresivo derrumbamiento de las bolsas mundiales y pavoroso caos financiero.

11º.- Horrendos atentados terroristas azotarán a las naciones de Occidente y Oriente.

12º.- Invasión de Francia por italianos y alemanes. Tercera Guerra Mundial.

13º.- Huída de Roma del Pontífice actual.

14º.- Holocaustos indescriptibles con armas atómicas, bacteriológicas y químicas.

15º.- Gobierno de la Iglesia Católica por dos Papas a la vez.

16º.- Nueva derrota de Alemania e Italia en la tercera guerra mundial.

17º.- Secuestro y muerte del Papa Testigo.

18º.- Creciente avistamiento de naves espaciales. Masiva manifestación extraterrestre.

19º.- Oscurecimiento del Sol y de la Luna.

20º.- Asesinato de un Papa en una ciudad bañada por dos ríos.

21º.- Derrumbamiento de la Iglesia Católica.

22º.- La Guerra de las Razas. China contra Occidente.

23º.- Segunda venida de Jesús el Hijo del Hombre al frente de sus legiones celestiales.

24º.- Bajada del cielo de una inmensa astronave conocida como la "Nueva Jerusalén".

25º.- Evacuación de los Elegidos a otros lugares del Sistema Solar.

26º.- Entrada del planeta-cometa Hercólubus en la atmósfera terrestre.

27º.- Descomunales cataclismos sobre todo el orbe terráqueo.

28º.- Variación del Eje de la Tierra por la influencia del astro intruso.

29º.- Trastornos espantosos a nivel planetario.

30º.- Incendio atmosférico generalizado y extinción de esta Humanidad.

 

Esto es lo que le aguarda, entre otras muchas cosas, a esta Generación degenerada, malvada y pervertida. De nada servirán las baladronadas salvacionistas que están extendiendo algunos, porque la purificación y la renovación serán llevadas a cabo de forma traumática, tal como está descrita en el Apocalipsis de Juan y en las Centurias de Nostradamus. A esta Humanidad le sucederá otra nueva que sabrá vivir entre los parámetros del Amor, la Justicia, la Paz y la Fraternidad.

 

Son muchos los que han negado la proximidad del fin del mundo, apoyándose en que lo vaticinado por las predicciones acerca del futuro se ha ido repitiendo a lo largo de los siglos y nunca ha sucedido nada. Por lo tanto, ahora será lo mismo. Craso error, porque en tiempos pasados y hasta la época actual no se habían cumplido los requisitos que, desde la antigüedad, han marcado los profetas. Han sido muchos los charlatanes que, ansiando protagonismo, han facilitado fechas precisas que luego no se han cumplido, dando con ello motivo para que los escépticos, los incrédulos y los presuntuosos, hayan podido mofarse y cimentar sus tesis de descalificación del tema. Pero, en los días que corren, las cosas ya son diferentes, puesto que son operantes los hechos que señalan que los tiempos han llegado. Veamos:

 

Dicen las profecías (en ligero resumen): Cuando los pájaros de acero desoven huevos de fuego; los hombres dominen los aires y crucen el fondo de los mares; cuando los muertos resuciten; cuando descendiere fuego de los cielos y los hombres de los campos no pudieren alcanzar las ciudades, y los de las ciudades no pudieren huir hacia los campos; cuando extraños signos se observen en los cielos y cosas extravagantes fueren vistas en la Tierra; cuando criaturas, jóvenes y viejos, tuvieren visiones, premoniciones e hicieren profecías; cuando los hombres se dividan en nombre del Cristo; cuando el hambre, la sed, la miseria, las dolencias y al fin la muerte diezmen a las poblaciones de las ciudades; cuando hermanos de sangre se maten entre sí y las criaturas adoren a la "Bestia", entonces los tiempos del final habrán llegado.

 

Es evidente que todo eso, sin la menor discusión, ya es una realidad en nuestro mundo y nos encaminamos rápidamente hacia el fin: los pájaros de acero son los aviones, que desovan bombas incendiarias en los campos adversarios y ciudades enemigas; los hombres dominan los aires hasta la estratosfera; los submarinos cruzan el fondo de los mares; los muertos resucitan todos los días en la figura de los Espíritus, materializándose en los trabajos espíritas o comunicándose a través de médium especializados. "El Fuego" ya descendió de los cielos, en forma de gigantescos hongos, producidos por las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades asiáticas, en donde los habitantes no pudieron huir hacia los campos y los de los campos no alcanzaron las ciudades, ante la violencia mortífera del terrible invento, desconocido hasta entonces. Procedentes de los espacios exteriores y sobre todo cuando hay condiciones astronómicas favorables de Marte y las corrientes magnéticas lo permiten -en los períodos bianuales de aproximación de ese planeta- se observan extraños signos en los cielos, a los cuales llaman "Platillos Volantes" u "Ovnis". En estos últimos tiempos, jóvenes y viejos, bajo la acción de facultades mediúmnicas, se han vuelto reveladores de visiones: oyen, ven y sienten a los Espíritus que predicen acontecimientos cotidianos. Las sectas religiosas han surgido con la prodigalidad de los hongos, y paradójicamente, basadas en las mismas fuentes bíblicas, cada vez se separan más en los conflictos humanos, por las interpretaciones personales. El desorden, el hambre, el miedo, angustias, miserias, han aumentado cada vez más en nuestro mundo. Se repelen esposos y esposas; se pelean padres e hijos; se matan entre sí hermanos consanguíneos; extrañas criaturas cometen crímenes abominables, revelando la existencia de la "Bestia" en sus corazones. La medicina se afana en estudiar la multiplicidad de dolencias inexplicables, de terminología brillante, pero incurables; extrañas epidemias aparecen bruscamente y virus desconocidos se obstinan en sembrar nuevos casos patológicos, substituyendo continuamente a las enfermedades que son vencidas.

 

Éste es un panorama resumido de lo que fue profetizado y es una prueba irrefutable de la veracidad de la profecía de Joel, Capítulo II, versículo 17: "Y cuando los tiempos llegaren, vuestros hijos e hijas profetizarán". Esto ya hace algún tiempo que viene sucediendo, así que es hora de reflexionar y prepararse para el cercano final que se avecina.

 

El que tenga ojos para ver, verá y el que tenga oídos para oír, oirá.

 

Que la misericordia de Dios, nuestro Padre Creador, se apiade de nosotros.

 

 

 

 

A FONDO. La incógnita Medvédev

 

Las urnas hablaron: Dmitri Medvédev, el sucesor designado, se convertirá en líder del Kremlin por la gracia de los votos y de Vladímir Putin. ¿Ejercerá el poder real o dejará que Putin siga al mando desde la jefatura del Gobierno? La incógnita tardará en despejarse, pero él afirma: “No habrá dos, tres o cinco centros. Rusia la dirige el presidente”.

 

Enfundado en un ligero gabán, Dmitri Medvédev esperaba a Vladímir Putin a la intemperie en las afueras de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. Era el mes de noviembre de 2007 y el presidente ruso y su delfín, aún no designado como tal, fueron a inspeccionar una carretera antes de una reunión del Consejo de Estado dedicada a los transportes. Cuando Putin llegó a las obras se encerró durante un largo rato con unos obreros, mientras Medvédev seguía esperándolo, muerto de frío. Conducido a la mejor peletería de la ciudad, se gastó 500,000 rublos (unos $20,800) en un abrigo forrado de pieles. “Estaba tan helado que tuve que comprármelo”, dijo después, antes de entrar en la reunión.

 

El canal de televisión TVK informó sobre la apertura de la “boutique más importante más allá de los Urales, en la que se ha reunido una colección de ropa y calzado de marcas mundiales” y señalaba que “los precios también impresionan” y que “entre sus primeros compradores” se encuentra Medvédev. La boutique, Plaza Moda, tiene abrigos de cachemir franceses con forro de comadreja y cuello de visón por 499,990 rublos. Sin embargo, la dependienta entrevistada aseguraba que el viceprimer ministro y futuro inquilino del Kremlin no les honró con su visita.

 

Si se teclea la combinación Medvédev y abrigo en los buscadores de internet en ruso, aparecen decenas de miles de referencias (cerca de 40,000 en Google) que reflejan un animado —e indignado— debate, acompañado de fotos de brutales matanzas de focas bebé, la supuesta materia prima de la prenda adquirida por el alto funcionario. El asunto, prácticamente inadvertido por la prensa central, empaña la reputación ecológica del hombre seleccionado por Putin para sucederle al frente del Estado.

 

El pasado febrero, ya como favorito, Medvédev volvió a Krasnoyarsk para presentar su programa de desarrollo económico hasta 2020. A Serguéi Kim, director de la cadena televisiva Afontovo, el delfín le indicó que no era indiferente al revuelo causado por la compra del abrigo. “Yo entiendo que las boutiques modernas y caras utilizan cualquier método para atraer clientes, pero para mí fue muy desagradable ver esto en los medios de comunicación”, le confesó.

 

Poco antes de la última visita de Medvédev a Krasnoyarsk, varios centenares de obreros de una fábrica de aluminio del consorcio Rusal declararon una huelga espontánea para reivindicar subidas salariales. En Rusal, los trabajadores cobran un promedio de $1,015 al mes, por encima del sueldo medio de la región ($643), así que un obrero de este sector debería trabajar más de 20 meses para comprar un abrigo como el del primer vicejefe de Gobierno. Pero esas cifras resultan insignificantes si se comparan con la fortuna de Oleg Deripaska, el rey del aluminio, considerado el hombre más rico de Rusia, con un capital de $42,840 millones.

 

¿Quién es en realidad Medvédev, ese jurista petersburgués de aspecto aniñado? Paradójicamente, hoy por hoy, el rasgo más acusado de su perfil es que ha evitado perfilarse y expresar su individualidad. “Para mí es especialmente importante ser una persona normal y moderna en cualquier situación”, afirmaba en una entrevista pagada por su fondo electoral.

 

Medvédev, de 42 años, y Putin, de 55, no están cómodos en su condición de bajitos, sobre todo cuando conversan con gente más alta que ellos, como saben los cámaras, que buscan el “enfoque correcto” para no incurrir en las iras del Kremlin. Aparte de esto y de cierto mimetismo de Medvédev, ambos son muy diferentes, comenzando por sus orígenes en Leningrado (hoy San Petersburgo), la ciudad natal de los dos. Si Putin se crió en una familia trabajadora y jugando en pandilla por los viejos patios del centro, Medvédev lo hizo en un hogar de intelectuales (el padre era profesor de matemáticas, y la madre, de ruso) que en 1968 recibieron un piso de 40 metros cuadrados en Kupchino, un barrio dormitorio considerado hoy como uno de los más xenófobos de San Petersburgo.

 

“El paisaje de su infancia ha cambiado muy poco”, dice el historiador Daniil Kotsiubinski, quien se crió en esta zona del sur de la ciudad en la misma época que Medvédev, mientras deambulamos por un desangelado entorno de aspecto soviético un día lluvioso de la semana pasada. “Antes esto era un pueblo, y cuando éramos pequeños aún había vacas. Luego se construyeron edificios de viviendas de cinco pisos, algo mejoradas respecto a la época de Nikita Jruschov, y después, de nueve”, prosigue. “Habiendo vivido en Kupchino no es sorprendente que Medvédev pueda estar a favor del rascacielos que Gazprom (la empresa estatal de gas) proyecta levantar en el centro”, afirma mordaz. Medvédev es el presidente del consejo de directores del monopolio del gas.

 

De niño, a Putin le gustaban las películas sobre espías y los cuentos populares rusos. Medvédev ha dicho que su libro favorito fue “Los hijos del capitán Grant”, de Julio Verne. De adolescente, anhelaba unos vaqueros de marca (Levi’s, Wrangler) y los discos de Pink Floyd (“The wall”) y de Deep Purple. Hace poco, en la fiesta del 15.º aniversario de Gazprom, escuchó a este grupo en el Kremlin. Luego posaron juntos los viejos roqueros de melenas clareadas en sus camisetas raídas y Medvédev, sonriendo como un crío, en traje y corbata.

 

Putin soñaba con ser admitido en el KGB; Medvédev no perteneció aparentemente a los servicios secretos. Los dos estudiaron Derecho en la misma Facultad de la Universidad de Leningrado, donde Medvédev se licenció en 1987. Dima (el diminutivo de Dmitri) no hizo el servicio militar y obligatorio, sino que acudió a clases teóricas en la cátedra militar de la facultad, y luego hizo prácticas en un campamento, donde estuvo a punto de saltar por los aires al descargar unos explosivos mal empaquetados.

 

El presidente y su delfín tienen actitudes diferentes ante internet. En 2001, en una conferencia de prensa en este medio, Putin dijo que lo utilizaba poco, por pereza y por tener otros canales de información. Medvédev, en cambio, afirma que se levanta y se acuesta con internet y que mira las páginas de oposición.

 

Entre 1987 y 1990, mientras preparaba la tesis para el nivel previo al doctorado, Medvédev dio clases en la universidad y también trabajó durante dos años como jurista retribuido en el Complejo de Viviendas Juveniles (MZHK en su abreviatura rusa) Megalópolis, explica Alexéi Tretiakov, un ex dirigente del Komsomol (las juventudes comunistas) de Leningrado, que preside hoy una asociación de pequeños empresarios. El MZHK, una forma de organización social para solucionar el acuciante problema de la vivienda, era una de las actividades económicas que el Komsomol desarrolló en los años ochenta y que sirvieron de entrenamiento a futuros oligarcas.

Así pues, Medvédev se inició en el mundo profesional en el marco de las juventudes comunistas, al igual que el petrolero hoy encarcelado Mijaíl Jodorkovski.

 

“Dmitri vino a Megalópolis en 1988 y era responsable del consultorio jurídico de nuestra revista, Noticias del MZHK-Nuestra Casa. Era una buena forma de familiarizarse con los problemas concretos de la gente”, dice Tretiakov, que recuerda a Medvédev como “honrado y profesional”.

La perestroika de Mijaíl Gorbachov abrió nuevas oportunidades. En 1989, Medvédev ayudó a Anatoli Sobchak, profesor de la Facultad de Derecho, a luchar por un escaño en el Parlamento de la URSS y, al imprimir octavillas, llegó a sentirse como Lenin, según la viuda del desaparecido político, Ludmila Narúsova. Cuando Sobchak fue elegido alcalde de Leningrado, en 1990, Medvédev se convirtió en su ayudante, tras defender su tesis en la universidad, donde siguió dando clases hasta 1999.

 

Fue en el entorno de Sobchak donde se produjo el encuentro clave de su vida, que él relataba con cierto tono literario: “Temprano por la mañana (...) sonó el teléfono de casa. Llamaba un hombre que se presentó como Vladímir Putin. Dijo que necesitaba que nos reuniéramos para ver la posibilidad de trabajar juntos”.

 

Putin pasó a ser colega de Medvédev y luego fue ascendiendo hasta vicealcalde y jefe del Comité de Exteriores del Ayuntamiento. Medvédev, en cambio, decidió no entregarse “totalmente” a la labor de funcionario, se concentró en la enseñanza y siguió colaborando por libre con el comité presidido por Putin, al que iba a ver “un par de veces por semana” para debatir proyectos sobre “el desarrollo de la ciudad y la creación de nuevas empresas mixtas”. Como “jurista competente, joven y agresivo” cumplía las misiones que Putin le encomendaba en aquellos “tiempos interesantes y buenos”, explicaba. Fuentes citadas por el semanario The New Times afirman que Medvédev, por orden de Putin, controlaba las transferencias para proyectos de construcción, a través del banco Rossía, de los hermanos Kovalchuk.

 

Personas que conocieron a Dima en aquella época lo recuerdan como un chico atento. “Era un buen profesor, que se centraba en lo esencial e insistía en que aprendiéramos los términos en latín”, dice Katia Panchenko, a la que Medvédev dio clase de Derecho Romano entre 1998 y 1999. “En una ocasión, antes de un examen, dijo a los estudiantes: ‘Mi tiempo es muy valioso. Así que los que no estén preparados, mejor que vuelvan cuando lo estén’. Cuando regresaron, Medvédev les formuló las cuestiones precisas para medir exactamente su conocimiento”, señala uno de sus alumnos.

 

Su biografía oficial no recoge su trayectoria en la empresa privada, aunque esta tal vez podría ser un ejemplo para los emprendedores rusos si Putin y los suyos no hubieran decidido distanciar su imagen de aquella época en la que era imposible hacer negocios transparentes. En 1993 y 1994 estuvo vinculado a la empresa forestal ruso-suiza Ilim Pulp Enterprise (IPE), de la que fue su jurídico, fundó la firma FinTsell, que se integró después en IPE, y las compañías Sibrast y Balfort.

 

En 1998 fue elegido miembro del consejo de directores del complejo forestal Bratsk (Irkutsk), y su actividad económica cesó aparentemente cuando Putin, recién nombrado jefe de Gobierno, le invitó a ir a Moscú en 1999. Medvédev fue nombrado vicejefe de la Cancillería Gubernamental y luego vicejefe de la Administración Presidencial en el Kremlin. En 2000 dirigió el equipo que dio a Putin su primera victoria electoral como presidente de Rusia.

 

Pocos días después de la detención de Jodorkovski, en octubre de 2003, le nombraron jefe de la Administración, y de ahí, en noviembre de 2005, pasó al Gobierno, en calidad de primer vicejefe responsable de los llamados proyectos nacionales, con los que trata de compensar las fracasadas reformas sistemáticas en el campo de la sanidad, la educación, la vivienda, la agricultura y la demografía. Los proyectos nacionales son “unas lastimosas migajas”, en comparación con las posibilidades reales del Estado, afirman el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov y el ex viceministro de Energía Vladímir Milov.

 

Medvédev representa los intereses de Gazprom en acontecimientos importantes y domina sus temas, pero el hombre fuerte del monopolio no es él, sino Putin, según afirman en su libro “Gazprom, la nueva arma rusa” Valerii Paniushkin y Mijaíl Zygar. Con Medvédev a la cabeza, Gazprom ha hecho negocios que han revertido en provecho del Banco Rossía, presidido por Yuri Kovalchuk, amigo de Putin. El hijo de Kovalchuk, Borís, de 31 años, fue ayudante de Medvédev en 2006 y ahora dirige el departamento de proyectos nacionales. “Es engreído e ineficaz, y debe el puesto a las conexiones de su padre”, señala una fuente del Kremlin.

 

Comparado con Putin, Medvédev es más envarado y, aunque ha mejorado mucho, le cuesta conectar con el ciudadano de a pie y ser persuasivo. “Tiene tendencia a jerarquizar las relaciones y a transformar las expresiones coloquiales y emotivas en clichés jurídicos y burocráticos. Con las cifras es muy puntilloso”, constatan fuentes de su entorno. “Se hizo mayor en un ambiente funcionarial, y el funcionariado en Rusia impone determinadas reglas de juego e imprime carácter; hay que mantener la boca cerrada y saber que lo que digas puede malinterpretarse y ser transmitido de forma tergiversada a tus jefes. El funcionariado ruso no perdona a quien se distingue”, señala Andréi Konstantinov, jefe de la Agencia de Investigación Periodística de San Petersburgo.

 

Medvédev no olvida los agravios, y, ahora, todos aquellos que le trataron como si fuera el chico de los recados o se pasaron de listos pueden ir preparándose, opina Konstantinov. El oligarca Oleg Deripaska, obsequioso con Medvédev en su calidad de anfitrión del foro de Krasnoyarsk el pasado febrero, tal vez no las tenga todas consigo. Según el politólogo Stanislav Belkovski, Medvédev controló hasta hace poco tiempo un gran paquete de acciones de IPE y salvó a esta compañía de la bancarrota cuando fue atacada por las estructuras de Deripaska, que está emparentado con la familia del fallecido presidente Borís Yeltsin. “En la guerra entre Deripaska e IPE, que acabó en 2004, cada parte se gastó cerca $1,500 millones”, calcula una fuente familiarizada con el tema.

 

Desde la Administración Presidencial, Medvédev medió para que Deripaska e IPE enterraran el hacha de guerra, pero IPE perdió la fábrica de celulosa y papel del lago Baikal. El pasado diciembre, pocos días después del nombramiento de Medvédev como sucesor de Putin, Oleg Mitvol, vicejefe del organismo de supervisión del uso de los recursos naturales, pidió a los tribunales que incoaran un juicio contra aquella papelera perteneciente al imperio de Deripaska por contaminar el lago. Toda una señal, si se considera que Mitvol, con sus argumentos ecológicos, fue el arma utilizada por el Kremlin y por Gazprom contra las petroleras occidentales, que, como Royal Dutch Shell en Sajalín, insistían en mantener las ventajas legales logradas en época de Yeltsin.

 

¿Será Medvédev el presidente real de Rusia, tal como establece la Constitución, o asumirá el papel de fachada para Putin, que seguirá mandando desde el cargo de jefe de Gobierno? Un país como Rusia solo “puede ser dirigido con ayuda de un poder presidencial fuerte. Si Rusia se convierte en una república parlamentaria, desaparecerá”, ha dicho Medvédev. “Rusia siempre se construyó alrededor de una rígida vertical ejecutiva. Estas tierras se han reunido durante siglos y no es posible dirigirlas de otro modo”, afirmó. “Nuestro país fue y seguirá siendo una república presidencial. No hay otro camino”. E insistió: “No habrá dos, tres o cinco centros. A Rusia la dirige el presidente y, de acuerdo con la Constitución, este solo puede ser uno”.

 

El tándem formado por Medvédev como presidente y Putin como primer ministro, al margen de sus indudables buenas relaciones personales, es considerado poco estable. Los que se opongan a decisiones concretas del presidente pueden tratar de influir en el curso de los acontecimientos agrupándose en torno al jefe de Gobierno, y eso finalmente repercutirá en la armonía entre ambos.

 

El analista Dmitri Furman afirma que la existencia de dos centros de poder, algo ajeno a las tradiciones rusas, generará inevitablemente problemas. Pero el hecho de que Putin no haya violado la Constitución para seguir en el Kremlin un tercer mandato es algo positivo si lo comparamos con los usos de las dictaduras de Asia central. En los noventa, a Rusia la medían por los problemas a superar para convertirse en una democracia de corte occidental.

 

Los malentendidos entre el saliente Putin y su sucesor se han evitado hasta ahora gracias a la existencia de un único aparato administrativo que atiende a ambos y que ha inhibido las potenciales rivalidades entre dos grupos de funcionarios, señala una fuente del Kremlin. Medvédev, sin embargo, tiene a su gente, compañeros de facultad, que se han ido colocando en puestos de la Administración del Estado, en parte tras foguearse en empresas de Gazprom.

 

De su curso son Antón Ivanov, presidente del Tribunal de Arbitraje (antes vicedirector del grupo de medios de comunicación del monopolio), Iliá Eliséiev, vicepresidente de Gazprombank, y Konstantín Chuichenko, que representa a Gazprom en el intermediario para la venta de gas a Ucrania. A su equipo pertenecen también Dmitri Vinichenko, ex fiscal que dirige el servicio de Policía Judicial, y Mijaíl Krótov, que trabajó en el grupo de medios de comunicación de Gazprom y es ahora representante de Putin ante el Constitucional.

 

Este Alto Tribunal, que ahora se basa en Moscú, va a ser trasladado a San Petersburgo, y Medvédev coordina la mudanza. Se trata de un despilfarro injustificado, tanto más en cuanto que la sede moscovita del Constitucional acaba de ser lujosamente renovada, según el juez Vladímir Yaroslávtsev, un petersburgués que se opone rotundamente a la medida. Los gastos del traslado, que inicialmente se calculaban en menos de $12.5 millones, se han disparado a $250 millones, según el jefe del servicio de gestión económica del Kremlin, Vladímir Kozhin. A Yaroslávtsev le parece un escándalo que los dirigentes se gasten sumas como estas para favorecer a San Petersburgo y no encuentren $83 millones para subir las pensiones de los jubilados de aquella ciudad, ni para construir el centro hematológico infantil prometido por Putin.

 

“Como juez del Constitucional le digo que las elecciones son una farsa y yo no voy a participar en ese espectáculo. Las autoridades y los servicios de seguridad se han escapado del control de la sociedad”, afirma. “Nunca la corrupción había florecido tanto, ni en época soviética ni en época de Yeltsin. No funciona ninguna institución democrática, ni el Parlamento, ni el Poder Judicial independiente”. A la afirmación de Medvédev sobre la necesidad de superar el “nihilismo político”, replica Yaroslávtsev que “el Kremlin debe comenzar por sí mismo, porque todo el nihilismo legal se concentra allí”.

 

Según el juez, el Kremlin no comprende que, al imponer a sus leales, está creándose enemigos, jueces y fiscales, que “con mucho gusto se ocuparán de ellos después”. “Mi paradoja —prosigue— es que algún día yo aseguraré que esa gente tenga un juicio justo. En nombre de sus futuros intereses, deberían reanimar la institución de la justicia independiente”, afirma.

 

¿Tiene Medvédev planes propios para la presidencia, más allá de la política pactada con Putin? ¿Es la democratización de Rusia parte del programa oculto del delfín? El politólogo Vladímir Rudakov piensa que Medvédev es un continuador de la línea de Putin en todos los puntos que él considera imprescindibles para la estabilidad del país, es decir, una política exterior de afirmación de los intereses nacionales (“enseñar moderadamente los dientes”, ha dicho Medvédev): el mantenimiento del equilibrio entre los intereses económicos de las familias en el poder, el control férreo de las regiones, la atención a los militares para que se recuperen material y moralmente del trauma de los noventa, y la inmunidad de determinadas personas.

 

En política exterior, Medvédev apoyó a Serbia la semana pasado en Belgrado, ha manifestado que el Consejo Británico y otras instituciones semejantes practican “el espionaje” y que Estados Unidos puede considerarse “un agresor financiero y un terrorista económico por imponer su propia divisa y sus criterios empresariales al mundo”. Uno de los puntos de su programa es hacer que el rublo se convierta en una divisa de reserva regional, en la que se paguen los suministros energéticos, con el fin de proteger la economía rusa de turbulencias externas.

 

También ha dicho que “la libertad es mejor que la falta de libertad” y se ha pronunciado por la separación de poderes, la independencia judicial y la sustitución de los altos funcionarios en las empresas estatales por ejecutivos contratados. Si Medvédev asegura el cumplimiento del programa de Putin, podría permitirse, de desearlo, una liberalización para complacer a las insignificantes minorías que sueñan con un sistema de corte occidental, afirma Rudakov, pero las prioridades hoy tienen que ver con el consumo, no con la democratización.

 

En lo que a la vida familiar se refiere, Medvédev resulta bastante convencional. Se casó con Svetlana, compañera de colegio y novia de toda la vida, con la que tiene un hijo, Iliá. Svetlana, que estudió finanzas, es presentada en algunas publicaciones como una mujer mandona y ambiciosa, que gusta de fiestas, veladas benéficas y desfiles de moda. Medvédev, que se bautizó como cristiano ortodoxo a los 23 años, defiende una familia tradicional, donde la esposa no trabaja, para cuidar a los hijos, y considera que las mujeres ministras “adornan” las sesiones del Gobierno.

 

El heredero de Putin se ha presentado como un ruso de pura cepa, para salir al paso de los rumores que circulan en medios nacionalistas sobre la existencia de antepasados judíos, y ha dicho que tanto su abuelo como él mismo se parecen a Nicolás II. Los Medvédev viven en una casa de 368 metros cuadrados en un bloque de élite de Moscú, donde los gastos de comunidad ascienden a $5,000 mensuales, según Nóvaya Gazeta. Según este periódico, Medvédev tiene también otro piso en la capital, de 174 metros cuadrados, que no figura en su declaración de ingresos y patrimonio publicada por la Comisión Electoral Central. Uno de los datos curiosos es que Medvédev tiene un primo hermano matemático, Artiom, que ha hecho carrera en Estados Unidos como experto en ordenadores y que reside en Florida, junto con su tía, la hermana gemela de la madre de Dmitri.

 

 

 

 

10-03-08

 

“DIMITE EL PRIMER MINISTRO SERBIO”

 

.- El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, anunció el domingo su dimisión, diciendo que su Gobierno ya no funcionaba por la desunión de la coalición.

 

"Este es el fin del Gobierno", dijo en una rueda de prensa. "He llamado para una sesión del Gobierno el 10 de marzo para discutir una disolución del parlamento".

 

Tras ser adoptada la disolución, Serbia convocará a una elección parlamentaria adelantada en mayo, para decidir sobre una pregunta fundamental: ¿Puede continuar buscando la membresía a la Unión Europea ahora que el bloque reconoció la independencia de Kosovo?.

 

La disolución fue el mejor camino para un "Gobierno que no está funcionando", dijo Kostunica. Las elecciones posiblemente tendrán lugar el 11 de mayo, la fecha fijada para los comicios locales en Serbia.

 

Kostunica no entregó pistas sobre si su pequeña facción nacionalista buscará ahora formar una alianza con el partido nacional de línea dura, el mayor de Serbia, y los socialistas.

 

Una coalición de este tipo posiblemente adoptará una posición irrevocable sobre Kosovo, descartando la apuesta de membresía de Serbia a la Unión Europea y favoreciendo relaciones más cercanas con Rusia, que ha apoyado la posición de Kostunica sobre el territorio.

 

Kostunica ha acusado indirectamente a sus socios de coalición de haber renunciado a defender la reclamación de Serbia sobre Kosovo para conseguir mejores vínculos con Occidente, que apoya la secesión del territorio.

 

Agregó que parte de la coalición deseaba que Serbia fuera parte de la Unión Europea sólo si la independencia de Kosovo, reconocida por dos tercios de los miembros del bloque, es rechazada, mientras que una mayoría no desea que la membresía a la UE esté ligada a la separación del territorio.

 

 

.- La actual declaración de independencia de Kosovo va más allá de un conflicto religioso entre kosovares (musulmanes) y serbios (cristianos ortodoxos), o del sentimiento nacionalista de los primeros, que reclaman el derecho a tener su propio territorio.

 

El problema de fondo es otro: las consecuencias para la seguridad energética de Estados Unidos y Europa, así como el debilitamiento de uno de sus rivales directos, Rusia.

 

Debajo de la autoproclamada república y de las banderas albanesas que se agitan en las calles de Pristina, la capital kosovar, se encuentra el proyecto energético de Estados Unidos y Europa para construir ductos de petróleo y gas que conecten los recursos del Cáucaso a través de Bulgaria, Macedonia y Albania, éste último país con fuertes intenciones de unirse con Kosovo.

 

Así, Estados Unidos y Europa recibirían esos recursos energéticos a través de un país aliado, Albania-Kosovo, sin que éstos tengan que transitar por un país amigo de Rusia: Serbia.

 

Rusia tiene igualmente un proyecto de ductos para transportar por Grecia y Serbia el gas proveniente del Cáucaso.

 

De esta forma se plantea una puja por el paso de los energéticos en los Balcanes.

 

Pero la posición estratégica para el paso del gas no es lo único que hace a Kosovo deseable para la intervención de diversas potencias. Kosovo es una región rica en carbón, zinc, níquel y zelito. Este último es un mineral usado en la industria farmacéutica, especialmente la estadunidense.

 

Actualmente las minas de esta región no son explotadas al 100 por ciento, debido a la destrucción que causaron los bombardeos de la OTAN. Aún así, existen varias instalaciones que fueron propiedad del Estado Yugoslavo. Ahora son privadas y se encuentran en una zona poblada por serbios, los cuales están siendo despedidos por la paralización de la industria.

 

Aunado a esto, 45% de desempleados albanokosovares en la región necesitarán empleo. La estrategia es invertir dinero europeo y del Banco Mundial (BM) en la enorme termoeléctrica de Obilic, capaz de alimentar de electricidad a toda Serbia si se utiliza al máximo. Además, se abrirían nuevas termoeléctricas y se tomaría la barata mano de obra kosovar, que aceptaría cualquier pago debido a su precaria situación.

 

Para alimentar el apoyo independentista en Estados Unidos, el lobby albanés y los kosovares en el exilio han remitido fuertes bonificaciones de dinero a diferentes líderes en Estados Unidos. Por ejemplo: el pasado 14 de febrero donaron al aspirante a la candidatura republicana John McCain un millón de dólares como regalo de amistad y, según declaró el lobby albanés, con el “compromiso político que ha tenido a favor de la causa de Kosovo”

 

Ya en abril de 1999 el senador Joseph Lieberman declaró: “Estados Unidos y el Ejercito de Liberación de Kosovo (UCK, por sus siglas en albanés) defienden los mismo valores humanos, los mismo principios. Batirse por el UCK es batirse por los derechos humanos y por los valores norteamericanos”.

 

El UCK es un grupo armado financiado por las mafias de la droga de Turquía y de Afganistán. Cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

 

Así, el escenario internacional se proyecta de esta forma:

 

Un bloque de países, Estados Unidos y la mayoría de los europeos, declaran independiente un Estado para asegurarse el suministro de gas y petróleo sin que Rusia esté de por medio. Además, tendrían un “país democrático y con una visión euro-atlántica”, en palabras del líder separatista ligado al UCK, Hashim Thaci. Además, contarían con la base militar estadunidense de Camp Bondsteel en el pleno corazón de los Balcanes.

 

Por el otro lado, está un bloque de países que no han reconocido la declaración de independencia de Kosovo, ya sea porque se oponen a la hegemonía estadunidense o porque tienen problemas internos de separatismo: Rusia, Venezuela, Bolivia, China y España. Los primeros cuatro han dado señales de acercamiento y abogan por una política energética para regular y equilibrar el poder mundial. España tiene tendencias separatistas que teme se recrudezcan si reconoce la independencia de Kosovo.

 

La identidad también mueve la política. Los serbios y los rusos están étnicamente ligados por su ascendencia eslava. Y esta identidad común ha servido para forjar una fuerte alianza política, que serviría para proteger los intereses rusos en la región.

 

La situación es clara. Como dijo el presidente venezolano Hugo Chávez el 21 pasado de febrero: la independencia de Kosovo es un “plan imperial para seguir debilitando a los países del mundo”, un plan de Estados Unidos y Europa.

 

El esbozo de la situación ayuda a entender que la situación en Serbia va más allá de lo humanitario, y más que un choque de religiones o civilizaciones, es un choque de intereses económicos.

 

 

.- La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, que se reunió hoy con el representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, dijo que Israel espera recibir apoyo de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo.

Vivimos días nada fáciles para los ciudadanos de Israel. Israel se encuentra en una lucha contra el terrorismo, que continuará", manifestó Livni al inicio de la entrevista con Solana en Jerusalén, según un comunicado de su Ministerio.

La titular de Exteriores agregó que "Israel espera que la comunidad internacional apoye esta lucha contra el terrorismo y que muestre determinación en la deslegitimación de las organizaciones terroristas y, a la cabeza de ellas, Hamás".

Poco antes, el jefe de la diplomacia europea se reunió en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, quien aseveró que la operación militar en la franja de Gaza continuará y que el movimiento islamista Hamás ha sufrido "un duro golpe" en los últimos días.

Se refería a la ofensiva militar que Israel inició el pasado miércoles en la franja de Gaza y que se ha cobrado la vida de más de 116 palestinos, la mitad de ellos civiles según fuentes sanitarias y organizaciones de derechos humanos.

Solana por su parte reiteró que el proceso político entre israelíes y palestinos, iniciado en diciembre pasado, es "esencial" y expresó su esperanza en que las partes en conflicto puedan alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza.

"La situación en Gaza es grave y hay que tenerla en consideración para poder seguir avanzando con el proceso" de paz, dijo Solana esta mañana en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

Asimismo, se mostró convencido de que palestinos e israelíes conseguirán alcanzar un acuerdo de paz este año, tal como se comprometieron en la conferencia de paz de Annapolis (EEUU) el pasado mes de noviembre.

Solana admitió que "dar soluciones mágicas en este momento no es fácil".

"Estamos aquí para seguir hablando con todos y tratar de ver si se puede conseguir recuperar el proceso y, sobre todo, conseguir un alto el fuego que recupere la situación de estabilidad para todos", agregó.

Solana se entrevistó esta tarde con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente del Estado, Simon Peres.

Mañana viajará a Cisjordania, donde mantendrá encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abás, el primer ministro, Salam Fayad, y el jefe de su equipo negociador, Ahmed Qurea.

En ambos lugares, "el mensaje será el mismo: tratar de encontrar una fórmula que permita seguir avanzando en el proceso de paz", apuntó.

 

 

.- Gaza: "la peor crisis en 40 años"

Las ONGs dicen que un Hamas famélico no puede ser un socio para la paz.

La situación humanitaria en Gaza es la peor desde que empezó la ocupación israelí en 1967, afirmaron varios grupos de derechos humanos con sede en el Reino Unido.

Entre estos grupos se encuentra Amnistía Internacional, Save the Children, Cafod, Care International y Christian Aid.

Estas ONGs juzgan el bloqueo de Israel a Gaza de "castigo colectivo ilegal" que fracasa en su objetivo de brindar seguridad.

Israel ha repetido en numerosas ocasiones que las incursiones militares son legales y necesarias para detener el lanzamiento de misiles con morteros desde la Franja de Gaza.

En el informe se afirma que el bloqueo empeoró dramáticamente los niveles de pobreza y desempleo, y ha conducido a un deterioro en la educación y los servicios sanitarios.

El documento agrega que más de 1,1 millones de palestinos de Gaza dependen de la asistencia alimentaria. Además, indica que, de las 110.000 personas que tenían trabajo en el sector privado, 75.000 han perdido su empleo.

Castigo "indefendible"

"A menos que el bloqueo termine ahora, será imposible sacar a Gaza de estar al borde del desastre y cualquier esperanza de paz en la región se frustrará", dijo Geoffrey Dennis, de Care International.

El ejército israelí cortó casi todo el tráfico hacia Gaza.

Sin embargo, las instituciones que elaboraron el informe están de acuerdo en que Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos, y urgieron a ambas partes a cesar los ataques ilegales contra civiles.

Pero, asimismo, piden a Israel que cumpla con sus obligaciones, como el poder ocupante en Gaza, para asegurar a sus habitantes el acceso a agua potable, electricidad y cuidados médicos que han escaseado en la Franja desde que se inició el bloqueo.

"Castigar a toda la población de Gaza, negándoles estos derechos humanos básicos, es totalmente indefendible", dijo Kate Allen, directora de Amnistía Internacional.

 

Otras recomendaciones de estas organizaciones incluyen que la comunidad internacional llegue a algún tipo de compromiso con el movimiento Hamas -que niega la legitimidad del estado de Israel- y que ha recibido el rechazo de los aliados de Israel y del partido Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

"Gaza no puede ser un socio por la paz a menos que Israel, Fatah y el Cuarteto -ONU, EE.UU., Europa y Rusia- se comprometan con Hamas y le brinden al pueblo de Gaza un futuro", dijo Daleep Mukarji, de Christian Aid.

 

 

.- El movimiento radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, se adjudicó la victoria en el enfrentamiento con el Ejército israelí.

 

Tel Aviv/Gaza.- Extremistas palestinos prosiguieron hoy sus ataques con misiles contra poblaciones fronterizas israelíes, pese a que Israel dio por terminada en la noche del domingo su operación militar “Invierno caliente” en la Franja de Gaza tras cinco días de intensos enfrentamientos con milicianos palestinos.

Medios hebreos informaron que milicianos palestinos dispararon más de 20 misiles contra el sur de Israel, entre ellos del tipo Katyusha contra la ciudad costera de Ashkelon, situada a unos 15 kilómetros al norte de la Franja de Gaza, y en la ciudad de Sderot, en el oeste del desierto de Neguev, muy próxima a la frontera con la Franja.

En Ashkelon, un misil impactó en una casa y causó heridas a una mujer embarazada, según los medios israelíes. Israel puso fin en la noche del domingo a la sangrienta operación “Invierno caliente” en la Franja de Gaza, que se cobró el mayor número de víctimas desde la Guerra de los Seis Días de 1967, según confirmó un portavoz militar.

Según datos palestinos, 116 palestinos murieron y 350 resultaron heridos durante la ofensiva israelí.

La radio israelí informó hoy que dos soldados israelíes murieron en enfrentamientos en la noche del domingo, mientras que los ataques militares israelíes causaron la muerte de otros cinco palestinos.

El portavoz militar israelí confirmó en la mañana de hoy que casi todas las tropas terrestres ya fueron retiradas de la Franja de Gaza. Agregó que los ataques aéreos seguirán como hasta ahora como reacción puntual a ataques con misiles por parte de milicianos palestinos. “Si nos siguen atacando con misiles, devolveremos el ataque”, advirtió. El movimiento radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, se adjudicó la victoria en el enfrentamiento con el Ejército israelí. “El enemigo ha sido derrotado”, dijo un portavoz de Hamas en declaraciones reproducidas por Radio Israel. Sin embargo, el diario israelí “Haaretz” citó hoy a un funcionario israelí alegando que Hamas debe contemplar la acción israelí sólo como un preludio de lo que podría venir si continúan disparando cohetes.

“Esta limitada operación estaba destinada a mostrar a Hamas lo que podría ocurrir”.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri alegó que las amenazas contra los líderes de Hamas “no aterrorizan” a la organización ni al pueblo palestino.

Durante una rueda de prensa en Gaza, advirtió a Israel de llevar a cabo asesinato alguno.

El rebrote de violencia se desencadenó el pasado miércoles cuando Israel mató a cinco milicianos de Hamas que, según su versión, se encontraban de camino a lanzar un ataque, y éstos respondieron intensificando sus ataques con cohetes y morteros contra el sur de Israel.

La escalada de los combates llevó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a suspender las conversaciones de paz restablecidas en diciembre tras un estancamiento de siete años.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el domingo a sus ministros que, pese a lo sucedido Gaza, Israel está “interesado en continuar las negociaciones diplomáticas”.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU llamaron a ambas partes a poner fin a esta nueva ola de violencia.

 

 

.- Ejército israelí y militantes de Gaza, en una tregua inestable

lunes 10 de marzo de 2008 08:20 GYT  Imprimir | Una Pagina[-] Texto [+] Por Jeffrey Heller

 

JERUSALEN (Reuters) - Las fuerzas de Israel y los militantes palestinos de la Franja de Gaza han evitado enfrentamientos y actos violentos que puedan dañar los esfuerzos egipcios para mediar un cese del fuego, dijeron el lunes fuentes de ambos bandos.

 

Un acuerdo de tregua podría ser clave en los intentos de paz mediados por Estados Unidos y podría también beneficiar a los islámicos de Hamas, que controlan la Franja de Gaza y se oponen a las negociaciones sobre la condición de Estado entre Israel y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, del grupo secular Fatah.

 

La cantidad de ataques palestinos con cohetes en el sur de Israel se ha reducido marcadamente desde que el primer ministro Ehud Olmert comentó el miércoles que las fuerzas israelíes no tendrían razones para atacar la Franja de Gaza, si se detienen los lanzamientos de cohetes contra el Estado judío.

 

Israel no ha atacado el territorio desde el jueves.

 

Y aunque funcionarios de Israel y de Hamas no dejaron en claro que se hubiera llegado a un cese del fuego, una fuente política israelí dijo el lunes que hubo "un intercambio de ideas" entre las dos partes a través de mediadores egipcios. La fuente no dio detalles.

 

La inestable tregua, que la radio del Ejército israelí atribuyó a "entendimientos tranquilos," se produce luego de una ofensiva israelí de cinco días en la Franja de Gaza que ha provocado la muerte de 120 palestinos, de los cuales aproximadamente la mitad fueron identificados como civiles para cuando finalizó el operativo, hace una semana.

 

La violencia amenaza con desviar las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos. En protesta por el baño de sangre, Abbas suspendió las negociaciones brevemente, pero está previsto que se reinicien a fines de esta semana.

 

En medio de mucho escepticismo, Washington ha detallado que espera llegar a un acuerdo sobre la conformación de un Estado palestino antes de fin de año.

 

 

.- Rusia estrena presidente, conserva influencia de Putin

Dmitri Medvedev, candidato seleccionado por el actual presidente Vladimir Putin, ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer con más del 70% de los votos

Rusia, el mayor país del mundo por extensión territorial, amaneció hoy con un nuevo presidente; Dmitri Medvedev, delfín del mandatario saliente Vladimir Putin, logró una abrumadora victoria en las elecciones presidenciales del domingo al obtener más del 70% de los sufragios.

El resultado de las elecciones, que fueron señaladas como inequitativas por algunos sectores en Rusia, dejó como ganador a Medvedev, un político que ha trabajado junto a Putin desde la década de 1990 y quien dará continuidad a las políticas de su antecesor.

Muchos analistas y medios de comunicación internacionales ven la victoria de Medvedev como una forma en que la que Putin se mantendrá en el poder a través de la influencia que tendrá sobre las decisiones del nuevo mandatario.

Las primeras palabras del candidato ganador dejan ver que la política en Rusia no sufrirá cambios importantes, el mandatario electo dijo que sus políticas serán una "continuación directa" de las de Putin.

"Creo que será una continuación directa del sendero que lleva a cabo el Presidente Putin", dijo Medvedev en una conferencia de prensa tras saberse ganador uno de los comicios presidenciales que contó con mayor participación electoral.

 

"Confiamos el uno en el otro, eso probablemente es lo más importante", dijo el ex abogado de 42 años que ha trabajado con Putin por más de 17 años, "estoy convencido de que nuestro trabajo en conjunto (...) puede entregar al país resultados bastante interesantes y convertirse en un factor positivo en el desarrollo de nuestro estado” agregó.

Medvedev ya recibió la aprobación y la felicitación por parte de las potencias económicas más importantes del planeta. Estados Unidos y la Unión Europea ya expresaron su agrado con el triunfo del protegido de Putin.

El gobierno estadounidense hizo pública hoy la voluntad del presidente George W. Bush de trabajar con el mandatario rusio recién electo  "Dmitri Medvedev fue electo presidente de Rusia. Estados Unidos saluda la idea de trabajar con él", dijo el portavoz Gordon Johndroe.

Mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje de felicitación a Medvedev por su triunfo en los comicios presidenciales celebrados ayer domingo

“Confío en que, bajo el liderazgo del presidente Medvedev, Rusia y la Unión Europea (UE) consolidarán y desarrollarán su asociación estratégica, basada en intereses comunes y en el respeto por valores a los que ambos nos comprometemos”. Expresó Durao Barroso.

 

 

.- La reciente visita del presidente venezolano a Rusia ha entusiasmado a la industria armamentística nacional rusa. Caracas comprará 38 helicópteros Mi-17V-5 y Mi-35M por $484 millones.

Además, según otro contrato firmado, adquirirá 24 cazas multipropósito Su-30MK2. Poco antes, las partes habían suscrito un contrato por $52 millones para suministrar a Venezuela 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov y dos contratos más por $474,6 millones para construir en el país latinoamericano una planta de fusiles AK-103 y otra de munición de 7,62 mm.

El ministro de Defensa ruso Serguei Ivanov ha comentado que el precio total de los contratos sellados supera $1.000 millones.

América Latina no es un socio tradicional de Rusia en la cooperación técnico-militar. Siempre ha sido una zona de intereses de EEUU, y Washington vigila que nadie penetre en ese mercado. Sobre todo Rusia. Moscú había perdido numerosos concursos convocados para adjudicar el suministro de material bélico al mercado latinoamericano. Simplemente porque en el juego entraba EE UU. En Brasil, por ejemplo, no había manera de ganar un concurso ni siquiera con el excelente caza ruso Su-35.

La corporación aeronáutica Sukhoi tuvo éxito sólo después que Rio de Janeiro renunciara al avión que le imponía el Pentágono porque el aparato ruso presentaba ventajas en todos los aspectos: precio, performances, etc. Pero Brasil no consigue deshacerse de la tutela norteamericana.

 

 

.- Irán responde a resolución de ONU y dice que ya no negociará con potencias

Irán respondió el miércoles a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que refuerza las sanciones por su programa nuclear excluyendo cualquier negociación sobre el tema con las grandes potencias.

"A partir de ahora, la cuestión nuclear de Irán será exclusivamente competencia de la AIEA", la Agencia Internacional de Energía Atómica, declaró el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, citado por la agencia oficial Irna.

 

"Para Irán, la resolución del Consejo de Seguridad carece de valor e importancia", afirmó a la salida de un consejo de ministros.

El Consejo de Seguridad reforzó el lunes las sanciones contra Irán para lograr que este país suspenda el enriquecimiento de uranio y amplíe su cooperación con la AIEA, la agencia de la ONU encargada de impedir, a través de inspecciones exhaustivas, que los programas nucleares sean destinados a uso militar.

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad apoyó la iniciativa de cinco de sus miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia) y Alemania (el grupo 5+1) de reanudar las conversaciones con Irán a través del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

Sin embargo, Ahmadinejad excluyó específicamente dicha perspectiva.

Al ser interrogado por los medios iraníes, respondió: si "alguien (fuera de la AIEA) quiere hablar de la cuestión nuclear de Irán, ese período está terminado. Algunos de los que están afuera de la AIEA creen que Irán debería negociar, pero ese no es el caso".

Solana presentó en junio de 2006 una oferta del grupo 5+1, que incluía una amplia cooperación a cambio de que Irán suspendiera el enriquecimiento de uranio.

Luego llevó a cabo una serie de discusiones con el negociador de la cuestión nuclear iraní, Ali Larijani, que en setiembre de 2007 concluyeron con una constatación de fracaso. Solana reanudó esas discusiones, en tres oportunidades, con el sucesor de Larijani, Said Jalili, pero sin éxito.

El embajador británico ante la ONU, John Sawers, había indicado el lunes que las seis potencias estaban "dispuestas a desarrollar" su oferta de 2006, sin entrar en detalles.

Sin embargo, la declaración de Ahmadinejad anula esa oferta de cooperación.

 

El presidente iraní justificó la posición de su gobierno al afirmar que las grandes potencias "piensan que se puede utilizar la resolución (de la ONU) como un bastón para que Irán acepte negociar con ellas".

En el texto adoptado casi por unanimidad --14 votos a favor, una abstención-- el Consejo de Seguridad endureció el régimen de sanciones económicas y comerciales que había instaurado contra Irán en dos resoluciones anteriores, en diciembre de 2006 y en marzo de 2007(agencias).

 

 

.-  China aumenta presupuesto militar

 

 

EE.UU. afirma que el gasto militar de China es superior al declarado.

Las autoridades chinas informaron que planean aumentar su presupuesto militar un 18% en 2008, hasta alcanzar los US$59.000.

Estos datos se hicieron públicos antes de la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular china, que se inicia este miércoles en Pekín.

Poco antes de que se dieran a conocer estas cifras, Estados Unidos publicó un informe a través del Pentágono en el que critica el gasto militar chino y acusa a Pekín de estar desarrollando armas para neutralizar tecnologías espaciales de sus potenciales adversarios, como los satélites.

Pekín calificó este informe de "grave distorsión de la realidad" y afirmó que puede dañar sus relaciones con EE.UU.

La cancillería china emitió un comunicado en el que afirma que el documento estadounidense "va en contra de la normativa internacional".

Las autoridades chinas aseguran que "no suponen ningún peligro para ningún país y que EE.UU. debe dejar de lado su mentalidad propia de la Guerra Fría".

En el informe objeto de la polémica EE.UU. afirma que el gasto real de China en defensa en 2007 fue el doble de la cifra que se hizo pública.

Otras naciones han expresado su preocupación por el creciente poderío militar chino, y han afirmado que Pekín no es lo suficientemente transparente a la hora de explicar en qué gasta su dinero.

Según las autoridades chinas, el gasto militar crecerá moderadamente.

La mayor parte del incremento en el presupuesto militar chino irá a parar al aumento de los salarios y al ajuste por el aumento del precio del petróleo, según explicó Jiang Enzhu, portavoz de la Asamblea Nacional Popular china.

 

"China lleva a cabo una política de defensa nacional que es defensiva por naturaleza", afirmó el funcionario.

"La limitada capacidad militar china tiene el único objetivo de salvaguardar su independencia, soberanía e integridad territorial, y no supone una amenaza para ningún país".

Jiang añadió que, en base a su producto interior bruto, China gastó menos en defensa que EE.UU., Francia y Rusia.

Pero pese a los datos facilitados por Pekín, el gasto militar chino sigue despertando dudas en la comunidad internacional.

Según el ministerio de defensa japonés, "este será el vigésimo año consecutivo que el presupuesto militar chino ha aumentado en dos dígitos".

Por su parte, el gobierno estadounidense teme que el aumento del poderío militar chino esté dirigido a Taiwán, donde se celebran elecciones el próximo 22 de marzo.

Pekín ha amenazado con atacar la isla si declara su independencia.

Tecnologías espaciales

El Pentágono acusa a China de desarrollar armas para destruir tecnologías espaciales.

En el informe anual del departamento de Defensa de EE.UU. hecho público este lunes se asegura que China está desarrollando armas que podrían inutilizar la "tecnología espacial" de sus enemigos, como los satélites, en caso de que se produjera un conflicto.

También expresa la preocupación causada por la decisión de China de destruir un satélite en desuso con un misil en enero de 2007.

Además, en el informe se asegura que muchas de las intrusiones en redes informáticas que se dan en el planeta, incluyendo algunas llevadas a cabo en redes de la administración estadounidense, tienen su origen en China.

En este documento, el Pentágono señala que el gasto militar chino en 2007 osciló entre los US$97.000 millones y los US$139.000 millones.

El pasado mes, la administración Bush solicitó un presupuesto de US$515.000 millones para el próximo año fiscal, en el que no se incluye el gasto extra para las guerras de Irak y Afganistán.

 

 

.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia hoy lunes una visita de Estado de tres días a Chile, en la que suscribirá junto a su colega Michelle Bachelet, un acuerdo de asociación estratégica, tras haber superado la crisis diplomática con Colombia.

 

El acuerdo que firmarán ambos mandatarios, según la Cancillería chilena, tiene como objetivo institucionalizar y profundizar aún más la relación bilateral, no sólo en el ámbito económico, sino también en los ámbitos político, social, cultural y cooperación.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló anoche a su llegada a la capital chilena, que las relaciones diplomáticas con Colombia, que Quito rompió tras la incursión militar de ese país en territorio ecuatoriano, se reanudarán 'poco a poco'.

 

'Nosotros hemos dado por superado el incidente', manifestó y agregó que es importante que por el bien de los pueblos de Colombia y Ecuador 'podamos reanudar esas relaciones bilaterales lo más pronto posible'.

 

El conflicto entre Colombia y Ecuador estalló el pasado 1 de marzo, cuando el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, resultó muerto en un ataque militar colombiano en territorio de Ecuador.

 

Horas antes de viajar a Chile, en entrevista en Quito con la Televisión Nacional de Chile (TVN), Correa reiteró su propuesta de que una fuerza internacional proteja la frontera sur de Colombia y señaló que ojalá la OEA impulse la iniciativa.

 

El mandatario ecuatoriano también se mostró dispuesto a seguir buscando la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Al respecto dijo que cuando se desató la crisis diplomática entre ambos países, su Gobierno estaba intercediendo para la liberación de doce rehenes de las FARC que estaban a punto de salir del cautiverio.

 

Sobre las acusaciones de que las FARC financiaron su campaña presidencial, Correa señaló que sus manos 'están limpias y sin sangre' y agregó 'revisen lo que quieran, no tenemos nada que esconder'.

 

Respecto a la compra a Chile de dos fragatas, Correa precisó que se trata de naves 'repotenciadas' y destinadas a reemplazar material obsoleto ecuatoriano. 'Ecuador no tiene ningún interés en armarse', subrayó.

 

Correa también manifestó que su país no tiene ningún problema de límites con Perú, ni terrestre, marítimo o aéreo y descartó la posibilidad de una nueva ratificación de dos acuerdos sobre límites marítimos de 1952 y 1954 que suscribieron Ecuador, Chile y Perú, cuya validez Lima cuestiona.

 

La controversia en torno al límite marítimo con Chile, que para este país está zanjado, fue llevada a la Corte Internacional de La Haya por el Gobierno peruano.

 

Correa, dijo en su entrevista al canal estatal chileno que la demanda peruana contra este país 'es un problema de dos países que lo miramos con sumo respeto y aplaudimos que se trate de resolver por la vía jurídica, por la vía pacífica'.

 

El presidente ecuatoriano llegó acompañado de la canciller, María Isabel Salvador, y los ministros de Minas y Petróleo, de Justicia, de Políticas Económicas y otras autoridades.

 

Rafael Correa tendrá una apretada agenda en Santiago, que comenzará con un desayuno con empresarios y seguirá con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Bernardo O'Higgins.

 

Posteriormente, Correa será recibido en el Palacio de la Moneda por Bachelet, con quien mantendrá una reunión de trabajo en la que repasarán las relaciones bilaterales y multilaterales.

 

Ambos gobernantes suscribirán, además, una Declaración Conjunta y firmarán un acuerdo que sustituirá al vigente de Complementación Económica (ACE).

 

Por la tarde, Correa visitará al presidente en funciones de la Corte Suprema chilena, Milton Juica, y se reunirá con los presidentes del Senado, Eduardo Frei, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

 

El mandatario ecuatoriano también será declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago por el alcalde, Raúl Alcaíno.

 

El martes, participará como invitado en la celebración del segundo año del Gobierno de la presidenta Bachelet y la Universidad de Chile le otorgará el doctorado 'Honoris Causa'.

 

 

.- Bush veta una ley que impide el uso de torturas en los interrogatorios

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicó ayer que ha vetado un texto del Congreso que prohíbe a la CIA aplicar determinados métodos de interrogatorio considerados torturas.

 

El texto vetado solicitaba a la Agencia Central de Inteligencia que interrogase a los sospechosos de terrorismo bajo las reglas del manual de campo de la Armada de Estados Unidos, que prohíbe aplicar el simulacro de ahogamiento y otros métodos calificados como tortura por sus detractores.

 

«El texto que me envió el Congreso quitaría uno de las más valiosas herramientas en la guerra contra el terror; el programa de la CIA para detener e interrogar a líderes terroristas y operativos», indicó Bush en su programa semanal de radio. «Por ello, la veté», dijo el presidente, quien añadió: «Nuestra central de inteligencia cree que si no fuese por este programa Al Qaida y sus aliados habrían tenido éxito lanzando un nuevo ataque contra Estados Unidos». Bush precisó que el sistema «ha permitido comprender la estructura de Al Qaida, cómo se financia, sus comunicaciones y su logística».

 

Grupos defensores de derechos humanos alegaron que el abuso y la tortura de detenidos son una práctica rutinaria en los centros de detención de la CIA en todo el mundo. Algunos funcionarios de inteligencia han cuestionado la efectividad del programa, pero la Casa Blanca insiste en mantenerlo vigente.

 

Horas antes de que se conociese el veto, el senador Edward Kennedy dijo que la decisión «será uno de los actos más vergonzosos de su Presidencia». «El uso de la tortura no es solo ilegal sino también una mala técnica que logra resultados poco fiables, puede perjudicar otros esfuerzos para conseguir información, e inducir a que [el interrogado] diga lo que quiere escuchar el interrogador», agregó.

 

 

.- Alerta por incendio en Chile

 

 

 

 

 

Se cree que el incendio fue intencionado. (Fotos: cortesía Diario La Tercera)

 

Un incendio forestal, que afecta desde el domingo a la región chilena de Valparaíso, arrasó con 3.000 hectáreas de pino y eucaliptos, informó la Oficina Regional de Emergencia (Onemi). La extensión del incendio y las condiciones climáticas que propician la expansión de las llamas mantienen en alerta roja a los municipios de Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.

Sin embargo, el intendente regional, Iván de la Maza, señaló por los momentos el incendio se encuentra localizado lejos de sectores poblados.

Más de mil bomberos y voluntarios de zonas vecinas han estado batallando las llamas.

"Deliberado"

Las autoridades investigan las causas del incendio que, según de la Maza, podría ser intencionado.

El fuego arrasó con 3.000 hectáreas de pino y eucaliptos.

Agregó el intendente que el gobierno regional iniciará una querella contra la personas que resulten responsables del siniestro.

La existencia de dos focos paralelos "indican necesariamente la acción humana criminal", dijo.

En el operativo también participan oficiales del ejército y la Marina.

 

 

.- La Casa Blanca reconoce por primera vez la posibilidad de una recesión

 

 

Washington, 7 mar (EFE).- La Casa Blanca reconoció hoy por primera vez que es posible que EE.UU. caiga en recesión, tras un mal informe de empleo que llevó al presidente George W. Bush a enviar, con urgencia, un mensaje de confianza en la economía.

 

Washington, 7 mar (EFE).- La Casa Blanca reconoció hoy por primera vez que es posible que EE.UU. caiga en recesión, tras un mal informe de empleo que llevó al presidente George W. Bush a enviar, con urgencia, un mensaje de confianza en la economía.

 

Los malos datos, no sólo de empleo, sino de las manufacturas, el deprimido sector inmobiliario y la confianza del consumidor, han llevado a muchos analistas a afirmar que Estados Unidos ya sufre una contracción económica.

 

Hasta ahora el Ejecutivo parecía impermeable a estos análisis, pero hoy cedió ante la avalancha de informaciones luctuosas.

 

"Tendremos un trimestre de crecimiento débil, pero si esto puede llamarse una recesión o no, es algo que no sabremos durante meses", dijo Edward Lazear, el principal asesor económico de Bush.

 

Puede parecer una declaración vaga, pero la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro siempre habían descartado la posibilidad de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Bush, por su parte, dijo en su breve declaración que "está claro que la economía se ha desacelerado".

 

La Casa Blanca organizó su intervención en el último minuto, después de que se divulgara el informe laboral que indicó que en enero se perdieron 63.000 empleos en Estados Unidos, una cifra mucho peor que la prevista por los analistas.

 

El Gobierno redujo además su cálculo de empleo preliminar de diciembre y enero en otros 46.000 puestos de trabajo.

 

"Éste es un momento difícil para la economía, pero hemos reconocido el problema de forma temprana y hemos aplicado una inyección de estímulo", dijo Bush.

 

Esa inyección consiste en el envío de cheques a más de 130 millones de hogares, así como incentivos para que las empresas inviertan más, lo que le costará al erario público 152.000 millones de dólares.

 

"Cuando el dinero llegue a los estadounidenses, prevemos que aumentará el gasto de los consumidores", afirmó Bush. El Tesoro comenzará a poner los cheques en el correo en mayo.

 

Lazear, cuyo cargo oficial es presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa que prevé que el trimestre actual sea el más débil del año y que la economía repuntará en la segunda mitad.

 

Sin embargo, los malos datos han aumentado la presión sobre el Gobierno para que haga más para estimular la economía, especialmente dado que se trata de un año electoral.

 

"Es necesario más que unos reembolsos tributarios para evitar un bajón económico profundo", dijo hoy la senadora Hillary Clinton, que se disputa la candidatura demócrata a la presidencia con su colega Barack Obama.

 

"Tenemos que extender inmediatamente el seguro de desempleo e invertir por lo menos 5.000 millones de dólares ahora mismo en trabajos en la industria de energías alternativas", añadió.

 

Los demócratas quisieron meter una ampliación del seguro de desempleo en el programa de estímulo propuesto por la Casa Blanca, pero el Gobierno lo rechazó.

 

Los legisladores Barbara Lee y James McGovern han rescatado esa idea, como parte de un paquete de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares que también incluiría inversiones en infraestructuras, más ayudas de alimentación para los pobres y asistencia a los estados para el pago de los gastos de salud.

 

Bush mantiene que hay que dejar que el plan actual entre en vigor, antes de pensar en cualquier otra medida.

 

El futuro candidato de su partido a la presidencia, el senador John McCain, tampoco está a favor de más gasto público.

 

Desde Atlanta, el senador pidió al Congreso que haga permanentes las rebajas fiscales impulsadas por Bush, pese a que esa medida no proporcionarían ningún tipo de estímulo a la economía, pues sólo vencen en 2010.

 

También dijo que es necesario dar más formación a los desempleados.

 

En privado, McCain debe rezar para que el repunte económico se materialice antes de las elecciones de noviembre y que los votantes no le castiguen por los resultados económicos obtenidos por una Casa Blanca republicana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-03-08

 

“ISRAEL 100; PALESTINA 1”

 

 

 

.- El viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, advirtió sobre un "holocausto" en la Franja de Gaza luego de que militantes palestinos lanzaran cohetes contra la ciudad israelí portuaria de Ashkelon.

En declaraciones a la radio del ejército de su país, Vilnai dijo: "Mientras más se intensifique el fuego (de los proyectiles) Qassam y su alcance aumente, más (los palestinos) se estarán procurando un mayor holocausto porque usaremos todo nuestro poder para defendernos".

La palabra "shoah", utilizada por el ministro, significa en hebreo desastre, destrucción o ruina, y es también usada para describir el Holocausto judío.

Corresponsales en Israel dicen que el término "holocausto" se utiliza escasamente en el país sin estar asociado al genocidio nazi contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos días, una persona murió y varias más resultaron heridas por el lanzamiento de los misiles desde Gaza, lo que ha provocado una dura respuesta israelí con un saldo de unos 100 palestinos muertos, entre ellos seis niños, en los dos últimos días.

Dirigentes israelíes advirtieron de una inminente conflagración en Gaza desde que comenzó el lanzamiento de cohetes contra Ashkelon, a unos 15 kilómetros de la frontera norte de la Franja de Gaza controlada por el grupo militantes Hamas.

"Estamos camino a usar toda nuestra fuerza. Hasta ahora, hemos usado solamente una pequeña parte del poder del ejército, debido a la naturaleza del territorio", añadió Vilnai.

"Será triste, y muy difícil, pero no tenemos otra alternativa", agregó.

Entretanto, Tzaji Hanegbi, jefe de la Comisión parlamentaria para Asuntos Exteriores y Defensa, dijo: "Israel debe tomar la decisión estratégica de preparar con premura al ejército para derrocar al régimen terrorista de Hamas y tomar todas las zonas desde las que se lanzan cohetes".

Mientras, el jefe de la coalición Meretz-Yahad, Yosi Beilin, llamó al gobierno a solucionar el lanzamiento de cohetes por medio de la negociación de una tregua.

 

 

.- El petróleo sigue subiendo

 

El precio del barril de petróleo en el Mercado de Nueva York trepó a nuevas alturas: US$102,59, en respuesta a un incremento de la demanda, el debilitamiento del dólar y los continuos temores de recesión en Estados Unidos.

La cotización del crudo ligero cerró al alza con una ganancia del 3% durante el período normal de transacciones, pero continuó avanzando durante horas después hasta casi los US$103 por barril.

La perspectiva de un nuevo recorte en las tasas de interés, dejada entrever el miércoles por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y la caída en la cotización del dólar con respecto al euro dieron empuje a la subida del crudo.

Este jueves, la moneda estadounidense continuó debilitándose hasta llegar a un nuevo récord de US$1,52 por euro.

Desvío de inversiones

Esto, junto a las cada vez más pesimistas cifras arrojadas por la economía estadounidense, hizo que los inversionistas llevaran sus fondos al mercado petrolero.

También continuaron desviando sus inversiones hacia los refugios tradicionales de los metales preciosos, haciendo que el oro, la plata y el paladio llegaran a niveles históricos.

 

 

.- Al menos 40 personas murieron este viernes en un atentado suicida perpetrado durante el funeral de un policía en el conflictivo valle norteño de Swat, según una fuente policial citada por el canal privado "Geo TV".

El ataque tuvo lugar en la localidad de Lakki Marwat durante la ceremonia fúnebre por un agente que había perdido la vida hoy en otro atentado, según la fuente. Mientras Perverso Musarraf sigue como presidente pese a su derrota electoral, pero esa no es noticia en ningún medio de comunicación occidental.

 

 

.- Ecuador moviliza tropas hacia Colombia.

 

Tropas ecuatorianas comenzaron a movilizarse desde diferentes puntos del país hacia la frontera norte con Colombia, según lo dispuso la noche del domingo el presidente Rafael Correa.

 

Colombia ha anunciado que enviará tropas de apoyo, aparte de las que ya están desplazadas, a la frontera, según informa Reuters.

 

La tensión es evidente y marca el más grave conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, provocado por la operación militar colombiana que terminó con la muerte del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes.

 

El operativo colombiano provocó también la muerte de uno de los ideólogos del grupo irregular armado, alias Julián Conrado, y otros 20 subversivos que fueron encontrados en el sector ecuatoriano de Santa Rosa, lugar de enfrentamiento, a tres kilómetros del río San Miguel, que divide las dos fronteras.

 

"El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero", dijo el presidente Correa tras conocer que el ejército colombiano "bombardeo y atacó" a una patrulla de las FARC que acampaba en territorio de Ecuador.

 

Desde las 8:30 de la mañana (hora local), tres helicópteros Gacela con unos 20 uniformados iniciaron labores para rescatar los cuerpos inertes que fueron abandonados tras el ataque aéreo y terrestre. Colombia solo rescató los cadáveres de Reyes y Conrado.

 

Tres supuestas guerrilleras heridas fueron encontradas pro el ejército ecuatoriano y trasladadas a un hospital militar en Quito, donde según una información proporcionada a elmundo.es, están estables y fuera de peligro.

 

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, informó que en una primera acción humanitaria, las mujeres "son tratadas como enfermas, como pacientes traumatizadas. Esa es la prioridad más importante para nosotros; luego después se analizará en qué condiciones (legales) están".

 

Las declaraciones colombianas, 'una patraña'

El Consejo Nacional de Seguridad (COSENA) analiza la situación y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

 

También se espera una respuesta oficial sobre la denuncia que la noche de ayer realizó el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, sobre una supuesta vinculación del gobierno de Correa con la dirigencia de las FARC.

 

El jefe policial presentó documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, sobre supuestas reuniones del ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, con dirigentes de las FARC.

 

Este lunes, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, calificó esas declaraciones como una "patraña". Colombia se ha mostrado preocupada por el posible acuerdo de la guerrilla con Ecuador.

 

Sobre el suceso, Correa, en cadena nacional, resaltó que "el territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero. Esta situación es extremadamente grave e intolerable".

 

El mandatario no aceptó las excusas que la noche de ayer le ofreció el gobierno colombiano y tras asegurar que el hecho no quedará en la impunidad y pedir la solidaridad de la comunidad internacional, ordenó la expulsión del Embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín y la movilización de tropas hacia la frontera.

 

"Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía. Fue una masacre. Los aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el su. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza. Incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda", afirmó Correa.

 

"Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del Presidente Uribe ha ocasionado al Ecuador", expresó.

 

Un contingente de 300 uniformados se presentó la tarde de ayer en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, y se puso a disposición del Coronel Fabián Narváez, Comandante de la IV División del Ejército acantonada en la amazonia ecuatoriana.

 

El batallón Rayo 24, ubicado en la zona, fue convertido en base de operaciones de este comandante que estará a cargo de la movilización militar en los 600 kilómetros de cordón fronterizo colombo ecuatoriano.

 

 

.- Medvédev gana las presidenciales en Rusia

 

 

El candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, delfín del presidente saliente, Vladímir Putin, ha arrasado en los comicios celebrados este domingo en Rusia y será investido el próximo 7 de mayo, informaron fuentes oficiales.

 

El viceprimer ministro Medvédev obtiene el 69,44 por ciento de los votos tras el escrutinio del 77,75 por ciento de los sufragios, lo que indica que se impuso a sus tres rivales ya en la primera vuelta, informó la Comisión Electoral Central (CEC). Putin felicitó en persona a su sucesor en el cargo por su resultado en las elecciones al comparecer ambos en un concierto al aire libre que reunió a unos 40.000 jóvenes frente a la Plaza Roja.

 

 

.- ¿Preparando la guerra de Irán?. Líbano: oposición a barcos de EE.UU

 

El partido islámico Hezbolá, grupo en la oposición en Líbano, condenó el despliegue de una fuerza naval de Estados Unidos en aguas del Mediterráneo oriental, frente a las costas de su país.

 

La reacción se produce un día después de que el departamento de Estado anunciara el envío del destructor USS Cole y dos buques cisterna "para apoyar la estabilidad en la región".

 

Pero la agrupación, a través de su legislador Hassan Fadlallah, consideró que producirá el efecto contrario, ya que "amenaza la estabilidad de Líbano y la región y es un intento de alimentar las tensiones".

 

"Estados Unidos ya usó esta política de enviar buques de guerra y fracasó. No sucumbiremos a sus amenazas e intimidación militar para imponer su hegemonía sobre Líbano", expresó.

 

Siniora aseguró que no pidió ningún apoyo naval a Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro pro-occidental, Fuad Siniora, aseguró que su gobierno nunca le había pedido a Washington el envío de esta fuerza naval.

 

"Quiero aclarar que no hay naves extranjeras en las aguas territoriales libanesas y que los únicos barcos que hay son los nuestros y los que pertenecen a la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL)", dijo.

 

Las declaraciones fueron hechas durante una reunión con diplomáticos árabes en Beirut, indica desde esa capital el corresponsal de la BBC, Mike Sergeant.

 

Aclara que lo dicho por Siniora debe interpretarse en el sentido de que ninguna embarcación estadounidense podría estar a menos de 19 kilómetros de la costa libanesa.

 

El premier libanés defendió asimismo la "independencia y soberanía" del país y dijo que no permitirá que se convierta "en un campo de conflicto" entre poderes regionales.

 

A pesar de esto, la crisis política sigue latente en Líbano, cuyo parlamento todavía no se pone de acuerdo para elegir al sucesor del ex presidente pro-sirio Emile Lahoud cuyo mandato finalizó el 24 de noviembre.

 

Se teme que este estancamiento pueda escalar la violencia sectaria en el país que se ha visto conmocionado por una serie de asesinatos políticos que siguieron al atentado contra el ex primer ministro Rafi Hariri en febrero de 2005.

 

El corresponsal de la BBC en la capital libanesa indica que según fuentes oficiales el gobierno de Siniora -que cuenta con el apoyo de Washington- no había sido advertido de antemano sobre la decisión del envío del destructor USS Cole que anunció el Pentágono este jueves.

 

 

.- El gobierno de Ecuador amplió hoy a todo el país la declaración de emergencia que regía en seis provincias del litoral, para enfrentar los estragos de las intensas y prolongadas lluvias que azotan a la mayor parte de su territorio.

 

El decreto firmado este miércoles por el presidente Rafael Correa declara además zona de seguridad a todo el territorio del país y encarga a las Fuerzas Armadas liderar las operaciones de atención de la emergencia.

 

El pasado 31 de enero, Correa había decretado en emergencia a las seis provincias del litoral ecuatoriano, hasta entonces, las más afectadas por el invierno.

 

Vastas zonas agrícolas y ganaderas del litoral, de manera particular la cuenca del río Guayas, en el suroccidente del país, están inundadas a causa de las prolongadas lluvias.

 

Además, Ecuador enfrenta los efectos de la erupción del volcán Tungurahua, en el centro andino del país. El decreto de este miércoles declara movilización militar, civil y económica en todo el territorio nacional y de todos los bienes, servicios, empresas, industrias y alojamientos.

 

 

.- El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levanta la alarma en Indonesia

 

 

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alarma de olas gigantes en Indonesia, por el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según esta institución, que sacudió la isla de Sumatra.

'Teniendo en cuenta que no se ha detectado tsunami en las profundidades del océano del noroeste de Sumatra ni en la costa de Sabang, la alerta de tsunami queda cancelada', indicó el citado Centro mediante un comunicado.

El Centro Geofísico y Meteorológico de Indonesia había descartado la posibilidad de un tsunami debido a que, según sus datos, no se había tratado de un maremoto, sino de un terremoto de 6,6 grados de potencia, de acuerdo con su registro.

El Servicio Geológico de EEUU, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, señaló que el temblor de 7,5 grados ocurrió a las 08.08 GMT y situó el epicentro a 310 kilómetros al sursureste de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, y a 34,8 kilómetros de profundidad.

 

 

 

.- Bolsa petrolera iraní: la guerra del petrodólar

 

En el contexto de “la guerra del petrodólar”, como la ha descrito William Clark, Irán acaba de propinar otro durísimo golpe al dólar, que si bien no es aniquilante posee un valor simbólico susceptible de ser imitado por la OPEP y Rusia.

Los iraníes juegan al ajedrez petrolero y gasero en forma genial. El 17 de febrero pasado fue inaugurada la bolsa petrolera iraní en la isla Kish, en pleno golfo Pérsico, que constará de dos fases (IRNA, 17/2/08). En la primera, la bolsa persa inició transacciones en su moneda nacional, el rial, mediante la venta de productos petroquímicos y derivados del petróleo.

Como que los iraníes pisan firme y en forma gradual, quizá para no comprometer sus negociaciones tras bambalinas con EU para la estabilización de Irak, y han dejado el arranque de la “segunda fase” para el año entrante, lo cual comporta mayores implicaciones geofinancieras cuando el crudo persa se cotice en euros y rublos.

Veinte tratantes iraníes y extranjeros, que pronto llegarán a 100, operan ya en la isla de Kish, quienes no subestiman la capacidad de los productos petroquímicos iraníes, que superan 20 millones de toneladas al año y que serán colocados en la nueva bolsa petrolera en esta primera fase.

Hace mucho que Irán cesó de aceptar dólares devaluados en la venta de su petróleo y ahora acaricia la idea de exigir una variedad de divisas fuertes; en primer lugar euros, y en segundo el rublo, lo que delata que la dupla Putin-Medvedev pronto lo imitará en su nuevo sendero liberador del yugo hegemónico del dólar. Porque a inicios del siglo XXI la liberación es también geoenergética, geoeconómica y geofinanciera, y esto lo han entendido perfectamente la OPEP y Rusia, quienes gozan la máxima oportunidad histórica de su vida cuando la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, que controló durante prácticamente los pasados dos siglos el “mercado” oligopólico de los hidrocarburos, hace agua militar y financieramente en todo el mundo.

Por lo pronto, China paga con euros la compra del crudo iraní (The Scotman, 27/3/07), lo cual ha sido imitado por Japón, principal consumidor del petróleo persa, quien paga con yenes. En la actualidad China importa de Irán 13 por ciento de sus necesidades de petróleo.

Cuando dos superpotencias geoeconómicas de la talla de China y Japón aceptan las condiciones de compra- venta de Irán, ello significa que se acerca el fin del petrodólar y que no estamos lejos del auge multipolar de las divisas que cotizan las transacciones de los hidrocarburos como el petroeuro y el petrorrublo, y quizá nada remotamente el petroyuan.

Hace más de tres años Irán y China firmaron el “acuerdo del siglo” por casi 100 mil millones de dólares de compra de hidrocarburos (China Daily, 31/10/04), lo que asestó otro golpe geopolítico al régimen torturador bushiano.

A William Clark, autor del imprescindible libro La guerra del petrodólar: petróleo, Irak y el futuro del dólar (New Society Publishers, 2005), no se le escapa la relación inversamente proporcional entre la entonces proyectada bolsa iraní y el desplome del dólar, ni tampoco la “nueva dinámica” financiera en “el mayor mercado del mundo: el comercio global del petróleo y el gas” (Energy Bulletin, 8/8/05).

Gholam-Reza Ansari, embajador iraní en Moscú, consideró sin tapujos que las transacciones en petróleo y gas de parte de Irán y Rusia deben estimular a otros países “para dejar de ser esclavos del dólar”. Más relevante aún fue la postura del casi presidente ruso Dimitri Medvedev, quien adujo juiciosamente que Rusia debe tomar ventaja de la creciente debilidad del dólar para convertir al rublo en una “divisa regional de reserva” (Tv Press, 15/2/08). Para medir las implicaciones de la liberación geofinanciera del rublo, la postura del casi presidente ruso Medvedev fue calificada de “muy valiente” por el embajador iraní en Moscú (Iranmania.com, 17/2/08).

La influencia de Irán en el mercado petrolero no es menor: cuarto productor mundial y segundo en el seno de la OPEP, con un control de 5 por ciento del abastecimiento global. En gas cuenta con la segunda reserva mundial detrás de Rusia y su preponderancia será todavía más impactante en un futuro cercano, cuando se concrete la “OPEP del gas”, que ya puso a temblar al duopolio anglosajón. Son momentos de las empresas estatales petroleras que reclaman su soberanía energética, con la decepcionante excepción global del “México neoliberal”.

Detrás de la furia y alharaca desproporcionadas del régimen torturador bushiano en referencia al programa nuclear iraní –que curiosamente inició EU con su aliado sumiso, el Sha de Irán, para poner en jaque a la URSS en el mar Caspio– se encuentra la veleidad libertaria geofinanciera de lanzar su nueva bolsa petrolera, cuyas ondas de choque han reverberado en las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCASG, por sus siglas en inglés), quienes en forma inteligente han comenzado a distanciarse de EU y se han acercado a su vecino iraní, amén de haber conformado un nuevo bloque geoeconómico y de prepararse para la creación de una divisa común.

Uno de los integrantes del CCASG, Kuwait, se ha desligado de la paridad fija con el dólar, lo que pronto será imitado por otros miembros: Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, en espera de que el gigante saudita propine el golpe final de liberación geofinanciera con el alicaído billete verde.

En la OPEP, que suple 40 por ciento del petróleo mundial, Venezuela e Irán han presionado para diversificar la compra del crudo con otras divisas fuertes en lugar del devaluado dólar.

¿Llegamos al fin del petrodólar? Hasta el 17 de febrero, éste dominaba los tres “marcadores” (markers) petroleros: 1) la variedad estadunidense del crudo West Texas Intermediate; 2) el Brent del mar del Norte; y 3) el Dubai de los Emiratos Árabes Unidos.

Sobra recalcar que son en petrodólares en los que se cotiza el crudo en el duopolio de las bolsas anglosajonas: la bolsa neoyorquina de intercambio (NYMEX, por sus siglas en inglés) y la londinense bolsa de Intercambio Internacional del Petróleo (IPE, por sus siglas en inglés).

El supernegocio de los petrodólares es circular y no constituye ningún secreto apuntar la bidireccionalidad del binomio petrolero-bancario en las dos bolsas anglosajonas dominadas por bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley, al unísono de gigantes petroleras como BP.Shell, ExxonMobil y ChevronTexaco.

Es evidente que la aparición de la bolsa petrolera de Kish, aún en su fase embrionaria, rompe con el monopolio anglosajón del mercado petrolero. La afrenta es enorme.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?