Febrero AÑO 2008

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

EL SECRETO DE LA BIBLIA

 

Las profecías han sido ignoradas y las señales también. No vamos a poder detener los acontecimientos que han de venir, entre otras cosas porque no nos merecemos que este estado de cosas cambie. Lo importante ahora es saber que el desastre está llamando a la puerta, y que tarde o temprano tendremos que llevar la marca de la bestia en la mano o en la frente. Y recuerden que lo que está escrito hace más de dos mil años que pasará, pasará, hacia eso vamos:

 

"Y la bestia hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia. "

(Apocalipsis 13:16-17).

 

"¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre."

(Apocalipsis 14:9-11)

 

EL SECRETO DE LAS ESTRELLAS

 

Después había tronos y quienes se sentaron en ellos con poder de juzgar. Vi entonces las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sostenido las enseñanzas de Jesús, y a causa de la Palabra de Dios. Vi a todos los que se negaron a adorar a la bestia o su imagen, o a recibir su marca en la frente o en la mano. Volvieron a vivir y reinaron mil años con Cristo.

Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a vivir antes del término de los mil años. Feliz y santo el que participa en la primera resurrección; contra éstos la segunda muerte no tiene ningún poder y, lo que es más, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y con Él reinarán mil años.

(Apocalipsis 20:4-6)

 

 

 

 

FEBRERO 2008

 

27-02-08

 

“TROPAS CANADIENSES PATRULLARÁN CIUDADES ESTADOUNIDENSES; SE TEMEN DISTURBIOS

POR ALIMENTOS”

 

.- Estrategas militares Rusos están informando hoy en el Kremlin que los Estados Unidos, por primera vez en su historia, han otorgado derechos con "poder total" a un ejército extranjero sobre la vida y la muerte de ciudadanos Estadounidenses dentro de su propio país.

 

Aunque no se está informando al pueblo Estadounidense por parte de sus  órganos mediáticos de propaganda, el jefe militar del Comando del Norte de los Estados Unidos, el General de la Fuerza Aérea, Gene Renuart, y su contraparte Canadiense, el Tte. General de la Fuerza Aérea, Marc Dumais anunciaron este nuevo pacto militar esta semana que acaba de pasar y que dice:

 

"El General de la Fuerza Aérea Estadounidenses, Gene Renuart, jefe del Comando de la Defensa del Aero-espacio Norteamericano y el Tte. General de la Fuerza Aérea Canadiense, Marc Dumais, jefe del Comando del Canadá han

firmando un Plan de Asistencia Civil que permite al ejército de una nación apoyar a las fuerzas armadas de la otra durante una emergencia civil.

 

"Este documento es un plan militar bilateral único para alinear a nuestros respectivos planes nacionales militares con el fin de responder rápidamente a las solicitudes de la otra nación para el apoyo militar de las autoridades civiles", dijo Renuart. "La unidad de esfuerzos durante el apoyo bilateral para las operaciones de apoyo civil de un ataque terrorista, con el fin de salvar vidas, evitar sufrimiento humano y mitigar el daño a la propiedad, es de la más alta importancia, y necesitamos tener la capacidad de contar con fuerzas que sean flexibles y que se puedan adaptar a la rápida toma de

decisiones de apoyo en un ambiente de colaboración".

 

Es importante señalar, también, que el pueblo Canadiense, como sus vecinos Estadounidenses al sur, no fue enterado de estos planes para sus fuerzas militares y como lo informa el servicio noticioso Canwest del Canadá y que dice:

 

"Canadá y los Estados Unidos han firmado un acuerdo que pavimenta el camino para que los ejércitos de una nación envíen tropas a través de las fronteras de la otra durante una emergencia, pero algunos están preguntando porque el gobierno de Harper ha guardado silencio sobre este convenio. Ni el gobierno ni las fuerzas Canadienses anunciaron este nuevo acuerdo que fue firmado el 14 de febrero en Texas".

 

El Coronel General Ruso Vladimir Bulgakov, Comandante del Distrito Federal del Extremo Oriente de Rusia, señala en estos informes que "no es de sorprender" que ninguno de ellos, los líderes Canadienses ni Estadounidenses, quieren que las masas de sus ciudadanos se enteren de estos sucesos "sin precedentes" pues los "soldados por su propio entrenamiento están para actuar en la guerra, no en la paz".

 

Estos informen señalan aún mas, que aunque el Canadá posee actualmente 125,000 militares en activo y 36,500 tropas de reserva, la mayoría de las cuales han estado en "endurecido combate" en las guerras Estadounidenses de Irak y Afganistán, las únicas tropas Canadienses disponibles para alguna, llamada, "emergencia civil" en los Estados Unidos, son soldados de su Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales (CANSOFCOM - sus siglas en Inglés) y que los Comandantes Rusos clasifican como una de las más importantes Unidades de Fuerzas Especiales entre todos los ejércitos del mundo.

 

El uso más probable de estas tropas Canadienses en suelo Estadounidense, continúan diciendo estos informes, sería para el patrullaje de las ciudades Estadounidenses durante tiempos de guerra civil, disturbios internos o, lo mas temido, la asistencia de la policía Estadounidense en la redada de masas de ciudadanos Estadounidenses para su arresto o internamiento.

 

Esta suposición de las más verdaderas intenciones de los líderes guerreros de los Estados Unidos otorgándoles poderes sobre sus propios ciudadanos a las tropas de las Fuerzas Especiales Canadienses parece estar apoyada por la información procedente de las tropas Estadounidenses que están regresando de Irak y como lo podemos leer en la información publicada por el servicio noticioso de Prison Planet en su artículo titulado: "A Tropas de EE.UU. Se

les Preguntó si Dispararían sobre Ciudadanos Estadounidenses" y que dice:

 

"Las tropas Estadounidenses están siendo entrenadas para llevar a cabo redadas, confiscar armas y disparar sobre los ciudadanos Estadounidenses incluyendo a sus propios amigos y miembros de sus familias, como parte de un programa de largo plazo para preparar la declaración de la ley marcial según un soldado que regresó hace poco de Irak.

 

Recibimos un correo electrónico de "Scott", un miembro del Sindicato de Plomeros de Astilleros, que maneja un programa de aprendizaje llamando Cascos para Sombreros Duros que según su sitio web, "Es un programa nacional

que conecta la Guardia Nacional, la Reserva y los miembros militares en activo en transición con  un entrenamiento de calidad de carrera y oportunidades de empleo dentro de la industria de la construcción"

 

Scott escribe que su compañía contrató a un soldado que había regresado recientemente de Irak, que le dijo que se estaba preguntando a las tropas Estadounidenses si pudieran estar o no preparadas para disparar sobre sus propios amigos y miembros de su familia durante un estado de emergencia nacional en los Estados Unidos".

 

Una cronología estimada en estos informes señala que el pueblo Estadounidense podría comenzar a ver soldados Canadienses en sus ciudades tan pronto como este próximo verano, pues muchos expertos están pronosticando que la enorme escasez de alimentos que se está reportando alrededor del mundo comenzará a causar disturbios por alimentos en muchas ciudades Estadounidenses.

 

Lo mal que se va a poner esta Crisis Alimentaria Global podemos enterarnos leyendo la noticia de Adelaide Now de Australia y que dice:

 

"Una escasez mundial de alimentos QUE EMPEORA es un problema mucho más urgente que el cambio climático, advirtieron destacados científicos Australianos. El informe del Centro Australiano de Medios de la Ciencia, explica porque los precios de algunos alimentos básicos habían subido tanto como el 60 por ciento el año pasado y qué tan dramáticamente se espera que suban para barrer todos los básicos en el futuro próximo".

 

No queda evidencia alguna para sugerir ni que el mismo pueblo Estadounidense esté consciente del brutal futuro que se planeó para ellos. Todavía más triste es, tal vez, la evidencia que sugiere que ni siquiera se quieren enterar.

 

 

Este tipo de manifestaciones será mas frecuente, en la medida que se acerque mas la crisis Mundial. Por eso Dios y Maria Santísima, nos piden mas oración y estar cerca de la gracia de Dios para no ser confundidos. Las cosas de Dios, siempre serán claras y contundentes... Todos los signos no siempre vendrán de Dios, algunos serán del enemigo disfrazado.

 

 

SIGUE LA MANIFESTACIÓN DE SIGNOS CELESTES

 

MIRAD EL ULTIMO SIGNO EN LOS CIELOS DE MÉXICO FILMADO POR ARTURO ROBLES GIL EL PASADO 25  DE FEBRERO.

LA FILMACIÓN NOS HA SIDO ENVIADA POR NUESTRO QUERIDÍSIMO AMIGO Y PERIODISTA MEXICANO JAIME MAUSSAN. 26 DE FEBRERO 2008. PARA VER LA FILMACIÓN:

 

MEXICO FILMADO POR ARTURO ROBLES GIL 25  DE FEBRERO

 

 

 

.- “FLEXION” DE LA ATMOSFERA POR LOS EE.UU. EN EL DERRIBAMIENTO DEL SATELITE ELEVA PREOCUPACIONES DE CHINA Y RUSIA

 

Un muy atemorizante informe circula este día en el Kremlin que indica que la ola de terremotos que se está presentando cerca de la enorme base naval Estadounidense en San Diego, California y el tremendo terremoto con magnitud de 7.6 grados que sucedió en Indonesia hoy, son “consecuencias directas” del esfuerzo de los Estados Unidos por “doblar” la atmósfera terrestre para poder destruir uno de sus satélites espía.

Según la Academia Rusa de Ciencias del Instituto de Física Solar Terrestre en Siberia, y donde los científicos Chinos y Rusos monitorean las actividades del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) en Alaska, la intención Estadounidense de convertirse en la primera nación del mundo en utilizar sus capacidades de los potencialmente catastróficos aceleradores de rayo de partícula cuántica que están desarrollando actualmente, pero que no han sido puestos a prueba, en experimento en “tiempo real”.

El plan “exacto” de los Estados Unidos, indican estos informes, es usar lo que han llamado “triangulación” de los rayos de partícula cuántica que se están originando en las instalaciones de la HAARP en Alaska, su enorme base naval en California y su base secreta en el Océano Índico en el atolón de Diego García, para “alterar el medio continuo (continuum) de tiempo-espacio” de la envoltura del electroplasma de nuestro planeta con el fin de “levantar” la magnetosfera hacia la órbita de su satélite espía de que cese de orbitar y pueda ser destruido.

Debe de entenderse que las complejidades de estos nuevos sistemas de armas cuánticas desafían a la mente humana al tratar de comprenderlas, pero no existe ninguna duda sobre su potencial para causar una espantosa destrucción y como lo advirtió previamente el Asesor de Seguridad Estadounidense Zbignew Brzezinski y que dice en su libro “Entre Dos Eras” que:

“La tecnología pondrá a disposición de los líderes de los países más importantes, las técnicas para llevar a cabo una guerra secreta, de la que únicamente apenas un mínimo de fuerzas de seguridad requerirá ser apreciado... Las técnicas para la modificación del clima podrían emplearse para producir prolongados períodos de sequía o tormenta”.

El éxito de los Estados Unidos para utilizar estos nuevos tipos de sistemas quánticos de armas no lo conocemos, pero muchos científicos Chinos ya están culpando a estos experimentos Gringos con estas armas de ser los responsables de las catastróficas tormentas de nieve en su país y que muchos consideran una venganza por la amenaza de China de alejarse de sus reservas de Dolares Estadounidenses.

Los líderes Chinos y Rusos han lanzado ya “advertencias” a los Estadounidenses contra la realización de estas pruebas pero estos dos países con sus propios sistemas quánticos de armas, aunque no han sido probados, podrian utilizarlos contra los Estados Unidos en represalia si los Estadounidenses no hacen caso.

También es interesante hacer nota que el tiempo exacto de esta prueba de armas quánticas, está coincidiendo con el último eclipse Lunar Total hasta 2010, y este informe indica que los Estados Unidos dependen de su creencia de que el “jalón” que ejerce la Luna sobre la Tierra durante este eclipse “mitigará” cualquier efecto catastrófico que pudiera presentarse.

También se informa en los Estados Unidos que su Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha lanzado a su policía local y departamentos de bomberos, en todo el país, una “Guía Primaria para la Re-Entrada de Objeto Espacial” aunque estos mismos informes señalan que los efectos “más catastróficos” de esta prueba de este sistema cuántico podrían ser terremotos, actividad volcánica y extrañas tormentas.

 

 

.-  Los alimentos suben, el hambre también

 

 

En 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%.

El aumento del precio de los alimentos está incrementando el número de personas que pasan hambre en el mundo, según advirtió la agencia de Naciones Unidas responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres.

 

En una entrevista publicada en el diario británico Financial Times, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, dijo que podrían verse obligados a disminuir la ayuda que prestan debido al aumento de los precios en el sector agrícola.

 

Según Naciones Unidas, en 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40%.

Entre las principales razones para ese incremento se encuentra el aumento de la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz y la subida del precio del petróleo.

En su entrevista con el Financial Times, la funcionaria de Naciones Unidas habló de la posibilidad de "limitar las raciones alimentarias o incluso el número de personas que reciben ayuda" si los donantes del programa no aportan más dinero.

En cualquier caso, los responsables de la agencia de la ONU confían en poder evitar los recortes, aunque advierten de que la fuerte subida del precio de los alimentos ha elevado en varios millones de dólares su presupuesto semanal.

Las familias en países en desarrollo están abandonando las dietas diversas.

Josette Sheeran explicó que el aumento del precio de alimentos básicos como el trigo, el maíz o el arroz está afectando a países como México, Indonesia o Yemen, que no se encontraban en una situación de urgencia.

"El hambre tiene un rostro nuevo y está afectando a un amplio número de países", afirmó Sheeran.

El principal objetivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU es prestar ayuda a las regiones donde hay escasez de alimentos.

Pero ahora se ven obligados a ayudar en países donde el problema no es la escasez de alimentos sino su elevado precio.

Según le explicó Sheeran al Financial Times, las familias en países en desarrollo están pasando de hacer tres comidas al día a tan sólo una y están abandonando las dietas diversas para consumir alimentos básicos.

Racionamiento

Así, por primera vez en dos décadas, Egipto ha tenido que ampliar su sistema de racionamiento de alimentos, mientras que Pakistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los años ochenta.

Además, países como China y Rusia imponen control de precios sobre los alimentos, mientras otros, como Argentina o Vietnam, están aumentando los impuestos a la exportación.

El hambre está empezando a afectar a países que no estaban en una situación de urgencia.

A principios de año el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que detrás del incremento de precio de los alimentos están, además de los biocombustibles y el petróleo, las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo y la creciente demanda de carne y productos lácteos.

A ello habría que sumar una mejor alimentación en economías emergentes como China e India.

Los efectos del incremento del precio de productos básicos en los últimos meses se dejaron sentir en todo el mundo.

 

Mientras en México se registraron varias manifestaciones en protesta por el precio de la tortilla, los italianos declararon una huelga de 24 horas sin pasta para protestar por su elevado precio y los alemanes derramaron más de una lágrima a la hora de beber la cada vez más inalcanzable jarra de cerveza.

 

 

.- Rusia, incondicional con Serbia

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Medvedev, y el presidente de Serbia, Boris Tadic.

El hombre que podría convertirse en el próximo presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, prometió que su país apoyará a Serbia en su oposición a la declaración de independencia de Kosovo.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Medvedev, se encuentra en Belgrado para mantener conversaciones con el presidente serbio Boris Tadic y el primer ministro Vojislav Kostunica.

Aunque el enfoque de la reunión es esencialmente económico, la visita es percibida como una señal de apoyo a la visión de Serbia sobre Kosovo, dijo el corresponsal de la BBC en Belgrado.

La declaración unilateral de la independencia de Kosovo desató, la semana pasada, las protestas en Serbia.

"Nosotros partimos del supuesto de que Serbia es un país unificado, cuya jurisdicción abarca todo su territorio y nosotros nos ceñiremos a este principio", indicó Medvedev durante la reunión que sostuvo con Kostunica, según informó la agencia de noticias Itar-Tass.

Los comentarios de Medvedev y el momento en que se produce su visita, son vistos como una evidencia de que la política externa de Rusia no variará una vez que el presidente Vladimir Putin se aparte del poder.

El gobierno de Putin ha estado caracterizado por un marcado deterioro de las relaciones con Occidente. Los ejemplos más recientes de este detrimento son los temas de Kosovo y las ambiciones de la OTAN en el bloque de países de Europa del Este como Polonia y la República Checa.

Medvedev es el favorito para asumir la presidencia de Rusia, una vez se lleven a cabo las elecciones el próximo domingo.

De acuerdo con la agencia de noticias Itar-Tass, Medvedev dijo que la declaración independentista de Kosovo fue "una total discrepancia con la ley internacional".

Medvedev indicó que tanto él como Kostunica llegaron "a un acuerdo para coordinar juntos nuestros esfuerzos para salir de esta compleja situación".

Ambos líderes firmaron un convenio que involucra al gigante del gas ruso Gazprom y la estatal serbia Serbiagas para la construcción de un gasoducto en Serbia, así lo reportó la agencia de noticias Interfax.

El corresponsal de la BBC dijo que Rusia ha emergido como el aliado de Serbia más comprometido con el rechazo a la independencia kosovar.

La embajada de los EE.UU. fue uno de los blancos de las protestas en Belgrado.

El domingo el canciller ruso acusó a Estados Unidos de un "cinismo flagrante" al reconocer la declaración independentista de Kosovo hace una semana.

El comunicado siguió a las declaraciones hechas por el secretario asistente de Estado de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien acusó a Rusia de agravar las tensiones en torno al tema de Kosovo.

Estados Unidos y la mayoría de países europeos han apoyado la declaración de independencia.

El lunes, los ministros del gobierno de Belgrado arribaron a Kosovo, donde tenían planeado visitar las comunidades serbias para reforzar su mensaje de que Belgrado todavía considera a Kosovo como una provincia propia.

Aún se desconoce si a Samardzic se le permitirá ingresar a Kosovo.

El ministro de Serbia para asuntos relacionados con Kosovo, Slobodan Samardzic, lidera la delegación.

Hubo rumores de que a Samardzic se le pudo haber negado la entrada hasta que se disculpó por los comentarios que pretendían justificar la violencia que se desató en la frontera y en Belgrado la semana pasada.

Samardzic calificó como actos "legítimos" la quema de puestos de control en dos pasos hacia Serbia, por parte de cientos de manifestantes, el 19 de febrero.

Dos días después, las embajadas de algunos países de Occidente fueron atacadas en Belgrado.

"Los Estados Unidos son el mayor culpable de todos los problemas que se han suscitado desde el 17 de febrero", le dijo Samardzic a la agencia de estatal de noticias Tanjug.

"La raíz de la violencia es la violación de la ley internacional", indicó.

 

 

.- Italia: Política con sotana.

De tal envergadura ha sido la injerencia de la Iglesia católica en el actual proceso electoral italiano, que en un reciente editorial el filósofo Eugenio Scalfari, fundador y exdirector del periódico La Repubblica, invitó al cardenal Camillo Ruini, expresidente de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI) y para algunos el indiscutible “líder político” de los obispos italianos, a quitarse la sotana y lanzarse abiertamente a la arena de la política.

“Si el cardenal Ruini desea entrar en política, cosa que nadie le impediría, el camino es muy simple: deje sus encargos eclesiales y concurra a las elecciones con su propio partido o en algún otro. Esta solución tendría la ventaja de la transparencia, que sería preciosa tanto para un católico, como para un sacerdote”, escribió Scalfarí el pasado domingo 17 de febrero.

La provocadora invitación del exdirector de La Repubblica es sólo una de las múltiples críticas que comunistas, verdes, radicales e intelectuales de izquierda han lanzado contra la Santa Sede y la CEI debido a su frecuente injerencia política que, por cierto, no es nada nueva en este país.

La carta magna italiana es en parte responsable de ello debido a la ambigüedad con la que trata el tema de la laicidad del Estado. En su artículo 7 afirma que “el Estado y la Iglesia católica son, en su propio ámbito, independientes y soberanos”. Y agrega: “Las relaciones entre ellos serán regulados por los Pactos lateralenses (relativos a San Juan de Letrán)”.

El problema --hacen notar constitucionalistas-- es que, al reconocer la existencia de dos Estados soberanos en un mismo territorio, la Constitución entra de inmediato en contradicción con el principio fundacional de la soberanía moderna que reconoce una sola e indivisible soberanía estatal.

Consciente de esta contradicción, la Corte Constitucional ha sancionado la laicidad del Estado italiano al declarar inconstitucionales los Pactos lateranenses o también conocido como Concordato.

La presencia del Estado vaticano en el corazón mismo de la capital italiana, así como la enorme influencia que tiene la Santa Sede y el universo católico en la política de este país, han terminado por hacer prácticamente imposible la aplicación de esta laicidad y otras sentencias de la Corte.

 

 

.- Comparte Venezuela posición con Rusia sobre Kosovo

El presidente venezolano Hugo Chávez compartió el domingo la posición de Rusia, al considerar inaceptable la independencia kosovana de Serbia.

"Estamos en contra del secesionismo y compartimos la posición de Rusia y otros países", señaló Chávez durante el programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", transmitido cerca de la ciudad de Elorza, en el estado venezolano de Apure (oeste).

Además, Chávez echó la culpa a Estados Unidos, criticando que ellos promueven la independencia de Kosovo para dividir al mundo y "picarlo en pedazos", como lo que tratan de hacer en Bolivia

 

 

 

 

 

24-02-08

 

“RUSIA AMENAZA A LA U.E. CON EL EMPLEO DE LA FUERZA TRAS LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO”

 

 

.- “Dura advertencia de Rusia a la UE tras los incidentes en Serbia”

 

El embajador ruso ante la OTAN amenazó con el uso de la "fuerza bruta" si la alianza militar y la comunidad europea "desafían" a la ONU por la independencia de Kosovo. Además, la cancillería responsabilizó a los países que alentaron la secesión por los ataques de ayer a las embajadas.

Rusia, el más intimo protector de Serbia desde hace siglos, lanzó un dura advertencia a los países que apoyan la independencia de Kosovo y los responsabilizó por los incidentes de ayer en Belgrado, donde fue incendiada la embajada de EE.UU. y murió una persona.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, afirmó que Kosovo se ha convertido en un "conflicto de enfoques" de lo que debe ser el sistema de seguridad internacional y que Rusia, para que la respeten, necesitará usar la "fuerza bruta".

"Si la Unión Europea adopta una postura unida (frente a Kosovo ) o la OTAN se excede en su mandato en Kosovo , estas organizaciones entrarán en conflicto con la ONU", dijo Rogozin en un puente televisivo entre Bruselas-Moscú, según la agencia Interfax.

El representante del Kremlin ante la OTAN insistió en que la proclamación unilateral de Kosovo "amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo".

Por su parte, el vocero de la cancillería responsabilizó a los países que reconocieron "unilateralmente" la independencia de Kosovo por los ataques producidos contra las embajadas de varios países en Belgrado, durante una protesta en repudio a la secesión de Kosovo.

"Lo que ocurrió ayer en Belgrado es de lamentar (...) pero las fuerzas que han apoyado el reconocimiento unilateral de Kosovo deben tener conciencia de las consecuencias de esa decisión", afirmó el portavoz ruso”.

 

 

.- El aumento del separatismo y el terrorismo son inevitables, según un asesor de Putin

 

La proclamación unilateral de la independencia de Kosovo conducirá inevitablemente al aumento del separatismo y el terrorismo en Europa, advirtió Anatoli Safónov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista difundida hoy por la agencia Interfax.

"Muchos países consideran que el separatismo y el terrorismo son eslabones de la misma cadena. Es evidente que se fortalecerán las tendencia terroristas, pues la violación del derecho internacional no puede conducir a otra cosa", dijo Safónov, experto en cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo.

Según asesor del jefe del Kremlin, "con el caso de Kosovo ha quedado montado el percutor (de la pistola) y nadie sabe cuándo y qué tipo de disparo se producirá".

"En la situación con Kosovo existe el peligro de la puesta en marcha de una poderosa maquinaria de destrucción con consecuencias difíciles de ponderar", dijo Safónov, quien se lamentó de que Occidente olvida las lecciones del pasado, en particular la lección de Múnich.

El asesor presidencial se refería los acuerdos de 1938 por el que Gran Bretaña y Francia aceptaron la entrega la Alemania de Hitler de la región checoslovaca de los Sudetes.

La víspera, en una intervención ante los líderes de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, Putin aseguró que "Kosovo es un terrible precedente que, de hecho, rompe todo el sistema de relaciones internacionales formado no sólo durante décadas, sino durante siglos".

El Kremlin ha calificado de "acto ilegítimo" la proclamación unilateral de la independencia kosovar y asegura que no reconocerá la secesión de ese territorio sin el beneplácito de Serbia.

Además, ha instado a la ONU y a la OTAN a que "anulen" la decisión de las autoridades de Kosovo, y aboga por la reanudación de las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

 

 

 

 

.- Kostunica pide a Estados Unidos anular su decisión de reconocer Kosovo

 

 

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, pidió hoy a EEUU que anule su reconocimiento de la independencia de Kosovo, proclamada unilateralmente por los líderes albano-kosovares hace una semana.

'Los Estados Unidos deben anular la decisión de reconocer al Estado falso en territorio de Serbia y posibilitar que el Consejo de Seguridad de la ONU reafirme la validez de la Resolución 1.244, que garantiza la soberanía y la integridad territorial de Serbia', declaró Kostunica a la agencia de noticias nacional Tanjug.

'Es la forma correcta para restablecer la validez de los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de la ONU en los Balcanes', indicó, y recalcó que en ese sentido es la responsabilidad de EEUU asegurar la estabilidad y la paz en la región.

'En caso contrario, con la continuación de la política de la fuerza, sólo se profundizará la crisis que socava los cimientos del orden mundial global y amenaza con poner en peligro la paz y la estabilidad, no sólo en los Balcanes', según Kostunica.

Serbia dejó en claro que nunca renunciará a Kosovo, que considera su provincia y parte inalienable de su territorio, y denuncia que la proclamación unilateral es contraria al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

Este país ha emprendido pasos políticos y diplomáticos para recuperar ese territorio.

El Gobierno serbio organizó el jueves pasado en Belgrado una protesta multitudinaria y pacífica contra la independencia de Kosovo, pero al margen de esa manifestación se desencadenaron en esta capital ataques por parte de grupos violentos contra las embajadas de EEUU y otros varios países que reconocieron la independencia de Kosovo.

 

 

.- Perverso Musharraf se niega a dimitir y emprende pulso con la oposición en Pakistán

 

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, descartó renunciar y pidió una coalición gubernamental "armoniosa" el miércoles, mientras la oposición, que ganó las legislativas, prepara una alianza para arrinconar al mandatario.

Musharraf "enfatizó la necesidad de una coalición armoniosa en aras de una dirección pacífica del gobierno, del desarrollo y del progreso de Pakistán", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, tras el encuentro entre el jefe de Estado y un congresista estadounidense.

Tanto Nawaz Sharif, el ex primer ministro derrocado por Musharraf en el golpe de Estado de 1999, como Asif Alí Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto (asesinada en diciembre), afirmaron estar dispuestos a trabajar conjuntamente con los otros partidos de la oposición tras su aplastante victoria en las legislativas del lunes.

 

 

.- Sigue la crisis. El hierro se encarece un 65 % este año y el petróleo a 100.10 dólares el barril.

 

 

.- El gobierno de Ecuador amplió hoy a todo el país la declaración de emergencia que regía en seis provincias del litoral, para enfrentar los estragos de las intensas y prolongadas lluvias que azotan a la mayor parte de su territorio.

El decreto firmado este miércoles por el presidente Rafael Correa declara además zona de seguridad a todo el territorio del país y encarga a las Fuerzas Armadas liderar las operaciones de atención de la emergencia.

El pasado 31 de enero, Correa había decretado en emergencia a las seis provincias del litoral ecuatoriano, hasta entonces, las más afectadas por el invierno.

Vastas zonas agrícolas y ganaderas del litoral, de manera particular la cuenca del río Guayas, en el suroccidente del país, están inundadas a causa de las prolongadas lluvias.

Además, Ecuador enfrenta los efectos de la erupción del volcán Tungurahua, en el centro andino del país. El decreto de este miércoles declara movilización militar, civil y económica en todo el territorio nacional y de todos los bienes, servicios, empresas, industrias y alojamientos.

 

 

.- Recesión en Estados Unidos: 13 Estados federales al borde de la bancarrota

La llamada crisis de las subprimes que estremece Estados Unidos no amenaza solamente a las instituciones bancarias y los fondos de inversiones. También se extiende ya a los Estados federales. La caída de los ingresos por concepto de impuestos sobre los bienes inmuebles se suma a la debilidad estructural de los recursos de los Estados federales, que hace tiempo abrazaron las teorías de los libertarianos sobre las rebajas de impuestos locales.

 

Si no se toman medidas, el déficit total de 13 de los Estados federales (los de Arizona, California, Carolina del Sur, Florida, Kentucky, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, New York, Rhode Island y Virginie) se elevará en 2009 a por lo menos 23,000 millones de dólares y más tarde, durante el año 2010, la crisis se extenderá poco a poco a otros Estados (Alabama, Illinois, Maryland, Michigan, Missouri, Ohio, Oklahoma, Texas, Vermont y Wisconsin). Para evitar la bancarrota, los gobernadores tendrán aumentar los impuestos locales y reducir, al mismo tiempo, los servicios públicos de sectores como la salud y la educación, lo cual conducirá el país a una espiral recesiva.

 

 

.- BELGRADO (Reuters) - Unos 200.000 serbios salieron a las calles de la capital Belgrado el jueves en una protesta masiva contra la declaratoria de independencia de Kosovo, y centenares demostraron su rabia por la pérdida del territorio atacando la embajada estadounidense en la ciudad.

Varios manifestantes invadieron la representación diplomática estadounidense y encendieron fuego en el edificio, mientras una multitud gritaba fuera armada con palos y barras de hierro.

La embajada estaba cerrada en el momento de la protesta y la policía no intervino.

 

"Mientras vivamos, Kosovo será de Serbia", dijo el primer ministro Vojislav Kostunica a la multitud reunida en la plaza frente al edificio del antiguo parlamento yugoslavo.

"¡Nunca renunciaremos a Kosovo, nunca!", contestaron los manifestantes mientras agitaban banderas nacionales.

Algunas personas llevaban banderas rusas y españolas, países que se negaron a reconocer la independencia declarada el domingo.

 

La "Manifestación del Pueblo" fue la protesta más grande desde que 500.000 personas llenaron las calles en 2000 para derrocar al dictador Slobodan Milosevic.

"Hoy Kosovo está en nuestros corazones", dijo el líder Tomislav Nikolic.

La congregación transcurrió con calma en un primer momento, mientras serbios de todas las edades escuchaban melancólicas canciones patrióticas y poemas y coreaban temas sobre Kosovo, considerado el lugar donde nació un glorioso reino medieval.

 

VIOLENCIA

 

Además de la invasión a la embajada estadounidense, en la lejana frontera sur, en el límite con Kosovo, centenares de serbios veteranos de guerra quemaron neumáticos y arrojaron piedras a la policía local, que estaba respaldada por tropas checas. No se registraron heridos

En Banja Luka, la capital serbobosnia, varias personas resultaron heridas cuando manifestantes que portaban retratos del presidente ruso Vladimir Putin se enfrentaron con la policía frente al consulado de Estados Unidos.

Pero según analistas, la mayoría de los serbios están resignados a la pérdida de Kosovo y cansados de largos años de conflictos con los países vecinos.

"Los políticos están tratando de aprovechar la situación. Esto no es lo que la gente quiere. No palabras huecas", dijo Dejan Pavlovic, uno de los manifestantes.

Unos 120.000 serbios viven entre unos 2 millones de albaneses, la mitad en el norte junto a Serbia y el resto en enclaves en el sur. Belgrado quiere que permanezcan en el lugar, para mantener vivo su reclamo en la región.

 

 

.- Chávez acusa al "decadente imperio estadounidense" de la independencia de Kosovo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy al "decadente imperio estadounidense" de estar detrás de la independencia de Kosovo, subrayó que ese territorio es de Serbia y criticó a la ONU por "prestarse a este juego de Estados Unidos".

"No reconocemos esa independencia entre comillas de Kosovo. Protestamos", dijo Chávez en una alocución televisada y sostuvo que no se explicaba "cómo hay países que la aceptan", y subrayó que debe ser "por presión de Estados Unidos".

El gobernante sostuvo que también en su país hay algunos sectores, principalmente opositores a su Gobierno, que quisieran dividir a Venezuela.

"¡También eso es lo que quieren hacer en Bolivia!", exclamó y alertó que lo sucedido en Kosovo "puede ser el comienzo de no sé cuantas guerras".

"Eso no se puede aceptar; es un precedente sumamente peligroso para el mundo entero", añadió Chávez y se preguntó si la ONU "no se da cuenta" de ello, al tiempo que la culpó de la declaración de independencia de Kosovo por haber enviado tropas a esa ex provincia de mayoría albanesa.

Kosovo proclamó unilateralmente su independencia de Serbia el pasado domingo, decisión que ha sido considerada por Belgrado una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional.

Chávez abogó por un diálogo político, aunque insistió en que "Kosovo es de Serbia" y que esa independencia "se debe echar a atrás, porque puede terminar en otro desastre".

"¿Le gustaría a cualquier país, a Francia, al Reino Unido, a alguno de América Latina o a Italia, por ejemplo, que el sur se declarara independiente?", se preguntó citando a unos de los que han reconocido la independencia kosovar.

"Apoyamos la posición de Rusia, la de China y de muchos otros" que han desconocido la declaración de esa independencia y "coincidimos con el Gobierno de España" que ha hecho lo propio, puntualizó.

 

 

.- Fuerte sismo en Indonesia

Al menos tres personas murieron y 25 más resultaron heridas cuando un sismo que registró 7,6 puntos en las escala de Richter, golpeó la provincia de Aceh, en Indonesia. El fuerte sismo disparó de inmediato una alerta por tsunami, la cual fue levantada más tarde.

Aceh fue una de las regiones más afectadas por el devastador maremoto asiático de 2004.

La vecina Tailandia también un alerta de tsunami para la isla turística de Phuket y las zonas aledañas, pero igualmente la levantó.

Franja caliente

El sismo de este miércoles se sintió especialmente en la capital regional, Banda Aceh, donde la gente salió corriendo de los edificios que temblaban.

Indonesia se sitúa sobre el llamado "cinturón de fuego", una de las zonas geológicas más inestables.

El terremoto de este miércoles marcó 7,6 en la escala de Richter, de acuerdo al Centro de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

 

 

.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que no piensa renunciar a su cargo a pesar de la contundente victoria de la oposición en los comicios parlamentarios del 18 de febrero.

Ante la pregunta de si había pensando en dejar el poder, formulada por un corresponsal del diario estadounidense Wall Street Journal, Musharraf respondió que todavía no pensaba hacerlo.

"Tenemos que avanzar de forma tal que logremos un gobierno democrático y estable en Pakistán", indicó el mandatario.  Añadimos nosotros: La democracia se ha convertido en esta pantomima, para llorar.

 

 

.- Ahmadineyad: Grandes potencias "derrotadas" en su disputa con Irán

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que el pueblo de Irán ha vencido y puesto de rodillas a las potencias mundiales en la disputa en torno al polémico programa nuclear de Teherán, divulgó el miércoles la televisión local.

El mandatario pronunció estas declaraciones en la ciudad meridional portuaria de Bandar Abbas a pocos días de que la Agencia Internacional de Energía Atómica publique un informe sobre el programa nuclear de Irán.

"El pueblo de Irán nunca permitirá a ninguna potencia que viole sus derechos [...] Con su unidad, fe y determinación, los iraníes han vencido a las potencias mundiales y les han puesto de rodillas ", indicó el presidente ante una gran multitud en un discurso televisado.

"Las potencias mundiales deben comprender que el pueblo de Irán cree que la energía nuclear es un derecho claro y que no aceptará imposición alguna ni reglas crueles", añadió.

Respecto al próximo informe del directora general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, el presidente iraní afirmó que el organismo, " legitimizado para abordar el programa nuclear iraní", está preparando un informe y ha anunciado que la actividad nuclear iraní es legal.

 

 

.- La U.E. evacúa a su personal civil en Kosovo tras la incertidumbre del futuro próximo.

 

El primer ministro nacionalista serbio Vojislav Kostunica recordó que "la violencia y la destrucción perjudican directamente" los "intereses nacionales" de Serbia y pidió "a todos los ciudadanos que eviten en el futuro el más mínimo incidente".

Grupos de individuos encapuchados incendiaron la embajada estadounidense, atacaron otras embajadas, como las de Alemania, Canadá, Turquía, Bosnia y Croacia, y destrozaron restaurantes, tiendas y bancos para saquearlos.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaron los hechos y el Consejo de Seguridad de la ONU recordó el principio de salvaguarda de las representaciones diplomáticas. "Lo que ocurrió ayer en Belgrado es de lamentar (...) pero las fuerzas que han apoyado el reconocimiento unilateral de Kosovo deben tener conciencia de las consecuencias", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Mijail Kaminin.

"Si hoy la Unión Europea adopta una posición común o si la OTAN sobrepasa su mandato en Kosovo, estas organizaciones desafiarán a la ONU (...) También nosotros partiremos del hecho de que debemos utilizar una fuerza brutal, o en otras palabras una fuerza armada, para que se nos respete", dijo por su parte Dimitri Rogozin, representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Washington respondió calificando de "cínica" y poco cooperativa la actitud de Moscú. "Los rusos han seguido una política bastante cínica. No están en Kosovo, no están haciendo nada para ayudar a los kosovares. Se mantienen al margen y son más bien de poca ayuda", dijo el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, a la cadena Fox News.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana anunció que las negociaciones para el acuerdo de asociación entre Serbia y la UE no se reanudarán por culpa del clima de violencia.

La tensión y la incertidumbre se extendieron por los Balcanes. Los serbios de Bosnia advirtieron que ellos también ejercerían su "derecho" a la secesión si la ONU y una mayoría de países de la UE reconocían la independencia de Kosovo.

 

 

.- EE.UU. dará un impulso a nuevas sanciones contra Irán el lunes en Washington

El Gobierno de EEUU quiere dar un impulso a la rápida imposición de nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán y con este fin celebrará una reunión internacional en Washington el próximo lunes.

Así lo afirmó hoy el "número tres" del Departamento de Estado y principal negociador estadounidense en lo relacionado con el programa nuclear iraní, Nicholas Burns.

Burns se reunirá este lunes con representantes de los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Francia, Reino Unido, Rusia y China- así como Alemania, los países que negocian con Irán para conseguir que renuncie a su programa nuclear a cambio de incentivos económicos.

Burns indicó que quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe nuevas sanciones contra Irán poco después.

Las declaraciones de Burns se produjeron después de que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) emitiera un nuevo informe en el que indica que su investigación avanza, aunque destaca que quedan varios puntos por esclarecer, lo que le causa "gran preocupación".

El documento confidencial detalla en once páginas la más reciente fase de la investigación y destaca que existen varios asuntos pendientes relacionados con posibles aspectos militares del programa nuclear iraní.

"Creemos que el comportamiento de Irán deja mucho que desear", afirmó hoy Burns, que consideró que "como resultado, es nuestra firme creencia que ahora hay todavía más razones para que el Consejo de Seguridad apruebe una tercera resolución con sanciones".

Los embajadores ante la ONU del Reino Unido y Francia presentaron el jueves al Consejo de Seguridad un borrador de resolución que pide nuevas sanciones.

 

 

.- El Gobierno chino pidió hoy al de Estados Unidos que facilite información sobre el lanzamiento de un misil táctico para destruir uno de sus satélites espías que se precipitaba hacia la Tierra con graves riesgos.

"China ha pedido a los EEUU que cumpla con sus obligaciones internacionales y facilite información a la comunidad internacional de una forma oportuna y pronta, para que los países relevantes puedan tomar precauciones", dijo el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en rueda de prensa.

La destrucción del satélite espía se produce un año después de que China hiciera lo propio con uno de sus satélites meteorológicos, lo que causó una fuerte reacción de la comunidad internacional y, en especial, de Washington.

"China ha seguido de cerca el posible daño que pueda causar este acto estadounidense para la seguridad del espacio exterior y los países relevantes", agregó hoy el portavoz Liu.

El lanzamiento del misil táctico tuvo lugar hoy jueves desde el buque "Lake Erie", situado en el Pacífico Norte.

El Pentágono informó de que no ofrecerá datos sobre si logró destruir el tanque del satélite hasta dentro de 24 horas.

El tanque de este satélite espía, que entró en órbita en 2006 y quedó fuera de control al poco tiempo, estaba lleno de un gas tóxico llamado hidracina que al chocar con la atmósfera y diseminarse puede representar un peligro para la seguridad humana.

 

 

.- Kurdos iraquíes advierten a Turquía

Irak denunció que Turquía ha destruido infraestructura.

El gobierno del Kurdistán iraquí advirtió a Turquía que sus incursiones en el norte de Irak encontrarán una fuerte resistencia si población civil o áreas pobladas son víctimas de ataques.

Las autoridades kurdas hicieron la advertencia luego de que el canciller de Irak, Hoshyar Zebari, declarara que una escalada de las operaciones militares turcas en territorio iraquí podría desestabilizar la región.

La última ofensiva terrestre de las fuerzas turcas contra supuestas bases del grupo separatista kurdo Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio iraquí causó la muerte de docenas de rebeldes kurdos, según el ejército turco.

Zebari le dijo a la BBC que Turquía le dio a su gobierno un breve aviso de lo que describió como una incursión limitada.

El funcionario señaló que Irak no había aprobado tal operación y que deseaba que finalizara lo antes posible. Además, confirmó que varios puentes han sido destruidos.

Previamente, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado que la ofensiva era limitada y que las tropas regresarían tan pronto como fuera posible.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y Estados Unidos urgieron a Turquía a que actúe con moderación y "respete" la frontera con Irak.

En un comunicado, el Estado Mayor del ejército turco indicó que el operativo se inició el jueves por la noche y aseguró que sus tropas saldrán de territorio iraquí tan pronto como puedan.

En declaraciones a la BBC el canciller iraquí Hoshyar Zebari, quien es de origen kurdo y proviene del norte de Irak, señaló que no tenía conocimiento de que se hubiese emprendido una operación a gran escala.

Se sabe que los combatientes del PKK utilizan el norte de Irak como base.

Tampoco se confirmó si la operación fue coordinada conjuntamente con Estados Unidos.

El editor-jefe del diario iraquí al Manara, Jalaf al Manshadi, le dijo a BBC Mundo que se trata del incidente más grave desde que el gobierno de Ankara autorizó a sus fuerzas armadas a llevar a cabo operaciones militares contra el PKK en territorio iraquí.

Añadió que cuatro puentes importantes en el norte de Irak fueron bombardeados durante la operación, en la que estarían participando aproximadamente 10.000 soldados.

Al Manshadi dijo que la acción podría desencadenar los primeros choques directos entre las tropas turcas y el ejército oficial de Kurdistán y agregó que el gobierno turco no emprende acciones en la zona sin que previamente sean aprobadas por EE.UU.

Turquía ya ha lanzado por lo menos una pequeña incursión por tierra, además de frecuentes ataques aéreos y de artillería contra supuestas bases del PKK en Irak desde octubre del año pasado.

Durante meses, las fuerzas turcas han estado desplegando tropas en la frontera.

La corresponsal de la BBC en Estambul Sarah Rainsford señala que el comunicado militar indica que la operación comenzó el jueves en la mañana con ataques aéreos contra objetivos del PKK.

La periodista añade que el momento escogido para la operación es inusual, ya que la región montañosa de la frontera aún está cubierta de nieve y no han ocurrido grandes ataques del PKK en Turquía desde hace tiempo.

Más de 30.000 personas han muerto desde que el PKK comenzó a luchar para lograr un estado independiente en el sureste de Turquía en 1984.

 

 

.- Se estrella super bombardero de EE.UU. Cada avión B-2 cuesta cerca de US1.200 millones.

Un bombardero B-2 estadounidense, uno de los aviones más costosos de la historia, se estrelló en la isla de Guam, en el Pacífico, un territorio estadounidense sitiado a 6.000 kilómetros al suroeste de Hawai.

El B-2 utiliza una sofisticada tecnología que lo convierte virtualmente invisible a los radares enemigos.

Estados Unidos poseía 21 aviones de este modelo, cada uno con un costo de US$1.200 millones.

El avión se estrelló poco después de despegar de la Base Andersen de la Fuerza Aérea estadounidense en la isla.

 

 

 

 

 

 

19-02-08

 

“ABJASIA Y OSETIA DEL SUR LLAMAN  A LA UNIÓN EUROPEA

A QUE RECONOZCAN TAMBIEN SU CONDICIÓN

DE ESTADOS INDEPENDIENTES”

 

 

.- Los líderes de las regiones separatistas georgianas de Abjasia, Serguéi Bagapsh, y Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, llamaron hoy a la Unión Europea (UE) a cambiar su postura y reconocer su condición de Estado.

 

'Nos merecemos la independencia no menos que Kosovo. Somos países europeos que cumplen con los estándares democráticos reinantes en el continente', aseguró Bagapsh en rueda de prensa conjunta con el líder suroseta.

 

Kokoiti instó a la UE a no ver a esas dos regiones 'según el prisma de Georgia', ya que fue ese país 'el que inició la guerra y protagonizó el genocidio de las minorías abjasa y suroseta'.

 

'La UE comete un grave error. Nosotros somos las víctimas de la agresión. Georgia discrimina a sus minorías, pero Bruselas se queda con los brazos cruzados', dijo.

 

El líder de Osetia del Sur, república autoproclamada independiente pero no reconocida hasta ahora por la comunidad internacional, denunció que expertos comunitarios le recomendaran que rompiera lazos con Rusia.

 

'Rusia es nuestro principal aliado y socio. Más del 90 por ciento de nuestros habitantes son ciudadanos rusos. De hecho es Rusia y no Georgia el único garante de la estabilidad en la zona', dijo.

 

Bagapsh denunció que los países europeos están armando al Ejército georgiano, que no ha renunciado aún al uso de la fuerza para recuperar los territorios secesionistas.

 

'Debe haber un método universal de solución de conflictos. Kosovo no es un caso único. Nosotros declaramos la independencia hace 17 años. Desde entonces funcionamos como un estado', subrayó.

 

Al igual que la víspera, Bagapsh insistió en que ambas regiones 'se dirigirán próximamente por los canales oficiales a Rusia, los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la ONU para que se reconozca su independencia'.

 

Bagapsh se mostró 'convencido' de que Rusia revisará su postura y respaldará abiertamente la independencia de ambas regiones ahora que se ha consumado la de Kosovo.

 

Kokoiti subrayó que ambas regiones son 'un producto de la desintegración de la URSS' y que tienen 'más derechos históricos y jurídicos que Kosovo para ser independientes'.

 

'Nos guiamos por la voluntad popular. Nuestros pueblos han votado en referéndum por la independencia. Respetaremos el derecho internacional, pero lograremos nuestro objetivo', apuntó.

 

Ambos dirigentes criticaron el 'doble rasero' aplicado tanto por la UE como por Estados Unidos, según se trate de Kosovo, o de otras regiones con movimientos independentistas.

 

Además, aseguraron que, en caso de que Georgia decida ingresar en la OTAN, ni Abjasia ni Osetia del Sur 'le acompañarán'.

 

Abjasos y osetas rompieron lazos con Georgia tras cruentas guerras civiles a principios de los años 90 del siglo XX.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha dicho que Rusia no aceptará en su seno nuevos territorios, ya que supondrían una 'carga financiera'.

 

Por su parte, el líder de Georgia, Mijaíl Saakashvili, acusa a Rusia de conducir una 'anexión soterrada' al conceder la ciudadanía rusa masivamente a los habitantes de Abjasia y Osetia del Sur.

 

 

.- Consejo Seguridad reproduce mismas profundas divisiones en reconocer Kosovo

 

El Consejo de Seguridad de la ONU reprodujo hoy las profundas divisiones ya conocidas sobre el reconocimiento de Kosovo, con dos grupos opuestos, el de EEUU, Francia y Reino Unido, a favor, y el de Rusia y China, contrarios a que la secesionista provincia serbia sea el estado 193 en el mundo.

 

Preservar la paz y seguridad de los Balcanes y de toda esa región europea fue el argumento más aludido por todos los países, tanto a favor como en contra, así como el de lamentar que la nueva realidad creada en el sur de Europa no haya sido una decisión tomada por mutuo acuerdo.

 

El máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas abordó de nuevo la situación creada tras la declaración unilateral de independencia realizada por Kosovo el 17 de febrero, y escuchó al presidente de Serbia, Boris Tadic, quien pidió que esa decisión sea declarada 'nula e inválida'.

 

Tadic pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que declare 'la ilegal y unilateral secesión de Kosovo como nula e inválida', al tiempo que subrayó que ese reconocimiento tendrá 'consecuencias impredecibles'.

 

En ese sentido, las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur ya anunciaron hoy que 'próximamente' pedirán a Rusia, la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la ONU que reconozcan su independencia.

 

El presidente serbio pidió también que el representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Rueker, 'disuelva la Asamblea de Kosovo por haber declarado la independencia de forma contraria a la resolución 1.244', adoptada por esa misma instancia en 1999.

 

Afirmó, además, que Serbia 'nunca reconocerá la independencia de Kosovo. Nunca renunciaremos a Kosovo y tampoco abandonaremos nunca la defensa de nuestros legítimos intereses. Para los serbios y sus instituciones, Kosovo siempre será una parte de Serbia'.

 

 

También rechazó Tadic el plan elaborado por el ex primer ministro finlandés Martti Ahtisari para una independencia internacional tutelada de Kosovo, por considerar que carece de legitimidad.

 

Tadic aseguró que reconocer Kosovo supone hacer lo mismo con 'la limpieza étnica', al tiempo que señaló que 'todavía no he recibido disculpas' por los ataques sufridos contra su población por parte de los albanokosovares,

 

El desacuerdo entre los miembros del Consejo se basa en la interpretación legal de una de sus resoluciones, la 1.244, adoptada en 1999, que recoge el plan de paz internacional para Kosovo y garantiza a Serbia la soberanía y la integridad territorial.

 

Ya han anunciado el reconocimiento de Kosovo países como Albania, Alemania, Afganistán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

 

China, Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, Georgia, Holanda, Portugal, Rusia, República Checa, Sri Lanka y Vietnam, entre otros, han anunciado, por su parte, que rechazan la declaración unilateral de independencia realizada por Pristina.

 

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, aseguró a la prensa que algunos países, dentro de la ONU, 'han pisoteado' a Serbia, y aseguró que Belgrado 'no puede seguir manteniendo relaciones diplomáticas' con quienes así se han comportado.

 

Jeremic anunció que su Gobierno había pedido la 'retirada inmediata' de sus embajadores en todos los países que han reconocido a Kosovo y dijo que en los próximos días se replantearán sus relaciones con ellos.

 

El embajador de Rusia, Vitaly Churkin, afirmó que la decisión de Kosovo supone una 'abierta violación' de la ley internacional, y 'una amenaza a la paz y la seguridad en los Balcanes'.

 

Por su parte, el embajador de China, Wang Guangya, afirmó que Pekín 'se opone a toda declaración unilateral de independencia' y pidió 'una solución mutuamente aceptada y negociada' entre Belgrado y Pristina.

 

El embajador británico ante la ONU, John Sawers, señaló que los acontecimientos 'de ayer y hoy, y de los próximos meses, son inevitables y excepcionales', al tiempo que responsabilizó al ya fallecido ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, de la situación actual.

 

'En ejercicio de nuestros derechos soberanos, Estados Unidos reconoce la independencia de Kosovo', anunció el embajador de ese país, Zalmay Khalilzad, que también subrayó que la independencia de Kosovo es ya 'irreversible' y 'plenamente de acuerdo con la resolución 1.244'.

 

El secretario general de la ONU indicó, por su parte, que sus objetivos respecto a Kosovo son 'defender la paz y la seguridad internacional, al tiempo que se asegura la estabilidad de Kosovo y de toda su población'.

 

Ban, a preguntas de la prensa, evitó pronunciarse sobre si la independencia de Kosovo era legal o no, y subrayó que 'el reconocimiento corresponde a los países y no a la secretaría general de la ONU'.

 

 

 

.- El jefe de la Iglesia ortodoxa serbia pide poner al país en estado de guerra para recuperar Kosovo

 

El Parlamento kosovar aprueba la declaración de independencia

Tadic: "Serbia no reconocerá jamás la independencia de Kosovo"

Rusia tacha de "acto ilegítimo" la proclamación y pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad

BELGRADO

El obispo Artemije, jefe de la Iglesia ortodoxa serbia, ha afirmado que el país debería congregar al Ejército, declarar Kosovo "territorio ocupado" y adquirir armas rusas para recuperar esta región secesionista.

 

"Las declaraciones del jefe del Estado Mayor, el general Zdravko Ponos, sobre que Kosovo no será defendido por el Ejército son lamentables", ha afirmado Artemije en un artículo publicado por el diario Glas Javnosti.

 

"Estado temporal de ocupación"

 

"Serbia debería comprar armamento de último modelo a Rusia y otros países y pedir a Rusia que envíe voluntarios y que establezca una presencia militar en Serbia", ha dicho el obispo.

 

El religioso ha reiterado que "Kosovo siempre ha sido y será serbio", por lo que la declaración de independencia solo implica "un estado temporal de ocupación". "Todo pasa, y la ocupación de Kosovo también pasará", ha asegurado el obispo, de 73 años.

 

 

.- Kosovo declaró hoy su independencia

 

12:34 p.m.

Pristina, 17 de febrero (DPA).- Kosovo declaró hoy unilateralmente su independencia de Serbia en una sesión extraordinaria del Parlamento en Pristina, con el deseo "integrarse en la gran familia de países democráticos".

 

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó inmediatamente, a instancias del embajador ruso, una sesión de emergencia para analizar una respuesta a la proclamación. De los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo, Rusia y China se oponen a la independencia kosovar, mientras que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia la apoyan.

 

El Parlamento de la ya ex provincia serbia, de 11,000 kilómetros cuadrados y 2.1 millones de habitantes, un 95 por ciento de ellos albaneses, aprobó la declaración de independencia propuesta por el gobierno del primer ministro Hashim Thaci.

 

El objetivo de Pristina es ahora situar al país más joven de Europa bajo custodia de la Unión Europea (UE), tal como lo preveía el plan del mediador de Naciones Unidas Martti Ahtisaari, detalla la declaración.

 

El Parlamento aprobó también una nueva bandera con el color azul de la OTAN y el mapa de la región bajo seis estrellas doradas que simbolizan las seis nacionalidades que la habitan. Ahtisaari había exigido que la nueva bandera no incluyera los colores de Albania ni de Serbia.

 

"Los líderes de nuestra nación, democráticamente elegidos, declaramos a Kosovo un Estado independiente, soberano y democrático", anuncia el texto aprobado por 109 de los 120 diputados.

 

Serbia había adelantado que no reconocería la independencia de este territorio, en el que vive una minoría de unos 100,000 serbios y se encuentran numerosos monasterios ortodoxos. La UE reaccionará enviando una misión de 1,900 expertos que cooperarán a partir de este mes con la conformación de las nuevas instituciones de Kosovo.

 

Thaci aseguró que el país respetará y protegerá a la minoría serbia y que colaborará con Naciones Unidas y la UE. "Aspiramos a la completa membresía en la UE", anunció Thaci, que también instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a mantener en Kosovo los 17,000 efectivos que conforman la misión KFOR.

 

"Hemos esperado durante tanto tiempo este día", dijo Thaci a los diputados, que escucharon de pie la declaración y sólo interrumpieron para aplaudir las palabras del primer ministro.

 

En Pristina y en otras ciudades de Kosovo cientos de miles de personas se congregaron antes de la declaración para celebrar la independencia. La gente bailaba en las calles, ondeaba las banderas de Albania, Estados Unidos y algunos países europeos y exhibía pancartas dando la bienvenida al Estado independiente de Kosovo. En muchos restaurantes se repartían gratis hamburguesas y bebidas. No se regsitraron incidentes.

 

Además de las multitudinarias celebraciones en el centro de Pristina, hubo hoy festejos en las vecinas Albania y Macedonia. Kosovo espera ahora la reacción de la comunidad internacional, que se irá conociendo en los próximos días.

 

Estados Unidos valoró la independencia de Kosovo como una solución que "permitirá a Serbia y a Kosovo avanzar", mientras analiza los siguientes pasos con sus aliados europeos. Dentro de la Unión Europea, los países con conflictos regionales -España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumania- se oponen a una declaración conjunta que reconozca a Kosovo.

 

El jefe de gobierno serbio, Vojislav Kostunica, aseguró que su país no aceptará jamás el reclamo de Kosovo ni reconocerá su independencia.

 

Se trata de "un falso Estado bajo control militar de Estados Unidos", dijo Kostunica en un discurso televisado. "La política de agresión de Estados Unidos no humilló a Serbia, sino a la Unión Europea", criticó en referencia al papel desempeñado por Washington en el camino hacia la separación. Kostunica también rechazó la misión "ilegal" que tiene previsto enviar la UE.

 

"Ciudadanos de Serbia, para Serbia el falso Estado de Kosovo en su suelo no existe ni existirá nunca", dijo al anunciar movilizaciones pacíficas contra la independencia kosovar, pero ninguna medida concreta.

 

El presidente serbio, Boris Tadic, reaccionó en tono más moderado y advirtió contra pasos "no meditados" que pueden amenazar la seguridad de los serbios que permanecen en Kosovo. El mandatario llamó a la comunidad internacional a no reconocer la independencia del nuevo país.

 

Los ultranacionalistas serbios del SRS, la mayor fuerza política del país, convocaron a una manifestación para este jueves en Belgrado contra la independencia de Kosovo, bajo la consigna de "enfrentarse a los ocupantes y separatistas albaneses".

 

 

 

.- Serbia ordenó ayer a sus embajadores en Washington, París y Ankara que abandonen sus puestos después de que estos país reconocieran oficialmente a Kosovo como Estado independiente. El anuncio fue hecho por el primer ministro, Vojislav Kostunica, en el Parlamento, que se reunió para "anular" la independencia kosovar. Serbia impedirá el ingreso de Kosovo en las organizaciones internacionales, según afirmó el ministro de Exteriores, Vuk Jeremic. "Mientras Serbia sea miembro de la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa..., el Estado autoproclamado de Kosovo no tendrá acceso a estas instituciones", dijo.

Mientras, las dos cámaras del Parlamento de Rusia aprobaron ayer una resolución conjunta en la que aseguran que la división de Serbia mediante la secesión de Kosovo es una continuación lógica de los ataques de la OTAN.

 

"Los actuales pasos para desmembrar el territorio del país, cuya soberanía sobre Kosovo reconoce el Consejo de Seguridad de la ONU, solo pueden explicarse con la pretensión de llevar a su lógico final la operación ilegítima llevada a cabo por los estados miembros de la OTAN contra la antigua Yugoslavia en 1999", señalan los legisladores rusos.

 

 

.- Miles de paraguayos amanecen en un puesto de salud

 

Paraguay está desde hace tres días en emergencia nacional por tres meses ante el riesgo de una epidemia de ese mal, desconocido en el país desde hace 34 años, por los brotes registrados en San Lorenzo, a 20 kilómetros de Asunción, y en dos pueblos del departamento de San Pedro (centro).

 

El Ministerio de Salud distribuyó la pasada noche 160.000 dosis a los principales centros sanitarios de Asunción y ciudades aledañas después de recibir una donación de 800.000 vacunas de Brasil y de 144.000 de Perú.

 

Otras 100.000 dosis llegarán mañana desde Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ordenó además el envío de insecticidas para el bloqueo epidemiológico en las áreas de riesgo contra el vector, el mosquito aedes 'aegypti', que propaga además el dengue.

 

'Se enviaron 160.000 dosis a diferentes centros y se ha explicado que no podemos enviar mayor cantidad. Estas dosis son insuficientes, no es para toda la población, por eso rogamos la comprensión de la ciudadanía', afirmó el viceministro de Salud, Antonio Barrios.

 

Sin embargo, muchas personas agolpadas desde la madrugada en largas filas ante los puestos sanitarios denunciaron desorden y falta de personal para responder adecuadamente al gran número de gente.

 

'Se ha generado una psicosis, la gente cree que se muere hoy y no es así. Queremos que vengan ordenadamente', exhortó un voluntario a la radio asuncena Ñandutí, mientras trataba de ordenar una larga fila de personas frente a uno de los locales más concurridos.

 

Por su parte, una encargada de uno de los puestos sanitarios indicó a la misma emisora que 'la gente estuvo formando fila desde las cinco de la mañana y a esas horas (cerca del mediodía del domingo) ya se han vacunado más de 4.000 personas'.

 

Las autoridades pidieron calma a la población e insistieron que las prioridades son el bloqueo epidemiológico y la inmunización de las áreas de riesgo, un distrito de San Lorenzo y los dos distritos de San Pedro donde se detectaron los primeros casos probables.

 

La llegada de las primeras partidas importantes de vacunas coincidió con la muerte, la madrugada del sábado, de una mujer de 39 años de San Lorenzo, vecina de un joven de 25 años que murió hace una semana probablemente de fiebre amarilla.

 

Esos casos se sumaron a otros tres registrados como probables casos de fiebre hemorrágica en la localidad de Luque, vecina a San Lorenzo, y dos enfermos localizados en J. Augusto Saldívar, a 20 kilómetros al sur de Asunción, que padecen síntomas compatibles con la enfermedad.

 

Anteriormente, el 1 de febrero pasado murió un campesino de 25 años en un hospital de Asunción luego de ser trasladado de un pueblo del departamento de San Pedro, la primera región donde surgió el mal y en la que se han confirmado al menos cinco casos.

 

Desde la aparición del mal no cesan las airadas protestas en las puertas de hospitales y dispensarios públicos porque las vacunas acababan en pocas horas, y en algunos distritos los residentes bloquearon carreteras en señal de reproche.

 

Incluso, cientos de personas cruzan diariamente la frontera con Argentina para vacunarse en la localidad de Clorinda, al norte de Asunción, en la provincia de Formosa.

 

 

 

.- Chávez: No tenemos planes de dejar de enviar petróleo a los Estados Unidos

 

Queremos seguir ayudando al pueblo de los Estados Unidos y esperamos que su gobierno respete la soberanía de Venezuela, dijo

 

El Presidente de la República Hugo Chávez, aseveró que no está planteado interrumpir el suministro de petróleo a los Estados Unidos, a menos que las acciones de ese gobierno lo obliguen a tomar tal decisión.

 

"Nosotros repetimos al mundo, no tenemos planes para dejar de enviar petróleo a los Estados Unidos, no forma parte de nuestros planes. Solo yo lo he dicho, si los Estados Unidos, el imperialismo ataca a Venezuela, nos agreda y pretenda hacernos daño como ya nos hicieron daño, entonces tendríamos que tomar una decisión al respecto de no enviarle ni una gota de este nuestro petróleo a los Estados Unidos".

 

"Queremos seguir ayudando al pueblo de los Estados Unidos y esperamos que su gobierno respete la soberanía de Venezuela y que las empresas transnacionales terminen de entender que aquí hay un gobierno soberano, una democracia, unas leyes, un pueblo y que aquí hay una Pdvsa", dijo en su programa dominical Aló presidente número 304, desde la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

Reacciones al caso Exxon

 

Chávez destacó la importancia de la nacionalización petrolera a propósito de las acciones legales emprendidas por la multinacional Exxon Mobil y criticó o que a su juicio es la falta de vergüenza de algunos sectores.

 

"Algunos perdieron para siempre la vergüenza patria, hay quienes la pierden y no les importa perder lo más sagrado y lo más querido. La oligarquía venezolana perdió la vergüenza patria, la oposición venezolana perdió la vergüenza patria, andan es aplaudiendo a la Exxon Mobil, creyendo que con eso le hacen daño al gobierno, se hacen daño a ellos mismos".

 

"Esos que quieren volver al poder aquí en Venezuela son sencillamente agentes del imperio, que no dudarían en volver a entregarle nuestros recursos a las transnacionales que tanto daño le hicieron al país", señaló Chávez.

 

Afirmó que "si quieren volver a violar nuestra soberanía, se tienen que enfrentar a un pueblo consciente que tiene el conocimiento de lo que pasó y de las intenciones de los intereses externos. Un pueblo que sabe quien es el agresor y quien es el ladrón que le hizo un daño irreparable. Ese pueblo revolucionario no permitirá que se quiebre nuevamente nuestra soberanía".

 

Destacó lo que en su parecer es el inicio de la campaña en contra de Venezuela a través de la publicación de editoriales en diversos medios de comunicación internacional. "Ahora y que supuestamente Venezuela se va a hundir, que PDVSA se va a hundir, porque sólo EEUU tiene refinerías para procesar nuestro petróleo. No hay que creer en esas mentiras", dijo.

 

"No se puede tratar a un Estado como insolvente, y menos a un Estado como el venezolano. Venezuela se está convirtiendo en una potencia económica del continente y Pdvsa es una potencia de la potencia", afirmó Chávez como reacción a las acciones legales de Exxon.

 

También en el ámbito petrolero, habló de instaurar el "impuesto a la ganancia súbita", figura de la que asegura que le habló por primera vez el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y que defendió como una medida aplicada en otros países.

 

"El incremento del precio no es producto del incremento de los costos, no hay una relación directa", ejemplificó Chávez al mostrar el salto de los precios del petróleo como una condición que justificaría aplicar este tipo de impuesto.

 

La gran revancha

 

Chávez recordó una vez más el estrecho margen de victoria a favor del rechazo a la propuesta de reforma constitucional del pasado dos de diciembre y aprovechó para invitar a sus seguidores a sumarse a los esfuerzos en apoyo del PSUV y de la campaña para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

 

"Vamos rumbo a la gran revancha. Nos ganaron el dos de diciembre con un flaicito detrás de primera, con un podrido y nos dejaron en el terreno por media carrera, pero está bien nos ganaron. Ahora nosotros vamos por la gran revancha", indicó el primer mandatario nacional.

 

"En noviembre los espero, porque en noviembre van a ver lo que es bueno, un pueblo en ofensiva, un gran partido y una gran alianza de los patriotas, desde ahora mismo hago un llamado a todos a que nos incorporemos a la batalla de todos los días y a la gran revancha".

 

 

 

.- Los británicos deben hacer frente a una "verdadera reducción de su nivel de vida", advirtió ayer Mervyn King cuando predijo que es probable que la economía se estanque en los próximos meses.

 

Estos comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra fueron hechos cuando presentó las previsiones más pesimistas para el crecimiento y la inflación desde que el Banco se torno independiente hace más de 10 años, defraudando las expectativas de los mercados sobre posibles recortes en los tipos de interés de forma agresiva.

 

Existe una posibilidad razonable de que la economía se contraiga en los próximos meses, dijo, pero la inflación se elevará considerablemente por lo que seria "más probable ", que tuviese que escribir otra carta a Alistair Darling, el canciller, para explicar por qué la inflación ha aumentado tan por encima de su objetivo del 2 por ciento. Las sombrías perspectivas inmediatas del Banco representarían una leve forma de estanflación si se materializaran, poniendo más presión sobre el Sr Darling después de sus recientes reveses en política fiscal.

 

Las previsiones detalladas sobre la inflación mostraron que esta se mantendrá muy por encima de la meta del Banco en el mediano plazo si las tasas de interés se redujeran tres o cuatro veces, como esperan los inversores, pero es probable que se sitúe por debajo del objetivo si las tasas de interés se mantuviesen en el 5,25 por ciento.

 

Después de la publicación del informe, los economistas rápidamente revisaron sus previsiones sobra la reducción del tipos, con la mayoría ahora esperando que las tasas caigan dos veces más por el próximo mes de marzo, hasta situarse en el 4,75 por ciento. Los mercados de futuros, por el contrario, fueron insensibles a las proyecciones.

 

El Sr. King fue taxativo en que no había nada que el Comité de Política Monetaria del Banco podría hacer acerca de las próximas subidas bruscas de los precios de la alimentación, la energía y las importaciones. En cambio, en un contundente mensaje a los hogares, el nuevamente recién nombrado gobernador instó a todos a aceptar niveles de vida más bajos. Él dijo: "Tenemos que entender que no es algo que podamos compensar con sólo exigir salarios más altos."

 

Al mismo tiempo que la inflación se eleva abruptamente, el Banco advirtió de una brusca desaceleración de la tasa de crecimiento. Señor King dijo ser una recesión técnica, definida como dos trimestres sucesivos de contracción de la economía, "no muy lejos del centro de nuestra proyección", pero si se produjera tal contracción, es probable que sea leve.

 

Desde que empezaron los informes de la inflación en 1992, el Banco nunca ha comunicado una previsión tan sombría para el futuro inmediato, y aunque el Sr King espera un aumento el desempleo y "un gasto de los consumidores muy débil en 2008", elle insistió en que la previsión del Banco Central está lejos de ser la predicción de una grave recesión.

 

La gran pregunta fue hasta cuanto una desaceleración podría afectar los balances de los bancos obligándolos a endurecer las condiciones de crédito. Esto era desconocido y el recomendó a los bancos que se recapitalizaran y diluyeran las participaciones de los accionistas en lugar de retener los préstamos.

 

Sr. King dejó claro que se opone a cualquier sugerencia de que los prestamistas hipotecarios tengan acceso a una financiación con apoyo del gobierno. "Esta es una ruta con la cual tenemos que ser extraordinariamente prudentes ", dijo.

 

 

.- El Gobierno recurre a la nacionalización para rescatar Northern Rock

Fuente : EFE

 

Londres, 17 feb (EFECOM).- El Gobierno del Reino Unido dispuso hoy la nacionalización temporal del banco Northern Rock, principal víctima británica de la crisis crediticia mundial, tras no prosperar las dos ofertas de reflote de la institución.

 

Con esta medida, el banco se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de 1970.

 

"Ante las actuales condiciones del mercado, no creemos que las dos ofertas aporten un suficiente valor para los contribuyentes", señaló hoy el ministro de Economía, Alistair Darling.

 

Pero indicó que esta decisión tiene la intención de ser sólo temporal y puntualizó que "la propiedad de la institución debe estar a largo plazo en el sector privado".

 

"Es mejor para el Gobierno retener el Northern Rock por un periodo temporal y, cuando las condiciones del mercado mejoren, el valor del Northern Rock crecerá y, por lo tanto, el contribuyente ganará", resaltó el ministro en rueda de prensa.

 

Según explicó, ninguna de las dos ofertas - la del Grupo Virgin y la de la actual dirección del banco- reunían las condiciones suficientes para el rescate y el objetivo del Gobierno era proteger en todo momento los intereses de los contribuyentes.

 

El Gobierno presentará la correspondiente legislación de urgencia en el Parlamento para concretar la medida y mañana mismo Darling hará una declaración en la Cámara de los Comunes.

 

Además, las acciones del Northern Rock permanecerán suspendidas el lunes en la Bolsa de Londres, pero el banco seguirá funcionando como siempre y las sucursales abrirán mañana.

 

Darling puntualizó que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), regulador del sector, le informó que el banco es solvente y que los libros contables están en orden.

 

El ex director ejecutivo de la aseguradora Lloyd's of London Ron Sandler será el encargado de administrar el banco, cuya sede está en la ciudad de Newcastle, noreste de Inglaterra.

 

El anuncio de hoy fue recibido con gran sorpresa por los expertos, que esperaban que cualquier decisión se diera a conocer través de un comunicado mañana en la Bolsa de Valores de Londres o ante la Cámara de los Comunes del Parlamento.

 

El portavoz de Economía del Partido Conservador (primero de la oposición), George Osborne, calificó la decisión del Gobierno de "catastrófica" y de "desastrosa".

 

Según destacaron hoy los comentaristas, la medida del Gobierno laborista supone un regreso al pasado porque la palabra nacionalización es vista en este país como sinónimo de fracaso.

 

El Gobierno negociaba con el Grupo Virgin, del empresario Richard Branson, para alcanzar un acuerdo sobre el Northern Rock, que adeuda al Banco de Inglaterra unos 24.000 millones de libras (más de 32.000 millones de euros) prestados el año pasado para evitar su quiebra.

 

Tanto la oferta de Virgin, que era la favorita, como la del actual equipo de dirección del Northern Rock, que también pujaba, no eran vistas como suficientes por el Gobierno para sacarlo adelante.

 

En un comunicado divulgado hoy, Richard Branson admitió que hizo todo lo posible para rescatar el banco y salvaguardar los empleos.

 

"Todo el equipo de la dirección de Virgin se volcó a esto durante cinco meses y creemos que teníamos una propuesta fuerte, un equipo con experiencia y una de las mejoras marcas del Reino Unido", dijo.

 

"Creemos que la nacionalización no es la respuesta correcta y que una solución comercial hubiera sido la mejor opción", agregó el empresario a cargo del Grupo Virgin.

 

El pasado 21 de enero, el Gobierno anunció un plan financiero, elaborado por Goldman Sachs, consistente en convertir el préstamo del Banco de Inglaterra en bonos garantizados por la Administración británica para estimular la venta del banco y el pago de la deuda.

 

El pasado 4 de febrero, el Grupo Virgin y el consorcio liderado por la dirección del Northern Rock presentaron sus respectivas propuestas, mientras que otro comprador potencial, Olivant, se retiró del concurso en el último momento.

 

Según los medios británicos, ninguna de las ofertas que estaban sobre la mesa cumplían las expectativas del Gobierno, que al parecer buscaba una proporción mayor del beneficio de la venta de los bonos como compensación a la garantía que concedía.

 

La oferta del Grupo Virgin, según los medios, consistía en dar una inyección de capital al banco de 1.300 millones de libras, de los cuales 500 se recaudarían mediante una oferta a los actuales accionistas para que compraran nuevas acciones.

 

En tanto, el consorcio encabezado por la directiva quería transformar el negocio con la venta y reorganización de sus activos.

 

El Northern Rock ha sido la primera víctima en el Reino Unido de la crisis crediticia mundial provocada por la caída de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. EFECOM

 

 

 

A FONDO: KOSOVO INCUMPLE LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

 

PAZ ANDRÉS SÁENZ DE SANTA MARÍA. Con la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo termina el proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia tenazmente impulsado por los Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea. Para justificar este hecho, algunos analistas invocan el realismo, la moral o incluso el castigo del nacionalismo exacerbado. Así, se dice que «con esta merecida lección, termina la Gran Serbia de Milosevic y su proyecto criminal de limpieza étnica, para que vayan aprendiendo los aprendices de brujo» (Lluís Bassets, Blog, 15 de febrero) y que «la responsabilidad última de su independencia hay que buscarla en el nacionalismo serbio» (José Ignacio Torreblanca, «El País», 15 de febrero). Dejando a un lado la ligereza con la que se condena a todo un pueblo sin discriminación alguna, que afortunadamente no proyectan sobre otros casos de genocidios y crímenes de guerra pasados y presentes, llama la atención el olvido del derecho internacional, pese a constituir el marco normativo desde el que hay que valorar la cuestión.

La resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad, adoptada cuando finalizó la intervención de la OTAN, es el texto fundamental de referencia. En ella, se reafirma el principio de la soberanía y la integridad territorial de la RF de Yugoslavia, se determina el establecimiento de una administración provisional bajo la cual el pueblo de Kosovo pueda gozar de una autonomía sustancial en la RF de Yugoslavia y se prevé que el arreglo final sobre el estatuto político del territorio debe ser el resultado de una negociación entre las partes, a la que pueden colaborar la ONU y otras organizaciones internacionales pero sin que ninguna de ellas pueda imponer una solución. Con posterioridad, cuando Naciones Unidas decide poner en marcha el proceso para determinar el estatuto futuro de Kosovo con el nombramiento de Martti Ahtisaari como enviado especial, el Consejo de Seguridad asume unos detallados principios rectores entre los que cabe destacar que ha de tratarse de una solución negociada, el proceso deberá facilitar la participación efectiva de los serbios de Kosovo y otros ciudadanos y comunidades de Kosovo, y además se deberá consultar con los vecinos de la región y otras partes interesadas. La solución debe ajustarse plenamente al derecho internacional, el acuerdo debe favorecer la sostenibilidad de una sociedad multiétnica y la participación de todas las comunidades en el Gobierno, garantizar el imperio de la ley, la seguridad y el desarrollo económico, a lo que se añade la afirmación de que «cualquier solución unilateral... sería inaceptable». Pues bien, los informes de Naciones Unidas sobre Kosovo vienen poniendo de relieve que la situación económica es muy negativa, la tasa de desempleo alta, la pobreza generalizada, el imperio de la ley no está suficientemente arraigado, la delincuencia organizada y la corrupción son las mayores amenazas, la seguridad es frágil y la situación de las minorías es preocupante.

 

En este escenario, la proclamación unilateral de la independencia kosovar efectuada por su primer ministro Hasim Thaçi -que antaño fue líder del Ejército de Liberación de Kosovo, cuyos actos de terrorismo fueron condenados por la resolución 1160 (1998) del Consejo de Seguridad- y su reconocimiento por Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, contradice los principios establecidos por este órgano y vulnera la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional general.

 

España hace bien resistiéndose a reconocer esta independencia y manteniendo un perfil bajo dentro de la misión de la Unión Europea que sustituirá a la de la ONU. De un lado, porque con ello demuestra respeto hacia las normas internacionales. De otro, porque la decisión ha sido tomada exclusivamente por la mayoría albanesa, puesto que el nivel de participación de las minorías es mínimo, la mayor parte de los más de doscientos mil desplazados fuera del territorio aún no han podido ejercer su derecho al retorno en condiciones de seguridad y la voluntad de los ciudadanos de Serbia, expresada por sus representantes elegidos democráticamente, no ha sido tenido en cuenta. Esto supone que los Estados que aceptan la declaración unilateral de independencia están admitiendo al mismo tiempo la existencia de un ámbito autónomo y excluyente de decisión. Pese a las afirmaciones voluntaristas en el sentido de que Kosovo no representa un precedente, lo cierto es que políticamente tiene trascendencia.

 

Cuando en 1999 se llevó a cabo la intervención militar en el territorio, esgrimiendo razones humanitarias, algunos señalamos los problemas jurídicos de esa acción y su falta de base legal. Hoy nos encontramos de nuevo con una actuación al margen del derecho internacional que va a dar lugar a un Estado tutelado con una presencia militar importante de la OTAN y otra civil de la Unión Europea y que seguramente no podrá ingresar en las Naciones Unidas pues es una decisión de la Asamblea General que ha de basarse en una previa recomendación del Consejo de Seguridad que no es previsible que se produzca, dada la oposición de Rusia. Pero nada de esto importa a quienes se mueven por intereses geoestratégicos y además no tienen asuntos internos que puedan verse contaminados por el mal ejemplo.

 

Paz Andrés Sáenz de Santa María es catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo.

 

 

 

17-02-08

 

“KOSOVO PROCLAMA UNILATERALMENTE SU INDEPENDENCIA DE SERBIA, CON EL APOYO DE LOS EE.UU. Y LA UNIÓN EUROPEA”

 

.- EDITORIAL. En la entrevista que Caracol Radio me hizo el pasado 4 de enero, decía que la Tercera Guerra Mundial empezaría o bien en Irán al ser atacado por Israel o por los EE.UU.  o en Serbia al no permitir nunca la independencia de su provincia de Kosovo. Hoy se proclama la independencia de Kosovo de modo unilateral, sin el apoyo de la ONU, ni del Consejo de Seguridad de la ONU, y con la clara oposición de Serbia y de Rusia. El presidente serbio ya ha advertido a la comunidad internacional que la declaración de independencia de Kosovo abrirá muchos conflictos latentes, creará nuevos conflictos y también reavivará viejos conflictos ya olvidados. Eso es una declaración de guerra encubierta. Tal y como están las cosas no se entiende cómo la Unión Europea avala un proyecto tan descabellado como la independencia de Kosovo con la oposición manifiesta de Serbia. Solo se entiende como una provocación para iniciar un conflicto mundial que de alguna manera beneficie a los banqueros internacionales que verán cómo se destruye la riqueza nacional de los países en guerra, para luego volver a la reconstrucción financiada con el dinero de esos mismos banqueros a los que ahora les interesa la guerra, entre otras cosas porque la crisis financiera no tiene arreglo.

Lo que no saben es que la Rusia de Putin no tiene nada que ver con la de Yelsein del 99, y está preparada para la guerra asimétrica, contando evidentemente con el apoyo de China. Para los analistas y listillos varios que aun creen que esto va a ser coser y cantar, les recuerdo que el mundo musulmán esta esperando alzarse contra el occidental, pero saben esperar. Cuando las cosas estén realmente feas, se alzarán contra sus gobiernos dictatoriales y se producirá la Yijha en todos los países del norte de África, entonces habrá tres ejércitos a los que combatir, el Islam por el sur, los rusos por el norte y los chinos por el este.

Empiecen a rezar y encomienden su alma a Dios, lo que viene es la peor pesadilla imaginable, pero nos lo hemos ganado a pulso.

 

.- Rusia considera 'ilegal' misión civil UE y alerta de funestas consecuencias

 

Rusia calificó hoy de 'ilegal' el envío a Kosovo de una misión civil de la Unión Europea (UE) y advirtió de que esa decisión abre una grave crisis en el sistema de relaciones internacionales.

'Cualquier cambio del carácter, composición o planes operativos de la presencia civil en Kosovo exige una nueva decisión del Consejo de Seguridad' de la ONU, dijo Mijaíl Kaminin, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Además, Kaminin insistió en que dicha decisión debería haber contado con el beneplácito tanto de Belgrado como de Pristina.

'Esperamos que el secretario general de la ONU y nuestros socios comprendan las funestas consecuencias de escenarios unilaterales y acciones que violan la Carta' de Naciones Unidas, añadió.

Kaminin instó a evitar 'pasos que sienten un precedente destructivo para el sistema de relaciones internacionales'.

Al igual que Serbia, Rusia mantiene que la misión civil comunitaria 'va en contra de la resolución 1244' aprobada por el Consejo de Seguridad en 1999, que reconoce a Kosovo como parte integrante de Serbia.

'La resolución 1244, que aún no ha sido aplicada, no es argumento suficiente para la formación de la misión de la UE', manifestó Aleksander Botsan-Jarchenko, mediador ruso en las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo.

El presidente del Comité de Exteriores de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Konstantín Kosachev, también calificó de 'ilegal' la decisión de Bruselas, ya que 'ni Serbia, ni Kosovo son miembros de la UE'.

Mientras, el viceministro de Exteriores, Vladímir Titov, señaló que el hecho de que la UE tenga un papel prominente en los asuntos de Kosovo no 'legitima' sus intentos de 'eludir la ONU' e ignorar las normas internacionales de regulación de conflictos.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Exteriores del Senado ruso, Vasili Lijachov, aseguró hoy que el envío de la misión civil de la UE abre una 'grave crisis en las relaciones internacionales'.

'Esa decisión está al margen de las resoluciones del Consejo de Seguridad y se contradice con la carta fundacional de Naciones Unidas', aseguró Lijachov.

Lijachov se lamentó de que Bruselas 'haya ignorado las señales que se enviaron durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que sólo cinco de sus miembros apoyaron el plan Ahtisaari' de independencia tutelada para Kosovo.

'La misión civil de la UE es una premisa más para que se proclame definitivamente la independencia de Kosovo', señaló.

El senador, jurista de formación, denuncia que la UE ha forjado con Estados Unidos una 'alianza estratégica' para conseguir la secesión de Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa.

'Tras la independencia de Kosovo se encuentra el departamento de Estado norteamericano y sus aliados que quieren diseñar de manera unilateral un mundo cimentado en los intereses de EEUU', dijo.

Lijachov considera que dicha actitud 'en la era de la globalización y la seguridad común abre una grave crisis en las relaciones internacionales'.

El senador subrayó que, 'pese a los deseos de determinadas fuerzas de someter a revisión las normas internacionales', Rusia seguirá 'respetando el derecho internacional'.

Rusia ya ha declarado oficialmente que nunca reconocerá la independencia kosovar sin el beneplácito de Belgrado y, aunque la secesión podría anunciarse mañana, domingo, sigue abogando por reanudar las negociaciones entre ambas partes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró esta semana en rueda de prensa en el Kremlin que 'el reconocimiento de la independencia de Kosovo sería ilegal e inmoral'.

'Nos dicen que Kosovo es un caso especial. Es todo mentira, no es ningún caso especial y todos lo entienden perfectamente', señaló.

Putin acusó a Occidente de defender los principios de integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras en unas regiones e ignorarlos completamente en otras, dependiendo de sus intereses políticos y económicos.

El presidente ruso se ha mostrado a favor de la vigencia de la resolución 1244, tras haber reafirmado su 'categórica' oposición a la independencia kosovar al propio presidente serbio, Boris Tadic, a finales de enero en una reunión en el Kremlin.

Rusia también mantiene que la independencia de Kosovo abrirá la 'caja de Pandora' de las aspiraciones independentistas de muchas otras regiones, tanto en el patio trasero de Rusia (Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno Karabaj y Cisdniéster), como en España, Francia o Italia.

 

 

.- La UE pone en marcha misión civil en Kosovo en la que enviará 2.000 efectivos

 

La Unión Europea ha puesto en marcha hoy su misión civil en Kosovo, con la que enviará a cerca de 2.000 efectivos para contribuir a un futuro estable en la provincia serbia que planea declarar unilateralmente su independencia mañana.

Los Veintisiete han dado el último paso formal para el despliegue de la misión en un procedimiento escrito por el que se aprobó el plan operativo de la misma, después de que ningún Estado miembro mostrase objeciones.

La luz verde definitiva a la misión llega un día antes de la esperada declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.

La 'Eulex Kosovo', que sustituirá tras un periodo de transición de 120 días a la misión de las Naciones Unidas en la provincia serbia, es la operación civil más importante de las emprendidas hasta ahora por la UE como parte de su política de seguridad y defensa (PESD).

Contará con unos 1.900 efectivos internacionales entre policías, jueces, fiscales y agentes aduaneros, procedentes de todos los Estados miembros salvo Malta, y con un cuerpo local de alrededor de 1.100 personas.

Los primeros equipos empezarán a llegar a Kosovo en una o dos semanas, y la UE preparará además un contingente adicional con 300 policías y agentes aduaneros para que sean desplegados en caso de necesidad.

El objetivo de la misión -tal y como señala el texto aprobado hoy- es 'asistir a las instituciones kosovares, a las autoridades judiciales y a las agencias del orden público en su camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad'.

La 'Eulex Kosovo' debe colaborar además en el 'desarrollo y refuerzo de un sistema judicial, una policía y un servicio aduanero multiétnicos y asegurar que estas instituciones estén libres de interferencias políticas'.

Según la UE, la mayor prioridad de la misión es hacer frente a las preocupaciones existentes sobre la protección de las minorías, la corrupción y el crimen organizado.

La UE ha aprobado un presupuesto de 205 millones de euros para el primer año y medio de la operación, y ha previsto su revisión cada seis meses.

El general francés Yves de Kermabon será el encargado de dirigir la misión, mientras que los Veintisiete han nombrado al diplomático holandés Pieter Feith representante especial de la UE en Kosovo, para que se ocupe de la vertiente política de la presencia europea en la zona.

Feith podrá ofrecer consejo y apoyo en el proceso político en Kosovo y le convierte en el responsable de coordinar la acción política de la UE en la región.

El mandato de la 'Eulex Kosovo' se basa en una 'acción común' que precisa que las autoridades de Kosovo son 'las creadas sobre la base de la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU', sin ninguna referencia a un estado independiente.

Algunos países europeos habían expresado sus dudas sobre dicha base legal, pero el proceso jurídico para la puesta en marcha de la misión, que concluyó el pasado 4 de febrero, no fue rechazado finalmente por ningún Estado miembro, gracias a la abstención de Chipre, que en un principio se oponía.

Para los países europeos -en especial para aquellos que no tienen previsto reconocer por el momento un Kosovo independiente- el despliegue de una misión en el territorio no implica el reconocimiento de un Estado.

Por el momento, la UE ha pospuesto cualquier eventual respuesta a la posible independencia de Kosovo hasta la celebración del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas, explicaron ayer fuentes diplomáticas.

En paralelo a la misión policial y a las gestiones políticas, la UE tiene previsto continuar su asistencia económica a Kosovo.

Hasta la fecha, Europa ha aportado alrededor de 1.800 millones de euros para fortalecer las instituciones, promover el desarrollo socioeconómico y avanzar en la integración regional de Kosovo, según datos de la Comisión Europea, institución a través de la que se canaliza la mayor parte de esta ayuda. Para el periodo 2007-2010, la UE tiene previsto destinar 330 millones de euros a la provincia serbia, de quien es el principal donante.

 

 

.-A FONDO

El diputado alemán Willy Wimmer (CDU) escribía recientemente:

 

 

«Cuando, en 1918, el mundo de ayer se vio reducido a cenizas y mientras muy pérfidamente se sentaban las bases del siguiente gran conflicto, nadie quiso perder mucho tiempo en buscar las causas de la guerra. Se declaró que fueron los disparos que costaron la vida a la pareja de herederos del trono de Austria. Todos recordaban aquel hecho y no hacía falta interrogarse sobre las razones, que eran mucho más determinantes que el atentado de Sarajevo. Hasta ahora no ha habido tiroteos durante las negociaciones sobre el futuro de Kosovo, pero la firma de ciertos documentos podría tener el mismo efecto que los pistoletazos. Ahí están las mechas y van de Irlanda del Norte hasta el Tíbet y Taiwán, pasando por el País Vasco, Gibraltar y el Cáucaso.»

 

La situación actual en la región de los Balcanes recuerda de forma inquietante la que llevó a la Primera Guerra Mundial. Luego de varios años agitados, Alemania y las demás grandes potencias habían llegado durante la Conferencia de Berlín a un compromiso sobre el nuevo orden en el sudeste de Europa: La provincia otomana de Bosnia debía seguir siendo turca en el plano jurídico, pero en la práctica estaría bajo administración austriaca. En 1908, Viena rompió el tratado y anexó la provincia en el plano jurídico. Para completar el panorama, en 1914, el archiduque Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo.

 

Un centenar de años más tarde, las potencias de la OTAN han tratado de establecer un compromiso similar: después de su guerra de agresión de 1999 contra Yugoslavia, impusieron en el Consejo de Seguridad de la ONU la Resolución 1244 que mantenía el estatus jurídico de Kosovo como parte de Serbia mientras que lo ponía, en la práctica, bajo la administración de las Naciones Unidas.

 

Posteriormente las potencias occidentales se mostraron favorables a la secesión total de la provincia y a su entrega, bajo control de la Unión Europea, a la mayoría albanesa. Ese es el proyecto del negociador de la ONU Martti Ahtisaari. Desde el punto de vista del derecho internacional, eso sería posible si Belgrado estuviese de acuerdo o sin obtener al menos la aprobación de esa solución en el Consejo de Seguridad. Al no existir dichas condiciones, Kosovo solamente puede proclamar su independencia de forma unilateral, mediante un acto arbitrario. Eso es precisamente lo que va a suceder en las próximas semanas.

 

Al igual que hace un siglo, los intereses de los Estados de Europa Central, los de Rusia y los del mundo musulmán, siguen entrando en contradicción en la región de los Balcanes. Cualquier cambio violento en ese frágil equilibrio puede tener consecuencias para todo el continente.

 

Estuvimos al borde de la guerra mundial

Durante los días posteriores al 10 de junio de 1999 se pudo comprobar hasta qué punto el sudeste de Europa pudiera ser fuente de un importante conflicto internacional. Luego de 78 días de bombardeos de la OTAN, el ejército yugoslavo ya estaba dispuesto a retirarse de Kosovo; ya se había firmado el acuerdo militar en ese sentido entre Belgrado y la alianza atlántica y se había adoptado la Resolución 1244. Sin embargo, mientras se retiraban las tropas del presidente Milosevic, unidades rusas estacionadas en Bosnia avanzaron inesperadamente hacia Pristina. Los soldados habían transformado la inscripción SFOR –que llevaban los blindados para indicar que pertenecían a la fuerza de estabilización presente en el Estado vecino, bajo mandato de la ONU– en KFOR, sigla de la fuerza de ocupación de Kosovo, cuya formación acababa de decidirse. El presidente ruso Boris Yeltsin había aprobado la constitución de dicha fuerza bajo la autoridad del alto mando de la OTAN, pero sus generales querían que Rusia obtuviera por lo menos una cabeza de playa estratégica.

 

El ministro alemán de Relaciones Exteriores Joschka Fischer recuerda en sus memorias el dramatismo de la situación: «Los paracaidistas rusos realmente no podían desafiar a la OTAN después de su entrada en Kosovo porque eran demasiado pocos y su armamento demasiado ligero. La ocupación del aeropuerto sólo podía significar una cosa: estaban esperando refuerzos por vía aérea. Aquello podía llevar muy rápidamente a una peligrosa confrontación directa con Estados Unidos y la OTAN. [...] La situación se hizo más peligrosa aún cuando se confirmó la noticia de que el gobierno ruso había pedido a los gobiernos húngaro, rumano y búlgaro una autorización de sobrevuelo para sus aviones Antonov de transporte de tropas.

 

Tenían la intención de enviar por vía aérea 10 000 soldados, una parte hacia Kosovo y otra hacia Bosnia de donde serian enviados después a Kosovo por vía terrestre. Ucrania ya había concedido el permiso, pero los otros países mantuvieron su oposición. Pero, ¿qué pasaría si los aviones rusos ignoraban la prohibición? ¿Estados Unidos y la OTAN les impedirían aterrizar o desembarcar su carga estando ya en tierra o se atreverían a derribarlos en pleno vuelo? La posibilidad de una tragedia de imprevisibles consecuencias se estaba delineando.»

 

Paralelamente a la guerra de nervios sobre los aviones rusos, la crisis se agravó en el aeropuerto de Pristina. Las tropas del contingente británico de la KFOR habían llegado rápidamente y habían apuntado sus cañones hacia los ocupantes insumisos del aeropuerto. El comandante supremo de la OTAN ordenó el asalto, pero Michael Jackson, el comandante británico de la KFOR, mantuvo la sangre fría y se negó a ejecutar la orden. Llamó por teléfono a Wesley Clark y le gritó: «¡No correré el riesgo de desencadenar la Tercera Guerra Mundial por usted!»

 

No se sabe cómo se las arregló Occidente para lograr que el presidente ruso detuviera los Antonov. En todo caso, la batalla del aeropuerto de Pristina no llegó a tener lugar únicamente porque Jackson se mantuvo firme. Clark aceptó aquel acto de desobediencia. A decir verdad, hubiera tenido que ordenarle a la policía militar que arrestara a Jackson. Un general alemán criticó después aquella actitud. «El retroceso de los británicos y los americanos fue una mala respuesta en una situación que no hubiera conducido nunca a un conflicto serio entre la OTAN y Rusia», escribió Klaus Naumann, por aquel entonces presidente del Comité Militar de la OTAN y, por lo tanto, el oficial de más alto rango en el seno de la alianza atlántica.

 

Misiles sobre Bondsteel*

[*la base militar qu EEUU que ha construido en Kosovo. ndt.]

 

¿Pudiera producirse una situación tan peligrosa como aquella en las próximas semanas? Ya en el año 2006, la Fundación Ciencia y Política (Stiftung Wissenschaft und Politik, SWP), uno de los think tanks más importantes de Alemania, expresaba su inquietud en cuanto a una solución impuesta desde el exterior a la cuestión de Kosovo: «Esas misiones exigirán un compromiso diplomático duradero y el concurso de los recursos políticos, militares y financieros de la Unión Europea.» Al mencionar los «recursos militares» los autores se refieren a la KFOR, que cuenta actualmente con 17 000 soldados, entre ellos 2 500 alemanes.

 

Una intervención pudiera apuntar no sólo a Kosovo sino incluso a la propia Serbia. La Fundación prevé una situación «que recuerda la crisis de 1999», o sea los bombardeos. De producirse incidentes en Kosovo, estos podrían extenderse a las provincias serbias de Voivodina y Sandjak así como al valle de Presevo. También estima lo siguiente: «Manifestaciones masivas que implicarían enfrentamientos entre las fuerzas moderadas y las fuerzas radicales o con la policía podrían conducir a la disolución de las estructuras estatales». Si estallan las estructuras estatales de Serbia, la Unión Europea, según su concepción clásica, podría adopta el papel de estabilizador y aportar una «ayuda fraternal». Para eso están los «battle groups».

 

Analicemos los hechos previsibles en el verano de 2008. Tanto la OTAN como los albaneses de Kosovo han excluido categóricamente las nuevas negociaciones que pedían Belgrado y Moscú. El 24 de enero, Hashim Thaci, ex jefe de la organización terrorista UCK, recientemente convertido en primer ministro de la provincia de Kosovo, anunció que la declaración formal de independencia tendría lugar «de aquí a 4 o 5 semanas». Al día siguiente el International Herald Tribune decía –sobre la base de fuentes diplomáticas– que «Alemania y Estados Unidos [se habían puesto] de acuerdo para reconocer la independencia de Kosovo», lo cual tendría lugar «después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias del 3 de febrero». Eso fue lo que acordaron Angela Merkel y George W. Bush. Es posible suponer que la canciller, miembro de la CDU, haya pedido consejo a su compañero de partido Willy Wimmer, quien fue durante muchos años secretario de Estado en el ministerio de Defensa en la época de Helmut Kohl.

 

Después de la proclamación oficial de la «Republika kosova», las comunas serbias situadas al norte del río Ibar sin dudas proclamarán su fidelidad a Serbia, o sea que no forman parte del nuevo Estado. Es posible imaginar entonces que fuerzas armadas de los albaneses de Kosovo penetren en los enclaves de la minoría serbia, en particular en el bastión serbio de Nordmitrovica, y repriman brutalmente toda resistencia. Durante un similar comienzo de limpieza étnica, a mediados de marzo de 2004, los terroristas skipetaris lograron movilizar una muchedumbre de 50,000 personas. Sólo fue posible frenar la violencia de aquel ataque porque la KFOR se opuso, por lo menos parcialmente, a la acción de los extremistas, matando a 8 de ellos.

 

En la actual situación, lo más probable es que la KFOR en su conjunto se comporte como lo hizo en el pasado el contingente alemán de esa misma fuerza: mirando a otra parte y permitiendo la acción de los terroristas. En 2004, en el sector ocupado por los alemanes alrededor de Prizren, todas las iglesias y todos los conventos serbios fueron incendiados. Desde entonces, los serbios de Kosovo han formado varios grupos de autodefensa, entre los que se destaca la Guardia Zar Lazar, que lleva el nombre de un héroe de la histórica batalla de Amselfeld, librada en 1389. Esos paramilitares anunciaron que dispararán misiles sobre la base militar estadounidense de Camp Bondsteel si se produce una declaración de independencia de Kosovo.

Resulta difícil saber si se trata de una fanfarronada o de una intención seria. Según los conocedores de la región, es posible que la etiqueta de Zar Lazar sirva de cobertura a una banda de provocadores de los servicios secretos occidentales.

 

En interés de los países miembros de la OTAN, la secesión de la provincia debiera, en todo caso, producirse con la menor agitación posible e implementarse sin conflictos militares. Se da por sentado que habrá protestas diplomáticas por parte de Rusia e incluso de los pequeños países de la Unión Europea, como Eslovaquia, Rumania, y Chipre. En un estudio de diciembre de 2007, la Fundación Bertelsmann, cercana al gobierno, menciona el ejemplo de Taiwán.

 

Es sabido que esa pequeña república insular sólo ha obtenido el reconocimiento de un pequeño número de Estados y que no tiene representación ante las Naciones Unidas, a pesar de lo cual goza desde hace 60 años de cierta estabilidad e incluso de cierta prosperidad. Lo que quieren los Estados miembros de la OTAN es probablemente que, después de la proclamación de la independencia, los albaneses de Kosovo renuncien a la violencia contra la minoría serbia y que no toquen, por lo menos en un primer tiempo, las estructuras de autoadministración que existen en el norte. Si la OTAN bloqueara simultáneamente todas las comunicaciones con Serbia, a la larga los serbios de Mitrovica no tendrían más remedio que entenderse con los nuevos potentados que rodearán a Hashim Thaci.

 

Esta estrategia de victoria suave de los secesionistas pudiera, sin embargo, ser contrarrestada de forma bastante simple. El Frankfurter Allgemeine (FAZ) expresaba sus temores en ese sentido a finales de 2007: «Los serbios podrían cerrar la represa de Gazivodsko Jezero, situada en la parte de Kosovo que controlan los serbios, y privar así de agua numerosas regiones de Kosovo. Lo cual repercutiría en la generación de electricidad, ya actualmente insuficiente en Kosovo, ya que el agua de esa represa alimenta el sistema de enfriamiento de la central de carbón, no lejos de Pristina.»

La OTAN reaccionaría rápidamente recurriendo a la fuerza contra una operación de ese tipo, relativamente fácil de realizar ya que bastaría una tropa de paramilitares para ocupar la represa. «Ya se piensa, precisa el FAZ, en una intervención de la KFOR para impedirlo, pero en ese caso se alcanzaría el nivel de enfrentamiento militar que Occidente quiere precisamente evitar».

 

 

 

 

.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que apuntará con misiles hacia Ucrania y otros países europeos si estos instalan bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o elementos del escudo antimisiles estadounidense, pero aseguró que su país "no está interesado" en volver a los tiempos de la guerra fría.

Putin, quien dejará el puesto del jefe del Estado tras las elecciones presidenciales del 2 de marzo, afirmó que continuará su línea dura contra el escudo nuclear estadounidense en el cargo del primer ministro. "Nos veremos obligados a reorientar nuestros sistemas de misiles sobre los lugares que nos amenazan. Las mayores posibilidades de Rusia en los campos económico y militar nos permiten defender de forma más perseverante nuestros intereses nacionales", afirmó.

Según Putin, esto no significa que Rusia esté interesada en volver a los tiempos de la guerra fría o que albergue planes "agresivos" contra Occidente. El presidente ruso explicó que no son muestras de "agresividad" la reanudación de los vuelos de la aviación estratégica rusa a las zonas patrulladas por la OTAN y EEUU.

"¿Qué agresividad puede haber cuando hemos cerrado todas nuestras bases en el extranjero? ¿Acaso atacamos a alguien o desatamos conflictos armados? ¿Acaso denunciamos algún tratado fundamental en el ámbito del desarme? Los cumplimos todos", declaró Putin.

 

 

.- Hizbulá despide a su jefe militar y promete una "guerra abierta"

Decenas de miles de chiís homenajean al asesinado Mughaniya y claman contra Israel

 

El Líbano resucitó ayer todos sus fantasmas y escenificó la profunda fractura en la que está sumido desde hace tres años. Casi un millón de personas salieron a la calle para celebrar a sus ídolos caídos. Pero lo hicieron divididos, separados por el horario y el emplazamiento, y vigilados por miles de policías y militares. Unos recordaron al exprimer ministro Rafik Hariri, en el tercer aniversario del magnicidio. Otros despidieron al jefe militar de Hizbulá, Imad Mughaniya, asesinado la víspera en Damasco con una bomba en su coche.

En medio de tanta emotividad, hubo poco espacio para la reconciliación. Más bien fue un pulso dialéctico y una demostración de fuerza dirigida al rival.

En los barrios del sur de Beirut, feudo de Hizbulá, decenas de miles de chiís rindieron tributo a uno de sus héroes, el enigmático Mughaniya, al que Israel y EEUU acusan de ser el cerebro de algunos de los más brutales atentados terroristas de finales del siglo pasado. Ni la lluvia ni el frío pudieron desalentarles porque les esperaba como maestro de ceremonias el secretario general del Partido de Dios, Hasán Nasralá. Un hombre que se prodiga poco en público, al estar amenazado de muerte por el Estado judío, pero cuyas palabras son casi siempre vaticinios que acaban cumpliéndose.

Nasralá, como cabía esperar, dedicó gran parte de su alocución a su enemigo eterno, al que acusa de matar a Mughaniya. "Habéis matado al Haj Imad fuera del campo natural de batalla", dijo con tono vitriólico apuntando a Israel. Su discurso estuvo precedido por el de Manuchehr Motaki, ministro de Exteriores de Irán, país que da dierno, armas y cobertura política a Hizbulá. "La sangre de Mughaniya conducirá a la eliminación de Israel", añadió Nasralá.

 

 

.- Atentados incendiarios en Dinamarca por las caricaturas de Mahoma

 

Copenhague y otras ciudades danesas fueron objeto la pasada noche y madrugada de varios atentados incendiarios que la policía atribuyó hoy a jóvenes que protestaban violentamente contra la publicación de caricaturas de Mahoma por parte de los medios de comunicación locales.

Tras señalar que los agentes realizaron media docena de detenciones, un portavoz policial explicó que los autores de los atentados incendiaron varios vehículos y contenedores de basura y provocaron un incendio en un colegio en un barrio periférico de la capital danesa.

Añadió que los detenidos tienen entre 15 y 18 años de edad y son inmigrantes procedentes de países del Tercer Mundo.

La policía destacó que existía ya una situación conflictiva entre jóvenes inmigrantes y los agentes del orden, que no ha hecho sino agudizarse tras la reciente detención de tres hombres que proyectaban un atentado contra uno de los dibujantes daneses de caricaturas de Mahoma.

Los tres detenidos, dos tunecinos y un marroquí con pasaporte danés, planeaban asesinar a Kurt Westergaard, caricaturista del rotativo 'Jyllands Posten', y fueron detenidos cuando se encontraban en la 'fase inicial' de los preparativos para el atentado, según informó un portavoz de los servicios de información daneses PET.

Un día después de la detención de los tres hombres, la totalidad de los diarios daneses volvieron a publica la polémica caricatura de Westergaard, en la que puede verse una imagen de Mahoma barbudo y malencarado, que lleva en su turbante una bomba.

 

 

.- Chávez amenaza a EE.UU. con petróleo.

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con suspender el suministro de petróleo a Estados Unidos si la empresa Exxon Mobil no detiene la campaña legal que condujo a la congelación de millones de dólares en activos de la empresa Petróleos de Venezuela, PDVSA.

El jueves se conoció que Exxon Mobil obtuvo un primer espaldarazo judicial en su batalla legal contra la empresa estatal venezolana de petróleos, para reclamar una compensación por la nacionalización, en 2007, de un proyecto petrolero que operaba en ese país.

Chavez dijo que Venezuela no tendría otra opción que hacerle daño a Estados Unidos, si su país resultaba perjudicado por la acción de los que calificó "forajidos" de Exxon Mobil.

"Si ustedes llegan de verdad a congelar los (fondos), si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, porque no les vamos a mandar petróleo a los EE.UU. Anótelo mister Bush, mister Danger", aseveró Chávez.

Y advirtió: "Si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo llegará a US$200 dólares. Y Venezuela se meterá en la guerra económica y más de un país está dispuesto a acompañarnos."

Hasta el momento no se ha producido una reacción de Estados Unidos.

 

 

.- Bagdad:Al menos 90 personas murieron en la explosión de dos bombas en mercados de animales de Bagdad, los peores atentados ocurridos en la capital iraquí en varios meses.

 

 

.- TEHERAN (Reuters) - Irán espera lanzar al espacio un satélite en los próximos meses y no retrocederá en su disputa nuclear con las potencias occidentales, dijo el lunes el presidente de ese país, en un desafiante discurso por el aniversario de la revolución islámica de 1979.

El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, se dirigió a una gran concentración en Teherán, una semana después de que Irán desató preocupación internacional al lanzar un cohete de prueba diseñado para transportar a la órbita su primer satélite de fabricación doméstica.

"Si Dios quiere, el próximo verano el primer satélite hecho 100 por ciento en Irán será puesto en órbita," dijo el mandatario.

Occidente teme que Teherán esté intentando obtener bombas nucleares de forma encubierta. La república islámica, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, asegura que necesita la tecnología nuclear para cubrir su creciente demanda de electricidad.

La tecnología usada para poner satélites en órbita también puede usarse para lanzar armas, dicen analistas. Tanto Estados Unidos como Rusia expresaron su preocupación ante el lanzamiento del cohete.

Rusia, que durante mucho tiempo ha argumentado que no hay evidencia de que Teherán esté buscando armas atómicas y que está proveyendo combustible para su estación de energía nuclear de Bushehr, señaló que despertaba sospechas sobre la verdadera naturaleza del programa atómico de Irán.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que el lanzamiento del cohete por parte de Irán e informaciones según las cuales está probando una centrifuga avanzada para el enriquecimiento de uranio, que puede tener usos tanto civiles como militares, son "preocupantes."

"Es difícil encontrar un país en el mundo que esté más aislado de lo que Irán está actualmente," dijo el lunes el subsecretario de Estado estadounidense, Nicholas Burns, a periodistas en Londres.

Pero Ahmadinejad dejó en claro que Irán continuará con su trabajo en el satélite y señaló que el país realizará otros dos lanzamientos antes de prepararse para el real.

La prensa estatal informó la semana pasada que el satélite de investigación, llamado Omid (Esperanza), sería lanzado en marzo del 2009.

NO RETROCEDERA

Ahmadinejad también dijo que Irán no daría marcha atrás en su disputa nuclear con Occidente, a pesar de la amenaza de una tercera ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la república islámica, por su negativa a detener el trabajo atómico delicado.

"Deberían saber que la nación iraní no retrocederá ni una pizca en sus derechos nucleares," dijo Ahmadinejad a la multitud que se había reunido en Teherán, para el aniversario 29 de la revolución que derrocó al Shah respaldado por Estados Unidos.

Las autoridades iraníes convocaron al pueblo a que marche en grandes cantidades para mostrar su unidad frente a la presión occidental. La televisión estatal emitió imágenes en vivo de las principales concentraciones realizadas en Teherán y otras ciudades.

Funcionarios estadounidenses acusan a Irán de querer equipar sus misiles con ojivas nucleares. Pero Irán dice que su programa nuclear está diseñado sólo para generar electricidad y preservar su petróleo y gas para exportar.

 

 

.- Ahmadineyad dice que Irán lanzará otros dos cohetes con satélite en órbita

 

Teherán, 11 feb (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país lanzará "antes del próximo verano" dos cohetes espaciales con un satélite de fabricación iraní, para funciones de telecomunicaciones.

Ahmadineyad hizo este anuncio en un discurso ante centenares de miles de iraníes congregados en la plaza de Azade (Libertad), en Teherán, con ocasión del 29 aniversario de la Revolución Islámica que derrocó al régimen monárquico del shá Mohamad Reza Pahlavi.

En el mismo discurso, el gobernante iraní insistió en que su país "no dará marcha atrás" en sus actividades nucleares, pese a las presiones internacionales para que el régimen de Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Su declaración se produce una semana después de que Teherán anunciara el lanzamiento de un primer cohete espacial para preparar el envío al órbita terrestre de un satélite iraní para objetivos de investigación.

"Vamos a lanzar otros dos cohetes (espaciales) complementarios y esperamos que, con la voluntad de Dios, poner en el órbita el primer satélite de fabricación nacional antes del próximo verano", dijo Ahmadineyad, en medio de aplausos y gritos de "Alahu Akbar" (Dios es el más grande" de los congregados.

El dirigente iraní subrayó que "hoy en día la presencia en el espacio es una necesidad para la vivencia orgullosa de un pueblo", y subrayó que "el primer cohete de investigación fue lanzado con éxito".

"Hemos recibido sus datos que están analizando ahora nuestros científicos", agregó Ahmadineyad, tras subrayar que la construcción de la estación para el control del satélite "la han llevado a cabo los técnicos iraníes".

"Si un pueblo quiere vivir con orgullo y desea dar el grito de la justicia en este mundo lleno de maldades y de arrogancia debe acceder a los últimos avances científicos y tecnológicos, y la presencia en el espacio es uno de estos casos", concluyó.

 

 

.- Israel ordena intensificar los asesinatos selectivos contra líderes de Hamás

 

Jerusalén, 11 feb (EFE).- Los servicios secretos y el Ejército israelíes intensificarán los asesinatos selectivos en Gaza contra líderes de Hamás en un intento de frenar los ataques con cohetes desde Gaza, informan hoy los diarios "Haaretz" y "Yediot Aharonot".

La orden del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, al Ejécito consiste en "elevar el listón jerárquico" de los blancos de esa política, según la fuente.

Barak informó ayer de su decisión al Gobierno del primer ministro Ehud Olmert y dijo que con ella y con otras operaciones militares de alcance limitado que ha ordenado intentará disuadir a las milicias palestinas de que disparen cohetes contra el sur de Israel.

La política de asesinatos selectivos fue empleada por Israel entre 2002 y 2004 para disuadir a los grupos armados palestinos de perpetrar atentados suicidas y en su última fase incluyó la ejecución en ataques aéreos de líderes políticos islamistas como el fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasín.

En este caso, aseguran ambos diarios, la orden de Barak "es improbable que incluya" a líderes políticos, sino, únicamente, a comandantes de los grupos armados.

Pero una emisora palestina en Gaza próxima a Hamás informó hoy de que el depuesto primer ministro islámico, Ismail Haníye, ha pasado a la clandestinidad por temor a ser blanco de un atentado, información que no ha sido confirmada hasta ahora por fuentes oficiales.

También informa de ello el diario londinense en árabe "Al Quds Al-Arabi", al indicar que "sólo un pequeño grupo de guardaespaldas" conoce sus movimientos.

En principio Israel suspendió la política de asesinatos selectivos contra Hamás en 2005, tras una pseudo-tregua acordada a dos bandas por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con Israel por un lado y con los islamistas por otro.

El acuerdo, cuya existencia nunca ha reconocido Israel, incluía una suspensión en los ataques suicidas contra civiles israelíes a cambio del cese de los asesinatos selectivos de dirigentes palestinos o cabecillas de la Intifada.

En la práctica, sin embargo, Israel la siguió aplicando contra milicianos de Hamás implicados en ataques con cohetes a Israel.

A la vez, los servicios secretos israelíes denunciaron en repetidas ocasiones que los comandos islamistas en Cisjordania seguían tratando de cometer atentados suicidas y que si éstos no tenían éxito era porque los frustraban sus hombres.

Por primera vez en tres años, el brazo armado de Hamás reivindicó la semana pasada un atentado suicida en Israel, el cometido en la ciudad de Dimona que costó la vida a una mujer de 73 años.

Israel también siguió aplicando en Gaza la política de asesinatos selectivos contra dirigentes de la Yihad Islámica, que no aceptó la tregua de Abás y se atribuyó entre finales de 2005 y principios de 2007 los siete ataques suicidas cometidos en territorio israelí.

La decisión de Barak coincide con las presiones de la población israelí alrededor de la franja y de la oposición nacionalista para que el Ejército lance un operación a gran escala para erradicar el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, más de 630 desde comienzos de este año, confirmó a Efe una portavoz militar.

Ayer, en la reunión semanal del Ejecutivo israelí, algunos de los ministros urgieron a Olmert a tomar medidas drásticas, como "borrar barrios enteros de Gaza", según Meir Shitrit, titular de Interior.

 

 

.- Israel quiere “borrar del mapa” la Franja de Gaza

Israel prepara una gran ofensiva en la Franja de Gaza como respuesta a los últimos ataques de Hamas contra la población israelí. Así lo aseguró este lunes el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien anunció que el ejército hebreo “se está preparando para un operativo a gran escala en Gaza”.

Así mismo, el ministro del Interior Meir Sherit, llamó este domingo a “borrar del mapa” un barrio de la Franja de Gaza desde donde supuestamente salen los misiles de los milicianos de Hamas.

En la misma línea, el viceprimer ministro Haim Ramon dijo que en Gaza debe “llover fuego” mientras que la canciller Tzipi Livni comenzó a preparar el terreno internacional al advertir que la comunidad mundial debe respaldar una ofensiva “para detener el lanzamiento de misiles”.

La determinación del gobierno hebreo coincide con las protestas de los vecinos de Sderot, (sur de Israel, junto a Gaza) quienes dicen no soportar más los ataques de Hamas después de que un niño perdiera la pierna al ser alcanzado por un misil este fin de semana.

Por su parte, Hamas asegura que sus milicianos usarán “todos los métodos necesarios para enfrentar” a Israel, y que la respuesta será “sin precedentes”, según publicó el diario Jerusalem Post.

 

 

 

.- EEUU rechaza el llamamiento de Rusia para prohibir armas en el espacio

WASHINGTON (AFP) — La Casa Blanca rechazó este martes un llamamiento de Rusia a favor de un nuevo tratado que prohíba el uso de armas en el espacio, advirtiendo de que sería "imposible" hacer cumplir la norma.

"Estados Unidos se opone al desarrollo de nuevos regímenes legales u otras restricciones que busquen prohibir o limitar el acceso o el uso del espacio", dijo la portavoz presidencial Dana Perino.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, presentó este martes ante la Conferencia de Desarme de Ginebra un proyecto de tratado de prohibición de armas en el espacio, patrocinado por Rusia y China.

La preocupación sobre una nueva carrera armamentística en el espacio fue creciendo desde que China ensayó un misil antisatélites en enero del año pasado. También Estados Unidos tiene un programa antisatélites, que va desde cañones láser hasta misiles de destrucción de satélites.

La mejor manera de prevenir una carrera armamentística en el espacio, dijo Perino, sería "alentar discusiones destinadas a promover transparencia y medidas que sirvan para construir confianza" para que los países no estén a oscuras sobre los planes de sus rivales potenciales.

La portavoz añadió que Washington saluda la cooperación internacional "para preservar los beneficios de actividades pacíficas en el espacio para todos", y que está "comprometido a preservar el acceso equitativo para los usos pacíficos del espacio exterior".

Pero "los acuerdos o restricciones de armas no deben impedir los derechos de Estados Unidos de conducir investigaciones, desarrollo, ensayos y operaciones u otras actividades en el espacio para los intereses nacionales de Estados Unidos", afirmó.

"Además, cualquier objeto que orbita o transita por el espacio puede ser un arma si ese objeto es intencionalmente situado en un curso de colisión con otro objeto espacial. Esto hace imposible la verificación del tratado", añadió.

El Tratado del Espacio Exterior, de 1967, prohíbe la construcción o el almacenamiento de armas en órbita y su instalación en la Luna, pero no derribar satélites.

Lavrov, por su parte, consideró que "si no se evita la carrera armamentista en el espacio, la seguridad internacional estará en peligro".

Estados Unidos no tiene ningún programa antisatélites desde 1985, cuando consiguió destruir uno de sus propios satélites en el espacio con un misil lanzado por un avión de combate. Sin embargo, la Agencia de Misiles de Defensa de Estados Unidos pidió el año pasado 10 millones de dólares para estudiar la factibilidad de un "banco de pruebas" para desarrollar misiles de defensa basados en el espacio.

Las medidas norteamericanas de defensa están protegidas por el secreto y son difíciles de evaluar. Pero hace tres años surgió un programa para construir satélites furtivos creando una fuerte reacción debido a su costo, que ascendería a casi 9.500 millones de dólares.

Lavrov reiteró sus críticas al proyecto estadounidense de escudo antimisiles en Europa. "Estamos preocupados por esta situación (...). Estados Unidos aumenta sus esfuerzos para desplegar su sistema global ABM" (de misiles antibalísticos), afirmó.

Washington negocia actualmente con Varsovia y Praga la eventual instalación de diez estaciones de intercepción de misiles en Polonia antes de 2012 y puestos de radar asociados en la República Checa. Estados Unidos afirma que estas instalaciones son necesarias como parte de un "escudo" para prevenir eventuales ataques de países como Irán.

Pero Rusia advirtió de que una presencia militar estadounidense donde antes se encontraba el estratégico "patio trasero" soviético podría aumentar la tensión.

"La seguridad de Rusia debe ser garantizada por una arquitectura más justa y genuinamente democrática de las relaciones internacionales", planteó Lavrov.

"Lamentablemente, hasta ahora el mundo que se desembarazó de la 'Guerra Fría' no ha logrado llegar a un nuevo equilibrio. La posibilidad de un conflicto, incluyendo en las zonas cerca de las fronteras rusas, es muy elevada", advirtió.

 

 

.- Los estados del Golfo creen que Israel destruirá el programa nuclear de Irán antes de permitirle adquirir una bomba atómica, dijo el martes un asesor del Gobierno kuwaití y del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés).

 

Si Irán sí construye la bomba, pronosticó el asesor Sami Alfaraj, entonces el Estado judío podría ser uno de los países, junto a Estados Unidos y Pakistán, a los que las naciones del Golfo Pérsico pidan que provean un "paraguas nuclear" para garantizar su seguridad.

 

Alfaraj, presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Kuwait, agregó que Israel podría bombardear instalaciones nucleares iraníes de la misma manera que en 1981 destruyó el principal reactor atómico de Irak, en Osirak, con un ataque militar.

 

"Pienso en algo sobre el mismo modelo iraquí (...) Estamos asumiendo en el Golfo que Israel lo eliminará. No estamos diciendo eso, pero Israel lo haría," dijo Alfaraj a Reuters al inicio de unas presentaciones organizadas por Realite-EU, un ente independiente que sigue los acontecimientos Oriente Medio.

 

 

.- Polonia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en principio para instalar un controversial sistema estadounidense de defensa antimisiles en suelo polaco. Estados Unidos dijo que ayudaría a fortalecer las defensas aéreas polacas a cambio de que ese país aceptase la instalación de parte del sistema antimisiles en su territorio.

Estados Unidos quiere instalar misiles interceptores en Polonia, y una base de radar en la República Checa.

Rusia se opone al proyecto, argumentando que podría tener un efecto desestabilizador sobre la seguridad global.

En octubre pasado, el presidente ruso Vladimir Putin comparó la situación que podrían generar los planes del escudo antimisiles con la que se vivió durante la crisis de los misiles de Cuba en la década de 1960, que llevó a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de una guerra nuclear.

Rusia ha amenazado con apuntar misiles hacia Europa occidental si Estados Unidos ubica elementos del escudo antimisiles cerca a sus fronteras.

En respuesta a dicha amenaza, Polonia dice que quiere fortalecer sus defensas aéreas.

 

 

.- Serbia prepara represalias ante independencia de Kosovo

BELGRADO (AP) - Serbia se dispone el martes a imponer represalias a Kosovo si se declara independiente y a los países occidentales que reconozcan esa medida.

 

Las medidas serán adoptadas en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional serbio, integrado por el presidente, el primer ministro y otros funcionarios. Serán mantenidas en secreto hasta que Kosovo declare su independencia, posiblemente el próximo fin de semana.

 

El llamado "plan de acción" al parecer incluye la reducción de las relaciones diplomáticas con los países que reconozcan la independencia de la provincia y acciones legales contra ellos en los tribunales internacionales.

 

Algunos funcionarios serbios dijeron que las medidas de represalia podrían incluir además un bloqueo económico de la provincia y la prohibición de que los albano-kosovares entren en Serbia.

 

Además, dijeron que las medidas animará a la minoría serbia de Kosovo, concentrada principalmente en el norte, a ignorar la declaración de independencia y a mantener formalmente sus territorios bajo el control de Belgrado _ no que significaría la partición de la provincia.

 

El liderazgo serbio espera que las medidas anulen legalmente la declaración de independencia, que podría ser emitida por el parlamento de Kosovo en la capital provincial, Pristina, el domingo o lunes.

 

El primer ministro serbio Vojislav Kostunica dijo en una declaración emitida el martes que Serbia "cancelará por anticipado la creación ilegal y unilateral de un estado falso en su territorio".

 

Serbia desea mantener su soberanía en Kosovo _ considerado la cuna de su religión y nacionalidad medieval _ aunque perdió el control de la provincia en 1999 durante la campaña de bombardeos de la OTAN con la que la alianza atlántica puso fin a la depuración étnica de los insurgentes albano-kosovares y obligó a Belgrado a retirarse.

 

Los albano-kosovares son en su inmensa mayoría musulmanes, los serbios que declararon su fidelidad al Sultán de Estambul y se hicieron conversos durante la ocupación del imperio otomano. Los serbios hoy en día son eslavos, de religión cristiana ortodoxa rusa.

 

 

.- Irán está construyendo armas nucleares, asegura Olmert

BERLIN (Reuters) - El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo el martes que está seguro que Irán está comprometido en una operación secreta para construir armas nucleares.

 

"Somos de la idea de que los iraníes continúan con sus planes de crear una capacidad para armas no convencionales," declaró Olmert. "Nada de lo que hayamos visto hasta ahora ha cambiado nuestra visión sobre el tema," agregó.

 

"Estamos seguros de que los iraníes están ahora trabajando seriamente sobre un arma no convencional, y la mitad de esas operaciones están teniendo lugar en secreto," señaló el primer ministro israelí.

 

 

.- Por cada dólar que EU asigna al combate al cambio climático, 88 van a defensa

La inteligencia y las fuerzas armadas de Estados Unidos identifican el cambio climático como amenaza a la seguridad nacional, pero, paradójicamente, el gobierno le asigna a su combate sólo un dólar por cada 88 destinados al presupuesto de defensa.

El informe "Fuerzas armadas versus seguridad climática", del Instituto de Estudios de Políticas, indica que el presupuesto de defensa de 2008 suma 647 mil millones de dólares --más que el total del resto del mundo-- frente a los 7 mil 370 millones dedicados a combatir el recalentamiento planetario.

De ese total, apenas 212 millones de dólares se dirigirán a los países pobres para ayudarlos a obtener fuentes de energía limpia y renovable, menos de lo que Estados Unidos gasta en un solo día en sus operaciones en Iraq.

"Mientras no reparamos en gastos para hacer la guerra, parece que no tenemos dinero para evitar el desastre climático", dijo la autora del estudio, Miriam Pemberton.

"Las advertencias cada día más alarmantes de los científicos dejan en claro que cambiar esas prioridades de gasto no puede esperar", agregó.

El informe se hizo público cuando existe una preocupación mundial sin precedentes sobre las consecuencias devastadoras del cambio climático. Los países más afectados serán los pobres, que por serlo cuentan con menos recursos para afrontar las amenazas.

 

 

.- Hezbolá: muere el más buscado

Uno de los líderes militares más importantes del grupo libanés Hezbolá - acusado del secuestro de occidentales en los 80, de ataques contra blancos estadounidenses y de planear el atentado contra la AMIA en Buenos Aires- murió en un atentado con coche bomba en Damasco, Siria.

Al anunciar la muerte de Imad Moughniyah, Hezbolá acusó a Israel de estar detrás del asesinato, aunque el gobierno israelí emitió un comunicado negando "cualquier responsabilidad en el incidente". Irán acusó el miércoles a Israel de asesinar al líder de Hizbollah Imad Moughniyah en Damasco y lo condenó como un acto de "terrorismo de estado," dijo la agencia estatal de noticias IRNA.

"Esta medida es el resultado y otro importante ejemplo de terrorismo organizado de estado del régimen sionista (Israel)," dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Ali Hosseini.

 

 

 

 

 

.- Piden Serbia y Rusia cita urgente a Consejo de Seguridad sobre Kosovo

Si es posible para mañana jueves, al considerar que sólo el Consejo de Seguridad puede decidir sobre el estatuto de Kosovo, informaron fuentes rusas y europeas.

Moscú, (Notimex).- Rusia y Serbia pidieron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para discutir los "peligros" que traería la probable declaración unilateral de independencia de Kosovo, el próximo domingo.

Ambos países solicitaron la reunión, si es posible para mañana jueves, al considerar que sólo el Consejo de Seguridad puede decidir sobre el estatuto de Kosovo, informaron fuentes rusas y europeas.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su confianza en que el Consejo de Seguridad convoque esta semana la reunión sobre Kosovo con carácter urgente, según la agencia de noticias Itar-Tass.

Kosovo, poblado en su mayoría por albaneses, se prepara para declararse independiente, probablemente el 17 ó 18 de febrero próximo, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnan para discutir el asunto.

Los líderes de los albano-kosovares coordinan con Estados Unidos y la UE la fecha y otros pasos para la declaración de la independencia, a la que aspiran desde hace décadas.

Serbia rechaza de manera tajante la soberanía de su provincia, considerada por muchos como la cuna de su identidad nacional, además se opone a los actos unilaterales, que ve como una violación del derecho internacional.

La provincia de Kosovo se encuentra bajo administración de la ONU desde 1999, cuando finalizaron las incursiones aéreas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la entonces Yugoslavia.

Serbia ha pedido mediante su representante en Nueva York, Pavle Jevremovic, una cita urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para un debate sobre Kosovo ante la inminente declaración unilateral de la independencia.

El gobierno serbio también tiene preparado un "plan de acción" con una serie de medidas que aplicará si se produce la independencia unilateral.

Según informes de prensa procedentes de Belgrado, el embajador serbio ante la ONU, Pavle Jevremovic, alegó que una declaración de independencia de Kosovo violaría la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que ratifica la soberanía serbia sobre su provincia.

La resolución, aprobada al final de la guerra de Kosovo (1998-1999) entre las tropas serbias y los albano-kosovares, acordó una "autonomía" a la provincia bajo soberanía serbia y decidió el establecimiento de una misión de paz dirigida por la ONU y la OTAN.

"En una carta, Jevremovic pidió que el Consejo atienda la "situación extremadamente peligrosa de la provincia de Kosovo, donde se ultiman los preparativos para la declaración unilateral de independencia", de acuerdo con la televisión B92.

 

 

 

.-  Israel deja abierta la posibilidad de llevar a cabo un ataque militar contra Irán para evitar que siga desarrollando sus planes nucleares.

Así lo aseguró ayer el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, durante un encuentro en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel.

Israel tiene pruebas de que los líderes políticos en Irán siguen impulsando en secreto el desarrollo de armas nucleares. “Nada de lo que hemos visto hasta ahora nos ha podido disuadir de ese convencimiento. No se descarta ninguna opción” como reacción, enfatizó Olmert en Berlín.

Merkel, por el contrario, se decantó por una solución diplomática al conflicto nuclear con Irán. La Canciller mostró su esperanza en que triunfe la “doble estrategia” de la comunidad internacional: por una parte la amenaza de aplicar sanciones, y por otra, la oferta de cooperación si abandona sus planes atómicos.

“Irán tiene que detener lo antes posible el enriquecimiento de uranio”, insistió Merkel. Fuentes diplomáticas adelantaron que Olmert exigió en la reunión una mayor presión internacional para decretar sanciones contra Irán.

En el encuentro,  ambos dirigentes analizaron también la situación en la Franja de Gaza.

 

 

.- En Mexicali, Baja California, ciudad ubicada en la frontera norte de México, la gente está acostumbrada a los temblores, pero no tan fuertes ni tan continuos como los de los últimos seis días.

El viernes por la noche, los habitantes de este municipio de más de 700.000 habitantes sintieron el primer temblor de una serie de más de 350 que se han sucedido desde entonces.

Desde el lunes, se suspendieron las clases para 250.000 alumnos en escuelas públicas y privadas y se cerraron algunas oficinas del gobierno estatal y federal.

"Lo vivimos con mucha resignación", comenta a BBC Mundo Armando Olea, consultor de bienes raíces. "Ésta es una frontera (con Estados Unidos) atípica. La gente está resignada al clima, que es el más caluroso del país, y a los temblores".

 

 

 

 

10-02-08

 

“EL PRESIDENTE DE SERBIA DICE

QUE SE PAGARÁ UN ALTO PRECIO

POR LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO”

 

 

El presidente de Serbia, Boris Tadic, reiteró hoy la oposición de Belgrado a la independencia de su provincia meridional de Kosovo y advirtió del alto precio que pagará la comunidad internacional si respalda las aspiraciones secesionistas de Pristina.

 

En un discurso en la cena inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Tadic sostuvo que la partición de Serbia en contra de sus deseos sentaría un precedente peligroso y supondría una amenaza a la estabilidad en Europa.

 

'El resultado será una escalada de los conflictos existentes, la reactivación de conflictos durmientes y la instigación de conflictos nuevos', señaló.

 

Tadic rebajó ese escenario catastrofista afirmando que aún hay tiempo para evitar la tragedia y añadir peligros a un periodo de turbulencias globales, tras lo que apeló a nuevas negociaciones.

 

'Necesitamos negociaciones serias sobre Kosovo, negociaciones para proteger a los serbios en Kosovo, para proteger nuestros lugares sagrados y para construir una sociedad estable, democrática y multiétnica en nuestra provincia sur', dijo.

 

Tadic añadió a esa lista 'la necesidad de negociaciones serias para dar continuidad a la presencia en Kosovo de la comunidad internacional', una advertencia directa a la misión civil y policial que la Unión Europea se propone enviar a ese enclave albano-kosovar.

 

'Agradecemos los deseos de la UE de incrementar su presencia en nuestra provincia sur de Kosovo (...) pero cualquier acción nueva de la comunidad internacional allí debe contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU', destacó.

 

Rusia, aliado y protector de Serbia, ha advertido de que en el supuesto de que la comunidad internacional, es decir, la UE y Estados Unidos, legitime la independencia de Kosovo, vetará en el Consejo de Seguridad cualquier misión que se quiera llevar a cabo.

 

Eso privaría a la UE del marco jurídico deseable para desarrollar esa misión.

 

Tadic insistió en una solución negociada al estatuto futuro de Kosovo y afirmó que 'la democracia serbia es garante para la estabilidad y el patriotismo serbio parte de esa solución'.

 

'La solución óptima para todos en Serbia, incluido Kosovo, es el ingreso en la UE', señaló.

 

La conferencia de Seguridad de Múnich comenzará formalmente mañana con un discurso del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, al que seguirá un debate abierto a los cerca de 250 delegados que participan en esta reunión, entre ellos 40 ministros de Exteriores y de Defensa, y tres presidentes.

 

 

.- La crisis de la frontera deteriora las relaciones entre Hamás y Egipto

 

 

La reciente crisis desatada en Egipto tras la entrada de cientos de miles de palestinos en la península del Sinaí ha desembocado en un deterioro de las relaciones entre el Gobierno egipcio y el grupo palestino Hamás, que controla Gaza.

 

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, siempre ha defendido el papel del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aunque había mantenido un cierto equilibrio, al menos de puertas hacia fuera, respecto a Hamás.

 

Sin embargo, los últimos acontecimientos y planes gubernamentales como los de levantar un muro 'más sofisticado' en la frontera de Egipto con Gaza, que hoy anunciaron los diarios egipcios, han llevado a un nivel superior el desencuentro entre Mubarak y Hamás.

 

'Básicamente, estamos negociando con la ANP, porque sólo hay una autoridad palestina. La autoridad de Hamás se encuentra en Damasco y no en Gaza', aseguró Mubarak durante una entrevista concedida a cuatro medios españoles, entre ellos Efe, el pasado lunes.

 

El presidente egipcio hacía referencia a Jaled Meshal, presidente de la oficina política de Hamás, considerado la máxima autoridad de esta agrupación y que reside en la capital siria.

 

Esta postura expresada por el 'rais' coincide con las denuncias desde el Ejecutivo por la ruptura de la frontera entre Gaza y Egipto, auspiciada por Hamás, que han calificado como una 'violación muy seria, flagrante e inaceptable'.

 

Según fuentes oficiales citadas por el periódico 'Al Hayat', editado en Londres en lengua árabe, Egipto sólo aceptará la presencia de la ANP en los puestos fronterizos y se opone a la de Hamás, aunque sea 'simbólica'.

 

Hamás ha sido acusado de enviar a cientos de mujeres a la frontera y posteriormente de ordenar a militantes que volaran el muro de hormigón y acero por donde cientos de miles de palestinos cruzaron a Egipto, lo que provocó un estado de confusión y dejó en entredicho a las autoridades egipcias.

 

Mubarak intentó rebajar la tensión asegurando que había ordenado la apertura de la frontera para permitir a los palestinos que se abastecieran de todos los productos que escasean en Gaza debido al bloqueo israelí e internacional, siempre que no volvieran con armas.

 

Sin embargo, el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, pidió a los palestinos durante una rueda de prensa celebrada el pasado martes junto a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, que no cayeran 'en la trampa' tendida por Israel y subrayó que 'vuestra batalla no es contra Egipto'.

 

La crisis fronteriza ha despertado en muchos el recuerdo de un viejo proyecto para asentar a los refugiados palestinos en la casi desértica península del Sinaí, sobre todo después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, haya mostrado su oposición al regreso de los refugiados palestinos.

 

El semanario oficialista 'Rose al Yusef', al igual que muchos otros, criticó abiertamente ese supuesto plan, que no ha sido confirmado oficialmente, y comentó que en 1951 -durante el reinado de Faruk I- el pueblo egipcio ya impidió que se llevara a cabo un proyecto para ubicar a 50.000 personas en esta península.

 

En esta misma línea, el antiguo embajador egipcio en Israel Hassan Issa declaró al canal de televisión 'Al Yazira': 'nuestros hermanos palestinos deben estar prevenidos sobre el proyecto de transferirlos al Sinaí. Sería algo muy peligroso para la causa palestina'.

 

Egipto, cuyas relaciones con los responsables de Hamás son cada vez más tensas, intenta buscar en Abás un apoyo para encontrar una solución a la crisis política en la que está inmersa esta estrecha lengua de tierra palestina y que puede afectar, no sólo indirectamente, a la estabilidad del régimen egipcio.

 

 

.- Putin proclama que Rusia ha recuperado la condición de superpotencia

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, que dejará su puesto tras las elecciones presidenciales del próximo 2 de marzo, declaró ayer que, bajo su mandato de ocho años, Rusia ha recuperado su posición de gran potencia mundial, lo que le permitirá competir con Occidente en la nueva carrera armamentista que "ya ha comenzado a desencadenarse".

"A finales del 2007 Rusia se sumó a las siete economías más grandes del mundo, por delante de Italia y Francia. Lo más importante que hemos conseguido es la estabilidad, que permite diseñar planes, trabajar con tranquilidad, formar familia. Se ha recobrado la seguridad de que la vida cambiará para mejor", dijo Putin ante el Consejo de Estado, cuando fijó los objetivos estratégicos del país hasta el 2020.

El discurso, transmitido en directo por dos cadenas de televisión nacional, sonó como si el todavía jefe del Kremlin diera instrucciones directas a su heredero, el viceprimer ministro, Dmitri Medvedev, candidato presidencial que tiene asegurada su victoria en los comicios del 2 de marzo. Putin acusó a Estados Unidos de desencadenar una carrera armamentista, y señaló que el nuevo líder ruso tendrá que buscar respuestas a la aproximación de la OTAN a las fronteras de Rusia.

 

EXPANSIÓN DE LA OTAN

Según el líder del Kremlin, la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas y la decisión de EEUU de desplegar su escudo antimisiles en Europa del Este han desencadenado una nueva carrera armamentista. "No es nuestra culpa, nosotros no la empezamos con la inversión de miles de millones de dólares en el desarrollo de sistemas de armas. Pero no debemos permitir que nos dejen atrás", dijo Putin, que destacó que el gasto de Rusia es muy inferior.

El presidente ruso reprochó a EEUU que no haya contestado a las iniciativas rusas en el ámbito del desarme. El Kremlin se opone a que EEUU emplace su escudo antimisiles en Europa y Putin ha afirmado en varias ocasiones que este plan constituye una amenaza directa a la seguridad nacional. En julio pasado, el jefe del Kremlin dio un paso hostil. Decretó la suspensión por parte de Rusia del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FCE), que limita la concentración de armamento.

 

 

.- Incidentes en Belgrado ante el anuncio inminente de la secesión de Kosovo

 

 

LIUBLIANA. Mientras Pristina ultima los detalles para proclamar la independencia, en Serbia los nacionalistas comienzan a hacer de las suyas. El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, declaró ayer que «el Gobierno de Serbia está recibiendo informaciones cada vez más relevantes, que indican que el primer ministro, Hashim Thaçi, proclamará de manera ilegal y unilateral la independencia de Kosovo el domingo 17 de febrero». Samardzic no descubrió la fuente de esta afirmación, que Thaçi ayer no desmintió ni confirmó, limitándose a afirmar que la separación de Kosovo de Serbia «está ya finiquitada». Thaçi agregó que «hoy sólo puedo confirmar que contamos con la promesa de unos 100 países, que han prometido reconocer la independencia de Kosovo».

 

La independencia es un hecho y no hay dudas ya para nadie, como tampoco que no se producirá sin incidentes. como ya han advertido los servicios de inteligencia estadounidense. Ayer, frente a uno de los principales supermercados de Belgrado, de la empresa eslovena Mercator, explotó una bomba rudimentaria, que causó daños materiales. La deflagración se produjo alrededor de las cinco de la madrugada, cuando en el lugar sólo se encontraba personal de vigilancia, entre los cuales no hubo víctimas. A falta de informaciones oficiales, los medios informativos de Belgrado sostenían que, con alta probabilidad, la causa del atentado es de carácter político-nacionalista, relacionada con la posición de Eslovenia y de la UE con respecto a la independencia de Kosovo.

 

 

.- Gates dice división en OTAN pone alianza en riesgo

 

MUNICH, Alemania (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo el domingo que la OTAN estaría en riesgo si se dividía entre miembros dispuestos a luchar y otros renuentes a hacerlo, y además solicitó a los europeos que apoyen a Washington en la guerra en Afganistán.

Pese que reconoció errores en la política estadounidense, Gates instó a sus aliados a unirse en la lucha contra los militantes islámicos en Afganistán y dijo que la propia credibilidad de la OTAN estaba en juego.

"No debemos -- no podemos -- volvernos una alianza de dos niveles, de quienes están dispuestos a luchar y quienes no," dijo en una reunión de seguridad y de expertos militares en Múnich.

"Tal desarrollo, con todas sus implicancias para la seguridad colectiva, destruiría en forma efectiva a la alianza," asevero.

Su discurso fue la última medida de una campaña que ha llevado a cabo con el objetivo de persuadir a los aliados de la OTAN a que lleven más tropas y recursos a la misión, algunas veces en forma tranquila y otras mediante declaraciones públicas tajantes.

Aunque Francia ha mostrado buena disposición para enviar más tropas, Alemania ha sido firme para indicar que no puede hacer más.

Gates indicó que la OTAN no podía darse el "lujo" de dejar que algunas naciones realicen misiones menos peligrosas, mientras otras participaban más en los combates y sufrían la mayor parte de las bajas.

Después de su discurso, varios políticos alemanes criticaron a Gates, y uno lo acusó de hacer "recriminaciones" públicas. Pero el jefe del Pentágono dijo que no aludía a países específicos y que Alemania era "demasiado sensible."

 

 

.- Ivanov dice que Rusia no busca la confrontación ni la dominación

 

MÚNICH, Alemania (AFP) - Serguei Ivanov, uno de los hombres claves del régimen del presidente ruso Vladimir Putin, aseguró el domingo en Múnich (sur de Alemania) que Rusia no buscaba la "confrontación abierta" con Estados Unidos ni una supremacía económica sobre Europa.

 

Este discurso apaciguador que mantuvo en la 44ª Conferencia sobre Seguridad en Múnich (sur de Alemania) no bastó para tranquilizar a los europeos y norteamericanos, acostumbrados en los últimos años a ser el punto de mira de las diatribas de Putin.

 

El pasado viernes el presidente ruso anunció que su país desarrollaría nuevas armas porque se veía obligado a responder a los "desafíos" lanzados por Estados Unidos, tales como la "carrera armamentística".

 

"No tenemos la intención de aceptar este desafío (...) entrando en confrontación abierta con nuestros adversarios", declaró el viceprimer ministro Ivanov.

 

Como muestra de que el "mensaje" no acaba de calar, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, expresó su descontento.

 

"No estaba muy contento con el discurso de Putin sobre la carrera armamentística", declaró Solana, quien lamentó una actitud "no muy constructiva".

 

También criticó la falta de cooperación de Rusia en el caso de la provincia serbia de Kosovo, que anunció su intención de autoproclamar su independencia, una idea apoyada por algunos países occidentales y rechazada categóricamente por Rusia.

 

Rusia y Estados Unidos se enfrentan verbalmente por varias cuestiones internacionales, en particular el proyecto estadounidense de escudo antimisiles para Europa, con declaraciones que a veces han hecho temer un resurgimiento de la Guerra Fría.

 

Los rusos amenazaron con "apuntar hacia" Europa, si los estadounidenses desplegaban en Polonia y en la República Checa su escudo antimisiles, considerado por Moscú como una amenaza directa para su territorio.

 

Además la aviación rusa retomó sus vuelos de bombarderos estratégicos y se entretiene alarmando los radares de algunos países occidentales al sobrevolar zonas próximas a sus costas.

 

Hace un año, en Múnich, el jefe del Kremlin arremetió duramente contra Washington.

 

Putin acusó entonces a Estados Unidos de "desbordar sus fronteras nacionales en todos los ámbitos" y crear una situación tal que "ya nadie se siente seguro" en el mundo.

 

Consciente de que Rusia en ocasiones suscita "miedo" en el extranjero, como reconoció Putin en 2006, el viceprimer ministro optó por mitigar los ánimos con un mensaje tranquilizador sobre los intereses económicos, y en particular energéticos, de Rusia.

 

"Una Rusia más rica no planteará una amenaza para la seguridad de los otros países. Sin embargo, nuestra influencia sobre los procesos globales seguirá aumentando", advirtió Ivanov.

 

Algunos países occidentales temen que Rusia utilice sus recursos de hidrocarburos como medio de presión.

 

Rusia se encuentra inmersa en un forcejeo con Ucrania que podría desembocar en la interrupción de los suministros de combustible a este país, por donde transita el gas hacia Europa.

 

"Rusia seguirá cumpliendo sus obligaciones", aseguró no obstante Ivanov.

 

Primer productor mundial de gas y segundo exportador de petróleo, Rusia "no busca ninguna 'expansión energética'", dijo.

 

 

 

.- China perdió 10% de sus bosques por frío y nieve

 

Por las intensas nevadas, China perdió 17.3 millones de hectáreas de bosques; las zonas donde crece el bambú son las más afectadas.

 

 

.- Aumentan a 27 los muertos en un atentado suicida durante un mitin político en Pakistán

 

 

.- Evacuarán ciudad entera por inundaciones en Bolivia

La Paz– El Gobierno boliviano anunció hoy que prepara la evacuación de la ciudad amazónica de Trinidad ante la posibilidad de que este fin de semana los diques de contención que la rodean sean rebasados por las inundaciones provocadas por el fenómeno climático "La Niña".

El ministro de Obras Públicas, óscar Coca, dijo en rueda de prensa que para recibir a los desplazados, su gabinete ya tiene previsto un campamento que "se está tratando de ubicar más o menos a 25 kilómetros" de la ciudad.

Coca, que estuvo esta semana en Trinidad junto a otros cinco ministros, comentó que "el sector periurbano externo a la ciudad ya está totalmente inundado".

Además, señaló que "gran parte del sector rural está totalmente cubierto por el agua", lo que provocó la evacuación de miles de campesinos.

 

 

.- La guerra invisible

 

 

Es el conflicto más letal desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 5 millones de personas han muerto en los últimos 10 años, y no obstante sigue virtualmente sin ser tomado en cuenta y sin que se informe sobre ello en Estados Unidos. El conflicto ocurre en la República Democrática del Congo, en África central. El corazón de esta guerra son los recursos naturales que posee el Congo y las corporaciones multinacionales que los extraen. Las perspectivas de paz han mejorado ligeramente: un acuerdo de paz fue firmado en las provincias orientales del Congo, en Kivu. Pero sin un proceso de reconciliación y veracidad que abarque a todo el país, así como una renegociación de todos los contratos mineros, sin duda alguna continuará el sufrimiento.

En el informe más reciente de la mortalidad en el Congo, International Rescue Committee encontró la inquietante cifra de 5.4 millones de “muertes en exceso” ocurridas desde 1998. Estas muertes van más allá de aquellas que habrían ocurrido normalmente. En otras palabras, una pérdida de vidas humanas en la escala de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, pero cada dos días, en un país que tiene la sexta parte de la población de Estados Unidos.

 

 

.- Semana violenta en Estados Unidos

Sigue presente la violencia en EU, cinco incidentes en esta semana cobraron la vida de 21 personas; revive debate sobre el libre acceso a las armas de fuego

 

WASHINGTON, Estados Unidos, La violencia que sacude esporádicamente a Estados Unidos tuvo una nueva explosión esta semana con cinco incidentes que se cobraron la vida de 21 personas, según un recuento hecho realizado este viernes por las autoridades. Los incidentes volvieron a plantear el debate sobre el libre acceso a las armas de fuego en Estados Unidos que enfrenta a sectores conservadores y liberales.

Los primeros afirman que la libre posesión de armas está consagrada por la Constitución estadounidense en tanto que sus opositores aseguran son el principal factor de la violencia en el país.

 

La cadena comenzó el sábado pasado al estallar un tiroteo en una tienda de ropa de mujer de Chicago que terminó con cinco víctimas fatales y finalizó este día en una escuela de Louisiana, cuando una mujer mató a balazos a dos estudiantes y después se suicidó.

 

Hasta ahora las autoridades de Chicago no han logrado determinar las causas del tiroteo en el centro comercial y sólo han logrado establecer que fue iniciado por un hombre afroamericano que huyó del lugar.

 

Según el diario Times, el tiroteo parece haber tenido lugar tras un intento de robo frustrado.

 

Tampoco se conocen las razones que llevaron a la mujer a matar a las dos estudiantes de enfermería del Instituto

Técnico de Louisiana.

 

Según una fuente policial, las dos mujeres, cuyos nombres no han sido revelados, fueron asesinadas cuando se encontraban en su sala de clases.

 

Aún no se determina la identidad de su victimaria ni las razones que tuvo para matar a las dos estudiantes.

 

El incidente ocurrió pocas horas después de que un hombre enloquecido entró disparando al edificio municipal de Kirkwood, un suburbio de San Luis (Missouri) y mató a cinco personas antes de ser cesado por la policía.

 

Sus víctimas fueron tres funcionarios municipales y dos guardias.

 

En el tiroteo resultó gravemente herido el alcalde de Kirkwood.

 

"Disparó contra siete personas y mató a cinco. Un policía devolvió el fuego y lo mató", relató la agente Tracy Panus.

 

Añadió que la periodista Janet McNichols, también presente en la reunión, relató que el hombre decía algo contra el alcalde al tiempo que disparaba.

 

Según McNichols, un policía fue el primero que cayó aparentemente herido en la cabeza.

 

"Después de eso me metí debajo de las mesas esperando que me llegara un balazo. Fue horrible", señaló.

 

McNichols identificó al atacante como Charles Lee Thornton, quien tenía un historial de presentaciones controvertidas en el ayuntamiento de Kirkwood, informó el diario en su edición electrónica.

 

Añadió que en mayo de 2006 fue sacado con esposas del lugar acusado de conducta desordenada tras irrumpir violentamente en una reunión oficial.

 

Hace un mes, un juez federal rechazó una demanda contra las autoridades locales en la que Thornton afirmaba que se había violado su libertad de expresión, después de que se le prohibiera hablar durante las reuniones.

 

Pocas horas después, en Portsmouth (Ohio), un profesor de educación secundaria entró disparando en la sala de clases donde enseñaba su esposa.

 

La mujer recibió un balazo y fue rematada a puñaladas por el hombre, el atacante posteriormente se suicidó.

 

Ese incidente ocurrió menos de 20 horas después de que cinco personas murieron en otro tiroteo ocurrido en una vivienda de Los Ángeles (California).

 

Entre las víctimas se incluyen un agente de policía y el sospechoso de haber iniciado el suceso, que se atrincheró durante horas en su casa.

 

Previamente, el hombre llamó a las autoridades para comunicarles que había matado a tres personas, presuntamente miembros de su familia.

 

 

.- Evacuan zonas de alto riesgo por volcán Tungurahua

 

Ejército ayuda a damnificados a evacuar una zona de alto riesgo por la actividad del Tungurahua; éstos recibirán casas nuevas alejadas del volcán ecuatoriano

 

 

 

 

 

 

 

 

08-02-08

 

“ESTADOS UNIDOS ENFRENTARÁ A AQUELLOS

QUE AMENACEN A SUS TROPAS”

 

 

 

 

 

.- DISCURSO DE BUSH

El presidente George W. Bush advirtió a Irán este lunes que Estados Unidos "enfrentará a aquellos que amenacen" a sus tropas y defenderá a sus aliados e intereses en el Golfo.

 

Bush -en un extracto de su discurso sobre el 'estado de la unión' adelantado por la Casa Blanca- también urgió a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, a iniciar reformas políticas y a "cesar" su "apoyo al terrorismo en el exterior".

 

"Pero sobre todo, sepan esto: Estados Unidos enfrentará a aquellos que amenacen a nuestras tropas, daremos la cara por nuestros aliados, y defenderemos nuestros intereses vitales en el Golfo Persa", afirmó.

 

"Nuestro mensaje al pueblo de Irán es claro: no tenemos un pleito con ustedes, respetamos sus tradiciones y su historia, y deseamos ver el día en que tengan su libertad", dijo Bush, en momentos en que Washington presiona para aplicar nuevas sanciones a Teherán por negarse a suspender su programa nuclear.

 

"Nuestro mensaje a los líderes de Irán es también claro: suspendan verificablemente el enriquecimiento de uranio, para que las negociaciones puedan comenzar. Y para reincorporarse a la comunidad de países, aclaren sus intenciones nucleares y acciones pasadas, detengan la opresión interna y suspendan el apoyo al terrorismo en el exterior", agregó.

 

 

 

.- IRAN ENVIA UN COHETE AL ESPACIO

TEHERÁN.- Irán ha lanzado un cohete espacial para preparar el envío "en el futuro cercano" de su primer satélite de fabricación nacional en órbita terrestre, con objetivos científicos y de investigación, ha informado la televisión iraní 'Al Alam'.

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha acudido a la ceremonia para la inauguración del "programa espacial" iraní, que consiste en un satélite bautizado "Omid" (Esperanza), un cohete espacial y una plataforma para su lanzamiento al órbita.

 

La televisión asegura que los expertos iraníes han lanzado ya el cohete, como la primera fase para enviar el satélite, y destaca que la República Islámica "se convierte así en el undécimo país del mundo que dispone de esa tecnología".

 

La fuente no precisó mas detalles sobre el programa espacial iraní, aunque el presidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, había subrayado que el vehículo espacial fue construido recientemente y "despegará pronto".

 

Boruyerdi hizo esas declaraciones ante un grupo de estudiantes y clérigos en la ciudad de Com, cerca de donde Irán ha realizado algunas pruebas de sus misiles balísticos.

 

Irán ha anunciado en los últimos dos años la fabricación de misiles de largo alcance, algunos de ellos de hasta 2.000 kilómetros.

 

La revista especializada estadounidense 'Aviation Week & Space Technology' ha subrayado recientemente que Teherán ha convertido uno de sus misiles balísticos en un cohete con capacidad para situar un satélite en la órbita terrestre.

 

La revista sugirió de que el cohete podría ocultar la posibilidad de que Irán realice pruebas con misiles de largo alcance y subrayó que la posibilidad de que Teherán tenga una capacidad espacial independiente suscita preocupación en Europa y Estados Unidos acerca de sus intenciones estratégicas.

 

La publicación indicó, asimismo, que los organismos estadounidenses creen que el cohete sería una derivación del misil 'Shahab 3', el cual, disparado desde la zona central de Irán, podría hacer impacto en Israel, Arabia Saudí, toda la región del Golfo Pérsico y hasta el sur de Turquía.

 

Pero, además, manifestó que en Occidente existe preocupación de que la capacidad espacial de Irán podría crear en última instancia un misil balístico intercontinental con un alcance de unos 4.000 kilómetros.

 

 

.- BIN LADEN

 

Si el líder terrorista mas buscado Bin Laden, fuese capturado, sería un duro golpe no para el terrorismo, sino para la Guerra contra el Terror.

 

A EE.UU. no le interesa frenar al fundamentalismo islámico terrorista en cuanto le es útil. Por un lado porque no representa una amenaza real para su supervivencia como potencia, y por otro porque con sus excesos y divisiones étnico-religiosas consigue desarticular en los países con componente islámica, a los movimientos sociales genuinos contrarios a los intereses estadounidenses.

 

En los países occidentales, la propaganda de Washington busca aglutinar a la opinión pública ante la amenaza exterior creíble del fundamentalismo islámico y el terrorismo internacional, que le permita llegado el caso justificar su intervención militar en los países como humanitaria, democrática y liberadora.

 

Detrás del señuelo de la Guerra Global contra el Terror, se desarrolla el Terror de Estado con los planes mundiales de EE.UU. para expandir su dominio e influencias sobre los territorios de los países.

 

 

.- EL 11-S FUE UNA CONSPIRACIÓN

 

El prestigioso diario italiano Corriere Della Sera publica en su edición electrónica del 30 de noviembre la posición asumida por el ex jefe de Estado italiano Francesco Cossiga, quien afirma que todos los servicios secretos del mundo saben que los «ataques» del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fueron orquestados por los servicios secretos estadounidenses y del Medio Oriente.

 

Presidente del Senado italiano desde 1983 hasta su elección como presidente de la República, Cossiga fue considerado un hombre honesto e incorruptible durante todo el período de sus mandatos, hasta 1992, lo cual le valió respeto general, incluso de parte de sus adversarios políticos. Pero se vio obligado a retirarse después de haberse ganado la hostilidad del establishment político y de la OTAN al hacer pública la existencia de la «Operación Gladio» y el papel de la alianza atlántica en la organización de dicha operación.

 

Las revelaciones de Cossiga dieron lugar a una investigación parlamentaria, durante el año 2000, sobre las actividades de Gladio en Italia. Así se supo que los servicios secretos estadounidenses y los de los países de la OTAN habían perpetrado acciones terroristas «bajo banderas falsas» que causaron numerosas víctimas entre la población civil. Su objetivo era atribuir aquellos actos terroristas a diversas organizaciones de izquierda para atizar así la cólera contra los comunistas y poder exigir más medios por parte del Estado.

 

Cossiga comenta ahora el engaño más grande de la historia que se haya montado contra la población mundial. Según el artículo del Corriere Della Sera: «Nos hicieron creer que Ben Laden había confesado [ser el autor] del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las dos torres de Nueva York –cuando en realidad los servicios secretos estadounidenses y europeos saben perfectamente que aquel desastroso ataque fue planificado y ejecutado por la CIA y el Mossad, para acusar de terrorismo a los países árabes y así poder atacar Irak y Afganistán».

 

Ya en 2001, el ex presidente Cossiga había puesto en duda la teoría oficial sobre el complot, propagada por la administración Bush. Cossiga puso de relieve que el ataque no hubiera podido realizarse sin infiltrarse entre el personal de los sistemas de radar y de la seguridad aérea estadounidenses. Los especialistas de la construcción señalan que la simetría y la cronología del derrumbe de las torres sólo pudo ser resultado del uso de explosivos, ya que el incendio no pudo haber dado lugar al drama.

 

Es notable que este prestigioso diario cite ahora las declaraciones de tan respetado jefe de Estado. Esto despoja de toda credibilidad las afirmaciones de que la llamada «teoría del complot» es una exageración.

 

Existen al parecer esfuerzos tendientes a atraer más firmemente la atención de los políticos europeos de alto nivel sobre el hecho de que nada justifica su sumisión a Estados Unidos en lo tocante a las masacres contra la población y las guerras de agresión, entre las que se incluye la supuesta «Operación Libertad Inmutable» («Operation Enduring Freedom») y para que entiendan que se trata en este caso de un crimen contra la humanidad –con todas las consecuencias personales que implica ese tipo de delito, como se mostró durante el juicio de Nuremberg.

 

 

.- El mayor vertedero del mundo está en el océano Pacífico

Una mancha de basura con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos flota Y se desliza entre la Costa de California y Japón

 

Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent.

 

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.

 

Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.

 

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

 

 

.- CAERÁ UN SATÉLITE EN LA TIERRA

Un satélite espía estadounidense está a punto de estrellarse sobre la Tierra, suscitando inquietudes sobre la posibilidad de contaminación de la atmósfera en el lugar del impacto, un recelo que se ve fortalecido por el hermético sigilo que siempre rodeó este programa.

 

Publicidad

El Pentágono confirmó el domingo que el satélite estaba a punto de abandonar su órbita. "El Departamento de Defensa está siguiendo atentamente la situación", informó la teniente coronel Karen Finn, interrogada por AFP.

 

La oficial declinó comentar la sospechada presencia de sustancias tóxicas en el satélite, mencionada por la prensa norteamericana, ni precisó de qué tipo de satélite se trataba.

 

El Gobierno tampoco suministró ninguna estimación sobre la fecha prevista de entrada del artefacto en la atmósfera terrestre.

 

Estados Unidos cuenta con una red de satélites espías que es la más densa del mundo, lo que le permite llevar a cabo una guerra de nuevo tipo, renunciando al recurso de bombardeos masivos que caracterizó durante largo tiempo su estrategia militar, en favor de ataques quirúrgicos lanzados desde el espacio con precisión de unos pocos centímetros.

 

Las características de estos satélites, cada uno de los cuales cuesta más de mil millones de dólares, constituyen un secreto de Estado, pero se sabe que algunos de ellos funcionan en forma coordinada, lo que permite contar con imágenes en relieve de las zonas observadas.

 

Para atender necesidades militares, los satélites espías requieren frecuentes correcciones de órbita, una exigencia que implica que disponen de una reserva de energía más importante que los demás artefactos que orbitan alrededor del planeta.

 

La hidrazina, una sustancia química altamente tóxica, es el carburante de elección para los motores de los satélites "clásicos". Esta sustancia ataca el sistema nervioso central y, en dosis altas, puede ser mortal.

 

Afortunadamente, según un informe de la agencia francesa INERIS, la hidrazina se degrada rápidamente bajo el efecto del calor y de los rayos ultravioletas.

 

El combustible nuclear es otra opción utilizada para la propulsión de los satélites, con pilas que funcionan con plutonio o con uranio enriquecido.

 

Esta es la tecnología que se emplea normalmente en las sondas que deben alejarse de la Tierra, mientras que los satélites espías son colocados en una órbita baja a fin de poder captar el máximo de detalles.

 

Pero el uso de energía nuclear permitiría aumentar la maniobrabilidad de un satélite espía y prolongar su vida útil, lo que no es un dato menor ante el elevado coste de este tipo de equipos.

 

En enero de 1978, un satélite espía soviético (Cosmos 954), movido por un reactor nuclear, se estrelló en la inmensa área desértica del norte de Canadá.

 

"Muchos satélites han salido de sus órbitas en el pasado y cayeron sin causar daño. Nos planteamos todas las opciones disponibles para mitigar eventuales daños que su caída pudiera causar", expresó el sábado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un mensaje electrónico a AFP.

 

 

.- TORNADOS MAS FUERTES DE LO NORMAL

 

Al menos 48 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas como consecuencia de las violentas tormentas y la cadena de tornados que han golpeado el sur de EEUU entre la noche de ayer y las primeras horas de esta mañana, según los últimos datos aportados por las autoridades locales y recogidos por la CNN.

 

Los estados más afectados son Alabama, con cuatro muertos, Arkansas, con trece, Kentucky con siete y Tennessee con 24. En Jackson, Tennessee, un tornado ha atrapado bajo los escombros a los estudiantes de una residencia universitaria y de una residencia de jubilados, según indicó la responsable de la Agencia de Gestión de Emergencias estatal, Julie Oaks, que precisó que sólo en la casa de retiro había 50 atrapados.

 

 

.- TERREMOTO EN ÁFRICA

Al menos 40 muertos por sismo en la región de los Grandes Lagos en Africa

KIGALI (AFP) - Al menos 40 personas murieron y 350 resultaron heridas en la región de los Grandes Lagos, muchas de ellas sorprendidas en plena misa dominical por un sismo de 6 grados en la escala Richter, que se cobró al menos 34 víctimas mortales en Ruanda, según un balance de las autoridades locales.

 

 

.- NIEVE EN TODA CHINA

 

Duro clima de invierno en China podría durar otra semana

 

SHAOGUAN, China - Personal de emergencia luchaba el sábado por restaurar la electricidad en partes del sur de China llevan una semana sin energía debido a fuertes nevadas, mientras expertos advirtieron que no se prevé un pronto fin al peor clima invernal del país en 50 años.

 

Movilizando el poder del estado, China ha desplegado más de 300.000 soldados y casi 1,1 millones de reservistas del Ejército y la Armada para mover el tránsito y garantizar el suministro de energía, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

El extraño clima, que ha provocado la muerte de al menos 60 personas y a condenado a millones a una oscura y fría celebración del Año Nuevo Lunar, podría durar otra semana, dijo el sábado la Estación Meteorológica Central del país.

 

 

.- CHAD

Los enfrentamientos armados continúan en Yamena, la capital de Chad, donde fuerzas rebeldes tratan de desalojar del poder al presidente, Idriss Deby.

 

 

.- EGIPTO E INDIA SIN INTERNET. LA FRAGILIDAD DEL SISTEMA

La ruptura de un cable de comunicaciones submarino en el Mediterráneo interrumpió el miércoles la red de Internet de Egipto, de India y de otros países del golfo pérsico, y las autoridades egipcias informaron de que la recuperación de servicio podría durar varios días.

 

El impacto de esta avería en los sistemas financieros no pudo ser medido de inmediato, pero el ministro de Telecomunicaciones egipcio afirmó que en su país se había perdido casi 70% de los accesos a la Web mientras las autoridades indias declararon que habían cortado cerca de la mitad de su ancho de banda.

 

Otros países de la zona también se vieron afectados por una ralentización de los flujos. Una compañía de telecomunicaciones de Bahrein ha afirmado que sus servicios estaban afectados después de que dos cables submarinos fueran cortados en la zona cercana a Alejandría.

 

El Ministerio de Telecomunicaciones egipcio dijo en un comunicado que desconocía cómo se había cortado el cable o si este era un factor. El martes la desembocadura norte del canal de Suez se vio obligada a cerrar debido a las tormentas que afectaban la zona.

 

El portavoz de la Asociación de Proveedores de Servicio en Internet de India, Rajesh Chharia, afirmó que se habían producido cortes en el 50 ó 60 por ciento de la banda. Además declaró a Reuters que algunas compañías, entre ellas los principales negocios de externalización indios, se habían visto afectados.

 

En declaraciones a medios locales Chharia, aseguró que el servicio sería restablecido el miércoles por la noche pero que el funcionamiento normal no sería posible antes de 15 días.

 

Tanto Chharia como otros proveedores coinciden que el hecho de que los operadores hayan redistribuido la carga hacia otros cables, ha ahorrado muchos problemas al país.

 

La compañía de telecomunicaciones, AT&T, afirmó que un cable de cual son copropietarios fue afectado. "Sabemos que un cable está interrumpido". El portavoz de la compañía Michael Coe agregó que esa línea era la que unía Egipto con Francia.

 

 

.- HAMAS ACUERDA CON EGIPTO EL CIERRE DE LA FRONTERA de gaza

 

El movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, informó que llegó a un acuerdo con Egipto para iniciar formalmente el cierre del paso fronterizo de Rafah.

Un alto funcionario de Hamas, Mahmoud al-Zahar, indicó que su grupo trabajaría con Egipto para sellar las perforaciones producidas por las explosiones realizadas por los militantes.

Además, al-Zahar afirmó que se establecería lo que denominó fronteras organizadas.

"Restableceremos el control sobre la frontera en cooperación con Egipto gradualmente", señaló al-Zahar.

 

 

.- Israel planea construir nueva valla en la frontera con Egipto

 

El desértico territorio entre Israel y Egipto, de difícil acceso, está siendo utilizado por contrabandistas profesionales que introducen droga, prostitutas, armas e inmigrantes ilegales por la frontera.

 

Tel Aviv.- Israel planea construir una nueva valla en la frontera con Egipto por temor a nuevos atentados, según acordó un estrecho círculo de ministros en torno al jefe del gobierno, Ehud Olmert, informan hoy los medios israelíes.

 

La nueva valla mejorará la seguridad de los más de 200 kilómetros por los que transcurre la frontera, especialmente ante la reciente avalancha de palestinos a Egipto.

 

El desértico territorio entre Israel y Egipto, de difícil acceso, está siendo utilizado por contrabandistas profesionales que introducen droga, prostitutas, armas e inmigrantes ilegales por la frontera.

 

La construcción comenzará en un principio en dos tramos, cerca de Eilat, en la frontera sur de Israel, y en la parte norte de la frontera con Egipto. Se calcula que los primeros costos ascenderán a unos 200 millones de euros (293 millones de dólares).

 

Si la valla se extiende a toda la frontera, su construcción se prolongaría unos cinco años y costaría unos 1.300 millones de dólares, señalan medios israelíes.

 

El Ministerio del Exterior israelí se ha mostrado a favor de que Egipto envíe 750 soldados adicionales al paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza, a fin de evitar una nueva oleada de palestinos como la que se produjo hace dos semanas.

 

Hasta ahora, la línea oficial rechazaba el fortalecimiento de las tropas fronterizas de Egipto, porque para ello es necesario modificar el tratado de paz egipcio-israelí.

 

El Ministerio de Defensa y el Ejército israelíes temen que el refuerzo de tropas egipcioas pueda amenazar la seguridad de Israel en el futuro.

 

 

.- A FONDO.

 

SENCILLAMENTE INMORAL

 

Los gastos de EE.UU. para su establishment militar durante el actual año fiscal (2008), calculados de modo conservador, a por los menos 1,1 billones de dólares. Semejantes gastos no son sólo obscenos desde el punto de vista moral, sino que son insostenibles desde el punto de vista fiscal. Numerosos neoconservadores y estadounidenses patrióticos mal informados creen que, incluso si nuestro presupuesto de defensa es inmenso, nos lo podemos permitir porque somos el país más rico de la Tierra. Lamentablemente, esa declaración ya carece de valor. La entidad política más rica del mundo, según el “Libro mundial de datos” de la CIA, es la Unión Europea. El PIB de la UE en 2006 (producto interno bruto – todos los bienes y servicios producidos en el interior) fue calculado como ligeramente superior al de EE.UU. Sin embargo, el PIB en 2006 de China fue sólo ligeramente inferior al de EE.UU., y Japón fue el cuarto país más rico del mundo.

 

 

Los diez principales gastadores militares y las cantidades aproximadamente que cada país presupuesta actualmente para su establishment militar son:

 

1. EE.UU. (presupuesto año fiscal 2008): 623.000 millones de dólares.

2. China 2004): 65.000 millones.

3. Rusia: 50.000 millones.

4. Francia (2005): 45.0000 millones.

5. Japón (2007): 41.750 millones.

6. Alemania (2007): 35.100 millones.

7. Italia (2003): 28.200 millones.

8. Corea del Sur: 21.100 millones.

9. India: (EST. 2005): 19.000 millones.

10. Arabia Saudí (EST. 2005): 18.000 millones.

 

Gastos militares totales del mundo (EST. 2004): 1.100.000 millones de dólares

 

Gastos totales del mundo (menos EE.UU.): 500.000 millones de dólares.

 

En 1990, el valor de las armas, del equipamiento, y de las fábricas dedicadas al Departamento de Defensa representaba un 83% del valor de todas las fábricas y equipos en la manufactura estadounidense. Desde 1947 a 1990, los presupuestos militares combinados de EE.UU. ascendieron a 8,7 billones de dólares. En todo caso, la dependencia de EE.UU. del keynesianismo militar ha progresado a pesar de que la Unión Soviética ya no existe, gracias a los masivos intereses creados que se han atrincherado alrededor del establishment militar. Con el paso del tiempo, el compromiso simultáneo con cañones y mantequilla ha resultado ser una configuración inestable. Las industrias militares desplazan a la economía civil y conducen a severas debilidades económicas. La devoción al keynesianismo militar es, de hecho, una forma de lento suicidio económico.

 

“Una y otra vez ha sido siempre el principal país prestamista del mundo el país superior en términos de influencia política, influencia diplomática, e influencia cultural. No es por accidente que hayamos relevado a los británicos al mismo tiempo que tomamos... la tarea de ser el principal país prestamista del mundo. Actualmente ya no somos el principal país prestamista del mundo. En los hechos somos ahora el mayor país deudor del mundo, y seguimos ejerciendo influencia sólo sobre la base de proezas militares.”

 

Parte del daño causado no podrá ser rectificado jamás. Hay, sin embargo, algunos pasos que este país tiene que dar urgentemente. Incluyen que se revoquen los recortes de impuestos de Bush para los ricos de 2001 y 2003, que comencemos a liquidar nuestro imperio global de más de 800 bases militares, que eliminemos del presupuesto de defensa todos los proyectos que no estén relacionados con la seguridad nacional de EE.UU., y que cesemos de utilizar el presupuesto de defensa como un programa keynesiano de creación de empleos. Si lo hacemos tendremos una posibilidad de librarnos por un pelo. Si no lo hacemos, enfrentamos la probable insolvencia nacional y una larga depresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

.- MÁS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

 

¿Cómo se origina la crisis financiera?

Esto alude a un fenómeno real, una desmesurada y creciente hipertrofia financiera acompaña la actual fase del capitalismo: “Desde comienzos de la década pasada, las burbujas y turbulencias financieras internacionales se sucedieron una tras otra; al mismo tiempo, la masa financiera global fue creciendo en progresión geométrica. Deudas públicas y privadas, hipertrofias bursátiles, negocios con «productos derivados» se fueron expandiendo mucho más allá del ritmo de crecimiento de la economía real. Por ejemplo los negocios con «productos financieros derivados» representaban hacia el año 2000 cerca de dos veces el Producto Bruto Mundial; en 2006 eran ocho veces más grandes, y si extrapolamos su tasa de expansión promedio del último lustro, en 2010 esa masa especulativa representaría 16 veces el Producto Bruto Mundial” (Jorge Beinstein, “Terra incognita - La soledad de Bush, el fracaso de los halcones y el desinfle de las burbujas”, www.socialismo-o-barbarie.org, 2-9-07).

Hoy día, cualquier persona adinerada puede tomar 1 millón de dólares, ir con él a un broker y conseguir un apalancamiento por tres veces esa suma. De allí resultan 4 millones (1 de capital propio y 3 de deuda) que pueden ser invertidos en un fondo de fondos, que a su vez haga un leverage de esos 4 millones por tres o cuatro veces y los invierta en un hedge found, (fondo de proteccion de inversiones). A su vez, este hedge found puede tomar esos fondos y hacer otro leverage por tres o cuatro veces y comprar algunos CDO, que por sí mismos tienen un leverage de nueve o diez veces. Finalmente, vamos a tener un leverage total de 100 a 1. Entonces, cualquier pequeña caída del 1% de la inversión final (CDO), liquida el capital inicial y crea una cadena que tira abajo ese castillo de naipes de deudas... Esto es lo que ha pasado ahora en los mercados financieros” (Nouriel Roubini, “Current Market Turmoil”, RGE Monitor, 15-8-07).

 

El precio de los productos de consumo frecuente supera la inflación.

 

En España la inflación oficial se situa en el 4.2 % para el año 2.007.

 

Atendiendo a las variaciones porcentuales interanuales, los alimentos frescos que sufrieron subidas fueron la carne de pollo (16%), las cebollas (15,13%) y los limones (18,76%). Mientras tanto, la mayor bajada la protagonizó la trucha, cuyo preció cayó un 3,45%.

 

Asimismo, en los productos envasados, el aceite de girasol subió un 33,87%, seguido de la leche, con un 25,42%. Por el contrario, descendieron el aceite de oliva (-13,43%) y el café soluble, que bajó un 2,65%

 

Aseguradoras de deuda: eslabón clave de la cadena ‘subprime’

Publicado el 25/01/2008, por Marian Chaparro

 

Con el agua al cuello. Así deben sentirse las aseguradoras de bonos de EEUU. Ambac, la segunda mayor del mundo, explicó el pasado martes que ha perdido 3.300 millones de dólares (2.240 millones de euros) en el cuatro trimestre de 2007, tras haber realizado unas provisiones de 5.000 millones de dólares (3.390 millones de euros) por la tormenta subprime.

 

 

MBIA, la mayor aseguradora de deuda, ha caído en bolsa un 24% en lo que va de año. ¿Por qué están siendo tan castigadas este tipo de entidades?

 

“Las aseguradoras de deuda son el colchón de los mercados”, sentencia el directivo de una compañía de seguros. Actúan como avalistas para todas aquellas empresas que deciden lanzar emisiones de deuda. “Si una empresa emite bonos y sabe que recibirá una calificación baja por sus títulos, puede acudir a este tipo de compañías, que están respaldadas con la máxima calificación crediticia, para que su emisión cuente con las mejores garantías y, de este modo, recibirá la máxima nota”, explica el experto. De esta forma, abaratan sus emisiones.

 

Estas aseguradoras, que nacieron en los años 70 en EEUU, son conocidas como monoline porque únicamente respaldan emisiones de deuda, eso sí, de todo tipo. Comenzaron asegurando deuda pública de los condados o instituciones locales de EEUU pero hace unos cinco años decidieron ampliar su negocio y lanzarse de lleno a las emisiones privadas. Avalan cualquier tipo de bono o vehículo estructurado, lo que las ha convertido en una de las grandes víctimas del terremoto actual.

 

Activos envenenados

Desde que estalló la crisis subprime hace ya seis meses, el veneno de las hipotecas basura ha alcanzado de lleno a estos activos estructurados, repartidos a lo largo y ancho de los mercados de todo el mundo. Y son precisamente las aseguradoras de bonos (como Ambac, MBIA o ACA Capital) las que deben responder por estos activos y hacer frente a los impagos, ya que han garantizado la calidad de estos sofisticados productos financieros. Y el problema llega en este punto. ¿Serán capaces estas entidades de responder al volumen de impagos que se les viene encima? Aseguran 2,4 billones de dólares en deuda pública y privada.

 

Según expertos del sector, el mercado tiene miedo de que estas compañías no logren tener la suficiente solvencia para hacer frente a la morosidad, lo que se ha convertido en una de las causas del descalabro bursátil de los últimos días. Ambac ha caído en lo que va de año un 49%, mientras que ACA Capital se ha dejado un 17%.

 

Tampoco han calmado los ánimos las agencias de ráting. Más bien todo lo contrario. Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s están vigilando con lupa las cuentas de estas compañías y les están lanzando mensajes contundentes: o aumentan su solvencia o perderán las codiciadas AAA de su calificación. Así se lo advirtieron a MBIA, que se aplicó el cuento al conseguir mil millones de dólares en las últimas semanas del grupo Warburg Pincus y sigue buscando más vías para ganar capital.

 

Ambac, sin embargo, parece haber hecho oídos sordos a esta recomendación, por lo que, tras anunciar que no realizará una ampliación de capital, Fitch ha decidido rebajar su ráting hasta AA. Todo apunta a que S&P y Moody’s harán lo mismo en los próximos días, si Ambac no recibe antes una inyección de capital. Su presidente, Michael Callen, explicó que están “considerando opciones estratégicas” que aporten capital a la entidad.

 

“El ráting es la clave de estas firmas”, indican fuentes del mercado.  Si las agencias continuaran bajando sus calificaciones a las monoline, los miles de inversores de todo el mundo que han comprado esas deudas, porque contaban con la triple A, decidirían vender, lo que podría colapsar el sistema financiero.

 

Plan de rescate

Para que esto no ocurra, las autoridades de Nueva York se reunieron el pasado miércoles con los grandes bancos de EEUU (Goldman Sachs, Merrill Lynch, JPMorgan, Citigroup y Wachovia) y las firmas de valores con el fin de lanzar un plan de rescate que aporte capital, 15.00 millones de dólares a las monoline, según el diario Financial Times. La noticia ha tranquilizado a Wall Street, lo que explica que estas compañías hayan cogido aire. Eric Dinallo, director de la unidad aseguradora del supervisor de Nueva York, explicó ayer que la puesta en marcha del plan “llevará tiempo”. “Es importante resolver la crisis de las monoline tan pronto como sea posible. Sin embargo, es un tema complicado por la cantidad de agentes a los que implica”, indicó Dinallo. La tardanza en la aprobación del plan provocó que Ambac cayera ayer un 5,4% a media sesión y MBIA , un 14,9%.

 

Los expertos del mercado aplauden el proyecto por la relevancia del sector en el mercado. “Es fundamental que cualquier agente que venda credibilidad y asuma riesgos de impago pueda seguir haciéndolo porque detrás de esa operación está la futura liquidez de los mercados de crédito, de la que se alimenta el sistema bancario”, explica Juan Ramón Caridad, socio de Atlas Capital. Barclays Capital, sin embargo, se muestra escéptico con el plan pues considera que “los problemas crediticios y económicos subyacentes siguen intactos”.

 

De no fraguar este operación de rescate, muchos apuntan que serán los fondos soberanos o multimillonarios como Warren Buffet, mediante acuerdos o compras, los que achiquen el agua que ahoga a estas entidades.

 

 

Por primera vez desde agosto de 2003 se produjo un recorte de empleos en Estados Unidos, una muestra más de que la economía estadounidense podría estar a las puertas de una recesión.

Las cifras del Departamento del Trabajo de EE.UU. indicaron que en enero se perdieron 17.000 puestos. Los economistas esperaban la creación de 80.000.

La economía estadounidense ha experimentado una marcada desaceleración en los últimos meses, en medio de la crisis inmobiliaria que ha afectado el bolsillo de los consumidores.

En nueve días la Reserva Federal recortó las tasas de interés dos veces para impulsar el crecimiento económico.

La perdidas de puestos de trabajo ocurrieron en todos los sectores de la economía e incluyeron los servicios profesionales y la actividad manufacturera.

 

 

.- REPORTAJE.

 

LOS OLVIDADOS DEL MUNDO ACTUAL

 

Los olvidados del mundo

 

Pese a que durante 2007 provocaron miles de muertes, millones de desplazados y severos estragos económicos, las “crisis más olvidadas en el mundo” no captaron mayormente la atención de los gobiernos ni de los medios de comunicación.

 

Se trata de conflictos armados, epidemias y situaciones de pobreza extrema que se presentaron en ocho países del mundo: Colombia, Somalia, Zimbabwe, Sri Lanka, República Democrática del Congo, Chechenia, Myanmar y República Centroafricana.

 

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) reseñó esta situación en un informe titulado Las diez crisis olvidadas de 2007, que presentó de manera simultánea el pasado 24 de enero en varias capitales del mundo.

 

MSF realiza desde 1998 este reporte anual con el objetivo de “sensibilizar a la opinión pública sobre la magnitud y gravedad de las crisis que no siempre se ven reflejadas en los medios”.

 

Además de las crisis ubicadas en países específicos, el reporte aborda dos fenómenos que se presentaron en varias regiones del mundo: la desnutrición infantil y la epidemia de tuberculosis. Dos problemas de salud pública que quedan en segundo plano en términos de acción política.

 

Entre el hambre y la violencia

 

En Somalia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que recientemente 600 mil personas huyeron de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes islámicos, ocurridos en 2006 en Mogadiscio, la capital de este país ubicado en el Cuerno de África. Estos refugiados se suman a las 400 mil personas ya afectadas por conflictos armados previos.

 

 

 

MSF informa que la población somalí sufre de epidemias de cólera y tuberculosis, de malnutrición y traumas psicológicos derivados de la guerra. Como consecuencia, Somalia llegó a tener uno de los peores indicadores de esperanza de vida: 47 años en promedio.

 

En el centro de ese continente, decenas de miles de civiles en la República Centroafricana huyeron de la violencia del Ejército y de los grupos rebeldes que estalló a finales del 2005.

 

“En el noroeste, las aldeas han sido objeto de ataques, saqueos e incendios, obligando a sus habitantes a refugiarse en los bosques cercanos”, señala el informe de MSF, organización que redujo sus actividades en esta región a raíz de la muerte en junio pasado de una trabajadora humanitaria por un disparo proveniente de grupos rebeldes.

 

Más al sur, en la República Democrática del Congo (RDC), el final oficial de la guerra en 2003 no fue sinónimo de paz para los civiles. Cada mes pierden la vida 45 mil personas como consecuencia de la pobreza, las enfermedades y la violencia, según cifras de International Rescue Comittee. Desde 1998, unas 5 millones 400 mil personas han muerto por la violencia en este país, informa la ONG.

 

La causa de la violencia en la RDC se halla en conflictos armados que diferentes grupos sostienen en su territorio, como el de movimiento rebelde de Laurent Nkuda, el de las milicias Maï-Maï y de los Hutus.

 

“Un aspecto especialmente inquietante del conflicto en RDC es la altísima tasa de violencia sexual. Sólo en Kivu Norte, MSF prestó asistencia a más de 2 mil 375 víctimas de enero a octubre de 2007”, advierte la ONG.

 

Sin embargo, el pasado 23 de enero, los grupos beligerantes firmaron un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Joseph Kabila, el que eventualmente pondría fin a la violencia.

 

En Zimbabwe, país al sur del continente africano, la crisis económica y el caos político han provocado desplazamientos masivos de sus habitantes. “De una población de 12 millones de personas, se cree que hasta 3 millones pueden haber huido a países vecinos durante los últimos años”, aclara MSF.

 

La situación sanitaria de Zimbabwe es también motivo de preocupación, pues de un millón 800 mil personas infectadas por el virus del VIH/sida, solamente una cuarta parte recibe un tratamiento antirretroviral.

 

Desempleo, inflación y escasez de alimentos empeoran la situación de los enfermos del sida, mientras las organizaciones humanitarias tienen cada vez más dificultades administrativas para ingresar a esa nación.

 

Abandonados

 

Aunque la mayor parte de las crisis olvidadas se encuentran en África, América Latina y Asia también registran conflictos ignorados por la inmensa mayoría de la prensa del mundo.

 

La guerra intestina en Colombia ha encabezado nueve veces la lista de los conflictos olvidados por la opinión pública mundial, señala el informe de MSF.

 

Apunta que mucho se habla de la guerra entre rebeldes --destacadamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)--, paramilitares y gobierno colombiano, sin embargo, menciona que poco se sabe de los 3 millones 800 mil civiles que se vieron obligados a huir de sus aldeas para escapar de la violencia, provocada por conflictos armados como el iniciado por las FARC hace 40 años.

 

Colombia, junto con la República Democrática del Congo y Sudán, encabeza la lista de los países con mayor número de desplazados.

 

Casi la mitad de las zonas rurales del país sudamericano están controladas por grupos armados que “fuerzan a los niños a enrolarse en sus filas, controlan las carreteras y cometen asesinatos de toda persona sospechosa de colaborar con bandos rivales”, recuerda MSF.

 

Los éxodos masivos, dice, generan precariedad y sobrepoblación en barrios pobres ubicados en los alrededores de las ciudades colombianas.

 

En el continente asiático, las víctimas de Myanmar y Sri Lanka tampoco encontraron espacio en los titulares de la prensa mundial.

 

En Myanmar, país del sureste asiático que vive desde 1962 bajo la dictadura de una junta militar, las epidemias de malaria y VIH/sida alcanzan niveles más que preocupantes: 360 mil casos. De ellos, sólo 10 mil reciben tratamiento, según cifras de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

 

El documento de la MSF señala que la represión lanzada por la junta militar contra las manifestaciones por la democracia de los monjes budistas, en septiembre de 2007, sacó a la luz el autoritarismo de un poder que restringe el acceso de las organizaciones humanitarias al país a pesar de las epidemias.

 

Por otra parte, MSF recuerda que atendió a 210 mil personas enfermas de malaria solamente en la provincia de Rakhin (oeste de Myanmar), donde la población musulmana, además de ser “privada de derechos de ciudadanía, vive en condiciones extremadamente precarias”.

 

En Sri Lanka, al sur de la India, la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil se enfrenta al gobierno de la isla de forma intermitente desde hace 25 años.

 

Persisten “los bombardeos selectivos, las matanzas, los ataques suicidas, extorsiones, secuestros y detenciones arbitrarias”, reporta MSF.

 

La organización humanitaria observa que cientos de miles de civiles de este país abandonaron su hogar desde agosto 2006, fecha en la cual se reanudaron los combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

 

La lista de los países olvidados finaliza con un capítulo sobre la región del Cáucaso, de la que el informe considera se mantiene “muy volátil”.

 

En Chechenia, república autónoma del sur del territorio ruso, ha disminuido la violencia entre los rebeldes --que tomaron las armas por segunda vez en el 2000-- y las tropas federales rusas.

 

Sin embargo, los civiles siguen sufriendo “asesinatos, secuestros, bombardeos y desapariciones” en Daguestán, Ingusetia y Osetia del Norte, regiones vecinas de Chechenia.

 

La labor de la organización humanitaria consiste en atender a la población frente a brotes de enfermedades pulmonares y cardiovasculares, en una región donde “los servicios básicos de salud, en particular los de ginecología y obstetricia, son muy deficientes o inexistentes”.

 

Además de destacar la situación de “ocho países olvidados”, el informe de MSF denuncia la ausencia de medicina y equipo médico para tratar la tuberculosis y la desnutrición infantil.

 

“Aunque cada vez hay un mayor número de víctimas, no ha habido avances terapéuticos desde la década de los sesenta”, recuerda esta organización, que estima necesaria la inversión de 900 millones de dólares por año, en lugar de los 206 millones dedicados a la investigación en el campo de la tuberculosis.

 

Cada año 9 millones de personas enferman de tuberculosis en el mundo. De ellas, 2 millones mueren irremediablemente, recuerda el informe.

 

Otra enorme crisis médica ignorada es la desnutrición infantil que causa la muerte de 5 millones de niños de menos de 5 años cada año. Las regiones más afectadas por la escasez de alimentos son el Cuerno de África, El Sahel y el sur de Asia.

 

En su informe, MSF insta a los donantes internacionales a apoyar la compra de alimentos preparados y ricos en nutrientes para destinarlos a las poblaciones de países depauperados.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?