Enero AÑO 2008

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

SI QUIEREN SEGUIR LA ESTADÍSTICA DE LOS SOLDADOS DEL “IMPERIO” MUERTOS Y HERIDOS “POR LLEVAR LA DEMOCRACIA A IRAK”,  VEAN ESTA WEB NORTEAMERICANA QUE LLEVA EL CÓMPUTO ESTADÍSTICO DIARIO: http://icasualties.org/oif/  Y SI QUIEREN SEGUIR EL COSTE DE ESTA GUERRA VISITEN LA PÁGINA WEB  http://www.costofwar.com/

PROTECCIÓN CIVIL FRENTE A UN ATAQUE NUCLEAR

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA INMINENTE GUERRA CONTRA IRÁN

“INSTRUCCIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN CASO DE TERREMOTO”

Sobre el colapso del sistema bancario moderno

 

ENTREVISTA DE CARACOL RADIO SOBRE

LAS PROFECÍAS EN LA BIBLIA

EL SECRETO DE LA BIBLIA

 

Las profecías han sido ignoradas y las señales también. No vamos a poder detener los acontecimientos que han de venir, entre otras cosas porque no nos merecemos que este estado de cosas cambie. Lo importante ahora es saber que el desastre está llamando a la puerta, y que tarde o temprano tendremos que llevar la marca de la bestia en la mano o en la frente. Y recuerden que lo que está escrito hace más de dos mil años que pasará, pasará, hacia eso vamos:

 

"Y la bestia hace que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia. "

(Apocalipsis 13:16-17).

 

"¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en la frente o en la mano, él también beberá del vino del furor de Dios que ha sido vertido puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero. El humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y no tienen descanso ni de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni cualquiera que recibe la marca de su nombre."

(Apocalipsis 14:9-11)

 

EL SECRETO DE LAS ESTRELLAS

 

Después había tronos y quienes se sentaron en ellos con poder de juzgar. Vi entonces las almas de aquellos a quienes les cortaron la cabeza por haber sostenido las enseñanzas de Jesús, y a causa de la Palabra de Dios. Vi a todos los que se negaron a adorar a la bestia o su imagen, o a recibir su marca en la frente o en la mano. Volvieron a vivir y reinaron mil años con Cristo.

Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a vivir antes del término de los mil años. Feliz y santo el que participa en la primera resurrección; contra éstos la segunda muerte no tiene ningún poder y, lo que es más, serán sacerdotes de Dios y de Cristo y con Él reinarán mil años.

(Apocalipsis 20:4-6)

 

ENERO 2008

29-01-08

 

“GAZA EXPLOTA Y ABRE SEIS BOQUETES EN LA FRONTERA CON EGIPTO”

 

.- Durante la pasada semana los habitantes de Gaza se han avituallado en el vecino Egipto al romper los milicianos de Hamas la barrera que hacía de frontera entre los dos países. Durante esta semana hasta seis boquetes han permitido a un millón de palestinos abastecerse de agua, gas, gasolina, medicinas y alimentos tras el cierre de las fronteras y el cierre de suministros de agua, luz y petróleo por parte de Israel.

 

.- Al principio los policías egipcios vigilaban la entrada masiva de palestinos, luego tras la avalancha, dejaron la frontera sin control. Tras las amenazas de EE.UU. y de Israel, Egipto ha cerrado cinco de las seis salidas y controla ahora la única salida abierta.

 

.- La crisis de Gaza amenaza la relación entre Israel y Egipto y pone en duda el actual proceso de paz si permanece abierta la frontera entre el país árabe y la franja palestina, bajo control de los islamistas de Hamás.

Según funcionarios del Gobierno israelí que cita hoy el diario 'Haaretz', el mejor informado de este país, el Estado Judío 'no permitirá que continúe' el flujo de personas sin control en esa línea divisoria, pues 'compromete sus intereses de seguridad'.

Si, como desea el Gobierno de facto que ejerce Hamás en Gaza, la frontera permaneciera bajo su autoridad y la de la policía egipcia, ello posibilitaría el ingreso de combatientes palestinos en el Sinai, en Egipto, que desde allí podrían infiltrarse en el sur de Israel.

 

.- Davos, Suiza, 26 de enero. Líderes políticos e importantes banqueros dijeron que aún falta la peor parte de la crisis financiera, impulsada por los continuos temores de pérdidas bancarias y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo de emergencia aplicadas por Estados Unidos.

“Tomará algún tiempo antes de que las cosas se solucionen en el sistema”, dijo William Rhodes, presidente del directorio de Citibank. Los banqueros reunidos en Davos estaban optimistas, pero temían lo peor tras una semana en que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo el mayor recorte de emergencia a la tasa de interés de las últimas dos décadas.

Los banqueros hicieron una lista pública de sus problemas pero en privado admitieron las pocas posibilidades de cura para el sistema financiero, que enfrenta cientos de millones de dólares en pérdidas en inversiones que no funcionaron. “Pasará algún tiempo hasta que veamos un retorno a la normalidad en los mercados y banca”, mencionó John Thain, presidente ejecutivo de Merrill Lynch.

 

Se prevé que los problemas en el mercado estadounidense de bienes raíces empeoren este año y es poco probable que las reducciones de las tasas de interés y el paquete de estímulos fiscal reviertan las presiones negativas, añadió.

 

.- Las nuevas sanciones propuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán incluyen prohibición de viajes a individuos, congelamiento de activos y vigilancia de la actividad bancaria de Teherán, según el borrador del texto al que Reuters tuvo acceso el viernes.

 

El texto borrador de "elementos" de una tercera ronda de sanciones contra Irán por su disputado programa nuclear fue acordado por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China y será la base de una resolución que se espera que el Consejo de Seguridad apruebe en las próximas semanas.

 

Potencias occidentales suavizaron algunas de las medidas propuestas para cumplir las exigencias chinas y rusas. Pero diplomáticos de la Unión Europea y Estados Unidos dijeron que es el último paso en una expansión gradual de las sanciones contra Irán y que es casi seguro que serán seguidas por más castigos si Teherán sigue desafiante.

 

.- Occidente debe estar dispuesto a un ataque nuclear preventivo para tratar de contener la “inminente” difusión de armas nucleares, y en general, de destrucción masiva, de acuerdo con un manifiesto radical para una nueva OTAN firmado por 5 de los funcionarios y estrategas militares más veteranos de Occidente.

En un llamamiento a favor de una reforma de raíz de la OTAN y en pro de un nuevo pacto que una a EEUU, la OTAN y la Unión Europea bajo una “gran estrategia” capaz de enfrentar los desafíos de un mundo crecientemente brutal, los antiguos jefes de las fuerzas armadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda insisten en que la opción de lanzar un “primer ataque” nuclear es un “instrumento indispensable”, puesto que “sencillamente, no hay ninguna perspectiva realista de un mundo libre de armas nucleares”. Ian Traynor es corresponsal en Bruselas del diario británico The Guardian.

 

.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado hoy su "categórica" oposición a la independencia unilateral de Kosovo. Su postura apoya las pretensiones serbias, con quien ha anunciado una alianza energética válida por 30 años que garantiza los suministros de gas rusos al sur de Europa.

 

"Durante nuestra reunión una vez más subrayé que Rusia está categóricamente en contra de la declaración unilateral de la independencia de Kosovo", aseguró Putin tras entrevistarse con el presidente serbio, Boris Tadic, en el Kremlin.

 

El líder ruso añadió que la independencia de Kosovo "supondría un grave perjuicio para todo el sistema de derecho internacional y acarrearía consecuencias negativas tanto para los Balcanes como para la estabilidad de otras regiones del mundo".

 

.- Caracas. Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron este sábado, al cerrar su cumbre, el acta constitutiva de un banco regional con mil millones de dólares, y alertaron del impacto en Latinoamérica de una crisis de la economía en Estados Unidos.

 

La declaración política de la cumbre del ALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) alertó del "empeño guerrerista" del gobierno de George W. Bush por el "fracaso en la guerra de Irak" y pronosticó "el agravamiento de la situación crítica de la economía de los Estados Unidos durante 2008".

 

El ALBA, que desde 2004 se contrapone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Washington, afirma que "el desplome de las acciones de las bolsas de valores, el estancamiento de sector inmobiliario y la tendencia alcista de las tasas de interés bancario pudieran empeorar la situación y afectar las economías con elevada dependencia estadunidense".

 

También se alerta que Washington utiliza el "perverso expediente del tráfico de drogas" para "descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina", indica el documento final de la reunión de casi nueve horas.

 

En medio del proceso electoral presidencial de este año en Estados Unidos "Bush se hará más peligroso para la paz en la región", puntualiza el texto firmado por los mandatarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

 

Los líderes acordaron, además, que el Banco del ALBA tendrá un capital suscrito inicial de mil millones de dólares y un capital autorizado de unos dos mil millones de dólares.

 

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que el ALBA "está en construcción" para enfrentar a "la dictadura del capitalismo global".

 

.- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en los últimos años se ha incrementado, coloca al primero en una situación “vulnerable”, por lo que crece el riesgo ante una posible recesión en la potencia del norte, advirtió el premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su participación en el Foro Económico Mundial.

 

.- . Las medidas adoptadas en Estados Unidos son insuficientes para solucionar en profundidad y a largo plazo una eventual crisis económica, estimó este sábado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Khan.

"No creo que se pueda arreglar la crisis con instrumentos monetarios", declaró el nuevo responsable del FMI en el marco de un debate sobre pronósticos para este año organizado por el Foro Económico Mundial que se realiza en esta ciudad suiza.

El ex aspirante socialista a la presidencia de Francia estimó que "hay que solucionar otros desequilibrios" más profundos para prevenir o resolver crisis, no basta con los recortes en las tasas de interés como hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

.- El Papa Negro. El papa Benedicto XVI ha recibido en audiencia al nuevo prepósito general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás.

 

La entrevista, la primera entre el nuevo superior de los jesuitas y Joseph Razinger, se ha producido esta mañana, según un comunicado del Vaticano que no aporta detalles sobre la audiencia.

 

En una declaración a la prensa, Nicolás ha asegurado que "jamás" ha habido enfrentamiento entre el Vaticano y la Compañía de Jesús y ha negado también que exista una "distancia teológica" entre él y Ratzinger.

 

Nicolás, de 71 años, fue elegido la semana pasada prepósito general de los jesuitas en sustitución del holandés Peter Hans Kolvenbach, que renunció al cargo en el que estaba desde 1983.

 

 

.- LA PAZ, Bolivia, .- El Gobierno de Bolivia ha decretado la emergencia nacional por las fuertes lluvias e inundaciones que sufren varias regiones del país desde el mes de noviembre, que han causado ya 23 muertos, confirmaron fuentes oficiales.

Siete de los nueve departamentos bolivianos (Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz, Potosí, La Paz y Chuquisaca) han padecido riadas, lluvias e inundaciones en las últimas semanas, provocadas en muchos casos por el fenómeno climático "La Niña".

 

 

.- Irán instó hoy a un levantamiento popular en los países islámicos contra los 'crímenes' y el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que ha causado la interrupción del suministro de electricidad de la única central en la franja territorial palestina.

 

'Estados Unidos y sus aliados son los protectores de la entidad sionista (Israel) que comete esos crímenes contra el pueblo palestino en Gaza', dijo el presidente del Parlamento iraní, Gholam Hadad Adel, según la agencia IRNA.

 

'El mundo islámico debe de hacer frente a esos crímenes y no permanecer con los brazos cruzados', agregó durante una sesión celebrada hoy por el legislativo en la que calificó de 'vergonzoso el silencio' de las organizaciones internacionales.

 

La franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamás, que apoya Irán, 'es blanco casi a diario de violentos ataques israelíes, y está ahora al borde de una crisis humanitaria y sus habitantes necesitan urgentemente combustible, agua y electricidad', agregó.

 

Varios países árabes han condenado los recientes ataques y las medidas punitivas israelíes contra la población de Gaza, e Irán pidió la semana pasada la celebración de una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 países, para tratar la situación.

 

Teherán no oculta su apoyo a grupos como Hamás, la Yihad Islámica (suníes) y el libanés Hizbulá (chií), considerados organizaciones terroristas por EEUU.

 

En cambio, para Irán y otros países islámicos, esas formaciones son 'movimientos de la resistencia contra la ocupación israelí' de territorios árabes.

 

.- Quince muertos y 10 millones de afectados dejan las fuertes nevadas en China, además se han registrado fallas los sistemas de comunicaciones

 

 

BEIJING, China,.- Las nevadas que han caído en China, incluyendo zonas del sur del país donde la nieve es muy rara, han causado 15 muertes y graves problemas en el sistema de comunicaciones, informó hoy la agencia estatal Xinhua. Cinco de los fallecidos murieron por el derrumbe de varios edificios que no pudieron soportar el peso de la nieve en la provincia central de Hubei, que registró la mayor nevada en 16 años y donde 7.8 millones de personas resultaron afectadas.

 

Otra persona murió en la vecina provincia de Anhui por el derrumbe de otra vivienda, en una zona donde ha nevado durante los últimos once días, con 2.84 millones de afectados.

 

Los otros nueve fallecidos murieron en accidentes de tráfico en los que la nieve fue el principal causante.

 

Sólo en Hubei 11,305 casas se han derrumbado por las fuertes nevadas, 481,300 hectáreas de cultivos resultaron dañadas y las pérdidas económicas se calculan en cerca de 200 millones de dólares.

 

La mitad de las carreteras tuvieron que ser cerradas en esa provincia y 8,800 de los 9,500 autocares de línea de la zona suspendieron su servicio, dejando sin transporte a 300 mil viajeros.

 

En Anhui, el aeropuerto de la capital provincial (Hefei) tuvo que cerrar operaciones durante once horas el pasado fin de semana, debido a la congelación de algunas de las pistas de aterrizaje.

 

Otros aeródromos también tuvieron que cancelar vuelos o cerrar, tanto en el sur (Cantón) como en el norte (Hohhot).

 

La nieve además destruyó la línea eléctrica que transporta electricidad desde las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, a Shanghai.

 

En esa ciudad, también miles de personas se vieron afectadas por la nieve, que causó retrasos en 30 vuelos desde la metrópoli.

 

El caos en los transportes se agrava porque esta época es la de más desplazamientos del año, con cientos de millones de viajeros por el Festival de Primavera, que el 7 de febrero dará la bienvenida al Año de la Rata.

 

El primer ministro, Wen Jiabao, ha pedido a las autoridades locales y provinciales que se mantengan alerta, mientras los meteorólogos indican que la situación podría durar toda la semana.

 

El Gobierno ha iniciado programas de atención a los afectados sobre todo en el sur, con el envío de ropa, mantas y dinero, al tiempo que más de cinco mil familias fueron reubicadas en refugios.

 

Las fuertes nevadas han sacudido también regiones más remotas de China, como el Tibet (suroeste), donde 131 personas tuvieron que ser rescatadas en carreteras bloqueadas por el hielo y la nieve.

 

En Guizhou, una de las provincias más pobres del país, la nieve dejó sin electricidad zonas donde habitan minorías étnicas como los Miao o los Dong, resultando afectadas más de 129 mil familias.

 

Sin embargo, en la zona septentrional del país (al norte del río Amarillo) la nieve es un fenómeno habitual en invierno, por lo que no ha causado grandes daños materiales ni problemas logísticos, aparte de los consiguientes atascos y algún retraso de vuelos en ciudades como Pekín, donde la nieve cayó la pasada semana.

 

.- Se registra un seismo de 6.1 grados en la escala de Richter en Sumatra; autoridades no reportan víctimas ni daños materiales; no emiten alerta de tsunami.

 

.- Evalúa el gobierno ruso lanzar “ataques preventivos”

Moscú, . De surgir una seria amenaza a la soberanía y la integridad territorial de este país y sus aliados, Rusia se reserva el derecho de lanzar “ataques preventivos” con uso de armamento nuclear.

El general Yuri Baluyevsky, jefe del Estado Mayor del ejército ruso, advirtió lo anterior al intervenir este sábado ante altos mandos castrenses y expertos civiles, convocados por la Academia de Ciencias Militares de Rusia para debatir la vigencia de la doctrina militar del Kremlin, adoptada hace ocho años.

“No tenemos la intención de atacar a nadie, pero estimamos necesario que todos nuestros socios (eufemismo con que las autoridades rusas se refieren a Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) entiendan con claridad que para defender nuestra soberanía e integridad territorial, igual que la de nuestros aliados, Rusia va a emplear sus fuerzas armadas, tanto de forma preventiva como con el uso de armas atómicas.”

La doctrina militar en práctica desde el año 2000 establece que Rusia puede recurrir a su arsenal nuclear para repeler una agresión con este tipo de armamento en su contra o de sus aliados, así como para contener un ataque con armas convencionales de gran escala que represente un peligro crítico para su seguridad nacional.

Hace unos años, al calor del combate al “terrorismo internacional” y por boca del entonces ministro de Defensa, Serguei Ivanov, Rusia empezó a hablar de la posibilidad de asestar “golpes preventivos” con armamento convencional en cualquier lugar del mundo, si bien nunca se llegó concretar la amenaza.

Es la primera vez que un jefe militar ruso, el segundo en la jerarquía castrense local, menciona que esos hipotéticos ataques preventivos podrían llevarse a cabo con armas atómicas.

“La fuerza militar puede y debe ser utilizada para mostrar que las máximas autoridades del país están decididas a proteger los intereses de Rusia, y debe emplearse de modo masivo cuando resulten inefectivos todos los demás recursos”, sostuvo el general Baluyevsky, en lo que aún no se sabe si es opinión personal o propuesta suya de modificar la doctrina militar.

 

.- Irán recibió hoy la quinta de las ocho remesas de combustible nuclear que Rusia enviará a este país para la planta de Bushehr, que ingenieros rusos construyen en el oeste de la República Islámica, informó la agencia nacional de noticias IRNA.

 

La nueva remesa, de 11 toneladas, llega a Teherán en medio de informaciones sobre un inminente acuerdo entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, sobre nuevas resoluciones con sanciones a Irán por sus actividades atómicas.

 

.- Lluvias y nieve en ambas costas de Estados Unidos - Cientos de automovilistas quedaron varados en la nieve el jueves después que una poderosa tormenta obligó a cerrar una importante carretera interestatal en la región montañosa ubicada al norte de Los Angeles.

 

El tránsito permanecía detenido en ambas direcciones de la carretera Interestatal 5 en Tejon Pass, que llega a una altura de 1.264 metros (4.144 pies) entre la cuenca de Los Angeles y el valle San Joaquín.

 

 

.- Independencia de Kosovo "es cuestión de días", dice primer ministro Thaci

 

 

.- A FONDO. La agenda de Kioto es errónea"

 

 

Lamentablemente, por diversos motivos, la agenda establecida por Kioto es completamente errónea.

 

Aún cuando pareciera que existe un consenso sobre el Protocolo de Kioto, su entrada en vigor ha vuelto a poner en la palestra las opiniones encontradas de la comunidad científica.

Por un lado están los especialistas que aseguran que de la puesta en práctica del protocolo depende el futuro del mundo, y por el otro quienes piensan que Kioto es absolutamente innecesario.

 

Philip Stott es profesor emérito de biogeografía en la Universidad de Londres y es uno de los mayores oponentes al Protocolo de Kioto, pues lo considera ineficiente.

En entrevista exclusiva con BBC Mundo explica el porqué de su posición.

 

 

Usted ha escrito que "el Protocolo de Kioto es malo para la ciencia, para la economía, para la política y para la sociedad, en el sentido más amplio". ¿Qué lo hace disentir de una forma tan fuerte de lo que parece ser el consenso científico sobre Kioto?

Ante todo, creo que las personas que están impulsando a Kioto lo están haciendo con un gran sentido de honor y quieren hacer algo bueno para el mundo.

Pero lamentablemente, por diversos motivos, la agenda establecida por Kioto es completamente errónea.

 

Algunos científicos plantean que el actual cambio climático es algo natural, no causado por el hombre.

En primer lugar, en lo referente al clima: es cierto que el clima está cambiando, pero eso ha pasado siempre.

En segundo lugar, es indudable que los seres humanos están teniendo un impacto sobre el clima, pero es una influencia muy complicada, no sólo emisiones de dióxido de carbono.

Mi opinión es muy sencilla: la idea de que podremos controlar el clima, y éste el término importante, de una forma "predecible", tratando de gestionar en los márgenes un solo factor entre los millones que controlan el clima, va a resultar un error muy grande.

El clima es el sistema más complejo que conocemos y es también caótico.

En un sistema como ése, perder el tiempo en un solo factor, las emisiones de dióxido de carbono, en los márgenes, es muy impredecible, bien sea para emitir o para detener las emisiones.

Tenemos que establecer una organización mundial, probablemente vinculada a la ONU, que pueda ayudar a los pobres frente a cualquiera de estos cambios

 

Por lo tanto, mi primera observación es que sencillamente no creo que el enfoque de Kioto vaya a funcionar de una forma predecible.

Pero la segunda razón es, de cierta forma, más importante: los motivos políticos.

Considero que las prioridades de Kioto están totalmente equivocadas.

Tenemos que aceptar que el cambio es la norma y lo que debemos hacer es mantener economías fuertes, flexibles y adaptables, que puedan hacer frente a estos cambios, ya se trate de calor, de sequía, de frío, de lo que sea, o, de hecho, como suele suceder en el mundo, de cambios diferentes en diferentes lugares.

Pero también tenemos que establecer una organización mundial, probablemente vinculada a la ONU, que pueda ayudar a los pobres frente a cualquiera de estos cambios.

Ésa es una prioridad mucho más importante que tratar de gestionar el clima.

Creo que la idea de gestionar el clima será el gran error de nuestra época, sobre todo por parte de Europa.

¿Y no cree que el mundo realmente se está calentando? ¿Hasta que punto sería culpa de los seres humanos, como dicen algunos?

En estos momentos, como siempre, el clima está cambiando.

Desde finales de la década de 1940 y hasta 1970, hay evidencias de que el mundo se estaba enfriando.

 

Otros científicos tienen una visión más apocalíptica.

Desde 1970, hay evidencias de que podría estar calentándose, pero sólo un poquito.

Y, después de todo, estamos hablando de un período en que supuestamente estamos saliendo de lo que llamamos en Europa "la pequeña Edad de Hielo", que terminó en aproximadamente 1880.

E incluso con las estimaciones más extremas, el aumento total de temperatura de los últimos 150 a 200 años, ha sido de menos de 1oC, lo cual es muy poco.

Por lo tanto, el calentamiento que preocupa a la gente no es un calentamiento que estemos experimentando en estos momentos.

Sí hay un calentamiento, pero se trata de algo normal, por así decirlo.

 

Lo que les preocupa es el calentamiento que ven en los modelos que tienen en sus computadoras.

Es problema es que estos modelos son muy imperfectos y no pueden trabajar adecuadamente con tantos factores, incluyendo factores relativos a la influencia humana sobre el clima.

Estoy seguro de que en el futuro será muy importante la forma en que hemos cambiado lo que llamamos el albedo de la superficie terrestre, o sea la forma en que la Tierra refleja la luz solar que recibe.

Eso es algo que se ha subestimado tremendamente en los modelos actuales.

Si preguntamos si el clima se está calentando, la respuesta es que sí, un poquito, no creo que mucho más de lo normal, y probablemente uno de los factores sea una pequeña influencia humana.

Pero la otra pregunta que tenemos que hacernos es si podemos gestionar al clima de una forma predecible y estoy 100% seguro que no.

Entonces, ¿qué quiere decir usted cuando escribe que "el 'calentamiento global' no es más que política y mito"?

Creo que es muy importante hacer una distinción entre los cambios climáticos y el llamado calentamiento global.

Con el "calentamiento global" surgieron elementos políticos, como las ideas contra Estados Unidos, contra las grandes industrias y el capitalismo

 

Cambio climático es ciencia pura. Es lo que intentamos medir todo el tiempo.

El "calentamiento global" es algo diferente, que surgió en los años 80.

Este fenómeno es muy importante porque antes teníamos otro mito que era el del enfriamiento global.

En los años 70 la gente estaba aterrorizada con la llegada de otra edad de hielo o de un invierno nuclear.

Con el "calentamiento global" surgieron elementos políticos, como las ideas contra Estados Unidos, contra las grandes industrias y el capitalismo. Era una especie de ciencia que legitimó esa posición.

Creo que todo esto se ha convertido en un mito tan grande que, aún cuando en un futuro surjan evidencias científicas concretas desmintiéndolo, la gente no lo creerá.

Esto se debe a que el calentamiento global se ha convertido en una fuerza política muy poderosa, particularmente en Europa.

Si Kioto no es la respuesta, ¿qué debería hacer la comunidad internacional para enfrentar el calentamiento global?

Creo que debemos hacer tres cosas.

Primero, debemos mantener economías fuertes y flexibles que busquen una energía más eficaz.

Establecer organizaciones mundiales que respondan de manera rápida y eficaz a las necesidades de los países pobres

Como individuos, dejar de aterrorizarnos para poder mirar esto con un poco de sentido común

Muchas de las ideas de Kioto son buenas, no para el clima -en mi opinión- pero son buenas en sí mismas.

Tenemos un gran problema energético en Europa, por lo que necesitamos economías flexibles.

En segundo lugar, necesitamos establecer organizaciones mundiales que respondan de manera rápida y eficaz a las necesidades de los países pobres.

Y en tercer lugar, como individuos, debemos dejar de aterrorizarnos para poder mirar esto con un poco de sentido común, como hizo el Rey Canuto y no decir que podemos controlar las fuerzas de la naturaleza.

Y por último, Kioto, sencillamente, no está funcionando.

Los países que firman Kioto no están cumpliendo con las metas.

De hecho, España, Irlanda y Portugal están aumentando la emisión de gases. Algunos de ellos entre un 30 y un 40%.

Sencillamente no funcionará.

 

 

 

 

 

 

 

 

20-01-08

 

“GAZA SE QUEDA SIN ELECTRICIDAD”

 

Gaza se queda sin electricidad

 

Al menos un millón de personas se verán afectadas por la interrupción del servicio debido a la falta de combustible

La principal planta de electricidad de Gaza ha interrumpido hoy su suministro por la falta de combustible, después de que Israel cerrara los pasos fronterizos con la franja palestina en respuesta a los ataques con cohetes. Los funcionarios de la central, que abastece a dos tercios de la población de la franja -donde residen 1,5 millones de palestinos-, han anunciado hoy que las turbinas dejaron de funcionar.

 

Kanaan Abeid, el videpresidente de la Autoridad Palestina de Energía en la franja controlada por Hamás, ha informado que "no está entrando el combustible y no tenemos reservas". Ha calculado que al menos un millón de personas se verán afectadas por los apagones.

 

La medida se produce tras la decisión del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, de cerrar el jueves pasado los pasos de la Franja en represalia por el lanzamiento de decenas de cohetes y proyectiles de mortero desde ese territorio contra el sur de Israel.

 

Los funcionarios de la planta han advertido de que en las próximas horas se producirá una crisis general en Gaza ante la carencia de fuel tanto para vehículos, como para el suministro de luz, en coincidencia con las bajas temperaturas del invierno que está resultando especialmente frío.

 

El cierre de los pasos fronterizos afectan incluso a los suministros de las Naciones Unidas. El Ministerio de Defensa israelí ha informado de que sólo los "casos humanitarios" aprobados personalmente por el ministro Barak tendrán permiso para entrar en Gaza.

 

Los militantes palestinos han estado disparando cohetes diariamente al sur de Israel desde la Franja de Gaza, por lo que el Gobierno israelí ha estado incrementando su respuesta militar, lo que conjuntamente con la reducción de suministros al territorio, espera sirva de presión para detener los lanzamientos de cohetes.

 

La suspensión del suministro eléctrico afectará asimismo a los hospitales, donde se encuentran ingresados decenas de heridos de los últimos ataques del Ejército israelí, en los que murieron 37 personas desde el pasado martes.

 

 

.- Israel causa en Gaza la peor matanza desde el 2006

 

• Una incursión del Ejército ocasiona 19 muertos, la mayoría de ellos de Hamás

RICARDO MIR DE FRANCIA

JERUSALÉN

"Hoy se ha producido una masacre contra nuestro pueblo y le decimos al mundo que no nos quedaremos callados frente a semejantes crímenes". El siempre comedido presidente palestino, Mahmud Abbás, fue ayer incapaz de contener la ira tras el asesinato en Gaza de 19 de sus compatriotas, la mayoría milicianos de Hamás pero también cinco civiles, durante una incursión militar israelí en la que resultaron heridos otros 45 palestinos. El abultado número de muertos, el mayor en un solo día desde finales del 2006, pone en evidencia a Abbás y socava sus esfuerzos por convencer a las milicias para que dejen las armas y se sumen al proceso de paz.

Poco ha tardado en encenderse la región tras la visita del presidente de EEUU, George Bush. Como respuesta a las muertes ocasionadas por la incursión de tanques, helicópteros y soldados israelís en la capital de la franja, Hamás abandonó su letargo, tras varios meses en que se ha centrado en apoyar con armas y cobertura política a otras facciones para que lanzaran los cohetes contra Israel. Un disparo de uno de sus francotiradores mató a un voluntario ecuatoriano de un kibutz israelí cercano a la franja.

Además, los islamistas se atribuyeron, por primera vez desde junio, el lanzamiento de varios morteros caídos sobre Sderot y Askelón, que hirieron a cuatro israelís. Pero podría ser solo el principio. Entre los muertos de ayer está uno de los hijos del exministro de Exteriores y puntal del ala dura de Hamás, Mahmud Zahar, que culpó a Bush de la ofensiva hebrea. "Durante su visita, él ha dado a Israel carta blanca para matar a nuestra gente", afirmó desde Gaza. "Responderemos de forma adecuada", añadió.

 

DAMNIFICADO

Pero el gran damnificado políticamente de esta sangrienta jornada es el presidente Abbás, que necesita calma para convencer a su pueblo de que tanto Israel como EEUU quieren una solución al conflicto y que para lograrla es necesario renunciar a la vía armada. "Estos horrendos crímenes", declaró en forma de protesta el Gobierno palestino de Ramala, "son una bofetada en la cara" contra los esfuerzos de Bush y la comunidad internacional de reavivar el proceso de paz.

Además Hamás se apresuró a poner en evidencia al presidente, cinco días después de haberse reunido con Bush. "Lo ocurrido es una vergüenza para los que cooperan con el criminal Bush y los sionistas", sentenció Zahar. Quizá la mano que tanto necesitaba ayer Abbás la podría haber tendido Washington, pero la Casa Blanca dejó claro una vez más quién es su protegido. "Está claro que los extremistas están tratando de hacer descarrilar el proceso de paz. Exigimos a los palestinos que dejen de matar israelís inocentes", declaró su portavoz, Gordon Johndroe.

 

 

.- ECONOMIA. El temor a una recesión económica en Estados Unidos provocó ayer un día negro en las bolsas europeas. Los débiles datos de consumo en la primera potencia del mundo y las fuertes pérdidas de Citigroup, el mayor banco norteamericano, debido a las crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" hicieron que la Bolsa de Madrid registrara la mayor caída en los mercados de valores europeos.

 

El Ibex 35 cedió el 3,37%, las entidades financieras sufrieron el contagio de Citigroup. El gigante financiero estadounidense anunció pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares, es decir, 1,99 dólares por acción, dos veces más importantes de lo que habían previsto los expertos. Informó además que había procedido a realizar depreciaciones de activos por 18.100 millones de dólares, superiores a los 11.000 millones comunicados el pasado octubre.

 

El banco dio a conocer al mismo tiempo un nuevo plan de capitalización. Inversores asiáticos y de Oriente Medio le han aportado 12.500 millones de dólares. En concreto, 6.800 millones proceden de Singapur. Citigroup realizará una emisión de acciones por 2.000 millones de dólares y reducirá su dividendo trimestral a 32 centavos.

 

Consecuencia de todo ello, el mayor banco de Estados Unidos por activos ganó el pasado año 3.617 millones de dólares, frente al beneficio de 21.538 millones alcanzado en 2006, lo que supone un 83% menos.

 

Una creciente certidumbre de que EE.UU. inicia una recesión hizo que Wall Street se desplomara ayer

La Bolsa española fue la más perjudicada, pero no la única que sufrió el impacto del temor de los inversores. El desplome fue generalizado en todos los mercados y la apertura a la baja en Wall Street no hizo más que agravar el último tramo de las sesiones en Europa. Pero en el caso del Ibex supuso la mayor pérdida desde el mes de agosto del pasado año, en pleno auge de la crisis "subprime", y ha dejado el selectivo del mercado continuo español con una bajada acumulada en el año del 8,15%. En apenas diez sesiones de lo que va de año se ha dejado ya todo el beneficio acumulado en el pasado ejercicio.

 

Algunos analistas califican como "lógico" que el índice de las bolsas españolas caiga más que otros índices europeos ya que "los últimos años del Ibex han sido espectaculares, mucho mejores que otros mercados, por lo que tiene su lógica que a la hora del repliegue, el selectivo español sufra algo más que otros".

 

El principal indicador del mercado de Londres, el Footsie-100, cerró la jornada del martes con una fuerte caída del 3,06%, para quedar en 6.025,60 puntos. El Dax de la Bolsa de Fráncfort cedió el 2,14%, hasta situarse en 7.566,38 puntos. Por su parte, el índice CAC 40 de la Bolsa de París perdió el 2,83%, hasta 5.250,82 puntos, lo que constituye su nivel más bajo desde el pasado agosto.

 

¿EE.UU. entra en recesión?

Se ha extendido el temor a que finalmente se certifique que Estados Unidos ha entrado en recesión. Algunos analistas han hablado de esta posibilidad abiertamente y el mercado se ha resentido. El ex presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, lo insinúa en una entrevista. Citigroup puede haber dado la puntilla.

 

La entidad financiera reportó una caída del beneficio del 83% en el cómputo anual. Muchos analistas habían advertido que la gravedad de la crisis "subprime" se conocería realmente cuando se presentaran los resultados anuales y la primera tanda ha sido nefasta. State Street Bank y US Bancorp se han sumado, junto a Citigroup, a la estela ya anunciada por el Sovereign y la reacción de la Bolsa ha sido la que cabía esperar.

 

El mayor banco estadounidense anunció pérdidas trimestrales dos veces superiores a las previstas por los expertos

 

El mercado está tan agitado que las tradicionales apuestas sobre el movimiento del banco central estadounidense en su próxima revisión de tipos ya no se limitan a si será de un cuarto de punto la rebaja y hay quien apuesta abiertamente por una caída de los tipos estadounidense de 0,75 puntos de una tacada el próximo día 29.

 

Quienes opinan así reiteran que el último discurso del jefe de la FED, Ben Bernanke, achacaba la debilidad de la economía estadounidense al parón del consumo. Las ventas al por menor acusaron en diciembre un retroceso más marcado en seis meses, con una bajada del 0,4% y los expertos suponen que, para estimularlas, nada mejor que enviar una señal de determinación al mercado en forma de drástico recorte de los tipos de interés, que aliviaría la carga hipotecaria en los créditos a tipo variable (la mayor del las hipotecas basura) y reforzaría el crédito para consumo.

 

Los mercados han empezado a contemplar la recesión en Estados Unidos como un escenario real. Y no lo hace sólo la Bolsa. El petróleo está bajando, porque una recesión significa menor presión de la demanda; el oro está en máximos porque vuelve a ser visto como refugio, y la renta fija se está animando de nuevo, opinan diversas fuentes.

 

.-  El Daily Telegraph lleva meses explicando que el Banco de España está vendiendo apresuradamente sus reservas de divisas y de oro. Dice este periódico que ya sólo le quedan 13.200 millones de euros, frente a los 76.000 de Francia o los 86.000 de Alemania.

 

Se está cometiendo un terrible error con pretender el equilibrio de la balanza de pagos vendiendo oro para que eso conste como exportación. Liquidar reservas a nivel cosmético es un absurdo de tamaño bíblico.

 

Nadie explica por qué se malvende el oro a toda velocidad por debajo de su valor de mercado, ni a dónde va ese dinero. También estaría bien saber  por qué se venden los bonos norteamericanos (US Treasuries) y los ingleses (British gilts).

 

Una de las posibles explicaciones reside en la cadena de sucesos que llevarían a la falta de liquidez del propio Banco de España. Imaginemos un promotor que no alcanza puntualmente sus pagos por culpa de un descenso de ventas. Recordemos que el 30 % del PIB lo deben los grandes promotores a los propios bancos y cajas. Esas deudas solo se pagan con la venta de las viviendas puesto que el promotor grande y el mediano trabajan con dinero prestado completamente. El pago de personal y cuotas bancarias es insostenible y deja de pagar al banco o caja porque sin personal no puede continuar la obra. El dinero que la caja no cobra no era suyo sino que pertenecía a los depósitos de los clientes o al crédito interbancario. La caja de ahorros paga un crédito que ella no cobra hasta que se le acaba la liquidez. Es en ese preciso instante que aparece el Banco de España. Cuando son demasiadas cajas las que solicitan esa obligación prestamista de garantía del Banco de España este se queda sin dinero efectivo. Ahí aparecen las divisas, el oro y los bonos. Se venden para obtener recursos financieros y seguir sufragando los impagos más importantes de las entidades bancarias.

 

No ha habido ninguna información en ningún medio económico acerca de las masivas ventas de oro. Hay un interés en no informar debidamente a la opinión pública española sobre el oro o cómo su precio está fluctuando.

Extractos del blog de Marc Vidal

 

 

 

 

 

.-  Microsoft desarrolla un «software» para el control total en la línea del «Gran Hermano»

 

EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL

LONDRES. Un programa que controla el sudor, la respiración y la expresión facial de quien está al ordenador, y que puede aportar datos a los superiores en la cadena de trabajo sobre la productividad, la situación anímica y la competencia laboral, es el nuevo objetivo de Microsoft. El gigante informático ha presentado una solicitud ante la Oficina de Patentes de EE.UU., y en apenas un año este nuevo «software» podría estar en el mercado.

El sistema, que otorgará poderes de «Gran Hermano» a quienes centralicen la información que el programa facilite, medirá el metabolismo del usuario del ordenador por medio de sensores inalámbricos instalados en éste. Dichos sensores podrán recoger el ritmo cardiaco, la temperatura del cuerpo, las señales cerebrales, los movimientos corporales y la presión sanguínea, entre otros elementos, lo que ofrecerá a la dirección de la empresa que tenga instalado este software, en tiempo real, información sobre el estado físico y vital de sus empleados. Detectará situaciones de frustración personal o estrés, somnolencia o indisposiciones que impidan una mayor productividad.

Hasta ahora, tecnología que permitiera este grado de seguimiento de las constantes de otras personas sólo se ha aplicado en campos muy específicos, en los que el perfecto estado de los implicados en determinadas actividades es esencial para su seguridad y la de personas a su cargo. Éste era el caso, por ejemplo, de astronautas, pilotos y bomberos.

Primeras protestas

El informe presentado para solicitar la patente fue difundido ayer por «The Times», y rápidamente hubo protestas de grupos de defensa de las libertades individuales y de fuerzas sindicales, dado el riesgo de que el nuevo software se utilice para un mayor control de las personas. Microsoft no quiso pronunciarse al respecto, y se limitó a indicar que continuamente está solicitando nuevas patentes -tiene unas 7.000 en todo el mundo- para mejorar la calidad de sus servicios.

El programa, denominado «Monitoring System 500», no sólo funcionaría en ordenadores de mesa o portátiles, sino que otras versiones podrían instalarse en teléfonos móviles, de forma que el control sobre su usuario se extendería más allá de su lugar de trabajo y del horario laboral. El documento, de 17 páginas, presentado al Registro de Patentes estadounidense lleva por título «Vigilando la actividad de grupos», y explica el funcionamiento del programa con diez diagramas. Menciona que una versión más avanzada incluso podría llegar a determinar los intereses privados de los individuos.

Según el memorándum de Microsoft, «este sistema puede detectar automáticamente las frustraciones o el estrés en el usuario por vía fisiológica y sensores medioambientales, o proveer cierta asistencia» que corresponda a esa situación.

Detectará las mentiras

Además, sabrá si mentimos o no ya que puede medir la respuesta galvánica de la piel, es decir, su conductividad eléctrica, que depende de la actividad de las glándulas sudoríparas. Este el principio aplicado en los polígrafos o máquinas de la verdad.

De entrada, el programa otorga a cada usuario una franja de valores centrales, determinada por características comunes que se adaptan al individuo en función de su peso y sus habituales contantes. A partir de ellas quedan expuestas las anomalías, que varían de una persona a otra. Así, Microsoft precisa que «un elevado ritmo cardiaco mientras se cumplimenta la declaración de la renta puede ser considerado normal para un usuario, pero no en otro».

«Al usuario se le puede proveer de todos estos datos de relaciones entre estadísticas sobre rendimiento, índice de éxito, frecuencia de problemas y similares, o bien pueden ser utilizados para fijar metas de éxito, rendimiento o eficacia respecto a otros usuarios», se indica en el proyecto. Con esta información, las empresas estarían en condiciones de «comparar la productividad de la gente que trabaja en similares actividades y encontrar al mejor personal para esos quehaceres, así como futuras asignaciones de trabajo».

Entre las voces de protesta ya aparecidas está la de algunos expertos en protección de datos. El abogado Hugh Tomlinson, de la firma Matrix Chambers, ha advertido que «el sistema implica intrusión en cada simple aspecto de la vida de los empleados, y hace emerger serias dudas sobre la cuestión de la privacidad».

Llevada la hipótesis a su extremo, si en lugar de una empresa es el estado, o la Policía, quien controla este programa se habrá hecho realidad la utopía del «Gran Hermano» ideada por Orwell.

 

 

.- Los Venezolanos los más satisfechos con la democracia. La ONG sin ánimo de lucro Corporación Latinobarómetro, ha hecho público su informe anual que indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías en América Latina, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Los resultados son muy elocuentes en cuanto a la ideología y opinión de los latinoamericanos y, en especial, en lo referente a Venezuela.

Se ha realizado mediante 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. Los datos de esta fundación, con sede en Santiago de Chile, son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación. Sin embargo, han sido poco difundidos por los medios de comunicación. La explicación, una vez más, se debe a lo que se ha revelado sobre Venezuela.

La primera ola de encuestas del Latinobarómetro de América Latina se realizó entre mayor y junio de 1995 e incluyó 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir del año 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en el año 2004, República Dominicana, completando así los 18 países del mundo latinoamericano, con la excepción de Cuba.

Hasta la fecha, se han realizado 12 olas de mediciones con un total de 216.998 entrevistas. La medición del año 2007 se realizó con 20.212 entrevistas entre el 7 de Septiembre y el 9 de Octubre, con muestras representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región que alcanza más de 527 millones de habitantes.

 

De acuerdo con el último Latinobarómetro, a la pregunta “En general, ¿Diría Ud. que está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en (país)?”, en 1998 el índice de satisfacción con la democracia en Latinoamérica era de 37 por ciento (suma de respuesta “muy satisfecho” y “más bien satisfecho”), mientras que en Venezuela estaba por debajo de la media con 35 por ciento. En el último estudio de 2007, el índice promedio de Latinoamérica ha permanecido en 37 por ciento, mientras que en Venezuela creció hasta 59 por ciento. Según esta medición, en los últimos nueve años Venezuela se ha convertido en el segundo país en América Latina con el mayor grado de satisfacción con la democracia, después de la República Oriental del Uruguay (página 80 del informe).

 

 

.- Hormigas carnívoras

 

Una plaga invade una ciudad brasileña en el norte del Amazonas...

 

...Los habitantes de Novo Aripuana, una ciudad situada a unos 200 kilómetros de Manaus, capital del norteño estado brasileño de Amazonas, están siendo atacados por una especie de hormigas carnívoras que impiden el normal funcionamiento de la localidad.

 

Actividades simples como jugar en los parques o charlar a la sombra de un árbol representa un riesgo para las personas de Novo Aripuana desde que esta variedad conocida como hormigas de 'fuego' o 'lava pies' ocupó la ciudad.

 

La estatal Agencia Brasil informó además de que los terrenos que eran utilizados para la agricultura han tenido que ser abandonados por los agricultores y especies tan comunes como grillos, lagartos y ratones están desapareciendo debido a los efectos de la plaga de hormigas.

 

Según indicaron ingenieros agrónomos de la Empresa Brasileira de Pesquisa (investigación) Agropecuaria (Embrapa), esta clase de hormigas son nativas de esta región, cuyas condiciones favorecen la proliferación de insectos.

 

Las mismas fuentes informaron de que esta es una especie que aprovecha y consume todo tipo de material orgánico como restos de pescado, huesos y carne en general.

 

El Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en funcionamiento varias campañas de limpieza para acabar con la plaga porque, según explicó el alcalde, Geramilton de Menezes, las autoridades locales "no saben como contenerlas".

 

"Esta plaga se está convirtiendo en una calamidad pública", manifestó preocupado Menezes y reclamó "ayuda y apoyo para poder eliminar las hormigas".

 

Otra de las víctimas de los ataques, el banquero Raimundo Nonato, afirmó que las hormigas atacan "principalmente a animales domésticos como perros, gallinas y gatos", aunque también muerden a las personas. "Es una cosa horrible", subrayó.

 

 

La paradoja andante

 

Eduardo Galeano · · · · ·

 

30/12/07

 

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.

 

Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.

 

La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.

 

De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. "Yo puedo resistir todo, menos la tentación", decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.

 

Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.

 

Aquí resumo algunos, algunitos nomás.

 

- - -

 

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.

 

Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.

 

También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.

 

Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman "mármoles de Elgin", pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.

 

Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.

 

Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

 

- - -

 

En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica". Por entonces, América tenía quince veces más habitantes que España y el África negra cien veces más que Portugal.

 

Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y mucho.

 

- - -

 

Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban doscientas mil canoas. Esta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

 

- - -

 

El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo diecinueve exterminó a los indios de la Patagonia.

 

La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo diecinueve exterminó a los últimos indios charrúas.

 

- - -

 

John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.

 

Mientras nacía el siglo dieciocho, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.

 

Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

 

Dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.

 

"El nacimiento de una nación", la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. El era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

 

- - -

 

Algunas fechas:

 

Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.

 

En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados "oficios viles", que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.

 

Hasta el año 1986, fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.

 

- - -

 

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.

 

Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

 

- - -

 

La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil quinientos años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.

 

- - -

 

El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de los Estados Unidos.

 

En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:

 

–Dentro de doscientos años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.

 

Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.

 

- - -

 

Lootie, "Botincito", fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.

 

Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.

 

Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.

 

En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.

 

- - -

 

Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.

 

- - -

 

Las grandes empresas tienen derechos humanos en los Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.

 

Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, los Estados Unidos invadieron diez países, en diversos mares del mundo.

 

Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:

 

–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

 

- - -

 

Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

 

- - -

 

En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpíadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de fútbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.

 

- - -

 

A Hitler no le faltaron amigos. La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

 

- - -

 

En 1953, estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.

 

Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?

 

- - -

 

Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.

 

En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.

 

Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

 

- - -

 

Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

 

- - -

 

Paradojas andantes, paradojas estimulantes:

 

El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.

 

El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.

 

Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.

 

Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.

 

Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.

 

No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

 

Eduardo Galeano, escritor y periodista. Alma crítica de América y figura señera del movimiento "altermundista".

 

 

 

 

 

COMO ESTAMOS YA EN LOS TIEMPOS FINALES LES OFREZCO ESTE MAIL DE UN SEÑOR QUE SE AUTODEFINE COMO PROFETA DE DIOS. ÉSTAS SON SUS PROFECÍAS:

 

Hola  hermano/a  !!!!!

 

Satanás acaba de despertarme esta mañana y me dice: Está escrito: "Nadie conoce ni el día ni la Hora!!!! Santiago, cierra tu boca!!!! Nadie te dará caso, tus hermanos más cercanos no reconocen que tú seas un Profeta del Altísimo; PIERDES EL TIEMPO!!!!!! Déjame engañar a más pastores, evangelistas, obispos, apóstoles, maestros, diáconos, músicos, líderes, Santiago, me molestas con los emails que envías a tus hermanos!!!! NO TE DARAN CASO!!!!! Les controlo ellos sin darse cuenta!!!!! Fuera de aquí!!!!!! .......

 

 

1. Pienso que la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado, dio comienzo con la Incursión de Israel en la Banda de Gaza esta semana, o antes, como represalia a los tiros de Roquetes o misiles manuales como lo llamaría yo, lanzados contra el suelo hebreo!!!

 

2. Pienso que el Anticristo se revelará oficialmente el 1° de Enero de 2009, pues el Primer Presidente de la Unión Europea tiene que emerger el 1° de Enero de 2009,con su Agenda = la Nueva Constitución Ratificada en Lisboa (Ya se ha elegido al Candidato en LAS CIENCIAS OCULTAS,  solo falta publicarlo).

 

3. Pienso que Estados Unidos, tendrá que afrontar con una Recesión ( = vuelta atrás, caída, frenazo, retroceso, en Economía) sin precentes: por un superEndeudamiento inmobiliario, la crisis del dólar US, aumento del precio del petróleo.

 

4. Pienso que Estados Unidos, al apoyar la creación, a finales de 2008, un Estado Palestino al lado de Israel, tendrá que sufrir DOLORES DE PARTO, este año, sin precedentes; OREMOS INTENSAMENTE POR LOS USA, por su apoyo incondicional a Israel!!!! y por los hermanos en USA, y por los "que han de ser salvos en los USA" y por las Radios Cristianas en los USA"...... y Por NEW YORK, Ciudad plenamente PROFETICA para 2008/2009 y CEREBRO COMERCIAL MUNDIAL.

 

5. Pienso que el Anticristo tendrá que CONFIRMAR UN TRATADO DE PACTO DE PAZ Isreolo-Palestino antes del 1° de Enero de 2009 de SIETE (7) AÑOS, para asentar las bases de los dos estados Israel y Palestina lado a lado; para más concesión de tierras por Israel; para dar las bases de la construcción del Tercer Templo Judio; para dar las bases de entrega y restitución de TODOS los utensillos del Tercer Templo Judio; para hablar sobre el hallazgo y entrega del Arca de Alianza que "los ángeles -  cuatro ángeles jóvenes y muy guapos - especializados han guardado y protegido exactamente tal como el Profeta Jeremías dio instrucciones para esconderla debajo de los escobros del Lugar Santo y que los ángeles van dejar que se lleve al Tercer Templo Judio":

 

Pues la serie de los SIETE  (así lo llamo), cae este 2008:

 

1993: Acuerdo de Oslo: Israel y Palestina; Siete Años después:

2000: Antifada en Palestina: Ariel Sharon mete su pie en la Esplanada la Mequita de Omar en el

Monte del Templo, mientras que está prohibido por el Pentateuco ensuciarse allá sin previa

Purificación del Tercer Templo Judio, listo a ser Reconstruido... Siete Años después:

2007: La Famosa Conferencia de Annapolis el 26 de Noviembre en Estados Unidos animada por

Anticristo (de forma discreta);

 

SIETE AÑOS DESPUES:  Solo Dios sabe qué ocurrirá a partir de aquella Conferencia de Annapolis.

 

 

6. Pienso que Israel es consciente de que ya no volverá a tolerar un solo Roquete o misil SIN RESPONDER CON ATAQUES A LOS ARABES; lo que va a desencadenar lo que veréis...

 

7. Pienso que Marzo/Abril de 2008 será EL CRUCE HACIA UNA OLEADA MUNDIAL DE EVENTOS SIN PRECEDENTES, independientemente de que Ocurra el Rapto O NO;

 

así que nadie me traicione publicando que el profeta Santiago haya dado alguna FECHA del Rapto! Yo reprendo aquel o aquella hermano/a en el Nombre de Jesús!!!!!!!!!!!!!!!!.

 

CONCLUSIONES:

 

VERSÍCULO QUE SATANÁS HA VUELTO A TRAER EN ESTE AÑO 2008: Satanás ya dice (como dijo a Jesús en la tentación):

 

Escrito está: NADIE CONOCE EL DIA NI LA HORA

 

Y JESÚS YA RESPONDE TAMBIÉN USANDO LA PALABRA (como en el caso de la tentación):

 

"Necios (Jesús el Hijo de Dios nos trata de Necios porque:), sabéis y conocéis distinguir la meteorología, va a llover, habrá tempestad... y no sabéis discernir los tiempos y señales de Mi Segunda Venida!!!!!"

 

 

 

Efectivamente, Satanás, nadie sabe ni el día ni la hora, DEL RAPTO !!!!!!    Imbécil, tonto, Engañador!!!!! Pero yo he dejado a Mis Hijos TODOS LOS SIGNOS PRECURSORES DE LA GRAN TRIBULACION DE SIETE (7) AÑOS!!!!! ANIMAL!!!!! BESTIA!!!!!

 

Tú has llevado a muchos de mis cristianos en el sueño con este verso bíblico!!!! Has traído la apostasía en Mi Iglesia!!! Has llevado a mis ministros de culto a no anunciar Mi Venida!!!! a Mi Pueblo!!!!! Has traído el Evangelio de la Prosperidad Económica y no Prosperidad de la Santidad y Fe!!!!! Mis Hijos están cegados en solo mirar dónde vendrá el dinero y quién da mejor en la iglesia local OLVIDANDO la santificación SIN LA CUAL NADIE ME VERA !!!!!!!!!!!!!!

 

Estemos preparados, en santidad, fe, amor, adoración, himnos espirituales en el corazón, música clásica cristiana, alabanzas, siempre gozosos, siempre leyendo la Palabra de Dios con discernimiento!!!!

 

El Profeta Saniago ya ha transmitido el mensaje: dejo la responsabilidad a los Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros y Líderes a vibrar y a cambiar sus mensajes de rutina;

 

El tiempo y el futuro juzgará si soy falso o verdadero profeta!!!!

 

Nadie sabe ni el día ni la hora: preciso yo:)  "DEL RAPTO o del Arrebatamiento de la Iglesia"

 

Está también escrito que Jesús nos trata de "necios" ya que "no sabemos discernir los momentos y tiempos de Su Segunda Venida" caracterizados por la apostasía, excesiva concentración por los asuntos de dinero e intereses particulares en las iglesias locales!!!

 

Que Dios te bendiga en este año 2008, en la "prosperidad en todo", económica, de santidad, salud física, en amor, en humildad, en mansedumbre, financiera, en "hospitalidad con todos (ya hay ángeles visibles entre nosotros preparándonos para el Rapto).

 

Maranhata!!!!

 

Profeta Santiago

Malabo, Africa Central.

 

 

 

15-01-08

 

“LA GUERRA CONTRA IRÁN ES INMINENTE”

 

.- EDITORIAL.

 

Bush está realizando un viaje por la zona de Oriente Medio y curiosamente Sarkozzy también. Preparan sin duda el ataque a Irán porque las palabras de Bush son claras, solo hay que saber leerlas:

 

“Bush prometió que sus declaraciones no se quedarán en papel mojado. Afirmó que Estados Unidos está empeñado en reforzar sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico y en "movilizar a nuestros amigos alrededor del mundo para enfrentarnos a este peligro antes de que sea demasiado tarde".

 

Es evidente que antes de que acabe su mandato nos meterá en la Tercera Guerra Mundial, aunque desde el

11-S estamos ya en esa guerra. Mientras ha lanzado una cortina de humo diciendo que habrá un acuerdo entre palestinos e israelíes antes de fin de año, es absolutamente imposible, no se ha tratado ni el tema de los asentamientos ilegales, ni el de la capital palestina, ni el de los refugiados, es solo una cortina de humo para despistar.

 

Hay que tener claro varias cosas.

 

Una. Que los medios de comunicación pertenecen en su gran mayoría a las mismas personas que controlan la Reserva Federal y que Larouche define como “la oligarquía financiera angloholandesa”, por lo que la información que proporcionen siempre será sesgada e interesada, o sea que no os vais a enterar de nada.

 

Dos. Que la crisis financiera que vivimos y que intentan por todos los medios ocultar hará inevitable una guerra para despistar la atención y salvar responsabilidades, porque todos los políticos actuales de todos los países del primer mundo son responsables de la crisis, por acción, por omisión o por estupidez.

 

Tres. Que en el Apocalipsis de San Juan en 9-16 se dice “El número de los soldados a caballo era de doscientos millones; es el número que oí”, es evidente que se refiere a una guerra donde hay un ejército de 200.000.000 soldados y ese ejército hoy solo lo tiene China, luego algo debe de pasar para que China entre en guerra, y la guerra de Irán puede ser la causa de la entrada en guerra de esa gran  nación.

 

Cuatro. Nostradamus nos dice que España, Francia e Italia serán invadidas por los ejércitos de Alá y eso significa que se levantarán los países árabes contra occidente y apoyarán a Irán

 

Cinco. Se debe producir una crisis como nunca antes la hubo para que pueda entrar el Anticristo en acción, lo que supone el fin de la Iglesia Católica y la instauración de la religión satánica en todo el mundo.

 

Ese es el panorama que tenemos en ciernes, mientras nuestros políticos en todo el mundo miran hacia otro lado y nos cuentan milongas y cuentos.

 

Y una curiosidad Tito Martínez en su página web nos habla de que el anticristo será el príncipe Nicolás de Dinamarca y de Grecia. Curiosamente utilizando la calculadora Gemétrica su nombre NIKOLAUS I da 666.

 

El papa Benedicto XVI ha dado la espalda a los fieles, una vuelta al rito antiguo o una señal para ver que la Iglesia Católica actual sirve a los intereses de Satanás y no a los de Jesús. También Bush, Cheney, Bler, Sarkozzy, Merquel, Aznar y ese grupito de políticos que nos llevarán a la guerra trabajan para Satán.

Jesús decía “por sus obras los conoceréis” eso significa que no os creáis las palabras sino sus obras. ¿Fácil no?

 

Por último hoy, veremos pronto un video de Bin Laden donde dirá a los soldados iraníes que estrellen sus barcas contra la flota norteamericana en el Golfo Pérsico, días después veremos en un video, (falso y manipulado por supuesto), cómo las barcas iraníes han chocado contra algún barco de la flota norteamericana y esa será la excusa para empezar el ataque nuclear contra Irán.

 

La guerra de Vietnam empezó con el incidente de la bahía de Tonkín, donde supuestamente unas patrulleras de Vietnam del norte atacaban a un destructor americano. Eso dio lugar a la guerra de Indochina. 3 ,illones de muertos vietnamitas y 300.000 norteamericanos. Posteriormente los propios norteamericanos dijeron que ese incidente nunca existió.

 

 

14-01-08

 

“IRAN ES EL MAYOR PATROCINADOR DE TERRORISMO EN EL MUNDO”

 

.- "Irán es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo", denunció Bush en Abu Dhabi, separado de ese país por la estrecha lengua de agua del Golfo Pérsico.

 

Bush afirmó que Irán "apoya y personifica" a los extremistas y gasta "cientos de millones de dólares" para financiar a los grupos terroristas Hizbulá (chií, Líbano), Hamás y Yihad Islámica Palestina (suníes), y da armas a los Talibán (suníes, en Afganistán), así como a las milicias chiíes en Iraq.

 

También acusó a la República Islámica de intimidar a las naciones de la zona con sus misiles y su discurso "belicoso", y de desafiar a las Naciones Unidas y desestabilizar a la región al negarse a ser transparente sobre su programa nuclear.

 

Bush prometió que sus declaraciones no se quedarán en papel mojado. Afirmó que Estados Unidos está empeñado en reforzar sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico y en "movilizar a nuestros amigos alrededor del mundo para enfrentarnos a este peligro antes de que sea demasiado tarde".

 

Los países árabes ven con aprehensión a Irán, país que nunca ha ocultado su deseo de exportar su revolución islamista, pero temen aún más una intervención militar que resulte en ataques de represalia contra las bases estadounidenses establecidas en sus territorios.

 

Un enfrentamiento así paralizaría a las ricas economías petroleras de los países del Golfo Pérsico. En los últimos días, Kuwait, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos han recibido a Bush con agasajos oficiales, pero ninguno ha expresado apoyo explícito a su estrategia contra Irán.

 

Antes de partir hoy para Abu Dhabi, Bush se reunió con el comandante de la Quinta Flota, el vice almirante Kevin Cosgriff, en Manama, la capital de Bahrein, donde está su cuartel general.

 

El militar le dio los detalles del altercado el 6 de enero en el Golfo Pérsico, cuando barcos estadounidenses estuvieron a punto de disparar contra unas lanchas iraníes que, según el Pentágono, los hostigaban.

 

La Marina temía que quisieran realizar un ataque suicida, según apuntó la portavoz presidencial, Dana Perino. En su discurso, el presidente también rescató el tema de la promoción de la democracia en países gobernados por monarquías autocráticas, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), su actual anfitrión.

 

"Durante décadas, a los pueblos de esta región se les ha negado su deseo de libertad y justicia ... en nombre de la estabilidad", denunció Bush, quien dijo que la democracia es la única garantía de la paz.

 

.- La recesión en EE.UU. "ya llegó"

 

Según Merrill Lynch, las cifras sobre el desempleo confirman que hay recesión.

La economía de Estados Unidos ya entró en la recesión, según un informe de la influyente empresa de gestión y asesoramiento financiero, Merrill Lynch.

La firma basó su estimación en los recientes datos sobre el desempleo publicados el viernes por el Departamento de Trabajo de EE.UU., los cuales confirmarían su hipótesis de que el país está en su primer mes de desaceleración económica.

Según dichas cifras, en diciembre se crearon 18.000 puestos, un número muy por debajo de los 70.000 previstos y el menor desde agosto de 2003. Además, la tasa de desempleo creció en un 5%.

Por ello, los técnicos de Merrill Lynch concluyen que la recesión "ya no es ni siquiera un pronóstico, sino una realidad cotidiana".

 

 

.- JERUSALÉN. Tras tres días de intensa actividad diplomática en Israel y Cisjordania, George Bush abandonó ayer Tierra Santa en dirección al golfo Pérsico, donde busca ganar apoyos para neutralizar la influencia iraní en la región. Antes de despedirse tuvo tiempo para mandar un mensaje al régimen de Teherán, principal protagonista de sus conversaciones con las autoridades israelíes, desde el Museo del Holocausto de Jerusalén. "Este lugar --dijo emocionado-- es el recuerdo solemne de que el mal existe y una advertencia de que una vez identificado el mal, debemos combatirlo".

Bush ha demostrado una mayor voluntad de la esperada para resolver el conflicto palestino. Sin embargo, no habido un solo avance concreto que invite a compartir su optimismo. En palabras del columnista del diario Mariv Ben Caspit, la visita se ha caracterizado por "mucha conversación altisonante y muy poca acción". Más allá de sus recomendaciones, ya estipuladas en Annápolis o en la hoja de ruta, no ha arrancado ningún compromiso de peso. No ha logrado, por ejemplo, que Israel se comprometa a desmantelar un solo control militar en Cisjordania, ni que ponga fecha a la evacuación de las colonias salvajes, ni que congele sus operaciones militares. Tampoco rebatió al primer ministro, Ehud Olmert, cuando dijo que "el estatuto de Jerusalén Este y los bloques de colonias es distinto al del resto de asentamientos de Cisjordania".

 

.- Islamabad, 14 ene (PL) Al menos siete militares y 23 combatientes religiosos perdieron la vida hoy durante un enfrentamiento escenificado en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, informó el Ministerio de Defensa.

La lucha se libró en la zona de Mohmand cuando los rebeldes emboscaron una caravana de la fuerza de seguridad, precisó a la prensa en Islamabad el portavoz del ejército, general de división Waheed Arshad

Tras el ataque se produjo un intercambio de fuego en el cual siete soldados y 23 rebeldes resultaron muertos y un camión militar fue destruido, según la fuente.

En otro comunicado, el ejército reportó un enfrentamiento ocurrido el sábado último en la región tribal en el que un número indeterminado de atacantes murieron y 31 fueron capturados.

Ese choque armado siguió a un ataque contra posiciones de la Policía en Ummar Adda, donde las fuerzas de seguridad clausuraron una escuela religiosa.

Los enfrentamientos en esa región son frecuentes desde que miles de soldados se desplegaron allí bajo el pretexto de que miembros de la resistencia afgana se entrenan en esos territorios montañosos.

Las áreas limítrofes entre Paquistán y Afganistán eran controladas por los líderes tribales, en especial pashtunes, mediante un acuerdo de paz con el gobierno que les otorgaba un estatus de semiautonomía y se encuentra sólo en el papel desde hace varios meses.

Ese pacto quedó sin efecto a raíz del asalto del ejército el 11 de julio último de la Mezquita Roja de Islamabad ocupada por miles de estudiantes religiosos, con saldo de más de 100 muertos.

 

.- El Papa Benedicto XVI celebró partes de su misa del domingo dando la espalda a la congregación, restaurando un antiguo ritual religioso que no había sido practicado en décadas.

 

El Papa usó el altar de la antigua Capilla Sixtina colocado contra la pared, debajo de la dramática representación del "Juicio Final" de Michelangelo, en lugar de un altar situado en una plataforma móvil que permitió a su predecesor Juan Pablo II dar la cara a los fieles.

 

Un comunicado de la oficina del Vaticano para las celebraciones litúrgicas dijo que se había decidido usar el viejo altar, donde se colocan las urnas para las elecciones de nuevos Papas, para respetar "la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica".

 

Eso significa que por primera vez en este tipo de celebración desde el Segundo Concilio del Vaticano, el Papa ocasionalmente dio la espalda a los presentes y se puso frente a la cruz.

 

También leyó la homilía desde el antiguo podio de madera ubicado a la izquierda del altar usado por el Papa Pio IX en el siglo XIX.

 

El conservador Pontífice nacido en Alemania está reintroduciendo lentamente algunos de los antiguos rituales dejados de lado después del Segundo Concilio del Vaticano, que sustituyó el latín por las lenguas locales, modernizó la Iglesia y fomentó el diálogo interreligioso.

 

.- La Casa Blanca aseguró hoy que el hostigamiento que sufrieron tres embarcaciones estadounidenses en el estrecho de Ormuz fue 'provocador' y advirtió a Teherán de que evite llevar a cabo acciones similares en el futuro.

Gordon Johndroe, uno de los portavoces de la Casa Blanca, instó a los iraníes a que 'se abstengan de efectuar acciones provocadoras como ésta que pueden llevar a incidentes peligrosos en el futuro'.

Embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron y provocaron a tres barcos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, según informaron hoy fuentes del Pentágono.

Los navíos de EEUU estaban a punto de responder con las armas justo en el momento en que los barcos iraníes se retiraron, en un incidente que tuvo lugar en la madrugada del domingo, agregaron las citadas fuentes.

El Pentágono ha informado de que este domingo embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron y provocaron a tres barcos de la Marina de EEUU en el estrecho de Ormuz, lugar estratégico en la exportación de petróleo. El Departamento de Defensa de EEUU ha informado de que no ha habido heridos "pero los pudo haber".

 

El relato estadounidense es que "cinco barcos muy pequeños estaban actuando de forma agresiva, cargando sus embarcaciones y tirando por la borda cajas obligándonos a realizar maniobras para esquivar".

Tras estos hostigamientos los barcos de la Marina, una fragata, un destructor y un crucero, "estaban preparándose para abrir fuego en defensa propia" cuando los barcos iraníes se retiraron.

 

Las embarcaciones iraníes avisaron de que "iban contra nosotros y que explotaríamos en un par de minutos", explican los americanos. "Es la provocación más seria de este tipo que hemos visto hasta el momento", afirman las fuentes del Pentágono.

Este incidente es un punto de inflexión más en la tensión creciente entre Washington y Teherán y llega, además, en vísperas de la visita del presidente de EEUU a Oriente Medio. EEUU asegura que Irán desarrolla armas nucleares y que entrena a insurgentes en Iraq.

 

.- EE.UU. A pesar de las estrictas normas para declararse en quiebra personal, en vigor desde 2005, en 2007 hubo 801,840 solicitudes de quiebra, 40% más que en 2006, cuando hubo 573,203 solicitudes. Esto "presagia incluso un número mayor de solicitudes este año, debido a que la pesada carga de deuda del consumidor se agravó con la crisis hipotecaria de los hogares", dijo Samuel Gerdano, del Instituto Americano de Quiebras, como se reportó en MoneyNews.com. La cifra todavía no se acerca a los 2,039,214 de solicitudes del 2005, cuando se formaron colas kilométricas en los bancos en la víspera de que entrasen en vigor las nuevas normas sobre quiebra personal.

 

 

.- Los jesuitas se reúnen en Roma para elegir al nuevo "papa negro"

 

ROMA (Reuters) - No habrá ningún humo blanco que diga al mundo que ha sido elegido, pero otra clase de cónclave secreto comenzó el lunes en Roma, para elegir al líder mundial de los jesuitas más conocida como el "papa negro".

 

En la sede de los Jesuitas a una manzana del Vaticano, 225 delegados de todo el mundo elegirán a un nuevo superior general para dirigir la más grande, y quizá la más influyente, polémica y prestigiosa orden clerical católica.

 

Sus líderes son conocidos tradicionalmente como "papa negro" por el color de su sencilla sotana y porque - al igual que el Papa que viste de blanco - tiene una influencia en todo el mundo y suele mantener su cargo de por vida.

No obstante, la congregación general de este año, como se conoce a la reunión, es diferente. El actual superior general, el padre Peter-Hans Kolvenbach, de 79 años, recibió el permiso del Papa Benedicto para retirarse por motivos de edad.

 

Holandés de habla suave, con pelo blanco y barba, Kolvenbach se ha mantenido en el puesto desde 1983 y se ha ganado el elogio general por guiar a los Jesuitas a través de uno de los periodos más difíciles en sus 468 años de historia.

 

El carismático predecesor de Kolvenbach, el vasco Pedro Arrupe, tenía varios conflictos con el predecesor de Benedict, el Papa Juan Pablo, que creía que la orden había llegado a ser demasiado independiente, izquierdista y política, particularmente en Latinoamérica.

 

Cuando Arrupe sufrió un ataque al corazón a principios de los 80, el Papa Juan Pablo designó un delegado personal para dirigir la orden y garantizar que la orden no se radicalizaba más, una medida que algunos jesuitas consideraron entonces como una "ley marcial papal".

 

Kolvenbach, por el contrario, tiene el crédito de haber restablecido las buenas relaciones con el Vaticano durante los últimos 25 años mediante la negociación de temas como el declive de las vocaciones o el futuro de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

 

En los 60, la orden masculina conocida oficialmente como Sociedad de Jesús llegó a tener unos 36.000 miembros en todo el mundo. Actualmente tiene unos 19.200 miembros implicados en labores de educación, ayuda a refugiados y otros servicios sociales.

 

La elección del sucesor de Kolvenbach se espera para mediados de enero después de días de oración entre los delegados que deben decidir mediante votación secreta quien puede ser un buen superior general.

 

Uno de los nombres que suenan en los medios religiosos es el del padre Lisbert D'Sousa de India, ya que algunos jesuitas creen que es hora que el máximo puesto lo ocupe alguien del mundo en desarrollo.

 

.- EEUU lanza 18.000 kilos de bombas en Irak en 10 minutos

Aviones estadounidenses lanzaron ayer unos 18 mil kilogramos de explosivos en 10 minutos contra lo que según los militares era un complejo de refugios de al-Qaeda justo al sur de la capital iraquí.

 

Los ataques fueron parte de la Operación Phantom Phoenix, una operación emprendida el martes en todo Irak contra al-Qaeda.

Un comunicado militar informó que dos bombarderos B-1 y cuatro cazas F-16 lanzaron las bombas sobre 40 blancos en Arab Jabour, en 10 oleadas. Se cree que los combatientes de al-Qaeda controlan Arab Jabour, un distrito suní donde ocurren hechos de violencia casi diariamente.

 

.- 151.000 muertos en tres años

La violencia en la que Irak está sumido desde 2003 ha causado la muerte de unos 151 mil iraquíes entre junio de ese año y mediados de 2006, y se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre los hombres de 15 a 59 años, informó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa es la conclusión de una investigación llevada a cabo por esa organización y el Gobierno de Irak sobre la base de encuestas a más de 9.300 hogares iraquíes en todo el país.

 

Un dato más preciso -según el análisis- es que la violencia se ha convertido en la principal causa de muerte entre los hombres de 15 a 59 años desde marzo de 2003, cuando se inició la invasión de las fuerzas de la coalición, liderada por Estados Unidos.

El primer año de la invasión, 128 iraquíes morían a diario de manera violenta, 115 el segundo año y 126 el tercero, con más de la mitad de todos los decesos en Bagdad.

 

.-

 

.- Las democracias dinásticas: los Bhutto DOSIER

 

Al caer asesinada el pasado 27 de diciembre en Rawalpindi, Benazir Bhutto no sólo dejó tres hijos adolescentes huérfanos, sino en la orfandad política a todo un país. Ese es el costo para una sociedad cuya única veta democrática fue construida sobre la base de una dinastía familiar que ha generado las ventajas y desventajas que se derivan del ejercicio prolongado del poder.

 

Desde su nacimiento a la vida independiente, Paquistán ha vivido una agitada alternancia de gobiernos militares y civiles, sin que su sistema político logre estabilizarse. La violencia, la corrupción, el militarismo, el doble juego y, más recientemente, el terrorismo y el fanatismo religioso han impedido que se asiente en ese país asiático una cultura democrática, por lo menos, en términos occidentales. La familia Bhutto no ha sido ajena a estos vaivenes:

 

Shanawaz, el abuelo, fue dirigente de la Liga Islámica, que ayudó a Paquistán a alcanzar su independencia, no así a crear un régimen estable ni a solventar sus conflictos limítrofes con la India, lo que derivó en tres guerras entre ambos países y un régimen militar de quince años.

 

Fue su hijo, Zulfíkar Alí Bhutto, fundador del Partido Popular de Paquistán (PPP), quien a la cabeza del único movimiento social masivo que aglutinó a estudiantes, obreros y campesinos, luchó para derrocar, hasta finales de los años sesenta, a Yahya Khan, el primer dictador militar.

 

Elegido en comicios abiertos, fiel a su plataforma electoral Alí Bhutto hizo una redistribución de tierra entre el campesinado, nacionalizó las industrias de bienes básicos y garantizó a los obreros estabilidad laboral. Acorde con los vientos que soplaban en la región, se distanció además de la Comunidad Británica y se acercó a los países árabes islámicos, al tiempo que promovía las causas del Tercer Mundo y buscaba su incorporación al Movimiento de Países No Alineados.

 

Nada de esto agradó a Washington, pero lo que realmente lo molestó, fue el anuncio de que Paquistán abandonaría el pacto militar que ambos integraban junto con Irán y Turquía, además de un ambicioso acuerdo atómico firmado con Francia. No pasó mucho tiempo para que una ola de agitación en los sectores religiosos y militares duros abriera el paso, en 1977, a un golpe militar. Alí Bhutto siempre denunció que fue orquestado por la CIA.

 

Su sucesor, el general Zia Ul Haq, trató de cubrir el expediente ofreciendo nuevos comicios; pero ante la evidencia de que el PPP recuperaría fácilmente el poder, los fue posponiendo. Luego optó por deshacerse definitivamente de Alí Bhutto, condenándolo a la horca por el supuesto asesinato de un líder opositor.

 

Sobra decir que Zia dio marcha atrás a todas las políticas sociales de su antecesor e hizo todo lo necesario para desarticular al movimiento popular. A nivel externo, paradójicamente, mantuvo las políticas que irritaron al gobierno estadunidense: se desvinculó del pacto militar regional y se sumó a los No Alineados, además de mantener el proyecto nuclear. Pero, a cambio, el general golpista dio otros servicios a Washington.

 

Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, Paquistán “prestó” su territorio para el entrenamiento de los mujaidines patrocinados por la CIA, entre los que, como hoy se sabe, estaba Osama Bin Laden. Esta coyuntura, combinada con la revolución chiita en el vecino Irán, selló la radicalización religiosa en suelo paquistaní. Fue la época, también, en que más de tres mil millones de dólares en armamento fluyeron desde Washington para reforzar a Islamabad; sin duda, una combinación peligrosa.

 

En ese decenio también se definió la continuidad de la dinastía Bhutto. Primero Nusrat, la esposa de Zulfíkar y legisladora por el PPP tomó las riendas del partido; pero después Benazir, su hija mayor y predilecta, más carismática y aguerrida que su madre, se hizo del liderazgo de éste. Y fue ella la que, once años después, a través de las urnas, logró desplazar del poder al verdugo de su padre.

 

Dos veces Benazir Bhutto fue elegida como primera ministra (1988 y 1993) y dos veces destituida (1990 y 1996) por cargos similares de corrupción, nepotismo y abuso de poder, que ella siempre aseveró eran fabricaciones de sus opositores. La tercera vez ya no llegó. Vuelta a Pakistán después de nueve años de autoexilio, se libró de un primer atentado, pero no de un segundo, en el que sus asesinos se aseguraron de rematarla con balas.

 

Primera mujer en llegar por vía electoral al máximo cargo gubernamental en un país islámico, polémica por antonomasia, tantos tenían motivos para amarla como para odiarla. Hija de madre chiita y padre sunita, educada lo mismo en la tradición oriental que occidental, rodeada de lujos, pero de vocación socialista como su padre; brillante, hermosa y distinguida, Benazir captó a sus 34 años los reflectores del mundo, cautivando a Occidente y despertando en su pueblo las esperanzas de un nuevo horizonte. Pero éste no llegó.

 

Ya sea por defenderse de sus enemigos, por pragmatismo o por convicción propia, sin abandonar nunca el discurso en pro de la democracia y los valores universales, Benazir fue transformándose en una autócrata poco respetuosa de los derechos ajenos. Su vocación socialista también fue mermando en aras de las exigencias de la economía de mercado y su distancia con Estados Unidos, el país que ayudó a derrocar a su padre, se achicó con el argumento de que se trataba de “otros tiempos”.

 

Esto minó considerablemente la base social del PPP, creó movimientos disidentes y generó fisuras al interior del propio clan Bhutto. La madre de Benazir nunca volvió a aparecer en política y sus dos hermanos se quedaron en el camino. Shanawaz, el menor, quien creó un partido de oposición en Francia, murió ahí en 1980, en circunstancias no aclaradas; y Murtaza, el mayor, cayó en una balacera con policías en Karachi, cuando su hermana ya era primera ministra. Ghinwa, la esposa de éste, y su hija Fátima siempre responsabilizaron a Benazir de esta muerte.

 

Pese a ello, en la actual coyuntura tanto Washington como buena parte de la sociedad paquistaní volvieron a ver en Benazir la única posibilidad de restablecer el equilibrio en un país que se debate entre un militarismo inepto, o cómplice, y un radicalismo religioso que se traduce en violencia interna y terrorismo externo. Ninguno de estos dos bandos tendría por qué desear su regreso. La gran interrogante es ¿por qué ella se prestó a esta maniobra política, a sabiendas de que se jugaba la vida en ella?

 

En términos objetivos, en las jerárquicas sociedades de Asia donde la democracia no ha logrado arraigarse, las figuras destacadas, sus familiares y colaboradores, han creado grupos de poder o dinastías que suplen las estructuras de partido. Y la gente, más que por una plataforma, vota por un nombre o un símbolo. Esto llega a tal grado, que paradójicamente en esta región donde la mujer todavía se encuentra relegada por tradición, cinco, además de Benazir, han llegado al máximo cargo gubernamental en aras de su apellido.

 

En 1960, Sirimavo Bandaranaike sustituyó en la primera magistratura de Sri Lanka a su marido, asesinado por los separatistas tamiles. Sin ninguna experiencia política previa, gobernó dos veces, ambas elegida abrumadoramente por vía electoral, y se demostró como una mujer hábil y hasta de mano dura: rompió los últimos lazos coloniales con Gran Bretaña y proclamó la República; controló los focos de insurrección y nacionalizó las plantaciones de té, principal producto de exportación del país. Sus excesos represivos, la corrupción y el nepotismo acabaron por arrojarla del poder en 1977.

 

Más recientemente en Indonesia, Megawati Sukarnoputri volvió al cargo que ocupó su padre 35 años antes. Tan pronto como el régimen militar que lo derrocó abrió un espacio político (1986), los seguidores de Sukarno fundaron un nuevo partido y convencieron a su hija, que había llevado una discreta vida doméstica, de que buscara una legislatura. La consiguió y seis años después se convirtió en dirigente del partido. Caído Suharto en 1999, Megawati ganó las elecciones; impugnada sin embargo por el conservadurismo religioso, cedió su puesto a un renombrado clérigo y se quedó con la vicepresidencia. Tres años después asumió como presidenta, cargo que desempeñó con poco brillo y que la llevó a perder la reelección.

 

En funciones todavía como presidenta en Filipinas está Gloria Macapagal Arroyo, hija de Diosdado Macapagal, quien fuera diputado, vicepresidente y presidente del mismo país en los decenios de 1950 y 1960. Decidido anticomunista y partidario de la colaboración con Estados Unidos, su hija, economista formada en la Universidad de Georgetown, en Washington, ha seguido sus mismos pasos. Y no hay que olvidar tampoco a Corazón Aquino, quien sustitituyó a su marido Benigno, asesinado a su retorno a Manila, en el movimiento para sacar a Ferdinand Marcos del poder y a quien, luego, ella reemplazó en la presidencia.

 

Pero, sin duda, la saga que más se parece a la de los Bhutto, es la de los Gandhi, en la India. Después de fungir como primera dama durante los últimos años del gobierno de su padre (1947-1966), el respetado Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi pasó a encabezar el Partido del Congreso y con él gobernó un total de 15 años, hasta que en 1984 fue asesinada por uno de sus propios guardaespaldas, de la minoría sij, a la que ella había reprimido en forma inclemente.

 

Hábil política, pero dura y ambiciosa, Indira sufrió otros atentados previos y fue acusada de nepotismo y abuso de poder, lo que inclusive la llevó a la cárcel. Preparó a su hijo menor, Sanjay, para la política, pero al morir éste en un accidente aéreo, jaló al mayor, Rajiv, para que la sucediera. Esto ocurrió cuando ella murió, pero él también cayó abatido siete años después, por militantes tamiles, en plena campaña para su reelección.

 

Durante más de diez años el apellido Gandhi desapareció del primer plano político. Sin embargo su peso sigue siendo tan grande, que en 2004 Sonia, la viuda de origen italiano de Rajiv, fue solicitada por el Partido del Congreso para que volviera a llevarlo al triunfo, lo que efectivamente logró. Convencida por sus hijos Rahul y Priyanka de que fundamentalistas hindúes la matarían igual que a su padre, delegó empero la magistratura en un político indio de nacimiento.

 

Sin duda, lo mismo se buscó con el regreso de Benazir a Paquistán. Sin embargo, ella no representaba a nadie más que a sí misma y, por lo tanto, tampoco iba a hacerse a un lado en el casi seguro caso de ganar. De eso se encargaron antes quienes la mataron. Y no hay quien la sustituya. Su hijo Bilawal es demasiado joven e inexperto, y su marido goza de una mala reputación. Tal vez sería el momento de que el PPP dejara de descansar en una sola familia y se convirtiera en un verdadero partido.

 

 

 

.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que existe un riesgo elevado de caer en una recesión económica global.

 

El nuevo pronóstico anual de los economistas de la ONU predice una desaceleración moderada del crecimiento global este año, pero señala que existe un peligro creciente de caer en una etapa aún más abrupta.

La incertidumbre principal sería Estados Unidos, donde recientemente se han dado a conocer indicadores económicos negativos, como baja producción manufacturera y menor generación de empleo.

Estos resultados fueron publicados después de que los técnicos de la ONU prepararan sus pronósticos para el año.

 

Aunque el estudio indica que se espera una desaceleración moderada del crecimiento global, los especialistas creen que hay un riesgo de que la situación empeore; incluso en un escenario donde la economía mundial casi llegue a un nivel de parálisis.

 

De acuerdo a los economistas, la principal incertidumbre se centra sobre Estados Unidos.

El informe de la ONU establece que una mayor desaceleración en ese país podría golpear duramente a muchas naciones en vías de desarrollo

 

Esto reduciría las actividades comerciales a nivel mundial - lo que a su vez socavaría las exportaciones de muchos países- y también pondría fin a los altos precios de materias primas y alimentos, que han ayudado a muchas economías en desarrollo.

Según el informe, los desbalances económicos a nivel global también son una fuente posible de dificultades: notablemente el amplio déficit comercial de Estados Unidos y los correspondientes superávits de China, Japón y los principales exportadores de petróleo.

La ONU indica que este último grupo de países debería tratar de estimular sus economías para contrarrestar las debilidades de EE.UU.

Los riesgos de un mayor deterioro en el mercado estadounidense han sido destacados en los últimos días por técnicos de varios bancos internacionales -como Goldman Sach y Merril Lynch-, quienes coinciden en la expectativa de recesión este año para la mayor economía del planeta.

 

 

 

 

 

 

.- CRISIS FINANCIERA. DOSSIER.

 

Con un lenguaje inusitado, el comentarista francés, Jacques Attalí, lacayo de vieja data de la oligarquía francesa y ex asesor del presidente francés Francois Mitterrand, calificó de quebrado al actual sistema financiero mundial. Al escribir en su columna en el semanario l'Express de hoy, dice, "Pareciera que el mundo entero se precipita al precipicio. Como si se estuviera preparando una colisión de trenes a toda velocidad. Como si fuera el remolino que vacía el fondo de la tina de baño',' no se ve estabilidad en la economía global.

 

"Que el asesinato de una dirigente de oposición en un país del sur sacudiera tan gravemente a los mercados financieros asiáticos, y con ellos los del mundo entero, revela la fragilidad extrema del planeta", escribe Jacques Attalí, refiriéndose al asesinato de la ex primer ministra de Paquistán, Benazir Bhutto. Attalí dice que "más allá de las hipotecas de alto riesgo, están circulando muchas otras deudas y nadie sabe cómo las van a poder respaldar los bancos: las de los fondos compensatorios, de los aseguradores unilineales, de los fondos LBO (adquisiciones hostiles de empresas mediante préstamos) y de los tenedores de tarjetas de créditos, que forman una pirámide que asciende a mucho más que los propios fondos de los bancos, que debieron haber cerrado hace mucho tiempo de no ser porque los bancos centrales acordaron refinanciarlos a todos sin ninguna restricción".

 

La Unión Europea está en tan graves dificultades, "con una Italia financieramente tan a la deriva, que el ataque de los especuladores en contra de la Hacienda de Roma está poniendo en duda la existencia misma del euro".

 

Attali hasta le agrega a esta mezcla ya venenosa, las crisis en el Medio Oriente, y el crecimiento de la pobreza a nivel mundial. Pero, al igual que otros apéndices del sistema oligarca angloholandés, Attalí no admite que esto no tiene remedio y que tiene que reemplazarse por el tipo de reorganización financiera que representa el nuevo sistema monetario de Bretton Woods de Lyndon LaRouche, y las acciones de emergencia en los Estados Unidos como la Ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda. En vez de esto, sólo insiste en los síntomas, como si estuviera examinando un paciente vivo, no un cadáver.

 

.- Más sobre la crisis financiera.

 

La City de Londres sabe —e incluso lo aceptan a medias en su prensa financiera y declaraciones del Banco de Inglaterra— que el sistema monetario global ya estalló y que ya está en camino la desintegración final de los sistemas bancarios. El año de la hiperinflación, 2008, empezó hoy de una manera espectacular: el oro alcanzó la marca de todos los tiempos de $860 dólares, aumentando un 3% en el primer día laboral del año; el petróleo rebasó los $100 por barril, aumentando un 2% en un sólo día; el trigo y otros productos agrícolas se elevaron entre 2% y 3% en sus precios al por mayor; los mercados de valores cayeron y el principal indicador de la producción industrial en los Estados Unidos, el Indice ISM, mostró una caída "totalmente inesperada" del 4% ¡en un mes! Y hoy, entraron en efecto los cambios de "Basilea II" para quitar las regulaciones en el capital de los bancos, lo que resultó contraproducente, pues tuvo exactamente el resultado opuesto en los bancos al que se suponía iban a tener en ellos cuando fueron diseñados, porque el sistema bancario está en medio de un crac. Según conocedores financieros en Nueva York y Europa, la caracterización de la situación fue que "los bancos grandes se van a encoger, y los bancos pequeños y medianos desaparecer".

 

La única respuesta cuerda a dicha desintegración financiera total, ya en camino, que amenaza con condiciones tipo Era de Tinieblas, es que las naciones levanten rápidamente "muros cortafuegos" de protección nacional en torno a los bancos autorizados, la industria y las familias para protegerlos del crac; y que un grupo de naciones influyentes establezcan un nuevo sistema monetario, un nuevo Bretton Woods, que reemplace al desintegrado sistema del FMI. Ésta es la política de LaRouche, la Ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda (HBPA), el Acta de Recuperación Económica (ERA) y el enfoque de las "cuatro potencias" creando un nuevo Bretton Woods, con Estados Unidos, Rusia, China e India en cooperación con otras naciones.

 

.- 26 de diciembre del 2007 (LPAC).— En entrevista con una importante agencia de noticias del sudoeste asiático el pasado 24 de diciembre, Lyndon H. LaRouche señaló los siguientes puntos claves sobre la situación estratégica mundial:

 

1. LaRouche empezó con un repaso del derrumbe financiero y dijo que ahora vamos a ver una nueva fase de la crisis entre enero y febrero de 2008.

 

2. LaRouche insistió en la participación siria en el proceso de paz de Annapolis. Olmert y Peres saben que los angloamericanos los hicieron a un lado y ahora están a su suerte. Un acuerdo de paz con Siria puede cambiar la dinámica y abrir las perspectivas para un acuerdo entre Israel y Palestina y también de incorporar a Irán en una solución global en el Sudoeste Asiático.

 

3. Las élites de los Estados Unidos y Europa no tienen idea alguna de qué hacer. LaRouche está alentando las posibilidades de un cambio grande en política. Ellos están equivocados y LaRouche en lo correcto. El problema es el Imperio Británico, que es el enemigo de la humanidad desde 1763. No se trata del gobierno británico, sino de la pandilla financiera angloholandesa. Ellos son el imperio. La crisis ofrece la oportunidad de combatir al Imperio Británico. LaRouche vio una apertura cuando el presidente israelí Shimon Peres dijo que era el momento de hacer la paz con Siria. El asesinato en Líbano del general Hajj estaba encaminado a impedir el diálogo entre Peres y Assad.

 

4. China y Rusia reconocen la crisis, y muy pronto la reconocerán otros también, entre enero y febrero. Ahí es cuando la campaña presidencial estadounidense empezará en serio.

 

5. LaRouche identificó los cambios en Estados Unidos y explicó su propuesta legislativa para salvar a los propietarios de vivienda y a los bancos. Existe un apoyo local creciente a la Ley de Protección a los Bancos y Propietarios de Vivienda (HBPA). El derrumbe financiero no está bajo control y el ciudadano normal se unirá en torno a esta ley. Al nivel más alto, los banqueros están tratando de detener la HBPA. En Estados Unidos debe producirse un cambio hacia un programa como el de Franklin Delano Roosevelt.

 

6. La reunión de Annapolis si abre la posibilidad de un acuerdo con los palestinos e israelíes. Marwan Barghouti es un líder palestino con credibilidad y su salida de la cárcel significaría un gran cambio. Barak tiene ambiciones personales y esto lo impulsa a buscar un triunfo militar después de que fracasara como primer ministro. Pero Israel no puede ganar otra guerra y los planes de guerra de Cheney contra Irán destruirían a Israel y sumirían a toda la región en un caos de reacción en cadena. La mayoría del Gobierno israelí ya no quiere el Golán, así que ahora existe una precondición para la paz. Los derechistas británicos van a encabezar los esfuerzos para sabotear esto. Es parte de la tradición de Sykes-Picot. Olmert, Peres y otros impulsan ahora la consolidación de un acuerdo, incluyendo el regreso del Golán a la soberanía siria. Esto puede causar una reacción en cadena positiva por la paz. Estabilizar Líbano, reunifar a los palestinos, bregar con Líbano y hacer la paz con Siria; todos son elementos esenciales de la paz reginal. Pero la paz sirio-israelí es un primer paso fundamental. Esto derrotará al Imperio Británico.

 

7. Las diferencias internas dentro de Irán se agravan por la amenaza externa. Elimínise la amenaza externa de un ataque de Inglaterra y los EUA. Israel no tiene interés de atacar Irán por sí mismo. Si detenemos el ataque estadounidense, Rusia puede jugar un papel fundamental para llegar a un acuerdo con Irán. Luego los conflictos internos en Irán pueden resolverse por medio de procesos normales. Esto puede estabilizar toda la región. Nadie se beneficia con el caos. No existe un verdadero problema existencial entre los EUA e Irán. Todos los problemas son causa de juegos geopolíticos desde Londres, y del hecho de que en los EUA hay agentes de Londres, como Cheney. Bush está loco. Las instituciones permanentes de los EUA no están en conflicto con Irán. Su interés es la estabilidad de Irán. El Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC, en inglés) lo controla Londres. Todo es Sykes-Picot desde la Primera Guerra Mundial.

 

8. Desde 1971-1981, EUA ya no es una superpotencia con capacidades imperiales. Sí, EUA posee cierto poderío militar, pero el cambio desde entonces ha sido para el control financiero británico. El informe de las agencias de inteligencia de EUA, fue una señal desde lo alto de las instituciones de inteligencia estadoundienses de que no tienen pleito alguno con Irán. Esto no se aplica al Congreso. Existe una guerra al interior de EUA, en donde la facción Blair-Cheney se enfrenta a las instituciones estadounidenses.

 

9. El sistema internacional está en crisis. El dólar es la moneda decisiva, pero los británicos dirigen el sistema. Las dos potencias financieros, EUA y el Reino Unido, se están desplomando, como el derrumbe del siglo 14. El derrumbe se refleja en la desintegración de los gobiernos europeos. Sólo funcionará una reforma general. El sistema mundial actual no puede sobrevivir y si no hay una reforma, el mundo será muy diferente dentro de un año, quizá dentro de tres meses.

 

10. LaRouche destacó que él era un defensor orgulloso de la tradición de Mossadegh en Irán de los 1950. Existe un gran potencial para que Irán contribuya al progreso del mundo. Los vínculos ferroviarios de Eurasia pueden unir las economías de Eurasia, derrotar el legado Sykes-Picot y crear un nuevo Renacimiento Eurasiático.

 

 

 

.- Los fondos especulativos apuestan al hambre

15 de diciembre de 2007 (LPAC).— Mientras continuan inflandose los precios de los bienes agrícolas e implosionando los mercados financieros, los fondos especulativos e inversionistas codiciosos le están echando el ojo a oportunidades de inversión anteriormente no atractivas, como los futuros de arroz, con renovado interés, según el Wall Street Journal del 15 de diciembre. El arroz, al igual que el trigo y el maiz antes, ha visto dispararse su precio, y alcanzar su máximo de $13.125 este mes comparado con el precio de solo $9.87 del año pasado, cerca de la mayor alza en 20 años.

 

Dado que el arroz es la principal fuente de calorías para la mayor parte de Asia y también para partes de África, esto enfrenta directamente los motivos de ganancia de los inversionistas ricos con la seguridad alimenticia de cientos de millones de pobres en el mundo.

 

Malas cosechas, una demanda creciente y aumento en los precios han reducido las reservas de arroz a los niveles más bajos en 24 años. Muchos paises están acumulando existencias en vez de exportarlas, y los importadores tienen problemas para encontrar suministros. El precio del arroz en Tailandia, el mayor exportador de arroz en el mundo, se elevó un 20% este año. Este año, Vietnam e India han impuesto ambos restricciones a las exportaciones de su arroz.

 

Esta confluencia de eventos ha elevado el precio del arroz colocándolo fuera del alcance de muchos paises importadores de alimentos, produciendo mayor inseguridad alimenticia. Países que dependían de agencias como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por siglas en inglés) para donaciones de alimentos, van a sentir la escasez tambien. Según la WFP, a la agencia se le han elevado los costos de los alimentos en 50% en los últimos cinco años lo que significa que habrá menos alimentos para distribuirlos entre naciones necesitadas, lo cual se traduce en que más gente padece hambre este año.

 

Uno de los motivos por los cuales el arroz no era objeto de especulación anteriormente, es porque se mueve poco arroz en el comercio mundial —solo cerca del 7%. La gran mayoría es de autoconsumo en la agricultura de subsistencia en los sitios de producción. El hecho de que la especulación sobre solo el 7% del arroz mundial, pudiera elevar los precios a nivel mundial hasta en un 30%, muestra que es la especulación codiciosa lo que determina el precio de la gasolina, el trigo y otros bienes, no la "ley de la oferta y la demanda" del filósofo británico de la codicia Adam Smith. Aunque en la opinión de Adam Smith, como de Bertrand Russell, el mundo estaría mejor con menos "humanos".

 

 

 

.- La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos comenzó con la primera de una serie de subastas"universales" de dinero, es decir, que todos los bancos pueden participar y tomar préstamos de manera anónima, por un monto de 20 mil millones de dólares. Ésta es también la primera subasta en la que la Fed aplicará la decisión (anunciada desde agosto) de aceptar activos de alto riesgo y CDO como garantía, pese al hecho de que nadie sabe su valor, si es que lo tienen. En teoría, todo este dinero debe regresar al acreedor, pero en la realidad dichos préstamos se refinancian una y otra vez, de manera que el dinero se queda en el sistema y alimiente la hiperinflación.

 

Si bien las infusiones de liquidez mantienen el cadáver del sistema financiero con vida artificial, la insolvencia generalizada del sistema es incurable. El primer ministro británico Gordon Brown convocó a una cumbre extraordinaria a los jefes de Estado y de Gobierno de Inglaterra, Alemania y Francia, para discutir la crisis financiera durante las dos primeras semanas de enero en Londres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

07-01-08

 

“VAMOS HACIA LA MARCA DE LA BESTIA EN LA FRENTE O EN LA MANO”

 

.- EDITORIAL. La crisis financiera que se avecina nos va a llevar tarde o temprano a probablemente una guerra mundial, la tercera, que se acabará con un lider mundial que ponga fin al caos, y entonces nos dirán que se elimina el dinero y que deberemos llevar una marca en la mano o en la frente para poder comprar y vender, hasta para cobrar un salario a cambio del trabajo si no tenemos la marca no será posible. Esa es la dirección que lleva la actual crisis mundial, y es importante que cada uno reflexione antes de que esto ocurra. ¿Cómo San Juan hace dos mil años nos dice que la bestia hará que llevemos una marca en la frente o en la mano? Y sobre todo, ¿para qué nos advierte?. Es fácil la respuesta, quien lleve la marca de la bestia será condenado para siempre, y esto no es un juego.

 

.- Apagones diarios en Gaza por recorte israelí de combustible.

CIUDAD DE GAZA- Los habitantes de Gaza estarán sin electricidad ocho horas al día a partir del domingo, porque Israel redujo drásticamente los suministros de combustibles a la única planta eléctrica del territorio, indicó el director de la autoridad energética local.

Israel dijo que el recorte de combustible busca enviar un "mensaje severo" a los milicianos de Gaza para que suspendan sus ataques con cohetes al sur de Israel. Los apagones, que se producirán en forma escalonada a través de toda Gaza, ocurren unos días antes de que el presidente estadounidense George W. Bush visite la región en un esfuerzo por promover las conversaciones de paz entre Israel y el gobierno palestino moderado en Cisjordania.

Los apagones fueron anunciados en momentos en que Israel lleva a cabo una campaña militar contra milicianos en Gaza, que según el primer ministro israelí Ehud Olmert se ha intensificado en los últimos días. Cinco palestinos perdieron la vida, incluyendo al menos dos civiles.

Inmediatamente después de que milicianos islámicos del grupo Hamas tomaron el control de la Franja de Gaza en junio, Israel selló su frontera con el territorio, interrumpiendo el flujo de prácticamente todo salvo los suministros de ayuda humanitaria.

En octubre comenzó a disminuir los envíos de combustible, con la esperanza de que ello incrementaría la presión sobre los grupos que lanzan cohetes para que suspendan sus ataques casi diarios.

Kanan Obeid, presidente de la autoridad energética de Gaza, operada por Hamas, dijo el domingo que la franja de territorio ahora sólo tiene 35% de la energía eléctrica necesaria debido a los recortes de combustible.

Israel suministra todo el combustible que consume Gaza y el 60% de su electricidad. Incluso antes del último recorte, los apagones eran usuales en el territorio porque los ataques israelíes han derribado transformadores eléctricos.

Pero los últimos recortes profundizaron la miseria de su pueblo.

"La política israelí no es contra Hamas, es contra nosotros, la gente ordinaria", se quejó Hassan Akram, propietario de una tienda de comestibles en Ciudad de Gaza.

Israel sostiene que los ataques palestinos, que han matado y lesionado a decenas de civiles, les obligan a tomar tales medidas.

 

.- Más dolores del parto. Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter causó hoy pánico en Guatemala, sin que de momento se hayan registrado víctimas o daños materiales.

 

.- Más dolores del parto. Un seísmo de 6,5 grados en la escala de Richter ha afectado hoy el sur de Grecia, sin que se hayan registrado víctimas o daños materiales, según las primeras informaciones oficiales.

 

.- Más señales del parto. Una fuerte tormenta invernal azota el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, con fuertes vientos, lluvias y nevadas que afectan las comunicaciones y dejaron a casi medio millón de hogares sin energía eléctrica.

Un portavoz del gobernador Arnold Swharzenegger, dijo que hasta el momento no se reportaron daños personales, pero sí accidentes en las carreteras ocasionados por la poca visibilidad y el viento.

Las ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora provocaron además numerosas caídas de árboles que dañaron viviendas y automóviles.

El peor impacto se sintió en el norte del estado, donde los vientos huracanados derribaron un centenar de postes del tendido eléctrico y cortaron unos 65 kilómetros de líneas de alta tensión.

Pero el sur también ha sido afectado con inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en aquellas áreas que fueron afectadas por los incendios forestales de octubre pasado.

Los servicios de emergencia ordenaron la evacuación de unos 4.000 residentes en varias zonas del condado de Orange, mientras que en los condados de Los Angeles y Ventura la gente comenzó a tomar precauciones para proteger sus viviendas.

El servicio meteorológico advirtió también sobre tormentas invernales en las regiones montañosas de Colorado, donde los pronósticos indican que podrían caer varios centímetros de nieve este fin de semana.

El viento derribó decenas de postes de alta tensión en el norte de California

La ola de frío amenaza también el noroeste de México, donde las autoridades de Baja California informaron que se mantienen en alerta preventiva y declararon varias zonas de riesgo ante inundaciones y derrumbes.

Un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional indicó que se esperan "lluvias e incremento en el potencial de nevadas, así como un marcado descenso de temperatura en el noroeste de Mëxico, debido al ingreso del nuevo frente frío número 19".

El área todavía no termina de recuperarse del anterior frente frío que provocó cerca de 20 muertes, obligó a cerrar puertos y habilitar refugios especiales para proteger a ciertos sectores de la población.

Las condiciones meteorológicas adversas se repiten en casi todos los países centroamericanos y hasta en el Caribe.

En República Dominicana el Comité de Operaciones de Emergencia aumentó el nivel de alerta en el este y noreste de verde a amarilla debido a los pronósticos de lluvias y el descenso de temperatura.

Los cubanos, en tanto, abrieron sus armarios y se pusieron los abrigos y bufandas que pudieron encontrar a mano para hacer frente a la masa de origen polar que llega desde la costa de EE.UU. e hizo bajar los termómetros de la cálida isla hasta 6 grados Celsius.

 

.- Más dolores de parto. EE.UU.: 22 muertos por nevadas

La tormenta redujo la visibilidad casi completamente en algunos lugares.

Al menos 22 personas murieron y decenas de miles se quedaron sin electricidad en la región centro-oeste de Estados Unidos debido a una feroz tormenta de nieve.

Solamente en Minesota hubo más de 300 accidentes de ruta y al menos ocho muertos.

Por lo menos 12 personas murieron en accidentes de tráficos causados por la tormenta en Wyoming, Indiana, Wisconsin y Michigan, además de un muerto en Texas y otro en Kansas.

En Texas, un embotellamiento involucró a 50 autos. Al menos 16 heridos fueron llevados al hospital, dos de ellos en estado de gravedad.

Según la policía de Texas, muchos de los atascados eran personas que salieron a hacer las compras para las fiestas, incluyendo familias con niños pequeños que no estaban vestidos adecuadamente para el clima.

Se pronostican más nevadas para Minesota, Wisconsin y Michigan durante el domingo, a medida que la tormenta avanza hacia el norte.

En algunas partes de Wisconsin la nieve alcanzó los 30 centímetros, y otros tantos se pronosticaron para el noreste de Minesota, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

El temporal provocó la paralización del tráfico en partes del centro-oeste.

El sistema también llevó fuertes lluvias del sureste hacia los Grandes Lagos.

El sábado, embotellamientos de múltiples vehículos cerraron partes de varias autopistas importantes en los estados llanos.

La situación climática también produjo una paralización del tráfico en partes del centro-oeste.

Vientos de más de 80 km/h arrancaron árboles en partes de Michigan.

Más de 11.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Wisconsin este sábado debido a la lluvia helada, el hielo, los vientos impetuosos y las fuertes nevadas.

Unos 114.000 consumidores estuvieron sin energía eléctrica el domingo por la mañana en Michigan, y otros 58.000 sufrieron apagones en el área del metro en Chicago.

 

.- Rusia, un coloso petrolero, se enriquece y suscita desconfianza

 

MOSCÚ (AFP) - Rusia, exportadora de primer orden y rival de Arabia Saudí como primera productora mundial de petróleo, debe en buena parte al crudo su resurrección económica de los últimos diez años, pero también ha sido acusada con frecuencia de abusar políticamente de este poder.

El país más grande del mundo está considerado actualmente como el octavo del mundo por sus reservas probadas de petróleo (60.000 millones de barriles), situadas esencialmente en Siberia occidental, mientras que la parte más oriental de su territorio sigue estando poco explorada.

En 2006, Rusia produjo unos 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo y "líquidos" petroleros, 7 mbd de los cuales fueron exportados, según las estadísticas del ministerio norteamericano de Energía. Sus principales clientes son Europa oriental, central y occidental. Una parte de sus exportaciones transita también por San Petersburgo y el Mar Negro.

Con semejante potencia en las manos, Rusia está inundada de petrodólares y su economía se codea con las más dinámicas del mundo, con un índice de crecimiento previsto a más de un 7% este año, gigantescas reservas de oro y divisas, y una plaza bursátil en plena expansión.

"Si observa la evolución de Rusia entre el periodo soviético y ahora, existe una correlación apreciable con los precios del petróleo", subraya Roland Nash, economista jefe de la inversora Renaissance Capital, en Moscú. Ciertos observadores atribuyen en gran parte el desmoronamiento de la Unión Soviética a la caída de los precios del petróleo en los años 80, relata.

El esquema es similar en 1998, cuando Rusia se sumió en una grave crisis económica: los precios del crudo habían caído a "su nivel más bajo en 40 años", a unos 10 dólares el barril.

Por último, el renacimiento económico y político de Rusia después de 1999 siguió la misma pendiente que los precios del petróleo, dijo, y consideró que "sería falso deducir que el precio del petróleo fue el único factor importante, pero sí fue sin duda un elemento importante". A 100 dólares el barril, el precio del petróleo degenera en "peligro" para Rusia, la disuade de reformarse y diversificar su economía, subraya.

Y hoy, cuando la demanda mundial despega y la carrera de la seguridad energética se intensifica, Rusia da pie con frecuencia a acusaciones de abuso de posición dominante. Los antiguos países satélites de la URSS acusan sobre todo a Rusia de aprovecharse para imponer su política exterior, por ejemplo en los diferentes episodios de la "guerra del gas" con Ucrania y Bielorrusia, que también afectaron indirectamente a Europa occidental.

 

.- Un tramo de 9 metros de dique del río Truckee, al Este de Reno, se rompió y provocó una inundación que dejó atrapadas a unas 3.500 personas

NEVADA, Estados Unidos, .- Autoridades informan que un tramo de nueve metros del dique Truckee, al Este de Reno, se rompió este sábado tras intensas lluvias que azotaron al estado, derramando unos 90 centímetros de agua helada sobre 800 viviendas y dejando atrapadas a unas tres mil 500 personas. Las autoridades no reportan heridos.

El agua alcanzó entre 90 centímetros y 1.20 metros de profundidad en algunas partes de la población, dijo la residente Mariana Hicks al canal de cable CNN.

La región recibió intensas lluvias el viernes a raíz de una tormenta que afectó la costa occidental de Estados Unidos, y que cubrió con un ancho manto de nieve la Sierra Nevada.

 

.- EE.UU.: desempleo, otra mala señal

El sector laboral refleja la debilidad de la mayor economía mundial.

Estados Unidos registró en diciembre la tasa de desempleo más alta en dos años mientras que la creación de nuevos puestos fue menor a la prevista, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La información hizo crecer las predicciones de que la mayor economía mundial se encuentra al borde de una contracción, dijo el especialista de la BBC en temas económicos, Andrew Walker.

La publicación del indicador tuvo un impacto inmediato en los mercados con fuertes caídas en Wall Street, donde se registró una ola de ventas de las acciones líderes.

Al mismo tiempo hizo aumentar las expectativas de que la Reserva Federal (FED, siglas en inglés del banco central estadounidense) aplique en febrero otro recorte en la tasa de interés.

Según las cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo, en el último mes del año que acaba de concluir se crearon 18.000 puestos, un número muy por detrás de los 70.000 que se esperaban y el más bajo desde agosto de 2003.

Paralelamente, la tasa de desempleo creció 5%, constituyendo la más alta desde noviembre de 2005.

El intenso frío y los costos de energía empeoran aún más el cuadro.

Paralelamente, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) divulgó un estudio que indica que la actividad del sector servicios disminuyó en diciembre a un mínimo en nueve meses.

A pesar de que el índice fue de 53,9 puntos, en comparación con los 54,1 de noviembre, la marca se ubica por encima del umbral de crecimiento de los 50 puntos.

El sector medido por el ISM representa casi un 80% de la actividad económica estadounidense, calculando los indicadores de áreas como bancos, hoteles, restaurantes y aerolíneas, entre otros.

El informe se da a conocer poco después de otro publicado esta semana, que reveló una contracción en el sector manufacturero. Para algunos analistas, estas señalas han alimentado aún más los temores de una recesión.

 

.- Un auto bomba mató a cinco personas e hirió a 68 en Diyarbakir, ciudad turca dominada por los kurdos, dijeron las autoridades.

 

.- Kenia: se agudiza crisis humanitaria. Las elecciones fueron el detonador de las tensiones étnicas de Kenia.

Al menos 180.000 desplazados generó la ola de violencia étnica desatada en Kenia tras los controvertidas resultados de las elecciones del 27 de diciembre donde habría ganado el actual presidente, Mwai Kibaki.

Así lo estimaron funcionarios de organismos de Naciones Unidas quienes al mismo tiempo indicaron que cerca de medio millón de personas necesitan urgentemente de asistencia.

Cerca de 350 personas murieron en enfrentamientos esta semana, mientras otras decenas de miles huyeron de sus hogares hacia campos de refugiados o se intentan proteger en estaciones de policía e iglesias.

Mientras la situación humanitaria se agrava, un portavoz del gobierno dijo en Nairobi que Kibaki estaría dispuesto a aceptar la convocatoria de nuevos comicios si así lo ordena la Corte Suprema de Justicia.

 

.- Alerta en Chile por el volcán Llaima. El Parque Nacional Conguillío fue cerrado temporalmente.

Las autoridades en Chile declararon el estado de alerta amarilla en la región de La Araucanía, por la erupción del volcán Llaima ubicado a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Más de 200 personas fueron evacuadas en las últimas horas, la mayoría de ellas turistas que se encontraban en el Parque Nacional Conguillío que tiene en su interior al Llaima, de 3.210 metros de altura, como una de sus principales atracciones.

 

.- El crudo acaricia los US$100

El mercado del crudo sigue al rojo vivo en Nueva York y Londres.

El precio del barril de crudo Texas registró este jueves una marca histórica de US$100,09 en la Bolsa de Nueva York, pero finalmente cerró a US$99,18 al concluir la jornada.

Horas antes, el crudo Brent, de referencia en Europa, había cerrado en Londres a US$97,60, esto es 27 centavos de dólar menos que en la jornada anterior.

Los analistas indican que la debilidad del dólar, situaciones de tensión en algunos lugares del mundo y temores por un descenso en las reservas de petróleo de EE.UU., contribuyen a que los precios se sitúen cerca de la barrera psicológica de los US$100.

Pero al mismo tiempo, la marca histórica de este jueves coincide con versiones procedentes de Wall Street indicando que el alza en las operaciones de la víspera fue producida por un único inversor buscando "un minuto de fama".

 

Stephen Schorck, un ex corredor de bolsa y actual editor de Sckork Report, una publicación dedicada al mercado del petróleo reveló que una persona compró a sobreprecio 1.000 barriles (el mínimo permitido) a US$100 y luego los vendió a US$99,40. Este corredor asumió una pérdida de US$600 para comprar como regalo para sus nietos un certificado que indicara que él fue el primero en pagar el petróleo a ese precio.

El hecho dio lugar a suspicacias sobre las reglas de funcionamiento del mercado del crudo, en momentos en que crecen las presiones para que la Organización de Países Exportadores de Petrólo decida aumentar su producción en su reunión del primero de febrero próximo.

Más allá de las razones detrás del alza del petróleo, lo cierto es que el repunte en los precios del crudo y los efectos de la crisis hipotecaria "subprime" están empujando la economía estadounidense hacia una recesión, según advierten los economistas.

 

 

.- Autoridades sanitarias en República Dominicana informaron que han sacrificado más de 100 aves de corral como medida de precaución para intentar frenar una cepa del virus de la gripe aviar.

 

.- Irán humillará a cualquier agresor.

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, advirtió este viernes que su país respondería sin contemplaciones ante un ataque dirigido contra su territorio, en plena crisis por su polémico programa nuclear.

"Nuestra nación amante de la paz humillará a cualquier agresor, tenga el poderío que tenga, de manera que no piense más en una nueva agresión", declaró el ayatolá Jamenei, citado por los medios de comunicación estatales.

La comunidad internacional acusa a Irán de querer usar su programa nuclear para fines militares, algo que Teherán desmiente.

La crisis se agravó en 2007, a pesar de que la publicación de un informe de los servicios secretos estadounidenses, en el que se considera que Irán no ha desarrollado un programa militar nuclear desde 2003, ha alejado el peligro de un ataque de Estados Unidos.

Hasta el momento Estados Unidos se ha negado a excluir el uso de la fuerza para obligar a Irán a bloquear su programa atómico.

El ayatolá Jamenei, que visitaba a las fuerzas armadas en la localidad de Yazd (centro), subrayó que "nadie puede hallar el más mínimo signo de tendencia belicosa en la nación (iraní) o en su dirección electa".

El jueves, el guía supremo iraní descartó la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en estos momentos por considerar inaceptables las condiciones nucleares impuestas por los norteamericanos.

 

.- A FONDO. Gaza: La crisis humanitaria

El paisaje en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, no podría ser más desolador: casas reducidas a escombros, paredes destrozadas con boquetes, marcas de balas, caminos y rutas tan abandonados que parecen haber sido bombardeados en una guerra.

Ese fue el paisaje que describe el grupo humanitario Amnistía Internacional (AI) en un reporte publicado en Londres el 11 de diciembre, que da cuenta en detalle de lo que ocurre en Gaza y la crisis humanitaria que existe en ese territorio palestino.

"¿Es que hubo un terremoto, un tornado arrasó con todo?", se pregunta en el informe la secretaria general de la organización, la iraní Irene Khan.

"No, fue una ‘visita’ de una semana de la Armada israelí el mes pasado, que dejó más de 70 palestinos muertos, la mitad de ellos civiles", agregó.

El documento detalla el caso de la familia Athamma, que el 7 de noviembre fue atacada por las tropas israelíes.

El grupo, que contaba con 18 integrantes, muchos de ellos niños, perdió a más de la mitad de la familia en los ataques de artillería aprobados por Tel Aviv.

Los Athamma mostraron su casa semi-derruida después del ataque, el agujero en el techo de la habitación por donde ingresó el misil, y que causó una carnicería dentro de la vivienda.

En total, la casa recibió doce impactos de balas que fueron documentados en el informe. Varios vecinos murieron mientras intentaban escapar al ataque, una veintena resultó herido, muchos de ellos de gravedad.

Ousama Athamna, el padre de la niña de dos años Dima, que fue herido en ese ataque, narra lo acontecido.

Cuenta que al escuchar el sonido del misil corrió para tratar de salvar a su familia, pero no llegó a tiempo. La mayoría de ellos dormían en la misma habitación, abarrotados por la falta de insumos.

"Habla despacio, no tiene odio en sus ojos, sólo tristeza", indica el informe de Amnistía.

Su esposa murió en ese ataque y Ousama admite que no ha tenido el coraje de decirle a su pequeña Dima que su madre y varios de sus hermanos pequeños están muertos.

Cuenta además que otro de sus hijos está herido de gravedad por el ataque y que ha sido trasladado a un hospital en Israel.

Desearía poder visitar a su pequeño hijo pero no pudo obtener el permiso de ingreso a suelo israelí para llegar al hospital.

Otro caso es el de Mohamed Jamal, un niño palestino de 12 años que perdió su brazo izquierdo en el mismo ataque y que también fue herido en su rostro y cuerpo.

Su familia está enfurecida y se sigue preguntando cómo puede ser que la Armada israelí, una de las mejores preparadas del mundo, pudo cometer semejante error, asesinando a unos 70 palestinos.

En el campo de refugiados de Jabalya, también en Gaza, otras casas aparecen destruidas por ataques e incursiones israelíes, narra AI en su documento.

Una de ellas albergaba a unas 20 personas, en su mayoría niños, quienes escaparon a la artillería pesada.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y muy cerca de la frontera con Egipto, unas 2 mil viviendas aparecen destruidas en ataques ocurridos en los últimos cinco años.

Una de las viviendas recibió un misil de un jet de guerra israelí F-16, tan potente que provocó daños letales a varias propiedades vecinas.

El dueño de esa vivienda, un ginecólogo palestino, ha perdido a su esposa en la embestida, y su casa quedó en ruinas.

"Luego nos trasladamos varios kilómetros al este, al cruce de Rafah, el único punto donde pueden entrar y salir los 1.4 millones de habitantes de Gaza", subraya el documento.

"El cruce está desierto debido a que las autoridades israelíes no permiten abrirlo. Por semana lo abren una vez y sólo por unas pocas horas. Cientos de palestinos de Gaza quedan varados en la frontera egipcia, a la espera de poder regresar a casa", continuó.

Amnistía dio cuenta de la gravedad de la situación, de los ataques continuos de parte de Israel y el decaimiento general de Gaza por la falta de víveres, de medicamentos, de asistencia médica, etcétera.

Incluso el día de Nochebuena el gobierno de Gran Bretaña se sumó a las advertencias por la situación crítica en Gaza.

La Secretaría de Desarrollo Internacional, con sede en Londres, publicó un informe, que coincidió con la Navidad, en el que advirtió que la crisis humanitaria en esa región palestina "empeora día a día", debido principalmente a la escasez de medicamentos, combustible y agua potable.

El secretario británico para el Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, dijo que la crisis humanitaria de Gaza "está empeorando con el correr de los días".

Sin embargo, aclaró que existe un "cauto optimismo" por el progreso en el proceso de paz israelí-palestino en 2008, después de años de conflictos.

Según Londres, como resultado directo del conflicto existen bloqueos muy significativos para que la economía palestina pueda crecer y prosperar.

Además, sostiene que, en términos de ayuda médica, faltan 157 fármacos que no pueden conseguirse en Gaza. Muchos equipos se están deteriorando y los hospitales y clínicas enfrentan una escasez severa de materiales y combustible, agregó.

A ello se suma, detalló el gobierno británico, la escasez de agua potable en Gaza.

Un 15% de los palestinos no cuenta con agua potable o acceso adecuado a comida. Hay dificultades humanitarias reales en Gaza y éstas empeoran día a día, aclaró el informe suministrado por la secretaria con sede en el barrio londinense de Whitehall.

De todos modos, Londres se mostró esperanzado en que la conferencia de Anápolis en noviembre pasado en Estados Unidos, y la promesa de ayuda financiera de varios países del mundo, "hagan crecer las semillas de la paz" en Oriente Medio.

"Los israelíes legítimamente buscan proteger a sus habitantes de los atentados suicidas, y se han reportado una serie de ataques de misiles desde Gaza al sur de Israel", destacó el secretario británico.

"Es entendible entonces que el gobierno de Israel esté profundamente preocupado por la seguridad de sus habitantes. Pero por el otro lado tenemos que encontrar una solución al problema. Creo que esta Navidad existe la esperanza de que las semillas de la paz puedan crecer en 2008", concluyó.

Mientras. un sondeo conjunto realizado por el Instituto para la Paz Harry S. Truman de la Universidad Ebrea de Jerusalén y el Centro Palestino para las Políticas de Investigación (PSR) en Ramallah --dado a conocer el pasado 25 de diciembre--, confirmó que tanto israelíes como palestinos están decepcionados por la conferencia de paz en Anápolis y por el futuro de paz entre ambos pueblos.

La encuesta, codirigida por el doctor Yaakov Shamir y por el científico Khalil Shikaki, este último director de PSR, indicó que sólo 16% de los israelíes y 11% de los palestinos creen que dicha conferencia logrará algún resultado positivo.

Del total de los consultados, 23% de los palestinos piensa que el liderazgo palestino e israelí logrará un acuerdo para 2008, el periodo estipulado por el presidente estadunidense George W. Bush y por representantes de los gobiernos de Israel y de la Autoridad Palestina.

Sin embargo, en Israel sólo 8% cree que es viable en un año una solución con dos Estados independientes.

Además, 32% de los palestinos y 55% de los israelíes que las confrontaciones de violencia no cesarán y ninguno de los lados regresará a la mesa de negociaciones.

El sondeo incluyó a mil 270 palestinos, entrevistados entre el 11 y el 16 de diciembre en 127 sitios de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Del lado israelí, 564 adultos fueron entrevistados entre el 11 y el 19 de diciembre.

Sin embargo para Bush, de fracasar el plan de paz diseñado en Anápolis, los únicos que saldrían ganando serían los extremistas de Oriente Medio.

Tanto Washington como Londres consideran que un Estado Palestino independiente le permitirá a los palestinos la oportunidad de vivir en libertad, dignidad y sin violencia.

Para Israel esa posibilidad podría generarle más dolores de cabeza o permitirle cumplir con su sueño de generaciones: vivir en paz con sus vecinos históricos. De todos modos ese acuerdo no será fácil de lograr, ya que incluye muchos puntos conflictivos.

Así lo ha expresado el propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para quien el “estatus final” pendiente en la negociación impulsada por Estados Unidos es que Jerusalén “sea la capital palestina”, sin olvidar que Israel ponga fin a los asentamientos, reconozca los derechos de refugiados y libere a miles de presos.

Del lado israelí, el primer ministro Ehud Olmert, no cambió su discurso. Para éste el principal deseo de su pueblo es lograr la paz, poner fin al terrorismo, la incitación y el odio.

Lo cierto es que con la situación de emergencia y crisis humanitaria que atraviesa Gaza, el conflicto entre palestinos e israelíes no podrá resolverse hasta que la vida de miles de árabes no mejore y cesen los ataques y enfrentamientos de ambas partes.

 

Un futuro frágil que llama a la moderación, la ayuda mutua y el cese de las hostilidades históricas.

 
Encuesta
¿Crees que estamos ya en los tiempos finales?